Buscar en este blog

5 de junio de 2020

EL Viaje Definitivo Juan Ramón Jiménez Esteban Valdivieso y mas versiones



Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
Juan Ramón Jiménez. Corazón en el viento, en Poemas agrestes, 1910-1911.


Un poema precioso, melancólico como esta primavera inadvertida. La poesía de Juan Ramón siempre inunda la vida y junto a él Zenobia Camprubí que nos tradujo a Rabindranath Tagore. Tantos poemas llenos de un espíritu panteísta donde las personas y sus vidas encajan en el equilibrio del mundo que les rodea.
Lo que ha sonado es una versión recitada con la voz de Paco Valladares. En 1982 el chileno Eduardo Gatti, publica su primer disco “Eduardo Gatti” (corte tercero de ocho) En el vídeo se le ve en un directo del 2006 (algo mas corto que la grabación original)


En 1998, Esteban Valdivieso, graba su disco “Fumar en Berlín” (último corte). En el 2006 se publica de nuevo en la colección “La palabra más tuya”, décimo corte del disco dedicado a León Felipe y Juan Ramón Jiménez. Me parece una gran versión


En el 2017 el albaceteño Domingo Henares Garijo publica un disco con diez poemas musicados de Juan Ramón Jiménez, el de hoy es el tercer corte y suena bastante bien en un vídeo que recoge parte del espectáculo que presentó en el 2018 con estos poemas


Como sabéis, Juan Ramón Jiménez pasó los últimos años de su vida en Puerto Rico, allí el guitarrista y músico Ernesto Cordero musicó varias de sus obras. Del poema de hoy existen varias versiones con diferentes guitarristas y sopranos. Para acabar he elegido la voz de Tineke Roseboom.


Buen finde con deseo de cambio de fase para muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR