Buscar en este blog

11 de enero de 2022

Melusina y Pequeña Confesión de Poemas para un pueblo fantasma de Jorge Teillier. Música de Acero de Invierno

 


Melusina

Infiel como el ala de los pájaros infieles
tú siempre serás mía:
los eucaliptus sangraban,
un caballo ciego fue a agonizar entre los rieles
porque no quería ver el fin de nuestro amor
mientras se marchitaban los dedales de oro sembrados por un loco.
Tú siempre serás mía.
Infiel como el ala de los pájaros infieles.

Jorge Teillier: Para un pueblo fantasma (1978)

https://youtu.be/o2HxfNxUQKE

 


 La canción forma parte del primer disco del grupo de poesia y rock chileno "Acero de Invierno" titulado "Laberinto de voces" del 2015

Poemas para un pueblo fantasma forma parte de la poesía realizada por Jorge Teillier después del golpe de Estado de Chile, una profunda melancolia y un acercamiento al alcohol, forma parte de sus letras, solo en los mesones se puede hablar como retrata en otro poema del libro "Pequeña Confesión"

Si, es cierto, gasté mis codos en todos los mesones.
Me amaron las doncellas y preferí a las putas.
Tal vez nunca debiera haber dejado
El país de techos de zinc y cercos de madera.

En medio del camino de la vida
Vago por las afueras del pueblo
Y ni siquiera aquí se oyen las carretas
Cuya música he amado desde niño.

Desperté con ganas de hacer un testamento
-ese deseo que le viene a todo el mundo-
pero preferí mirar una pistola
la única amiga que no nos abandona.

Todo lo que se diga de mí es verdadero
Y la verdad es que no me importa mucho.
Me importa soñar con caminos de barro
Y gastar mis codos en todos los mesones.

"Es mejor morir de vino que de tedio"
Sin pensar que pueda haber nuevas cosechas.
Da lo mismo que las amadas vayan de mano en mano
Cuando se gastan los codos en los mesones.

Tal vez nunca debí salir del pueblo
Donde cualquiera puede ser mi amigo.
Donde crecen mis iniciales grabadas
En el árbol de la tumba de mi hermana.

El aire de la mañana es siempre nuevo
Y lo saludo como un viejo conocido,
Pero aunque sea un boxeador golpeado
Voy a dar mis últimas peleas.

Y con el orgullo de siempre
Digo que las amadas pueden ir de mano en mano
Pues siempre fue mío el primer vino que ofrecieron
Y yo gasto mis codos en todos los mesones.

Como de costumbre volveré a la ciudad
Escuchando un perdido rechinar de carretas
Y soñaré techos de zinc y cercos de madera
Mientras gasto mis codos en todos los mesones.

https://youtu.be/-8SZ2soiHs8

 



Acabo con una versión curiosa donde se mezcla el poema de Teillier con el Let's Dance de Bowie

https://youtu.be/DpZnytWTTTI

 


Buen martes

 

 

 

 

10 de enero de 2022

Un desconocido silba en el Bosque Jorge Teillier, musicado por Eduardo Peralta y más

 


Un desconocido silba en el bosque.

 

Un desconocido silba en el bosque.
Los patios se llenan de niebla.
El padre lee un cuento de hadas
y el hermano muerto escucha tras la puerta.

Se apaga en la ventana
la bujía que nos señalaba el camino.
No hallábamos la hora de volver a casa,
pero nos detenemos sin saber donde ir
cuando un desconocido silba en el bosque.

Detrás de nuestros párpados surge el invierno
trayendo una nieve que no es de este mundo
y que borra nuestras huellas y las huellas del sol
cuando un desconocido silba en el bosque.

Debíamos decir que ya no nos esperen,
pero hemos cambiado de lenguaje
y nadie podrá comprender a los que oímos
a un desconocido silbar en el bosque.

Jorge Teillier: Poemas del país de Nunca Jamás (1963)

https://youtu.be/kOUDyLppktw

 


Jorge Teillier ñublica, "Poemas del País de Nunca Jamás" con tan sólo 28 años, son poemas que evocan su pueblo natal del Sur de Chile Se desarrollan ahí todo tipo de acciones y trasscurren todo tipo de emociones. Hay nostalgia pero también hay figuras espectrales: los muertos que aún no dejan este mundo, como se observa en poemas comoel de hoy: Un desconocido silba en el Bosque. La infancia y los sueños impregnan el libro, como queda evidenciado se registra en el poema Una Ventana: “Todas las nubes/ me anunciaban que tú llegarías/ cuando despertaba para volverme/ hacia la ventana de los sueños”

 

El poema ha sido musicado por Eduardo Peralta en el año 2009 en su disco XXI poetas chilenos  

https://youtu.be/jQM1qL5G5Tk

 


Otra versión musicada es la realizada por Pablo Fonte en junio del año 2020

https://youtu.be/EXUGc0wwunk

 


Algo más de este libro y su autor

https://youtu.be/ift5SLo_cLM

 


Buen lunes

 

 

 

 

 

 

 

5 de enero de 2022

Noche de Rayes

 

Cinco de enero del año del Señor dos mil veintidós, Noche de Reyes, pero entre la pandemia y la falta de apego a la institución monárquica en lo que entonces se conocía como Hispania, no se sabía si sería posible su celebración.

Uno de los tres Reyes Magos había dado positivo el día anterior, el otro era contacto directo y al tercero le faltaba el pasaporte covid, porque en los países de fuera del llamado primer mundo, la vacuna no era algo accesible para sus habitantes.

Reunidos por videoconferencia, a uno de ellos se le ocurrió una idea:

- Este año, podríamos sustituir al Rey por un Ray.

- Excelente idea, contestó otro.

- Podría ser un Ray musical, y al menos llevaría un poco de música y alegría para empezar este año tan disparatado que ha comenzado como si llegara el verano, en vez del invierno.

Se pusieron a pensar y alguien dijo:

- ¡Gaspar podría ser Ray Conniff!.

- ¡Estupendo, qué comience la música!

Y Ray Coniff empezó a tocar esta vieja balada de Kurt Weill sobre un texto de Brecht, y que años después volvería a popularizar Ruben Blades, "Mark the Knife" (de su disco "Alegria en Ritmo" de 1963, último corte de la cara A)

https://youtu.be/--IM8FBBdB4



- Melchor, podría ser Ray Heredia, comentó otro mago.

- Ray sería un Melchor extraordinario.

Ray Herdia, eligió cantar el primer tema de su último disco, "El que no corre, vuela", grabado con veintiocho años, un par de meses antes de su muerte, "Alegría de vivir"

https://youtu.be/ClEszcPsjhY



¡Solo falta Baltasar!

Pero los tres tenían claro qué Ray lo haría mejor. No podía ser otro que Ray Charles, que juntó a sus cuatro pajes  cantó este temazo: "Hit the road Jack"

https://youtu.be/Kq80fW90laE



Prometía ser una buena noche de Rayes, con buena música y esperanza.


(Basado en una idea de Alberto Vidal, ¡Muchas Gracias, Alberto!)


 

 

31 de diciembre de 2021

Una canción para acabar el año "Dancing in the Moonlight" de Sherman Kelly, King Harvest y más versiones. BSO Muppets Haunted Mansion


 Se acaba el año y con el COVID desbordando nuestras historias cotidianas quizá esta noche esté más cerca de una noche de Halloween de hace dos meses, que de otra noche del año.

Aunque haya pocas fiestas se debe mantener el espíritu animado y festivo y bailar un poco, por todo eso se me ha ocurrido proponeros esta canción para cerrar (y/o abrir) el año, Una canción muy bonita que proviene de una historia trágica, y que es el sonido de inicio y final de la última película rodada para la televisión por Disney sobre los Muppets en este año 2021

La canción se titula  "Dancing in the Moonlight" ( o Bailando a la luz de la luna como titularon los argentinos Pintura Fresca en su versión de 1973), la versión más conocida se grabó en 1972 por el grupo King Harvest, aunque fué escrita por Sherman Kelly tres años antes y grabada dos años antes por su grupo Boffalongo. Esta es la versión de King Harvest en su sencillo de 1972

 https://youtu.be/dN8B0ZLiRck


Esta canción la escribió Sherman Kelly después de un viaje a la isla caribeña de Santa Cruz. Un viaje algo movidito. Allí fue atacado junto con su novia, que fué violada, por una banda, que acabaría matando a 8 turistas estadounidenses. Abandonaron a Sherman a su suerte porque le daban por muerto, después de provocarle varias fracturas y heridas en la cara. Fue durante su recuperación que escribió este tema, mientras imaginaba una realidad alternativa, a la que él estaba viviendo en ese momento. El sueño de una celebración alegre y pacífica de la vida bajo la luz de la luna.

Sherman acabó dejando la música sobre todo tras la muerte de su hemano Wells, que tocaba en King Harvest, y dedicandose a la ayuda social y a la psicoterapia, pero su canción siguió su camino, poco versinada en los setenta y sin ningún registro conocido en los ochenta, en la década de los noventa aparecen algunas versiones y es con el cambio de siglo que el grupo británico Topleader, la incluye en su primer disco "Onka's Big Moka", siendo su tercer sencillo con el que obtienen bastante reconocimiento. Esta versión se ha incluido en varias películas os dejo con un vídeo con la letra en inglés y español 

 https://youtu.be/mnZtC0kzu9Q


En el 2018 el duo sueco Jubel (de ascendencia italo tunecina) con la cantante Neimi, hacen esta versión dance del tema de Sherman Kelly. Os dejo con una versión acústica de los tres, más íntima

https://youtu.be/MbqaneUDlrA


La siguiente versión es a ritmo de jazz con el trio de Mássimo Farao y la voz de Giulia Lorvich, en su disco de hace dos años "The Great Thing in the Sky (50 Years with the Moon)" con catorce grandes versiones de clasicos sobre la luna. Es la décima pista y suena preciosa

https://youtu.be/OH9FKTELBgw

 


Acabo con la versión de la película de los Muppets, interpretada obviamente por su propio grupo "Dr. Teeth and the Electric Mayhem"

 https://youtu.be/rW98ayfmvbs

 


Feliz nuevo año 2202 o como se diga

 

PS: Si quereis leer algo más sobre la historia de esta canción, os aconsejo esta entrada

https://vinyldialogues.com/VinylDialoguesBlog/the-traumatic-experience-that-inspired-the-hit-dancing-in-the-moonlight/ 



 

 

 

 

 

24 de diciembre de 2021

Coplas de Navidad Nuevo Mester de Juglaria

 


Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad por eso propongo estas Coplas de Navidad con el Nuevo Mester de Juglaría, sonido castellano acorde con esta semana

Principio en nombre de Dios
Y así dice un zapatero
Para hacer la Nochebuena
Mi mujer tiene un mortero.
Donde se machacan
La almendra y la salsa
Pa todos los guisos
Que se hacen en casa.
Ya viene la Nochebuena
A su mujer dice un sastre
Prepara bien la cocina
Y la bota que no falte.
Porque en esta noche
Le hemos de coser
Los pelos al diablo
Y al que ande al revés.
Estaba un día un vidriero
Manejando su diamante
Y a su mujer le decía
Nochebuena está delante.
Tráete dos capones
Y un pavo cebado
Si no tienes cuartos
Te los traes criados.
La mujer de un albañil
Decía con triste llanto
Mientras no pruebas el vino
Eres más bueno que un santo.
Pero si lo pruebas
El mismo demonio
No puede contigo
En el matrimonio.
Al olito,
Que más que al olito
Que más vale un beso
Que medio cabrito.
Que el cabrito
Se come y se acaba
Y el beso morena

 


23 de diciembre de 2021

Los Campanilleros, copla. De Manuel Torres a Alicia Morales pasando por la Niña de la Puebla y Marisol

 


Llega un año más la Navidad, al menos con salud y con ganas de ver a la familia, y hay que preparar los villancicos, hoy os propongo uno de los más antiguos una copla flamenca con varias versiones grabada por primera vez por Manuel Torre en 1923, pero comenzaremos con la versión más actual que conozco que salió el pasado lunes 19 de diciembre, una versión de la cantante granadina Alicia Morales, la amiga que me la mandó decía que se le ponían los pelos como escarpias escuchándola no es para menos

https://youtu.be/7SEJtMKDewU

 


Una versión actualizada de un clásico que fue grabada por primera vez por Manuel Soto Loreno o Manuel Torre (el apodo de su padre) en 1923, Manuel Torre fue apreciado por federico García Lorca que le dedicó su obra “Poema del Cante Jondo”, escrita en 1921 y publicada en 1931, obra de la que ya he puesto algún poema. La grabación suena mal pues está sacada de un antiguo disco de pizarra, pero creo merece la pena por comparar como el flamenco como todo ha evolucionado bastante

https://youtu.be/uPgyCPAkzdw

 


Como veis como en cualquier copla villamcico o romance las letras van variando bastante La canción fue popularizada por la Niña de la Puebla en 1958, La Niña de la Puebla era una mujer inteligente y autodidacta y llegó a ser actriz, en el video se ven fragmentos de la película ·”El alma de la copla”

https://youtu.be/tKrZ1d7yJPw

 


Madre que voz, tenía esta mujer, Acabo con otra versión de una película de ese año 1964, esta vez con una cantante mucho más joven Pepa Flores o Marisol, película donde actuaba con el Duo Dinámico

https://youtu.be/rpGxtBARRB0

 


Sigo sin comprender como mi pobre padre aguantaba que viera dos veces las películas de Marisol en los cines de mi barrio, Eso debía ser amor de padre,…

Feliz Navidad y que el año próximo sea generoso  con todos

 

PS Como curiosidad os contaré que Francisco Jiménez el barbero de Puebla de Cazalla, y a la sazón padre de la Niña de la Puebla compuso una letra para esta canción titulada Campanilleros de la Libertad, interpretada en el siguiente vídeo por el marchenero Luis Fuentes y la Banda de Música del Castillo de la Mota

https://youtu.be/PTwBygkjF4M