Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Armik es un iraní de origen armenio residente en EEUU, que
toca como pocos la guitarra española, en un estilo que se denomina Nuevo Flamenco,
y que ha vendido millones de discos. Además ha publicado discos de jazz, bossa,
new age,…
Es imposible no acordarse de Paco de Lucía, pero es que
Armik se quedó impresionado cuando lo víó actuar la primera vez que vino a
España siendo niño en 1970. Os dejo con el tema que abre el disco Amante
Español
Ese amor por Paco de Lucia queda mas claramente plasmado
en su primer disco publicado en 1994, cuyo sexto corte era este homenaje al
tema del maestro “Entre dos aguas”
No sé como va la campaña en Algeciras para que suenen las
campanas con esta canción tan de allí. Lo última noticia es que después de la
falta de acuerdo con el Obispo de Cádiz para que suene en la Iglesia de Nuestra
Señora de la Palma, en junio se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que
suenen en el reloj del mismo
Me despido con otro tema de Armik, en este caso un
bolero, que era el tercer corte de su octavo disco “Amor de Guitarra” del 2003.
“Midnight Bolero”
VEN, PERO VEN SIN PALABRAS
amigo de la tarde,
como un arcángel nuevo
que taladra la frente.
Ven sin surco y sin poma,
con una cicatriz
de luz entre los ojos.
Versículo 2
VEN AMIGO, YA TENGO
los ojos estrenados,
restregados por toda
la yerba primeriza.
Ven amigo, hay un canto
felino y sugerente
que sube por la savia
de la luz entreabierta.
Versículo 3
VEN, Y,
orémonos desnudos
porque ha llegado el tiempo
de abandonar los cánones,
de sentirnos de pronto
como exiliados dioses
que un día, desertaron
de aquella enmohecida
babel de la palabra.
Rosa Díaz es una poeta sevillana nacida en 1946, autora
de numerosos libros de poesía (unos veinte) para adultos y niños, narrativa, artículos
periodísticos, además de realización de ensayos, biografías y un largo ecétera.
Publicó su primer libro en 1980 (“La célula infinita) y desde entonces sigue
trabajando. Poco reconocida más allá de su Andalucía natal (“En Sevilla hay
mucho poetas y pocos editores”, contestaba Rosa en una entrevista al diario
ABC), hace once años, otra superviviente, en este caso del mundo de la música
Angela Muro Riojana, pero afincada en Granada, grabó esta preciosa versión suya
que se publicó en el libro-disco “Trovadores de Silencios” del que hablamos el
21 de junio pasado (https://fonocopiando.blogspot.com/2021/06/jaime-siles-himno-venus-cantado-por.html)
Por desgracia no conozco más poemas musicados de esta
autora, pero he seleccionado otros dos poemas, el primero de su siguiente libro
Casacripta de 1985
Había que conjurar a la belleza…
Había que conjurar a la belleza,
traerla entre loso posos, era preciso.
Había que traerla a un círculo de sombra
con tres gotas de sol y un novilunio.
Y allí, en el núcleo del miedo,
todas las cabelleras y los oscuros ojos
con la rama de áloe,
-nueve días de cera-
-nueve días de aceite-
un grano de distancia mancillada de risa
y en medio, su mirada dardeando mi carne,
y aquella exacta mirra del borde de su aliento.
Rosa Díaz Casacripta (1985)
Y el siguiente un poema infantil de su libro “La cesta de
Julieta”
El apio feliz
Su madre lo duerme,
después lo despierta,
le pone el perfume
del agua y la tierra.
Le enseña las manos
y los escaldillos,
la tarde del campo
y el sol amarillo.
Le dice que existe
el queso y la miel
y una tela blanca
llamada mantel.
Y que se haga amigo
de un tal Roquefort,
porque es blando y tiene
muy buen corazón.
Rosa Díaz “La cesta de Julieta”
2004
Acabo con música de Angela Muro, con uno de sus últimos
trabajos publicados en su canal de you.tube “De la Zubia soy”, que no puedo por
menos que dedicar como si estuviéramos en un antiguo programa radiofónicode los de antes a mis amigos de esa bella
localidad
La primera grabación de este tema la realizó Mercedes
Sosa en 1972, con la música valsera de Eduardo Gómez, Mercedes Sosa lo ha
grabado en múltiples ocasiones
El pasado jueves al hablar del poema 6 de Pablo Neruda,
cantado por Paco Ibáñez, hacía referencia a otro poeta, Raúl González Tuñon
(Buenos Aires 1904 a 1975), que compartía de la mano del Cuarteto Cedrón la
cara B de ese disco publicado por Le Chant du Monde, El tema que abría este
disco era este poema aunque con otro título “El Prestidigitador”, En la edición
española aparece con el titulo origina (o casi) “Juansito Caminador” con arreglos
musicales propios
En 1975, Claudina y Alberto Gambino lo graban en su disco
“Canción del Amor armado”. Solo he encontrado la cara A del albúm pero como es una
rareza os lo dejo si queréis escuchar solo este tema está a partir del minuto 07:59
La última propuesta es la versión coral de la adaptación
musical de Juan Carlos Cedrón del poema de González Tuñon realizada por Fernando
Gorgos e interpretada por la Camerata Vocal Melisma