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16 de junio de 2012

A los que hirió el amor (Pedro Ruy-Blas 1970 BSO CANDIDA 2006) - (“Ceux que l'amour a blessé”, Renard, Thibaut y Gefingal)

"¡Fijate si he pasado frio que estaba deseando que llegase el verano para pasar solo hambre!!" Cándida Villar, Cándida G. Fesser 2006


He escuchado esta mañana esta canción en la radio, presentada por el Dr. Pardo, especialista en consultas musicales, José Ramón Pardo comentaba en RNE, que puso este tema un día en el que España había perdido jugando al fútbol (eran otros tiempos!) y que le preguntaron que si había querido reflejar la tristeza de la gente. 
Es una canción muy curiosa, tanto que recuerdo perfectamente el día en que regalaron el disco a mi hermana sus amigas, supongo que por el inicio de 1971, y que pese a que era un chico guapo, que fascinaba a las chicas, justo al contrario que yo en esa época, tenía una voz fascinante a la que no pude menos que rendirme. 
Esta canción es un himno antimilitarista “Ceux que l'amour a blessé”, compuesta por  Renard, Thibaut y Gefingal) y popularizada por Johny Halliday en Francia, La adaptación realizada por Pedro Ruy-Blas y Alain Milhaud, es francamente muy buena consiguiendo contar una historia de amor con una letra con fuertes tintes pacifistas. Los que tenemos entre 50 y algo y 60 y algo, también la podemos recordar por otras usos mas cotidianos, era uno de los temas cumbre de los guateques, cuando misteriosamente la luz era mas tenue. Os dejo con un vídeo con  su imagen en 1970


Como comentaba lo mejor de la canción era la voz  y la orquestación y en este caso creo que mejora mucho el original, de Johnny Hallyday



Una interesante versión en la linea de rock sinfónico es la que realizó el grupo cordobés Medina Azahara y que se recoge en su disco de recopilacion "Marcando el tiempo" publicado este año


Como se indica en el título de la entrada, esta canción fué interpretada por el propio Pedro Ruy Blas, que se estrenaba como actor de cine, despues de aparecer en múltiples musicales, en la genial película "Cándida " donde la interpretan los Petersellers con Pedro Ruy Blas


Finalizo las versiones con esta bastante gamberra, de los madrileños "Los Petersellers" para mi gusto geniales aunque muy poco conocidos y valorados, es un video largo y la canción comienza en el minuto treinta, lo mejor el final y la versión en si misma


Feliz finde 


Jesús

Mas sobre Pedro Ruy-Blas: PETERFANPAGE http://peterfanpage.jimdo.com/

  Pedro Ruy- Blas, cuyo verdaero nombre es Pedro Ample Candel, y que el próximo 7 de julio cumplirá 64 años, empezó cantando y tocando con pequeños grupos, hasta que llegó a Los Canarios, mientras Teddy Bautista estaba haciendo la mili, por desgracia la mili de Teddy no duró 40 años, y Pedro Rui Blas (que tomo su apellido artístico de una novela de Victor Hugo, y que luego interpretaba Los Miserables, que daba gusto verlo y orilo) con esa voz maravillosa que tiene tuvo este gran éxito con A los que hirió el amor, y luego se volvió hacia el jazz, participando con el grupo Dolores en la creacion del jazz español, y lo que quizá sea mas importante en la creación del sonido de fusión del flamenco el jazz y toros sonidos, Hoy en la radio Jose Ramón Pardo comentaba la importancia en la evolución musical de Paco de Lucia, y por eso he elegido dos videos de 1979 para remarcar el anterior comentario, el primero pertenece al tercer disco del grupo Dolores "Asa - Nisi - Masa", se titula ¿por dónde caminas? y cuenta con la guitarra de Paco de Lucia, junto a Jorge y Jesús Pardo, Tony Aguilar, Rubem Danta y Pedro Rui Blas


En el segundo tema no aparece Pedro Rui Blas, pero me parece una versión tan magnífica de esta archiconocida canción de Camarón,  acompañado por un lado de los músicos de Dolores y por otro de la guitarra de Tomatito, grabada en 1979 en directo para la tele, es una mezcla magnífica  que explica la evolución de esta música



11 de junio de 2012

Marica Hiraga Arthur's Theme (Best That You Can Do - B. Bacharach, C.B. Sager, C. Cross, P. Allen; BSO Arthur 1981)



De nuevo os propongo sobrellevar las malas noticias con la música, en este caso con una canción que fue un hito de los primeros 80, que se escribe para una película tierna donde nos contaba que "los ricos también lloraban". La película era Arthur el soltero de oro (en España), con un Dudley More aceptable una Liza Minnelli muy atractiva como acostumbraba y una bella música.
Os propongo empezar con la versión mas reciente que conozco, es de hace cuatro años, y es una versión muy buena desde la óptica jazzistica, realizada por una de las mas famosas cantantes de jazz de Tokio, aunque poco conocida por estos lares, se trata de Marica Hiraga, que lleva mas de quince años cantando y cosechando premios como por ejemplo mejor vocalista de jazz del 2009 por el Swing Journal, la acompañan un buen grupo de jazz, el Manhattan Jazz Quintet, y el disco dedicado a Bacharach, contiene muy buenas versiones de temas de siempre. 


La historia de la canción es curiosa, como podréis comprobar en el titulo de la entrada, la canción tiene cuatro creadores, a saber el propio Bacharach. que en esos momentos andaba de capa caída y que con esta banda musical, como el ave fénix que fué resurgió en los 80. Para la letra colaboró con una compositora de prestigio Carol Bayer Sager, con la que a fuerza de colaborar acabó siendo pareja, el tercero en discordia fué Christopher Cross, entonces cantante con futuro después de publicar su primer disco, y que fué el elegido para interpretar el tema central de la película Cross realizó algunos arreglos y llevó la canción al número uno de listas de ventas alcanzando depués un Oscar al mejor tema musical, y por los arreglos figura como compositor y el cuarto fue Peter Allen, entonces pareja de Liza Minnelli, que alegó que la frase "When you get caught between the moon and New York City" pertenecía a un tema inédito compuesto con C.B. Sayer, Pero dejemos los cotilleos y volvamos a la canción  


No hay tantas versiones interesantes como podría esperarse, bastantes orquestales, y muchas en japón donde es un tema bastante popular, la siguiente propuesta es relativamente reciente (unos diez años) y está realizada por Ornella Vanotti con el título de Sogni Prohibiti, suena bien en italiano


De las mas clásicas os dejo con esta versión corta de la segunda musa de Bacharach, después de Karen Carpenter (y antes de la llegada de Rumer, claro) la Sra. Warwick, en este video está acompañada por Burt al piano





Acabo con otra versión de jazz en esta ocasión con uno de los mejores clarinetistas, Acker Bill al menos de los europeos aunque yo creo que es comparable con gente de la talla de Benny Goddman o Artie Shaw. Acker Bill ha cumplido ya 83 años, y hace tiempo que no tengo noticias suyas, pero su música y su peculiar imagen bien sirven para cerrar esta entrada


Feliz semana entre rescate y lo que vaya viniendo!


Jesús



PS Actualizo la entrada ocho años después y ya que la version de Rumer ha salido no veo disculpa para no incluirla. Que voz la de esta chica!!  



Por si no recordáis la película os dejo con la versión de la banda sonora con imágenes de la misma, lo mejor como en muchas ocasiones el trabajo del "secundario" John Geilgud







Y la mención a París casi obligada, aunque en esta ocasión el grupo "Paris Match" es un grupo japonés con música de jazz de fusión, como comentaba las versiones japonesas son muchas y como podréis comprobar bastante buenas