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8 de mayo de 2024

El clérigo simple. Gonzalo de Berceo Milagros de la Virgen (IX). Alfonso X CSM 32 interpretada por Eduardo Paniagua. Ductia, Artefactum


El clérigo simple

Érase un simple clérigo que instrucción no tenía,
la misa de la Virgen todos los días decía,
no sabía decir otra, decía ésta cada día:
más la sabía por uso que por sabiduría.

Fue este misacantano al obispo acusado
de ser idiota, y ser mal clérigo probado
al Salve Sancta Parens tan sólo acostumbrado,
sin saber otra misa ese torpe embargado.

El obispo fue dura mente movido a saña;
decía: «De un sacerdote nunca oí tal hazaña».
Dijo: «Decid al hijo de la mala putaña
que ante mí se presente, no se excuse con maña».

Ante el obispo vino el preste pecador;
había con el gran miedo perdido su color;
no podía, de vergüenza, catar6 a su señor:
nunca pasó el mezquino por tan duro sudor.

El obispo le dijo «Preste, di la verdad
dime si como dicen es tal tu necedad».
El bueno hombre le dijo: «Señor, por caridad,
si dijese que no, diría falsedad».

El obispo le dijo: «Ya que no tienes ciencia
de cantar otras misas, ni sentido o potencia,
te prohíbo que cantes, y te doy por sentencia:
por el medio que puedas busca tu subsistencia».

El clérigo salió triste y desconsolado;
tenía gran vergüenza y daño muy granado.
Volviose a la Gloriosa lloroso y aquejado,
que le diese consejo, porque estaba aterrado.

La Madre pïadosa que nunca falleció
a quien de corazón a sus plantas cayó,
el ruego de su clérigo luego se lo escuchó,
sin ninguna tardanza luego lo socorrió.

La virgo Gloriosa que es Madre sin dicción,
apareció al obispo en seguida en visión;
díjole fuertes dichos, en un bravo sermón,
y descubriole en él todo su corazón.

Díjole embravecida: «Don obispo lozano,
contra mí, ¿por qué fuiste tan fuerte y tan villano?
Yo nunca te quité por el valor de un grano,
y tú a mi capellán me sacas de la mano.

porque a mí me cantaba la misa cada día
pensaste que caía en yerro de herejía,
lo tuviste por bestia y cabeza vacía,
quitástele la orden de la capellanía.

Si tú no le mandares decir la misa mía
como solía decirla, gran querella tendría,
y tú serás finado en el treinteno día:
¡ya verás lo que vale la saña de María!».


Fue con esta amenaza el obispo espantado,
y mandó luego enviar por el preste vedado;
le pidió su perdón por lo que había errado,
porque en su pleito fue duramente engañado.

Mandole que cantase como solía cantar
y que de la Gloriosa fuese siervo en su altar:
y si algo le menguase en vestir o en calzar,
él de lo suyo propio se lo mandaría dar.

Volviose el hombre bueno a su capellanía
y sirvió a la Gloriosa Madre Santa María;
en su oficio finó de fin cual yo quería,
y fue su alma a la gloria, tan dulce cofradía.

Aunque por largos años pudiésemos durar
e infinitos milagros escribir y rezar,
ni la décima parte podríamos contar
de los que por la Virgen Dios se digna mostrar.

Gonzalo de Berceo Milagros de la Virgen IX (1252)

https://youtu.be/fU8VNSvTBuw

 


Como comentaba el primer día la labor de Gonzalo de Berceo fué populariza y traducir al roman paldino, viejas historias latinas. La fuente del clérigo simple, es "De Presbytero qui non nisi beate Maria missam cantare sciebat"

Alfonso X, incluye esta histoira en sus Cántigas de Santa Maria, concretamente en la número 32, con un relato menos florido que el de Gonzalo de Berceo. Este es el texto de Alfonso X , según la edición de Elvira Fidalgo Francisco del 2022 (Traducción al castellano de las «Cantigas de Santa María» de Alfonso X el Sabio Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2022, 604 pp.
ISBN: 978-84-17422-89-9)

CSM 32 Esta es de cómo Santa María amenazó al obispo que excomulgó al clérigo porque no sabía decir otra misa más que la suya

Quien pudiese alabar, / como a ella le gustaría, / a la madre de quien / creó el mundo /
sería bien sensato.

Sobre esto, ahora os voy a contar un gran milagro / que Santa María, que por nosotros
reza, hizo / por uno que, aparte / de su misa, ninguna / otra oración / sabía decir, ni mal
ni bien. / Quien pudiese alabar
Por lo que, ante el obispo de aquel obispado / donde él vivía, fue acusado; / fue llamado
ante él, / que le preguntó / si era cierto / lo que había oído / sobre él; Respondió: «Así
es». / Quien pudiese alabar…
Cuando el obispo supo por él la verdad, / inmediatamente y sin piedad, le ordenó / que
la comunidad de su ciudad / dejase, pronto y sin altanería, / y que enseguida / se pusiese
en camino. / Quien pudiese alabar…
Aquella noche, el obispo vio a / Santa María con aspecto muy enojado / que le decía:
«Cambia / tan temeraria / decisión porque / gran locura / cometiste; así que / Quien
pudiese alabar…

Te digo y te ordeno que de esta obstinación / te apartes; y si no, en treinta días / hallarás
la muerte / e irás allí / donde el demonio tiene a los suyos / en sus dominios, / de donde
nadie vuelve. / Quien pudiese alabar…
El obispo se levantó muy de madrugada / y dio al clérigo doble sueldo. / «Y la misa
cantada, / por la que nos protege / mantén tal como / acostumbras -dijo- / porque así es
conveniente». / Quien pudiese alabar…

Y así la canta Eduardo Paniagua en su disco Cántigas de Flandes del 2009 (cuarta pista), donde interpreta varias cántigas de Alfonso X

https://youtu.be/WBv68wa30rI

 


Por acabar con mas alegría, os propongo un baile de la época, concretamente una ductia, como la ésta del siglo décimotercero, que incluyó el grupo de música Antigua Artefactum, en su álbum "De la taberna a la corte", del año 1996 (séptima pista)

https://youtu.be/wa0IN02qoJI



En el disco se incluye algún tema del Carmina Burana, y algunas cántigas a Santa María del libro del rey sabio. Ahora nos creamos superiores a los pobladores de hace ochocientos años,pero  igual tendríamos cosas que aprender (o no olvidar) de lo que ellos sabían

Buen día 


7 de mayo de 2024

El pobre caritativo. Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señor (V). Santa Maria Strela do Dia, CSM Alfonso X interpretado por Arani Zoltan

Seguimos con otro Milagro de los relatados por Gonzalo de Berceo

 

El pobre caritativo

Era un hombre muy pobre, vivía de raciones,
no tenía otras rentas ni otras posesiones,
salvo lo que labraba, y lo que hacía en ocasiones,
en su hacienda tenía bien escasos pepiones.
 
Por ganar la Gloriosa, a la que mucho amaba,
partía con los pobres todo cuanto ganaba,
en esto entendía y por esto pugnaba
para obtener su gracia, su gran mengua olvidaba.
 
Cuando este pobre hubo de este mundo a pasar,
la Madre muy gloriosa lo vino a convidar,
hablóle muy sabroso, quiéralo halagar,
oyeron sus palabras todos los del lugar:
 
supiste por ganarla hacer buena maestría,
partías tus limosnas, decías Ave María;
por qué lo hacías todo yo bien lo entendía.
 
Sepas hoy que tu cosa toda es bien acabada,
es ésta en la que estamos la postrera jornada,
el ite missa est cuenta que ya es contada,
ya es venida la hora de cobrar la soldada.
 
Yo soy aquí venida por llevarte conmigo
al reino de mi hijo el cual es bien tu amigo,
do se ceban los ángeles del buen candeal trigo,
que las santas virtudes placer habrán contigo.
 
Cuando hubo la Gloriosa el sermón acabado,
desamparó la alma al cuerpo, venturado,
la tomaron los ángeles, un buen convento honrado,
y la llevaron al cielo, sea Dios alabado.
 
Los hombres por los cuales la voz fue antes oída,
muy prontamente vieron la promesa cumplida;
a la Madre gloriosa, la que es tan comedida,
todos le rendían gracias, cada uno a su medida.
 
Quien tales cosas oiga, será mal venturado,
si de Santa María no fuese muy pagado;
y si más no la honrase sería desmesurado,
que quien de ella se parte, es muy mal engañado.
 
Aún más adelante queremos aguijar,
que razón como ésta no es razón de olvidar,
ya que estos son los árboles que debemos holgar,
en cuya sombra suelen las aves organar.

Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora V (1252)

https://youtu.be/yS9hiszv3qE

 


Hoy, no toca serie, ya que he escogido los "Milagros" mas breves, como tema musical acompañante he elegido La Cántiga 100 de Alfonso X el Sabio Santa Maria Estrela do Dia, del año 1250. La versión está interpretada por el húngaro Arany Zoltan, y en el vídeo tenéis la letra

https://youtu.be/m3P2xWSS5YA

 



Buen día

6 de mayo de 2024

El ladrón devoto. Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora (VI). Mucho faz el dinero Javier Bergia y Begoña Olavide


De tanto hablar la pasada semana de poetas y músicos de tierras riojanas,  me apetecía contar algo de uno de los padres de  la escritura castellana, el gran Gonzalo de Berceo, (1196 a 1264) monje en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. Coincide que hace poco más de un mes, acabé comprando la edición de Cátedra de "Milagros de Nuestra Señora" por lo que me ha parecido una buena idea dedicar  cuatro días de esta semana a  cuatro de sus Milagros, que el bueno de Gonzalo adaptó de los latines. Pero como una imagen vale más que mil palabras os dejo con este vídeo

https://youtu.be/It4FI_NwE2c

 


A continuación os propongo de esa misma emisión el sexto relato de los Milagros "El ladrón devoto"

Había un ladrón malo que prefería hurtar
a ir a las iglesias o puentes levantar;
solía con lo hurtado su casa gobernar,  
tomó costumbre mala que no podía dejar.
Entre todo lo malo tenía una bondad
que al final le valió y le dio salvedad:
creía en la Gloriosa con toda voluntad
y siempre saludaba hacia su majestad.
Como aquel que mal anda en mal ha de caer,
una vez con el hurto lo hubieron de prender;
como ningún consejo lo pudo defender
juzgaron que en la horca lo debían poner.
Lo llevó la justicia para la encrucijada
donde estaba la horca por el concejo alzada,
cerránronle los ojos con toca bien atada,
alzáronlo de tierra con la soga estirada.
Alzáronlo de tierra cuando alzarlo quisieron,
cuantos estaban cerca por muerto lo tuvieron:
más si antes supiesen lo que después supieron
nunca le hubieran hecho todo lo que le hicieron.
La Madre gloriosa, tan ducha en acorrer,
la que suele a sus siervos en las cuitas valer,
a este condenado quísolo proteger,
recordose el servicio que solía hacer.
Puso bajo sus pies, donde estaba colgado,
sus manos preciosísimas; túvolo levantado;
no se sintió por cosa ninguna embarazado,
ni estuvo más vicioso nunca ni más pagado.
Al fin al tercer día vinieron los parientes,
vinieron los amigos y vecinos clementes;
venían para descolgarlo rascados y dolientes,
pero estaba mejor de lo que creían las gentes.
Y estuvieron de acuerdo toda esa mesnada
en que los engaño una mala lazada,
que debían degollarlo con hoz o con espada:
por un ladrón no fuera la villa deshonrada.
Fueron por degollarlo los mozos más livianos
con buenos serraniles, grandes y bien adianos:
metió Santa María entre medio las manos
y quedaron los cueros de su garganta sanos.
Lo dejaron en paz que siguiese su vía,
porque no querían ir contra Santa María;
su vida mejoró, se apartó de folía,
cuando cumplió su curso murióse  de su día.
A madre tan piadosa, de tal benignidad,
que en buenos como en malos ejerce su piedad,
debemos bendecirla de toda voluntad:
aquél que la bendijo ganó gran heredad.

Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora VI (1252)

https://youtu.be/BJS0MMqRf3w


 

Sorprende la ingenuidad del relato, pero la vida sería más sencilla. Tanto el anterior vídeo como éste, forman parte del episodio "Los Milagros de Nuestra Señora", que dentro de la serie "Los Libros", emitió TVE el 19 de abril de 1976, siendo el episodio dirigido por Jaime Chavarri y Alfonso Ungría. El jueves os dejaré el enlace para ver el episodio completo de casi una hora de duración, ya que en alguna ocasión lo volverá a utilizar

Acabo con la versión musicada del poema del Arcipreste de Hita "Mucho Faz el Dinero" por Javier Bergia y Begoña Olavide

https://youtu.be/KOlQQHqKvzw 



Aunque recuerda que por mucho que haga el dinero, no compra milagros, al menos de los de antes. Buen día

 


5 de mayo de 2024

Solo ella lo sabe, Poema de Begoña Abad, musicado por Elena Aranoa. A los 50 me nacieron las alas

 

Solo ella lo sabe

Mientras suceden las tormentas secas
y se despuebla el amor que se tuvieron
crece soterrada la maleza
donde pondrá su huevo la serpiente.
 
Poner las cunas junto a ese paisaje,
sin limpiar el terreno,
es levantar la casa sobre arenas movedizas
,pero sólo ella lo sabe, conoce el miedo.
 
Alza el vuelo un pájaro,
en sus alas azules se ha de llevar
el secreto que revienta la mañana,
que luego será tarde de glorias
vencidas, sin embargo, de antemano.
 
Deja atrás su nido
del que sabe, hace tiempo,que no le pertenece
ni una mínima rama con la que fue tejido.

Begoña Abad  Diez Años de sol y edad Antología (2006-2016) pag. 226 (2016) 

 
Descubrí a Begoña Abad el pasado jueves, tras escuchar el disco de Elena Aranoa "Autoras" del 2019, un álbum, realizado gracias al trabajo conjunto de la UPL y muchas personas más, integrado por dieciséis canciones de  compositoras de ayer y de hoy en la voz de Elena. El último tema del disco es Sólo ella lo sabe, basado en un poema de Begoña Abad.

No la conocía y me puse a leer cosas de ella, hasta encontrar la Antología de sus primeros diez años "Diez años de sol y edad", y según empecé a leerla, me quedé fascinado por sus escritos y me leí el libro de un tirón, porque no podía parar en la lectura de los versos de esta mujer sencilla e ingeniosa, que me recordaba mucho a los poemas de Gloria Fuertes, fundamentalmente por el placer que me daba su lectura

Os dejo con este poema musicado por Elena Aranoa

https://youtu.be/qu8jA8NYmJQ



Begoña Abad (Villanasur Río de Oca, Burgos, 24 de marzo de 1952), se emancipó con 50 años, después de una vida de madre y esposa abnegada con la poesía como refugio. “Dejaron de pesarme los senos / y los pensamientos que cargaba desde niña”, consiguió un humilde trabajo en una portería, y una vivienda en el último piso de la casa, desde donde puede divisar los tejados de Logroño. Como el gato de su vecina, que se asoma sin vacilar al alféizar en el octavo piso, se asoma ella también, con idéntica actitud: “Nos parecemos bastante, / a mí también me gusta / bordear los límites / del patio en el que vivo”

 

A los cincuenta me nacieron alas

A los cincuenta me nacieron alas.
Dejaron de pesarme los senos
y los pensamientos que cargaba desde niña.
A las alas les enseñé a volar
desde mi mente que había volado siempre,
y comprobé desde el aire
que mientras yo anduve dormida tantos años
alguien trabajaba afanosamente
recogiendo plumas para hacer esas alas.
Tuve suerte de que cuando estuvieron hechas
me encontraron despierta en el reparto

....

Me gusta la brevedad, me dijo
solo te amare lo que dure la vida
 
Begoña Abad Como aprender a volar 2012

https://youtu.be/qNwZIakxMB8

 


En el vídeo anterior  Begoña lee en Vitoria-Gasteiz, algunos de sus poemas, es un placer escucharla

 

Buen Domingo

 

Sugerencia 1, Aunque viejo, como algunos, sigue siendo interesante este artículo del Pikara Magazine del 2012

https://www.pikaramagazine.com/2012/07/begona-abad-de-la-parte-la-poeta-que-desea-no-desearportadoras-de-suenos/

 

Sugerencia 2, Escuchar el disco íntegro de Elena Aranoa, una hora de placer

https://www.youtube.com/watch?v=4W_CQyNkXCk&list=OLAK5uy_kqYF3Ej8LDoh2byiTCZzHb_Wo6QFaUtnc 


3 de mayo de 2024

Doña Primavera. poema de Gabriela Mistral, musicado por Elena Aranoa. Kalulé y Electrolé



DOÑA PRIMAVERA


Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
autógrafo

Gabriela Mistral. Ternura (1924)

https://youtu.be/lcac5glFBAA


 

Para seguir la simetría de la semana, la finalizo con otro poema primaveral, en este caso de Gabriela Mistral, cuya publicación cumple los cien años. Comienzo por la versión más moderna, la realizada hace poco mas de un año por Elena Aranoa, para su disco "Tu me quieres blanca", un magnífico disco, que he ido desgranando a lo largo de este año, y aún queda , la venos en un directo de presentación junto al pianista y músico Jonathan Hurtado

 

Al ser un viejo poema, hay bastantes versiones, sobre todo en Chile, muchas recitadas o cantadas por los niños, por quienes Gabriela tanto luchó. He elegido otras dos versiones musicadas, una desde Chile, y otra desde España. La chilena se grabó en el EP del 2014 "Kuriche", del grupo chileno (de Concepción) Kalulé, era el cuarto y último tema del álbum. 

Kalulé mezcla sonidos étnicos africanos y latino americanos con rock y música eléctrica, una banda muy interesante. He elegido un directo que suena peor que la versión grabada, pero da mas idea del grupo

https://youtu.be/m5zfrlCDiEQ

 


La versión de acá es otra mezcla curiosa, el flamenco la poesía y la música electrónica o electropop. El grupo es Electrolé, y el alma mater es Gloria Solera Muñoz, maestra de infantil, y de música vocalista y flautista, Es otra voz refrescante al igual que las dos anteriores versiones, el vídeo cuenta con la voz de Alberto San Juan, recitando al principio y al final.   

https://youtu.be/AKToqrF6P98

 

Buen viernes, seguro que Gabriela Mistral disfrutaría escuchando estas versiones musicadas de sus poemas 


Sugerencia: Si queréis oir el álbum integro de Elena Aranoa en Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/album/4nyaVC9yBI2ITSb5H8xnKt

2 de mayo de 2024

Canción al hijo primero. Poema de Carmen Conde musicado por Paco Damas. Descalza por Inés Fonseca.


Canción al hijo primero

Hijo de la tierra,
te arrojó el Jardín.
Aunque veas sombras
no quieras lucir.

Tu madre era bella,
la secan los vientos.
Tu madre era tierna,
se quema en el yermo.

Tu madre mordía
la flor del manzano,
cuando el hombre puso
tu vida en su mano.

Tu madre sembraba
contigo el centeno,
cuando tú bebías
la leche en su cuenco.

Hijo de la ira
de Dios implacable.
No podrá salvarte
del odio tu madre.

No duermas, vigila.
No duermas, despierta.
Te amenaza fría
la heredad desierta.

Te persiguen ojos
sin dulce descanso.
Te aborrece eterna
del Creador la mano.

Las gacelas corren:
correrás tú más.
Los leones saltan:
tú debes saltar.

Los arroyos huyen:
tú tienes que huir.
Aunque yo lo quiera,
¡no puedes dormir!

No duermas, escucha.
No duermas, acecha.
Silbarán las aves
sobre ramas ebrias

para hacerte leve
esta oscura tierra.
Escúchame, hijo:
no duermas, no duermas…

Por todos los siglos,
¡no duermas,
no duermas!

Carmen Conde. Mujer sin Edén (1947)

https://youtu.be/Gn_1EaQs0d4



Sigo con mujeres poetas (y más cosas) del siglo XX, impresionado por la falta de conocimiento y reconocimiento de las mismas. Carmen Conde, de la que citaba el lunes al tratar del disco de Albert Abril y Lorena Paz "Cantando a dos poetas", es un claro ejemplo, a pesar de ser la primera mujer que fué elegida como primera  académica de numero de la Real Academia de la Lengua Española, con la letra k minúscula en 1978, cuando ya contaba 71 años, su vida y su obra fue extensa, y al igual que en el caso de Paca Aguirre, una muerte truncó su vida, en el caso de Carmen, la de su primera y única hija. Católica de izquierdas, decidió no exiliarse y permanecer en España, su delito, haber impulsado las "Misiones Pedagógicas" durante la Segunda República, intentando difundir la cultura. Sobrevivió, ya que vivió desde 1907 a 1996, y su producción literaria es inmensa, 1947 es un año fecundo, pues publica tres libros, destacando Mujer sin Edén, que es considerada su obra cumbre.El profesor Emilio Miró González, lo califica como el poemario «que eleva la mujer individual, la madre frustrada a Mujer y Madre universales, a paridora condenada, doliente, suplicante ―Eva mítica y eterna― por el hijo muerto y por el hijo homicida». (*)
En el años 2019, Paco Damas, graba su disco "Las Sin Sombrero", esta es la séptima pista cantada junto a la onubense cantante flamenca Argentina, (María López Tristancho)

https://youtu.be/ZBxpFvGHugU



Para saber algo más de Carmen Conde, vuelvo a poner este poema de Carmen Conde (Descalza) cantado por Inés Fonseca, donde antes de cantar, cuenta un poco la historia de Carmen Conde

https://youtu.be/_xGEOsjjgCA

 


Mas poemas de Carmen Conde musicados por Inés Fonseca y Sheila Blanco en la entrada del 27 de noviembre de 2020 ( y ya de paso la actualizo)  

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/11/brocal-y-otras-poemas-de-carmen-conde.html

 

Buen jueves de fiesta capitalina, día de lamento pues el valor patrio sólo trajo mas cadenas, a un pueblo que parece no aprender del pasado (Lo de gritar "¡Vivan las cadenas!", a lo mejor se vuelve a poner de moda)


Lectura Recomendada

(*) Alejandro Fernández González y Mª Mar Friera Moreno "¡Si nunca nadie me dijo que así se amaba tanto! Acercamiento a la poesía amorosa de Carmen Conde", publicado en Letra 15 nº 2 (2014) 

http://www.letra15.es/L15-02/L15-02-05-Si-nunca-nadie.html