Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Cervantes llenó sus obras de música, al igual que reflejó
en el Quijote sus experiencias y las personas con las que a lo largo de su vida
envontrara, también dejo pistas musicales. Se han llegado a encontrar hasta
ochenta poemas musicados en sus obras que serían una especie de listas de
éxitos musicales
Hoy os quiero hablar de uno de estos estilos musicales,
concretamente de las llamadas ensaladas. Las
El musicólogo Ramón Andrés descubrió una alusión muy
personal en ‘Viaje del Parnaso’, un extenso poema publicado después de la
primera parte del Quijote, en 1614. Allí menciona un género musical que estaba
de moda en su tiempo, y que se conocía con el nombre de “ensaladas”.
Las ensaladas eran básicamente canciones con un estilo
libre, que se cantaban a varias voces, y mezclan, en una misma pieza diferentes
«ingredientes»: estilos musicales, idiomas, texturas y otros elementos de la
música, se relacionan con el teatro y muchas de ellas están compuestas por
Mateo Flecha. Cervantes las describe como unas coplas “que suelen en el alma
hacer cosquillas”
En el año 1997 el grupo de música antigua francés
Ensemble Clement Janequin, bajo la dirección de Dominique Visse publicaron un
disco titulado “Canciones y Ensaladas” con quince temas fundamentalmente
vocales y un par instrumentales, que ganó el prestigioso Premio Gramophone en
1998. Comienzo con el segundo corte del disco titulado “La Bomba” y que es un
tema del mencionado Mateo Flecha
La vida de Cervantes no fue fácil y el momento histórico muy
contradictorio, para acercaros a ese momento, y entender un poco la música que
sonaba, ya que la música siempre es un reflejo del mundo donde se desarrolla,
os dejo con este vídeo que me parece interesante
En la segunda parte del Quijote, publicada en 1615,
aparece una alusión directa a un instrumento: es la vihuela, un antepasado de
la guitarra, de tamaño más pequeño. Don Quijote la sabe tocar y además canta
unos versos de su propia inspiración (es decir, de la inspiración de Cervantes)
con una voz ronca pero afinada.
“Llegadas las once horas de la noche, halló don
Quijote una vihuela en su aposento; templóla, abrió la reja, y sintió que
andaba gente en el jardín; y, habiendo recorrido los trastes de la vihuela y
afinándola lo mejor que supo, escupió y remondóse el pecho, y luego, con una
voz ronquilla, aunque entonada, cantó así…”
Jordi Savall escribió de Cervantes que “fue un escritor
con una excelente formación y experiencia musical, y poseedor además de amplios
conocimientos sobre la práctica y función misma de la música”
Esta es la versión que el gran musicólogo dedicó a Don Miguel
de Cervantes: “Don Quijote de la Mancha Romances y Músicas”
Fuenteovejuna es una pequeña localidad del Norte de
Córdoba que no alcanza en la actualidad los cinco mil habitantes. Una pequeña
localidad donde se come bien y con restos arqueológicos en la cercanía, a la
que fui por primera vez hace mas de cuarenta años acompañando a un amigo y
compañero de piso que había nacido allí, la última vez que estuve fue hace unos
cinco años camino de Almadén, Un pequeño pueblo que es conocido por la obra de
teatro de Lope de Vega publicada en 1618, y que de pequeño me fascinaba, por
eso de que todo el pueblo actuara unido frente a la injusticia.
Lope escribió una obra en tres actos donde se narra el amor
la bellaquería del Comendadro y como el pueblo se enfrenta a él y lo mata. La
obra de Lope se basa en un hecho histórico, la revuelta de Fuenteovejuna de 23 de abril de 1476, motín que acabó con la
vida del Comendador, posiblemente apoyado por nobles de Córdoba y que fue aceptado
en cierta forma por los Reyes Católicos
La obra de Lope, mucho más romántica que la historia original,
pero muy bien narrada, ha sido cantada al menos en un par de ocasiones, la
canción mas conocida es la del grupo chileno Quilapayún con texto de Lope de
Vega y arreglos de Federico Garcia Vigil, “Canción de Frondoso o
Cuidado Comendador”
Quilapayún lo graba en su secto disco “Quilapayun 4” de
1970 (novena pista), que tardó algunos años en llegar acá, Es justo el disco
que precede al que fue quizá su disco más conocido “La cantata de Santa María
de Iquique” también de 1970
Un año antes, en 1969, el portugués Jose Alfonso, en su
disco Contos Velhos Rumos Novos, grababa esta versión en portugúes de “No
vale de Fuenteovejuna” (octavo corte)
Fuenteovejuna ha sido plasmada en varias películas y representada
en el teatro múltiples veces, el propio pueblo de Fuenteovejuna la representa cada
dos años, por descendientes de los que realizaron el acto. Uno de los momentos
álgidos de la obra de teatro es el monólogo de Laurencia que es el que prende
fuego al levantamiento del pueblo, tras ser violada por el Comendador
Como escribe Juan Fernánez Simón en la introducción al
montaje de 2017 de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico de España)
“ Con Fuente Ovejuna buscamos entender las razones que
hacen que como ciudadanos repitamos una y otra vez el error de permitir ser
gobernados de forma despótica. Y por ello creemos que es necesario poner el
punto de mira de nuestra escenificación no tanto en las maldades de unos
gobernantes corruptos, sino en los comportamientos sociales que hacen que
dichos gobiernos sean viables, ya que entendemos que la complicidad del pueblo,
bien sea por acción o por omisión, es el caldo de cultivo necesario para el
alzamiento de la injusticia institucional.
Es evidente, y la historia nos lo demuestra con
perseverancia, que ningún estado que se comporte de forma injusta con el pueblo
que gobierna es posible sin la permisividad, la docilidad y la resignación del
pueblo gobernado. Y la búsqueda de los motivos por los que nos resulta tan
sencillo mirar hacia otro lado, como individuos y como sociedades, es el
verdadero reto al que nos enfrenta el magnífico texto de Lope.
Como decía Albert Camus, “la libertad no es un regalo que
nos dé un estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con
el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos”.
Buen domingo
La CNTC, está representando en el Teatro de la Comedia de
Madris, hastahoy una versión bastante
interesante “Fuenteovejuna o el Coraje de las mujeres”, que seguramente siga de
gira posteriormente, una disculpa para reencontrarnos con los clásicos
Auyer me pasé la mañana escuchando el nuevo disco de Nils
Landgren, que a pesar de la multitud que tiene grabados, es el primero en que
lo hace en solictario. Nils es un tromboista sueco de 65 años, que hace música
sobre todo tipo jazz y funk, yo lo descubrí en el 2004 con el disco “Funky ABBA”
de Nils Landgren Funk Unit y desde entonces me ha hecho pasar muy buenos ratos,
de hecho el disco “The Moon, the stars and You” es uno de mis discos favoritos,
muy intimiesta y tierno, sería uno de los que, sin duda, elegiría para llevarme
a una isla desierta.
Su nuevo disco publicado el 25.09.2021, está grabado durante
la pandemia en febrero de 2021 en una iglesia cercana a su domicilio, Ingelstorps
Kyrka, y el resultado es francamente buenoson catorce temas donde se mezclan temas muy conocidos, como esta
canción con la que empieza el disco o “Natural Boy” que le da nombre, con un
par de temas de Duke Ellington, uno propio y los otros siete temas tradicionales
suecos. Esta es su versión en el vídeo publicado por su sello ACT, en directo desde
la Iglesia, un poco recortado pero merece la pena verle tocar así
Esta canción ya la había abordado hace once años, por lo
que para intentar no repetirme he seleccionado alguna versión instrumental
distinta de las previas
La primera propuesta es de una vieja gloria, la realizada
por el componente de Yes, Rick Wakeman al piano
La segunda propuesta tiene también visos más clásicos y
está interpretada por un cuarteto de cuerda que se gana la vida tocando en
banquetes en Reino Unido, que la profesión de músico como la de otros artistas
es bastante dura, Wedding Quartet String
Y ya que andamos por Reino Unido una versión de 1972, de
la gran y olvidada Mary Hopkins, galesa que en 1968 nos encadiló con su versión
de “Those Were the Days” (Que tiempo tan feliz) canción tan mal tratada por la
parrilla televisiva
El disco con este tema se publicó en el 2005, Una de las últimas
versiones que conozco la del Saxofonista de Smoth Jazz Sam Levine, que en
febrero de este año, publica su disco “The Gospel Playlist” es la pista 47 de
las 51 del albúm
Y para acabar la versión íntegra de Nils Langren, en su
página de youtube, podéis escuchar el disco íntegro, aunque si puedo volveré
con alguna otra canción