Buscar en este blog

15 de junio de 2021

Gacela del Amor Imprevisto de Federico Gacia Lorca cantado por Carlos Cano y más versiones

  



Gacela del Amor imprevisto

Nadie comprendía el perfume

de la oscura magnolia de tu vientre.

Nadie sabía que martirizabas

un colibrí de amor entre los dientes.

 

Mil caballitos persas se dormían

en la plaza con luna de tu frente,

mientras que yo enlazaba cuatro noches

tu cintura, enemiga de la nieve.

 

Entre yeso y jazmines, tu mirada

era un pálido ramo de simientes.

Yo busqué, para darte, por mi pecho

las letras de marfil que dicen siempre.

 

Siempre, siempre: jardín de mi agonía,

tu cuerpo fugitivo para siempre,

la sangre de tus venas en mi boca,

tu boca ya sin luz para mi muerte.

 

Federico García Lorca: Diván del Tamarit (1940)

https://youtu.be/q9r-0sdlEoU

 



Al hablar de amor y desamor, es difícil dejar de pensar en Lorca, sobre todo en el Diván del Tamarit, una joya que comprende 21 poemas (12 gacelas y nueve casidas), y que comienza por este poema, que ha sido interpretado por mucha gente, El primero que grabó todo el disco fue Carlos Cano, que después de varias grabaciones parciales, lo grabó íntegro en 1998 en el albúm titulado “El Diván del Tamarit”

https://youtu.be/UVOT73fTiLU

 


Ese mismo año 1998. Alba Molina graba su disco “Despasito” con Chano Domínguez al piano, Tino di Geraldo a la percusión y José Antonio Rodríguez a la guitarra

https://youtu.be/lpnpwq3LMyQ

 


En el 2007, Mayte Martín, Katia e Marielle Labèque, graban el disco: “De fuego y de agua” (corte undécimo)

https://youtu.be/AdbSDlP0lC0

 


Cuatro años más tarde, en el 2011, José María Vitier, graba esta versión al piano con Martirio a la voz El disco se titulaba “El aire que te rodea” y es el segundo corte

https://youtu.be/Sb6ZkXD0dwk

 


Si queréis escuchar el libro íntegro, se pude hacer recitado en este vídeo de Tomás Galindo (19 minutos en total)

https://youtu.be/bWcbhT5P0yI

 


O escucharlo en el disco de Carlos Cano El disco era un disco doble con doce gacelas y once casidas. La versión colgada en la web de Carlos Cano, comienza la reproducción al revés y solo tiene veinte poemas musicados

https://youtu.be/pjQn_O4vwK8

 


(falta la primera Casida: Casida del herido por el agua, con Clara Montes y Navajita Plateá)

https://youtu.be/6-AlOancBpY

 


Buen martes

13 de junio de 2021

“So very hard to go”. Tower of Power 1973 y 2018 y mas versiones

 

  

Tower of Power es una banda surgida en San Francisco a finales de los sesenta (1968), pero a diferencia de otros grupos de la época. Grateful Dead o Jefferson Airplane, se dedicaron al funk soul en vez de a la música psicodélica. Es un grupo que persiste cincuenta años después , y que acaba de sacar un nuevo disco a finales de marzo de este año 2021, lleno de energía que recoge un concierto de dos noches en junio de 2018 en Oakland, ciudad donde comenzaron cincuenta años antes.

El disco es muy animado y después de este paréntesis que aún continua, es muy recomendable de oír. He elegido el que quizá fuera su tema más conocido “So very hard to Go” que apareció en el disco homónimo de 1973. Gran música soul de los primeros setenta que sigue emocionando

https://youtu.be/b8fmmKPpuiU

 


Casi cincuenta años después sonaba así en su ultimo concierto de 2018. De la formación origina de 1968, solo siguen los dos fundadores dos grandes saxofonistas Emilio Castillo y Stephen "Doc" Kupka, que son los creadores de este tema. Aquí podemos verlos y oírlos en el 2018 con una formación de lujo

https://youtu.be/I7e2sDkCIlA

 


Este tema ha sido versionado por cerca de una decena de músicos, quizá la versión mas conocida sea la de Dave Koz y amigos (Mindi Abair, Richard Elliot y Gerald Albright al saxo y Michael McDonald que pone la voz y el piano) en el disco “Summer Horns” del 2013 (cuarto corte). La promoción del disco dio lugar a una gira bastante interesante, y que se puede encontrar íntegra en la red

https://youtu.be/_RqMZThoXTw

 


Una versión instrumental es la grabada por The Cannonball Band con Gerald Albright al saxo. Mas jazzística que la original

https://youtu.be/6jFTnVDknW4

 


Para acabar, otro tema de Tower of Power con más ritmo el que iniciaba ese disco de 1973 (tercer disco de la banda) titulado What is hip?, compuesto por Castillo, Kuppa y el batería David Garibaldi. Soul power

https://youtu.be/UDByljOvtUo

 


Buen domingo con ritmo

12 de junio de 2021

Toni Morrison Dulzura (Sweetness) de La noche de los niños (God Help the Child) Maldita Dulzura Vetusta Morla

  



Vuelvo con Toni Morrison, escritora generalmente de novelas, el domingo pasado nos acercábamos a su trabajo como poeta, y hoy desearía completar esa visión con su labor como cuentista o ficción corta, algo inusual a lo largo de su carrera, de hecho, “Recitatif”, de 1983, se considera su único cuento publicado. Pero “Sweetness” (Dulzura), que es el primer capítulo de su undécima y última novela “God Help the Child” (Dios ayude al niño) del año 2015 se publicó en la revista semanal The New Yorker (https://www.newyorker.com/magazine/2015/02/09/sweetness-2), el 9 de febrero de 2015, como una pieza independiente, por lo que parece justo tratarlo como una historia corta. Además se deja leer con cierta inquietud y aunque la novela se basa en el desarrollo de dos personajes (Lula Ann y su novio) y la historia de sus vidas es un buen inicio de la novela, que aunque no sea la mejor de la escritora y premio nobel estadounidense se disfruta con su lectura

Os dejo con un video donde se narra el texto basado en la traducción aparecida en el blog “Narrativa Breve” de agosto de 2019

https://narrativabreve.com/2019/08/cuento-toni-morrison-dulzura.html

Son diecisiete minutos de audio

https://youtu.be/-MDhHlr4stQ

 


Si queréis leer otra traducción el libro se publica por Editorial Lumen en el año 2016, o leer el relato en esta otra entrada

https://hiiipowerclub.com/2019/06/13/dulzura-un-cuento-de-toni-morrison/

 

Como música de acompañamiento se me ha venido a la cabeza el séptimo corte del segundo disco de Vetusta Morla del año 2011 (“Mapas”), la canción se llama “Maldita Dulzura” y os dejo con un vídeo grabado en una actuación en México en el 2013, donde colabora la cantante mexicana Carla  Morrison (que no es familia de Toni Morrison 😊) una muy buena versión

https://youtu.be/dPenuJHcX8s

 


Como cuentan los de Vetusta Morla en su página web, este disco supuso una bajada a la tierra, dibujando mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente. Mapas en los que, de nuevo, se invita al que escucha a que diseñe su propio recorrido. Algo que me sugiere mucho el libro de Toni Morrison más allá de las casualidades fonéticas

 

Buen sábado de lluvias suaves

11 de junio de 2021

Algunos Versos sencillos de José Martí (XVII y XX) cantados por Pablo Milanés, José María Vitier y Pedro Luis Ferrer. Ilustración de Paula Ortiz (proyecto MaguaRed)

  


XVII

Es rubia: el cabello suelto

Da más luz al ojo moro:

Voy, desde entonces, envuelto

En un torbellino de oro.

La abeja estival que zumba

Más ágil por la flor nueva,

No dice, como antes, "tumba";

"Eva" dice: todo es "Eva".

Bajo, en lo oscuro, al temido

Raudal de la catarata;

¡Y brilla el iris, tendido

Sobre las hojas de plata!

Miro, ceñudo, la agreste

Pompa del monte irritado:

¡Y en el alma azul celeste

Brota un jacinto rosado!

Voy, por el bosque, a paseo

A la laguna vecina;

Y entre las ramas la veo,

Y por el agua camina.

La serpiente del jardín

Silba, escupe, y se resbala

Por su agujero: el clarín

Me tiende, trinando, el ala.

¡Arpa soy, salterio soy

Donde vibra el Universo;

Vengo del sol, y al sol voy;

Soy el amor: soy el verso

José Marti Versos Sencillos (1891)

https://youtu.be/nyas_ecP8BU

 


José Martí es el poeta cubano por excelencia, padre del modernismo, aunque nacido en La Habana de padre valenciano y madre canaria, pasó su niñez en Valencia, luego volvió a Cuba de donde salió varias veces deportado por luchar por un ideal de independencia y justicia. Sus Versos sencillos. Son su principal obra poética, se publican en nueva York en 1891, el libro consta de 46 poemas, octosílabos agripados la mayor parte de las veces en cuartetos, El primer cuarteto del primer poema es por todos conocido:

“Yo soy un hombre sincero

De donde crece la palma.

Y antes de morirme quiero

Echar mis versos del alma.”

El poema que he elegido hoy es el número diecisiete, ya que es uno de los que pone música Pablo Milanés para su primer disco de 1973 “Canto a José Martí”, concretamente es el sexto corte de la cara B, y sonaba así

https://youtu.be/tfwD7OeOwZ4

 


Esta canción la publica posteriormente en más discos, para que podaís comparar, os dejo con la versión de su LP “No me pidas... yo no te pido" de 1977- 1978 (corte tercero de la cara A) Una versión con más apoyo musical, se nota el paso del tiempo, aunque fuera poco

https://youtu.be/yMjpVIpl0s0

 


Existe otra versión mixta que realizan José María Vitier al piano y Pedro Luis Ferrer a la voz, con el título “Arpa soy” y se recoge en el disco “Canciones del Buen Amor” del año 2002 (tercer corte), y posteriormente en la recopilación del 2018 totulada “Música y Silencio” corte décimo de cuarenta y cinco

La canción recoge el primer y quinto cuarteto del poema XVII, seguido de los dos cuartetos del poema XX, para acabar con el séptimo y último cuarteto del poema XVII, que se repite (De ahí el título de “Arpa soy”, palabras con las que comienza este cuarteto) y finalizar con el primer cuartero del poema XVII

Os dejo con el texto del poema XX de Versos Sencillos de José Martí

Mi amor del aire se azora;

Eva es rubia, falsa es Eva;

Viene una nube, y se lleva

Mi amor que gime y que llora.

Se lleva mi amor que llora

Esa nube que se va;

Eva me ha sido traidora;

¡Eva me consolará!

https://youtu.be/dfwTCE8CBNU

 


La ilustración es de Paula Ortiz, para la colección Leer es mi Cuento, número 33, una gran idea de promoción de la cultura en la red del Gobierno de Colombia https://maguared.gov.co/versos-sencillos/

En esta página web podréis descargaros legalmente este cuento (que no tiene fines lucrativos) y ver más cosas de esta interesante propuesta

https://maguared.gov.co/recursos/leer-es-mi-cuento/

 

Buen viernes

10 de junio de 2021

Yolanda, Pablo Milanés, Hayde Milanés, Omara Portuondo y más versiones


 Yolanda es la canción más conocida de Pablo Milanés una preciosa canción de amor, el otro día un amigo me mandaba este resumen de la misma en su serie “Canciones con nombre de mujer”

“Yolanda, Se trata de una balada lenta, de amor, dedicada a quien era su pareja en aquel momento, Yolanda Benet, que acababa de dar a luz a su hija Lynn.

La canción se ha convertido en una de las más reconocidas del compositor, superando, en sus propias palabras, la fama del autor.

El tema está incluido en varios LP del artista, como Yo me quedo, Auto de fe (1982) o En vivo (1982), en el que la canta a dúo con Silvio Rodríguez."

Sigue siendo un tema que es casi imprescindible en sus actuaciones (Estuvo en Mieres el 29 de mayo de este año en su gira “Días de Luz” he elegido otor directo de hace un par de años en Cuba porque me parece mejor su calidad

https://youtu.be/qCwLbI1IMog

 


Hay cerca de veinte versiones grabadas, difícil elegir pero parece razonable comenzar por una en compañía de Silvio Rodríguez años ha

https://youtu.be/SaJ2B31Oorw

 


Y para mí la mejor versión es la que canta su hija Hayde Milanés junto a mi amada y respetada Omara Portuondo (que fue la que presentó a Pablo y a Silvio, entre otras muchas cosas de su larga vida) Es un placer oír cantar a Omara y Hayde lo hace realmente bien

https://youtu.be/XnaNSpofNTI

 


Omara canta sentada, con sus noventa y un años, tiene aún mucha guerra que dar y mucho que cantar

Del resto de las versiones hay muchas buenas desde la de Chico Buarque a la de Miguel Bosé, pasando por Rober Wyatt, pero me quedaría con la de Danza Invisible de su disco de 1990 “Catalina”, es mi segunda versión favorita

https://youtu.be/HvLTceon4oQ

 


Acabo con algo que no tiene nada que ver, pero ya que he hablado de Mieres me viene a la cabeza las verbenas del verano en cualquier lugar de Asturias, donde se podía escuchar este tema de la Sonora Santanera que cantaba su “Yolanda donde estás” desde finales de los años cincuenta. Esta es una versión en directo en Portland del grupo de Oregon Pink Martini, que grabó este tema en su disco “Simpathique”, aquí con la colaboración de China Forbes como cantante

https://youtu.be/IFNntd48II8

 


Buen jueves