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6 de mayo de 2024

El ladrón devoto. Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora (VI). Mucho faz el dinero Javier Bergia y Begoña Olavide


De tanto hablar la pasada semana de poetas y músicos de tierras riojanas,  me apetecía contar algo de uno de los padres de  la escritura castellana, el gran Gonzalo de Berceo, (1196 a 1264) monje en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. Coincide que hace poco más de un mes, acabé comprando la edición de Cátedra de "Milagros de Nuestra Señora" por lo que me ha parecido una buena idea dedicar  cuatro días de esta semana a  cuatro de sus Milagros, que el bueno de Gonzalo adaptó de los latines. Pero como una imagen vale más que mil palabras os dejo con este vídeo

https://youtu.be/It4FI_NwE2c

 


A continuación os propongo de esa misma emisión el sexto relato de los Milagros "El ladrón devoto"

Había un ladrón malo que prefería hurtar
a ir a las iglesias o puentes levantar;
solía con lo hurtado su casa gobernar,  
tomó costumbre mala que no podía dejar.
Entre todo lo malo tenía una bondad
que al final le valió y le dio salvedad:
creía en la Gloriosa con toda voluntad
y siempre saludaba hacia su majestad.
Como aquel que mal anda en mal ha de caer,
una vez con el hurto lo hubieron de prender;
como ningún consejo lo pudo defender
juzgaron que en la horca lo debían poner.
Lo llevó la justicia para la encrucijada
donde estaba la horca por el concejo alzada,
cerránronle los ojos con toca bien atada,
alzáronlo de tierra con la soga estirada.
Alzáronlo de tierra cuando alzarlo quisieron,
cuantos estaban cerca por muerto lo tuvieron:
más si antes supiesen lo que después supieron
nunca le hubieran hecho todo lo que le hicieron.
La Madre gloriosa, tan ducha en acorrer,
la que suele a sus siervos en las cuitas valer,
a este condenado quísolo proteger,
recordose el servicio que solía hacer.
Puso bajo sus pies, donde estaba colgado,
sus manos preciosísimas; túvolo levantado;
no se sintió por cosa ninguna embarazado,
ni estuvo más vicioso nunca ni más pagado.
Al fin al tercer día vinieron los parientes,
vinieron los amigos y vecinos clementes;
venían para descolgarlo rascados y dolientes,
pero estaba mejor de lo que creían las gentes.
Y estuvieron de acuerdo toda esa mesnada
en que los engaño una mala lazada,
que debían degollarlo con hoz o con espada:
por un ladrón no fuera la villa deshonrada.
Fueron por degollarlo los mozos más livianos
con buenos serraniles, grandes y bien adianos:
metió Santa María entre medio las manos
y quedaron los cueros de su garganta sanos.
Lo dejaron en paz que siguiese su vía,
porque no querían ir contra Santa María;
su vida mejoró, se apartó de folía,
cuando cumplió su curso murióse  de su día.
A madre tan piadosa, de tal benignidad,
que en buenos como en malos ejerce su piedad,
debemos bendecirla de toda voluntad:
aquél que la bendijo ganó gran heredad.

Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora VI (1252)

https://youtu.be/BJS0MMqRf3w


 

Sorprende la ingenuidad del relato, pero la vida sería más sencilla. Tanto el anterior vídeo como éste, forman parte del episodio "Los Milagros de Nuestra Señora", que dentro de la serie "Los Libros", emitió TVE el 19 de abril de 1976, siendo el episodio dirigido por Jaime Chavarri y Alfonso Ungría. El jueves os dejaré el enlace para ver el episodio completo de casi una hora de duración, ya que en alguna ocasión lo volverá a utilizar

Acabo con la versión musicada del poema del Arcipreste de Hita "Mucho Faz el Dinero" por Javier Bergia y Begoña Olavide

https://youtu.be/KOlQQHqKvzw 



Aunque recuerda que por mucho que haga el dinero, no compra milagros, al menos de los de antes. Buen día

 


5 de mayo de 2024

Solo ella lo sabe, Poema de Begoña Abad, musicado por Elena Aranoa. A los 50 me nacieron las alas

 

Solo ella lo sabe

Mientras suceden las tormentas secas
y se despuebla el amor que se tuvieron
crece soterrada la maleza
donde pondrá su huevo la serpiente.
 
Poner las cunas junto a ese paisaje,
sin limpiar el terreno,
es levantar la casa sobre arenas movedizas
,pero sólo ella lo sabe, conoce el miedo.
 
Alza el vuelo un pájaro,
en sus alas azules se ha de llevar
el secreto que revienta la mañana,
que luego será tarde de glorias
vencidas, sin embargo, de antemano.
 
Deja atrás su nido
del que sabe, hace tiempo,que no le pertenece
ni una mínima rama con la que fue tejido.

Begoña Abad  Diez Años de sol y edad Antología (2006-2016) pag. 226 (2016) 

 
Descubrí a Begoña Abad el pasado jueves, tras escuchar el disco de Elena Aranoa "Autoras" del 2019, un álbum, realizado gracias al trabajo conjunto de la UPL y muchas personas más, integrado por dieciséis canciones de  compositoras de ayer y de hoy en la voz de Elena. El último tema del disco es Sólo ella lo sabe, basado en un poema de Begoña Abad.

No la conocía y me puse a leer cosas de ella, hasta encontrar la Antología de sus primeros diez años "Diez años de sol y edad", y según empecé a leerla, me quedé fascinado por sus escritos y me leí el libro de un tirón, porque no podía parar en la lectura de los versos de esta mujer sencilla e ingeniosa, que me recordaba mucho a los poemas de Gloria Fuertes, fundamentalmente por el placer que me daba su lectura

Os dejo con este poema musicado por Elena Aranoa

https://youtu.be/qu8jA8NYmJQ



Begoña Abad (Villanasur Río de Oca, Burgos, 24 de marzo de 1952), se emancipó con 50 años, después de una vida de madre y esposa abnegada con la poesía como refugio. “Dejaron de pesarme los senos / y los pensamientos que cargaba desde niña”, consiguió un humilde trabajo en una portería, y una vivienda en el último piso de la casa, desde donde puede divisar los tejados de Logroño. Como el gato de su vecina, que se asoma sin vacilar al alféizar en el octavo piso, se asoma ella también, con idéntica actitud: “Nos parecemos bastante, / a mí también me gusta / bordear los límites / del patio en el que vivo”

 

A los cincuenta me nacieron alas

A los cincuenta me nacieron alas.
Dejaron de pesarme los senos
y los pensamientos que cargaba desde niña.
A las alas les enseñé a volar
desde mi mente que había volado siempre,
y comprobé desde el aire
que mientras yo anduve dormida tantos años
alguien trabajaba afanosamente
recogiendo plumas para hacer esas alas.
Tuve suerte de que cuando estuvieron hechas
me encontraron despierta en el reparto

....

Me gusta la brevedad, me dijo
solo te amare lo que dure la vida
 
Begoña Abad Como aprender a volar 2012

https://youtu.be/qNwZIakxMB8

 


En el vídeo anterior  Begoña lee en Vitoria-Gasteiz, algunos de sus poemas, es un placer escucharla

 

Buen Domingo

 

Sugerencia 1, Aunque viejo, como algunos, sigue siendo interesante este artículo del Pikara Magazine del 2012

https://www.pikaramagazine.com/2012/07/begona-abad-de-la-parte-la-poeta-que-desea-no-desearportadoras-de-suenos/

 

Sugerencia 2, Escuchar el disco íntegro de Elena Aranoa, una hora de placer

https://www.youtube.com/watch?v=4W_CQyNkXCk&list=OLAK5uy_kqYF3Ej8LDoh2byiTCZzHb_Wo6QFaUtnc 


3 de mayo de 2024

Doña Primavera. poema de Gabriela Mistral, musicado por Elena Aranoa. Kalulé y Electrolé



DOÑA PRIMAVERA


Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
autógrafo

Gabriela Mistral. Ternura (1924)

https://youtu.be/lcac5glFBAA


 

Para seguir la simetría de la semana, la finalizo con otro poema primaveral, en este caso de Gabriela Mistral, cuya publicación cumple los cien años. Comienzo por la versión más moderna, la realizada hace poco mas de un año por Elena Aranoa, para su disco "Tu me quieres blanca", un magnífico disco, que he ido desgranando a lo largo de este año, y aún queda , la venos en un directo de presentación junto al pianista y músico Jonathan Hurtado

 

Al ser un viejo poema, hay bastantes versiones, sobre todo en Chile, muchas recitadas o cantadas por los niños, por quienes Gabriela tanto luchó. He elegido otras dos versiones musicadas, una desde Chile, y otra desde España. La chilena se grabó en el EP del 2014 "Kuriche", del grupo chileno (de Concepción) Kalulé, era el cuarto y último tema del álbum. 

Kalulé mezcla sonidos étnicos africanos y latino americanos con rock y música eléctrica, una banda muy interesante. He elegido un directo que suena peor que la versión grabada, pero da mas idea del grupo

https://youtu.be/m5zfrlCDiEQ

 


La versión de acá es otra mezcla curiosa, el flamenco la poesía y la música electrónica o electropop. El grupo es Electrolé, y el alma mater es Gloria Solera Muñoz, maestra de infantil, y de música vocalista y flautista, Es otra voz refrescante al igual que las dos anteriores versiones, el vídeo cuenta con la voz de Alberto San Juan, recitando al principio y al final.   

https://youtu.be/AKToqrF6P98

 

Buen viernes, seguro que Gabriela Mistral disfrutaría escuchando estas versiones musicadas de sus poemas 


Sugerencia: Si queréis oir el álbum integro de Elena Aranoa en Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/album/4nyaVC9yBI2ITSb5H8xnKt

2 de mayo de 2024

Canción al hijo primero. Poema de Carmen Conde musicado por Paco Damas. Descalza por Inés Fonseca.


Canción al hijo primero

Hijo de la tierra,
te arrojó el Jardín.
Aunque veas sombras
no quieras lucir.

Tu madre era bella,
la secan los vientos.
Tu madre era tierna,
se quema en el yermo.

Tu madre mordía
la flor del manzano,
cuando el hombre puso
tu vida en su mano.

Tu madre sembraba
contigo el centeno,
cuando tú bebías
la leche en su cuenco.

Hijo de la ira
de Dios implacable.
No podrá salvarte
del odio tu madre.

No duermas, vigila.
No duermas, despierta.
Te amenaza fría
la heredad desierta.

Te persiguen ojos
sin dulce descanso.
Te aborrece eterna
del Creador la mano.

Las gacelas corren:
correrás tú más.
Los leones saltan:
tú debes saltar.

Los arroyos huyen:
tú tienes que huir.
Aunque yo lo quiera,
¡no puedes dormir!

No duermas, escucha.
No duermas, acecha.
Silbarán las aves
sobre ramas ebrias

para hacerte leve
esta oscura tierra.
Escúchame, hijo:
no duermas, no duermas…

Por todos los siglos,
¡no duermas,
no duermas!

Carmen Conde. Mujer sin Edén (1947)

https://youtu.be/Gn_1EaQs0d4



Sigo con mujeres poetas (y más cosas) del siglo XX, impresionado por la falta de conocimiento y reconocimiento de las mismas. Carmen Conde, de la que citaba el lunes al tratar del disco de Albert Abril y Lorena Paz "Cantando a dos poetas", es un claro ejemplo, a pesar de ser la primera mujer que fué elegida como primera  académica de numero de la Real Academia de la Lengua Española, con la letra k minúscula en 1978, cuando ya contaba 71 años, su vida y su obra fue extensa, y al igual que en el caso de Paca Aguirre, una muerte truncó su vida, en el caso de Carmen, la de su primera y única hija. Católica de izquierdas, decidió no exiliarse y permanecer en España, su delito, haber impulsado las "Misiones Pedagógicas" durante la Segunda República, intentando difundir la cultura. Sobrevivió, ya que vivió desde 1907 a 1996, y su producción literaria es inmensa, 1947 es un año fecundo, pues publica tres libros, destacando Mujer sin Edén, que es considerada su obra cumbre.El profesor Emilio Miró González, lo califica como el poemario «que eleva la mujer individual, la madre frustrada a Mujer y Madre universales, a paridora condenada, doliente, suplicante ―Eva mítica y eterna― por el hijo muerto y por el hijo homicida». (*)
En el años 2019, Paco Damas, graba su disco "Las Sin Sombrero", esta es la séptima pista cantada junto a la onubense cantante flamenca Argentina, (María López Tristancho)

https://youtu.be/ZBxpFvGHugU



Para saber algo más de Carmen Conde, vuelvo a poner este poema de Carmen Conde (Descalza) cantado por Inés Fonseca, donde antes de cantar, cuenta un poco la historia de Carmen Conde

https://youtu.be/_xGEOsjjgCA

 


Mas poemas de Carmen Conde musicados por Inés Fonseca y Sheila Blanco en la entrada del 27 de noviembre de 2020 ( y ya de paso la actualizo)  

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/11/brocal-y-otras-poemas-de-carmen-conde.html

 

Buen jueves de fiesta capitalina, día de lamento pues el valor patrio sólo trajo mas cadenas, a un pueblo que parece no aprender del pasado (Lo de gritar "¡Vivan las cadenas!", a lo mejor se vuelve a poner de moda)


Lectura Recomendada

(*) Alejandro Fernández González y Mª Mar Friera Moreno "¡Si nunca nadie me dijo que así se amaba tanto! Acercamiento a la poesía amorosa de Carmen Conde", publicado en Letra 15 nº 2 (2014) 

http://www.letra15.es/L15-02/L15-02-05-Si-nunca-nadie.html


1 de mayo de 2024

¿Quién me ha robado el mes de abril?, Joaquín Sabina. BSO Sinatra 1988, Versiones de Ana Belén, Pablo López y mas cosas

Ha desaparecido el mes de abril, aunque comience el puente para los madrileños, queda en el aire la sensación de que nos lo han robado, o quizá solo sea una disculpa, para elegir esta canción sobre la  que hace tiempo tenías ganas de contar alguna de sus historietas. Comencemos por lo conocido, la canción que se incluyó en el álbum, "El hombre del traje gris" de 1988, (tercera pista, y que ha sido una de las canciones emblemáticas de Sabina. Os dejo con un vídeo oficial con la letra (eso que me ahorro)

https://youtu.be/zC-nzOoFD6s

 


Lo menos conocido, es que esa canción se había compuesto un poco antes para la banda sonora de la película "Sinatra", dirigida por Francesc Beltriu, en base a un libro del olvidado poeta y novelista argentino, aunque vivió en España desde los 26 hasta su muerte a los 50 años), Raúl Núñez, (por casa aún conservo, si no los he prestado, su  primer libro de la colección Star-Books, "Derrama whisky sobre tu amigo muerto", y los dos libros publicados en Anagrama  "Sinatra", y "La rubia del bar"). 

La película trata sobre un perdedor (Alfredo Landa) que trabaja primero de imitador de Sinatra, y luego cuando le echan del trabajo y le abandona su mujer, comienza a trabajar de portero nocturno de una pensión del Raval barcelonés. La música la hicieron en su mayor parte, entre Sabina y Paco Barona, tras haber finalizado el proyecto de Sabina con Viceversa. La película comienza con un Joaquín Sabina disfrazado de Groucho Marx, cantando "Comienza la función",, con letra de Sabina y música de Sabina y Varona. Si habéis visto la película, no lo habréis olvidado, os dejo con un vídeo con el comienzo de la película, que no se ve muy bien, pero lo disponible en abierto restaurado por los de FlixOlé, no  contempla la escena íntegra, y creo que es mejor en este caso cantidad que calidad, y poder ver a Landa de Sinatra, no tiene precio

https://youtu.be/K7BOyAQ7BTU

 



La banda sonora, tiene temas nuevos como el anterior, antiguos, como el de Juana la loca, o nuevos como el tema de hoy, os dejo con un vídeo de como sonaba en la película

https://youtu.be/4Kn-iSsykZI


 

Casi toda la música es de Sabina, en algunas consta Paco Varona, como autor, aunque debió trabajar en casi toda la película, hay además una canción de Sisa y otra de Manuel Rodríguez. Quizá la canción mas interesante, sea la de ¿Donde vas Sinatra?, con la que cierro la música dedicada a la película, al final os dejo enlaces por si alguien quiere saber más

https://youtu.be/jzyvnA4IlcA

 


Landa se llevó un Goya ese año. Imagino que las sesiones de Sabina y Raúl Núñez, debieron ser memorables. Volviendo a la canción de hoy, sigo con la versión de Ana Belén, que apareció en el disco del 2003 "Entre todas las mujeres", que es un recopilatorio de trece canciones de temas conocidos de Sabina cantados  por voces femeninas. La versión de Ana Belén es la cuarta pista (lo tengo fresco porque el CD, vive ahora en mi coche). Luego lo ha interpretado en varias giras

https://youtu.be/42qJTaWz64E

 


La segunda versión es de otro disco homenaje, en este caso del 2010, titulado "La Habana canta a Sabina", el segundo de los diez temas lo firma Carlos Kalunga, y tiene mucho ritmo (Azúcar...!!!)

https://youtu.be/VKPVnvDSMU4

 


El 6 de octubre del 2011, se estrena  en el Teatro Rialto de Madrid el musical "Mas de cien mentiras", se grabó un disco, que incluía este tema cantado por el joven Alex Barahona, pero no he encontrado ninguna versión

En el 2012, homenaje flamenco a Sabina "De purísima y oro", en este caso la versión corre a cargo de José "El Francés" (José Rodríguez Vázquez, nacido en Montpellier, pero nacionalizado español, y buen cantaor)

https://youtu.be/zv0A0kOSXbY

 



La cuarta versión es de otro disco recopilatorio/homenaje del 2020 "Tributo a Sabina. Ni tan joven, ni tan viejo", aunque es realidad es un doble CD, porque ya son 25 las canciones versionadas, la pista 16 es la versión que realiza Pablo López. Hay mucha cuerda en esta versión, lo que está bien, pero el gusto es personal 

https://youtu.be/UIIw1JODgkI


 

Ya que empecé con el principio de la película "Sinatra"  con "Comienza la función", parece lógico finalizar con este "Acaba la función" Sabina en estado puro

https://youtu.be/41dA-10KW2w

 


Buen mayo. ¡Qué no nos lo roben! 


Proposiciones no demasiado deshonestas

1 Susana Elguea La historia tras 'Quién me ha robado el mes de abril': Joaquín Sabina, Alfredo Landa y un tema para perdedores https://cadenaser.com/ser/2020/01/24/cultura/1579853153_161872.html

 

2  Daniel Martín Alfredo Landa, Frank Sinatra, un tal Raúl Núñez y el club de los nacidos para perder https://www.jotdown.es/2020/09/alfredo-landa-frank-sinatra-un-tal-raul-nunez-y-el-club-de-los-nacidos-para-perder/

 

3 Banda Sonora Sinatra (no publicada) IMDB  https://www.imdb.com/title/tt0096111/soundtrack/

30 de abril de 2024

"Desde fuera" poema de Francisca Aguirre, musicado por Elena Aranoa. En recuerdo de Lorenzo Aguirre, poema "El desterrado del Espasa" de Félix Grande

 Lorenzo Aguirre Cartel Primeras Hogueras de San Juan Alicante 1928

 

Desde fuera

¿Quién sería el extraño que quisiera
conocer un paisaje como éste?
Desde fuera, la isla es infinita:
una vida resultaría escasa
para cubrir su territorio.

Desde fuera.

Pero Ítaca está dentro, o no se alcanza.
¿Y quién querría descender al fondo
de un silencio más vasto que el océano?
Silencio son sus habitantes,
silencio y ojos hacia el mar.

Desde fuera
las aguas son caminos
-desde la playa son sólo frontera-.
¿Y quién sería el torpe navegante
que entraría en un puerto sin faro?

Desde fuera, los dioses nos contemplan.

Desde aquí, no hay un pecho
capaz de cobijarlos:
los dioses son palabras; con el silencio, mueren.
¿Alguna vez la isla fue distinta?

Quién lo puede saber desde el aturdimiento.
Sin palabras, sin dioses, Ítaca es sólo el mar.

Francisca Aguirre Itaca (1972)

https://youtu.be/mKjy09x_Elo

 


Siempre es un placer volver a poner poemas de Francisca Aguirre, nacida en 1930, no publicó hasta el año 1972, En un par de entrevistas Francisca Aguirre, relata, que cuando llegó a sus manos una traducción del poema de Constantino Kavafis, "Esperando a los bárbaros", fue para ella una revolución.  "Quemé las cinco carpetas que tenía con mis anteriores trabajos y empecé con Ítaca". Tardó seis años en finalizar lo que sería su ópera prima, que se publicó en 1972 y por el que recibió el premio de poesía Leopoldo Panero el año anterior. En este poemario dio voz a las mujeres de la posguerra y a las personas silenciadas. 

Elena Aranoa, pone música a este poema en su disco del pasado año, Tu me quieres blanca (décimo tercera pista)

https://youtu.be/-M99T-tiW9Q


 

Francisca Aguirre, nació en una familia de artistas, su padre, Lorenzo Aguirre, fue un gran pintor, injustamente olvidado, realizó los carteles para las primeras fiestas de San Juan en 1928 y posteriores, y fue el responsable del diseño de la falla que se ubicaba en la actual Plaza Gabriel Miró. Además de artista era policía por oposición (su primer destino fue Alcoy, donde pintaba en el estudio de Lorenzo Casanova, pero se exilió a Francia tras la guerra Al comenzar la segunda  guerra mundial, decidió volver a España con su familia, fue apresado en la frontera, y muerto por garrote vil en 1942 en la cárcel de Porlier, pese a no tener delitos de sangre. Triste destino de los alicantinos que deseaban volver a la Terreta y tanto les costó, como fue el caso de Lorenzo Aguirre o el de Miguel Hernández, entre otros. En el caso de Lorenzo Aguirre, a pesar de los ruegos de sus tres hijas a la hija de Franco, apenas cuatro años mayor que Francisca Aguirre, que era la menor de las tres hermanas

Tras conseguir que el MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante), aceptara el legado de los cuadros de Lorenzo Aguirre, que conservaba la familia,(115)  el próximo año 2025 se hará una nueva exposición  de la obra del pintor

https://youtu.be/9HcRLNkPKU4

 


Francisca tras la muerte de su padre, a quien dedicó su segundo poemario "Trescientos escalones", se ubicó en Madrid, donde trabajo como secretaria del poeta Luis Rosales desde 1971 hasta su jubilación en 1994. Fue una mujer de mente lúcida, a la que daba gusto oír y leer. Siempre le pesó la muerte de su padre, muerto mas de una vez, ya que no solo se le ajustició en 1942, sino que se le borró incluso de la enciclopedia Espasa

Su nuero el poeta Félix Grande, marido de Francisca Aguirre, escribió este largo poema "El desterrado del Espasa", en el vídeo final de una conferencia, los tres primeros minutos relata la historia de Lorenzo Aguirre y los otros ocho recita el poema, cuyo texto se puede ver si entráis directamente a You.Tube

https://youtu.be/jzz6rmf0mYs



Buen martes

29 de abril de 2024

Ángela Figuera Aymerich Besos. Primavera, musicada por Albert Nieto y Lorena Paz. Begoña, musicada por Antón García Abril

BESOS

I. — PRIMAVERA

¿Qué miras, amante, qué miras?… Parece
que algo en tus ojos florece, florece…

Él no me contesta… Se acerca, me mira…
No sé si sonríe, no sé si suspira…

Y, en el hueco tibio de mis manos quietas,
deja caer sus besos, como violetas.

 

II. — VERANO

El sol de la tarde
arde, arde, arde…

Mi amante me mira, pero dice que
con el sol de cara, casi no me ve…

Yo río por nada, con mi risa loca
y él besa mi risa besando mi boca.

Bajo sus pupilas de deseo llenas,
el beso, lo mismo que el sol de la tarde,
arde, arde, arde, dentro de mis venas.

 

III. — OTOÑO

¡Qué dulces las uvas dulces!…
¡Qué verdes tus ojos claros!…

Tú me mirabas, mirabas;
yo comía, grano a grano…

Y, de pronto, te inclinaste
y me tomaste en los labios,
húmedos de zumo y risas,
un beso goloso y largo.

 

IV. — INVIERNO

El rostro lívido y yerto
del invierno se asomaba
a los cristales, bañados
en llanto, de la ventana.

Llegaste de fuera, herido
de lluvia y vientos helados.
Tus manos, duras de frío,
se arroparon en mis manos.

Un beso fundió la nieve
que traías en los labios.

Ángela Figuera Aymerich Obras Completas 

https://youtu.be/QwDuBr5AfzI


 

Hablar de Ángela Figuera, siempre  es algo interesante. El año 2022, el músico y pianista  barcelonés Albert Nieto junto a la soprano gallega, Lorena Paz, han grabado un disco, titulado "Cantando a dos poetas: Ángela Figuera Aymerich, Carmen Conde" Esta es la primera pista del álbum, con este poema de Ángela Figuera 

Hace poco más de una semana, concretamente el 18 de abril del 2024, Martín Llade, dedicó el programa de Radio Clásica "Sinfonía de la Mañana" a Hablar de esta poeta, leyendo algunos de sus poemas, y oyendo algunos de ellos musicados, y también música de ese momento, un poco en relación con que acaban de cumplirse los cuarenta años de su fallecimiento el 2 de abril de 1984. Una de las cosas que mas me sorprendió del programa fueron los comentarios de los oyentes, poco se conoce a esta escritora, y poco se sigue conociendo la poesía escrita por mujeres, esperemos que eso cambie. Os dejo al final los enlaces para escuchar el disco íntegro de  Albert Abril y Lorena Paz en Spotify, y el del programa de Martin Llade, dos actividades para el recreo de los sentidos

Una de las propuestas de Martin Llade, es la de otro compositor que puso música a poemas de Ángela Figuera, que fue el gran maestro turolense, Antón García Abril, cuyas melodías nos acompañaran  siempre (por ejemplo, el hombre y la tierra), que realiza esta composición, titulada "Tres nombres de mujer", con poemas de Blas de Otero, Bernardo Atxaga y Ángela Figuera, cuyo poema "Begoña", dice así, y comienza en el minuto 09:45

BEGOÑA

A la muerte de una joven madre
que dejó tres niños.

Begoña, junco verde, rama erguida
en el dorado azul de tu verano,
tres veces llena de impaciente grano,
tres veces desdoblada y frutecida.

Te madrugó el amor pidiendo vida;
temprano amaneciste, mas fue en vano:
la muerte anduvo más, tendió su mano,
no hubo perdón. Temprana fuiste herida.

Tres juncos, hoy, tres ramas se levantan
sobre la misma tierra en que caíste.
Al ritmo de la sangre que les diste,

tres diminutos corazones cantan
y a la desnuda soledad del hombre
ciñen tu voz y el eco de tu nombre.

Ángela Figuera Aymerich

https://youtu.be/lp7VSP6mtXM comienza 09:45


 

Si queréis leer más poema de Ángela Figuera, os recomiendo el blog de Héctor Castilla, que recoge una buena selección de los mismos

https://hectorcastilla.wordpress.com/tag/angela-figuera-aymerich/

 

Buen inicio de semana

 

Anexos

1 Disco íntegro  de  "Albert Nieto y Lorena Paz: Cantando a dos poetas: Ángela Figuera Aymerich, Carmen Conde" (Spotify)

https://open.spotify.com/intl-es/album/0SgXrtkzEtVtjMudRxsuMV

 

2 Programa Sinfonía de la Mañana 18.4.24: El programa está dedicado a la poeta Ángela Figuera Aymerich, representante de la denominada poesía desarraigada de la Primera generación de posguerra española. Iniciamos el espacio con la lectura de algunos de sus poemas, y, después, escuchamos algunas músicas sobre sus poemas como Ya sé que me acabaré de Fernando Lázaro o Tres nombres de mujer de Antón García Abril y otras músicas de algunos de sus contemporáneos como Halffter, Bacarisse o Gerardo Gombau.

https://www.rtve.es/play/audios/sinfonia-de-la-manana/angela-figuera-aymerich/16065704/

26 de abril de 2024

Soneto 61 Lope de Vega, (Ausencia) musicado por Fran Espinosa, Imanol, Labordeta, Marina Rosell. Angel Corpa y Suburbano



Ir y quedarse, y con quedar partirse

Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

Arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

Hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada, sobre fe, paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

Creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.

Lope de Vega. Soneto 61 La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)

https://youtu.be/0stqfaCr-jg



Fin de semana, y que mejor que Lope de Vega con este inmenso soneto, de su enorme y magnífica producción literaria Sonetos, Rimas sacras,.... Si el soneto impresiona con el recitado, no lo hace menos musicado, la primera vez que se le puso música fue por Imanol, que lo incluyó en su disco del  2000 al que le daba nombre "Ausencia". Imanol canta el  soneto modificado, saltándose los dos últimos versos de ambos tercetos y repitiendo el poema, con un final donde canta los dos primeros versos del primer y segundo terceto y luego los versos finales de los tercetos

https://youtu.be/9vH1Ln7KJkw



Juan Antonio Labordeta, la cantó junto a Marina Rosell, versionando a Imanol, pero con sus voces, ambas reconocibles fácilmente. El vídeo tiene letra, con lo que podréis comprobar lo que antes os comentaba de la variación del soneto hecha por Imanol

https://youtu.be/ya7hIv_5ojA



En el 2007, Ángel Corpa, graba una versión  con arreglos orquestales, en el álbum "CanSonetos" (cuarta pista), respetando el titulo del Soneto "Ir y Quedarse"

https://youtu.be/F1QGypby3YI



En el año 2011, el cantautor madrileño, Fran Espinosa graba un CD poniendo música a 30 de los sonetos de Lope "Fénix 30, Los sonetos de Lope". Esta es la undécima pista, que se puede escuchar en youtube, gracias al trabajo del Blog "Música y Poesía", que recientemente ha publicado dos grandes entrada sobre los sonetos de Lope el 8 y el 11  de abril de este año. Al final de la entrada os dejo los enlaces para esta entrada y el disco de Fran Espinosa

https://youtu.be/UC2E_piaJXc



La última versión que conozco es la del grupo Suburbano, que la cantó en un homenaje a Imanol, en el 2010, recogida primero en el disco "Imanol, Donostia-Tombuctú" de ese año, e incluyéndola posteriormente en su disco "33" (sexta pista). En el vídeo se recoge la presentación en el Concierto homenaje a Imanol. Lógicamente se titula "Ausencia"

https://youtu.be/vYfJYkuK_dI



Buen finde


1. Os recomiendo leer las entradas del Blog Música y Poesía 

    a) la del 8 de abril http://cancionypoema.blogspot.com/2024/04/los-200-sonetos-de-lope-de-vega.html

    b) 11 de abril https://cancionypoema.blogspot.com/2024/04/rimas-sacras-de-lope-de-vega.html

2 EL disco de Fran Espinosa https://archive.org/details/FENIX-30-LOS_SONETOS_DE_LOPE_DE_VEGA/




25 de abril de 2024

50 Años de la Revolución de los Claveles GRANDOLA VILA MORENA y sus versiones

 


50 años de aquel 25 de abril, nos despertamos con la imagen de la importancia de la Libertad y la Paz, como formas de cambiar las cosas, muchos españoles enviadiamos a nuestros vecinos portugueses por acabar de una forma sencilla y eficaz con 48 años de dictadura, cuando volví a Portugal el verano del año siguiente, todavía con el Generalísimo velando sobre nosotros, tuve realmente envidia de nuestros vecinos, a los que no había valorado adecuadamente en viajes anteriores, desde entonces mi cariño por Portugal es enorme, mi deseo una federación hispanoportuguesa.

La revolución de los claveles se asoció a la canción "Grandola, Vila Morena"  compuesta por José Afonso, un cantautor portugués muy implicado en la vida política de su país a través de la canción protesta contra la dictadura. Grândola, Vila Morena era un homenaje a la Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense, de la localidad de Grândola. Fue incluida en el álbum Cantigas de Maio, grabado en 1971, pero el régimen la prohibió por considerarla revolucionaria. 
Curiosamente, Grândola, Vila Morena no pudo ser interpretada en directo en Portugal hasta que se instauró la democracia. Fue un 10 de mayo de 1972 cuando Jose Alfonso tocó esta canción por primera vez. Ocurrió en el Burgo das Nacións de Santiago de Compostela (lugar donde se ubica el actual Auditorio de Galicia) En el recital de José Alfonso, "Grândola, Vila Morena" fue la última canción  y fue coreada por todos los asistentes. Así lo recuerda una placa situada en ese lugar de Compostela, que dice:
"O día 10 de mayo de 1972, ....,  cantouse por vez primeira, o ‘Grândola, Vila Morena’, himno da liberdade, fraternidade e igualdade.

https://youtu.be/IVKf00VGjGM


En la web de la Asociación Jose Alfonso, se recogen a fecha de hoy 25 abril 2024, 49 versiones grabadas de esta canción (https://aja.pt/versoes/ ) aunque se puede calcular que existen más de cien versiones de la misma en distintos estilos


Hace diez años hice una entrada donde conmemoraba los cuarenta años, quiere ésta ser una continuación de la anterior, y poneros algunas de las últimas versiones de los últimos años. Quizá la mas conocida sea la versión que para la serie "La casa de papel" (Temporada 5) cantaban Cecilia Krull y Pablo Alborán 



Una versión diferente  a las folkloristas, jazzisticas o rockeras de las que hablaba hace diez años, es esta versión instrumental del belga Gwenael Grisi, interpretada al violín por Elsa De Lacerda, acompañada de Pierre Solot al piano



Para terminar y enlazar un poco con la entrada de hace diez años, os dejo la versión mas reciente realizada por la fadista Cuca Roseta (Maria Isabel Rebelo de Couto Cruz Roseta) acompañada del conjunto Cordis, en la presentación del programa de conmemoración de esta  fecha



Cuca Roseta apareció al principio de su carrera en la película "Fados" de Carlos Saura, estrenada en el 2007 y de la que hablaba en la entrada del cuadragésimo aniversario


Buen día 

24 de abril de 2024

Canción rota, Poema de Carmen Martin Gaite, musicalizado por Javier Bergia y Lucia Sócam



CANCIÓN ROTA

Siempre que iba a cantar
algo se interponía
y a mí no me importaba,
¡)1976)había tanto tiempo!

Mi canción se quedaba en el alero,
confiada,
meciéndose en la espera
cuajada de horizontes.

Si alguna vez con mudo gesto antiguo
acaricio las cuerdas,
el aire se retira
y el corazón me late nuevamente
con aquellos latidos turbulentos,
heraldos de mi canto.

¡Ay mi canción truncada!
Yo nunca tenía prisa
y la dejaba siempre,
amor,
para después.”

Carmen Martin Gaite. A Rachas (1976)

https://youtu.be/J1cy81s_NPE



La poesía de Carmen Martin Gaite, permaneció mucho tiempo escondida, detrás de sus novelas y relatos, aunque no tenía mucho interés en publicarla, acabó haciéndolo para nuestro deleite.

Em el año 2001, se publica el libro "Poemas" con un CD con poemas leídos por la autora, que se inicia con este poema

Javier Bergia y Begoña Olavide, le pusieron música y lo grabaron en su disco del 2014 "De un tiempo a esta parte". 

https://youtu.be/zsl2qWtsqBg



La sevillana, Lucia Sócam  (Lucía Sosa Campos) le puso música, aunque desconozco si está grabado, aquí la podemos oír en un concierto en el 2017

https://youtu.be/6DQQcPHb_Q0



Buen miércoles

23 de abril de 2024

Desayuno (Dejeneur du matin) Poema de Jacques Prevert, cantado por Silvia Comes y Lidia Pujol, Marlene Dietricht y Akiko Okuda



Desayuno

Echó café
en la taza.
Echó leche
en la taza de café.
Echó azúcar
en el café con leche.
Con la cucharilla
lo revolvió.
Bebió el café con leche.
Dejó la taza
sin hablarme.
Encendió un cigarrillo.
Hizo anillos
de humo.
Volcó la ceniza
en el cenicero
sin hablarme.
Sin mirarme
se puso de pie.
Se puso
el sombrero.
Se puso
el impermeable
porque llovía.
se marchó
bajo la lluvia.
Sin decir palabra.
Sin mirarme.
Y me cubrí
la cara con las manos.
Y lloré.

Jacques Prevert. Paroles (1946)

https://youtu.be/zyHQdc3vF_s



Un poema bastante deprimente de Jacques Prevert, que sin embargo en la versión de Silvia Comes y Lidia Pujol, queda un aire esperanzador, La primera versión musicada corrió a cargo de Marlene Dietricht, en 1959, aunque ese trabajo no se grabó, y la grabación tuvo que esperar a 1962

https://youtu.be/cIuQyLpwZnY



Hay pocas versiones musicadas de este poema pero en diferentes idiomas, en loor de mi amigo Alberto Vidal, he seleccionado esta versión cantada en japonés de Akiko Okuda, del 2011

https://youtu.be/TA5-mvDTBWI



Hay varios cortos sobre la escena que refleja el poema, acabo con uno de ellos, especialmente bueno

https://youtu.be/I4YoBuJCbfo



Buen martes