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3 de febrero de 2021

Ofelia (y 3). Otras miradas. Aurora de Albornoz, Odilon Redon y Nick Cave

 

Ofelia

Era de nuevo el río de las aguas azules.

El de siempre.

El que tuvo tan cerca muchas veces.

Sabía su principio

pero no quiso nunca

perderse por sus aguas.

Lo sintió más cercano.

Adivinó sus brazos

azules

como siempre.

Y tocó su principio.

Y lo siguió gustando.

Y sintió poco a poco sobre el cuerpo

pero no tuvo miedo.

Aurora de Albornoz Peña

 

Sigo con el tema de Ofelia, que me sirve para hablar de otra gran poeta de la llamada generación del 50, claramente olvidada, de la que es difícil encontrar sus libros descatalogados y tan solo se encuentran  un par de poemas de su larga labor creadora. Es posible que eso se deba a que fue apagada por las figuras masculinas de la familia su tío Severo Ochoa Albornoz, premio nobel de Medicina o del tío de su padre Álvaro de Albornoz, ministro de Justicia y luego Presidente en el exilio de la Segunda República.

Aurora pertenece a los que otro asturiano, Jose Gaos definió como “transterrados” Aurora y su familia dejan su Luarca natal en 1944, con 18 años, rumbo a Puerto Rico, allí estudia arte y se forma con Juan Ramón Jiménez, En 1968 regresa a España y se dedica a la enseñanza, a escribir y a difundir los escritores españoles mas allá de nuestro país formando gran amistad con Caballero Bonald, Su obra es muy variada y esa junto a las otras consideraciones mencionadas pueden estar en el origen de su olvido. Fallece en 1990

En el 2010 otra asturiana Begoña Camblor publica el libro “Hacia todos los vientos” basado en su tesis doctoral sobre Aurora de Albornoz, Os dejo con una entrevista breve con ella

https://youtu.be/KhK3SdNF8W8

 


Siguiendo con el tema de Ofelia, hoy os propongo la visualización de uno de los dos cuadros que realiza el pintor simbolista francés Odilon Redon sobre Ofelia, el primero ·Ophelia” de 1903, Odilon era también grabador y escultor al igual de lo que comentábamos con Aurora tal multiciplicidad no contribuyó mucho a la persistencia de su memoria. Este es el cuadro

 


Y para poner una nota musical he elegido, el que me parece un claro homenaje al mito de Ofelia, se trata de la canción “Where the Wild Roses Grow”, de Nick Cave interpretado junto a Kylie Minogue, tema con el que comienza su CD de 1995 “Murder Ballads”, so dejo con un vídeo con subtítulos en inglés y español

https://youtu.be/LjzYmesgPnw

 


Buen miércoles

2 de febrero de 2021

Ofelia (2) Retrato de una joven dormida. Poema de Mª Victoria Atencia, en relación al cuadro “El sueño” de Goya, música de Gaetano Brunetti

 


Retrato de una joven dormida

Goya. National Gallery. Dublín.

Si por la oculta noche retenida
me pudiese llegar a tu lienzo y velarte,
tan cándida y cercana y tan ausente,
acaso
la luz que se derrama en tu pecho y lo alza
alcanzara a decirme si duermes a la vida,
si vives en la muerte, si puedo ser contigo
Ofelia de tu légamo, Desdémona en tu almohada.

María Victoria Atencia, "Paulina o el libro de las aguas" (1984)

(Es necesario pinchar en el enlace adjunto para oir el poema)

https://soundcloud.com/phonodia/14-maria-victoria-atencia

 

Sigo con el mito de Ofelia, hoy con un cuadro de Goya, de origen desconocido pero de gran belleza, y con un poema realizado por la poeta malagueña María Victoria Atencia y leído por ella misma. Poeta a punto de cumplir los noventa años en este noviembre, escribe una poesía de gran belleza, ha sido propuesta para la Real Academia de la Lengua (en 2012) pero al final no obtuvo el sillón (como tantas otras mujeres antes) quizá el mayor premio concedido sea el Reina Sofia de poesía Iberoamericana de 2014 (siendo la primera escritora española en conseguirlo).

El cuadro al que hace referencia María Victoria Atencia y que se ve al inicio de esta entrada, se titula “El sueño” y no se sabe con exactitud cuando fue pintada, alguno la  considera como una de las tres obras que pinto en Cádiz para Sebastián Martínez, otra posibilidad es que perteneciera a una colección erótica privada de Manuel Godoy y seria pintada entre 1795 y 1805. En cualquier caso las primeras referencias documentales son sobre el 1900 fecha en la que se encontraba en la colección del marqués de Casa Jiménez de Madrid, tras varias vicisitudes fue adquirida por la National Gallery of Ireland en 1969

 

Sigo con otro poema previo, leído por ella misma Dejadme

Dejadme como cuando nací desnuda y sola,
vacía de palabras, solo aire en el pecho,
y en mis venas corrían los cursos de un arroyo.
Que vuelvan a su origen los gestos usuales
y que al abrir mis ojos sólo penetre en ellos
un punto de luz pura.
Que por la enredadera de las horas se pierdan
mi memoria y mi nombre. Que el tacto de las rosas
me abandone en la tarde, y en la humedad del alba
retorne nuevamente al olor de las juncias.

Dejad que sin zapatos siga andando y regrese
de muy lejos al pecho caliente de mi madre.

Marta & María (1976)

https://youtu.be/bWEKqn5YMjk

 


Si queréis leer mas poemas de María Victoria hay una buena selección en la Cervantes virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/antologia-poetica--52/html/00aa8992-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

 

Ya que he comenzado hablando de Goya, acabaremos con música en tiempos del maestro, concretamente con la del violinista de la corte de Carlos III y Carlos IV Cayetano Brunetti o Gaetano Brunetti, ya que nació en Fano en 1744 (costa adriática italiana entre Rimini y Ancona), aunque murió en Colmenar de Oreja (Madrid) en 1798 oyendo uno de sus cuartetos de cuerda a cargo del Cuartero Quiroga, en un concierto en el ciclo de “La música de Goya en Madrid” de hace algo más de un año

https://youtu.be/qXayZ4SrGeY

 


Buen martes

 

1 de febrero de 2021

Ofelia de Dinamarca poemas de Shakespeare y Unamuno. Cuadro de John Everett Millais. Música de Tchaikovsky

 


Ophelia's Death

There is a willow grows aslant a brook,
That shows his hoar leaves in the glassy stream.
There with fantastic garlands did she come
Of crow-flowers, nettles, daisies, and long purples
That liberal shepherds give a grosser name,
But our cold maids do dead men's fingers call them;
There, on the pendent boughs her coronet weeds
Clamb'ring to hang, an envious sliver broke,
When down her weedy trophies and herself
Fell in the weeping brook. Her clothes spread wide,
And, mermaid-like, a while they bore her up;
Which time she changed snatches of old tunes,
As one incapable of her own distress,
Or like a creature native and indued
Unto that element. But long it could not be
Till that her garments, heavy with their drink,
Pull'd the poor wretch from her melodious lay
To muddy death . . .

William Shakespeare “Hamlet” (1603)

https://youtu.be/EMf7GGI0GCo

 


Ya que estábamos con literatura inglesa, y en siglo XVI, he pensado seguir con el momento y traer este bello poema del bardo, traducido al español, ya que la traducción poética es compleja y con un vídeo donde presenta varias de las múltiples representaciones del momento descrito por Shakespeare

Al igual que en pintura hay muchos poemas que se recrean en la figura de Ofelia, he elegido uno de Miguel de Unamuno

Ofelia de Dinamarca

Rosa de nube de carne
Ofelia de Dinamarca,
tu mirada, sueñe o duerma,
es de Esfinge la mirada.

En el azul del abismo
de tus niñas?  todo o nada,
¡ser o no ser!, ¿es espuma
o poso de vida tu alma?

No te vayas monja, espérame
cantando viejas baladas,
suéñame mientras te sueño,
brízame la hora que falta.

Y si los sueños se esfuman
¿el resto es silencio ?, almohada
hazme de tus muslos, virgen
Ofelia de Dinamarca.

Miguel de Unamuno

https://youtu.be/Gnd4A2TNDKk

 


De los cuadros que representan a Ofelia, mi favorito es sin duda el del pre-rafaelista John Everett Millais, fechado en 1852, os dejo con un vídeo corto que explica el cuadro

https://youtu.be/j7lcTflyX6Y

 


Y como se supone que esto es un blog de música y poesía, he seleccionado la obertura de la obra de Tchaikovsky Hamlet, inspirada en la tragedia de la obra teatral

https://youtu.be/JyH1B8ONJfM

 

Buen comienzo de mes y semana

 

31 de enero de 2021

Noche oscura del Alma (2). San Juan de la Cruz cantado por Nydia Caro, Amancio Prada y Loreena McKennitt

 


Noche oscura del Alma

Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual.

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido
que entero para él sólo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

San Juan de la Cruz: “Noche oscura del alma” (1578)

https://youtu.be/QUAGZ7C3p-s

 


Ayer vimos las versiones inglesas de este poema, El poema relata el viaje del alma desde su permanencia en el cuerpo terremal hasta llegar a su unión con Dios, además describe los diez pasos en la escala de amor místico que ya describió Santo Tomas de Aquino en base en parte a los escritos de Aristóteles. Este poema ha sido musicado varias veces, en lengua española, la primera versión que conozco grabada es la de la puertorriqueña Nydia Caro en su disco de 1998 “De amores luminosos” (cuarto corte),con el titulo de “Noche Serena” suena así

https://youtu.be/QiHPHT7oQQA

 


El músico hispano que mejor ha trabajado este tema de San Juan de la Cruz, es Amancio Prada, que lo incluye por primera vez en su disco dedicado a poner música a los versos de este poeta en el 2002: “Canciones del Alma” (tercer corte), y luego en un par de discos mas de conciertos en directo, os dejo con un video de un concierto

https://youtu.be/L7cYbJkAkKM

 


Acabo con la voz y la imagen de Loreena McKennitt tpocando esa preciosa versión

https://youtu.be/MclLF473XtA

 


Buen Domingo