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2 de febrero de 2016

Comedy Tonight. Stephen Sondheim 1962. (BSO GOLFUS DE ROMA R. Lester 1966; En recuerdo de Buster Keaton y Plauto)

Ayer se cumplieron 50 años del fallecimiento del gran Buster Keaton, lo recordaron en el programa televisivo "Saber y Ganar" y una de las preguntas trataba de esta obra, la última película que realizó el genial actor, y que se estrenó después de su muerte.
Golfus de Roma es una película olvidada, que se estrenó en octubre de 1966, y se basaba en un musical de Broadway, con música de Stephen Sondheim y que fue adaptada al cine por un joven Richard Lester, que ya había realizado otras cuatro películas previas, entre ellas dos con los Beatles (¡Qué noche la de aquel día! y Help!) Golfus de Roma es una comedia basada obviamente en los textos de Plauto (es muy curioso y recomendable el ensayo de la latinista  Alba Romano Forteza en la revista Cuadernos de Filología) y es trepidante y divertida, creo que no la he vuelto a ver desde que se estrenó en España, y aunque no estoy totalmente seguro de cuando ocurrió (mas allá de la censura obvia de algunas escenas, dado el mojigato ambiente dictatorial), la fecha que he encontrado es el 5 de febrero de 1968 (dieciséis meses después de su estreno mundial, es decir lo habitual), pero aunque ha pasado mucho tiempo todavía la recuerdo y se me viene la sonrisa a la boca por ese vodevil loco, donde seguro me perdí muchas de las historias con mas de un sentido (vamos lo que ha ocurrido a generaciones actuales con películas como Shreck). La película comienza y finaliza con una canción donde reivindica la comedia, la risa, con unos estribillos muy pegadizos, Esta es la canción que os propongo, empezando por la versión original con Zero Mostel presentando la obra

En relación con el estreno en España, he encontrado una interesante entrada que trata de la publicidad que se insertaba en la prensa escrita para promocionar la película, Scotty aporta en su entrada dos carteles uno de ellos habla del estreno en los cines Astoria y Femina (que se deben corresponder con los desaparecidos cines de la C/Paris y del paseo de Gracia de Barcelona)


El grafismo y el hecho de que esta forma de publicidad estuviera en boga hasta los primeros años setenta, y la afirmación de Jesús Castejón que refiere que vió la obra con diez años (es de 1956) me reafirman en el  hecho de que la obra se debió estrenar en 1958. Jesús Castejón ha sido el responsable del estreno en España de una nueva versión del musical, con el que se cerraron los veranos de la villa de Madrid del 2015, y esta es la segunda versión que os propongo

La historia es sencilla un joven hijo de una acaudalado romano esta enamorado de la pupila de uno de sus vecinos, que la tiene prometida a un soldado romano, su criado está dispuesto a lograr la boda a cambio de su libertad, pero las cosas se enredan, y cuando se aclaran los hechos, es obvio que un ciudadano romano (y menos aún su padre) pueden autorizar una boda con una persona de una clase social inferior, y en la otra casa no se va a permitir perder un negocio ni un desprecio, entonces aparece la figura del tercer vecino de la calle el anciano Erronius, magistralmente interpretado por  un hierático Buster Keaton, que pasa caminando toda la película caminando buscando a sus hijos robados por los piratas, ve los anillos de Philia (la pupila) y de Miles Gloriosus (el soldado) y los reconoce, ¡son sus hijos desaparecidos! y esto permite el final feliz que se nos promete al principio de la obra. En el final vuelve a sonar la pegadiza canción, mientras Erronius (Buster Keaton) sigue caminando

Acabo las versiones de esta canción con la de los Muppets

Buster Keaton se arruinó varias veces a lo largo de su vida, pero siempre trabajó: actuando, escribiendo (una época de su vida escribía diálogos para los Marx) o llevando su vida, gracias al sistema fiscal americano nunca seré rico dijo, obviamente como se dice en una escena de Golfus de Roma, "no se puede tener todo"

Es recomendable la lectura de las memorias de Buster Keaton, Slapstick, publicadas en 1960
Acabo con una anécdota posiblemente no cierta, pero que refleja la imperturbabilidad del genial Keaton (extraido del blog Maquinaria de la nube):



Una tontería hecha a conciencia fue la de Buster Keaton en su lecho de muerte. Si mis fuentes son veraces el actor cómico tuvo una muerte ejemplar. Alguien, junto a su cama de enfermo, observó: “Ya no vive”. “Para saberlo (respondió otro), hay que tocarle los pies. La gente muere con los pies fríos”. “Juana de Arco no”, dijo Buster Keaton, y quedó muerto


Feliz semana precarnavalesca

Jesús

PS: Me doy cuenta al releer esto que se me olvidó comentar el hecho de que la película está rodada en Madrid (España) aprovechando los restos del decorado de otra película rodada unos años antes: "La caída del Imperio Romano". Tambien que tuvo un oscar a mejor música adaptada (lograr este oscar después de "Sonrisas y lágrimas" indicaba que en alguna forma los tiempos estaban cambiando - aunque ya casi no se note-)

29 de enero de 2016

Let´s Get Lost (Perdamonos!) (Chet Baker 1955; Cyrille Aimée 2016 y mas versiones. Banda Sonora "Happy Go Lucky" 1943)

Que tiempo vivimos, dan ganas de coger a la persona amada, a algún amigo o incluso en soledad,  y largarse a una isla desierta. Por eso esta canción creo que viene como anillo al dedo a esta situación
Es un tema de 1943, realizado por McHugh y Loesser para una película de 1943, en plena segunda guerra mundial, un musical para estar relajado un rato, que es algo que se agradece al cine siempre y mas en épocas de crisis.
Pero la persona a la que está asociada esta canción es sin lugar a duda a Chet Baker, quien la graba por primera vez en 1955, para luego treinta y tres años mas tarde (en 1988) se realiza un documental sobre su vida y al año siguiente publicó un disco con el mismo título. Al final os dejo entradas para la película y el disco, pero quiero empezar con la versión del gran Chet Baker, donde canta y toca esta balada


Chet habría cumplido 84 años el pasado 29 de diciembre, pero no llegó a cumplir los sesenta, como curiosidad os comentó que aunque murió en Amsterdam posiblemente tras el consumo de sustancias, por lo que se cayó por la ventana del hotel, su último conciero fue dos meses antes (marzo del 88) en el San Juan Evangelista de Madrid (el Johnny, que a raiz de su desalojo ha vuelto a salir en forma triste en las noticias cotidianas).
No encuentro ninguna versión de esa película, pero si una versión realmente buena realizada en ese mismo año 1943 por Frank Sinatra, quien cantaba la canción en un programa de radio. Os dejo con ella, es claramente una versión de los cuarenta (y que voz!!)



Después de la versión de Chet Baker se hizieron unas pocas versiones hasta 1960, la canción resurge a partir de los noventa, debido supongo a la película de Bruce Weber de 1988 que tuvo una nominación al oscar
En el año 2013, que se cumplían quince anos de la muerte de Chet salieron dos discos de homenaje que incluían este tema
El primero por algo mas  de un mes fue el canadiense Matt Dusk, que publicó el disco "My Funny Valentine: The Chet Baker Songbook", acompañado en esta canción por el trompetista cubano Arturo Sandoval



Tres meses mas tarde la pianista y vocalista brasileña Eliane Elias publicaba otro disco de homenaje a Chet: "I throught About You (A Tribute a Chet Baker) Esta es su versión con mas relajación, ... 



Y finalmente hace menos de una semana la vocalista francesa Cyrille Aimee ha publicado su octavo disco (aunque en España solo es fácil encontrar cuatro últimos), Cyrille es una de las voces con mayúsculas del jazz europeo y por supuesto francés, con sus aún 31 años, el disco anterior "It's a Good Day", tuvo un relativo éxito por aquí y al menos se promocionó un poco. Este nuevo disco que ha salido a mediados de enero, tiene catorce temas, e  incluye el que da título al mismo, y esta es sin mas dilación su versión, que merece la pena disfrutar


Buen finde

Jesús

** Si aún te apetece
1 Documental de Bruce Weber de 1988, un repaso entretenido de dos horas sobre la vida y obra de Chet Baker (y subtitulado) 



2. El concierto de presentación de este albúm por  Cyrille Aimée en directo