Buscar en este blog

28 de junio de 2012

It's Raining Men. The Weather Girls (1982. BSO Diario de Bridget Jones)


Despues de la clasificación para la final del Europeo y del pregón de las fiestas del Orgullo,  parece claro que este fin de semana van a estar lloviendo hombres a tutiplen en Madrid, como además ya estamos en verano que mejor que celebrarlo con esta festiva canción, por todos conocida.
La canción tiene una historia curiosa se hizo en 1979 para un disco y luego se descarto se ofreció a Diana Ross a Donna Summer, Cher y Barbra Streisand, sin que mostraran interes y finalmente en 1982 las chicas del tiempo la publicaron y lograron un éxito, os dejo con un video con una grabación en directo y con letra, porque es una canción que anima a ser cantada

 

Marta Wash (la mitad de las chicas del tiempo) lleva treinta años interpretando esta canción y justo hace quince años, interpretó una versión con RuPaul, que volvió a lanzar la canción a la fama, pero el éxito definitivo llega en el año 2001, en el que ocurren dos cosas, por un lado la versión de Weather Girls se incluye en la banda sonora del Diario de Bridget Jones, una película muy vista con una de las bandas sonoras mas difundidas. Ese mismo año Geri Halliwell (de Spice Girls) saca una versión con un video basado en las escenas de Fama y Flashdance, con lo que esta canción se asocia con el jazz yel hot dance. Este es el video de Geri:

 
Como imaginareis hay muchas versiones pero bastante reiterativas, por su curiosidad he seleccionado tres, la primera la del grupo catalan FunkManchú (http://www.myspace.com/funkmanchu ) con una versión divertida y con mucho viento



La segunda versión es una versión en ritmo de jazz- bossa, realizad por Rachelle Spring, y publicada en el 2010, y vuelta a seleccionar en una recopilacion de 2017 

 
Para continuar otra versión de Velvet Swing con ese ritmo 

 

Para ir terminando incluyo la versión de Martha Wash y RuPaul, que Midas recomienda en los comentarios de abajo



Finalizo,  comentandoos que esta canción se ha convertido ademas de un clásico del jazzdance en un himno para la comunidad homosexual, os dejo con una muy buena versión coral, con unas preciosa voces, que tarda 2 minutos y ocho segundos en comenzar, aunque merece la pena oírlo 



Feliz y veraniego Finde

Jesus

PS: Os dejo la letra en ingles con una traducción aceptable aunque no buena y como la película me gusta otra vez la versión de las chicas del tiempo con las imágenes de Bridget Jones. Para verla pinchar en el enlace: http://youtu.be/2F3zGDc4EVI

Letra:
It's Raining Men

Humidity is rising
Barometer's getting low
According to our sources
The street's the place to go

Cause' tonight for the first time
Just about half past ten
For the first time in history
It's gonna start raining men

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

Humidity is rising
Barometer's getting low
According to our sources
The street's the place to go

Cause' tonight for the first time
Just about half past ten
For the first time in history
It's gonna start rainin men

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

I'm gonna go out
I'm gonna let myself get
Absolutley soaking wet

It's rainin men
Hallejulah
It's raining men
Every special men

Tall blonde dark and lean
Rough and tough and strong and mean

God bless Mother Nature
She's a single woman too
She took over heaven
And she did what she had to do

She taught every Angel
To rearranged the sky
So that each and every woman
Could find the perfect guy

It's raining men

Don't get yourself Weather Girls
I know you want to

I feel stormy wheather moving in
About to begin
Hear the thunder
Don't you loose your head
Rip off the roof and stay in bed
(Rip off the roof and stay)

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
It's raining men
It's raining men

Están Lloviendo Hombres (En español)

La humedad está aumentando.
El barómetro está bajando.
De acuerdo con todas las fuentes
La calle es el lugar adonde ir.

Porque esta noche, por primera vez,
A eso de las diez y media,
Por primera vez en la historia
Van a empezar a llover hombres.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.

La humedad está aumentando.
El barómetro está bajando.
De acuerdo con todas las fuentes
La calle es el lugar adonde ir.

Porque esta noche, por primera vez,
A eso de las diez y media,
Por primera vez en la historia
Van a empezar a llover hombres.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Voy a salir.
Me voy a quedar
Hasta estar totalmente empapada.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Todos los ejemplares,
Altos, rubios, oscuros y promedios,
Toscos y rudos y fuertes y delgados.

Dios bendiga a la Madre Naturaleza,
Ella también es soltera.
Se encargó del cielo
E hizo lo que tenía que hacer.
Le enseño a cada ángel
A reacomodar el cielo
Para que todas y cada una de las mujeres
Puedan encontrar a su hombre ideal.

Están lloviendo hombres.
Ve y mójate, chica.
Yo sé que quieres hacerlo.

Siento un clima tormentoso acercándose,
Está por comenzar,
Escucho los truenos.
No pierdas la cabeza,
Arranca el techo y quédate en la cama.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.

26 de junio de 2012

JIMMY COBB, Ultimo Superviviente de KIND OF BLUE, Premio Donostiako Jazzaldia 20 julio 2012 Festival de Jazz de San Sebastián


Kind of Blue es en el jazz lo que la sexta sinfonía de Beethoven, en la música clásica un hito, que marca un antes y un después, no solo por ser el disco mas vendido de todos los tiempos de música de jazz, sino sobre todo por como y quienes lo hicieron. El disco se hizo en dos sesiones de grabación en la primera se grabaron los tres temas de la cara A, se hizo una sola toma en la grabación y era la primera vez que se tocaban estas piezas, la idea parte del trabajo que tuvo que hacer en 1958 para realizar la banda sonora de Ascensor para el Cadalso, en la que por un lado se introduce el jazz en las bandas sonoras y por otro Miles, debido a la falta de tiempo u otros factores, realiza la grabación de la banda sonora, directamente acompañado por los músicos con los que tocas según está viendo las imágenes de la película que se va proyectando (para saber mas os recomiendo la lectura de esta entrada )
Miles concluyó lo que muchos músicos piensan que la primera sesión en la que se toca un tema por parte de una banda es muchas veces la más creativa musicalmente hablando, así que convenció a los estudios de grabación para hacer un disco en toma única, para ello se reunió con su grupo habitual de ese momento con Jimmy Cobb a la batería, Paul Chambers al contrabajo y Winton Kelly al piano (estos tres músicos siguieron tocando juntos a partir de 1963 en el quinteto de Winton Kelly), pero Kelly solo toca el piano en el segundo tema del disco quizá el mas lleno de blues, Freddie Freeloader, para el resto de la grabación que contaba con John Coltrane al saxo tenor y Cannonball Adderley al saxo alto y el propio Miles a la trompeta, llamó a otro gran músico al que desde mi punto de vista se debe al menos la mitad del éxito y la génesis de este disco Bill Evans al piano, Evans es el contrapunto de Miles en el desarrollo de los temas, que en muchos casos estaban recién escritos, y de él aunque este cofirmada por Miles es para mi gusto el mejor tema del disco "Blue in Green".
De toda esta historia solo queda un superviviente, el batería quien a sus 83 años, sigue tocando habitualmente y aparenta una extraordinaria forma física y psicológica, si teneis dudas os recomiendo ver su página web .
 Jimmy Cobb que desde el 50 anniversario del disco ha participado en varias sesiones tocando los temas con distintos músicos, ha seguido colaborando  en New York en muchas grandes grabaciones de jazz de gente mas o menos conocida, y va a recibir un premio a su trayectoria en el Festival de Jazz de Donostia y va a dar una clase teórica. Cobb, cuenta en el DVD que acompaña a la edición especial de los 50 años de Kind of Blue, con bastante gracia, que por ejemplo para tocar Blue in Green, Miles le pidió que sonara un fondo de percusión como flotante, con lo que se dedicó a acaricar la batería con las escobillas.
Esa era la idea de este disco crear algo diferente, además la base de blues y jazz junto al conocimiento de la música clásica del siglo XX, consigue algo realmente irrepetible
Como quería homenajear a Jimmy Cobb y hablar algo de este clasico, he pensado en dejaros con un vídeo del primer tema dels disco "So What", se grabó para la televisión en 1960, como primera parte de un programa, que luego continua con diversos temas arreglados por Gil Evans, es decir relata la historia del jazz y de Miles en los años 50, en esta grabación no participan Bill Evans, que es sustituido por Kelly al piano, ni Cannonball, pero el quinteto compuesto por Miles, Coltrane, Kelly, Chambers  y Cobb logra la matrícula, además se puede ver tocar en directo a Miles y como durante el desarrollo del tema se dedica a fumar tranquilamente en le estudio, y nos permite ver en acción  a un joven Jimmy Cobb este video íntegro aparece en el DVD, de la edición especial de Kind of Blue. 





Finalizo con la versión del anniversario realizada por Jimmy Cobb's & So What Band tocando este tema en mayo de 2009  





Feliz Semana




Jesus


Un buen artículo sobre la música de Kind of Blue: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/sem-alain.html