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24 de abril de 2022

Nuevos Discos Viejas Canciones Happy Together. Erin Bode, The Turtles y más versiones

Esta canción fué una de mis favoritas en mi juventud, la he recuperado escuchando el último disco de la cantante de jazz Erin Bode (Your Songs vol 1) de octubre del pasado año, Me resulta una versión muy suave que merece la pena escucharse

https://youtu.be/AMXvbUQ72KY

 

La canción fúe grabada por primera vez por el grupo The Turtles, en 1967

https://youtu.be/bEfuMcQAhF0

 

Como era habitual en esa época y al ser una canción tan buena, fué objeto de versiones, tanto instrumentales (The Ventures) como por artistas de otros paises en distintos idiomas. En España, la grabaron por primera vez Los Mustang en ese año 1967 con el título "Los dos tan felices"

https://youtu.be/w0f-Ni0nASg

 

De las más de doscientas versiones grabadas, he elegido dos, la primera la de otra vocalista de jazz, que me encanta, y también poco conocida, Halie Loren, que la grabó en el 2013 en su disco "Simple Love"

https://youtu.be/zh4bIDfxrxQ

 

Acabo con otra versión poco conocidas, ya que el otro día comentaba el sonido Caño Roto madrileño con Los Chorbos, tengo que citar otro sonido de barrio de la época el del Pan Bendito, con su mejor representante "Las Grecas", que grabaron este tema en su tercer disco de 1976 ("Tercer Album")

https://youtu.be/rUy90hk5_ws

 

Buen domingo. ¡Sed felices!


22 de abril de 2022

Vida Cuaderno de Nueva York. José Hierro musicado por Joaquín Lera. Ilustrado por Adolfo Serra


Vida

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

José Hierro. Cuaderno de Nueva York 1998

https://youtu.be/ubClSv7SsYw



Acabo la semana con este poema que me enviaron el otro día y que ha sido el desencadenante de esta semana dedicada a los poemas de José Hierro

Cuaderno de Nueva York, publicado en 1998 es un libro escrito a lo largo de siete años, y que fue «el mayor éxito de la poesía española en los últimos años», y, en palabras de Vicente Luis Mora en el posfacio de esta edición, «sería factible montar a partir del Cuaderno un curso general sobre poesía española contemporánea. No hay apenas línea estética, elección tonal, técnica
de elocución, adscripción culturalista, realista, irracional, esteticista o comprometida que no pueda encontrar un verso de apoyo en él».

Al cunplirse los veinte años, Editorial Nórdica ha sacado una preciosa vdersión ilustrada por Adolfo Serra

 

Ha sido musicado por Inés Fonseca, en su albúm del 2002, pero no encuentro vídeo para poder colgarlo, también en el 2007 por Joaquin Lera, en su disco del que hablamos el pasado miércoles (Ballenas en Long Island) undécimo corte

https://youtu.be/48uak8I7FAo



Para cerrar os dejo con otra versión recitada de la escritora Eva Monzón

https://youtu.be/ZfhRgiieGZs

 


José Hierro concebía Nueva York como un balcón al que asomarse para hablar de la vida, la muerte, las moscas..., en el que aparecen personajes que nunca han estado allí, ni se les espera, como Quevedo y Shubert. A los que da voz para mostrarse a través de ellos.

Si queréis disfrutar de las ilustraciones de Adolfo Serra, lo podeís hacer en esta página

https://www.domestika.org/es/projects/476491-cuaderno-de-nueva-york

 

Buen finde


21 de abril de 2022

Aunque el tiempo me borre de vosotros. Poema de Jose Hierro musicado por Inés Fonseca

Aunque el tiempo me borre de vosotros
mi juventud dará la muerte al tiempo.

Y entonces, sin hablarme, sin hablarnos,
qué claramente nos comprenderemos,
y qué hermosos vivir entre vosotros
soñando vuestros sueños

Pasaréis ante el árbol, en el río
mojaréis vuestro cuerpo
y os colmará una vieja y honda gracia,
un remoto misterio,

como si el árbol o como si el agua,
flotasen antes en vuestro recuerdo,
como si alguien hubiese antes vivido
la vida que lleváis en vuestros cuerpos.

Así compartiremos nuestros mundos
en el fondo de vuestros pensamientos.

José Hierro: Alegría (1947)

https://youtu.be/DjYdTo2GZl4



Sencillo y breve poema de José Hierro, considerado como uno de los grandes poetas contemporaneos de habla hispana. Es un poeta de la posguerra y que hace poesía desde su experiencia, decía  «yo soy un hombre de muy poca imaginación, y normalmente lo que digo en los poemas es ciert

La versión del disco de Inés Fonseca del que hablaba el martes "Vida" del 2002, séptimo corte

 

Buen jueves


20 de abril de 2022

Junto al Mar poema de José Hierro musicalizado por Joaquín Lera.

«… Las olas me llegaron a lo hondo.
Y luego se cerraron las aguas.

Jose Hierro

«Junto al mar»

Si muero, que me pongan desnudo,
desnudo junto al mar.
Serán las aguas grises mi escudo
y no habrá que luchar.

Si muero que me dejen a solas.
El mar es mi jardín.
No puede, quien amaba las olas,
desear otro fin.

Oiré la melodía del viento,
la misteriosa voz.
Será por fin vencido el momento
que siega como hoz.

Que siega pesadumbres. Y cuando
la noche empiece a arder,
Soñando, sollozando, cantando,
yo volveré a nacer.

José Hierro.  «Quinta del 42′» (1952)

https://youtu.be/3N4v7Cq1DsU

 


En 2007, el cantautor Joaquín Lera (Madrid, 1959), edita un disco dedicado completamente a los versos de José Hierro. Se trata de “Ballenas en Long Island. 12 Poemas de José Hierro”. Son 12 canciones, todas con música e instrumentación de Joaquín Lera. Este era el décimo corte

https://youtu.be/0ZJ1VdzOpbU

 


Buen miércoles  


19 de abril de 2022

Las Nubes poema de Jose Hierro musicado por Ines Fonseca y Vicente Monera



Inútilmente interrogas.
Tus ojos miran al cielo.
Buscas detrás de las nubes,
huellas que se llevó el viento.

Buscas las manos calientes,
los rostros de los que fueron,
el círculo donde yerran
tocando sus instrumentos.

Nubes que eran ritmo, canto
sin final y sin comienzo,
campanas de espumas pálidas
volteando su secreto,

palmas de mármol, criaturas
girando al compás del tiempo,
imitándole la vida
su perpetuo movimiento.

Inútilmente interrogas
desde tus párpados ciegos.
¿Qué haces mirando a las nubes,
José Hierro?

José Hierro: Cuanto sé de mi (1957)

 https://youtu.be/bRozatkwAH0

 


Inés Fonseca editó junto al poeta en el 2002 el libro disco "Vida" donde se ponen música a once poemas del poeta madrileño y cántabro. Este es el tema con el que se abre el disco

 

Vicente Monera y Aitor Irayzoz (Poetas) cantan esta versión en el 2012

https://youtu.be/an3XDBpYjnQ

 

Buen martes 

 

 

 

 

 

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18 de abril de 2022

Silencio (Los Refugiados) Poema de Eulalio Ferrer musicado por Ines Fonseca. Don Quijote Trasterrado José Hierro

Eulalio Ferrer(Santander, 1920-Ciudad de México, 2009). Fue escritor, publicista, y creó su propia empresa publicitaria en México con el nombre de Ferrer Comunicación. Fue miembro de la Academia Mejicana de la Lengua. Combatió en la Guerra Civil española como capitán con solo diecinueve años en el bando republicano. Al acabar la guerra tuvo que huir de España y estuvo interno en el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer. De estas vivencias habla este poema 

 https://youtu.be/UlSfON9AHLc

 


Inés Fonseca cuenta que rescató este poema de entre muchos, y que le conoció personalmente. Un hombre afable con unos ojos llenos de expresión y cierta melancolía. Su amistad con José Hierro me unió a él y a su poesía. Esta musicalización la hice para inaugurar un evento en favor de los refugiados y poder recaudar fondos para ellos. El vídeo lo creó Isidro Ayestarán con el que trabajé mano a mano en este proyecto. La percusión del tema y el contrabajo fueron de Luis Escalada y Dani Simons respectivamente. Ambos aportaron su arte desinteresadamente

 

Además de lo que cuenta Inés Fonseca Eulalio Ferrer fué un cervantista y  amante del Quijote, de hecho relata que su lectura le mantuvo la cordura durante su estancia en los campos de concentración. 

Su amigo José Hierro le dedicó este soneto "Don Quijote Trasterrado" publicado en su libro "Agenda" de 1991

 

(A Eulalio Ferrer, viejo amigo,quijotesco y trasterrado)

He aquí el reverso del tapiz. La vida
tiene el mismo vellón en igual rueca.
Esta es la Mancha aquella, vasta y seca,
aunque hoy está de flamboyán vestida.


Sangra el ocaso por la misma herida.
Quema el cura –el chamán– mi biblioteca.
Hoy los gigantes son de piedra olmeca.
Ayer, de cal y de viento sin brida.


Ya no cabalgo, sino en Clavileño.
Rocinante era real, y esto es un sueño
soñado en el fanal que el tiempo empaña.


Y aquí estoy, destiempado, en duermevela,
soñando con Malinche de canela,
mi Dulcinea de la Nueva España

 

Este poema de José Hierro nos lleva indefectiblemente a otro poema en este caso de León Felipe "Vencidos". Amargura e Ironia dos formas de encarar la derrota de la vida

https://youtu.be/BlVE73cvQ-A

 



Buen inicio de semana

 


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7 de abril de 2022

April in Paris 1932 a 2021. Bandas Sonoras y París en primavera



Después de un poema en francés y de la próxima llegada de la primavera, que algún día suponemos llegará, y ante el deseo de una amiga de ir a París en abril, he pensado cerrar este período con esta canción que tiene una curiosa historia. Comienzo con una de las últimas versiones, la que se publicó en marzo del pasado año realizada por la suiza residente en Brooklin Tatiana Eva-Marie con su banda de jazz neoyorquina Avalon Jazz, un agradable disco con quince temas, del que éste que le da nombre es el sexto corte.

https://youtu.be/zMcZI4t9e60

 



La canción tiene ya sus años, se crea en 1932 para un espectáculo de Broadway "Walk a little faster", de una forma casi improvisada, pero no tuvo gran éxito, la obra duro apenas cuatro meses en escena, pero la canción se siguió cantando a ritmo de blues, la única grabación que he encontrado de la época es de la cantante de cabaret Hildegarde Loretta Sell nacida en 1906, que la interpretaba así en 1934, En una versión de la banda sonora que tiene el mismo título que la obra de teatro

https://youtu.be/DspQlivEnsk

 



Pero la canción vuelve a revivir gracias al saxo de Coleman Hawkins en 1947, por eso se asocia con facilidad saxo y piano a este tema

https://youtu.be/a3pKl3SIoi0

 


Poco después, tras las versiones de Charlie Parker y de Thelonious Monk, Frank Sinatra en el año 1950, la incluye en su Show televisivo. Aunque la calidad del vídeo es mala, es increible lo joven que está el Sr. Sinatra

https://youtu.be/rw7qs0lvH58

 


Por cierto la versión primera de Charlie Parker se incluye en la banda sonora de la película sobre su vida Bird realizada en 1988 por Clint Eastwood, En la banda sonora el sonido del saxo es el del propio Charlie Bird Parker mezclado con el resto de  instrumentos actualizados

https://youtu.be/RBso78VmZ-A

 


En 1952, se realiza una película con el mismo nombre protagonizada por Doris Day 

https://youtu.be/k6kMrC24aSA

 


En el año 1955, Count Basie realiza un arreglo que dá un nuevo giro a la canción. He elegido este vídeo aunque sea posterior porque hay pocas diferencias sonoras y merece la pena recordar lo que era una Big-Band

https://youtu.be/enijgnO_UA8

 


El nombre de Count Basie y esta canción se asocia a una escena de película, hoy en día bastante olvidada pero que en su momento tuvo bastante éxito, "Sillas de Montar Calientes" (Blazing Saddles) de Mel Brooks en 1974. Esta es la escena

https://youtu.be/ZzKUVsHL7ac

 


A mediados de los años cincuenta esta canción la graban gente de la talla de Billie Holiday, con la que os dejo por incluir una versión subtitulada

https://youtu.be/V4qQQWBt_z0

 


Y por supuesto de la gran Ella Fitzgerald, con o sin Louis Armstrong. Otro directo imperdible, en este caso de 1957

https://youtu.be/AZxrvslGt5w

 


De las versiones modernas, hay muchas y muy buenas, pero ninguna me acaba de fascinar si comparo con las clásicas, y eso que hay donde elegir, pues es un tema bastante versionado, aparte de la versión de Tatiana Eva-Marie, me quedaría con la aparecida en el primer disco de Lyambiko del 2005

https://youtu.be/pgAsl0HIf34

 


Para terminar como la despedida será larga, os recomiendo escuchar el disco íntegro de Tatiana Eva-Marie y Avalon Jazz, casi una hora de buena música pero con índice para poder elegir canciones

https://youtu.be/REj68lDABW8

 

Si podéis ir a París en abril. ¡C'est Magnifique!.
Sino disfrutar en donde estéis


6 de abril de 2022

Sensation Arthur Rimbaud

 


Sensation

Par les soirs bleus d'été, j'irai dans les sentiers,
Picoté par les blés, fouler l'herbe menue:
Rêveur, j'en sentirai la fraîcheur à mes pieds.
Je laisserai le vent baigner ma tête nue.

Je ne parlerai pas, je ne penserai rien:
Mais l'amour infini me montera dans l'âme,
Et j'irai loin, bien loin, comme un bohémien,
Par la Nature, - heureux comme avec une femme.

Arthur Rimbuad Cahiers de Douai (1870)

https://youtu.be/UHzko2UQMw4

 


Poema escrito en plena juventud con solo dieciseis años, os dejo con la traducción al español

Sensación

En las tardes azules de verano, iré por los senderos,
picoteado por los trigos, pisando la hierba menuda:
soñador, sentiré su frescura a mis pies.
Dejaré al viento bañar mi cabeza desnuda.

No diré hablaré, no pensaré en nada:
pero el amor infinito me subirá al alma,
e iré lejos, muy lejos, lo mismo que un bohemio,
por la Naturaleza, —feliz como con una mujer.

(Traducción Anibal Nuñez, en el libro "A. Rimbaud. Poesía completa" 1997. Ed. Visor)                                  

https://youtu.be/shcgUz6DIgY

 


Hay bastantes versiones musicalizadas, he elegido tres, dos en francés y una en español. La primera es la realizada por el cantautor del que hablaba ayer Pedro Ávila (nacido Pedro Aguirre) que ha pasado su vida entre Tánger, París, México y Madrid, para volver a México donde reside) Pedro, cantante, músico, cocinero y polifacético, grabó esta versión

https://youtu.be/5-4DTItx54E

 


La segunda versión que os propongo es la de otro veterano de la música, aunque un poco más jo ven que Pedro Avila, se trata de Jean-Louis Aubert, que la graba en su disco "Ideal Standard" del 2005, es el corte décimotercero que cierra el disco

https://youtu.be/JH0GBvZhMkA

 


Y para acabar una versión en español, realizada por un artista  argentino, José Eduardo González, que con su alter-ego Zombienauta, grabó esta versión en su disco del 2002. "Desoladas versiones Zombies vol 1" (quinto corte)

https://youtu.be/cK6G-lcUDz8



Buen miércoles en espera de la primavera y sus sensaciones


5 de abril de 2022

Gustavo Adolfo Bécquer. Rima LXXIII Cerraron su Ojos (¡Qué solos se quedan los muertos!). Amancio Prada, Vicente Monera y más versiones

  
Rima LXXIII
 
Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.
La luz, que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho,
y entre aquella sombra
veíase a intérvalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.
Despertaba el día,
y a su albor primero
con sus mil ruidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:
 
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!!

De la casa en hombros
lleváronla al templo,
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.
 
Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedóse desierto.
 
De un reloj se oía
compasado el péndulo
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba,
que pensé un momento:
 
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!!

De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.
 
Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo:
allí la acostaron,
tapiáronle luego
y con un saludo
despidióse el duelo.
 
La piqueta al hombro
el sepulturero,
cantando entre dientes,
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
el sol se había puesto.
Perdido en las sombras
yo pensé un momento:
 
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!!

En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.
 
Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos!...

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna,
aunque es fuerza hacerlo,
¡a dejar tan tristes,
tan solos los muertos!
 
Gustavo Adolfo Bécquer
 
 

 
 
Una de las rimas de claro espíritu romántico de Bécquer. Me la recordó hace unos días Alberto Vidal, con la versión musicada de Amancio Prada, que no conocía
Amancio Prada, ha grabado un libro disco con doce rimas musicadas y un deplegable con siete ilustraciones de Valeriano Bécquer, y publicado a finales del 2020. Esta es su versión

 
 
 
Anteriormente la rima había sido musicada en ritmo flamenco por Calixto Sánchez en 1996, en su disco "De la lírica al cante" (corte cuarto). Pone música sólo a las tres primeras estrofas
 
 


 
Años después en el 2008, Vicente Monera también lo cantó con una versión bastante diferente
 
 

 
 
Sin embargo hay otra versión grabada bastante antes en un estilo totalmente diferente. Os propongo un viaje al Chile de 1970, donde un grupo de rock progresivo llamado Kissing Spell (algo así como "El embrujo que besa") que se forma en la línea de grupos como Led Zeppelin pero con un sonido de rock de fusión emparentado con la poesía grabó un disco en 1970, titulado "Los pájaros" donde incluian esta versión (sexto corte)
 
 

 
El golpe de Estado de 1973, interrumpió también su actividad musical

Buen martes
 
 
 
 
 
 


 
aaa

 

4 de abril de 2022

Miguel Hernandez. Mis ojos sin tus ojos no son ojos. Carmen Linares y más versiones


Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos.
 
No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.
 
No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.
 
Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.
 
Miguel Hernández. Segundo Soneto del libro Imagen de tu huella (1934)
 
 
 

 
Semana de transición de final de trimestre, que lleno con poemas sueltos pero no por ello menos bellos. Este soneto de Miguel Hernández, como con el que iniciaba la semana pasada, me parece, lleno de luz. La primera vez que se grabó este tema fue en el año 1970, por el tangerino Pedro Ávila, que publicó un disco en el sello Chant du Mond titulado "El hombre nuevo cantando" con tres poemas de Alberti, tres de Ángel González, tres de Blas de Otero y tres de Miguel Hernández. El disco se publica dos años más tarde en España, por el sello Edigsa, pero solo con diez canciones, la censura prohibió dos poemas de Miguel Hernández "Como el Toro" y "No soy de un pueblo de Bueyes". Un disco que he escuchado repetidamente en mi juventud, pero que ahora es inencontrable, por lo que las versiones musicalizadas son relativametne recientes, Es posible que influya su inclusión en el libro de la Editoiral Edelvives "El silbo del Dale. Antología de Miguel Hernández" del 2009. La primera versión que conozco es la de Carmen Linares, se su disco Remebranza del 2011. Os dejo con un video de una actuación en directo algo posterior (Rotterdam 2013)
 
 

 
Ese mismo año, 2011, Juan Valderrama, abre su quinto disco "Sonidos Blancos", con este tema, pero no he logrado localizarlo. La siguiente versión está realizada en Cuba en el 2012 por varios artistas con quince poemas musicados de Miguel Hernández en un disco que lleva por título "A Guitarra Limpia". La pista décimotercera es este poema realizado por Benito de la Fuente Escalona. Canta el soneto
integro pero repitiendo algún verso
 
 

Para la siguiente versión volvemos a viajar, en este caso a Barcelona, pero pasando por Rosario (Argentina) de donde es el guitarrista Guillermo Rizzotto, que ahora vive en Barcelona, ciudad de  donde es la cantante Sabina Witt. Grabaron este poema en el disco  "Vistes al Mar" (quinto corte)

 
 
Acabo con el que es una grabación previa en el tiempo pero recuperada hace poco. Se trata de un grupo venezolano, de principios de los años noventa, llamado Lutania, que publicaron dos discos, que se han recuperado gracias al canal de youtube del músico de bandas sonoras de cine Nacuay Linares
 
 
 
Buen Lunes


1 de abril de 2022

Nuevos Discos Viejas Canciones. Pennies from Heaven Ramona Horvath y Nicolas Rageau y más versiones


El martes pasado, asistí a un concierto de este magnífico Dúo, Ramona Horvath y Nicolas Rageau, que el míercoles actuó en el Instituto Francés de Madrid. Dos excelentes músicos, ella pianista de origen rumano, y formación mundial que es un exponente de una nueva y magnífica generación de pianistas, que mezcla con soltura asombrosa, música clásica y jazz. Él, un contrabajista prodigioso, capaz de hacernos olvidar que estabamos ante un dúo en vez de ante un trío o un cuarteto, parisino de nacimiento con formación en Estados Unidos y otros países

Ambos nos deleitaron con un magnífico concierto de hora y media de duración y sino es porque había que abandonar la sala, aún estariamos extasiados viendoy oyéndolos tocar

Del repertorio que se inició creo recordar con una obra clásica de Duke Ellington, realizada para la Reina Isabel II de Inglaterra, conocida como La Sucrier Velours, siguió con muchos guiños de lo clásico al jazz (Debussy, Ravel,...) y viceversa. He elegido este tema de su último disco de 2019, titulado "Le Sucrier Velours", una canción popuñar de 1936, compuesta por Arthur Johnston para la película del mismo año interpretada por BingCrosby. Esta es la versión de Ramona y Nicolas. 

https://youtu.be/iEasR7fbvvU

 

Como os decía este tema se compuso en 1936 y la letra la escribió Johnny Burke, una sencilla letra que os dejo en inglés y español con la voz de Frank Sinatra que la graba con la Orquesta de Nelson Riddle, en 1956 en su disco "Songs for Swingin' Lovers" que creo es la que se ha usado y más tarde junto a la Orquesta de Count Basie en 1962 (una versión ligeramente más extensa), y luego grabada en varios conciertos y recopilaciones. La letra es sencilla, y ya que estamos en días de lluvia, no está de más escucharla con calma, a lo mejor incluso nos sirve si somos capaces de poner los paraguas al revés

https://youtu.be/FgwN_YYSp44

 

Existen unas cuatrocientas versiones grabadas de esta canción, he elegido dos, como siempre por emociones, la primera, que es muy marchosa, es la segunda grabación de la canción de Louis Prima en 1957, junto a la vocalista Keely Smith, con el saxofonista Sam Butera y The Witnesses, en el disco "The Call of the Wildest" que se considera una mezcla innovadora de rock and roll temprano , jump blues y jazz , con un poco de humor excéntrico

https://youtu.be/bUVK8Y2Yd_8


La última versión es una de las más recientes, y la de uno de mis músicos favoritos James Taylor, que con setenta y dos años, en febrero de 2020, lanza su, hasta ahora último disco titulado "American Standards", es el décimo corte, de un gran disco, y en vídeo con letra por si lo quereis cantar

https://youtu.be/oAiTTo6nrR0


Buen finde aunque llueva


30 de marzo de 2022

Miguel Hernández. Al verla muerta/ En mi Barraquica. Primeros Poemas 3 de 4


Al verla muerta

¡Probe Juanica! ¡Probe güertana…!
Por la sendica pal cimenterio la han llevao muerta
esta mañana…
¡Sa queao el cielo sin resplandores, sin luz la güerta…!
Fue la mocica, noble y bravía…
¡Fue la alegría
de éste partió!
El capullico más campanero que s’abré al día
y del almendro refloreció,
rama pulía.
Porlia sendica se lo llevaron su cuerpo yerto…
y dinde entonces el claro cielo de luto viste;
lloran los pájaros adentro el güerto…
¡Tuíco está triste!
El arroyico que se dilata,
disquía la choza que ella habitara, por tuíco el suelo
como una cinta e cascabelicos, como un espejo largo de plata,
cruza mudico, cruza enturbiao porque su cara ya no retrata,
y las palomas pal cimenterio guían el güelo…
¡Ya no más noches en su ventano lleno de luna, lleno de azahares
a los compases de mi guitarro
diré cantares!
¡Si s’ha marchao m’ascuchaba! ¡Pa icir pesares
el guitarrico ya sólo agarro!
La vida anoche muerta… ¡Qué hermosa!
En la mesica paecía dormía… Me entró una cosa…,
una de lloros cuando la vide con la mortaja,
rodía de cirios, blanquica y maja
como una rosa…
Por la sendica se la llevaron esta mañana… Y al verla muerta,
la palmerica mustió la palma;
se queó el cielo sin sus colores, sin luz la güerta,
tristes los pájaros, rota mi alma…

Miguel Hernández. En la huerta. 1930 

https://youtu.be/5e0NXcrI4vs

 


Tampoco son conocidos los poemas de Miguel Hernández escritos en murciano. El anterior estaba cantado por El Niño de Elche en su disco del 2013, "Si a Miguel Hernández"  

Otro poema similar, que también declama Emilio Gutiérrez Caba en el espectáculo que os comentaba ayer, es "En mi Barraquica". Poema que no ha sido musicado, pero creo que merece la pena escuchar

«Tiro piedras a un cordero,
y cada piedra que tiro
deja en la brisa un suspiro
y en el azul un lucero.»

MH

«¡En mi barraquica!»

¡Siñor amo, por la virgencica,
ascucha al que ruega!…
A este huertanico
de cana caeza,
a este probe viejo
que a sus pies se muestra
¡y enjamás s’humilló ante denguno
que de güesos juera!
¡Que namá se ha postrao elande Dios
de la forma esta!
M’oiga siño amo.
M’oiga osté y comprenda
que no es una hestoria que yo he fabricao
sino verdadera.
¿Por qué siñor amo
me echa de la tierra,
de la barraquica ande la luz vide
por la vez primera?
¿Porque no la cumplo? ¿Porque no le pagó?
¡Por la virgencica, tenga osté pacencia!
Han venío las güeltas malas, mu remalas.
¡Créalo! No han habío cuasi ná e cosechas:
Me s’heló la naranja del huerto;
no valió la almendra
y las crillas del verdeo, el río
cuando se esbordó, de ellas me dió cuenta
que las pudrió tuicas: no he recogío
pa pagar la juerza!
¡Créalo siñor amo! ¡Y si no osté vaya
a mi barraquica y verá pobreza!
Ella está en el derrumbe,
de agujeros llena,
por ande entra el sol, por ande entra el frío
y las lluvias entran
¡Créalo siño amo! Y también mi esposa
paece lo suyo y no por enferma,
que es de ver que sus pequeñujicos
de pan escasean,
y lo mesmo en verano que invierno
desnúas sus carnes las llevan.
¡Créalo siñor amo! y ¡Aspérese al tiempo
que cumplirle puea!
Yo le pagaré tuito lo que debo
¡Tenga osté pacencia!
¡Ay! no m’eche por Dios
de la quería tierra,
que yo quió morirme
ande yo naciera
¡En mi barraquica llena de agujeros,
de miseria llena!

https://youtu.be/TGYW8Cmotjc

 


Miguel era un hombre erudito pese a no haber podido tener una completa formación reglada, prueba de ello son sus versos adultos, como "El Rayo que no cesa", donde existen homenajes claros a los clásicos como Góngora

Buen miércoles