Buscar en este blog

15 de diciembre de 2021

Castilla,canto de esperanza (Los Comuneros) poema de Luis López Álvarez musicado por Nuevo Mester de Juglaria y mas versiones


1521  

y en Abril para más señas,  

en Villalar ajustician a quienes justicia pidieran.  

¡Malditos sean aquellos que firmaron la sentencia!  

¡Malditos todos aquellos los que ajusticiar quisieran al que luchó por el pueblo  y perdió tan justa guerra! 

Desde entonces, ya Castilla no se ha vuelto a levantar

¡ay, ay! no se ha vuelto a levantar  

en manos de rey bastardo o de regente falaz, 

¡ay, ay! o de regente falaz,  

siempre añorando una junta o esperando un capitán 

¡ay, ay! o esperando un capitán. 

Quién sabe si las cigüeñas han de volver por San Blas,  

si las heladas de Marzo los brotes se han de llevar,  

si las llamas comuneras otra vez repicarán:  

cuanto más vieja la yesca, más fácil se prenderá,  

cuanto más vieja la yesca  y más duro el pedernal 

si los pinares ardieron,  

¡aún nos queda el encinar!

Luis López Alvarez. Los Comuneros (Epílogo) (1972)

https://youtu.be/Cm1wdnLp26E

 



En 1972 Luis López Alvarez publicó su poema "Los Comuneros" un romance o poema épico compuesto por una introducción o prólogo, seis partes centrales y un epílogo. En el año 1976 los segovianos Nuevo Mester de Juglaría ponen música a este poema de este autor íntimamente ligado a Segovia a donde ha residido parte de su vida, con un disco con once canciones que se acababa con este epílogo titulado "Castilla Canto de Esperanza) con el texto adaptado por José Aldea y con una música basada en melodías tradicionales de Castilla arregladas por José Torregrosa

Este poema se ha interpretado en Villalar en la fiesta de los Comuneros cada 23 de Abril, dándose el caso de que este año se cumplía el quinto centenario de la derrota comunera en Villalar y que precisamente Luis López Álvarez, ha sido nombrado Presidente de Honor de este Quinto Centenario

Este poema ha sido versionado por el grupo segoviano de Metal "Lujuria", o los rockeros vallisoletanos Imperativo Legal, cuya versión os propongo

https://youtu.be/AogmiOOokEg

 

 

Y alguna versión más indie, como la realizada este año por la multiinstrumentista Violeta Veinte

 https://youtu.be/c3c9TJoXJPg

 


 Buen miércoles


 
 

 
:

aa

14 de diciembre de 2021

Compañera poema de Luis López Álvarez musicado por Amancio Prada y Maria Jiménez

  

Seguimos por tierras leonesas de la mano de Amancio Prada y de otro poeta del Bierzo, hoy con Luis López Álvarez, que este año ha cumplido 91 años, con este poema titulado Compañera

Para siempre me tienes a tu vera,
la querencia me ha puesto a tu costado,
y si acaso me ausento de tu lado,
tendida junto a ti dejo mi estera.

Para siempre me tienes compañera,
para siempre me tienes aferrado,
parra que alzas, rosal que te ha trepado,
hiedra tenaz, osada enredadera.

Yo nunca cejo, amor, yo nunca cejo,
a menudo me vuelvo en el camino,
y en el rostro me llevo tu reflejo.

Nunca me alejo, amor, nunca me alejo,
de pájaros me lleno y me culmino
y me venzo hacia ti por ti me inclino.
Siempre.

Luis López Álvarez "Cómputo 1952-1982" ( publicado 1985)

https://youtu.be/TQcSPoH5nXg

 


Mañana más poemas de este autor de su/mi libro preferido "Los Comuneros"

Buen martes

 

PS 17.12.21 Acabo de descubrir viendo la discografia de poemas de Luis López Álvarez, que este tema habia sido musicado ademas de por Amancio Prada en su disco Anciones de Amor y de Celda de 1979. por María Jiménez adaptando la música de Amancio Prada en su disco "Por Primera vez" de 1983 (noveno corte)

https://youtu.be/JnS7Kf6TGVM

 


 

13 de diciembre de 2021

Julio Llamazares Yo vengo de una tierra de pastores, musicado por Amancio Prada

 


Yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad cuando perdió sus ganados y sus pastos.

Durante mucho tiempo mis antepasados cuidaron sus rebaños en la región donde se espesan el silencio y la retama.

Y no tuvieron otro dios que su existencia ni otra memoria que el olvido.

Caliente aún está la piedra donde bebían la sangre de sus vides al caer de la tarde. Pero qué lejos todo si recuerdo.

Qué lejos de mí la región de las fuentes del tiempo, el lugar donde el hombre nace y se acaba en sí mismo como una flor de agua.

Ellos no conocían la intensidad del fuego ni el desamor de los árboles sin savia.

Los graneros de su pobreza eran inmensos. La lentitud estaba en la raíz del corazón.

Y en su sosiego acumularon monedas verdes de esperanza para nosotros.

Pero el momento llegó de volver a la nada cuando los bueyes más mansos emprendieron la huida y una cosecha de soledad y hierba reventó en sus redes.

Ahora apacientan ganados de viento en la región del olvido y algo muy hondo nos separa de ellos.

Algo tan hondo y desolado como una zanja abierta en mitad del corazón.

Julio Llamazares. La Lentitud de los Bueyes (4) (1979)

https://youtu.be/U9D3BgxcelU

 

El leones Julio Llamazares publicó con 25 años su primer libro de poemas "La lentitud de los Bueyes", un poema compuesto por veinte poemas, el cuarto fue musicado por Amancio Prada, que lo ha colgado en su página de youtube hace una semana, creo que merece la pena escuchar a ambos y recordar los dos libros de poema en verso de Julio Llamazares el anterior y "Memoria de las Nieve" publicado tres años después, Julio Llamazares no ha dejado de escribir y sus textos estan llenos de poesía.

Si quereis leer más de estas dos obras, os dejo elenlace de la web "A media voz"

http://amediavoz.com/llamazares.htm

 

Buen comienzo de semana


 

 

 

ulio

12 de diciembre de 2021

Beethoven Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía (Allegretto) David Helbock, Jacques Loussier. Mocedades y más versiones

  



Hace poco más de cinco años (agosto de 2016), el joven pianista austríaco David Helbock junto aHerbert Parker y Raphael Preuschi, publicaron su disco Into the Mystic, en el sello sueco ACT, el disco de catorce temas comenzaba con esta versión del conocido segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven

 


Esta composición se estrenó el 8 de diciembre de 1813 en Viena, dirigida por el propio compositor en un concierto de caridad para soldados heridos, la pieza fue muy bien acogida y ya en el estreno se pidió un bis de este segundo movimiento. Asi suena en su versión orquestal, dirigida por Karajan

https://youtu.be/3xeuqbi-CPU

 


Esta composición ha sonado en muchas películas y series, la última que recuerdo es "En el Nombre del Rey" en el discurso final  de Colin Firth

https://youtu.be/W9UktXoM6Zw



Y ha sido objeto de múltiples versiones tanto de pop. rock, metal o jazz, de estas he elegido dos versiones que creo interesantes, la primera la más reciente del músico y compositor Joachim Horsley, con su tema "Beethoven in Havana" que es el tema con el que comienza su disco "Via Havana" de febrero del 2019 y con ritmo de rumba

https://youtu.be/mZRb0FyAa9s

 


La segunda más clásica y variada es la realizada por otro trio de jazz en este caso el de Jacques Loussier, que grabó en el 2003 un disco con diez variaciones. Os dejo con la primera de ellas

https://youtu.be/LMExlZeCqHk

 


Y para acabar una versión cercana más de mi época. En 1975. Mocedades publica su sexto disco "La otra España" dedicado a los emigrantes que se fueron a América, El tema que comenzaba la cara B era este "Dieron las Doce"

https://youtu.be/bPBrdxqDbpU



A pesar de que del disco primitivo solo pervivieron para los conciertos los temas "La otra España" con e lque comenzaba el disco y Charanga, Mocedades volvió a utilizar en 1983, en su décimocuarto disco "La música" con otra letra  y con unaversión mas actualizada y con otro título "Cuando tu nazcas",  que en este caso abría el disco. Esta versión me gusta menos pero así podéis comparar

https://youtu.be/tWGEHfZV-hc



Buen domingo

 


3 de diciembre de 2021

La música de Antonio Machado una aproximación, Concha Piquer, Mozart y Antonio García Abril

  


Antonio Machado a diferencia de Francisco y Manuel Machado que pusieron letra a varias canciones, a pesar de amar la música y defender su relación con la poesía no colabora con músicos excepto una pequeña colaboración con el músico y sacerdote Enrique Villalba. Sabemos por sus biógrafos, que le gustaba la música popular de la época, y la música clásica, sobre todo Mozart, por eso para esta canción del Viernes, me he permitido la licencia de recoger dos temas que podrían haber gustado al profesor

Dentro de la música popular, he elegido a Concha Piquer y un pasodoble compuesto en 1927 por Manuel Penella titulado “En tierra extraña” que se entremezcla con otro pasodoble “Suspiros de España”, a él que murió tan lejos de España y a la vez tan cerca quizá le hubiera gustado

https://youtu.be/NL_VSKwDRSA

 


La segunda propuesta es otro tema clásico el andante o segundo movimiento del Concierto nº 21 de Mozart para piano y orquesta, he elegido una grabación reciente de Lang Lang, porque me parece muy interesante ver como se acaricia el piano en este tema

https://youtu.be/y5teaCsm16Y

 


Y para acabar un recuerdo y una composición machadiana musical relativamente reciente. En 1990 en el certamen del Ayuntamiento de Torrevieja se pidió tocar esta composición del turolense Antón García Abril, fallecido en marzo de este año por el COVID poco antes de cumplir los 88 años, a lo mejor su nombre no os dice nada pero su faceta de compositor de música de series de televisión y bandas sonoras seguro que la conocéis, pues de sus manos salieron la música de “El Hombre y la Tierra”, “ Curro Jiménez”, Ramón y Cajal” o “Anillos de Oro”, además del Himno de Aragón, De esas mismas manos esta composición “Cantar de Soledades” sobre textos de Antonio Machado para coral

https://youtu.be/WH4MU_YoOo0

 


Buen finde y buen puente, Vuelvo en diez días