Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Ya que ayer hablaba del granadino Esteban Valdivieso,
parece obligado quedarse un poco más en Granada aunque tenga que ser virtualmente
y con que anfitrión poético mejor que con Lorca. Poeta que ha sido cantado de
múltiples formas y estilos, este pequeño poema sirve de ejemplo
Para llega a una versión a ritmo pop de la banda cántabra
Billy Boom Band (que también forman parte de “la sonrisa de Julia”),
en su disco del 2018 Lorca Pop
Este pequeño poema intimista como el resto de los de
Soledades. Ha sido musicado en varias ocasiones, pero solo tengo constancia de
su grabación en dos ocasiones, la primera por el Granadino nacido en Nador. Esteban
Valdivieso, uno de los exponentes de la canción del Sur fallecido en 2008 a
los 57 años, en su disco “Poetas de todas las Al-Andalus” del 2006, tres años
antes este tema había formado parte del disco recopilatorio “La palabra mas
tuya, Cantando a Machado”
La segunda grabación es la de del cordobés Chico
Herrera, del disco "La era Gorgias" grabado en directo en el
anfiteatro del jardín botánico de Córdoba el 16 de julio de 2010. En este
concierto canta con el musico de Madagascar Kilema, y desde el 2013 dan algunos
conciertos juntos, Chico Herrera tiene una voz muy personal y muchos trabajos
interesantes con poetas jóvenes, así que espero tener tiempo para volver a hablar
de él
Acabo cruzando el charco a ratos con la versión del bonaerense Claudio Bruzzese, a ritmo de zamba, en una grabacion realizada en una población de la sierra madrileña en el 2014, hay alguna posterior en Buenos Aires pero me parecen de peor calidad
Hoy llega la primavera en el hemisferio norte y es el día
de la poesía, me ha parecido una buena forma celebrarlo con este poema de
Nicolas Guillén, que fue musicado en 1975 por Pablo Milanés en su disco “Canta a
Nicolás Guillén” (octavo corte)
Las mariposas se asocian a la primavera y a la escritura,
como escribió Gabriel García Márquez en “Cien Años de Soledad”: “A Fernanda, sin embargo, le bastó el verlo
una vez para intuir su condición de menestral. Se dio cuenta de que llevaba
puesta su única muda de los domingos, y que debajo de la camisa llevaba la piel
carcomida por la sarna de la compañía bananera. No le permitió hablar. No le
permitió siquiera pasar de la puerta que un momento después tuvo que cerrar
porque la casa estaba llena de mariposas amarillas” cuando describe a uno
de sus personajes, Mauricio Babilonia, que aparece rodeado de mariposas
amarillas, representando muchas de las creencias de los pueblos caribes., Sobre
este personaje los defensores del realismo mágico afirman que la imagen del
hombre enamorado se va dibujando a través de un enjambre: cientos de
mariposas cuyas alas amarillas son un halo, un aura viva que lo rodea y le hace
poderoso. Las mariposas son un símbolo de amor y soledad, que
perdurará hasta la muerte de Mauricio.
Lo mágico es vencer al olvido y en esta primavera vencer
a la soledad que nos acompaña en esta pandemia
Como se mezclan los desánimos y las esperanzas es estos tiempos
de incertidumbre y fiestas canceladas, he elegido como propuesta musical de hoy
a la canción “The Sound of Silence”, de Paul Simon, escrita en febrero de 1964
para expresar el desánimo popular tras el asesinato de JFK en Noviembre de
1963. Cantada por Simon & Garfunkel. Se publicó en el album Wednesday Morning 3
A.M. y posteriormente en sencillo en Septiembre de 1965 llegando al n°1.
También suena en la película The Graduate de 1968 y enotras películas, ente
ellas Bobby dedicada a Robert F. K. también asesinado en 1968.
Os dejo con el directo del Concierto de Central Park de
hace cuarenta años
Dentro del campo del jazz me quedo con la primera
versióninstrumental, realizada en 1966
por el sudafricano Hugh Masekela, gran músico y trompetista, marido de Miriam
Makeba y activista contra el apartheid
La grabación es un disco sencillo y no localizo la cara B
sola así que suena primero otro tema Norweigan Wood (hasta el 2:55)
PD 21 de noviembre de 2021. Nuevo disco de la violinista Elia Bastida, junto a la cantante barcelonesa Carolina Alabau, Merak, que comienza con esta impresionante version imposible no dejar constancia
Uno de los mas bellos y tristes poemas de Viento del
Pueblo, poemas donde Miguel pretendía diluirse en el pueblo. “Los poetas somos
vientos del pueblo, nacemos para pasar soplados a través de sus poros, y
conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”
La primera versión grabada que es la que habéis escuchado
es la de Victor Jara grabada en 1971 en su LP “derecho a vivir en paz”. Este
poema ha sido cantada pro varios músicos, en muchas ocasiones usando algunas de
sus catorce cuartetos octosílabos. La segunda propuesta que paso muy diluida es
la de Mocedades, se grabó en 1976 en su séptimo disco “El color de tu mirada”
octavo corte, Es un disco que salvo quizá el tema “Secretaria” los demás
pasaron muy difuminados. Esta era su versión
Obviamente la versión más conocida fue la de Joan Manuel
Serrat en su disco dedicado a Hernández en 1972 (octava pista) Es de las poscas
versiones que canta integro el poema. Os dejo con un directo, viéndolo he
pensado ¡que pelos llevábamos en esos años!
L cuarta versión es anterior a las otras o al menos coincidente
con la de Víctor Jara, se trata de la grabación que realiza Enrique Morente
en1971, en el disco “Homenaje flamenco
a Miguel Hernández” . No he encontrado un video de aquel disco, por lo que os
dejo una versión mas moderna