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19 de noviembre de 2021

Canción del Viernes: “Ain't No Mountain High Enough”, Marvin Gaye & Tammi Terrell, un punto de luz en dos vidas desgraciadas.

  



Ya que el viernes pasado os puse música del sello Tamla Motown, he pensado continuar hoy con otro tema, un poco más moderno (grabado en 1967 y compuesto en 1966), Una canción de sobra conocida primero por su versión original de Marvin Gaye y Tammi Terrell, y luego por la versión de Diana Ross en 1970, que la llevó de nuevo a lo más alto. Es un tema que suena en múltiples películas y anuncios, con una bella letra y música. Empiezo con el tema original en el que se puede ver un vídeo de Tammi y Marvin, felices en el escenario, pareja de trabajo que no de vida, que en el caso de Tammi fue bastante trágica, pero primero disfrutar de la canción, además con la letra en inglés y español

https://youtu.be/H6AdUMHazNo

 


Tammi tuvo como os decía una vida trágica, fue violada con solo once años, y maltratada física y psicológicamente por sus parejas: James Brown primero y luego con David Ruffin la voz principal de The Temptations, solo con Marvin parecía lograr la calma, y el éxito, que comenzó con este tema, que estaba creado para Dusty Springfield, pero afortunadamente para ambos, se lo dieron a ellos y fue el principio de una gran amistad, hasta que Tammi se desmayó en una actuación a causa de un tumor cerebral, que no respondió bien a la cirugía y otras terapias y por el que falleció, aunque siguió cantando y grabó Easy con Marvin Gaye en 1969, pero falleció en 1970. Marvin murió asesinado por su propio padre el día antes de cumplir los cuarenta y cinco años

Justo tras el fallecimiento de Tammi, Diana Ross, grabó esta versión en su disco Diana Ross de junio de 1970 (quinto corte de la cara A), y sonaba así de bien con ese ritmo disco

https://youtu.be/EjCz_sUVZ5U

 


Poco más se puede decir de este tema que cuenta con cerca de centenar y medio de versiones grabadas, aunque todas muy similares, sin embargo destacaría tres, la primera sería la de la vocalista japonesa Chie Ayado que la graba para su disco “Friends” de 1999, pero me ha sido imposible localizarla en video, así que os dejo con otra versión claramente diferente, la realizada por el británico Jay Singh, conocido como J2, acompañado por Kong en el 2018, un sonido más electrónico y actual

https://youtu.be/2noHnMNz684

 


Para acabar una versión un poco más antigua, la de Pitingo, que la grabó en su disco “Soul, bulerías y más” (segunda pista) de 2016, una versión peculiar pero bastante interesante

https://youtu.be/ZSGHehl_6aM

 


Como ejemplo de su utilización en el mundo de la publicidad, seguro que recordareis este anuncio de 1999, con las voces primigenias de Tammi y Marvin

https://youtu.be/l2ZTERY-SMY

 


En el cine me quedaría con las imágenes del fin de Guardianes de la Galaxia I, con las voces de Marvin y Tammi

https://youtu.be/XuYmQ-WRMFE

 


El Diario de Bridges Jones  donde suena la versión de Diana Ross

https://youtu.be/ab2GX-v18L8

 


y los créditos finales de Sister Act 2 con la voz de todo el elenco incluida Whoopi Goldberg

https://youtu.be/U39DJ8bSGfg

 


Buen finde

 

PS: Como hasta el martes no habrá nueva entrada, no puedo dejar de hablaros esta canción de Amy WinehouseTears Dry on Their Own” (Las lágrimas se secan solas). Fue el cuarto sencillo extraído de su segundo álbum de estudio Back to Black, La melodía y las letras están compuestas por Winehouse. El instrumental es un sample casi completo de "Ain't No Mountain High Enough" del sello discográfico Motown, una de las grandes influencias de Winehouse, aunque el vídeo original es bastante interesante, he preferido un directo con la canción subtitulada

https://youtu.be/VvFptt6O6zM

 


Otra vida que también acabó mal


18 de noviembre de 2021

Octavio Paz Dos Cuerpos, musicado por Francisco Montaner

 



Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos olas

y la noche es océano.

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos piedras

y la noche desierto.

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces raíces

en la noche enlazadas.

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces navajas

y la noche relámpago.

 

Dos cuerpos frente a frente

son dos astros que caen

en un cielo vacío.

Octavio Paz Bajo tu clara sombra (1935-1944)

https://youtu.be/3CPT-ALnHcA

 


Cerramos la semana con un poema de la etapa temprana de Octavio Paz, que fue musicado por el francés de origen español Francisco Montaner quien, en 1981, saca un disco con nueve poemas musicados de Octavio Paz, esta composición es la que abre el disco

https://youtu.be/fwszhX12DtA

 


Existe una versión coral, con la que me despido

https://youtu.be/KYRmMrth62Y

 


Buen jueves

17 de noviembre de 2021

Octavio Paz Agua nocturna, musicado por Eric Whitacre (Water Night)

 

 



La noche de ojos de caballo que tiemblan en la noche,

la noche de ojos de agua en el campo dormido,

está en tus ojos de caballo que tiembla,

está en tus ojos de agua secreta.

 

Ojos de agua de sombra,

ojos de agua de pozo,

ojos de agua de sueño.

 

El silencio y la soledad,

como dos pequeños animales a quienes guía la luna,

beben en esos ojos,

beben en esas aguas.

 

Si abres los ojos,

se abre la noche de puertas de musgo,

se abre el reino secreto del agua

que mana del centro de la noche.

 

Y si los cierras,

un río, una corriente dulce y silenciosa,

te inunda por dentro, avanza, te hace oscura:

la noche moja riberas en tu alma.

Octavio Paz Semillas para un himno (1943-1955).

https://youtu.be/Kff29VocCZE

 


Este poema fue musicado por el músico norteamericano Eric Whitacre, considerado como uno de los compositores más populares de su generación. Escribió Water Night en 1995 basándose en la notable traducción de la poeta estadunidense, Muriel Rukeysery la composición suena así

https://youtu.be/V3rRaL-Czxw

 


Buen miércoles

16 de noviembre de 2021

Central Park 1965, Cuadro de Pierre Alechinsky, Poema de Octavio Paz, Canción de Loquillo

  


Hace mucho que no hablo de pintura, música y poesía, esta semana, que pensaba dedicarla al gran escritor mexicano Octavio Paz, cuyo poema “Central Park”  que se publica en su último libro “Arbol Adentro”  en 1987, rinde un homenaje al cuadro del mismo nombre de su amigo y pintor belga, Pierre Alechinski, que figuró en la exposición del surrealismo en 1965. Este es el texto del poema

Verdes y negras espesuras, parajes pelados,

 río vegetal en sí mismo anudado:

 entre plomizos edificios transcurre sin moverse

 y allá, donde la misma luz se vuelve duda

 y la piedra quiere ser sombra, se disipa.

 Don´t cross Central Park at night.

 

 Cae el día, la noche se enciende,

 Alechinsky traza un rectángulo imantado,

 trampa de líneas, corral de tinta:

 adentro hay una bestia caída,

 dos ojos y una rabia enroscada.

 Don’t cross Central Park at night.

 

 No hay puertas de entrada y salida,

 encerrada en un anillo de luz

 la bestia de yerba duerme con los ojos abiertos,

 la luna desentierra navajas,

 el agua de la sombra se ha vuelto un fuego verde.

 Don’t cross Central Park at night.

 

 El espejo es de piedra y la piedra ya es sombra,

 hay dos ojos del color de la cólera,

 un anillo de frío, un cinturón de sangre,

 hay el viento que esparce los reflejos

 de Alicia desmembrada en el estanque.

 Don’t cross Central Park at night.

 

 Abre los ojos: ya estás adentro de ti mismo,

 en un barco de monosílabos navegas

 por el estanque-espejo y desembarcas

 en el muelle de Cobra: es un taxi amarillo

 que te lleva al país de las llamas

 a través del Central Park en la noche.

Octavio Paz Árbol Adento (1987)

https://youtu.be/DM-mq_yTg1g

 


Gabriel Sopeña realizó arreglos sobre el poema y Loquillo (y los Trogloditas) lo grabaron en su disco “la vida por delante” de 1994

Como seguiremos con Octavio Paz mañana, os dejo con un vídeo de la exposición que se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en mayo de 2015. Pierre Alechinsky, sigue vivo a sus 94 años, y pintando

https://youtu.be/K6CTqkbQGCU

 


Y para ver más obras de este pintor, otro vídeo con música de Bramhs de fondo (el conocido poco allegretto de la Sinfonía nº 3)

https://youtu.be/_44NYhdK_aE

 


Buen martes

 

Si os habéis quedado con ganas, un buen artículo se publicó en su día en “El Cultural”

https://elcultural.com/Pierre-Alechinsky-la-aventura-del-arte

14 de noviembre de 2021

Aquel Ritmillo, Javier Fesser (1965) Down by the Riverside Satchmo y más versiones

  


El pasado sábado os traía dos cortos de Teresa Ochagavía ambos premiados en las dos últimas ediciones de “Notodfilmfest” nacido hace veinte años de la mano de Javier Fesser y de paso os ponía su último corto

Como soy un poco de extremos, hoy os propongo el primer corto de Javier Fesser, “Aquel Ritmillo” que obtuvo (al igual que su siguiente obra) un premio Goya al mejor cortometraje de ficción. Un corto muy divertido, donde aparece el tercero de los hermanos Fesser (Alberto Fesser como Tintoreto) y con música de Luis Barella (el cura cantor de la tele) fundador de Gomaespuma. Un corto que merece la pena ser visto y además muy divertido, que avanza el primer largometraje de Javier Fesser Pérez de Petinto (El milagro de PTinto de 1998)

https://youtu.be/HNOhKn0Qmjg



Durante el corto suena de fondo el espiritual negro, “Down by the Riverside”, cuyo origen se remonta a la guerra civil norteamericana, que fue grabado por primera vez en 1920. Tiene varias letras, la que canta Satchmo (Louis Armstrong) grabada en 1956, tiene referencias contra la guerra, y estas versiones fueron interpretadas en los sesenta en las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, Os dejo con la versión de Louis Armstrong que incluye la letra. Por cierto ha salido un disco en mayo de 2021 con veinticinco temas clásicos que son un verdadero gozo de escuchar: “Louis Armstrong - Oldies Mix Satchmo”

https://youtu.be/2ih3kVkk5_Q

 


Es difícil elegir versiones de este tema, si tengo que seleccionar me quedaría con la primera versión que escuche de esta canción allá por finales de 1970, en un disco de Pete Seeger que tenía un amigo, Pete Seeger la tituló “Study war no more” (no voy a estudiar más la guerra), y la ha incluido en varios discos, os dejo con una versión grabada, porque Pete Seeger sobre un escenario tenía mas peligro que Arguiñano (en lo de no parar de hablar)

https://youtu.be/0ijtdJcenFM

 


En fin es imposible dejar de hablar de grandes versiones muy conocidas como la de Mahalia Jackson, Maria Muldaur, Peter Paul & Mary, Trini López,… o menos conocidas pero buenas como la de Van Morrison, Elvis Presley o Charlie Hadden, pero como es una canción de todos, que mejor despedida, que esta canción cantada por todos, en concreto la versión de Playing for Change . Fue su centésimo vídeo y el vídeo cuenta con subtítulos en español

https://youtu.be/nQ1gHm8v3ek

 


Buen domingo

12 de noviembre de 2021

Canción del Viernes: Stop! in the name of love. De Supremes a Lisa Ekdahl

  


El ocho de octubre salió un nuevo disco de la cantante de jazz y pop sueca Lisa Ekdahl, titulado “Grand Songs”, No es mi disco favorito de esta artista, pero tiene diez cuidadas versiones de temas actuales y clásicos, me ha sorprendido su versión jazzística de este tema estrenado por The Supremes en 1965, y realizado por el maravilloso trío: Brian Holland, Lamont Dozier, Eddie Holland que tan buenos temas crearon para el sello Tamla Motown, por si no recordáis este tema os dejo con una versión de Supremes (con Diana Ross claro, aún no eran Diana Ross & The Supremes) en directo

https://youtu.be/Aax5EDQMOq4

 


Una canción genial, que ha sido objeto de más de trescientas versiones grabadas, pero pocas en clave de jazz (si acaso en version instrumental y en línea smoothjazz) y menos de forma vocal, por eso la versión de Lisa me resulta lo más interesante de su disco, y me reconcilia con esta gran artista

https://youtu.be/bhAjqcd-bUg

 


Después de estas dos versiones (la primera y de momento la última) cuesta trabajo elegir otras, por eso de que es viernes al fin, me quedaría con la de otra reina de la pista, Gloria Gaynor, que la grabó en 1982, aquí la podemos ver en un directo, con un ritmo muy ochentero

https://youtu.be/hcgdNTYSSp4

 


Siguiendo con el ritmo más dance, llegamos a la versión española. Cuatro años más tarde, Vicky Larranz, realizó  una buena versión que cuatro años después, ya en 1990, grabarían Greta y las Garbo, os dejo con la versión de Vicky en directo con la que me despido

https://youtu.be/RnH8sIXQ1nE


 

Buen finde

11 de noviembre de 2021

Distinto poema de Juan Ramón Jiménez

 
 

Distinto

Lo querían matar

los iguales,

porque era distinto.

 

Si veis un pájaro distinto,

tiradlo;

si veis un monte distinto,

caedlo;

si veis un camino distinto,

cortadlo;

si veis una rosa distinta,

deshojadla;

si veis un río distinto,

cegadlo...

si veis un hombre distinto,

matadlo.

 

¿Y el sol y la luna

dando en lo distinto?

Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir

distinto

de lo distinto;

lo que seas, que eres

distinto

(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):

si te descubren los iguales,

huye a mí,

ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.

Juan Ramón Jiménez Una Colina Meridiana (1942-1950)

https://youtu.be/thoQNZ4cLwI

 

El libro se escribe en EEUU, y se publica en España en el 2003. El poema í es una elegía en memoria de la libertad, de la diversidad, del individualismo, caídos bajo la intransigencia y el odio nacidos de la ideología del pensamiento único, en esa década el auge de esta ideología sumó en un caos al mundo. Ocho décadas después este pensamiento quiere resurgir, el peligro persiste y se amplía por diversos frentes, por lo que, tristemente, el mensaje del poema está de plena actualidad. Acabo con una versión musicada

https://youtu.be/HtajZ-QfI38