Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Por mucho que nos empeñemos en mi opinión en este país nos complementamos. El 20 de mayo se presentaba en el centro de estudios TAI (adscrito a la URJC) de Madrid y situado en el propio centro de la ciudad (C/ Recoletos 22) el disco de Onna Project, Un hogar, por motivos de salud no pude acudir pero un amigo que si estuvo salió fascinado de la actuación.
Onna Project es un trabajo de estudio de cuatro músicos basado en el proyecto de Itxaso Laura Satrustegui López (de nombre artístico Onna) de origen vasco, criada y nacida en Barcelona y que trabaja en Madrid, por un lado dando clases y por otro actuando en varias actividades, de las que el trabajo de Onna Project, me parece de lo mas interesante que se esta desarrollando en nuestro país, tiene unas reminiscencias nórdicas (fruto casi con seguridad de la admiración de Onna por la voz de Anna Wiborg) mezclada con una elegancia de voz y sonido, que hace que el disco sea muy agradable de escuchar, para ello podéis hacerlo en Spotify o en la web del sello Youkalimusic o en Amazon. El disco reune doce temas, casi todos compuestos por Onna con la colaboración del grupo, y mi tema preferido es quizá el quinto "My Home Should Be"
Hay también versiones, Una magistral de "Cry me a River" otra bastante buena del tema de M. Jckson Billie Jean, pero me llamó mucho la atención la vesión de un tema vasco clásico (o clásico-moderno al menos) ligado en parte a la historia reciente del país y muy utilizado tanto en País Vasco como Navarra, la canción de llama "Txoria Txori" (ave ave en español) y es un poema de Josean Artze, guipuzcoano de 1939 y una de las figuras de la literatura vasca, y fue musicalizado por Mikel Laboa, a ambos se les considera como figuras relevantes de la nueva canción vasca (similar a la nova canço catalana) a mediados de los sesenta. En 1968 Mikel Laboa musicalizó este poema, que quedó como un canto a la libertad. Os dejo con la versión de Mikel con subtítulos en español https://youtu.be/SM87ll1P3Gc
De este tema hay versiones curiosas como las de joan Baez, la corsa Battista Acquaviva en su disco del pasado años "les Chants de libertes" https://youtu.be/E22LE4_ixeY
Y claro no puedo olvidar otra versión del 2014, la que hacen los mariachis navarros (de la comarca de Sangüesa) "Puro Relajo" otra versión que llega al corazón https://youtu.be/WXUILEBhShQ
Vuelvo y acabo con el disco de Onna con otros dos temas compuestos por ellos "Little Bird" https://youtu.be/T6P_DIYnz4Iaa
Os recomiendo que intenteis verlos sino os dejo con un video con una entrevista y una miniactuación en directo en "Noise Off Tv" http://www.dailymotion.com/video/x28w2hj_onna-project-en-noise-off-festival_music Como la vida de los artistas es dura, si recorreis los alrededores de Madrid podeis toparos con un evento en el que actuen un grupo llamado "More Than Jazz", con su página en Bandcamp Aprovechar para escucharlos son ellos tambien con un repertorio donde pueden predominar las versiones pero donde caben mas sorpresas Esta es su versión de "Autum Leaves" https://youtu.be/cogQ-rWsZto Buena semana!!
Corría el año 1978 en España, Franco murió en 1975 En julio de 1976, Adolfo Suárez fue investido presidente, en abril de 1977 se legalizó el PCE, y en Diciembre de 1978 se aprobó la actual constitución, culminándose de alguna forma lo que se denominó como "Transición" (paso de una dictadura a un gobierno democrático, donde al menos teóricamente las leyes están por encima de las personas).
Musicalmente y vitalmente fueron años convulsos y desde luego para los que los vivimos muy entretenidos, en febrero de ese año, Luis Eduardo Aute eterno resucitante publicó con 31 años, su octavo LP, "Albanta", con temas realizados entre 1974 y 1978 donde cambiaba su registro melódico surrealista por una temática mas social y de acuerdo con los deseos y sensaciones de libertad, que se vivían en ese momento. Además de la temática de las canciones el arreglo de las mismas fue realizado en colaboración con Teddy Bautista (gran músico perteneciente a Los Canarios, y que de no ser por su nefasta actuación al frente de la SGAE, sería recordado con admiración) como la prueba su aparición en la contraportada del LP.
Este disco incluía un tema que luego llegaría a ser un clásico del rock: "Anda Suelto Satanás", a lo que contribuyó en gran medida la colaboración en el disco de Armando Castro. Con esta canción comenzaba el disco y este fue el resultado
22 de Septiembre de 1978 en la desaparecida Plaza de Toros de Carabanchel, concierto de Rock organizado por el Sindicato de Músicos de Madrid. con gente como Coz, Topo, Leño, Mad o Cucharada.
(Por cierto este año se desea repetir en la plaza de toros de las Ventas, el 17 de septiembre de este año con la presencia de Barón Rojo, Topo, Asfalto, Burning y Coz y mas sorpresas). El concierto se grabó en el documental "Nos va la Marcha" que se puede ver en una calidad regular en internet, y son curiosas las críticas como la del periódico El País del 26 de septiembre donde protesta por la violencia y alaba a Teddy Bautista. Teddy Bautista interpretaba junto a Coz este tema
En 1980 los hermanos Castro abandonan Coz y junto a Sherpa y Hermes Calabria, crean "Barón Rojo" que en 1981 publica su primer disco que incluye como segundo tema de la cara A, el "Anda Suelto Satanás" que casi todos habéis oído, y que es un clásico del rock hispano. Esta era esa versión
Aute volvió a grabar este tema en su disco "Entre Amigos" grabado en el teatro Salamanca de Madrid el 4 de marzo de 1983, era el penúltimo tema del disco y lo cantaba acompañado de Teddy Bautissta, esta es esa versión, un poco mas movida ya existía la versión de Barón Rojo, https://youtu.be/QK4gjLLi2iM
5 Rosendo
En el año 2000 el sello Virgin sacó un disco dedicado a Aute con versiones de sus temas interpretadas por sus amigos, que cuenta además con un libreto con texto e ilustraciones de lo mejor del momento. La penúltima canción del disco era la interpretada por Rosendo Mercado y sonaba así
Rosendo incluyó esta canción en su disco "Rarezas" del 2005 6 Javier Gurruchaga y Orquesta Mondragón
Se cumplen 40 años de la Mondragón y es una grata disculpa para volver a tenerlos en los escenarios y para la publicación de un nuevo disco. El disco sale a a mediados de junio y el 23 de junio lo presentan oficialmente en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Es un disco de Duetos que se titula precisamente como la canción de hoy y que cuenta con una versión muy buena interpretada por Gurruchaga y Luis Eduardo Aute, no existe ningún audio ni vídeo aún así que si queréis oírla se puede escuchar en la entrevista realizada esta madrugada a Javier Gurruchaga por Carles Mesa en el programa de RNE 1 Gente Despierta(la canción comienza en el minuto 10:52 del postcad y es como luego rectifican el audio actual). Cuando sea posible la intentaré subir en vídeo Os dejo con el vídeo de presentación de este disco https://youtu.be/VvLf1IpzCMg
Buena semana Os dejo con los discos íntegros para recordar viejos tiempos. (yo ya los recordé esta madrugada al escuchar a Gurruchaga y la época en que este tema era la síntoni de un microespacio cuando en esa época, hacíamos un programa de radio) 1 Luis Eduardo Aute Albanta https://youtu.be/2IEjCDIGnd8
Estaba el otro día leyendo un artículo sobre el movimiento "ye-ye" y su repercusión en la musca española de los sesenta, pensé en hacer una entrada y al final quizá por la coincidencia eurovisiva de este fin de semana, elegí este tema del señor Gainsbourg, gran poeta del que ya he hablado en otra ocasión el pasado año, y que interpretó una mujer muy joven en Nápoles en 1965 ganando el festival de Eurovisión. Era otro momento, y creo merece la pena recordarse con algo de nostalgia, en cualquier caso, tanto la canción como la cantante has seguido bastante vivas durante años, después de un necesario período de silencio, en el caso de France Gall, tras la oscuridad de los finales de los sesenta por una serie de razones, ligadas en parte al papel de Lolita que le tocó interpretar, recuperó la ilusión, el amor y la música,y ha estado interpretando temas hasta mediados de los noventa, y con una actuación importante en el mundo de la cooperación en Senegal, al final, os pondré alguna canción mas actual y seguro que conocida por todos. La historia de la canción comienza tras su realización por Gainsbourg con una música pegadiza, y con un cierto ritmo, y con una letra donde son posibles varias interpretaciones (se dice que el francés es el idioma que mas facilita los juegos de palabra y los dobles o múltiples sentidos, prueba de ello es la lectura de cualquier texto de Gosciny en un Asterix en lenguaje original, o las grandes traducciones de Perich de las primeras obras). No quiero seguir divagando así que os dejo con la versión original eurovisiva de Isabel Genoveva María Ana Gall, rebautizada como France Gall, que interpretó este tema con 17 años y medio https://youtu.be/MFurQv5oFIc De este tema se grabaron versiones en cerca de veinte idiomas, en algunos casos interpretados por la propia Frace, como en el caso de Japón, con dos versiones distintas y con discos publicados en el mismo año 1965 y en los siguientes en muchas ocasiones. En España, realizó la versión el incombustible ALgueró y una de las mas conocidas fue la interpretada por Karina (tocaya de France Gall - Maribel Llaudes- mas conocida como Karina aunque la versión era tan acelerada que no suena demasiado bien https://youtu.be/GrC17HV0RRg
No estaba tan descaminada la versión ya que este tema fue redescubierto con el punk, pero en ese momento suena demasiado rápido. De las múltiples versiones multilenguas la que mas me gusta es la versión rusa, realizada por el gran barítono Muslim Magomayev (conocido como el Sinatra soviético) tenía tal calidad de voz que creo merece la pena detenerse en escucharle https://youtu.be/xLzQMpiOF58
Como os decía la primera versión "moderna" de esta canción la realizan en 1981 el grupo de punk-rock francés Oberkampf (con nombre de estación de metro parisino)- Es una versión acelerada pero con mas sonido sucio que cubre el ritmo con la interpretación de este cuarteto encabezado por Pat Kebra https://youtu.be/kvE8JyCY1V8
Ponemos la directa para hablar de versiones relativamente recientes, porque me gustan y además hay que celebrar que el Sporting de Gijón siga jugando al fútbol en primera (es mi segundo equipo), he elegido esta versión realizada por este grupo de chicas: Nosoträsh que publicaban en su primer disco "Nadie hablará de nosoträsh" en 1997, con una actuación en directo en Radio 3 https://youtu.be/NY8Aqv3HU4c
Gijón es con Barcelona la mejor cantera para el fútbol y la música en España (para mi mejor la de Xijón obviamente, pero evitaremos ser chauvinistas), y tras esta versión cercana pasamos a escuchar a un grupo indie reconocido, en los que tuvo bastante influencia la música ye-ye, me refiero a Belle & Sebastian, que interpretaron este tema en el año 1998 https://youtu.be/LLdNX7HQI5Y
Y de un grupo indie a otro en este caso los canadienses Arcade Fire, que interpretaron este tema en el año 2007 https://youtu.be/nOZu0_Nqms0
Y pasamos a un grupo sueco, que suelen aparecer por este blog, aunque en este caso no se trata de suaves vocalistas de jazz, sino de un grupo de rock sinfónico, Therion, que interpretaba este tema en su último disco "las Fleurs del Mal" del 2014, en este caso con una grabación en directo en la gira promocional https://youtu.be/09TDod77kPs
Ya que estamos por Suecia os propongo un pequeño paso de frontera y llegar a Finlandia para escuchar esta versión cantada e interpretada a la trompeta por Aylin Sahin Lahden, es de las pocas versiones jazzísticas existentes https://youtu.be/HHRFXGb2bFs
La última versión es del pasado año y nos lleva a Alemania, pertenece al disco "Liberté, egalité et fraternité" y está realizado por el cuarteto de cuerda femenino Eklipse. Me gustan mucho estas chicas y tienen gran potencial, mezclan el rock sinfónico con algo de clásica (en este disco aparece una pieza de Debussy) os dejo con un trozo del tema por el placer de verlas tocar en directo https://youtu.be/fBr1257G6q4
No puedo acabar sin poneros algo mas de France Gall, logró reiniciar su vida y su carrera, en varias ocasiones, hasta lograr una vida feliz junto a Michel Berger, que murió en 1992, ha rehecho su vida dejó de cantar al cumplir los 50 años, aunque los vídeos posteriores muestran que al contrario de lo que se piensa como cualquier mujer suele estar mucho mas interesante pasada la cincuentena (o al menos eso opinamos muchos de los varones que hemos rebasado con creces esa edad). Os dejo con uno de sus grandes éxitos una canción dedicada a la gran Ella Fitgerald, Ella, elle l'a, de 1987, y re-descubierta en versión disco por Kate Ryan en el 2008 https://youtu.be/yl74MsJ86L8
Todos vamos por el mismo camino, nadie va a quedarse de simientes de rábanos, como decía la abuela Ana, unos antes que otros, jovencicos como el Sr. Prince, o ya talluditos como el Sr. Paul, que nos ha abandonado ayer 24 de abril. Al menos nos queda la memoria de la buena gente y en el caso de los que antes hablaba, su música, para mi mas cercana la de Bill Paul, Esta tarde cuando volvía a casa en el coche he oído la noticia de su muerte y esta canción y he recordado este disco que sonó muchas veces en la casa de un amigo, sobre todo este Me & Mrs Jones que escuchábamos embelesados aunque no estábamos muy seguros de lo que contaba (aunque tampoco era algo que nos preocupara mucho dicho sea de paso). Tenía 38 años en esta grabación, muy joven a mis ojos de ahora muy mayor a los de entonces, un tema para recordar
Esta canción tan escuchada este día, ha sido bastante versionada, al menos cerca de treinta que pueda conocer y si profundizáramos, sobrepasaríamos las cincuenta La versión mas conocida es sin duda la de Michael Buble, que la recoge en su disco de 2007 "Call me Irresponsable", una versión mucho mas jazzística, suave pero menos bailable, en cualquier caso una gozada
Las versiones que os propongo son en primer lugar con el cambio de voz de hombre a mujer. La primera que os propongo esta mas cercana a Billy Paul, es la realizada por una joven de veinticinco años en 1973, Barbara Mason
La otra versión femenina está mas cercana al vocal jazz, es el cuarto trabajo de Jacqui Naylor, un disco que recoge una actuación en directo en New York en marzo de 2005, Jacqui no es una diva, pero su voz es un verdadero don
Os propongo como versión instrumental la del ganador del Grammy del 2015, el venezolano Ed Calle, una versión donde destaca su cuidado y emotivo sonido de su saxo
Voy acabando con la versión de Hall & Oates en el concierto en directo que interpretaron en New York en marzo de 2003 (sigo teniendo pasión por este chico y lo bien que se conserva !)
Y en la última versión, tenemos de nuevo a un Billy Paul mas maduro, con una actuación en directo con casi ochenta añicos
Llevo un mes con el blog abandonado, es cierto que he tenido varias temas preparados, pero al final no lo he publicado.
El domingo escuché el nuevo disco de Jane Monheit, una de las cantantes actuales de jazz que mas visitan este Blog (ha aparecido en 8 de 333 entradas), es el décimo tercer trabajo que publica y está dedicado a una grande, Dª Ella Fitgerald, de la que en este mes se cumplen los noventa y nueve años de su nacimiento y el dos meses los cincuenta desde que nos abandonó. Desde 1954 (Cole Porter) a 1961 (Johnny Mercer) Ella publicó un total de ocho discos dedicados a los compositores mas grandes de su país. Jane ha publicado su último disco con doce temas que recorren ese período recordando a la gran Ella. El cuarto corte es un tema que me encanta (lo que es fácil de deducir porque ya había sido objeto de una entrada en Enero del año pasado, con la disculpa de un nuevo disco del Sr. Pizarelli) y como tras releerla observo lagunas y faltas en su realización he pensado hacer una nueva entrada con las versiones que me parecen imprescindibles. Comienzo por la última publicada, donde a la voz de Jane Monheit, la acompaña la trompeta de Nicholas Peyton, una mezcla casi perfecta
En la entrada de hace trece meses os contaba que esta canción aparece en la banda sonora de "Daddy Long Legs" lo que no os decía es que la banda sonora de la película fue obra de Johnny Mercer, ¿qué hubiera sido del Sr Astaire y de tantos otros astros de la pantalla sin su música?. La segunda versión que os propongo es la de la propia Ella Fitgerald de 1961 del disco ya citado. No recuerdo porque no fue incluida en la anterior entrada, creo recordar porque había un problema con los vídeos disponibles, aunque supongo es solo una excusa de un delito que intento ahora paliar
La tercera versión que os propongo, es la que hizo "la Voz" (Frank Sinatra) y se publicó en uno de sus mejores discos "Come Dance with Me" que contaba con los arreglos y el acompañamiento de Bill May (y su orquesta). Esta versión es la que se incluía en la banda sonora de la última e inacabada película de Marilyn Monroe protagonizada junto a Dean Martin en 1962, que se titulaba como esta canción.
La otra vez no incluía ninguna versión instrumental de este tema, la verdad es que no hay muchas, la primera que conozco es del mismo año 1955, y se incluye en uno de los muchos discos que publicó sin Count Basie, su guitarrista Freedy Green, y que cuenta con grandes músicos entre los que destaca el saxofonista Al Cohn
Otra versión instrumental que me parece fantástica es la que realizó el pianista Harold Mabern en 2012, en un disco homenaje a Sammy Davis Jr, que finalizaba con esta canción, realizado con gente de la talla del saxofonista Eric Alexander entre otros
La última versión que os propongo es la de la sueca Jill Jhonson que la incluye en su disco "Songs for Daddy" del 2014
El sábado estuvieron unos amigos en casa y estuvimos hablando del transiberiano y de las ganas de perdernos en un viaje con tranquilidad en las estepas, ese es el motivo por el que incluyo esta versión de la americana Niki Haris (conocida por ser una de las bailarinas de Madonna) que interpreta este tema en directo en Rusia, subido por una amiga siberiana, que acompaña una entrevista realizada a Niki en Irkutsk
Acabo con un bello tema del Sr Duke Ellington "All Too Soon", que siempre nos recuerda a la Sra Fitgerald, en versión de Jane Monheit, muy bien reforzada con el sonido de trompeta del Sr. Peyton