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9 de marzo de 2023

Y Dios me hizo mujer, Gioconda Belli, musicada por Karine Deschamps

 

    Y Dios me hizo mujer,
    de pelo largo,
    ojos,
    nariz y boca de mujer.
    Con curvas
    y pliegues
    y suaves hondonadas
    y me cavó por dentro,
    me hizo un taller de seres humanos.
    Tejió delicadamente mis nervios
    y balanceó con cuidado
    el número de mis hormonas.
    Compuso mi sangre
    y me inyectó con ella
    para que irrigara
    todo mi cuerpo;
    nacieron así las ideas,
    los sueños,
    el instinto.
    Todo lo que creó suavemente
    a martillazos de soplidos
    y taladrazos de amor,
    las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
    por las que me levanto orgullosa
    todas las mañanas
    y bendigo mi sexo.

Gioconda Belli. El ojo de la mujer (1992)

https://youtu.be/e22j94da364



Este es un poema de la primera etapa de Gioconda Belli (poeta nicaragúense, nacida en 1948). En el 2009, la cantautora canadiense Karine Deschamps, lo incluía en un espectáculo musical, os dejo con su versión cantada

https://youtu.be/A-OW2O1ttjw

 


¡Que viva la mujer!, mitad de la población humana. Buen jueves

 

PS. Si quereis oir algún poema más de esta autora, os dejo un enlace a una entrada previa

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/04/sencillos-deseos-la-muchachita-y-otros.html


8 de marzo de 2023

Somos Mujeres, Poema de Elvira Sastre con música de Manu Minguez

 


Somos Mujeres

Miradnos.
Somos la luz de nuestra propia sombra,
el reflejo de la carne que nos ha acompañado,
la fuerza que impulsa a las olas más minúsculas.
Somos el azar de lo oportuno,
la paz que termina con las guerras ajenas,
dos rodillas arañadas que resisten con valentía.
Miradnos.
Decidimos cambiar la dirección del puño
porque nosotras no nos defendemos:
nosotras luchamos.
Miradnos.
Somos, también, dolor,
somos miedo,
somos un tropiezo fruto de la zancadilla de otro
que pretende marcar un camino que no existe.
Somos, también, una espalda torcida,
una mirada maltratada, una piel obligada,
pero la misma mano que alzamos
abre todas las puertas,
la misma boca con la que negamos
hace que el mundo avance,
y somos las únicas capaces de enseñar
a un pájaro a volar.
Miradnos.
Somos música,
inabarcables, invencibles, incontenibles, inhabitables,
luz en un lugar que aún no es capaz de
abarcarnos, vencernos, contenernos, habitarnos,
porque la belleza siempre cegó los ojos
de aquel que no sabía mirar.
Nuestro animal es una bestia indomable
que dormía tranquila hasta que decidisteis
abrirle los ojos con vuestros palos,
con vuestros insultos, con este desprecio
que, oídnos:
no aceptamos.
Miradnos.
Porque yo lo he visto en nuestros ojos,
lo he visto cuando nos reconocemos humanas
en esta selva que no siempre nos comprende
pero que hemos conquistado.
He visto en nosotras
la armonía de la vida y de la muerte,
la quietud del cielo y del suelo,
la unión del comienzo y del fin,
el fuego de la nieve y la madera,
la libertad del sí y el no,
el valor de quien llega y quien se va,
el don de quien puede y lo consigue.
Miradnos,
y nunca olvidéis que el universo y la luz
salen de nuestras piernas.
Porque un mundo sin mujeres
no es más que un mundo vacío y a oscuras.
Y nosotras
estamos aquí
para despertaros
y encender la mecha.

Elvira Sastre. Poema con el que finalizó su intervención (y estremeció al auditorio) en del VIII Congreso de la lengua española en Córdoba, Argentina (del 27 al 30 de marzo de 2019)

https://youtu.be/xanfXlc1_Ao



Elvira Sastre, es una joven y preparada poeta, nacida en Segovia en 1992. que vive de la escritura y la traducción. Con más de diez libros publicados, es una de las poetas más importantes del siglo XXI de nuestro país

Este bello poema me parece perfecto para celebrar el 8 de marzo, y la versión de la clase de 6ºB del Colegio La Atalaya de Nijar (Almería) me parece perfecto, es un tema que nos compete a todos, hombres y mujeres, y que debemos cambiar entre todos

Os dejo con la versión grabada en su disco de finales del 2020 "Elvira en Voz" (tercer corte) un disco donde reivindica como en el resto de sus obras que la poesía es necesaria, como dice ella "La poesía le gusta a todo el mundo, pero algunos todavía no lo saben"

https://youtu.be/rtpuZervcVM



¡Buen día de la Mujer!


PS Os dejo con el disco de Elvira Sastre, ya agotado, pero muy recomendable

https://www.youtube.com/watch?v=PYzASaz8ewY&list=OLAK5uy_npA5D90vc4SfWSLsjj6Sk40R7Z0vQOnTg




7 de marzo de 2023

De la Ciudad. poema de Josefa Parra, musicado por Juan Luis Pineda


Es un acto por fuerza irrevocable
huir de la ciudad en la que amamos,
de lo que fuimos, de ese ser amante
que se metió en la piel de nuestro espejo
y nos hizo decir el nombre mágico
hasta la saciedad y hasta la náusea.
Pues la ciudad es eso que quisimos
olvidar, y que aún late, a pesar nuestro,
ese afán por hundirse en la miseria
del sentimiento amargo que se llamara amor.

La ciudad es el mundo del pasado que vuelve.
En sus plazas fantasmas pasean los vencidos
otra vez florecientes, airosos, deseables.
En sus árboles toco las mismas dulces huellas
tan jóvenes de nuevo. No ha pasado la hora
del fuego todavía para quien no envejece.
La ciudad es la eterna memoria.
                                                   Sí; podemos
adorarla esta noche, desde el temor sagrado,
ofrendarle los últimos restos que conservamos:
un rostro, unos acordes, una llamada, un grito.

Pero no nos pidáis que lleguemos a amarla.

Josefa Parra: Tratado de cicatrices (2006)

https://youtu.be/vpCbrsu35ks



Josefa Parra es una poeta gaditana (Jerez de la Frontera 1965), de la que ya había hablado en relación a su poema "Habitación de Hotel 1931". escritora de cerca de una veintena de libros de poemas. Juan Luis Pineda cofundador de la extinta Trova Gaditana, publicó su primer disco de poemas en el 2002, titulado "Olla de Grillos", que incluía esta versión musicada

Sigo con un video donde podemos escuchar a Josefa Parra declamar algunos poemas de su libro "Tierra Alvariza" del 2018, desde su labor en la Fundación Caballero Bonald

https://youtu.be/oE31IeXa9rU


 

Buen martes

PS: Si queréis recordar el otro poema de Josefa Parra aquí recogido

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/05/habitacion-de-hotel-1931-josefa-parra.html

 


6 de marzo de 2023

Elegia y Postal, poema de Ángeles Mora, cantada por Carlos Andreoli


No es fácil cambiar de casa,
de costumbres, de amigos,
de lunes, de balcón.
Pequeños ritos que nos fueron
haciendo como somos, nuestra vieja
taberna, cerveza
para dos.
Hay cosas que no arrastra el equipaje:
el cielo que levanta una persiana,
el olor a tabaco de un deseo,
los caminos trillados de nuestro corazón.
No es fácil deshacer las maletas un día
en otra lluvia,
cambiar sin más de luna,
de niebla, de periódico, de voces,
de ascensor.
Y salir a una calle que nunca has presentido,
con otros gorriones que ya
no te preguntan, otros gatos
que no saben tu nombre, otros besos
que no te ven venir.
No, no es fácil cambiar ahora de llaves.

Y mucho menos fácil,
ya sabes,
cambiar de amor.

Ángeles Mora.  Bajo la Alfombra (2008)

https://youtu.be/WLyrgdAIhbM



De nuevo marzo, una buena disculpa para dedicarnos a la poesía realizada por mujeres, esta semana he intentado volver a la anterior costumbre de alternar autores, con el interés de que se conozca tanta buena gente que escribe en nuestros días

Ängeles Mora, es cordobesa (como Gala. pero nació en Rute en 1952) pero ha pasado su vida en Granada donde ha vivido y trabajado, publicando once libros de poemas, y siendo galardonada con el premio Nacional de Poesía en el 2016

En el año 2019, el bonaerense Carlos Andreoli, graba en Granada un disco donde pone música a ocho poemas de Ángela Mora, “Carlos Andreoli canta a Ángeles Mora”. Este es la canción con la que se abre el disco. Os dejo con un directo en el Isabel La Católica de Granada en octubre del 2020.

https://youtu.be/786TKl26hZU



Hay otra versión musicada en internet de este poema, pero no sé quién lo canta, aunque suena muy bien

https://youtu.be/_L-pVNt_gGk



Buen lunes


5 de marzo de 2023

Nuevos Discos Viejas Canciones. Busted. Willie Nelson: I don't know a thing about love (2023)


El viernes ha salido un nuevo disco en la abultada obra de Willie Nelson, que el 23 de abril cumplirá los noventa años. Un disco con diez canciones del cantante de Country Harlan Howard, con cuya definición del Country me despedía ayer (El country son tres acordes y la verdad), un cantante y compositor clave en la música sureña, sobre todo en los años sesenta.

Willie Nelson ha seleccionado diez temas y de ellos he elegido el séptimo corte "Busted", un temazo que Johnny Cash grabó en 1962, en su disco "Blood, Sweet and Tears", pero que volvió a aparecer en un albúm icónico "At Folson Prison", su primer disco en vivo

https://youtu.be/_2XCw1pi8xg



Después de la primera grabación de Johnny Cash, en agosto de 1963, Ray Charles graba una gran versión en su disco Ingredients in a Recipe for Soul. El arreglo de Dickie Goodman, crea una versión muy personal

https://youtu.be/L2YOqZBSE6w

 


En 1965, el propio Harlan Howard, grabó esta versión, en clave country

https://youtu.be/jvehY6jlBzc



Dos años después Waylon Jennings, incluye esta versión en su disco donde recoge grandes éxitos de Harlan Howard, con armónica incluida

https://youtu.be/5hkx1fTkth0



En 1967, Wanda Jaclkson la graba con un aire mas cercano al rockabilly

https://youtu.be/m89kQjMP6AU



Por ir acabando, he elegido la versión de Maceo Parker, intermedia entre el soul y el jazz, de su disco del 2007 "Roots and Groves". Se notan los cincuenta años de música transcurridos

https://youtu.be/y8bgQT1aTcQ



En el 2009, Willie Nelson grabó una versión de este tema en el disco de homenaje a Ray Charles que graba junto a Norah Jones y Winston Marsalis. El viernes, apareció su último disco con esta nueva versión

https://youtu.be/oTwVXE6BXHY



Busted es un tema de dolor y relacionado con la depresión económica, algo que no está tan lejano (solo hay que ver las "colas del hambre", en cualquier lugar del mundo). Esta es su letra

The bills are all due and my baby needs shoes But I'm busted Cotton is down to a quarter a pound But I'm busted
I got a cow that's gone dry and a hen that won't lay A big stack of bills that get bigger each day The county's gonna haul my belongings away I'm busted.
I called brother Bill, thought I'd get me a loan I was busted Lord, I hate to beg like a dog for a bone But I'm busted
But Bill said that "There ain't a thing I can do, My wife and my kids are all down with the flu, And I was just thinkin' about callin' on you, I'm busted."
Now Lord, I'm no thief, but a man can go wrong When he's busted The food that we canned last summer is gone I'm busted
The fields are all bare and the cotton won't grow Me and my family's gotta pack up and go Where I'll make a living, the Lord only, knows I'm busted

Buen domingo

 

Si queréis oír el disco de Willie Nelson, os dejo con la lista de reproducción de su canal de youtube, que incluye el disco actual y el previo. Dieciocho canciones en total

https://www.youtube.com/watch?v=d1srX9h9Hjc&list=PLEpjZ6a3i26d5Ko1BxXVaovV-ralCq9EO



4 de marzo de 2023

Are you Sure y otras canciones de la película "To Leslie" (2023)


To Leslie, se estrenó ayer en España, una película independiente estadounidense, con bajo presupuesto y que me resultó interesante, sobre todo por su banda sonora

To Leslie, es una historia basada en hechos reales, sobre la vida de una mujer alcohólica, y su relación en una pequeña comunidad rural del Sur de Texas. Con buenas críticas (excepto la de Carlos Boyero, de El País" que dice que le dejó indiferente) es una película interesante, que sin ser una obra maestra, se deja ver y sobre todo está muy bien acompañada por una música country de corte clásico a la que se añaden seis temas interpretados por la responsable de la música Linda Perry

Quizá el tema que más recuerdo, porque se oye practicamente entero en la película subtitulado sea Are you Sure, un tema de Ray price de 1963, que popularizó Willie Nelson  en 1965, con treinta y dos años. Os dejo con una versión subtitulada interpretada por el propio Willie Nelson, junto a la tejana Kacey Musgrave en el 2015 en su disco Pageant Material, donde suena la voz de un joven Willie de ochenta y dos años

https://youtu.be/-TNwKjQ5d8Y

 


Otra canción de las trece clásicas que suenan en la película y que es fácil recordar es  Here I am, interpretada por Dolly Parton. Os dejo con la vesión subtitulada que se usó en la película de Netflix, Dumplin del 2018

https://youtu.be/IhOJaCd2_WY


 

Si no recuerdo mas es el sonido del inicio de la película. La tercera canción que he seleccionado es una de las tres interpretadas por otro texano, casi quinto de Willie Nelson, Waylon Jennings, quien en 1974, llevó a la fama este tema de Ray Pennington de 1967, I'm a ramblin man. Como no he encontrado versión subtitulada os dejo con un directo de Waylon en 1989

https://youtu.be/R_b9iBEL0qQ

 


Acabo con uno de los once temas interpretados por la responsable de la música de la película, cantante y productora musical, Linda Perry con The Girl I am, una canción mas moderna que lanzó en el 2007 Gretchen Wilson  

https://youtu.be/envNdlc9I98



El country se puede definir, según Harlan Howard, uno de los grandes de la música sureña, como: "Tres acordes y la verdad". Mañana mas country con nuevo disco y viejas canciones.

Buen sábado

 

PS Por si os animáis a ver la película este es el Trailer

https://youtu.be/1ebNInrhFy4

 


Si quereis oir más temas de la película en la cuenta de YouTube de Linda Perry

https://www.youtube.com/watch?v=1WokCWnAbBQ



Y el resto de temas (excepto "Hare Krsna Mantra, interpretado por The Radha Krsna Temple de London) en Spotify

https://open.spotify.com/playlist/4MllTh2GRGAtXWDcXSgKIF

 

3 de marzo de 2023

Poema y Cancion. La Tirana de la Convención desde la Guerra de la independencia a Ludving Van Beethoven, revisado en tono flamenco por Miguel Poveda y Sandra Carrasco

 

La Tirana de la Convención

Ya se embarca la Tirana
De Cádiz para Marsella
Y la apresa en alta mar
Una embarcación francesa.
Ay Tirana, retírate a España
Ay Tirana huye de los rigores
Del peligro de la Convención
Sí, sí, Tiranilla, sí, sí picarilla
Porque si te cogen
Porque si te pillan
Pondán tu cabeza
en la guillotina.
Todo el mundo me lo dice
Digo que tienen razón
Que la Convención francesa
Es del mundo perdición.
Ay Tirana, retírate a España
Ay Tirana huye de los rigores
Del peligro de la Convención
Sí, sí, Tiranilla, sí, sí picarilla
Porque si te cogen
Porque si te pillan
Pondán tu cabeza
en la guillotina.
Válgame Dios de los cielos
A dónde me fuera yo
Que pudiera preservarme
De la cruel Convención.
Ay Tirana, retírate a España
Ay Tirana huye de los rigores
Del peligro de la Convención
Sí, sí, Tiranilla, sí, sí picarilla
Porque si te cogen
Porque si te pillan
Pondán tu cabeza
en la guillotina.

Canciones de la Guerra de la Independencia

https://youtu.be/3xPn61m7f_I


 

No hay Guerra que no tenga unida un cancionero musical, sería mejor que esto no ocurriera, pero el mundo es como es. El otro viernes os hablaba brevemente de los Lieder o canciones/poemas musicadas durante el Romanticismo. Beethoven musicó gran cantidad de piezas, no solo de poetas alemanes sino también mas de una treintena de canciones de otras nacionalidades, de ellas cuatro en español, y una de ellas se llamó "La Tiranilla española", y tenía esta letra, diferente de la canción recogida por Joaquín Díaz sobre un poema un poco más extenso que hemos escuchado antes. Esta es la versión del Sr. Beethoven

La Tirana se embarca
De Cádiz para Marsella,
En alta mar la apresó
Una balandra francesa.
.
"Ay Tirana retírate a España
Ay Tirana huye los rigores,
Ay Tirana de la Convención!
Sí, sí, Tiranilla
Sí, sí picarilla
Porque si te agarran, porque si te pillan,
Pondrán tu cabeza en la guillotina".

.
La tirana que de amor muere
No llame muerte al morir,
Que es morir por quien se adora
El más dichoso vivir.
.
"Ay Tirana retírate a España
Ay Tirana huye los rigores,
Ay Tirana de la Convención!
Sí, sí, Tiranilla
Sí, sí picarilla
Porque si te agarran, porque si te pillan,
Pondrán tu cabeza en la guillotina".
.
Grande pena es el morir,
Pero yo no la sintiera,
Pues quien vive como yo,
De alegría le sirviera.
.
"Ay Tirana retírate a España
Ay Tirana huye los rigores,
Ay Tirana de la Convención!
Sí, sí, Tiranilla
Sí, sí picarilla
Porque si te agarran, porque si te pillan,
Pondrán tu cabeza en la guillotina".
.

https://youtu.be/vZD7a2mohjQ



Esta es la versión de Manuel Gómez Ruiz y el Trio Arbos, de su primer disco "Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey”,

Aunque Beethoven era un claro exponente del Romaticismo, y de la lucha por la libertad de los pueblos, y un admirador claro en sus primeros tiempos de Napoleón al que le llegó a dedicar en un principio su tercera sinfonía o "Heroica" tras la coronación como emperador de éste, su admiración se fué a pique componiendo una obra musical que ensalzaba la victoria del Duque de Wellington junto a las tropas españolas contra el ejército de Napoleón en Vitoria. Lamentablemente eso nos llevó a la vuelta al poder absoluto de Fernando VII, quizá por eso esta canción contra el espíritu de la "Revolución Francesa" no se interpreta por las grandes figuras de la lírica hispana. 

Beethoven era conocido como "El Español" por ser bajito, de tez morena y con bastante vello corporal, pero la historia de la abuela "española" de Beethoven, no es cierta, más allà del origen flamenco de su abuelo paterno, pero de eso y su composición musical sobre la figura de Egmont, basada en el poema de Goethe, hablaremos otro día

Miguel Poveda cantaba esta lieder del maestro Beethoven, con tonos flamencos en el espectáculo "goyescas" del Teatro Albéniz de Madrid en el año 2008

https://youtu.be/5PNg0fqcOLE



La onubense Sandra Carrasco, realiza esta versión un poco a caballo entre el flamenco y el jazz en el 2020, en su espectáculo "Beethoven por Bulerías"

https://youtu.be/3MsgnINIFOA



Buen viernes


PS 1. Si quereis escuchar las cuatro canciones españolas de Beethoven, os dejo con esta grabación de la catalana Montserrat Alavedra de 1970, la verdad es que son una preciosidad

https://youtu.be/nusCxQebAdQ

 


PS 2. Para saber algo más os recomiendo la entrada del Blog "Ancha es mi Casa"

https://anchaesmicasa.wordpress.com/2012/06/23/canciones-populares-de-beethoven-4-cuatro-canciones-espanolas-o-al-menos-tres/


2 de marzo de 2023

Hoy encuentro, temblando ya y vacía. Soneto de Antonio Gala, musicado por Clara Montes

 

Hoy encuentro, temblando ya y vacía,
la casa que los dos desperdiciamos
y el vago sueño del que despertamos
sin habernos dormido todavía.

Acordarse del agua en la sequía
no hace brotar ni florecer los ramos.
¿Dónde estás, dónde estoy y dónde estamos?
¿Qué fue del mundo cuando amanecía?

Hoy me pasa el amor de parte a parte.
Temo encontrarte y no reconocerte.
Temo extender la mano y no tocarte.

Temo girar los ojos y no verte.
Temo gritar tu nombre y no nombrarte...
Temo estar caminando por la muerte.

Antonio Gala. Sonetos de La Zubia (1987)

https://youtu.be/DXpROsKVjPc



Nuevamente volvemos al primer disco que Clara Montes dedica a Gala, donde incluye esta versión 

https://youtu.be/h7XtX5xnvLQ


 

Con este soneto de amor y desamor, dejamos a Antonio Gala hasta otro ratico. Buen jueves




1 de marzo de 2023

Cuando tendré por fin, la voz serena. Soneto de Antonio Gala, musicado por Clara Montes

  


Cuando tendré, por fin, la voz serena,
sencillo gesto, la ansiedad cumplida,
sigilados los labios de la herida,
mi pleamar cansada por tu arena.

Cuándo mi sangre trazará en la vena
su ronda acostumbrada y consentida,
y unánimes irán —corta la brida—
el fiero gozo y la dorada pena.

Cuándo estará mi boca sosegada,
suave el aliento, el beso compañero,
compartida la gracia de
la almohada.

Cuándo llegará el día verdadero
en que me suelte ya de tu mirada…
para poder decirte que te quiero.

Antonio Gala. Sonetos de La Zubia (1987)

https://youtu.be/YVb2oo2ZJgw

 


Otro soneto de amor, que me encanta. Clara Montes, lo grabó en su segundo disco dedicado a Antonio Gala "Vuelvo a Antonio Gala" del 2013 (segunda pista)

https://youtu.be/m24kmwlxfVI



Buen miércoles

 

28 de febrero de 2023

La Luna nos busco desde su almena. Soneto de Antonio Gala, cantado por Clara Montes y Victor Mariñas

 


La luna nos buscó desde su almena,
cantó la acequia, palpitó el olivo.
Mi corazón, intrépido y cautivo,
tendió las manos, fiel a tu cadena.

Qué sábanas de yerba y luna llena
envolvieron el acto decisivo.
Qué mediodía sudoroso y vivo
enjalbegó la noche de azucena.

Por las esquinas verdes del encuentro
las caricias, ansiosas, se perdían
como en una espesura, cuerpo adentro.

Dios y sus cosas nos reconocían.
De nuevo giró el mundo, y en su centro
dos bocas, una a otra, se bebían.

Antonio Gala. Sonetos de La Zubia (1987)

https://youtu.be/P6ZMeJR_VNE



Otro bello soneto, que como relata Manolo Llamas, da idea de un encuentro furtivo lleno de amor de juventud

Clara Montes, le puso música en el disco del que os hablaba ayer, con el título de "Soneto de la Luna" (undécima pista)

https://youtu.be/UvKofLCR_8Y



El cantautor extremeño (de Almendralejo) le puso música y lo grabó en 1997 en su disco Victor Mariñas canta diez sonetos de amor de Antonio Gala con el título "La Luna nos buscó" (octavo corte)

https://youtu.be/bbRnwImnxgs



Buen martes

27 de febrero de 2023

Hoy vuelvo a la ciudad enamorado. Soneto de Antonio Gala musicado por Clara Montes


Hoy vuelvo a la ciudad enamorado
donde un día los dioses me envidiaron.
Sus altas torres, que por mí brillaron,
pavesa sólo son desmantelada.

De cuanto yo recuerdo, ya no hay nada:
plazas, calles, esquinas se borraron.
El mirto y el acanto me engañaron,
me engañó el corazón de la granada.

Cómo pudo callarse tan deprisa
su rumor de agua clara y fácil nido,
su canción de árbol alto y verde brisa.

Dónde pudo perderse tanto ruido,
tanto amor, tanto encanto, tanta risa,
tanta campana como se ha perdido.

Antonio Gala. Sonetos de La Zubia (1987)

https://youtu.be/JdE66lVuveo



Tras hablar la semana pasada de dos granadinos ilustres (Luis García Montero y Miguel Ríos), voy a dedicar esta semana a un libro inspirado en gran medida por otro artista granadino el escultor Rafael Marín Girón, pareja sentimental durante más de una década de Antonio Gala, natural de La Zubia, pequeña localidad desde donde se divisa Granada y donde se crea la Leyenda del Laurel de la Reina (dicen que Isabel la Católica, se acercó a La Zubia durante el asedio de Granada a divisar la ciudad que ansiaba, siendo atacada por las tropas del Rey de Granada, y ganando la batalla de forma milagrosa)

El libro se publicó en 1987 en el diario ABC, y es solo parte del mismo, según relataba Gala existía un manuscrito de ciento un sonetos que se perdieron en una taberna del Albaycin, siendo reescritos parte de memoria

Poemas de amor y desamor, han sido musicados en su mayor parte por Clara Montes y algunos como los dos que previamente he recogido por más gente como Antonio Vega o Eduardo Aute. Esta es la versión de Clara Montes, de su disco de 1998. Clara Montes canta a Antonio Gala (segunda pista)  

https://youtu.be/bssl5DxEPW0



Buen inicio de semana

24 de febrero de 2023

Canción y Poema. De la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller al Himno de la Alegria de Miguel Ríos pasando por Beethoven

 


Oda a la alegría (Ode an die Freud)

¡Oh amigos, cesad esos ásperos cantos!
Entonemos otros más agradables y
llenos de alegría.
¡Alegría, alegría!

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

Quien haya alcanzado la fortuna
de poseer la amistad de un amigo, quien
haya conquistado a una mujer deleitable
una su júbilo al nuestro.
Sí, quien pueda llamar suya aunque
sólo sea a un alma sobre la faz de la Tierra.
Y quien no pueda hacerlo,
que se aleje llorando de esta hermandad.

Todos los seres beben la alegría
en el seno de la naturaleza,
todos, los buenos y los malos,
siguen su camino de rosas.
Nos dio ósculos y pámpanos
y un fiel amigo hasta la muerte.
Al gusano se le concedió placer
y al querubín estar ante Dios.

Gozosos, como los astros que recorren
los grandiosos espacios celestes,
transitad, hermanos,
por vuestro camino, alegremente,
como el héroe hacia la victoria.

¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.

¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo sobre la bóveda estrellada.
Allí, sobre las estrellas, debe vivir.

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Alegría, bella chispa divina!

Friedrich Von Schiller (1786)

https://youtu.be/dm9ZKY5w550

 


En el 1785 Schliller compone una oda a la libertad, que por causa de la censura, se tituló como "oda a la alegría".

En 1793, con 22 años, Beethoven conoce este poema y tiene ganas de musicalizarlo, supongo que en principio se plantearía hacer una liede o canción como las primeras musicalizaciones de poemas románticos, y de las que hay constancia como la música puesta entre otros por el propio Beethoven a poemas de Goethe, pero no es hasta veinticinco años después cuando esta idea se plasma, y nada menos que en el movimiento final de la novena sinfonía con lo que Beethoven inaugura un nuevo activo musical, la sinfonía coral, y es la mezcla de voz y música la que hace que nos estremezcamos, con esa composición. Beethoven modifica un poco la letra de Schiller, ajustando el texto a la música y añadiendo los cuatro versos iniciales. Os dejo con un extracto

https://youtu.be/2eof60-ufB4

 


 

En 1970, Miguel Ríos junto a Waldo de los Ríos arreglan letra y música y crearon el Himno a la Alegría, que fue un éxito inimaginable, que en ese año alcanzó las listas de éxito en medio mundo, desde Australia a Canadá

https://youtu.be/sTv-t8-Ssdw



En 1971, la Oda a la Alegría musicada por Beethoven, se propone como himno europeo. Muchas versiones hay de este poema, desde el jazz al rock metal, para acabar os propongo escuchar el cuarto movimiento completo de la novena sinfonía con el texto en alemán y subtitulada en inglés y español

https://youtu.be/7rzn_nAF59I

 



Buen viernes y buen finde. El lunes más poemas musicados

 


23 de febrero de 2023

Life vest under your seat . Poema de Luis García Montero musicado por Moncho Otero

 


Life vest under your seat

Señores pasajeros buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida de una muchacha triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres de Manhattan,
igual que dos desnudos en penumbra
con Nueva York al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.

Luis García Montero. Habitaciones Separadas (1994)

https://youtu.be/GfqL-g3rP-4

 


Life vest under your seat (chaleco salvavidas debajo de su asiento) es otro poema del libro de Habitaciones Separadas donde se entremezclan dos planos (uno íntimo y otro público, de las cosas cotidianas), que hacen que sus poemas sean sentidos por el lector

En el 2003, Moncho Otero lo grabó para el disco  "La Palabra Más Tuya. Cantando a: Agustin Garcia Calvo, Luis García Montero, Agustín Millares, Pedro Lezcano" (sexto corte) 

https://youtu.be/jpmX3J4I9Us


 

Buen jueves


22 de febrero de 2023

Qué mas puedo pedirte. Luis García Montero musicado por Quique González

 

 

Qué mas puedo pedirte

Si tus labios dibujanserpientes y manzanas,si aciertas en el centrode todas las dianas,si rompo el paraísoy me das un porqué,ya no sé qué decirte.Corazón, no lo sé,qué más puedo pedirte.
Si al caminar contigoaplauden las palmeras,si fundas un hogaren todas las fronteras,si aparecen las dudasy me das un porqué,ya no sé qué decirte.Corazón, no lo sé,qué más puedo pedirte.
Si dos y dos son cincocuando contamos juntos,si eres la buena estrellade todos los asuntos,si me juego la viday me das un porqué,ya no sé qué decirte.Corazón, no lo sé,qué más puedo pedirte.

Luis García Montero

https://youtu.be/GVICd60RLuY

 



Una canción de amor, que Quique González relaciona con Aunque tu no lo sepas, y con los poemas de amor de Habitaciones Separadas, en el siguiente vídeo hablan brevemente sobre ello

https://youtu.be/tYKbY_zqcU8

 


Buen miércoles

21 de febrero de 2023

Canción de Brujería. Poema de Luis García Montero musicado por Serrat y Allende

 


 Canción de brujería
SEÑOR compañero, Señor de la noche,

haz que vuelva su rostro
quien no quiso mirarme.

Que sus ojos me busquen
sostenidos y azules
por detrás de la barra.

Que pregunte mi nombre
y se acerque despacio
a pedirme tabaco.

Si prefiere quedarse,
haz que todos se vayan
y este bar se despueble
para dejarnos solos
con la canción más lenta.

Si decide marcharse,
que la luna disponga
su luz en nuestro beso
y que las calles sepan
también dejarnos solos.

Señor compañero, Señor de la noche,

haz que no cante el gallo
sobre los edificios,

que se retrase el día

y que duren tus sombras
el tiempo necesario.

El tiempo que ella tarde en decidirse.

Luis García Montero. Habitaciones separadas (1994)

https://youtu.be/pibKshHKrNs



En el 2002, Joan Manuel Serrat, pone música a este poema con el título "Señor de la Noche", es la undécima pista del disco "Versos en la boca" del 2002

https://youtu.be/RneqgsbzN3I

 



El cuarteto cordobés "Allende", lo cantaba así en el 2012, una versión más pop-rock 

https://youtu.be/osHlmBWW1Mc

 



Buen martes


20 de febrero de 2023

Las nuevas palabras Texto de Luis Garcia Montero musicado por Quique González

  


Son las viejas palabrasLas de toda la vidaLas que a mí me enseñaronA sentir y soñarPero el corazónNo puede olvidar sus caminosConozco una botellaDonde se esconde el mar
Pronuncio libertad y pienso en una plazaDonde van a morir las malas soledadesPienso en la noche triste que guarda cada unoY en el amanecer que esconden las ciudadesEscribo resistir como la luna llenaQue defiende su luz en el silencio oscuroCultivo un corazón con sabor a champanDonde brindan conmigo los sueños sin futuro
Declaro amor constante y dejo sin trabajoAl dolor amarillo y a los miedos fatalesReclamo la fortuna de los necesitadosConvoco la alegría de los que son igualesSon las nuevas palabrasLas de toda la vidaLas palabras de siempreQue me abrieron las puertasLas palabras que caenComo la buena lluviaLas palabras vividasLas palabras abiertas

Luis García Montero

https://youtu.be/F3-vFZ4cB3E


Hablaba el viernes de poema y canción. En este caso el poeta y el músico, a pesar de sus diferentes edades y caminos, se unieron para crear un disco, donde Luis García Montero ponía la palabra y Quique González la música. El disco se titula "Las Palabras Vividas" y no son poemas musicados, sino un intento de hacer algo diferente una apuesta con diez temas para escuchar con calma y relax

https://youtu.be/yBHt9ppyzmw


Buen lunes

 


18 de febrero de 2023

Do You Remember Rock 'n' Roll Radio? Ramones y más versiones

 

El pasado lunes era el Día Mundial de la Radio. Estaba escuchando el programa de Carlos Santos de RNE1, "A media mañana", cuando escuché de nuevo al gran Manolo Fernández, la legendaria voz que desde Toma Uno, tantos buenos momentos nos ha hecho pasar, la buena noticia, que su microprograma Omnivoros, dentro de a Media Mañana iba a emitirse también los lunes, que gran placer volver a escucharle y a escuchar su primera propuesta que fue este tema de los Ramones, una canción que era una declaración de intenciones de la banda pidiendo un cambio en el sonido del rock

https://youtu.be/yGHdNY7FMzY


 

Que temazo, creo que el suyo, un 26 de septiembre de 1980 en la Plaza de Toros de Vistalegre de Carabanchel, ha sido uno de los conciertos que más me ha impactado, no podía uno quedarse indiferente ante ese no parar de canciones. Y que discazo ese "End of the Century".

En el 2003 Kiss, hizo un disco de homenaje a Ramones ("We are a happy family") que incluía esta versión

https://youtu.be/1Qjb-syCx1Y



Y para recuperar la calma, me despido con la versión a ritmo de Bossa de Eduardo Braga, que la incluyo en dos de sus discos, el último del 2017 Songs that I Love. Una forma distinta pero interesante de abordar este tema

https://youtu.be/GyEQiq0NLlE

 


Buen sábado


PS Tras el concierto de Vistalegre, Los Ramones fueron a hacer playback al programa Aplauso de TVE, donde tocaron este tema, sin la fuierza del directo merece la pena verlo para los nostálgicos

https://www.rtve.es/play/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/cachitos-hierro-cromo-cachito-del-viernes-ramones/2298347/