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7 de octubre de 2021

Retorno fugaz , Juan Ramón Jiménez Musicado por Santiago Valverde con Juan Valderrama

 


Retorno fugaz

¿Cómo era, Dios mío, cómo era?
—¡Oh, corazón falaz, mente indecisa! —
¿Era como el pasaje de la brisa?
¿Cómo la huida de la primavera?

Tan leve, tan voluble, tan ligera
cual estival vilano... ¡Sí! Imprecisa
como sonrisa que se pierde en risa...
¡Vana en el aire, igual que una bandera!

¡Bandera, sonreír, vilano, alada
primavera de junio, brisa pura...
¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste!

Todo tu cambiar trocose en nada
—¡memoria, ciega abeja de amargura!—
¡No sé cómo eras, yo que sé que fuiste!

Juan Ramón Jiménez. "Sonetos Espirituales" (1914-1915) (Editado 1917)

https://youtu.be/UtRt0zzj3HY

 


Hoy jueves un soneto de Juan Ramón Jiménez, un poema de amor de la serie de sonetos espirituales , concretamente en soleto número 15, que hemos oido recitado por el autor y que fué musicado por Santiago Valverde en el 2013 cantado por Juan Valderrama en el CD "La palabra y el tiempo" (tercer corte)

https://youtu.be/pmkXdfkRU5E

 


Hoy es una entrada corta, mañana más música

6 de octubre de 2021

Romance de Rosabella y Domingo. Celtas Cortos y Die Schubertiaden

  


Siguiendo con los romances se me ha venido este romance moderno (mas de amor que de poesía), escrito por Cesar Cuenca y Jesus H Cifuentes, “Romance de Rosabella y Domingo”  y grabado en el disco “Tranquilo Majete” (séptimo corte) de 1993. Este fue el videoclip promocional grabado en las playas de Santo Domingo

https://youtu.be/tmU2uRjcCv4

 


Un romance con ritmo de merengue, siempre es una buena forma de llegar a la mitad de la semana. No he encontrado versiones solo esta grabación en un directo de un grupo segoviano con un pomposo nombre “Die Schubertiaden” que a pesar de su nombre, son capaces de pasar de la música clásica a la más marchosa y tocaban así por la zona sur de Segovia

https://youtu.be/a2ccc6voaC4

 


Es una grabación de mala calidad, pero me ha resultado curiosa, y para que no os quede mala impresión de este grupo os dejo con esta versión del tema “I feel Good” de James Brown, que me ha encantado y desde luego levanta el ánimo

https://youtu.be/EZ_Hac996Kc

 


Ya que he  dicho que este tema estaba en el disco "Tranquilo Majete", no puedo por menos de poner la canción del mismo nombre con la que se iniciaba el disco

https://youtu.be/JK8ZPtUASr8

 



Treinta años y las cosas han cambiado poco. Buen miércoles

5 de octubre de 2021

Romance de la Rosa Fresca. Poema Anónimo siglo XV, musicado por Amancio Prada, Arianna Savall y Paco Damas

  


Como comienza el curso escolar me vuelvo a dedicar a leer romances, que siempre es una forma de hacer memoria, el de hoy es un romance del siglo XV, recopilado por Marcelino Menendez y Pelayo en su libro “Las Cien Mejores Poesías de la Lengua Castellana” en 1908 (quinto poema)

Romance de la rosa fresca

Rosa fresca, rosa fresca,

tan garrida y con amor,

cuando vos tuve en mis brazos,

no vos supe servir, no;

y agora que os serviría

no vos puedo haber, no.

 

Vuestra fue la culpa, amigo,

vuestra fue, que mía no;

enviátesme una carta

con un vuestro servidor,

y en lugar de recaudar

él dijera otra razón:

que érades casado, amigo,

allá en tierras de León;

que tenéis mujer hermosa

y hijos como una flor

 

Quien os lo dijo, señora,

no vos dijo verdad, no;

que yo nunca entré en Castilla

ni allá en tierras de León,

sino cuando era pequeño,

que no sabía de amor..


https://youtu.be/knU5F5oPXIk

 


El romance ha sido musicalizado en varias ocasiones tanto en España, como fuera de aquí, la primera versión que conozco es la que realiza Amancio Prada en su disco “Del amor que quita el sueño” del 2010, es el tema con que se inicia el albúm, y lo canta junto a María José Cordero

https://youtu.be/Hpm0ILXnhwI

 


La siguiente versión es la realizada en el año 2012 por Arianna Savall y Petter Udland Johansen en su disco “Il viaggio d’amore”, os dejo un video con una actuación en directo, version mas medievalista, es un disfrute escucharla

https://youtu.be/rnERAu7gNh8

 


Paco Damas graba en el 2004 el disco “Once Canciones y una reina” donde aparece este tema, yo lo conozco tras la reedición del 2020, motivo por el que lo incluyo tras los anteriores a pesar de ser previo a ellos

https://youtu.be/BZ8nJP-ZyU0

 


Hay versiones como canto lírico, a partir de los trabajos de la escocesa Judith Weir, y también para canto coral, os dejo con una versión coral del Coro Ars Nova del año 2018

https://youtu.be/CagcEfO2iuA

 


Buen martes

4 de octubre de 2021

Nuevos discos, viejas canciones Steve Tyrell canta a Ray Charles . You Don’t know me y mas

  

 

El pasado 24 de septiembre, salía un nuevo disco de Steve Tyrell para celebrar el 91 cumpleaños del fallecido Ray Charles.

Steve Tyrell es un cantante, musico y productor polifacético de 76 años, que cuenta con un Grammi por la producción del tercer álbum de los discos de “American Songbook” (Concretametne el tercero, siednp responsable de todos ellos y en buena medida de su éxito y calidad, aunque yo resaltaría su producción de la canción “Raindrops Keep Falling On My Head” de  BJ Thomas.

El disco del que os hablo cuenta con dieciséis temas de los más conocidos de Ray Charles y siempre es bueno recordar a este hombre y animarnos un poco el inicio de la semana. He elegido la séptima pista del albúm You Don’t Know Me. Así suena

https://youtu.be/K8IMrtg2hrI

 


Esta canción fue compuesta en 1955  por Eddy Arnold y Cindy Walker y se grabó por primera vez en 1956 por Eddy Arnold y su orquesta, Tuvo buenas versiones como la de Carmen McRae de ese año, pero la canción se conoce fundamentalmente gracias a Ray Charles que la graba por primera vez en 1962 en el disco "Modern Sounds in Country and Western Music" (undécimo corte). Luego la ha vuelto a grabar ene interpretar en múltiples ocasiones Así sonaba el gran Ray Charles en un video en directo con la letra subtitulada

https://youtu.be/PNfINf14L2A

 


De las cerca de trescientas versiones existentes he elegido las que me parecen más curiosas o simplemente me gustan más. La primera de ellas es la que grabó Emmylou Harris en 1993 en su disco Cowgirl's Prayer, una versión mas suave y con innegable melodía country

https://youtu.be/PXuhaLpe7_s

 


La siguiente propuesta es de 1995, y la realiza Van Morrison en su disco “Days Like This” un disco de estudio, donde su hija Shana Morrison participa en varios duetos junto a su padre, entre otros en esta canción. Van Morrison es  uno de mis músicos favoritos, poco mas puedo decir

https://youtu.be/uqBAP-hVL7Q

 



La tercera versión es de otra de mis cantantes de cabecera Madeleine Peyroux, de un precioso disco titulado “Blue Room” del año 2013, Justo la canción que cierra el albúm

https://youtu.be/U3Oc7jlvwEM

 


La cuarta es una ligera vuelta al sonido mas country y bluegrass, la canta la gran Alison Krauss, en su disco “Windy City” del 2017. ES un placer oír su voz y el violín que suena de fondo

https://youtu.be/ia_XbxUqAhQ

 


Y para acabar con las versiones del ultimo disco de Ray Charles, Genious Love Company, disco que apareció tres meses después de la muerte de Ray y que consta de doce temas cantados en plan dueto por doce grandes artistas que fueron seleccionados por el propio Ray Charles. Este es el tercer corte de ese antológico disco y lo realiza junto a Diana Krall

https://youtu.be/bkgWpVlyOWA

 


Tengo que volver al gran disco de Steve Tyrell, pero es que hablando de Ray Charles se me pasa el tiempo volando, Os dejo con dos temas que son para mí grandiosos y de los que ya he hablado en el Blog, el primero un temazo escrito y musicado por el propio Ray Charles en 1959 "What'd I Say", Un temazo y una muy buena versión (octavo corte)

https://youtu.be/_ODZCm87HV0

 


El otro tema que no puedo evitar poner es el tema de Percy Mayfield de 1960, Hit the Road Jack, grabado por Ray Charles y su orquesta en 1961. Esta es la versión de Steve Tyrell acompañado por la vocalista Sharlotte Gibson, con un tono Funky muy atractivo

https://youtu.be/KqH8wn0K_JI

 


Buen inicio de semana de octubre

3 de octubre de 2021

Entrada 666. El numero de la Bestia. De Iron Maden a Tori Amos y su version de A nightingale sang in berkeley square en la serie Good Omens

 
 


Llego a la entrada 666, que ya me recordò hace un par de semanas mi amigo Alberto que era el número de la bestia, lo primero que me vino a la cabeza fue la canción de Iron Maden “The number of the Beast” quinto corte del albúm del mismo nombre de 1982

https://youtu.be/n03qQtMf-s4

 


Es quizá el punto de partida al menos en el mundo rockero de la vuelta de la numerología al siglo XX. El 666 se cita en el Apocalipsis de San Juan

«Aquí hay sabiduría: El que tenga inteligencia, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es 666» (Apocalipsis 13, 18)

Ha habido interpretaciones varias de quien era la bestia, desde Nerón a Lutero pasando por la de Napoleón, según escribe Leon Tolstoy en “Guerra y Paz”, hay también divagaciones y estudios matemáticos sobre el número, pero su relación con la música tiene mucho que ver con la película “La profecía” (“The Omen”) de 1976, con la excelente banda Sonora de Jerry Goldsmith, que ganó el Oscar de 1977 a mejor banda sonora original y mejor tema, con “Ave Satani”, Os dejo con la escena del suicidio de la niñera tras mirar al perro negro, donde suena esa canción

https://youtu.be/C6WHmfNsc_A

 


Damien (el niño anticristo), lleva la marca del 666, grabada en la cabeza. Ha habido varias secuelas de la película (cuatro en total) y un remake en el 2006, pero la mejor es sin duda la original.Relacionada con la historia (por lo del Anticristo), me quedo, sin duda, con la novela de Good Omens (Buenos Presagios), escrita en colaboración por Neil Gaiman y Terry Pratcher en el año 1990, La historia ha sido llevada a la pantalla hace un par de años, siendo emitido el primer episodio de los seis que consta el 31 de mayo de 2019. Es un libro muy divertido como no podía ser menos teniendo en cuenta a sus autores y la adaptación televisiva es bastante cuidadosa, destacando su banda sonora de David Arnold, os dejo con el tema de la introducción

https://youtu.be/2KY4oRDIXBE


 

A lo largo de la serie suena muy buena música, y si la habéis visto (Amazon) quizá os hayáis preguntado porque suena tanto Freddy Mercury en la serie, la respuesta es sencilla, en el año noventa cuando se escribe la novela, la forma habitual de escuchar música era el radiocassette, donde por una maldición satánica, todas las cintas de música clásica que el demonio Crowley desea escuchar y que llevan mas de dos semanas en ese radiocassette, se transforman en cintas de Queen con el agravante, no incorporado en la serie televisva que no es una conversión total sino un contagio y se podría escuchar “I want to be free” con rasgos de Mozart, por ejemplo, lo que aunque complicado hubiera resultado un ejercicio muy interesante

La serie acaba con esta preciosa canción de 1940, “A nightingale sang in berkeley square” cantada por Tori Amos

https://youtu.be/ISsOq5srv8s


 

Por comparar os dejo con la primera versión de esta canción grabada por Vera Lynn en 1940

https://youtu.be/xTeiYN_Vq6E

 


Y en versión instrumental he elegido una de casa, la del disco del pasado año 2020 donde Joan Chamorro presentaba a un joven Jan Domenecha la piano junto a un veterano Scott Hamilton al saxo, sin duda otra gran versión

https://youtu.be/CsPlu-kWFAk

 


Buen domingo

PS Si queréis leer mas sobre el número de la Bestia , os recomiendo leer el artículo de Raúl Ibáñez, profesor del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica (https://culturacientifica.com/2017/03/08/666-numero-la-bestia-1/)