Buscar en este blog

25 de febrero de 2024

Apuesta por el Rock 'n Roll. Mauricio Aznar Müller, Cantada por Mas Birras, Heroes del Silencio y Gabriel Sopeña. BSO La estrella azul ("El viaje de Mauricio Aznar")


El jueves estuve en el preestreno de La Estrella Azul, una película de Javier Macipe, que relata los últimos momentos de Mauricio Aznar, líder del grupo rockero zaragozano, Mas Birras, en su búsqueda del Norte, para lo que viajó a Argentina, tras las huellas de Atahualpa Yupanki, Su canción más conocida es esta Apuesta por el Rock ' Roll. Os dejo con la letra, y la versión de Mauricio con su grupo, se ve un poc mal pero me parece que merece la pena el vídeo

Apuesta por el Rock ' Rol

 Ya no puedo darte el corazón
Iré donde quieran mis botas
Y si quieres que te diga qué hay que hacer
Te diré que apuestes por mi derrota
Quítate la ropa, así está bien
No dejes nada por hacer
Si has venido a comprarme, lárgate
Y si vas a venir conmigo, agárrate
Larguémonos, chica, hacia el mar
No hay amanecer en esta ciudad
Y no sé si nací para correr
Pero, quizás, sí que nací para apostar
Sé que ya nada va ocurrir
Pero, ahora estoy contra las cuerdas
Y no veo ni una forma de salir
Pero, voy a apostar fuerte mientras pueda
Larguémonos, chica, hacia el mar
No hay amanecer en esta ciudad
Y no sé si nací para correr
Pero, quizás, sí que nací para apostar
Ya no puedo darte el corazón
Perdí mi apuesta por el rock and roll
Es la deuda que tengo que pagar
Y ya no tiene sentido abandonar
Ya no tiene sentido abandonar
No, oh, late el corazón

https://youtu.be/amZAdQg3mtc


 

La canción la popularizó Enrique Bumbury, con Héroes del Silencio. En los directos dedica este tema a Mauricio

https://youtu.be/0-GqJPqYSKc


 

La película muy recomendable, la mezcla de la vida  de la región chaqueña argentina de Santiago de Estero, pasando por Córdoba, con la de Zaragoza, llama mucho la atención. El encanto del encuentro entre la juventud y la experiencia es muy agradable de ver y sirve para reflexionar. Mauricio llega por a la ciudad norteña de Santiago del Estero, y se queda con la familia Carvajal, que viven alrededor de la música, feliz con lo poco que tienen, pero muy unidos. Allí aprende a tocar mejor la guitarra y se enamora de la tierra, la filosofía y sus gentes. Os dejo con el Tráiler de la película

https://youtu.be/SKHB1SRmrdA


 

No puedo dejar de poner algún tema del santiagueño Carlos Carvajal, el padre de la chacarera. Sorprende el trabajo de caracterización  de la película 

https://youtu.be/WSBt25UQTc0


 

Acabo con otra versión del tema de hoy interprertada por otro aragonés icónico, Gabriel Sopeña, junto al director de la película Javier Macipe 

https://youtu.be/29iWGyP5g0E



Os recomiendo ver esta película, no os arrepentiréis. Muy linda

23 de febrero de 2024

Anoche cuando dormía, poema de Antonio Machado, musicado por Vicente Monera, Peret y Antonio Solfa

 


Anoche cuando dormía
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

Antonio Machado: Humorismos, Fantasías, Apuntes. (Poesías completas, 1917

https://youtu.be/eZJlWOPYjy8



Acabo esta sección de poemas de Don Antonio, con el que es quizá el poema mas conocido de esta serie (el décimocuarto y penúltimo). Lo hemos visto recitado por José Luis Gómez, pero hay donde elegir, hya discos con el poema recitado, tanto por Nati Mistral (Poesía de España, 2008 décima pista) como por Paco Valladares (Poetas Españoles Antonio Machado - Volumen 3, 2013 décima pista también)

La musicalización del poema es amplia y en general reciente. Vicente Monera,, quien músicó gran parte de estos poemas, la subió a la red en el 2008, una versión delicada

https://youtu.be/tsTe6yjbNMg

 


Dos años antes, en 1996, Peret, publica un CD, titulado donde versiona este tema (por error se indica que la letra es de Santa Teresa de Jesús), un disco serio, pero con su inconfundible voz

https://youtu.be/edyOJP5amnE

 


Indudablemente Antonio Machado leyó a Santa Teresa, y en este poema parecen reflejarse ideas de la Santa en sus Moradas, al igual, que en alguno de los poemas de Humorismos (Glosa), describe su admiración por Jorge Manrique (se valora que el nombre de Guiomar, dado por Machado a Pilar de Valderrama, viene precisamente del nombre de la mujer de Manrique, y la admiración mutua por su obra). Sigo con una versión coral, con percusión en Gran Canaria

https://youtu.be/L9GNP2Jk8JQ



En el 2022 Antonio Selfa graba su disco "Antonio Selfa canta a Lorca y Machado", Esta es su versión (séptima pista)

https://youtu.be/vNb8FYFVejE


 

Buen finde

 

PS: Si quereis leer todos estos poemas  en

https://es.wikisource.org/wiki/Humorismos,_fantas%C3%ADas,_apuntes

22 de febrero de 2024

Mi corazón se ha dormido, poema de Antonio Machado, cantado por Vicente Monera y Ensemble for These Times


 Mí corazón se ha dormido

  ¿Mí corazón se ha dormido?
Colmenares de mis sueños,
¿ya no labráis? ¿Está seca
la noria del pensamiento,
los cangilones vacíos,
girando, de sombra llenos?
  No; mi corazón no duerme.
Está despierto, despierto.
Ni duerme ni sueña; mira,
los claros ojos abiertos,
señas lejanas y escucha
a orillas del gran silencio.

Antonio Machado: Humorismos, Fantasías, Apuntes. (Poesías completas, 1917)

https://youtu.be/ak_cfoTIcwk

 


Último poema de la serie de Humorismos, Fantasías y Apuntes, que al igual que el anterior, no aparecen en la edición de Soledades de 1907, sino más adelante en la de Poesías Completas de 1917. Este poema fué musicado por Vicente Monera   

https://youtu.be/LsNt_QqhJgQ

 


El compositor norteamericano David Garner, compuso en 1995 una suite titulada  El Alma y la Memoria, for soprano and piano, que hace un par de años, el conjunto Ensemble for These Times (del que fué cofundador), grabó en un CD con otras obras del autor The Guernica Project (pista 17) con la voz de la soprano Nanette McGuinness

https://youtu.be/KV3SpoaNgUE

 


Buen jueves. Mañana finalizan estos poemas musicados 


21 de febrero de 2024

Consejos, poema de Antonio Machado, musicado por Antonio Portanet


 

Consejos
                I
Este amor que quiere ser
acaso pronto será;
pero ¿cuándo ha de volver
lo que acaba de pasar?
Hoy dista mucho de ayer.
¡Ayer es Nunca jamás!

                II
Moneda que está en la mano
quizá se deba guardar;
la monedita del alma
se pierde si no se da.

Antonio Machado: Humorismos, Fantasías, Apuntes.(Soledades, Galerías. Otros poemas, 1907)

https://youtu.be/e4N1iWL2-z8

 


Duodécima, poesía de la sección de Humorismos y más, la segunda estrofa quizá sea la más conocida. El guitarrista  Antonio  Portanet, la incluye en su disco de 1983, "Noche de cuatro lunas) (sexta pista), con el título de "Coplas", que incluye cuatro coplas, la primera popular recogida por Rafael Romero, la segunda una soleá popular y las otras dos de Don Antonio Machado, la tercera es un trozo de un poema de Proverbios y Cantares (“Buena es el agua y la sed, buena es la sombra y el sol, la miel de flor de romero, la miel del campo sin flor”) y la cuarta , la segunda estrofa de este poema, Suena así de bien

https://youtu.be/VMUiPHxPwJg

 


Buen miércoles

20 de febrero de 2024

Sonaba el reloj la una, poema de Antonio Machado, musicado por Vicente Monera


 

 Sonaba el reloj la una
    Sonaba el reloj la una
dentro de mi cuarto. Era
triste la noche. La luna,
reluciente calavera,

    ya del cenit declinando,
iba del ciprés del huerto
fríamente iluminando
el alto ramaje yerto.

    Por la entreabierta ventana
llegaban a mis oídos
metálicos alaridos
de una música lejana.

    Una música tristona,
una mazurca olvidada,
entre inocente y burlona,
mal tañida y mal soplada.

    Y yo sentí el estupor
del alma cuando bosteza
el corazón, la cabeza,
y... morirse es lo mejor.

Antonio Machado: Humorismos, fantasías, apuntes (Soledades. Galerías. Otros poemas, 1907)

https://youtu.be/lm1clZB6Wkk


 

 Otro poema poco conocido de Don Antonio Machado, cantado por Vicente Monera y subido en el 2011

Buen martes

 

19 de febrero de 2024

Los sueños malos, poema de Antonio Machado, musicado por Vicente Monera


Los sueños malos
   Está la plaza sombría;
muere el día.
Suenan lejos las campanas.

   De balcones y ventanas
se iluminan las vidrieras,
con reflejos mortecinos,
como huesos blanquecinos
y borrosas calaveras.

   En toda la tarde brilla
una luz de pesadilla.
Está el sol en el ocaso.
Suena el eco de mi paso.

—¿Eres tú? Ya te esperaba…
—No eras tú a quien yo buscaba.

Antonio Machado: Humorismos, fantasías, apuntes (Soledades. Galerías. Otros poemas, 1907)

https://youtu.be/y45PLQJ8KXo



Nueva semana con los "Humorismos y fantasías" de Antonio Machado, hoy con un espíritu romántico sobrevolando el poema. Fantástica la versión de Vicente Monera, subida en el 2010

https://youtu.be/F4tzDonlong

 


Buen lunes

16 de febrero de 2024

Canción del Viernes En Busca del Fuego. Ciudad Jara. La mala Reputación


Estas semanas me he dedicado a escuchar la discografía de Ciudad Jara, como siempre el que mucho abarca poco aprieta, y voy siempre con retraso como el conejo blanco de Alicia

Pablo Sánchez oriolano, aunque criado en Gandía es un músico al que gusta oir hablar y aunque sea complejo, gusta aún más escuchar sus canciones, propuestas muy personales con la que es su nueva banda desde hace cuatro año. En busca del fuego es un tema antiguo, que ha vuelto a renovarse con la publicación de su úlitmo disco del pasado año "En busca del lobo", que cierra el álbum. Esta es la letra

En Busca del Fuego

Yo no he sido ese viajero mochilero
Pero guardo en el recuerdo excursiones, taquicardias
Y una boca que escondía una escalera
No he volado por los cielos del dinero
Pero guardo en el recuerdo las riquezas y la magia
Del palacio en el que hacías que viviera
Yo no he sido un vividor y no hablo idiomas
Pero conocí en tu abrazo la grandeza de una patria
Fui un ejército ondeando tu bandera
Yo no he vivido en París tampoco en Roma
Pero descubrí unos labios de museo
Y el deseo de morirme aquí te convirtió en viajera
Había un cristal en tu piel que corta vidas
Tengo la herida del náufrago que
Pasa los días en busca del fuego
Que da el juego del querer
Había un cristal en tu piel que corta vidas
Tengo la herida del náufrago que
Pasa los días en busca del fuego
Había un cristal en tu piel que corta vidas
Tengo la herida del náufrago que
Pasa los días en busca del fuego
Que da el juego del querer
Que corta vidas
Tengo la herida del náufrago que
Pasa los días en busca del fuego
Que da el juego del querer

https://youtu.be/ziXm2JsfA3A


 

Mediterráneo en estado puro, como se vió el otro día en el programa de Ariel Rot "Un país para escucharlo" .

Hoy voy justo de tiempo así que os propongo, por seguir con este espíritu mediterráneo escuchar la magnífica versión de "La mala Reputación", donde los chicos de Ciudad Jara, homenajean a Paco Ibáñez y a George Brassens

https://youtu.be/O35voFTE6uQ

 


Buen finde 

 

15 de febrero de 2024

A un naranjo y un limonero, poema de Antonio Machado, musicado por Francisco Montaner


   

A un naranjo y un limonero,

 Vistos en una tienda de plantas y flores

  Naranjo en maceta, ¡qué triste es tu suerte!
Medrosas tiritan tus hojas menguadas.
Naranjo en la corte, qué pena da verte
con tus naranjitas secas y arrugadas.
  Pobre limonero de fruto amarillo
cual pomo pulido de pálida cera,
¡qué pena mirarte, mísero arbolillo
criado en mezquino tonel de madera!
  De los claros bosques de la Andalucía,
¿quién os trajo a esta castellana tierra
que barren los vientos de la adusta sierra,
hijos de los campos de la tierra mía?
  ¡Gloria de los huertos, árbol limonero,
que enciendes los frutos de pálido oro
y alumbras del negro cipresal austero
las quietas plegarias erguidas en coro;
  y fresco naranjo del patio querido,
del campo risueño y el huerto soñado,
siempre en mi recuerdo maduro o florido
de frondas y aromas y frutos cargado!

Antonio Machado. Humorismos, fantasías, apuntes (Soledades, Galerías. Otros poemas, 1907)

https://youtu.be/hQ1WQGZkT1Y



Fin de la primera semana dedicada a estos poemas de Machado, Interesante reflexión,, a la que el francés Francisco Montaner, puso música en 1974, quinto corte de la cara B

https://youtu.be/KSj6fQ3lvks



Buen jueves




14 de febrero de 2024

Las Moscas, poema de Antonio Machado, musicado por Alberto Cortez y Joan Manuel Serrat

 Las moscas
    Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
    ¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
    ¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
    Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
    —que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales…
Moscas de todas las horas,
    de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
    de siempre… Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
    sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
    Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Antonio Machado: Humorismos. Fantasías. Apuntes. (Soledades, 1903)

https://youtu.be/305WZN3XH_4


 

Uno de los poemas más conocidos de este libro. La primera versión la realizó Alberto Córtez en 1968, en su disco  Poemas y canciones Vol. 2, un LP con diez poemas musicados, siendo éste el tercer corte de la cara A

https://youtu.be/g7VpDMFzHiI


 

Al año siguiente,1969, Joan Manuel Serrat, incluye una versión en su LP, "Dedicado a Antonio Machado, poeta", la versión más conocida de este humorístico poema, donde consta la autoría musical de Alberto Córtez  (cuarto corte cara A)

https://youtu.be/W2i6KZkcA6o



Buen miércoles

13 de febrero de 2024

El Cadalso, poema de Antonio Machado, musicado por Vicente Monera

 


El cadalso
La aurora asomaba
lejana y siniestra.

El lienzo de Oriente
sangraba tragedias,
pintarrajeadas
con nubes grotescas.
.....................................................
En la vieja plaza
de una vieja aldea,
erguía su horrible
pavura esquelética
el tosco patíbulo
de fresca madera...

La aurora asomaba
lejana y siniestra.

Antonio Machado
: Humorismos, fantasías, apuntes (Soledades , 1903)

https://youtu.be/vm8xpOJucqQ


 

La poesía de Antonio Machado, va creciendo como las cebollas en capas, así la primera edición de Soledades se amplía en 1907, con más poemas incluidos en este epígrafe, y vuelven a crecer hasta completar los dieciséis poemas que conforman el total del libro, y que Tomás Galindo recitaba en su totalidad en el vídeo anterior

El humor de Machado es curioso a nuestros ojos, proviene de un siglo, el XIX, donde el humor no existe ni se le espera, y lo aborda desde un punto de vista inteligente, que merece la pena el reposo, de los dieciseis poemas  del libro algo mas de la mitad ha sido musicados, como es este segundo poema con la versión que realiza Vicente Monera en el 2008

https://youtu.be/7OxsVpOKEeQ



Es interesante el análisis que realiza el ensayista Enrique Gallup Jardiel (nieto de Jardiel Poncela) en su blog sobre el humor de Machado, el humor de un escritor serio

http://www.enriquegalludjardiel.com/antonio-machado-el-humor-de-un-escritor-serio/


Buen martes

12 de febrero de 2024

La Noria, poema de Antonio Machado cantado por Vicente Monera, Luis Alesso y Francisco Montaner


La noria

La tarde caía
triste y polvorienta.

El agua cantaba
su copla plebeya
en los cangilones
de la noria lenta.

Soñaba la mula
¡pobre mula vieja!
al compás de sombra
que en el agua suena.

La tarde caía
triste y polvorienta.

Yo no sé qué noble,
divino poeta,
unió a la amargura
de la eterna rueda

la dulce armonía
del agua que sueña,
y vendó sus ojos,
¡pobre mula vieja!...

Mas sé que fue un noble,
divino poeta,
corazón maduro
de sombra y de ciencia.

Antonio Machado:  Humorismos, fantasías, apuntes, (Soledades , 1903)

https://youtu.be/JNYYmOdhybk

 


Después de una semana con Mercedes Sosa, vuelvo a la poesia musicada, y ya que acabé con los últimos poemas de Don Antonio Machado, será bueno comenzar con más ánimo, por este pequeño libro de "Humorismos, fantasiás, apuntes, concretamente con el primer poema, tiutlado "La Noria". Hoy por variar un poco comienzo con la versión musical más reciente, la de Vicente Monera, subida a internet, sobre el 2008, una maravilla, como sus canciones

La segunda versión es de 1980, y con ella vuelvo a Argentina, realizada por el compañero, médico y músico Luis Alesso. Otra gozada

https://youtu.be/3KFh-Ky1iIM


 

Acabo con la primera versión que conozco, una rareza, publicada en Francia en 1974, por el cantante francés Francisco Montaner, un LP con once poemas musicados, siete de Antonio Machado y cuatro de Rafael Alberti. Esta canción era la que abría la cara B del disco

https://youtu.be/1hEYqvQlDOQ

 


Buen lunes 

9 de febrero de 2024

Canción del Viernes: Se equivocó la paloma, poema de Rafael Alberti, musicado por Carlos Gustavino y cantado por Mercedes Sosa y más versiones


La paloma

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.

Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

Rafael Alberti. Entre el clavel y la espada (Buenos Aires 1941)

https://youtu.be/5LojRV4aQsA



No es una canción que se considere habitual en el repertorio de Mercedes Sosa, pero a mí me gusta su versión y como el poema se convierte en canción gracias al trabajo del compositor argentino Carlos Gustavino, que en el mismo año de su publicación lo incluye en su composición para piano y voz, "Suite Argentina", (segunda de las cuatro partes) incluyendo al final de cada estrofa, el se equivocaba, que el poeta solo había incluido tras la primera estrofa. Os dejo con su versión culta, en este caso interpretada por la gran Teresa Berganza

https://youtu.be/SwviwEemifE



La primera grabación conocida parece ser la que realiza el pianista cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, mas conocido como "Bola de Nieve", pianista desde 1929 a 1970, principalmente  en La Habana. 

https://youtu.be/XJ7BDEJZASg

 


Pero la difusión de la canción dentro de la música popular, se debe a Joan Manuel Serrat, que la incluyó en su LP de 1969, "La Paloma", que se iniciaba con este tema, y que contenía otros temas para el recuerdo (Poema de Amor, Tu nombre me sabe a hierba, Balad de Otoño,...)

https://youtu.be/XGxT1htCbfM



Ese mismo año José Guardiola, grabó otra versión y en 1975, Mercedes Sosa, vuelve a sorprender con esta versión en su disco "A que florezca mi pueblo" (era el sexto y último corte de la cara B). Aunque en el disco la versión es mas orquestal, en el siguiente vídeo rescatado de un recital en la Televisión Española, acompañada solo con una guitarra, borda la canción,

https://youtu.be/4FBQPx3A3Xk


 

En 1984, Ana Belén la incluye en su disco Géminis (segundo corte de la cara A), un disco con grandes adaptaciones de éxitos internacionales realizadas en su mayor parte por Víctor Manuel y en una por Sabina. Esta es una versión también de la tele sobre el escenario de Superstar en ese año de 1984

https://youtu.be/0sT0mtS2QRc



Ya que ayer hablaba de los Gemelos del Sur, hoy toca hablar de la versión que realizó en el 2000, María Dolores Pradera, junto a Los Sabandeños "3 Reyes Magos"

https://youtu.be/wAyE4n41b8Q



En el 2005, Diego el Cigala la grabó en su disco "Picasso en mis ojos" (quinta pista), pero en el 2014, se graba esta versión en Argentina, dentro del programa "Encuentro en el estudio" emitido por el Canal Encuentro desde 2009, donde se entrevistan y escuchan artistas argentinos e hispanoamericanos. Así sonaba allí esta versión del Cigala (que en un directo animado supera al mejor Cigala en estudio)

https://youtu.be/ydShcnrNyDI



En el 2018, desde el occidente andaluz, Chano Dominguez y Martirio, graban un disco de homenaje al pianista cubano Bola de Nieve, aún nos queda mucho por aprender y disfrutar de este mestizaje musical que tenemos

https://youtu.be/cofEnoQMv_U



Buen finde, el lunes vuelvo con más poemas musicados de Don Antonio

8 de febrero de 2024

Si se calla el cantor. Horacio Guarany, Mercedes Sosa y más versiones


Si se calla el cantor. Horacio Guarany, Mercedes Sosa y más versiones

 

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto.
Si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios.
Los obreros del puerto se persignan,
quien habrá de luchar por sus salarios.

Qué ha de ser de la vida si el que canta,
no levanta su voz en las tribunas,
por el que sufre, por el que no hay ninguna razón
que lo condene a andar sin manta.

Si se calla el cantor muere la rosa,
de qué sirve la rosa sin el canto.
Debe el canto ser luz sobre los campos,
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio,
cobarde apaña la maldad que oprime.
No saben los cantores de agachadas,
no callarán jamás de frente al crimen.

Que se levanten todas las banderas,
cuando el cantor se plante con su grito,
que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.

Si se calla el cantor... calla la vida.

Horacio Guarany (1970, LP El Potro)

https://youtu.be/aAuKFZoUF50



Los años setenta un poco antes y un poco después, fueron años convulsos en Argentina, parece poco probable, que se nos deje vivir con calma, a los que nacimos para yunque, en vez de nacer martillo. En esos tiempos convulsos Horacio Guarany (El Potro) compuso esta canción, que se inmortalizó gracias a Mercedes Sosa, que la grabó en varios discos, la primera vez en el disco conjunto "Aqui Cosquin 1972"

https://youtu.be/x7wmk3wK_zo



En 1973, Camilo Sexto hizo una gran versión en su tercer disco "Algo mas" (décima pista), con su voz no es de extrañar, pero merece recordarlo

https://youtu.be/BhZkQ2owjzg



En 1975, María Dolores Pradera y Los Gemelos interpretan esta canción en su disco del mismo nombre (tercer corte de la cara A)

https://youtu.be/mhYpMtBFBjo



Sigo con una versión de metal. En Argentina el grupo de referencia de heavy metal fue Hermética, que acabó separándose en 1995  dos grupos, uno Almafuerte, del que he puesto alguna versión, y el otro Malon. Ambos  Hermética y Malon, tanto en su primera etapa como en su refundación han grabado este tema. Para mantener las equidistancias, os dejo con esta versión de Malon que grabaron en su disco "Justicia o Resistencia" de 1996, con una versión en directo

https://youtu.be/aDcfxfUiIrg

 

En el 2011, José Domínguez, "El Cabrero", la grabó en su CD "Pastor de Nubes"

https://youtu.be/abQvhJPq_vo



En el 2021, se realiza este vídeo coral por varios músicos que  se juntan en torno al hashtag #CulturaSegura Una preciosa y múltiple versión

https://youtu.be/jDPW4uNPk2g




Dicho en el idioma musical que se quiera, si se calla el cantor calla la vida. Buen jueves


7 de febrero de 2024

Duerme duerme negrito, Atahualpa Yupanki, Mercedses Sosa y más versiones


Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...*

Te va a traer codornices para ti,
te va a traer rica fruta para ti,
te va a traer carne de cerdo para ti.
te va a traer muchas cosas para ti.
Y si negro no se duerme,
viene diablo blanco
y ¡zas! le come la patita,
¡chacapumba, chacapún…!

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...

Trabajando,
trabajando duramente, trabajando sí,
trabajando y no le pagan, trabajando sí,
trabajando y va tosiendo, trabajando sí,
trabajando y va de luto, trabajando sí,
pa'l negrito chiquitito, trabajando sí,
pa'l negrito chiquitito, trabajando sí,
no le pagan sí, va tosiendo sí
va de luto sí, duramente sí.

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito..

Canción de cuna popular recogida por Atahualpa Yupanki

https://youtu.be/ROJzhe-zw98


 

He seleccionado esta canción, porque fue uno de los temas que cantaron en el concierto de homenaje a Mercedes Sosa, me parece una canción mágica y nos permite recordar a otro gran folklorista argentino después de Mercedes Sosa y Jorge Cafrune, me refiero a Atahualpa Yupanki. Esta canción se editó por primera vez en un single en el año 1951 (Cara B de otro tema titulado Malambo). El propio Atahualpa cuenta en el vídeo previo la historia de la canción, y es fácil imaginar la tragedia de esa madre semi esclava en las plantaciones de azúcar y bananas de la zona, con releer "Cien años de soledad", podemos recordar lo narrado cuando se refiere a la Masacre de las Bananeras, de 1928. Miles de braceros -hombres, mujeres y niños-, asesinados por el ejército por intentar hacerle una huelga a la norteamericana United Fruits, dueña y señora de la Costa Colombiana. Como dice Atahualpa las nanas están llenas de sueños y certezas

Hay muchas versiones, comienzo por la de Mercedes Sosa, que la graba por primera vez en su noveno disco de 1970 "El grito de la tierra" (En ese disco aparece también una versión de otro tema universal "Canción con Todos", del que ya he hablado). Os dejo con un directo de 1980

https://youtu.be/5dVs4Zi9-kk

 


Entre Atahualpa y Mercedes, existen al menos seis versiones grabadas entre 1959 y 1970, Los Machucampos, Daniel Viglietti, Don Paulin, Los Fronterizos, Quilapayún y Victor Jara, este último en 1969, en un disco para recordar ("Pongo en tus manos abiertas", con temas como A Desalambrar, o Te recuerdo Amanda entre otros). Esta es su versión

https://youtu.be/LsX1WtNGsgk  



Después de Mercedes Sosa, hay una treinta versiones grabadas, he seleccionado tres. La primera de 1975, es una rareza que igual os suena. En ese año Raphael y Los Gemelos (los que iban con María Dolores Pradera), grabaron un disco titulado "Recital Hispanoamericano", donde incluían este tema (también una versión del "Gracias a la Vida")

https://youtu.be/u6_T6MzsEE8



Las dos últimas versiones son más recientes, la primera la de la cantante francesa Olivia Ruíz (Olivia Blanc, Ruíz era el apellido de su abuela materna), que se dió a conocer en la primera edición del Operación Triunfo local del 2001. Esta versión pertenece a su séptimo disco del 2016, "À nos corps-aimants". Diferente finalización

https://youtu.be/XYRmBteQwrQ



Acabo con la versión de la mexicana Natalia Lafourcade, que la graba en el 2018 en su disco Musas 2, junto al grupo Los Macorinos. Esta es la versión del álbum. Gran voz la de Natalia

https://youtu.be/FlRvFnkUGVo



Buen miércoles


6 de febrero de 2024

Zamba para no morir, poema de Hamlet Lima Quintana, interpretado por Mercedes Sosa y más versiones


Zamba para no morir

Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer.
Voy quedándome solo al final
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo.

Era el tiempo viejo, la flor,
la madera frutal,
luego el hacha se puso a golpear,
verse caer, sólo rodar
pero el árbol reverdecerá, nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
con el cuero asombrado me iré
ronco al gritar que volveré
repartido en el aire a cantar, siempre.

Mi razón no pide piedad
se dispone a partir.
No me asusta la muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, vivo.

Veo el campo, el fruto, la miel
y estas ganas de amar.
No me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en el hijo se puede volver, nuevo

Hamlet Lima Quintana

https://youtu.be/6YDLAO8tXFA



Tras el éxito en el Festival de Cosquin, Mercedes Sosa, fichó por la casa Philips, con quien grabó once LPs en los siguientes ocho años. Su primer disco con Philips fué este "No canto por cantar", que se abría con esta impresionante versión del poema de Hamlet Lima Quintana, otro miembro del "Movimiento Nuevo Cancionero". El segundo tema del disco era la propuesta de ayer, "Canción del Derrumbe indio", junto a ellas tema de sobra conocidos como "Canción para mi América" de Daniel Viglietti ("Dale mi mano al indio, dale que te hará bien,...) e incluso un poema de Neruda, que fue censurado aunque luego se ha vuelto a reeditar dedicado al guerrillero de la guerra de reconquista chilena contra los españoles (1814 a 1817) Manuel Rodríguez Erdoiza (Tonada de Manuel Rodríguez)

Volviendo a la canción de hoy, creo que la grabación de Mercedes Sosa, fué la primera, al año siguiente (1967), Hector Lima Quintana, graba un disco titulado "Yo también canto mis canciones", que se abre con esta versión de su tema. Como decía ayer, Mercedes Sosa era mucha Mercedes y mucha voz y fuerza para comparar

https://youtu.be/JsmgsUSmQfc



En el año 1973, el grupo folklórico argentino "Gauchos-4", graba su primer disco con el mismo título, que incluye esta bella versión coral

https://youtu.be/GpwivOI0G14

 


En 1983, la peruana Chabuca Granda, lo graba por primera vez en su disco  "Por Siempre... Chabuca Granda" segundo corte de la cara B

https://youtu.be/D-UaXpZ4Uuk



Durante los siguientes veinticinco años, no conozco mas grabaciones, hasta que en el 2009, Pedro Guerra, la incluye es su primer CD de versiones (Alma Mia, Versiones 1), es la novena pista de un disco precioso, una bella versión sin la fuerza de la Negra, pero adaptada a la melódica voz del canario

https://youtu.be/itM896WlPOg



En el 2012 el pianista de jazz argentino Adrián Laies, incluye esta versión con voz de León Gieco en su disco "Conversaciones desde el arrabal amargo", se nota mucho la influencia jazzística de Adrián en el tema y la voz de León Gieco siempre reconforta

https://youtu.be/QM8LoNja0AA



En el 2013, se realiza otra curiosa versión mezclando flamenco y tango, es la propuesta de la cantaora barcelonesa Mayte Martín, que en este tema se acompaña con la bonaerense afincada en Barcelona donde falleció ese mismo año Elba Picó

https://youtu.be/bOHkEdaGAmw



La última versión es la que realiza el argentino Pedro Aznar en su disco "Flor y Raíz" (cuarta pista)

https://youtu.be/Ipq8dvfdN9U



Buen martes


5 de febrero de 2024

Canción del Derrumbe indio, letra de Fernando Figueredo Iramain, cantada por Mercedes Sosa y más versiones


Canción del Derrumbe indio

Juntito a mi corazón,
juntito a mí.
Charango, charanguito,
¡Qué dulce voz!

Ayúdame a llorar
el bien que ya perdí.

Charango, charanguito,
¡Qué dulce voz!

Tuve un Imperio del Sol,
grande y feliz.
El blanco me lo quitó,
charanguito.

Llora mi raza vencida
por otra civilización.

Charango, charanguito,
¡Qué gran dolor!

Fernando Figueredo Iramain

https://youtu.be/eySl8H7hEcM



Esta canción no es de las más conocidas de Mercedes Sosa, pero si de las que marcó un antes y un después en la historia de la cantante

Mercedes Sosa comenzó a cantar con 15 años, en 1950, pero fué algo esporádico, que se convirtió en forma de vida a partir de 1957, tras su matrimonio con el músico Oscar Matus (Quien junto al poeta Armando Tejada Gómez y la propia Mereces Sosa son el fundamento del Movimento Nuevo Cancionero en 1963). Publicó un par de discos en pequeños sellos con escaso éxito. En 1963 intenta presentarse como cantante en Córdoba, en el Festival de Cosquin (el festival más importante de música folclórica de Argentina),. pero se  lo prohibieron. A pesar de ello Jorge Cafrune (triunfador del festival dos años antes) la hizo subir al escenario, donde acompañada solo con un bombo cantó este tema, que fue extraordinariamente recibido por el público (a pesar de ser una mujer con aspecto de sirvienta)

En el vídeo anterior se recoge el audio de presentación de Jorge Cafrune y la interpretación de Mercedes Sosa


Es posible que Mercedes Sosa conociera este tema por la versión de Margarita Palacios, de la que cantó un tema en la radio con quince años, pero por no sobrecargar, he elegido una versión realizada por "Las Voces del Huayra", quinteto en el que participaba Jorge Cafrune de 1957 a 1959, que grabaron este tema en 1957

https://youtu.be/RlPg9Pj8XyU



Hay bastantes versiones de este tema, por ejemplo Manu Chao, lo suele interpretar en directos, pero he elegido solo dos versiones para comparar un poco, la primera la de la calchaqui Jacinta Colgori , que la distribuye a través de bandcamp desde el 2016, de su disco "Pa' Chinas y Changos" 

https://youtu.be/EV-dXdp6e-4


 

La segunda versión es la "Contracorrente", un grupo del que desconozco casi todo, fué su primer EP en el 2013, con temas de folklore argentino, chileno, brasileño, portugués y vasco, con unas versiones diferentes, con muy buen fondo musical, como esta (cuarta pista del disco)

https://youtu.be/IBZruM6tpek



Acabo con otro vídeo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina del 2020, titulado "Historia de un escenario", donde junta la historia de Jorge Cafrune y Mercedes Sosa

https://youtu.be/xNujZUcNQto



No puedo acabar solo con un trozo de esa canción archiconocida, que Jorge Cafrune grabó para su quinto disco de 1965, y cuya historia merecería una entrada,, por ello os dejo con la canción y otro día os contaré algo más de ella, sus inicios con un dúo riojano y otras batallitas,...

https://youtu.be/cvCAKXZQXEE



Buen inicio de semana y muchas felicidades a los amigos que cumplen este día