Buscar en este blog

16 de mayo de 2021

Nuevos Discos Viejas Canciones La Javanaise de Serge Gainsbourg, interpretada por Andre Manoukian, Melody Gardott y Cyrille Aimée

  


El 2 de marzo se cumplieron treinta años de la muerte de Serge Gainsbourg, un músico y una persona que dejó huella en muchas generaciones, no solo en su Francia natal sino en todo el mundo. Con este motivo el pianista francés (de origen armenio) Andre Manoukian ha publicado el pasado 23 de abril, un disco homenaje titulado “Les pianos de Gainsbourg”  una selección por las canciones del maestro, muy bien interpretadas al piano y con un acompañamiento vocal inmejorable en muchos casos, El disco se abre con mi canción preferida de todas las del maestro “La Javanesse” escrita en 1963 para Juliette Greco, hace seis años le dedique una entrada, / https://fonocopiando.blogspot.com/2015/04/la-javanaise-janet-seidel-far-far-away.html)

Pero la versión de Manoukian que cuenta con el acompañamiento vocal de Melody Gardort (quien acaba de sacar nuevo disco que tampoco he comentado) me ha animado a poneros esta gran versión y de paso aportaros más versiones interesantes de este tema. Así suena la última versión

https://youtu.be/z9VZ2f5ai58

 


Una gran versión y una gran voz, tendría muchas dudas de elegir mi versión favorita de este tema, pero desde luego esta está entre las cinco mejores.. La primera nueva propuesta sonora, es la versión que realizó Victoria Abril en 2007 a ritmo flamenco en su disco Olala, disco grabado con Potito y Concha Buika, Este tema cuenta con Potito haciendo fondos y es una versión distinta claramente, como decía en una entrevista de la época Victoria Abril, había intentado eliminar Los Pirineos, de forma que desde la Torre Eiffel, se pudiera ver Cádiz

https://www.dailymotion.com/video/x7cep8

 

En la siguiente propuesta pasamos del flamenco al country con la versión de Devon Graves en su disco “De Tennessee a Paris” del 2014  decimotercer y último corte del disco

https://youtu.be/ovj-dt6Vmp4

 


En el 2013 Ibrahim Maalouf hace esta magnífica versión en puro jazz instrumental (Al año siguiente lo graba en el Olympia con Juliette Greco pero me gusta más esta versión instrumental y abierta a los sueños

https://youtu.be/fQYmDkYKmwg

 


Y ya que ayer hable de ella, es justo poner la versión del 2013 de Andrea Motis, que aparece en el disco del 2015 Live At Palau de la Música. Seguimos con jazz, pero en plan big band

https://youtu.be/VQTobGHp0HE

 


Sigo con la sexta nueva versión grabada por el sexteto ubicado en Nueva York "Carte Blanche", con esa exquisita mezcla instrumental y vocal, de su disco de abril de 2020 “Love Songs” (octavo corte)

https://youtu.be/eRpqFlPHFRA

 


Y todo llega a su fin con la que creo penúltima versión grabada de este tema en octubre del 2020, como empezamos es también una interpretación del tema de Gainsbourg al piano, esta vez de las manos de otra pianista francesa (de origen georgiano), Khatia Buniatishvili que la incluye en su disco Labyrintz (octavo corte), que mezcla bandas sonoras, música clásica (una impresionante interpretación de la Gymnopedie nº 1 de Satie) y más cosas como esta versión (Otro disco recomendable)

https://youtu.be/gPICcSvTRv8

 


Como me es imposible hablar de Satie y no poner su música os pongo la versión citada

https://youtu.be/TL0xzp4zzBE

 

Aprovecho para despedirme por un par de semanas o al menos publicaré con menor ritmo

 

Buen domingo

PS 1 Es junio del 2021 y acaba de salir un nuevo disco de Cyrille Aimée en su último disco "I`ll Be seeing you", con diez temas diversos incluyendo una curiosa versión del poema de Nerida "Me gusta cuadno callas". Os dejo con una versión recogida en un directo en el  2013 interpretada tambien como el disco con Michael Valenu, El disco suena lago mejor pero sirve para hacerse una idea 

https://youtu.be/182gl7u5HhE

 



PS 2 Y mas versiones de este tema de Satie en 

https://fonocopiando.blogspot.com/2013/05/erik-satie-gumnopedie-n-1-original-y_22.html 

15 de mayo de 2021

Nuevos Discos Viejas Canciones Doce de Coco Rita Payes



Hace poco menos de un mes, el 16 de abril, Rita Payés, (septiembre de 1999) ha publicado su segundo disco en solitario (“Como la piel”), vocalista y trombonista, es otra joya salida del taller del San Andreu Jazz Band- Que lejos queda su primer disco Joan Chamorro presenta a Rita Payes del 2015,, al igual que Andrea Motis. Tanto en este como en su anterior disco (imagina 2019) ha tocado con su madre Elisabeth Roma, guitarrista. La presentación oficial fue el 22 de abril pasado y una critica sencilla pero elogiosa, apareció en El Periódico ( https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210422/rita-payes-presenta-como-la-piel-barts-11674970)

El disco se compone de doce grandes temas, pero he elegido su versión cantada de “Doce de Coco” (segundo corte del disco) escrita por  Bello de Carvaho, que puso letra a principios de los ochenta al tema instrumental compuesto por Jacob de Bandolim. Suena así de bien en la voz de Rita acompañada a la guitarra por su madre, en un concierto en Paris el pasado año antes de la pandemia

https://youtu.be/fEcyMdJ4bjo

 


Como ya había escrito sobre las versiones instrumentales (con la excepción de la grabación de la de Luciana Souza en el 2002) (https://fonocopiando.blogspot.com/2014/07/doce-de-coco-jacob-do-bandolim-yo-yo-ma.html?m=1), dedicaremos el tiempo a un repaso de las versiones cantadas

La primera versión se realiza en 1981 por Elizeth Cardoso en su disco “Elizethissima”. Diez años después la vuelve a grabar con Rafael Rabello en su disco “Todo o sentimiento” , que es la versión que os propongo en un directo

https://youtu.be/fkMvVqDxkA4

 


Otra gran versión es la de la vocalista brasileña Jane Duvoc en 1996 (“From Brasil to Japan”)

https://youtu.be/GixdYy4naVE

 


Y otra gran cantante brasileña que grabó este tema fue la ya fallecida Heloísa Maria Buarque de Hollanda. Conocida como Miucha, hermana de Chico Buarque y mujer de Joao Gilberto la segunda mitad de los sesenta.

Lo graba en su disco "Rosa Amarela" de 1997, fecha en la que cumplió los sesenta y la voz seguía siendo mágica

https://youtu.be/WONEWrab1Cc

 


Es un tema como podréis comprobar que se adopta aparentemente mejor a la voz femenina, pero hace un par de años un cantante brasileño, cinco años más joven que Rita Payes, Ayrton Montarroyos, lo grabó en su disco “Um Mergulho no Nada”

https://youtu.be/dc-9XlGT7Qw

 


Acabo con la versión del disco de Rita Payes , porque la presencia de los músico Horacio Fumera al contrabajo y Juan R Berbin a la percusión, crea un sonido mejorado, junto a la guitarra y el trombón de madre e hija

https://youtu.be/XWA14lTmI0Y

 


Y como despedida de este fin de semana festivo y de reencuentros que mejor que escuchar el bolero con el que comienza el disco “Como vas a Comprender”, grabado al aire libre y bajo ese sol que tanto hemos echado de menos

https://youtu.be/AySBPCkGyyY

 


Buen Sábado y ¡qué viva San Isidro Labrador y las rosquillas!

 

14 de mayo de 2021

Me basta así. Poema de Ángel González interpretado junto a Pedro Guerra

Me basta así

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
                entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas…
(Escucho tu silencio.
            Oigo
constelaciones: existes.
            Creo en ti.
                    Eres.
                      Me basta.)

Ángel González: Palabra sobre palabra (1965)

https://youtu.be/UeliUuFluIo

 


La mezcla entre Pedro Guerra y Ángel González creó este disco irrepetible y lleno de belleza, A veces entre tanto locura y necesidades etéreas y fatuas, lo sencillo nos basta.

Por si os interesa os dejo una entrevista en el 2006 con Ángel González en CNN+

https://youtu.be/gZzApi3T8lw

 


Buen finde