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18 de marzo de 2020

Tres eran Tres. Carmen Martin Gaite


Vuelta a publicar aprovechando la cuarentena. Llevo mas de dos meses enviando un poema los dias de labor y ya que tengo tiempo he pensado en intentar dejarlos tambien en el blog por si a alguien le sirven para animarse

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Lunes 16 marzo de 2020 


Tres eran tres 


Tres eran tres mis bienes de 
      antaño: 
tu letra, tu voz y un pañuelo 
      blanco.

Tu letra entre miles reconocería,
la T de "te quiero", el A de 
      "alma mía";
tu voz brasa y miel en la noche 
      fría
Y desde el balcón, al rayar el día, 
el pañuelo "vuelve" y "adiós" te 
     decía.

Tres eran tres mis bienes de
     antaño,
y los tres son hoy recuerdo
     aventado.

Tu voz se me pierde por esos 
     barrancos, 
las cartas las lleva el viento a 
     otro lado.

Ni letra, ni voz, 
ni el pañuelo sabe 
a quién dice adiós.

(Carmen Martín Gaite, en Poemas, 2001)
Os dejo con la versión musicalizads de este poema en este caso en la voz de Amancio Prada, apareció en el LP "la cara del Aire  de 1984" Era el tema que cerraba la cara A


29 de noviembre de 2016

Otoño: "On the Nature of Daylight" (Max Ritcher 2004) BS La llegada (Arrival) 2016


" Si pudieras ver toda tu vida de principio a fin, ¿cambiarías las cosas? "

El pasado miércoles fui al cine porque hacía una tarde lluviosa, estaba fuera de casa y parecía una buena opción, en la  taquilla no sabía bien que película entrar a ver, recordé que mi hijo me había hablado de esta película y me pareció una elección posible, cuando entré a verla no sabía de que trataba, ni ninguna otra historia
Después de dos horas de cine, me reconcilié con esta sana costumbre que últimamente practico poco y salí con una sensación agridulce en los labios, es una historia para reflexionar no cabe duda pero llena de imágenes y sensaciones que aconsejan su visionado. 
Sobrevolando la película estaba la música de Johann Johannsson, el compositor islandés que añadía un punto de inquietud y sabor metálico a la historia, y por encima de la música de las escenas oí un tema que creía conocer, este no era otro que la canción que os propongo hoy (On the Nature of Daylight)
, que sonaba también en la banda sonora de "Shutter Island" (dirigida por Martin Scorsese en el 2010), y que ya me había llamado la atención en su día.
Sin mas dilación os dejo con la canción

Max Ritcher es un británico de origen alemán, un pianista que lleva cerca de treinta años en el mundo de la música clásica, si bien siempre en los terrenos mas innovadores, y con influencia de la música electrónica, A su segundo disco en solitario "The Blue Notebooks" pertenece este tema, Max Ritcher tiene obras de gran valor como su tercer disco "Songs from Before" inspirado en los textos de Murakami, ya que el otoño parece haberse quedado con nosotros os dejo con el primer corte de ese disco del 2006, "Song"

Otro tema que me gusta es el noveno corte de su primer disco "Memoryhouse" del 2002, "November", y que tan bien encaja con este final otoñal del mes de su nombre




Para mi su  mejor disco, es una recuperación del espíritu de Antonio Vivaldi, realizando una recomposición de las cuatro estaciones, y ya que estamos otoñales, os dejo con el otoño




Ya que estamos con música clásica comentar que el otro tema fuera de los compuestos por el Sr. Johannson es esta composición del Sr. Dvorak, aunque cuesta mucho abstraerse de lo que ocurre en la película para escucharlo



Y acabo con  la película con un de los temas mas originales Johannsson: "Heptapod B"



Y para cerrar el círculo os propongo escuchar de nuevo On the nature of daylight, interpretada en directo en versión orquestal por el propio Max Ritcher con la filarmónica de París el 2 de julio de este año





Buena semana
Jesús

15 de noviembre de 2016

Moon on the Hill. Marina & The Kats (Wild 2016)

Se definen como la bigband más pequeña del mundo y su grito de guerra es !Swing, swing, swing!!. Es un grupo austriaco liderado por la encantadora Marina Zetll, que hacen una música divertida y que hace un par de semanas acaban de sacar su segundo disco, titulado Wild. En los dieciséis temas de los que consta Marina & the cats hacen un buen remake de un tema clásico de Jjoe Greene de 1944 popularizado por Anita O Day y Stan Kenton, aunque cuando lo escucho no puedo olvidar a la Gran Dama, Lauren Bacall interpretándolo en "The Big Sleep" de 1946, como esta canción no está fácilmente disponible, empezaremos con un tema propio, muy ajustado a estos días en los que llevamos dando vueltas a la Luna :"Moon on the Hill" que sirve para soñar con el acompañamiento del vibráfono (lo que no es algo a despreciar en estos momentos)



Su disco anterior del pasado año, se titulaba "Small" y nos cuenta como son las cosas si uno es un poco corto de estatura, os dejo con un directo en el Festival internacional de Dixieland de Tarragona en marzo de este año




Seguimos con otro tema de su pasado disco "Dirty"




En el disco actual hacen una versión de "Paradise City" de Guns N' Roses, no disponible pero si se puede escuchar esta curiosa versión de otro éxito del primer disco del grupo estadounidense: "Sweet Child O' mine"



Por si a alguien le ha entrado curiosidad por la cita del Sueño Eterno, os dejo con ese trozo de la película



Si queréis oír o ver mas de estos chicos,ir a su web

www.marina-thekats.com/home/

Buena semana

8 de noviembre de 2016

How High the Moon (N. Hamilton, M. Lewis) 1940 Canción con todo tipo de versiones,...

El próximo lunes 14 de noviembre tenemos "superluna" o una luna llena que va a ser vista de gran tamaño desde la Tierra, la mayor luna visible en 70 años, y como no parece mala cosa lo de volver a mirar al cielo es una buena disculpa para recordarla con una canción de amor, que comienza recordándonos que en algún lugar hay música y hay cielo.
Como señalo en el titulo hay mas de doscientas versiones de esta canción con la curiosidad de que además de ser un estándar de jazz clásico ha sido abordada por artistas muy diversos.
La primera versión que se me viene a la cabeza es la que realizaron los hermanos Amador cuando formaban "Pata Negra" y recogida en esa maravilla e disco que es "Blues de la Frontera" (disco imprescindible que afortunadamente se volvió a editar hace cinco años, con temas ligados íntimamente a los finales de los ochenta). Esta es su versión con los hermanos Amador (Rafael y Raimundo) a la guitarra y los "Antonios" a la percusión (Carmona, Moreno y Rodríguez) y con la guitarra sintetizada de Manuel Rodríguez en este tema. Para mas información del disco os recomiendo la entrada  de rockdelux y al final de la entrada dejo el disco íntegro



La canción se crea para un musical de Broadway en 1940 y la primera versión registrada es la realizada por la orquesta de Benny Goodman y cantada por Helen Forrest




De las versiones vocales en relación al jazz la mas importante sin duda es la de Ella Fitgerald, que la comenzó a cantar en 1947 y fue enriqueciendo la versión con una serie de juegos vocales, que en la versión del disco Ella in Berlin (Mark the Knife) de 1960, llega a los siete minutos. Os dejo con una actuación en directo un poco mas corta y que estimo debe de ser de finales de los cincuenta




Unos años después, en 1975, Gloria Gaynor publica su disco "Experience Gloria Gaynor", que incluye esta canción y con la que si tenéis algunos años es posible hayáis bailado alguna vez. Os dejo con una actuación en directo de 1976


Dentro de las versiones instrumentales hay múltiples con muchas anécdotas, la mas conocida se debe a la versión realizada por Les Paul, fallecido en 2009 es uno de los guitarristas y músicos que mas han influido en la música moderna. En 1951 interpretaba esta canción con un importante ritmo de swing junto a la cantante Mary Ford, esta es una grabación de  la época




Esta versión es la que creo debe influir a tantos guitarristas que han interpretado este tema, desde Django Reinhart a Bireli Lagrene y muchos artistas del llamado Jazz Manouche o Gipsy Jazz, por aquí me imagino les llega la influencia a los hermanos Amador,  hasta Joe Pass o Barney Kessel pero la versión que mas me gusta es la de otro guitarrista Chet Atkins, tan cercana al country, con la que os dejo y que me lleva a versiones como la de Emmylou Harris en su Evangeline y tantas mas
 

 

Desde el jazz mas clásico, este tema ha servido de inspiración a Charlie Parker para realizar el conocido "Ornithology" y que durante muchos años ha sonado conjuntamente con la versión de How High the Moon en intérpretes como Lionel Hmapton o Coleman Hawkins. También influyó en Miles Davis y en su tema "Solar" o en el Sr. Coltrane y "Satellite", hay muy grandes interpretaciones con instrumento de viento y cuerda, pero una de mis favoritas es la realizada por Sonny Stitt al saxo y Barry Harris al piano (que con casi noventa años sigue por los escenarios) y suena así  




Pero como no se puede estar mucho tiempo creo que procede acercarnos a versiones de la última década
Comienzo con una versión muy cortita que realiza la contrabajista y vocalista australiana Nicki Parrot en un concierto de homenaje a Les Paul en mayo de 2011



La siguiente versión que os propongo es la realizada por el cuarteto de Dee Daniels, con Erix Alexander al saxo tenor y Cyrus Chesnut al piano, publicada en el 2013




Sigo con la pnúltima versión publicada que conozco, que es el disco "Every Which a Way" de las tres tejanas Hermanas Quebe (Sophie, Hulda & Grace), que mezclan el violín con la voz, este es el séptimo corte del disco y esta es una grabación en directo del pasado año



Y acabamos por el final, que es lo mas habitual, con la versión de "las chicas" de Joan Chamorro y la SAn Andreu Jazz Band, que el pasado año presentaron el disco "La Magia de la Veu" con  las voces de Andrea Motis, Magali Datzira, Eva Fernández y Rita Payes, que entre los doce temas del disco incluían esta muy buena versión 



Feliz Semana y esperemos que al menos no salga Trump

Jesús

PS: Os dejo con el disco de Pata Negra "Blues de la Frontera" para recordar y disfrutar los nueve temas




PS2 La letra
Somewhere there's music
How faint the tune
Somewhere there's heaven
How high the moon
There is no moon above
When love is far away too
Till it comes true
That you love me as I love you

Somewhere there's heaven
It's where you are
Somewhere there's music
How near, how far
The darkest night would shine
If you would come to me soon
Until you will, how still my heart
How high the moon

How high the moon
Is the name of this song
How high the moon
Though the words maybe wrong
We're singin' it because you ask for it
So we're swingin' it just for you

How high the moon
Does it touch the stars
How high the moon
Does it reach out to mars
Though the words maybe wrong to this song
We're askin' how high high high high is the moon

Though the words maybe wrong to that song
We're askin' how high high high high is the moon

3 de noviembre de 2016

Easy Living. Billie Holliday 1937 (BSO Easy Livving 1937 & Los Puentes de Madison 1965 y mas versiones)

Tras estar fuera del mundo unos días, comprendo de nuevo que el amor es una de las cosas mas importantes de la vida, lo que se hace mas cierto cuando al volver te das de bruces con las realidades del día a día.
Por eso de recomenzar con buen humor he elegido esta canción que es una bella dedicatoria de amor, y que aunque bastante utilizada en sus ochenta años de vida, quizá no recodéis
Easy Living es una comedia de Mitchel Leisen estrenada en 1937, con un magnífico guión de Preston Sturges, quien logró sacar adelante la comedia a pesar de que no eran "buenos momentos" debido a la crisis mundial, pero si no nos reímos y no amamos, ¿qué nos queda?.
La música canción fue compuesta por Ralph Rainger y la letra  por Leo Robin, la primera interpretación fue realizada por una joven Billie Holiday de veintidós años junto a la orquesta de Ted Wilson. Para comenzar os propongo una versión algo posterior donde canta junto a su amigo Lester Young, en una versión que me parece muy buena y con un vídeo con subtítulos en español (primero suena el piano a los quince segundo entra el saxo de Lester y tras minuto y medio la voz de Lady Day)


Hay mas de ciento cincuenta versiones registradas de este tema que puede ser considerado un estándar de jazz. La segunda versión que os propongo es la que realizó en 1980 Johnny Hartman en su disco "Once in Every Life", y que fue incluida por Clint Eastwood en la banda sonora de "Los Puentes de Madison" de 1995. Esta versión no cuenta con Coltrane en el saxo como erróneamente se puede ver en algún vídeo, Hartman grabó un disco con Coltrane en 1963 que es muy recomendable, donde entre otros se encuentra McCoy Tiner al piano, pero en esta grabación el saxo tenor es Frank Wess)
Los puentes de Madison es una película que aborda el amor de una forma muy melancólica. Como dice Robert a Francesca al despedirse "Hay certezas que solo se  presentan una vez en la vida" y debemos estar atentos para vivir plenamente esos momentos. La versión de Hartman es un poco mas larga, os dejo con ella

Es difícil seleccionar las versiones porque obliga a descartar muchas muy buenas, pero por  tener una representación temporal entre la década de los treinta y la de los ochenta me quedaría con la versión que realizo otro joven de 22 años en su primer disco, el Sr. Marvin Gaye ("The Soulful Moods of") el disco no resultó, aunque si los siguientes y gracias a la tenacidad de la Tamla siguió adelante. Esta versión es mas clásica y no nos recuerda al Marvin Gaye al que estamos mas acostumbrados, pero me resulta muy agradable, por eso deseo compartirla con vosotros


En 1999 Brian Ferry incluye esta versión treintañera en su disco "As Time Goes By"
 En Agosto de 2003 Norah Jones, interpreta esta canción, con esa voz que tanto me sigue fascinando, con una versión semejante a la realizada por Hartman


En el 2012 Andrea Motis incluía esta canción en su disco "Feeling Good". Os dejo con un vídeo en directo realizado en 2014 con Scott Robinson al saxo tenor 


Finalizo las versiones vocales con la última que conozco, realizada por la cantante de jazz de San Petersburgo Anna Kolchina, que apareció en su primer disco grabado para el sello Venus el pasado año ("Street of Dreams"), que incluía este tema, el vídeo es un directo en el que no se valora bien la voz de esta mujer una de las voces de su país mas notables


No puedo acabar sin incluir alguna versión instrumental, pero aquí la elección es muy difícil: Miles Davis, Bill Evans, Paul Desmond, George Benson, Grover Washington, ... y un largísimo etcétera. Como la última versión está realizada por el trío del contrabajista George Mraz el pasado año, y como el viento ya ha estado bastante representado, he elegido la versión del Trío de Tete Monteliú, realizada en 1990, para el disco "The man of Barcelona", que cuenta además del Sr. Montoliu al piano con el Sr Mraz al bajo y Lewis Nash en la percusión


Buena Semana. Aprovechar la vida o los recuerdos

Jesús