Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Este poema fue musicado por el músico norteamericano Eric
Whitacre, considerado como uno de los compositores más populares de su
generación. Escribió Water Night en 1995 basándose en la notable traducción de
la poeta estadunidense, Muriel Rukeysery la composición suena así
Hace mucho que no hablo de pintura, música y poesía, esta
semana, que pensaba dedicarla al gran escritor mexicano Octavio Paz, cuyo poema
“Central Park” que se publica en su último
libro “Arbol Adentro” en 1987, rinde un
homenaje al cuadro del mismo nombre de su amigo y pintor belga, Pierre Alechinski,
que figuró en la exposición del surrealismo en 1965. Este es el texto del poema
Gabriel Sopeña realizó arreglos sobre el poema y Loquillo
(y los Trogloditas) lo grabaron en su disco “la vida por delante” de 1994
Como seguiremos con Octavio Paz mañana, os dejo con un
vídeo de la exposición que se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
en mayo de 2015. Pierre Alechinsky, sigue vivo a sus 94 años, y pintando
El pasado sábado os traía dos cortos de Teresa Ochagavía
ambos premiados en las dos últimas ediciones de “Notodfilmfest” nacido hace
veinte años de la mano de Javier Fesser y de paso os ponía su último corto
Como soy un poco de extremos, hoy os propongo el primer
corto de Javier Fesser, “Aquel Ritmillo” que obtuvo (al igual que su siguiente
obra) un premio Goya al mejor cortometraje de ficción. Un corto muy divertido,
donde aparece el tercero de los hermanos Fesser (Alberto Fesser como Tintoreto)
y con música de Luis Barella (el cura cantor de la tele) fundador de
Gomaespuma. Un corto que merece la pena ser visto y además muy divertido, que
avanza el primer largometraje de Javier Fesser Pérez de Petinto (El milagro de
PTinto de 1998)
Durante el corto suena de fondo el espiritual negro, “Down
by the Riverside”, cuyo origen se remonta a la guerra civil norteamericana, que
fue grabado por primera vez en 1920. Tiene varias letras, la que canta Satchmo
(Louis Armstrong) grabada en 1956, tiene referencias contra la guerra, y estas
versiones fueron interpretadas en los sesenta en las manifestaciones contra la
Guerra de Vietnam, Os dejo con la versión de Louis Armstrong que incluye la
letra. Por cierto ha salido un disco en mayo de 2021 con veinticinco temas clásicos
que son un verdadero gozo de escuchar: “Louis Armstrong - Oldies Mix Satchmo”
Es difícil elegir versiones de este tema, si tengo que
seleccionar me quedaría con la primera versión que escuche de esta canción allá
por finales de 1970, en un disco de Pete Seeger que tenía un amigo, Pete Seeger
la tituló “Study war no more” (no voy a estudiar más la guerra), y la ha
incluido en varios discos, os dejo con una versión grabada, porque Pete Seeger
sobre un escenario tenía mas peligro que Arguiñano (en lo de no parar de
hablar)
En fin es imposible dejar de hablar de grandes versiones muy
conocidas como la de Mahalia Jackson, Maria Muldaur, Peter Paul & Mary,
Trini López,… o menos conocidas pero buenas como la de Van Morrison, Elvis
Presley o Charlie Hadden, pero como es una canción de todos, que mejor
despedida, que esta canción cantada por todos, en concreto la versión de
Playing for Change . Fue su centésimo vídeo y el vídeo cuenta con subtítulos en
español
El ocho de octubre salió un nuevo disco de la cantante de
jazz y pop sueca Lisa Ekdahl, titulado “Grand Songs”, No es mi disco favorito
de esta artista, pero tiene diez cuidadas versiones de temas actuales y
clásicos, me ha sorprendido su versión jazzística de este tema estrenado por The
Supremes en 1965, y realizado por el maravilloso trío: Brian Holland,
Lamont Dozier, Eddie Holland que tan buenos temas crearon para el
sello Tamla Motown, por si no recordáis este tema os dejo con una versión de
Supremes (con Diana Ross claro, aún no eran Diana Ross & The Supremes) en
directo
Una canción genial, que ha sido objeto de más de
trescientas versiones grabadas, pero pocas en clave de jazz (si acaso en
version instrumental y en línea smoothjazz) y menos de forma vocal, por eso la
versión de Lisa me resulta lo más interesante de su disco, y me reconcilia con
esta gran artista
Después de estas dos versiones (la primera y de momento
la última) cuesta trabajo elegir otras, por eso de que es viernes al fin, me quedaría
con la de otra reina de la pista, Gloria Gaynor, que la grabó en 1982, aquí la
podemos ver en un directo, con un ritmo muy ochentero
Siguiendo con el ritmo más dance, llegamos a la versión
española. Cuatro años más tarde, Vicky Larranz, realizó una buena versión que cuatro años después, ya
en 1990, grabarían Greta y las Garbo, os dejo con la versión de Vicky en
directo con la que me despido
El libro se escribe en EEUU, y se publica en España en el
2003. El poema í es una elegía en memoria de la libertad, de la diversidad, del
individualismo, caídos bajo la intransigencia y el odio nacidos de la ideología
del pensamiento único, en esa década el auge de esta ideología sumó en un caos
al mundo. Ocho décadas después este pensamiento quiere resurgir, el peligro
persiste y se amplía por diversos frentes, por lo que, tristemente, el mensaje
del poema está de plena actualidad. Acabo con una versión musicada