Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Luis Rosales junto a los Panero es el poeta mas
representativo de la generación del 36, a los que le tocó la Guerra, en todo su
horrible esplendor, Este poema, donde refleja el retrato implacable de si mismo
(como escribió Maria Victoria Atienza) es uno de mis favoritos. En el 2003, el argentino Carlos Montero (Juan Carlos Zamboni) le puso música y se
publicó en el álbum “poesía necesaria” de la Diputación de Valladolid,
Si queréis leer algún poema más de Luis Rosales, o la
selección de algunos de sus poemas realizada por otros poetaas os recomiendo la
lectura de este artículo de “El Cultural” aparecido en 2010, conmemorando el
centenario de su nacimiento
Lunes de puente de paseo con amigos por la naturaleza,
hablando paseando y disfrutando de la vida, por alguna conversación he
recordado este poema, que fácil sería todo si practicaramos el diálogo, viendo
playas donde nos quieren convencer de que hay desiertos.
Nada es lineal por eso os dejo con otro poema de Benjamin
Prado “Lo mismo y lo contrario”
Lo contrario de un hombre
limpio es el agua sucia.
Lo contrario del mar es una
mujer ciega.
El que derriba un puente,
construye un precipicio.
Benjamin Prado ha realizado además de poemas, novelas y
ensayos letras de canciones, muchas de ellas con Sabina, pero también con Amaia
Montero, Coque Malla o Pereza. Acabo con esta canción poema recitada por Benajmin
Prado y cantada por Leyva (Pereza). “Lo niego todo”
Esta es la versión de Joaquin Sabina que aparece en su
albúm del mismo nobre del 2017 (tercera pista). La letra es de los tres (Leyva
Benajamin Prado y Sabina. Leyva fue el productor del albúm que consiguió un Grammy
por mejor albúm de pop rock
Ya que el viernes hablaba de parejas con nuevo álbum, se
me ha ocurrido hablar de otro nuevo álbum de otra pareja que repite disco, es
cierto que su edad es más homogénea (73 y 50, por los 95 – 35 de Tony Bennett y
Lady Gaga), y que hace aún más tiempo de su primer disco (catorce años , frente
a los siete del disco del viernes), pero la mezcla del ex cantante de Led
Zeppelin, Robert Plant con la reina del Bluegras la misteriosa y grácil Alison Krauss,
es digna de reseñar, aunque solo sea porque el disco previo “Raising Sand” del
2007, ganó un Grammy y es un discazo que merece la pena volver a oír de vez en
cuando, un disco que se inicia como el homenaje a Leadbelly con el que contaron
con T-Bone Burnett como productor y que superó en mucho las expectativas
previstas
Los tres, ambos cantantes y productor, se han vuelto a
juntar para realizar un nuevo disco “Raise the Roof” que saldrá a la venta el
19 de noviembre. El primer single editado y el único conocido hasta el pasado 7
de octubre fue el tema “Can’t Let Go” , escrito por Randy Weeks y grabado por
Lucinda Williams en su quinto disco “Car Wheels on a Gravel Road” de 1998 (segundo
corte), Un disco con el que Lucinda Williams, ya con caurenta y cinco años,
consiguió el reconocimiento general y que fue premiado también con un Grammy en
el partado de música folk. Esta era su versión en un directo de la BBC
Raise the Roof, es un disco con versiones, unas doce
previstas, pero el siete de octubre se ha liberado un segundo single o adelanto,
que será el único tema original del disco escrita por Robert Plant y T-Bone
Burnett, titulada “High and Lonesome” (sin relación con el blues del mismo
título grabada por Jimmy Reed en 1953 que me gusta mucho. Os dejo con el tema
de Raise the Roof
Poco más por hoy. Por si no lo conoceís o lo queréis recordar
os dejo con mi tema preferido de su anterior disco “Killing the Blues” (segunda pista) escrito por
Rowland Jon Salleyy grabado por primera vez en 1977 por Woodstock Mountains. Os
dejo con un directo del 2015
El Pasado 1 de Octubre ha saldio nuevo disco de Tony Bennet y Lady Gaga, siete años después de su primera colaboración con el albúm "Cheek to Cheek", nos vuelven a alegrar los oidos con este precioso disco de diez canciones en la versión normal, doce en la "De Luxe" y trece en ja edición japonesa, que incluye una nueva grabación del tema "Anithing Goes" también del genial Cole Porter, que ya grabaron en el anterior disco
El disco titulado "Love for Sale" es una gozada y ha sido grabado en 2019 y 2020, y ha salido tras la pandemia, para conmemorar en parte el noventa y cinco cumpleaños de Tony Bennet que los cumplió el pasado 3 de agosto de 2021, Será su sexagésimo primer disco y el último pues un Alzheimer la ha retirado de los escenarios, pero da gusto verle en los videos de la grabación publicados, da gusto ver esa complicidad intergeneracional entre ambos y da gusto que una voz como la de LAdy Gaga se dedique al jazz, pues es sin duda una prodigiosa voz
He elegido este tema de de 1939, "I concentrate on You" porque es un tema que no he glosado hasta ahora en el blog, como los otros tres que he elegido, y porque el vídeo donde Tony Bennet canta y retrata a Lady Gaga es digno de verse
Antes de continuar con otros temas del disco, os propongo un par de versiones de las muchas realizadas de este tema. Como versión vocal he elegido la que realizó la sueca Viktoria Tolstoy junto al pianista Jakob Karlzon en el disco "A moment of know" de octubre del 2013
Como versión instrumental me he quedado con esta grabación de Osacar Peterson, la primera que hizo en su disco de 1959, "Oscar Peterson Plays the Cole Porter Song Book"
Dificil elección entre tantas buenas versiones, pero creo que compensa volver al disco de Tony Bennett y Lady Gaga, el disco se titula "Love for Sale". Cole Porter trató temas muy poco convencionales en su repertorio, este es uno de ellos, pero siempre con la exquisited y mimo que Cole Porter ponía en sus letras. La versión mjuy buena con un excelente trabajo de producción que complementa la labor de los dos cantantes
El segundo tema que he seleccionado es la cuarta pista en la edición normal y quinta en la "De Luxe" "I've got under my skin", tema que es difícil ori sin recordar a Sinatra (quien por cierto dijo que la mejor voz del jazz era la de Tony Bennett). Como curiosidad Lady Gaga cambia el final de la canción para referirse al tatuaje que se hizo tras grabar con Tony Bennett "Cheek to Cheek", un recuerdo del cariño mutuo y una gran versión ("Like a tattoo under my skin")
La última canción que he seleccionado es la pista duodécima de la edición "De Luxe" "You're the Top", que yo no puedo dejar de escuchar sin recordar la película "Que me pasa doctor" (What’s up Doc?)
PS 1 Si quereis pasar un buen rato os recomiendo el postcad del programa del 5 de Octubre de 2021 de RNE3 "Cuando los Elefantes Sueñan con la música" dedicado a este disco y a Tony Bennett
Hoy jueves un soneto de Juan Ramón Jiménez, un poema de amor de la serie de sonetos espirituales , concretamente en soleto número 15, que hemos oido recitado por el autor y que fué musicado por Santiago Valverde en el 2013 cantado por Juan Valderrama en el CD "La palabra y el tiempo" (tercer corte)
Siguiendo con los romances se me ha venido este romance
moderno (mas de amor que de poesía), escrito por Cesar Cuenca y Jesus H
Cifuentes, “Romance de Rosabella y Domingo” y grabado en el disco “Tranquilo Majete” (séptimo
corte) de 1993. Este fue el videoclip promocional grabado en las playas de Santo
Domingo
Un romance con ritmo de merengue, siempre es una buena
forma de llegar a la mitad de la semana. No he encontrado versiones solo esta
grabación en un directo de un grupo segoviano con un pomposo nombre “Die
Schubertiaden” que a pesar de su nombre, son capaces de pasar de la música
clásica a la más marchosa y tocaban así por la zona sur de Segovia
Es una grabación de mala calidad, pero me ha resultado
curiosa, y para que no os quede mala impresión de este grupo os dejo con esta
versión del tema “I feel Good” de James Brown, que me ha encantado y desde
luego levanta el ánimo
Ya que he dicho que este tema estaba en el disco "Tranquilo Majete", no puedo por menos de poner la canción del mismo nombre con la que se iniciaba el disco
Como comienza el curso escolar me vuelvo a dedicar a leer
romances, que siempre es una forma de hacer memoria, el de hoy es un romance
del siglo XV, recopilado por Marcelino Menendez y Pelayo en su libro “Las Cien
Mejores Poesías de la Lengua Castellana” en 1908 (quinto poema)
El romance ha sido musicalizado en varias ocasiones tanto
en España, como fuera de aquí, la primera versión que conozco es la que realiza
Amancio Prada en su disco “Del amor que quita el sueño” del 2010, es el tema
con que se inicia el albúm, y lo canta junto a María José Cordero
La siguiente versión es la realizada en el año 2012 por Arianna
Savall y Petter Udland Johansen en su disco “Il viaggio d’amore”, os dejo un
video con una actuación en directo, version mas medievalista, es un disfrute
escucharla
Paco Damas graba en el 2004 el disco “Once Canciones y
una reina” donde aparece este tema, yo lo conozco tras la reedición del 2020,
motivo por el que lo incluyo tras los anteriores a pesar de ser previo a ellos
Hay versiones como canto lírico, a partir de los trabajos
de la escocesa Judith Weir, y también para canto coral, os dejo con una versión
coral del Coro Ars Nova del año 2018
El pasado 24 de septiembre, salía un nuevo disco de Steve
Tyrell para celebrar el 91 cumpleaños del fallecido Ray Charles.
Steve Tyrell es un cantante, musico y productor
polifacético de 76 años, que cuenta con un Grammi por la producción del tercer álbum
de los discos de “American Songbook” (Concretametne el tercero, siednp
responsable de todos ellos y en buena medida de su éxito y calidad, aunque yo
resaltaría su producción de la canción “Raindrops Keep Falling On My Head” de BJ Thomas.
El disco del que os hablo cuenta con dieciséis temas de
los más conocidos de Ray Charles y siempre es bueno recordar a este hombre y
animarnos un poco el inicio de la semana. He elegido la séptima pista del albúm
You Don’t Know Me. Así suena
Esta canción fue compuesta en 1955 por Eddy Arnold y Cindy Walker y se grabó por
primera vez en 1956 por Eddy Arnold y su orquesta, Tuvo buenas versiones como
la de Carmen McRae de ese año, pero la canción se conoce fundamentalmente
gracias a Ray Charles que la graba por primera vez en 1962 en el disco "Modern
Sounds in Country and Western Music" (undécimo corte). Luego la ha vuelto a
grabar ene interpretar en múltiples ocasiones Así sonaba el gran Ray Charles en
un video en directo con la letra subtitulada
De las cerca de trescientas versiones existentes he
elegido las que me parecen más curiosas o simplemente me gustan más. La primera
de ellas es la que grabó Emmylou Harris en 1993 en su disco Cowgirl's Prayer,
una versión mas suave y con innegable melodía country
La siguiente propuesta es de 1995, y la realiza Van Morrison
en su disco “Days Like This” un disco de estudio, donde su hija Shana Morrison
participa en varios duetos junto a su padre, entre otros en esta canción. Van Morrison
es uno de mis músicos favoritos, poco
mas puedo decir
La tercera versión es de otra de mis cantantes de
cabecera Madeleine Peyroux, de un precioso disco titulado “Blue Room” del año
2013, Justo la canción que cierra el albúm
La cuarta es una ligera vuelta al sonido mas country y
bluegrass, la canta la gran Alison Krauss, en su disco “Windy City” del 2017. ES
un placer oír su voz y el violín que suena de fondo
Y para acabar con las versiones del ultimo disco de Ray Charles,
Genious Love Company, disco que apareció tres meses después de la muerte de Ray
y que consta de doce temas cantados en plan dueto por doce grandes artistas que
fueron seleccionados por el propio Ray Charles. Este es el tercer corte de ese
antológico disco y lo realiza junto a Diana Krall
Tengo que volver al gran disco de Steve Tyrell, pero es
que hablando de Ray Charles se me pasa el tiempo volando, Os dejo con dos temas
que son para mí grandiosos y de los que ya he hablado en el Blog, el primero un
temazo escrito y musicado por el propio Ray Charles en 1959 "What'd I
Say", Un temazo y una muy buena versión (octavo corte)
El otro tema que no puedo evitar poner es el tema de
Percy Mayfield de 1960, Hit the Road Jack, grabado por Ray Charles y su
orquesta en 1961. Esta es la versión de Steve Tyrell acompañado por la
vocalista Sharlotte Gibson, con un tono Funky muy atractivo