Buscar en este blog

12 de enero de 2022

Sentados frente al fuego Jorge Teillier musicado por Acero de Invierno

 

 


Sentados frente al fuego

 

Sentados frente al fuego que envejece
miro su rostro sin decir palabra.
Miro el jarro de greda donde aún queda vino,
miro nuestras sombras movidas por las llamas.

Ésta es la misma estación que descubrimos juntos,
a pesar de su rostro frente al fuego,
y de nuestras sombras movidas por las llamas.
Quizás si yo pudiera encontrar una palabra.

Ésta es la misma estación que descubrimos juntos:
aún cae una gotera, brilla el cerezo tras la lluvia.
Pero nuestras sombras movidas por las llamas
viven más que nosotros.

Sí, ésta es la misma estación que descubrimos juntos:
—Yo llenaba esas manos de cerezas, esas
manos llenaban mi vaso de vino—.
Ella mira el fuego que envejece.

Jorge Teillier: Para ángeles y gorriones (1956)

https://youtu.be/OYMVglVH600

 


Primer libro de Teillier, recuperamos su poesía de descubrimiento. Este poema ha sido musicado por el grupo Chileno Acero de Invierno, en su segundo disco de 2015 "Aldea Invisible"

 https://youtu.be/gJkPmbsra2w

 


Y otra breve reseña sobre Jorge Teillier

https://youtu.be/uQp_lYCuwvY

 


Buen miércoles

 

 

11 de enero de 2022

Melusina y Pequeña Confesión de Poemas para un pueblo fantasma de Jorge Teillier. Música de Acero de Invierno

 


Melusina

Infiel como el ala de los pájaros infieles
tú siempre serás mía:
los eucaliptus sangraban,
un caballo ciego fue a agonizar entre los rieles
porque no quería ver el fin de nuestro amor
mientras se marchitaban los dedales de oro sembrados por un loco.
Tú siempre serás mía.
Infiel como el ala de los pájaros infieles.

Jorge Teillier: Para un pueblo fantasma (1978)

https://youtu.be/o2HxfNxUQKE

 


 La canción forma parte del primer disco del grupo de poesia y rock chileno "Acero de Invierno" titulado "Laberinto de voces" del 2015

Poemas para un pueblo fantasma forma parte de la poesía realizada por Jorge Teillier después del golpe de Estado de Chile, una profunda melancolia y un acercamiento al alcohol, forma parte de sus letras, solo en los mesones se puede hablar como retrata en otro poema del libro "Pequeña Confesión"

Si, es cierto, gasté mis codos en todos los mesones.
Me amaron las doncellas y preferí a las putas.
Tal vez nunca debiera haber dejado
El país de techos de zinc y cercos de madera.

En medio del camino de la vida
Vago por las afueras del pueblo
Y ni siquiera aquí se oyen las carretas
Cuya música he amado desde niño.

Desperté con ganas de hacer un testamento
-ese deseo que le viene a todo el mundo-
pero preferí mirar una pistola
la única amiga que no nos abandona.

Todo lo que se diga de mí es verdadero
Y la verdad es que no me importa mucho.
Me importa soñar con caminos de barro
Y gastar mis codos en todos los mesones.

"Es mejor morir de vino que de tedio"
Sin pensar que pueda haber nuevas cosechas.
Da lo mismo que las amadas vayan de mano en mano
Cuando se gastan los codos en los mesones.

Tal vez nunca debí salir del pueblo
Donde cualquiera puede ser mi amigo.
Donde crecen mis iniciales grabadas
En el árbol de la tumba de mi hermana.

El aire de la mañana es siempre nuevo
Y lo saludo como un viejo conocido,
Pero aunque sea un boxeador golpeado
Voy a dar mis últimas peleas.

Y con el orgullo de siempre
Digo que las amadas pueden ir de mano en mano
Pues siempre fue mío el primer vino que ofrecieron
Y yo gasto mis codos en todos los mesones.

Como de costumbre volveré a la ciudad
Escuchando un perdido rechinar de carretas
Y soñaré techos de zinc y cercos de madera
Mientras gasto mis codos en todos los mesones.

https://youtu.be/-8SZ2soiHs8

 



Acabo con una versión curiosa donde se mezcla el poema de Teillier con el Let's Dance de Bowie

https://youtu.be/DpZnytWTTTI

 


Buen martes

 

 

 

 

10 de enero de 2022

Un desconocido silba en el Bosque Jorge Teillier, musicado por Eduardo Peralta y más

 


Un desconocido silba en el bosque.

 

Un desconocido silba en el bosque.
Los patios se llenan de niebla.
El padre lee un cuento de hadas
y el hermano muerto escucha tras la puerta.

Se apaga en la ventana
la bujía que nos señalaba el camino.
No hallábamos la hora de volver a casa,
pero nos detenemos sin saber donde ir
cuando un desconocido silba en el bosque.

Detrás de nuestros párpados surge el invierno
trayendo una nieve que no es de este mundo
y que borra nuestras huellas y las huellas del sol
cuando un desconocido silba en el bosque.

Debíamos decir que ya no nos esperen,
pero hemos cambiado de lenguaje
y nadie podrá comprender a los que oímos
a un desconocido silbar en el bosque.

Jorge Teillier: Poemas del país de Nunca Jamás (1963)

https://youtu.be/kOUDyLppktw

 


Jorge Teillier ñublica, "Poemas del País de Nunca Jamás" con tan sólo 28 años, son poemas que evocan su pueblo natal del Sur de Chile Se desarrollan ahí todo tipo de acciones y trasscurren todo tipo de emociones. Hay nostalgia pero también hay figuras espectrales: los muertos que aún no dejan este mundo, como se observa en poemas comoel de hoy: Un desconocido silba en el Bosque. La infancia y los sueños impregnan el libro, como queda evidenciado se registra en el poema Una Ventana: “Todas las nubes/ me anunciaban que tú llegarías/ cuando despertaba para volverme/ hacia la ventana de los sueños”

 

El poema ha sido musicado por Eduardo Peralta en el año 2009 en su disco XXI poetas chilenos  

https://youtu.be/jQM1qL5G5Tk

 


Otra versión musicada es la realizada por Pablo Fonte en junio del año 2020

https://youtu.be/EXUGc0wwunk

 


Algo más de este libro y su autor

https://youtu.be/ift5SLo_cLM

 


Buen lunes

 

 

 

 

 

 

 

5 de enero de 2022

Noche de Rayes

 

Cinco de enero del año del Señor dos mil veintidós, Noche de Reyes, pero entre la pandemia y la falta de apego a la institución monárquica en lo que entonces se conocía como Hispania, no se sabía si sería posible su celebración.

Uno de los tres Reyes Magos había dado positivo el día anterior, el otro era contacto directo y al tercero le faltaba el pasaporte covid, porque en los países de fuera del llamado primer mundo, la vacuna no era algo accesible para sus habitantes.

Reunidos por videoconferencia, a uno de ellos se le ocurrió una idea:

- Este año, podríamos sustituir al Rey por un Ray.

- Excelente idea, contestó otro.

- Podría ser un Ray musical, y al menos llevaría un poco de música y alegría para empezar este año tan disparatado que ha comenzado como si llegara el verano, en vez del invierno.

Se pusieron a pensar y alguien dijo:

- ¡Gaspar podría ser Ray Conniff!.

- ¡Estupendo, qué comience la música!

Y Ray Coniff empezó a tocar esta vieja balada de Kurt Weill sobre un texto de Brecht, y que años después volvería a popularizar Ruben Blades, "Mark the Knife" (de su disco "Alegria en Ritmo" de 1963, último corte de la cara A)

https://youtu.be/--IM8FBBdB4



- Melchor, podría ser Ray Heredia, comentó otro mago.

- Ray sería un Melchor extraordinario.

Ray Herdia, eligió cantar el primer tema de su último disco, "El que no corre, vuela", grabado con veintiocho años, un par de meses antes de su muerte, "Alegría de vivir"

https://youtu.be/ClEszcPsjhY



¡Solo falta Baltasar!

Pero los tres tenían claro qué Ray lo haría mejor. No podía ser otro que Ray Charles, que juntó a sus cuatro pajes  cantó este temazo: "Hit the road Jack"

https://youtu.be/Kq80fW90laE



Prometía ser una buena noche de Rayes, con buena música y esperanza.


(Basado en una idea de Alberto Vidal, ¡Muchas Gracias, Alberto!)


 

 

31 de diciembre de 2021

Una canción para acabar el año "Dancing in the Moonlight" de Sherman Kelly, King Harvest y más versiones. BSO Muppets Haunted Mansion


 Se acaba el año y con el COVID desbordando nuestras historias cotidianas quizá esta noche esté más cerca de una noche de Halloween de hace dos meses, que de otra noche del año.

Aunque haya pocas fiestas se debe mantener el espíritu animado y festivo y bailar un poco, por todo eso se me ha ocurrido proponeros esta canción para cerrar (y/o abrir) el año, Una canción muy bonita que proviene de una historia trágica, y que es el sonido de inicio y final de la última película rodada para la televisión por Disney sobre los Muppets en este año 2021

La canción se titula  "Dancing in the Moonlight" ( o Bailando a la luz de la luna como titularon los argentinos Pintura Fresca en su versión de 1973), la versión más conocida se grabó en 1972 por el grupo King Harvest, aunque fué escrita por Sherman Kelly tres años antes y grabada dos años antes por su grupo Boffalongo. Esta es la versión de King Harvest en su sencillo de 1972

 https://youtu.be/dN8B0ZLiRck


Esta canción la escribió Sherman Kelly después de un viaje a la isla caribeña de Santa Cruz. Un viaje algo movidito. Allí fue atacado junto con su novia, que fué violada, por una banda, que acabaría matando a 8 turistas estadounidenses. Abandonaron a Sherman a su suerte porque le daban por muerto, después de provocarle varias fracturas y heridas en la cara. Fue durante su recuperación que escribió este tema, mientras imaginaba una realidad alternativa, a la que él estaba viviendo en ese momento. El sueño de una celebración alegre y pacífica de la vida bajo la luz de la luna.

Sherman acabó dejando la música sobre todo tras la muerte de su hemano Wells, que tocaba en King Harvest, y dedicandose a la ayuda social y a la psicoterapia, pero su canción siguió su camino, poco versinada en los setenta y sin ningún registro conocido en los ochenta, en la década de los noventa aparecen algunas versiones y es con el cambio de siglo que el grupo británico Topleader, la incluye en su primer disco "Onka's Big Moka", siendo su tercer sencillo con el que obtienen bastante reconocimiento. Esta versión se ha incluido en varias películas os dejo con un vídeo con la letra en inglés y español 

 https://youtu.be/mnZtC0kzu9Q


En el 2018 el duo sueco Jubel (de ascendencia italo tunecina) con la cantante Neimi, hacen esta versión dance del tema de Sherman Kelly. Os dejo con una versión acústica de los tres, más íntima

https://youtu.be/MbqaneUDlrA


La siguiente versión es a ritmo de jazz con el trio de Mássimo Farao y la voz de Giulia Lorvich, en su disco de hace dos años "The Great Thing in the Sky (50 Years with the Moon)" con catorce grandes versiones de clasicos sobre la luna. Es la décima pista y suena preciosa

https://youtu.be/OH9FKTELBgw

 


Acabo con la versión de la película de los Muppets, interpretada obviamente por su propio grupo "Dr. Teeth and the Electric Mayhem"

 https://youtu.be/rW98ayfmvbs

 


Feliz nuevo año 2202 o como se diga

 

PS: Si quereis leer algo más sobre la historia de esta canción, os aconsejo esta entrada

https://vinyldialogues.com/VinylDialoguesBlog/the-traumatic-experience-that-inspired-the-hit-dancing-in-the-moonlight/ 



 

 

 

 

 

24 de diciembre de 2021

Coplas de Navidad Nuevo Mester de Juglaria

 


Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad por eso propongo estas Coplas de Navidad con el Nuevo Mester de Juglaría, sonido castellano acorde con esta semana

Principio en nombre de Dios
Y así dice un zapatero
Para hacer la Nochebuena
Mi mujer tiene un mortero.
Donde se machacan
La almendra y la salsa
Pa todos los guisos
Que se hacen en casa.
Ya viene la Nochebuena
A su mujer dice un sastre
Prepara bien la cocina
Y la bota que no falte.
Porque en esta noche
Le hemos de coser
Los pelos al diablo
Y al que ande al revés.
Estaba un día un vidriero
Manejando su diamante
Y a su mujer le decía
Nochebuena está delante.
Tráete dos capones
Y un pavo cebado
Si no tienes cuartos
Te los traes criados.
La mujer de un albañil
Decía con triste llanto
Mientras no pruebas el vino
Eres más bueno que un santo.
Pero si lo pruebas
El mismo demonio
No puede contigo
En el matrimonio.
Al olito,
Que más que al olito
Que más vale un beso
Que medio cabrito.
Que el cabrito
Se come y se acaba
Y el beso morena

 


23 de diciembre de 2021

Los Campanilleros, copla. De Manuel Torres a Alicia Morales pasando por la Niña de la Puebla y Marisol

 


Llega un año más la Navidad, al menos con salud y con ganas de ver a la familia, y hay que preparar los villancicos, hoy os propongo uno de los más antiguos una copla flamenca con varias versiones grabada por primera vez por Manuel Torre en 1923, pero comenzaremos con la versión más actual que conozco que salió el pasado lunes 19 de diciembre, una versión de la cantante granadina Alicia Morales, la amiga que me la mandó decía que se le ponían los pelos como escarpias escuchándola no es para menos

https://youtu.be/7SEJtMKDewU

 


Una versión actualizada de un clásico que fue grabada por primera vez por Manuel Soto Loreno o Manuel Torre (el apodo de su padre) en 1923, Manuel Torre fue apreciado por federico García Lorca que le dedicó su obra “Poema del Cante Jondo”, escrita en 1921 y publicada en 1931, obra de la que ya he puesto algún poema. La grabación suena mal pues está sacada de un antiguo disco de pizarra, pero creo merece la pena por comparar como el flamenco como todo ha evolucionado bastante

https://youtu.be/uPgyCPAkzdw

 


Como veis como en cualquier copla villamcico o romance las letras van variando bastante La canción fue popularizada por la Niña de la Puebla en 1958, La Niña de la Puebla era una mujer inteligente y autodidacta y llegó a ser actriz, en el video se ven fragmentos de la película ·”El alma de la copla”

https://youtu.be/tKrZ1d7yJPw

 


Madre que voz, tenía esta mujer, Acabo con otra versión de una película de ese año 1964, esta vez con una cantante mucho más joven Pepa Flores o Marisol, película donde actuaba con el Duo Dinámico

https://youtu.be/rpGxtBARRB0

 


Sigo sin comprender como mi pobre padre aguantaba que viera dos veces las películas de Marisol en los cines de mi barrio, Eso debía ser amor de padre,…

Feliz Navidad y que el año próximo sea generoso  con todos

 

PS Como curiosidad os contaré que Francisco Jiménez el barbero de Puebla de Cazalla, y a la sazón padre de la Niña de la Puebla compuso una letra para esta canción titulada Campanilleros de la Libertad, interpretada en el siguiente vídeo por el marchenero Luis Fuentes y la Banda de Música del Castillo de la Mota

https://youtu.be/PTwBygkjF4M


 

22 de diciembre de 2021

La Molinera versión de La M.O.D.A. y su nuevo Cancionero Burgalés

  


Hay varios romances que tratan sobre las molineraas, quizá los más famosos sean el de La Molinera y el Corregidor base del Sombrero de Tres Picos y el de ayer Vengo de Moler Morena, pero hay más el que os propongo hoy lo acaba de sacar el grupo indie burgalés La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) el pasado viernes 17 de diciembre en su disco de Cancionero Burgalés donde han puesto música a ocho temas clásicos de dos cancioneros burgaleses (el de  Federico Olmeda de 1903) y el de Antonio José de 1932), y lo han hecho con unas versiones modernas sentidas y cantadas por burgaleses múltiples, como se ve en sus vídeos. Esta es su versión de la molinera, que empieza con una estrofa recogida en más cancioneros

“Lleva la molinera

Buenos collares

Con la harina que roba

De los costales…”

Y en la tercera estrofa cantan

“…Ni contigo ni sin ti

Mi mal no tiene remedio

Contigo porque me matas

Y sin ti porque me muero…”

https://youtu.be/YQg-zlsqHog

 


El estereotipo de la molinera ha quedado plasmado en multitud de coplas por toda Castilla, Extremadura y Andalucía: roba, abusa del molinero, provoca…, pobre molinera, cuanta envidia han generado

El cantar recogido por el grupo extremeño, Almirez, en la segunda estrofa es igual que la primera del cancionero burgales, pero luego sigue con las maldades de la molinera

“La molinera gasta

lindos zapatos

y el pobre molinero

anda descalzo…

La molinera come

pan y tocino,

y el pobre molinero

pan y pepino…”

https://youtu.be/z-Vw0TxlEko

 


No tienen nada que ver ambas versiones, por lo que valoro más este grupo que lleva diez años en los escenarios y que cuanto más escucho más me gustan

Acabo con el penúltimo corte del disco “Mañana voy a Burgos” deseando mucha suerte a estos chicos en sus conciertos y su nuevo proyecto de tienda en Burgos con idea de promocionar conjuntos locales

https://youtu.be/bGoq5ixOpws

 


Un poco de ritmo y salud, que según están las cosas no vendrá nada mal

21 de diciembre de 2021

La Molinera o Vengo de Moler Morena. Versiones de Agapito Marazuela. Luar Na Lubre, y más versiones

  


Semana prenavideña, y este año va con dos canciones que se quedaron pendientes de la anterior semana

Hoy martes la propuesta es una vieja canción popular del folklore castellano, pero con versiones realizadas desde más puntos de la península. Es una canción algo picarona, ya que incluía una estrofa final algo más explicita que en general no se incluye ya que las versiones grabadas son posteriores a 1970

Agapito Mazaruela la recopiló y grabó y así sonaba una versión recogida en un pueblo de Avila, yo creo recordar haber oído a mi madre cantarla pero ya no se si me falla la memoria

https://youtu.be/Zu__rvEXDkE

 


Hay versiones más clásicas realizadas por Nuevo Mester de Juglaría en 1973 y por Maria Dolores Pradera unos años después (1978), he elegido esta última porque me parece menos conocida y por la gran voz de esta mujer

https://youtu.be/LynkH2kp9FE

 


El resto de versiones son ya de esta década, la primera propuesta es la de Luar Na Lubre, una versión preciosa publicada hace seis años en su disco Extra Mundi (cuarto tema). El vídeo también es superagradable

https://youtu.be/762JykulBMU

 


La cuarta propuesta viene del otro extremo es decir de Barcelona, con la orquesta de percusión ibérica Coetus, que en febrero del 2012 publica su disco “Entre Tierras” (cuarto tema). Una versión muy diferente pero muy interesante

https://youtu.be/qoZcU0fSVH0

 


Siguiendo la ruta bajamos a tierras valencianas, para escuchar la versión del cantautor Xabier De Betera, que lo graba para su segundo disco en solitario del 2019 Empremtes (“Huellas”), siendo el tema que abre el disco

https://youtu.be/wv2LDAdHkBc

 


Acabo con la versión de una joven castellana, que estudió en Alcala de Henares (Ciencias Ambientales) y en Barcelona (Grado Superior de Música en la ESMUC), Violeta Diez Diez, conocida como Violeta Veinte y que junto a Violeta Veinte Quartet, realiza esta versión más íntima. La verdad es que me costaría elegir una versión entre todas las que os propongo hoy

https://youtu.be/bE64iNJ9zzo

 


Buen martes y que mañana haya suerte y sino salud o amor

20 de diciembre de 2021

El Duero, poema de Luis López Alvarez musicado por Nuevo Mester de Juglaria

  


Seguimos por tierras castellanas, con este bello poema del  poeta bierzano Luis López Álvarez

https://youtu.be/l8WpZ0XAbNc

 


Este poema fue musicado por José Aldea de Nuevo Mester de Juglaria para uno se sus discos más íntimos y llenos de belleza para mi gusto, con un gran montón de poemas musicados, a los que sin duda volveré más adelante, titulado “Todo Duero” realizado en el 2007, para escuchar su versión cantada, os propongo una actuación en la bella villa de Coca, donde comienzan con una retahila de las que aprendíamos en el colegio

https://youtu.be/AApWGva3J4g

 


Buen lunes

 

Nota El poema se refiere obviamente a Tudela del Duero, localidad situada entre Peñafiel y Tordesillas, y cuna de buenos vinos y de buena gente

19 de diciembre de 2021

Chopin Nocturno op 9 no 2. Monty Alexander y más versiones

 


Durante un par de meses de mi vida escuchaba los Nocturnos de Chopin casi a diario, es lo que tienen los primeros amores, lo malo es que luego me distancie bastante de este compositor, y fue este disco más de veinte años después el que me reconcilió con el músico polaco.

Monty Alexander es un pianista jamaicano que en 1968 publica su cuarto disco de estudio (grabado el año antes con los 23 años que muestra en su portada) titulado Zing, que incluye como noveno y último corte esta versión del maestro Chopin con el título “Nocturne in E Flat”

https://youtu.be/Yv6UMHncLB0

 


Esta melodía se ha hecho famosa por su utilización en la vida cotidiana, anuncios, películas,… Los propongo ver la pieza entera en una interpretación reciente del pianista Seong-Jin Cho, merece la pena ver el movimiento de sus dedos sobre el piano mientras disfrutamos de la música

https://youtu.be/QR10Od1cLaM

 


Este Nocturno es sin duda el más famoso de los veintiuno que compuso Chopin y ha sido muy utilizado en bandas sonoras. Curiosamente, en la película de otro polaco Roman Polanski, con música íntegra de Chopin “The Pianist” del 2002, no aparece esta obra, pero no puedo evitar dejaros con mi escena favorita de la película

https://youtu.be/j4vK6AQen7o



Volviendo al tema original de hoy, alejado de la barbarie guerrera, os propongo tres versiones para acabar de entender como puede variar una obra musical. La primera es la realizada por Xavier Cugat con la orquesta del Waldof Astoria, grabado en 1942

https://youtu.be/qLoZeuDBihw

 


La segunda propuesta es quizá la versión más reciente fuera de la clásica, y está realizada al violín por David Garrett actor y violinista en su disco “Music” de 2012, es un arreglo interesante

https://youtu.be/hfXbbVxBYio

 


Acabo con una versión más en la línea del pop, Al tema se le puso letra en inglés en al menos dos versiones “To love again” y “Home”, Escuchamos esta última en la voz de Andy Williams, en una grabación de 1995, que recupera un disco previo de 1984

https://youtu.be/2CSzSDtoCZI

 


 Buen domingo

17 de diciembre de 2021

White Christmas (Irving Berlin) Nuevos Discos Viejas Canciones Norah Jones y más versiones

 


Como cada año llega la Navidad y los discos de canciones navideñas empiezan a inundar el Mercado Navideño, Norah Jones ha publicado su octavo disco de estudio titulado “I Dream of Christmas”  hace dos meses (el 15 de octubre de 2021) y lo bueno es que se ha dedicado a liberar vídeos, Hace una semana días salió un directo con una versión suya del clásico navideño, “White Christmas” y la verdad es que me ha encantado escucharlo y deseo compartirlo con vosotros

https://youtu.be/xz0DrlLuunk

 


Me encanta esta mujer y su voz me emociona. Esta canción es muy antigua y fue escrita por Irving Berlin en 1938 o 1939, pero no se estrenó hasta la Navidad de 1941, cantada por Bing Crosby. Esta grabación ha sido el disco más vendido a nivel mundial, y es que sigue apeteciendo escucharla

https://youtu.be/w9QLn7gM-hY

 


Supongo que a todos nos trae recuerdos, Hay recogidas más de dos mil versiones grabadas y si buscáramos grabaciones en distintos idiomas, posiblemente se duplicaría esa cifra. De las versiones existentes quizá la mejor sea la de “The Drifters” de noviembre de 1954, por el juego de voces sincopada junto a Clyde McPhatter and Bill Pinckney, y un arreglo que se caracteriza por un cambio de octava en la segunda parte, además dan la impresión de habérselo pasado estupendamente grabando el tema. Juzgad vosotros

https://youtu.be/GfZPtkqXQIA

 


Se han hecho varias adaptaciones al español, destacaría las de Augusto Alguero, pero para acabar el post he elegido una versión hispana que lleva algo menos de una semana publicada, me refiero a la versión de Blanca Navidad, que ha grabado "La Oreja de Van Gogh” con alteraciones de la letra (pero no iba a ser solo Lady Gaga la que lo hiciera) y con un ritmo musical diferente

https://youtu.be/_k_P3G3qgiM

 


PS 17.12.21: Me acaban de mandar este vídeo que ha salido hace un par de semanas con el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble junto a la voz y trompeta de Andrea Motis, que es otra de mis voces favoritas
Una versión diferente e interesante

 


 Buen finde prenavideño

16 de diciembre de 2021

Retrato de familia poema de Juan Carlos Mestre interpretado por él y por Amancio Prada

 

Ciego de Ávila, provincia de Camagüey, isla de Cuba.

Mi abuelo tocaba el clarinete

y tenía un cinturón con hebilla de oro.

Esto sucede en 1920, delante de una tela pintada con palmeras y pájaros que habrían de ser multicolores.

En una calle de La Habana, recién llegado de Vigo, Leonardo Mestre le compró a su novia una peineta de carey.

Están los dos, él lánguido de ojos y con un traje de lino,

ella, bajo la luz de los trópicos, es bella y me mira.

Han conocido el ancho cielo

y los grandes peces de los mares.

Su juventud es dichosa

como la aventura que acaban de descubrir.

Entonces se han colocado para la fotografía

y con ella, como el que es alegre y vencido por el amor,

entran en el hermoso sueño de la vida.

Ya nada pudo separarlos, sólo ellos saben

por qué fue aquel el instante preciso del milagro.

Yo podría continuar esta historia

pero no sé si en 1920 había Chevrolets en Cuba.

 

Juan Carlos Mestre: Antífona del otoño en el valle del Bierzo (1986)

https://youtu.be/osPv6OR-io8

 


Juan Carlos Mestre  es un artista polifacético, poeta, músico, pintor, grabador, escultor, contador de historias, su poesía es muy personal y debe ser un gusto verle en directo, asignatura que aun tengo pendiente, nacido en Villafranca del Bierzo el 15 de abril de 1957, es aún un joven que sigue investigando. Aunque este poema ha aparecido grabado en un disco, su amigo Amancio Prada, con el que ha compartido escenario en muchas ocasiones, grabó un disco íntegro con diez de sus poemas, titulado “Cavalo Morto”, en el año 2017, este es la cuarta pista

https://youtu.be/6m0mB7561oA

 


En este caso prefiero el poema recitado, que me produce gran ternura, deben ser los genes de la emigración. Buen jueves