Buscar en este blog

21 de junio de 2023

Cuarta Jornada. Por tierras de la Ribera del Duero. Del Monasterio de la Vid a Pesquera de Duero.


Aunque ya ayer a poco de dejar Gormaz, llegando a Pedraza de San Esteban, comenzaban las viñas y la denominación de origen de Ribera del Duero, que incluye además de veinte municipios sorianos, cuatro segovianos, todas las localidades burgalesas de la Comarca de la Ribera del Duero y las vallisolentanas del Campo de Peñafiel, continuando luego en esta provincia hasta Quintanilla de Onésimo. Hoy es un día cuyo paisaje va a estar dedicado casi por entero al vino y al Duero

El Monasterio de la Vid, se ubica en su actual localización al darle el rey Alfonso VI, una finca de su propiedad, denominada la Vid al Monasterio de Santa María del Monte Sacro, que se traslada de una orilla a otra del Duero, y que crece hasta nuestros días, con el paréntesis de la desamortización de Mendizabal, retornando monjes agustinos al convento, en 1865. Una de las curiosidades del convento es que enél se encuentra el único "Bestiario" escrito en castellano existente en el mundo o Bestiario de Juan de Austria realizado en 1970, con mas de cuatrocientas miniaturas, y del que se realizó una bella edición facsimil por Siloé, os dejo con una presentación del mismo

https://youtu.be/KidVgrX2blA



Dejamos la Vid, rumbo a Aranda del Duero, Catedral, puente medieval, Bodegas excavadas en tierra, y buen vino, una localidad para pasear, y recordar esta jota

https://youtu.be/AdKoWqtQ_Y4


Dicen los segovianos que el tío Juanillo era de Sotosalbos, y que pereció  tras caerse con sus bueyes y un cargamento de madera de pino cerca de San Rafael. Pero esto es otra historia, aunque los del Nuevo Mester de Juglaría que para eso son segovianos, la recuerdan

Desde Aranda a Pesquera de Duero el vino impera, Roa, Peñafiel,... Buenas tierras, buena gente, buen vino y buenos alimentos, también un bello paisaje. y ya que hemos comenzado con recuerdos medievales, que mejor cosa que recordar los cantos de los antiguos goliardos en las tabernas. Como muestra una versión de la canción profana del Carmina Burana "In Taberna quando sumus", con texto en latín, español e inglés

https://youtu.be/m7CfRlQK63g

 


De Aranda siguiendo el Duero llegamos a Roa, la capital de la Ribera del Duero, ya que allí se asienta la sede del Consejo Regulador en el antiguo hospital de San Juan Bautista. Aquí nos viene como anillo al dedo, esta canción recogida por Joaquín Díaz "De la uva sale el vino", con letra diferente de la jota extremeña del mismo nombre, y que habla de aceites, que no son abundantes por tierras castellanas. La de Joaquin Díaz es una curiosa retahila

De la uva sale el vino
Y el vino a mí me consuela
Suela la de mi zapato
El zapato es de baqueta
La baqueta no es badana
Que lo que es es suela y buena
Buena la buena memoria
Memoria aquél que se acuerda
Cuerda la de San Francisco
San Francisco no es Esteban
Esteban no es martes santo
El martes santo se reza
Rezan los frailes maitines
Maitines no son completas
Completas no son tus mañas
Mañas tienes de hechicera
Hechicera te la urdes
Y urde el tejedor su tela.

https://youtu.be/bZTmxl0wCos

 


De Roa a Peñafiel, que se reconquista en el 1013; de su castillo toma su nombre, ya que se dice que Sancho I dijo en aquel momento "está sera la Peña más Fiel de Castilla". En Peñafiel destaca la figura de Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X y que escribió las narraciones del Conde Lucanor. En Peñafiel fue enterrado por voluntad propia en el convento de San Pablo. Os dejo con uno de los cuentos moralizantes del primer libro

https://youtu.be/P1h3nJOUHLk



Entre historias música llegamos a Pesquera del Duero, fin de etapa y visita a la bodega de la familia donde nos alojamos. Acabo con esta Canción de la Vendimia recogida también por Joaquín Díaz en su disco Tierra de Pinares 

https://youtu.be/AZ1nXbGFGTE


Para los más mayores, la primera estrofa de esta canción, que se recoge en muchas tonadas populares , os sonará como parte de  la canción que supuso un éxito en 1973, me refiero a "Era de Latón" del grupo madrileño "Jubal", que intentaban hacer una música, entre el folk internacionalista de "Nuestro Pequeño Mundo" y la lírica poética de Aguaviva, Se mantuvieron desde 1970 a 1976, y ficharon por la CBS, gracias a Joaquin Díaz, Así sonaba

https://youtu.be/wq4LXGjF-As



Buen miércoles


20 de junio de 2023

Tercera Jornada De Berlanga de Duero al Monasterio de la Vid, Tras las huellas de Cid.


Desde Berlanga de Duero regresamos al río, y la primera parada aunque haya que hacer un desvío, es para ir al Castillo de Gormaz, hace muchos años que una amiga soriana, nos lo enseñó rumbo a unas fiestas de San Pedro, una inmensidad, que es el mayor recinto amurallado de su época en Europa, construido para defender la zona del Duero para el Califato de Córdoba sobre el año 965 de nuestra era, fue reconquistado unos años más tarde en el 978, y vuelto a conquistar por Almanzor en el 983, permaneciendo en sus manos posiblemente hasta la conquista definitiva en el 1059 por Fernado I de León (Padre de Alfonso VI, y valedor del Cid), Os dejo con un vídeo del castillo, lo que más impresiona es la inmensidad del espacio entre el Duero y Medinaceli, 

https://youtu.be/mqPp5iW8NpU

 


En el castillo de Gormaz (y también en el de Berlanga) fue capitán el Cid Campeador, y desde el primero sale en su primer destierro real, por haber repelido un ataque contra los campesinos de sus tierras, sin obtener previamente el placet real de Alfonso VI, que en ese momento tenía intereses con la Taifa de Toledo.

Desde Gormaz, siguiendo el Duero, bien merece la pena el pequeño desvío para llegar a Burgo de Osma, ciudad que merece una visita. Desde el punto de vista musical, una de sus tradiciones mas famosas, es la del Baile de La Rueda, que se toca la noche del 16 de julio  en su Plaza Mayor, Ahora interpretado por la Banda de Música Local, anteriormente se interpretaba por gaiteros y tamboril, Su oringen es incierto, pero bella y curiosa, En otras fiestas del  verano como San Roque  también podréis oírla y bailarla 

https://youtu.be/yoVGMoVMYA4



Volvemos al Duero y llegamos a San Esteban de Gormaz , de importancia estratégica por estar entre Osma y Górmaz, Fue el lugar donde se celebraron las primeras Cortes de Castilla en 1187, y Alfonso X el Sabio dedica la Cántiga de Santa María 63, el milagro del Vado de Cascajar, donde en el 983, en la Batalla del Vado de Cascajar, un caballero, el legendario Vidas Pascual, deán de la Catedral de Toledo, fue sustituido por un ángel, tras olvidarse de acudir a un sangriento combate, al encontrarse enfrascado en el fervor de la misa 

https://youtu.be/wnIDuNqrA7Y

 


Esta es la versión de Eduardo Paniagua, esta cantiga tiene 17 estrofas de cuatro versos en castellano antiguo. Si la queréis leer mientras la escucháis: http://www.cantigasdesantamaria.com/csm/63

Siguiendo el Duero llegamos a Langa del Duero, último pueblo soriano del viaje, donde comienzan las vides y las bodegas que bien las guardan. Poco queda para llegar al Monasterio agustino de Santa María de la Vid, en la localidad burgalesa de La Vid y barrios. 

Ya que he hablado del Cid, os dejo con este romance del Destierro del Cid, musicado por Joaquin Díaz (LP Romances de Cid 1999)

Don Rodrigo de Vivar
está con doña Jimena
de su destierro tratando,
que sin culpa le destierran.
El rey Alfonso lo manda,
sus envidiosos se huelgan,
llórale toda Castilla,
porque huérfana la deja.
Gran parte de sus haberes
ha gastado el Cid en guerra,
no halla para el camino
dinero sobre su hacienda.
A dos judíos convida,
y sentados a la mesa
con amigables palabras
mil florines les pidiera.
Díceles que por seguro
dos cofres de plata deja,
y que si dentro de un año
no les paga, que la vendan,
y cobren la logrería
como concertado queda.
Dioles dos cofres cerrados,
entrambos llenos de arena,
y confiados del Cid
dos mil florines le prestan.
-¡Oh necesidad infame,
a cuántos honrados fuerzas
a que por salir de ti
hagan mil cosas mal hechas!
¡Rey Alfonso, señor mio,
a traidores das orejas,
y a los hidalgos leales
palacios y oídos cierras!
Mañana saldré de Burgos
a ganar en las fronteras
algún pequeño castillo
adonde mis gentes quepan;
y por conservar el nombre
de tus reinos, que es mi tierra,
los lugares que ganare
serán Castilla la Nueva.

https://youtu.be/QDq7M7oiL1c



Es un poema que tiene bastantes lecturas. Buen martes

19 de junio de 2023

Segunda jornada. De Vinuesa a Berlanga de Duero. Camino Soria.

Hoy, toca una ruta larga, desde Vinuesa, siguiendo el Duero, nos encontramos primero con el Palacio y más adelante con el Castillo de Hinojosa de la Sierra, ambos pertenecieron a los Hurtado de Mendoza, que trasladaron su residencia del castillo al Palacio en 1581, El Castillo está en ruinas y parte de su sillería procede del antiguo castillo. Siguiendo el Duero llegamos a Garray y a las ruinas de Numancia, El lunes es día maldito para museos y actividades similares, así que no podremos volver a verlas, aunque solo hace tres años desde la última vez que estuvimos en Soria, a donde nos dirigimos cantando este tema inolvidable de Gabinete Caligari de 1987 "Camino Soria"

https://youtu.be/5--GN5EjNao



Tampoco veremos de nuevo el museo numantino de la capital, ni San Juan de Duero, ni Saturio, aunque pararemos un rato, porque recorrer el Duero y no estar aunque sea brevemente en San Saturio, me parece inconcebible

Estos paseos han inspirado a muchos poetas, sobre todo a Antonio Machado, como este octavo poema de los nueve que forman "Campos de Soria", que a su vez forma parte de Campos de Castilla

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra—.

Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Antonio Machado. Campos de Soria (CXIII - 8, de Campos de Castilla) (1912)

https://youtu.be/9-8bkaHjvUw


 

Desde Soria la ruta del Duero hasta Almazán pasa por Ituero, llegando antes a uno de los Miradores del Duero que jalonan el recorrido, Antes de llegar a Ituero, pasamos por la pequeña localidad, casi deshabitada de Miranda de Duero, tan lejos de la otra Miranda (Miranda Do Douro) pasada la frontera zamorana, pero con el mismo río que fluye por ambas. De Ituero a Cubo de la Solana, que en la actualidad se conoce, porque en los últimos tiempos de la dictadura, y unos años entrada la democracia, hasta que España firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1987, en unos terrenos de la localidad de Lubia (perteneciente a este municipio, pero que se encuentran alejados, a la altura de la nacional Almazan-Soria) se albergaron instalaciones nucleares destinadas a lograr la proyectada bomba atómica hispana.

Desde Cubo de la Solana nos dirigimos a Almazán, bella ciudad amurallada, que merece la parada, y el paseo junto al Duero, tanto por dentro como por fuera de sus murallas, y a ambos lados del río (en el margen izquierdo la ciudad, en el dercho el Parque de la Calistenia). Aqui, además de contemplar su Plaza Mayor y el imponente edificio que es el Palacio de los Hurtado-Mendoza (llamado también del Conde de Altamira), se puede visitar el centro cultural Tirso de Molina, ya que en esta villa murió el madrileño Gabriel Tellez, mas conocido como "Tirso de Molina", poeta  y dramaturgo, recordado sobre todo por su obra "El Burlador de Sevilla" un claro adelanto de la figura del Don Juan. Par recordarle con un poco de humor, mas allá de sus destierros por escribir textos profanos, os dejo con esta irreverente canción del grupo hispano-danés "Yo vivo navegando", "El Blues de Tirso de Molina"

https://youtu.be/FCxmLV9DGtA


De Almazán llegamos hasta Andaluz, y su puente medieval, y bajando luego a Berlanga del Duero, con su imponente castillo al Sur del Duero y su bella villa medieval, al ser lunes no podemos ver tampoco la llamada "Capilla Sixtina" del arte mozárabe, la ermita de San Baudelio de Berlanga en Casillas de Berlanga, a pocos kilómetros de nuestra ruta-

Ademas del castillo y el Palacio de los marqueses de Berlanga, destaca la Colegiata de Santa María del Mercado, mandada construir en 1526 y acabada parcialmente en 1530 a mayor gloria de los Señores de la villa, María de Tovar e Iñigo Fernández de Velasco, para su construcción se derribaron diez iglesias románicas, para por un lado utilizar sus piedras en la construcción de la Colegiata, y por otro para congregar en la Colegiata todo el culto de la villa y sus feligreses. Por desgracia, barbaridades se han hecho siempre

En Berlanga la ruta del Duero, se cruza con la ruta del Cid. Cerca en Andaluz, según el Cantar del Mío Cid, se produce la Afrenda de Corpes donde son violadas las hijas del Cid. Acabo con este Romance cantado por Joaquín Díaz donde el Cid pide Justicia

https://youtu.be/WUlZkq4kKyM

 

Buen lunes

18 de junio de 2023

Primera jornada. De Duruelo de la Sierra a Vinuesa pasando por el Nacimiento del Duero y la Laguna Negra de Urbión


Esta mañana temprano, comienza nuestro viaje por el Duero. El viaje se ha iniciado en Duruelo de la Sierra y tras subir al Mirador de Castroviejo, seguimos el Duero, pasando por Covaleda, localidad habitada desde la edad de Bronce con una necrópolis con tres tumbas antropomorfas, y relacionada desde el 939 con el Monasterio de San Millan de la Cogolla. Bellos paisajes, abundancia de agua, y música en la plaza

https://youtu.be/Oz1QQpCygaA 



Tras seguir el Duero por Salduero y Molinos de Duero, llegamos a Vinuesa, en cuyo término municipal se encuentra, entre otras lagunas,  la Laguna Negra, laguna que en los versos machadianos ("La Tierra de AlvarGonzález"), no tiene fondo, por eso allí, los dos pérfidos hijos, arrojan el cadáver de su padre con una piedra atada a los pies. 

A la vera de la fuente
quedó Alvargonzález muerto.
Tiene cuatro puñaladas
entre el costado y el pecho,
por donde la sangre brota,
más un hachazo en el cuello.
Cuenta la hazaña del campo
el agua clara corriendo,
mientras los dos asesinos
huyen hacia los hayedos.
Hasta la Laguna Negra,
bajo las fuentes del Duero,
llevan el muerto, dejando
detrás un rastro sangriento;
y en la laguna sin fondo,
que guarda bien los secretos
con una piedra amarrada
a los pies, tumba le dieron.

Antonio Machado La tierra de Alvargonzalez (Aquella Tarde... III)

https://youtu.be/5HDY4tylCGU

 


Pero la belleza del paisaje es tan grande que olvidamos los versos de Don Antonio, y adentrarnos en una ruta circular y llegar al Nacimiento del Duero, donde se  puede oír este poema del poeta y maestro cordobés Juan Morales Rojas, cantado por Nuevo Mester de Juglaría

https://youtu.be/wHxzTFMxo-M

 


Mientras volvemos a Vinuesa, pensamos que la vida es como un río o viceversa, ya lo cantaba tiempo ha Jorge Manrique

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir
;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre

https://youtu.be/GZk9At8oF3U



Preciosa versión de Evoeh. El rió ha sido siempre objeto de inspiración poética y musical. En este caso también da para pasear y filosofar un poco, que ambas son, o al menos eran, costumbres muy españolas.

Para costumbres las de Vinuesa, que entre otras celebran cada 16 de Agosto, La Pinochada, que parece referirse a una antigua disputa entre los vecinos de Vinuesa y los de Covaleda, por la imagen de la "Virgen del Pino, que apareció en un pino, cuyas raíces estaban en Vinuesa y la copa en Covaleda. Una fiesta curiosa

https://youtu.be/wFHNGW7BkSM



Buen domingo. Mañana rumbo a Soria

17 de junio de 2023

Romance del Duero Gerardo Diego , cantado por Ismael, Vicente Monera, Antonio Selfa, Nuevo Mester de Juglaría y Amancio Prada

 


Romance del Duero
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas malogradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Gerardo Diego: Soria (1923)

https://youtu.be/eQRHzJfUgD8



Cambio de tercio este sábado. Desde hace tiempo acariciamos la idea de acompañar el Rio Duero desde su nacimiento en la Sierra de Urbión hasta su desembocadura Atlántica en el estuario de Oporto. Es cierto que lo he recorrido casi en su totalidad, pero sin idea de continuidad, Este mes de Mayo teníamos pensado hacerlo, pero las elecciones primero, y posteriormente, las complicaciones que siempre muestra la vida, nos hizo posponerlo, y al final hemos decidido comenzar mañana, el primer tramo desde el Alto Duero hasta Zamora, dividido en seis etapas. 

Por ello que mejor que comenzar haciendo boca con este poema de Gerardo Diego, que ha sido musicado en varias ocasiones

La primera cronológicamente hablando es la realizada en 1967, por el segoviano Ismael Peña Poza, a su regreso de Francia, con el nombre de"Río Duero". El disco se reeditó en el 2009. Ismael Peña, es una de las figuras importantes de la música del ultimo período de la Dictadura, pero ha sido bastante olvidado, a pesar de que es un gran musicólogo, y recopilador de arte popular, habiendo recibido algún reconocimiento como el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela

https://youtu.be/KlSkXlAAJbo


 

Otra grabación pasada ya la transición es la de Vicente Monera, una bella y alegre versión que persiste en algún canal de YouTube, en este caso con las fotos del Duero de la Asociación Soria Pura y Mágica

https://youtu.be/OGUl5Ey5rFg


 

La siguiente propuesta es la versión de  Antonio Selfa, con Gloria Aleza al violoncello, con un aire mas melancólico

https://youtu.be/dtrT33K-GYs

 


Hay dos versiones grabadas en disco que aparecieron en el año 2007, una con el mismo título es la de Nuevo Mester de Juglaria (álbum Todo Duero, 2007, sexta pista, con arreglos de Ismael Peña) 

https://youtu.be/Jky9ap-bkdk


 

La otra grabación la realizó Amancio Prada, en su disco a Zamora  (CD Zamora, 2007, cuarta pista) con el nombre de Rio Duero, Rio Duero)

https://youtu.be/HrqRhHdoDTA


Seguir un río es como repasar una buena película o releer una buena historia, aunque conozcamos el argumento y el final de la misma, siempre nos sorprenden los detalles que acabamos captando. En un viaje, los detalles son siempre diferentes, depende del viento de la lluvia del clima y sobre todo del río y de como mirarlo. 

Buen sábado, Mañana iniciamos viaje desde Duruelo de la Sierra y os seguiré hablando del Duero

16 de junio de 2023

Canción del Viernes The River Bruce Springsteen


Esta es una de mis canciones favoritas, seguramente mi preferida de todas las de Bruce Springsteen, y eso que la elección es difícil, pero a fin de cuentas este fue mi primer disco del Boss, un doble LP, que grabé en casettte para poder oírlo en el coche y es una canción melancolica pero con un deje de esperanza, que es el propio río,  los ríos siempre me han fascinado, su sonido, su color, sus luces su vida, han hecho de mí un enamorado de estos entornos.

Ya he contado la historia de esta canción dedicada a su hermana y su cuñado, en plena crisis de la construcción, pero como no quedó constancia en el Blog, vuelvo a dar la lata con ella

https://youtu.be/gYnqJHXoboY


Hay algo más de treinta versiones grabadas, y multitud de versiones en internet de esta canción, pero se hace difícil elegir, porque supone en cierta forma comparar, y claro es algo complicado

1 Barb Jungr, cantante y escritora inglesa, cinco años mas joven que el Boss, grabó esta versión en el 2010 en su disco The Men I Love: The New American Songbook. Una versión mas suave, que no pierde la fuerza del original, aún cuando la voz solo se acompaña del sonido del piano

https://youtu.be/jIFW5aMYgm0


2 Ituana. Ituana es un grupo californiano de bossa jazz chill out, cuya voz, creo que es la de Karen Souza,, En el 2016, sacaron un álbum titulado "Back 2 Love", con varias versiones. Esta es la segunda pista, y no sé si me gusta o no, suena distinto eso sí

https://youtu.be/D0Gc3jS1MqE

 


3 Acabo con otra versión mas cercana al original, la realizada por el grupo de rock argentino "Desterrados del Paraiso" , en el disco colectivo "From Small Things", tributo argentino a Bruce Springsteen, del 2017. Aunque nos suene raro aun hay gente que hace versiones en otros idiomas

https://youtu.be/UiWeIWHhOwQ



Que el rio nos sirva de camino. Buen viernes

15 de junio de 2023

El Loco. Juan Ramón Jiménez, musicado por Eduardo Sainz de la Maza y Visión Sonora


El loco
Vestido de luto, con mi barba nazarena y mi breve
sombrero negro, debo cobrar un extraño aspecto cabalgando
en la blandura gris de Platero.
Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles,
blancas de cal con sol, los chiquillos gitanos, aceitosos y
peludos, fuera de los harapos verdes, rojos y amarillos, las
tensas barrigas tostadas. Corren detrás de nosotros. Chillando
largamente:
—¡El loco! ¡El loco! ¡El loco!
...Delante “está el campo, ya verde. Frente al cielo
inmenso y puro, de un incendiado añil, mis ojos —¡tan lejos de
mis oídos! —se abren noblemente, recibiendo en su calma esa
placidez sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive
en el sinfín del horizonte...
Y quedan. allá lejos, por las altas eras, unos agudos
gritos, velados finamente entrecortados, jadeantes, aburridos:
—¡El lo...co! ¡El lo...co!

Juan Ramón Jiménez. Platero y yo Capítulo 7 (1914)

https://youtu.be/S1_OogQdXGk


 

Ayer os ponía la versión de Mario Castelnuovo-Tedesco, parece razonable, escuchar hoy la versión a guitarra de este poema lírico, compuesta por Eduardo Sainz de la  Maza, en su suite Platero y yo, interpretada magistralmente por Luis Alejandro García

https://youtu.be/I5K01uwNo1o

 


Mezclando como es habitual en mí lo clásico con lo popular, (y a veces también lo profano con lo divino), acabo con esta versión del grupo pop-rock onubense "Visión Sonora" en el disco Platero y Nosotros del 2014 (Quinta pista) . Una versión que recrea el texto y lo actualiza a esta centuria

https://youtu.be/3wgTceVQdLg


Solo cuatro de los ciento treinta y siete capítulos del libro. Habrá que volver a Don Juan Ramón, pero será mas adelante. Buen jueves

14 de junio de 2023

Juegos del anochecer. Juan Ramón Jiménez, musicado por Mario Castelnuovo-Tedesco y Chez Luna

 

Juegos del anochecer

 
Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo
entramos, ateridos, por la oscuridad morada de la calleja
miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a
asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la
cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo...
Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan
unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán
cómo, les han dado algo de comer , se creen unos príncipes:
—Mi pare tie un reló e plata.
—Y er mío, un cabayo.
—Y er mío, una ejcopeta.
Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no
matará el hambre, caballo que llevará a la miseria... El corro,
luego. Entre tanta negrura, una niña forastera, que habla de
otro modo, la sobrina del Pájaro Verde, con voz débil, hilo de
cristal acuoso en la sombra, canta entonadamente, cual una
princesa:
Yo soy laaa viudita
del Condeee de Oréé...
...¡Sí, sí.! ¡Cantad, soñad, niños pobres! Pronto, al
amanecer vuestra adolescencia, la primavera os asustará,
como un mendigo, enmascarada de invierno.
—Vamos, Platero...

Juan Ramón Jiménez. Capítulo 3 (1914)

https://youtu.be/6N84TqmzDNE



Os propongo la versión a la guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco, interpretada por Catherine Liolios, Una pequeña relajación para un texto duro, como el futuro incierto

https://youtu.be/K5GjsdGtjug


Acabo con la versión dulce del dúo Chez Luna (Ismael Sánchez y Viki Luna), que la grabaron para el disco Platero y Nosotros (noveno corte).

https://youtu.be/gIeqvfOxtLo



Buen miércoles

13 de junio de 2023

Mariposas Blancas, Juan Ramón Jiménez. musicado por Mario Castelnuovo-Tedesco, y mas

Mariposas blancas

La noche cae, brumosa ya y morada. Vagas claridades malvas y verdes perduran tras la torre de la iglesia. El camino sube, lleno de sombras, de campanillas, de fragancia de hierba, de canciones, de cansancio y de anhelo.

De pronto, un hombre oscuro, con una gorra y un pincho, roja un instante la cara fea por la luz del cigarro, baja a nosotros de una casucha miserable, perdida entre sacas de carbón. Platero se amedrenta.

—¿Ve algo?

—Vea usted... Mariposas blancas...

El hombre quiere clavar su pincho de hierro en el seroncillo, y no lo evito. Abrió la alforja y él no ve nada. Y el alimento ideal pasa, libre y cándido, sin pagar su tributo a los Consumos...

Juan Ramón Jiménez. Platero y yo Capítulo 2 (1914)

https://youtu.be/SJpwPnAj8zU

 


El albúm "Platero y Nosotros"  del 2014, acaba con este undécimo corte, en el que Antonio Ramirez, recita este segundo capítulo del libro. Capítulo que es de mis favoritos, quizá porque de niño imaginaba las mariposas blancas revoloteando entre los serones de Platero, como algo mágico y a la vez real

Os dejo con una versión musicada, de uno de los  compositores que más trabajó con esta obra de Juan Ramón Jiménez (junto a Eduardo Sanz de la Maza), me refiero al italiano Mario Castelnuovo Tedesco, Fiorentino, de origen sefardita, sus obras han sido grabadas por muchos músicos, en este caso por Fernando Bravo a la guitarra, recita Manuel Peña

https://youtu.be/gxAr9vxTnwA

 


Acabo con una versión reciente a la guitarra de la anterior obra realizada por Catherine Liolios

https://youtu.be/KyOzyJZ7XA4

 


 Buen martes



12 de junio de 2023

Platero. Juan Ramón Jiménez. Musicado por Vicente Monera

 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¡Platero!", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal... 

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... 

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
—Tien’ asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
 
Juan Ramón Jiménez. Platero y yo Capítulo 1 (1914




En 1914, Juan Ramón Jiménez publicó "Platero y Yo", quizá su obra más conocida, pero que se etiquetó como literatura para niños, y eso ha hecho, que junto a otras grandes obras (Alicia en el País de las Maravillas, Los Viajes de Gulliver, ... y muchos otros), no hayan sido leidos habitualmente por adultos.
He pensado esta semana, hablaros de Platero, que ha sido musicado puntualmente, sobre todo a partir de la aparición de un disco con motivo de su centenario.
El primer capítulo es el más conocido. Vicente Monera, realizó una bella versión pero retiró todas sus canciones de su canal de YouTube, por suerte aún queda alguna posibilidad de oír esta preciosa y delicada versión
 
 

 
Acabo con el prologuillo del libro donde Juan Ramón escribe: “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños: Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué se yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos...
Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien! “Dondequiera que haya niños—dice Novalis—existe una edad de oro.” Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarlo nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te hallé yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!
Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren.“.

En el 2014, el grupo "Musicando Teatro" hizo una puesta en escena, sobre el libro, os dejo un pequeño resumen




Buen lunes

9 de junio de 2023

Canción del Viernes. If I Had a Hammer. Si yo tuviera un martillo. Peter, Paul & Mary, Rita Pavone, Martha & Vandellas, Victor Jara & Quilapayún, Aretha Franklin, Johnny Cash y Bruce Springsteen

Acababa ayer con las canciones protesta de finales de los sesenta y setenta. En relación con ellas e interpretada por Victor Jara Y Quilapayun, he recordado esta canción, de Pete Seeger de 1949 e interpretada pro el propio Peter en su grupo The Wealers, y que se hizo famosa, tras ser grabada en el disco de debut de Peter, Paul & Mary  en 1962, aquí los vemos en el Newport Festival de 1963

https://youtu.be/_UKvpONl3No



La canción alcanzó un gran éxito, sobre todo tras la versión del año siguiente de Trini López, se tradujo a varios idiomas, en España, lo grabaron, Los Sirex, Los Tamara, Los Catino y en Italia, la incombustible Rita Pavone, tambien en 1964

https://youtu.be/P-FbMj5Nu2o



He seleccionado una serie de versiones en cuestión de distintos estilos musicales, La primera el sonido Motown, de Martha & The Vandellas de 1963, rápido y con ritmo

https://youtu.be/9WKTsFoL0DE

 



La siguiente propuesta es de la reina Aretha Frnklin, quien en 1965, la incluyó en su disco Yeah!!! Aretha Franklin in Person with Her Quartet, Una jovencita con una gran voz

https://youtu.be/WknARyNmLkE



En 1969, Victor Jara y Quilapayún, la incluyeron en su disco "Pongo las manos abiertas", era la primera versión de Víctor Jara de un tema de protesta del Norte, luego grabó otro tema de Pete Seeger, Little Boxes (Cajitas). Así sonaba esta versión coral

https://youtu.be/RXEHIsnTyrs



En 1973, Johnny Cash y su mujer June Carter Cash, la incluyeron en su disco Any Old Wind That Blows, una interesante versión 

https://youtu.be/QY9vk_IW5ks



Acabo con la versión de Bruce Springsteen, que fue descartada para el disco de homenaje a Pete Seeger, "We shall over came", debido a la popularidad de la misma, por no hacer sombra a otros temas menos conocidos, pero que se recuperó años mas tarde

https://youtu.be/ihlETFqsWYA


 

 Buen finde

8 de junio de 2023

La Perdida. Juan Ramón Jiménez musicado por Quilapayún. Cantata de Santa María de Iquique

Perdida

Perdida en la noche inmensa.
¿Quién la encontrará?
El que muere, cada noche
más lejos se va.

Lejos, a la no esperanza.
Para quien se fue,
aunque el que se queda implore,
no vale la fe.

Y morirnos tras la muerte,
no nos quita cruz,
que cada muerto camina
por distinta luz.

Juan Ramón Jiménez: Canción (1936)

https://youtu.be/lovWlNl9eg4


 

Poema de Juan Ramón Jiménez, que fue musicado y apareció en el primer disco de Quilapayún en 1966 (cuarto corte de la cara B), con dirección musical de Victor Jara.

Disco poco conocido, el primer tema, La Paloma de Eduardo Carrasco, ha seguido siendo interpretado habitualmente en otros discos y conciertos. De esa época el disco más conocido en nuestro país fué su séptimo disco "La Cantata de Santa Maria de Iquique", con la que cierro, dieciocho temas, para escuchar de seguido o escuchar los mas recordados, como la "Canción Final", "Oye Mujer", ...

https://youtu.be/0MjBu8JDyHI



Buen jueves

7 de junio de 2023

Rosas de cada día. Juan Ramón Jiménez musicado por Lole y Manuel y Paco Damas

Rosas de cada día

Nacía, gris, la luna, y Beethoven lloraba,
bajo la mano blanca, en el piano de ella...
En la estancia sin luz, ella, mientras tocaba,
morena de la luna, parecía más bella.

Teníamos los dos desangradas las flores
del corazón, y acaso llorábamos sin vernos...
Cada nota encendía una herida de amores...
-...el dulce piano intentaba comprendernos-.

Por el balcón abierto a brumas estrelladas
venía un viento triste de mundos invisibles...
Ella me preguntaba de cosas ignoradas
y yo le respondía de cosas imposibles... 

Juan Ramón Jiménez Canción (1936; publicado previamente en La Soledad Sonora, 1908)

https://youtu.be/oSvnjx1-SDE

 


En 1984, Lole y Manuel, grabaron su quinto y penúltimo disco ("Casta"), esta versión del poema de Juan Ramón, era el segundo corte de la cara A, y se tituló "Desnudos", 

Con este este nombre hay otro poema y sobre otra letra, canciones diferentes, os dejo la entrada que hice en su día sobre él

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/10/desnudos-juan-ramon-jimenez-cantado-por.html

 

En el 2006, Paco Damas, lo incluye en su disco Animal de Fondo (Décimo corte)

https://youtu.be/Gj4YxUsH0dM



Un poema que seguro, se recuerda. Buen martes


6 de junio de 2023

Álamo Blanco, Juan Ramón Jimenez, Musicado por Tomás Lozano y Carmen Linares

 

Álamo Blanco

Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).
¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)
Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma).

Juan Ramón Jiménez: Canción (1936)

https://youtu.be/nmh05Ke1ho4



Otro poema recogido en el libro que comentaba ayer. En vísperas de la guerra civil española, Juan Ramón Jiménez concibió un vasto plan unitario de reordenación y edición de su obra completa. En 1936, aparecía el primer volumen: Canción. Fue el único que llegó a publicarse, y aquella edición, personalmente cuidada por el autor hasta sus últimos detalles es hoy una rareza

Este poema ha sido abordado desde la música clásica y desde la popular, En relación con la primera he elegido entre otras la composición que el músico catalán Tomás Lozano, graba en el 2018, en su disco "Eternal Juan Ramón Jiménez" (tercera pista), en el vídeo lo interpreta junto a Erica Rubis (Viola de Gamba) 

https://youtu.be/Yrae4uEYZlM


 

Entre la música popular he elegido esta versión de la gran Carmen Linares, de su disco del 2008 "Raíces y Alas" (cuarta pista) 

https://youtu.be/BdasxwkSV9I



Los versos del poeta se mezclan con la música y flotan suaves en este aroma de fin de primavera

Buen martes



5 de junio de 2023

Rosa, Pompa, Risa, poema de Juan Ramón Jiménez, musicado por Matilde Salvador y Paco Damas

Rosa, Pompa, Risa

Con la primavera
mis sueños se llenan
de rosas, lo mismo
que las escaleras
orilla del río.
 
Con la primavera
mis rosas se llenan
de pompas, lo mismo
que las torrenteras
orilla del río.
 
Con la primavera
mis pompas se llenan
de risas, lo mismo
que las ventoleras
orilla del río.
 
Juan Ramón Jiménez. Canción (1936, publicada en Arte Menor, 1909)
 
 
 


Estamos al inicio del final de esta rara primavera, que ha estado disfrazada de verano o invierno, tantas veces, que  nos lleva en ocasiones, a olvidarnos de la belleza de esta época del año
Este bello poema de Juan Ramón Jiménez, fue elegido junto a otros cinco poemas por la compositora valenciana Matilde Salvador i Segarra, en 1948, en las composiciones para voz y piano tituladas "Arietas de Primavera". Matilde Salvador, puso música a una gran cantidad de poetas sobre los que habría que volver (Carmen Conde, Lope de Vega, Gabriela Mistral, Cervantes, Juana de Ibarbourou, Gil Vicente, Alfonsina Stormi, ...). Esta es su composición, cantada por Isabel Monar, con Concha Sánchez-Ocaña al piano
 



Bastantes años más tarde, en el 2006, Paco Damas, grabó su disco "Animal de Fondo", grabación de doce poemas de amor y naturaleza viva de Juan Ramón Jiménez. Era el tema con el que se abría el disco, y en la grabación colabora, según se puede distinguir al final de la canción, Luis Pastor




Buen lunes