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23 de marzo de 2021

Dia del Agua: Agua, ¿dónde vas?. Poema de Lorca cantado por José Mercé, Vicente Monera, Billy Boom Band y Ángeles Blanca

Ayer 22 de Marzo fue el Dia Internacional del Agua, tarde pero lo recordamos

Agua, ¿dónde vas?

Agua, ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?

Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿qué harás?

No quiero decirte nada.
Yo... ¡temblar!

¡Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar!

(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están).

Federico García Lorca: Canciones (1921-1924) (1927)

https://youtu.be/CarTrS5VsPE

 



Ya que ayer hablaba del granadino Esteban Valdivieso, parece obligado quedarse un poco más en Granada aunque tenga que ser virtualmente y con que anfitrión poético mejor que con Lorca. Poeta que ha sido cantado de múltiples formas y estilos, este pequeño poema sirve de ejemplo

Empiezo con la versión flamenca de José Mercé

https://youtu.be/fuzZSDwZFmQ

 


Continuo con la versión mas cantautora de Vicente Monera

https://youtu.be/ySaCSlshQ_o

 


Para llega a una versión a ritmo pop de la banda cántabra Billy Boom Band (que también forman parte de “la sonrisa de Julia”), en su disco del 2018 Lorca Pop

https://youtu.be/PTtHnWkcFgc

 


Y finalizar con la versión de cante clásico de esta canción de Lorca a cargo de la soprano Ángeles Blanca acompañada al piano por Patricia Barton

https://youtu.be/QZyAlxHCeFg

 


Mucha agua!!. que significa mucha vida futura

 

22 de marzo de 2021

La primavera besaba, Antonio Machado, musicado por Esteban Valdivieso, Chico Herrera, Vicente Monera y más

 


La primavera besaba

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
 
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
 
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
 
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado: Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)

https://youtu.be/LUrSRYCLAWA

 


Este pequeño poema intimista como el resto de los de Soledades. Ha sido musicado en varias ocasiones, pero solo tengo constancia de su grabación en dos ocasiones, la primera por el Granadino nacido en Nador. Esteban Valdivieso, uno de los exponentes de la canción del Sur fallecido en 2008 a los 57 años, en su disco “Poetas de todas las Al-Andalus” del 2006, tres años antes este tema había formado parte del disco recopilatorio “La palabra mas tuya, Cantando a Machado”

https://youtu.be/ZL3QElMNVx4

 


La segunda grabación es la de del cordobés Chico Herrera, del disco "La era Gorgias" grabado en directo en el anfiteatro del jardín botánico de Córdoba el 16 de julio de 2010. En este concierto canta con el musico de Madagascar Kilema, y desde el 2013 dan algunos conciertos juntos, Chico Herrera tiene una voz muy personal y muchos trabajos interesantes con poetas jóvenes, así que espero tener tiempo para volver a hablar de él

https://youtu.be/a3gSaQJj4OQ

 


La tercera versión que os propongo es la realizada por el Músico y guitarrista Vicente Monera, en esta ocasión acompañado por la voz de Aitor Irayzoz

https://youtu.be/MgCgU4rytw0

 


La penúltima propuesta es más cercana a la guitarra española, con Juan Francisco Ortiz, vídeo subido en el 2018

https://youtu.be/WxPQTv9YUYY


Acabo cruzando el charco a ratos con la versión del bonaerense Claudio Bruzzese, a ritmo de zamba, en una grabacion realizada en una población de la sierra madrileña en el 2014, hay alguna posterior en Buenos Aires pero me parecen de peor calidad

https://youtu.be/aINjMSZoPDA

 



Buen lunes de comienzo de primavera

21 de marzo de 2021

Mariposa, poema de Nicolás Guillén cantado por Pablo Milanés. Las Mariposas Amarillas de Cien Años de Soledad


 



Mariposa

Quisiera

hacer un verso que tuviera

ritmo de Primavera;

que fuera

como una fina mariposa rara,

como una mariposa que volara

sobre tu vida, y cándida y ligera

revolara

sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera

y al fin su vuelo absurdo reposara

–tal como en una roca azul de la pradera–

sobre la linda rosa de tu cara…

 

Quisiera

hacer un verso que tuviera

toda la fragancia de la Primavera

y que cual una mariposa rara

revolara

sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

 

Nicolás Guillén

https://youtu.be/bbs1AkD_Dgo

 



Hoy llega la primavera en el hemisferio norte y es el día de la poesía, me ha parecido una buena forma celebrarlo con este poema de Nicolas Guillén, que fue musicado en 1975 por Pablo Milanés en su disco “Canta a Nicolás Guillén” (octavo corte)

https://youtu.be/utn6zeJpqts

 


Las mariposas se asocian a la primavera y a la escritura, como escribió Gabriel García Márquez en “Cien Años de Soledad”:  A Fernanda, sin embargo, le bastó el verlo una vez para intuir su condición de menestral. Se dio cuenta de que llevaba puesta su única muda de los domingos, y que debajo de la camisa llevaba la piel carcomida por la sarna de la compañía bananera. No le permitió hablar. No le permitió siquiera pasar de la puerta que un momento después tuvo que cerrar porque la casa estaba llena de mariposas amarillas” cuando describe a uno de sus personajes, Mauricio Babilonia, que aparece rodeado de mariposas amarillas, representando muchas de las creencias de los pueblos caribes., Sobre este personaje los defensores del realismo mágico afirman que la imagen del hombre enamorado se va dibujando a través de un enjambre: cientos de mariposas cuyas alas amarillas son un halo, un aura viva que lo rodea y le hace poderoso. Las mariposas son un símbolo de amor y soledad, que perdurará hasta la muerte de Mauricio.

Lo mágico es vencer al olvido y en esta primavera vencer a la soledad que nos acompaña en esta pandemia

https://youtu.be/UC4ZbUh9Gj8

 



Buen domingo


19 de marzo de 2021

The Sound of Silence BSO The Graduate, Paul Simon y mas versiones

 


Como se mezclan los desánimos y las esperanzas es estos tiempos de incertidumbre y fiestas canceladas, he elegido como propuesta musical de hoy a la canción “The Sound of Silence”, de Paul Simon, escrita en febrero de 1964 para expresar el desánimo popular tras el asesinato de JFK en Noviembre de 1963. Cantada por Simon & Garfunkel.  Se publicó en el album Wednesday Morning 3 A.M. y posteriormente en sencillo en Septiembre de 1965 llegando al n°1. También suena en la película The Graduate de 1968 y enotras películas, ente ellas Bobby dedicada a Robert F. K. también asesinado en 1968.

Os dejo con el directo del Concierto de Central Park de hace cuarenta años

https://youtu.be/NAEppFUWLfc

 


Se hicieron muchas versiones. En España la grabaron los Mustang en 1966 en su EP, Submarino Amarillo

https://youtu.be/pIKK-dIZVCE

 


Una versión más reciente es la del quinteto texano, Pentatonix, que lo graban a capella en su disco del mismo nombre del 2019

https://youtu.be/gdVjVtpr55M

 


Otra gran versión más rockera es la realizada por la banda de heavy Disturbed y grabada en su disco Inmortalized de 2015

https://youtu.be/u9Dg-g7t2l4

 


Dentro del campo del jazz me quedo con la primera versión  instrumental, realizada en 1966 por el sudafricano Hugh Masekela, gran músico y trompetista, marido de Miriam Makeba y activista contra el apartheid

La grabación es un disco sencillo y no localizo la cara B sola así que suena primero otro tema Norweigan Wood (hasta el 2:55)

https://youtu.be/ODA_g3rotMo

 



Y como no el inconfundible acariciar del piano de Nina Simone en el Festival de jazz de Montreux de 1966

https://youtu.be/rbju-zNpfCE

 


Buen viernes festivo o no

 

PD 21 de noviembre de 2021. Nuevo disco de la violinista Elia Bastida, junto a la cantante barcelonesa Carolina Alabau, Merak, que comienza con esta impresionante version imposible no dejar constancia

https://youtu.be/L2qjlRwDmhA

 


 

 


18 de marzo de 2021

El Niño Yuntero, Miguel Hernández, cantado por Victor Jara, Mocedades y más versiones

 


 Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros

Miguel Hernández: Viento del pueblo (1937)

https://youtu.be/KnyfngyA3yE

 


Uno de los mas bellos y tristes poemas de Viento del Pueblo, poemas donde Miguel pretendía diluirse en el pueblo. “Los poetas somos vientos del pueblo, nacemos para pasar soplados a través de sus poros, y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”

La primera versión grabada que es la que habéis escuchado es la de Victor Jara grabada en 1971 en su LP “derecho a vivir en paz”. Este poema ha sido cantada pro varios músicos, en muchas ocasiones usando algunas de sus catorce cuartetos octosílabos. La segunda propuesta que paso muy diluida es la de Mocedades, se grabó en 1976 en su séptimo disco “El color de tu mirada” octavo corte, Es un disco que salvo quizá el tema “Secretaria” los demás pasaron muy difuminados. Esta era su versión

https://youtu.be/zFThQu5PGIk

 


Obviamente la versión más conocida fue la de Joan Manuel Serrat en su disco dedicado a Hernández en 1972 (octava pista) Es de las poscas versiones que canta integro el poema. Os dejo con un directo, viéndolo he pensado ¡que pelos llevábamos en esos años!

https://youtu.be/rTFl0HcthI0

 


L cuarta versión es anterior a las otras o al menos coincidente con la de Víctor Jara, se trata de la grabación que realiza Enrique Morente en  1971, en el disco “Homenaje flamenco a Miguel Hernández” . No he encontrado un video de aquel disco, por lo que os dejo una versión mas moderna

https://youtu.be/B9N1Tln01VU

 


Hoy acabo con el poema recitado

https://youtu.be/DHadjl2KjgQ

 



Buen jueves

17 de marzo de 2021

Canción de las Simples cosas Poema de Armando Tejada Gómez, cantado por Mercedes Sosa y más mujeres

  


Canción de simples cosas

Uno se despide, insensiblemente,
de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño
se queda sin hojas.
Al fin, la tristeza
es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples
que quedan doliendo en el corazón.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios
donde amó la vida
y entonces comprende cómo están ausentes
las cosas queridas.
Por eso, muchacha, no partas ahora,
soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples
las devora el tiempo.

Demórate aquí
en la luz mayor de este mediodía,
dónde encontrarás, con el pan al sol,
la mesa tendida?
Por eso, muchacha, no partas ahora
soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples
las devora el tiempo.

Armando Tejada Gómez: Toda la piel de América (1984)

https://youtu.be/AJZfVChI55E

 


Armando Tejada Gómez fue un poeta argentino (1929 – 1992) y responsable con su amigo Oscar Matus y su mujer Mercedes Sosa, del Movimiento Nuevo Cancionero argentino. Creador de grandes poemas que se hicieron canciones como Canción con todos o Hay un niño en la calle, he elegido este poema musicado por Cesar Isella, del que se han hecho muchas y grandes versiones, he seleccionado las que mas me gustan. Hemos escuchado a Mercedes Sosa que grabó por primera vez este tema en 1979 en su disco Serenata para la tierra de uno. Seguimos con mas versiones

La primera propuesta es la de la mexicana Chavela Vargas, con su inconfundible voz, que la grabó por primera vez en su disco Macorina de 1994

https://youtu.be/kSRex8sj_u4

 


La segunda versión es una de las cuatro que grabó Martirio, en este caso en compañía de Pedro Guerra en su disco Contaminados en el 2005

https://youtu.be/5Y6YGT6JQek

 


Cuatro años mas tarde otra gran voz Concha Buika. La graba en su disco El último trago, con la colaboración espectacular de Chucho Valdés al piano

https://youtu.be/5tL4sI1ypmU

 


La cuarta versión es la que grabó Diego el Cigala en su disco del 2013, Romance de la Luna Tucumana. Muy Cigala que me sigue fascinando cuando lo escucho

https://youtu.be/qcAmnkwVkAY

 


Acabo con una versión a ritmo de swing de un sexteto (en el momento actual) de la toscana italiana  (Pistoya) Bob Jay & ABC Swing Band, una versión en italiano que cierra este pequeño viaje

 https://youtu.be/z3iwHd9bPbI

 


Pero cuando voy a terminar alguien me pregunta por la versión de María Dolores Pradera. María Dolores Pradera y los Gemelos del Sur grabaron este tema en 1981 en su disco Paloma llévale, así que acabo con ella, que siempre se agradece escuchar a esta mujer

https://youtu.be/QgEqAqC_9Nk

 


Buen miércoles