El domingo pasado me enviaron el video de Esperanza Spalding cantando la vieja "En el lado soleado de la calle" y he pensado que es una buena idea hablar de este tema, por varias razones, la primera porque mañana se cumplen 86 años desde su estreno, ya que la canción se compuso para un musical de Broadway: "The international Revue" que estuvo tres meses en cartel. Sin embargo esta canción se ha convertido en un standard de jazz, por su calidad a la que se suma lo animado de su letra. La segunda razón es que el nuevo disco de Esperanza Espalding Emily's D+Evolution sale a la venta el 4 de marzo, aunque ya se puede adquirir en internet y ha sido presentado ya en concierto (en Madrid el 16 de noviembre pasado en la Sala Riviera), es un disco totalmente diferente a los realizados por esta joven y brillante música y cantante (31 años) que elige el camino que le parece adecuado. me gustó mucho la entrevista que realizó parala sección de "cultura" del diario "El Mundo" y se publicó el 13 de noviembre pasado su titular: "una niña que juega al fútbol no te dirá que está en terreno masculino" Esperanza vive en un mundo donde las mujeres pueden tomar sus propias decisiones (que distinto al mundo que esbozaba en la entrada anterior en el que vivió Nina Simone, y apenas hace poco mas de cincuenta años!!). Ojalá que Esperanza, Aurora y todas las mujeres puedan vivir sus sueños,... Os dejo con el vídeo de la actuación de Esperanza en la Casa Blanca el 8 de enero de este año
La gala es un recorrido por la música americana (un concierto de año nuevo en versión USA), os dejo al final un enlace donde podéis escuchar si lo desáis las últimas cuatro galas completasAunque la canción es de 1930, la popularidad de la misma se debe en gran parte a la versión realizada por Louis Amstromg en 1933. Como escribió Susana en su Blog "Romance Sonámbulo" el 29.12.2010:
" On The Sunny Side of the Street ("En el lado soleado de la calle"), del musical de Broadway International Revue (Lew Leslie, 1930), es un canto optimista a la vida, más allá de los contratiempos que nos sobrevienen o del bagaje doloroso que ya llevamos con nosotros.
Canciones
maravillosas como esta, muy especial para mí, en la voz dulcemente ronca y en
la escalofriante trompeta del de Louisiana, siempre me dan vida. Así que larga
vida a su recuerdo y larga vida al jazz."
Os recomiendo entrar en su Blog para ver una muy correcta traduccion de la letra y mas cosas, mientras ois la versión del genial Satchmo Hay tantas versiones que es difícil seleccionar por lo que he decidido dejaros con dos versiones clásicas, casi imprescindibles y luego poner versiones actuales realizadas en nuestro entorno
Como versión instrumental, he elegido la de Oscar Peterson con Lester Young en su album de estudio de 1954 era el octavo corte
Acabo con cuatro versiones realizadas en nuestro país, tres de ellas por artistas locales, mi primera propuesta empieza en Barcelona con la versión de la violonchelista, Marta Roma junto a su hermano Guillen realizada en el 2013
De Barcelona os propongo viajar a Alicante donde en ese mismo año, la Bourbon Street Stompers, realizaron esta actuación en el poco usado (al menos en mi opinión) Auditorio de la Diputación de Alicante. La Bourbon Street es uno de los septetos de jazz tradicional mejores de la escena europea, suelen tocar música de la década de los 20 y 30 por lo que bordan este tema
De Alicante os propongo un viaje a Madrid para escuchar esta muy buena versión de "Tea for Two" en grabado en noviembre del pasado año en la Sala Galileo, donde Pilar Gual canta y hace unos pases de claqué
Y de Madrid de nuevo a Barcelona donde otro joven valor de la Sant Andreu Jazz Banda interpreta esta pieza en plena calle (creo que es la Plaza Real), mientras la gente baila swing, algo que me sorprendió muy agradablemente este verano durante unos días que pasamos allí.