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21 de mayo de 2015

The Entertainer y otras canciones de El Golpe (1973) Scott Joplin 1902


No puedo evitar sentirme estafado cotidianamente, menos mal que solo faltan dos días para las elecciones, pero el escuchar en radio y televisión las mentiras de los poderosos me enerva, al menos siempre hay lapsus donde hay gente, como la Sra Cospedal, que nos dice la verdad: "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país", y me reafirman en que llevamos bastante tiempo siendo timados, pero como no deseo que ese mal humor me sature, puestos a hablar de estafas, pongamos un poco de música para sobrellevarlo, y con este motivo que mejor música que la recopilada por Marvin Hamlish para esta película sobre la base musical del genial, aunque tardíamente reconocido Scot Joplin.

Scot Joplin es uno de los padres del rag, y además tenía una buena formación musical clásica, y un excelente talento y oído, realizó dos operas en su vida, lo que para ser negro nacido en la esclavitud, es todo un reto, no solo no fue entendido sino mas bien despreciado por la sociedad entendida del momento, y tuvo que esperar a 1970 a que sus obras fueran redescubiertas tras el trabajo de recopilación de Joshua Rifkin, y tras ser usadas por el Sr. Hamlish en esta película en 1973 y ganar el oscar a la mejor adaptación musical, ha sido reconocido estrenando su opera póstuma  Treemonisha en 1972 y otorgándole un premio Pulitzer (obviamente póstumo a los 59 años de morir) en 1976
La banda sonora estaba compuesta por diez canciones, aunque algunas como The enterteiment sonaba en tres versiones distintas. Os dejo con la que suena al principio de la película, una versión orquestal, y de fondo las imágenes del trailer de la peli:

 

Esta es la versión solo a piano

 

Y esta la versión genial con la que acaba la película, con sonido en base de rag/ orquestal

https://youtu.be/Z8XeVBNyBAA


 


 

Y como no puedo dejar de poner una versión mas actual os dejo con la versión del pianista de jazz Marcus Roberts, pianista de mediana edad (51) que se dedica a recuperar los grandes nombres de la tradición jazzística, Esta pieza pertenece a un álbum grabado en 1998 dedicado a Scott Joplin


 
Un buen homenaje, porque merece la pena recordar a Scott Joplin, os dejo con un disco íntegro con once temas y que despues de "The Entertainer" continua con el otro tema de rag mas conocido : "Maple Leaf Rag"


Desgraciadamente no queda ninguna grabación con las obras del Sr. Joplin, solo algunos rollos, y las transcripciones, pero quedo el rag y sobre todo su ímpetu en desarrollar una nueva música que mezclaba las esencias de la música negra con la música clásica y europea, algo que ahora llamamos jazz

Fnalizo con una curiosidad 1973 fue un buen año para Marvin Hamlish ya que en 1974 ganó adamas del Oscar por la banda sonora adaptada de "El Golpe", otros dos premios Oscar, por la mejor banda sonora y mejor canción por "Tal como éramos" (The way we were)
Salud!!

19 de mayo de 2015

ALL OF ME (1931). Cassandra Wilson canta a Billie Holiday. Coming Forth By Day (2015)

Cerramos el homenaje al centenario del nacimiento Billie Holiday (7 de abril de 2015), con un tercer disco publicado recientemente (salió a la venta el mismo 7  de abril) realizado por una de las grandes voces del jazz vocal actual: Cassandra Wilson, voz  vibrante, que en este disco con la producción de Nicky Launay, y la colaboración de grandes músicos es penetrante e íntimo, Cassandra lo define como un homenaje a la belleza, la fuerza y la geniallidad de Lady Day, y recoge once temas que se pueden definir como una guía para navegar a través de los oscuros mitos que rodean su vida y su época junto a un tema compuesto por la Sra Wilson en homenaje a Lester Young, con cuya entrada sobre el homenaje realizado por Mingus comenzamos esta vuelta sobre el centenario de la Sra Holiday, con este tema cerraremos esta entrada. 
El título del disco: 'Coming Forth By Day' es la traducción al inglés del título del antiguo “Libro de los Muertos” egipcio, una serie de encantos mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar su viaje hacia la otra vida.
He elegido de los once temas del disco "All of Me", porque es un estandar que siempre me ha encantado, os dejo con la versión de Billie Holiday, traducida al español



Y para comparar la versión de Cassandra Wilson, que imprime un aurea mágica y misteriosa a este tema, al igual que ocurre en el resto de los temas del disco.



Solo porque no puedo evitarlo, aunque no venga mucho a cuento, incluyo mi versión instrumental favorita de este tema, que suena a ritmo de swing, y es interpretada por Sidney Bechet


 
Despues de esta veleidad, volvamos al disco de hoy, he decidido ponero los temas de los que ya se ha hablado en el Blog. El primero "Strange Fruit" del que hablabamos en relación con el disco de Jose James. Esta es la versión de Cassandra Wilson


 
Esta versión actual difiere algo de la realizada por la propia Cassandra en 1995, en el que fue su segundo disco con el sello Blue Note: "New Moon Daughter" que fue elegido como mejor disco en 1996, es un disco muy bueno con el que conocí a la Sra Wilson, y se abría precisamente con esta versión de "Strange Fruit"
 
 
La siguiente versión es la del tema "Good morning heartache" interpretada por Jamie Cullum, en la entrada de hace un mes, la versión de Cassandra Wilson, con un arreglo musical magnífico, suena así:


 
Acabo los temas interpretados por Billie Holiday con este tema de Jerome Kern, tan delicado: "The Way you Look Tonight" del que os hablé hace tres años, en este caso con la versión de Cassandra Wilson


 
Me despido de Billie con su versión de este tema



Finalizo como os decía con el único tema del disco de Cassandra compuesto por ella y con el que cierra el disco: “Last Song (For Lester),” una canción de ensueño que Wilson imaginó como el doloroso mensaje final de Billie a su querido Lester Young. 
Tras conocer la noticia de la muerte de Young, Billie viajó desde el extranjero para asistir a su funeral pero la familia de Young le negó la oportunidad de cantar lo que la hizo sentirse bastante mal

   

Salud!!

15 de mayo de 2015

BB King Conocerle era amarle (To Know You Is To Love You) 1973

Ha muerto el último de los tres reyes del Blues, y aunque no seamos precisamente monárquicos, hay reyes y Reyes y si ayer hablaba de José Alfredo Jiménez no puedo hoy dejar de recordar la figura de B.B. King, poco se puede decir de él que no sepáis un hombre afable, preocupado por su entorno, agradecido, un verdadero personaje, cuya figura está hoy en las radios y televisiones, B. B. King desde la pobreza de la plantación de algodón, añadida al tema del color de su piel, se ha mantenido haciendo música y tocando (llegó a hacer mas de 300 conciertos al ano y bromeaba diciendo que como no podía ensayar tenía que dar conciertos) siguió tocando aunque sentado en el escenario porque no podía aguantar una actuación de pie, pero con una sonrisa en la boca y siempre bromeando con el público y sus músicos, un lujo de hombre
He seleccionado una canción de 1970 de Steve Wonder y Syreeta Wright's, que dio título a un disco de 1973 (B B King tiene publicados mas de cuarenta discos de estudio), aparece en alguna recopilación y en la Banda Sonora de la película que recoge la historia de su vida ("The Life of Riley", de 2012) y recientemente la he escuchado en la Banda Sonora de "Samba" estrenada este año en España junto a algún tema de Marley, de Jorge Ben y por supuesto de Ludovico Einaudi). Además lo de conocerle es amarle se podría aplicar al bueno de B. B. King, os dejo con la versión corta en un directo con la letra (en el albúm de 1973 dura el doble y cuenta con la compañía de Stevie Wonder, y con este tema llegó al número dos de las listas de éxitos), el vídeo recoge un directo en un concierto en Kinhassa (República del Congo) en noviembre de 1974



Por comparar, os dejo con la versión original de 1970 en el albúm de debut de Syreeta junto a Stevie Wonder



B.B. King era un hombre afable y colaborador, ¿qué mejor  persona que él podría enseñar la letra "B" a los mas pequeños?

 
Es difícil elegir temas de B.B. King, por eso para acabar este homenaje os dejo con dos conciertos, en directo El primero una verdadera joya, un concierto celebrado en Los Ángeles el 15 de abril de 1987, con la participación de una verdadera pléyade de músicos. El vídeos esta subido por mi amigo Luther Blues, que sigue publicando de nuevo en su Blog: http://101bluesllegaragain.blogspot.com.es/
Os recomiendo verlo completo si podéis y si no al menos ver el primer tema: "Porque canto Blues", toda una declaración de intenciones, además en ese tema podemos ver a otro de los reyes del Blues el gran (en todos los sentidos) Albert King

 

El otro concierto que os propongo, es su actuación en el festival de jazz de Vitoria de 1992, todo un documento sonoro, recopilado artesanalmente. Que tiempos donde la televisión pública se preocupaba por el jazz,...

 

Y cierro con el último tema grabado por BB King, que recoge un concierto en el Royal Albert Hall en el 2012: "When the saints go marching in" tema que se usaba para acompañar los entierros en Nueva Orleans, usada como marcha fúnebre para despedir al Rey (mi chica que es muy lista me dice que ya sabía esto de la marcha fúnebre porque lo ha visto en las películas!!!)


 
El concierto íntegro se puede ver en vídeo

 
Descanse en paz Sr. King!

14 de mayo de 2015

Contigo Aprendi (Julia Vari versiona a Manzanero y J. Alfredo Jimenez) Adoro 2015

Julia Vari acaba de sacar su tercer disco, es una cantante de jazz mejicana, con una gran voz, y el disco está dedicado a dos músicos clásicos de ese país: Armando Manzanero y Jose Alfredo Jiménez, el primero aún en activo y responsable de muchos boleros por todos conocidos, y el segundo muerto hace algo mas de cuarenta años, el mayor cantante y compositor de rancheras (no en vano era "El Rey"). El disco que aparecio en febrero de este año tiene diez grandes temas, si quereis leer una buena reseña, os recomiendo el artículo de Carlos Olivares en La Razón (México) , los seis temas de Manzanero parece que se prestan mas a la versión jazzística, pero eso es más complicado con las rancheras de Jose Alfredo Jiménez, he escogido ademas de "Contigo aprendí" (que posee una bella letra) "La media vuelta" de J.A. Jimenez , para que comprobéis este hecho
Comenzamos por la versión original de Armando Manzanero de Contigo aprendí

 

Tema clásico que casi todos conocereis, para comparar la versión de Julia Vari, una gran versión, la voz de esta chica me recuerda a Sole Gimenez, y el arreglo musical con una introducción de trompeta y continuar con el piano en el fondo y la percusión recrea una atmósfera muy agradable, interrumpida por la trompeta que nos acuna

 

Solo añadir dos versiones mas de este tema de las muchas existentes, la primera otra versión vocal de una mujer y un disco que me encanta del que ya he puesto algún tema, la gran Natalie Cole y su disco Natalie Cole en español de hace dos años. Esta canción se mezcla con "voy a apagar la luz", en el minuto 2:04 , comienza Contigo aprendí



Versión muy en la onda de Manzanero, pero no podía obviarla. La última vesión que os propongo es una versión instrumental realizada por el pianista de jazz cubano Luis Lugo


 
El otro músico homenajeado por Julia Vari es Jose Alfredo Jimenez, rey de las rancheras, y voz imborrable en la memoria de muchos (quien de los de mi quinta no ha cantado alguna de sus canciones en momentos mas o menos "animados"). He elegido "la media vuelta" en alguna entrevista he leido que Julia Vari decía que la canción no debería considerarse "machista" yo creo que es una canción de amor y que como todo debe ponese en su contexto, incluyo ademas de la versión original y la de Julia Vari, la realizada hace un par de años por Maria Dolores Pradera y Ana Belén
Esta es la versión de Jose Alfredo



Y esta la versión de Julia Vari, me parece una gran versión con un buen arreglo musical

 

Y esta la del dúo de Mª Dolores Pradera & Ana Belen en el disco "gracias a vosotros" de finales de 2012


 
Y eso es todo por hoy, aunque mejor finalizo con otro tema de Jose Alfredo Jimenez


 
Salud!

PS: Si quereis oir mas de Julia Vari, podeis entrar en su web: http://juliavari.com/es/ el disco se puede conseguir en Amazon

5 de mayo de 2015

A propósito del Primero de Mayo. Here's to you (BSO Sacco & Vanzetti 1971) E Morricone & J Baez. Versiones


Se atribuye a Cicerón el dicho: "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla" Hace cuatro días se celebraba el primero de Mayo y en vez de un día de lucha se ha convertido, al menos en España, en una disculpa para ir de vacaciones. Hace 129 años se inicia una huelga que consigue implantar al fin la jornada de 40 horas, ahora que los ricos son cada vez mas ricos, nos intentan convencer (apoyo a los emprendedores) de que el mejor modelo de trabajo  es el de doce horas al día de lunes a domingo (mas de 80 horas), se debe recordar el pasado!!
El 11 de noviembre de 1897 (año y medio despues del inicio de la huelga) cinco personas fueron condenadas a muerte sin juicio justo, sin pruebas, cuando fueron ahorcados la jornada de 40 horas se había implantado, ¿cuánto durará?
En 1997 Sacco y Vanzetti tenían seis y nueve años, treinta años mas tarde en 1927 fueron condenados a la silla eléctrica en otro juicio farsa, donde su principal culpabilidad consistía en ser anarquistas, pobres y extranjeros, caracaterísticas que siguen siendo consideradas como sospechosas por el Poder
La historia de Sacco y Vanzetti, ha sido relatada de muchas maneras, pero quizá la mas conocida sea la realizada por el director de cine italiano Giuliano Montalvo en 1971, que contó con la participación en la Banda Sonora de Ennio Morricone, y para el tema mas conocido Here's to you, con la colaboración de Joan Baez. La película fue premiada en Cannes en ese año, y en España se estrenó cinco años mas tarde en diciembre de 1976 (tras la muerte del dictador). Os dejo con la version de la banda sonora traducida al español, al final de la entrada os dejo con un enlace a
la pelicula de 1971 en español y a otro documental mas reciente de 2006 donde Peter Miller nos hace reflexionar sobre la historia y sus repercusiones.
Comienzo la selección musical con la balada original con la voz de Joan Baez, con subtítulos en inglés



Por si no habéis comprendido la letra os dejo con una versión mas reciente (se presentó en el festival de Sanremo de 2011 por la cantante italiana Enma Marrone junto a Moda, las imágenes son las del final de la película está cantada en italiano y la traducción es aceptable, la versión es diferente y se nota la influencia mas rockera de Moda

 

Como era frecuente en la época se hicieron bastantes versiones desde la de Mireille Mathieu a Nana Mouskouri, pasando por Georges Moustaki, basandose en la versión de Moustaki, la versión mas reciente que conozco es la de la catalana Marina Rosell, cantautora que sigue en la brecha desde hace tiempo, en el 2013 publicó un primer disco dedicado a Moustaki que fué el disco mas vendido en Cataluña (supongo que de los publicados en catalán), y el año pasado publicó un segundo volumen que incluye esta canción. Ambos discos son muy recomendables si os gusta Moustaki y la gran voz de Marina Rosell.

 

Antes de Morricone Woody Guthrie compuso la "Balada de Sacco y Vanzetti" existe un raro disco de 1960 que recoge doce temas, y se pueden escuhar al menos otra media docena, los dos mas conocidos quizás sean "Red Wine" y "Two good men" os dejo con esta última si queréis escuchar el disco íntegro os dejo al final un enlace. He incluido una versión con subtítulos en italiano algo es algo 



** Sacco & Vanzetti 1971 Giuliano Montalvo




** Sacco & Vanzetti 2006, Documental Peter Miller

 

** Woody Guthrie Ballads of Sacco & Vanzetti (compuestas a finales de los 40, disco recopilado y publicado en 1960)



Salud!

28 de abril de 2015

Afro Blue (Mongo Santamaria 1959), Harold Mabern 2014, Los 79 años bien llevados de un gran pianista de jazz


Harold Mabern, es un hombre poco conocido, gran pianista que hace algo mas de un mes ha cumplido 79 años, y que se mantiene activo. De los grandes pianistas de jazz solo pervive Cecil Taylor, que galardonado el año pasado con motivo de sus 85 años, hace cinco años que no publica, de la década de los 30 solo se me viene a la cabeza Beggie Adair nacida un año, más tarde y luego gente como Chick Corea, Kenny Barron o Keith Jarreth, que tienen entre cinco y nueve años menos que el Sr. Mabern.

El año pasado glosamos la figura de Horace Silver (inspirador de Harold Mabern) tras su fallecimiento, ahora será mejor glosar a un músico mientras aún vive, y lo que es mas infrecuente sigue trabajando con gran calidad

Harold Mabern es un pianista de referencia “ que ha tocado con los grandes nombres del hard bop, incluyendo a Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Roy Haynes, Wes Montgomery o Archie Shepp, grabando también algunos discos como líder para el sello Prestige. En la segunda mitad de los años 1970, tocó con Billy Harper, Clark Terry, George Benson, y otros,” (Blog Esther Cidoncha ), A principios del año 2000 coincide con el saxofonista Eric Alexander y comienza una nueva etapa, destacando sus grabaciones para el sello japonés “Venus Records”, Con motivo de su 77 cumpleaños graba su penúltimo disco y primero con el sello Smoke sessions, y hace dos semanas se puso a la venta su segunda publicación con este sello, una joya que incluye catorce temas, donde recordando sus inicios se acompaña de cinco grandes jóvenes vocalistas (todos entre los treinta y tantos y los cuarenta y tantos) para diez de esos temas, incluyendo tres grabaciones de piano , y una última acompañada a la guitarra por Peter Bernstein: siempre acompañado por Eric Alexander en el saxo,   y contando en varias piezas con el trombón de Steve Turre y la trompeta de Jeremy Pelt

De los catorce temas cuatro son composiciones del propio Harold y están dedicadas a lo que podíamos denominar inmortales del jazz: Coltrane, Jazz Messengers con Art Blakei,.. y forman un conjunto de canciones antiguas y nuevas muy bien desarrolladas.

Como mi principal pasión es la música vocal, os propongo una visión diferente del disco, empezando por los diez temas con vocalistas (canciones 2 a 11) y finalizando con temas instrumentales, de los temas vocales, en los casos que crea necesario, porque me gustan mas, os incluyo además de la versión de Mabern el original u otra versión relacionada con las influencias musicales de este pìanista

1 AFRO BLUE: Se dice que fue el primer estándar de jazz construido sobre una melodía africana, se realizó por el músico cubano Ramón “Mongo” Santamaría en 1959, la primera grabación creo que es la que se hace con Mongo Santamaría tocandoen el sexteto de Cal Tjader. A este tema instrumental se le puso letra por Oscar Brown Jr, y fue  interpretada por primera vez por  Abbey Lincoln en 1959. Con posterioridad y esta es la versión realizada por Mabern  y mi vocalista masculino favorito, el buen Gregory Porter




Para comparar os dejo con la versión con la que este tema alcanzó mas fama, la realizada por John Coltrane en 1963




2 The Man from Hyde Park Gregory Porter interpreta este tema obra del propio Harold Mabern y dedicado a Herbie Hancock





3 Fools Rush In  Primera de las  dos colaboraciones de Norah Jones, En este tema tan cálido se nota la elegancia de la letra de Johnny Mercer, se realizó en 1940, Norah Jones incorpora una forma muy personal de abordar esta canción




Hay muchas versiones pero he elegido la de Elvis Presley, con unos buenos subtítulos en español

 4 Don't Misunderstand (No malinterpreten) Segunda colaboración de Norah Jones, un suave tema de Gordon Parks, donde el dúo de voz y piano hacen de esta versión algo memorable

 

5 . I'll Take Romance  Primera de las colaboraciones de Jane Monheit , un tema animoso de Ben Oakland con letra de Oscar Hammerstein, la voz de Jane es perfecta para estos temas




Como os decía que era solo un año más pequeña que Harold Mabern, también esta en activo y aprovecho siempre que puedo para incluir sus versiones os dejo con la versión instrumental de Beggie Adair


6 My One and Only Love Canción de sobra conocida escrita en 1952  por Chico Madeira, la segunda colaboración de Jane Monheit  es fascinante 



Esta canción se asocia a Frank Sinatra, Hay muchas versiones muy buenas  desde la cinematográfica de Sting (BSO de Leaving Las Vegas de 1995) a la interpretada por Yo-Yo Ma con el saxo de Joshua Redman en su álbum de Canciones de alegría y paz de 2008. Entre todas he elegido la versión al piano de Horace Silver,  acompañado al saxo por HanK Mobley, menos conocida, pero hombre con influencia sobre la música de Harold Mabern como comentaba al principio 

 7 Billie's Bounce  es un blues-jazz compuesto por el maestro Parker en 1945, al igual que en muchas ocasiones aunque en un principio era un tema instrumental se añadó la letra con posterioridad en este caso por John Hendricks. Es la primera de las colaboracioens de Kurt Elling, y muestra su valía si bien ahora lo clasifico por detras de Porter como vocalista masculino favorito, es el mejor con la técnica de "vocalese"




Y esta  es la versión de Charlie Parker, muy bien acompañado




 8 Portrait of Jennie Balada muy tierna donde Kurt Elling muestra su capacidad de registro vocal, es un tema de Tobinson y Burdge, basado en la novela y película del mismo nombre (cuya banda sonora es una delicia, dirigida por Tomkin con temas de Debussy e incluso uno de Bernard Herrmann)

 

 Y para comparar la versión de otro músico que ha influido en el Sr. Mabern, Nat King Cole que interpretaba este tema en 1948.



9 You Needed Me  Este tema iba a ser grabado por Alexis Cole, pero Kurt Elling comenzó a cantarla por casualidad y Harold se enamoró de su versión. Es un tema escrito en los setenta por Randy Goodrum, y que hizo popular Anne Murray en 1978. Me parece tan buena la versión que no me extraña que surgiera la magia mientras Harold la escuchaba




10 Such Is Life  Tema compuesto por Harold Mabern e interpretado por Alexis Cole, una mujer cuya voz me gusta bastante, y de la que espero seguir escuchando cosas, aunque al ser menos famosa que el resto de intérpretes del disco, es más difícil seguirle la pista




11 Do It Again  Ultimo tema de las colaboraciones, es una canción orignal del grupo Steeley Dan. En el disco Harold Mabern es acompañado a la guitarra por Peter Bernstein, un guitarrista coetáneo de Kurt Elling



Esta es la versión de Steeley Dan de 1973. Un clásico


12 The Chief  Es el tema con el que se abre el disco, original de Harold Mabern está dedicado a John Coltrane


13  Mozzin' Otro tema de Harold Mabern, que cuenta con una potente percusión con Joe Farnsworth  y John Webber

14 Bobby, Benny, Jymie, Lee, Bu . El disco acaba con otro homenaje, de Harold Mabern al sabor hard bob de los Jazz Mesengers


Si queréis saber mas de Harold Mabern podeis entrar en haroldmabern.jazzgiants.net
El disco se puede comprar por internet y espero se ponga a la venta física en España,
Acabo con un vídeo de la grabación del disco             


Salud!