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2 de diciembre de 2012

PISCINE MOLITOR PATEL y otros temas de la Banda sonora de LA VIDA DE PI (Ang Lee Michael Danna 2012)


Ayer estuvimos viendo La vida de Pi un peliculón totalmente recomendable, viendo el trailer en el cine, no me llamaba la atención sino todo lo contrario, pero depues de leer seis o siete críticas todas positivas, me animé a verla, es cierto que conocia la banda sonora y que Michael Danna, que lleva 25 años en el mundo de las bandas sonoras, es un músico mas que correcto, yo destacaria la banda sonora de "500 días juntos", de hace tres años, unas gran banda sonora, pero el escuchar los temas de la película sin conocer el libro y sin ver las imágenes, no tienen la magia, que desprenden después de haber visto la película.
La vida de Pi es un libro de Yann Martell publicado en España en 2004, y que no se ha difundido demasiado, y que después de haber visto la película tengo claro que es para mi de lectura obligada en los próximos días, no se si la historia escrita tendrá la mitad de la magia de la película, pero si es así valdrá la pena, porque Ang Lee, ha hecho un peliculón para la historia, de los que hay que ver al menos dos o tres veces en el cine para poder captar todos los detalles, porque logra que la magia te inunde a lo largo de las dos horas de la película, y permanezca mucho tiempo después sirviendo para reflexionar sobra la historia que acabamos de ver.
La importancia de creer en algo, sea en Dios, con alguno de sus variados nombres, sea en la razón o incluso como se contaba en Hook en las hadas, es el hilo de la travesía de la mayor parte de la película con una parte introductoria, que se inicia en la localidad de Puducherry de la india francesa, anterio a la integración en la India en 1954. La banda sonora ocupa mas de una hora, y la pelicula son dos horas de metraje, aunque muchos de los 28 temas que componen la banda sonora no suenan íntegros, el tamaño de la Banda Sonora os puede dar idea de la importancia de la música en la creación de la película.
La película empieza con "la canción de cuna de  Pi" (Pi's Lullaby), con unas imágenes de tal belleza que captan nuestra atención como os decía, no es posible apreciar la música sin las imágenes, pero en cualquier caso os dejo con este primer tema. La música es de Mychael Danna. 


El siguiente tema es el que aparece en el título, el protagonista  debe su apodo a su nombre, tomado de una piscina de Paris de los años 30, donde su "tío" quedó impresionado, la Piscina Molitorl es una auténtica piscina parisina, y si os fijais el empieze del tema de Michael Danna se basa en la melodia de otra banda sonora, compuesta por Hubert Giraud, para "Sous le ciel de Paris" de 1951, que inmortalizaría Edith Piaf, aunque esta historia merece otra entrada. Otro guiño esta vez a cargo de Ang Lee, en las imágenes de esta escena es que aparece un aparente anacronismo, ya que las bañistas de la piscina de Paris, en los años 30 aparecen con bikinis, eso se debe a que en esta piscina, se presentó en sociedad el bikini, concretamente el 5 de julio de 1946, y lo diseñó un ingeniero de coches, Louis Reard, que dirigía la tienda familiar (El Folies Bergere), para ello contrató a una joven de 19 años, ninguna modelo quería presentar el bikini en público, Michele Bernardini, que actuaba en el casino de Paris, con menos ropa que el bikini de Reard, y que cautivó a lo varones de la época llegando a recibir mas de cincuentamil cartas, lo que a la vista de sus encantos y el momento histórico no era de extrañar, os dejo con una foto de Michele en la Piscine Molitor, con el primer bikini de leopardo en 1946, 

Y sin mas rollos os dejo con este bello tema de la vida de Pi


Desde este punto de la película empecé a dejar de distinguir la música para encontrarme atrapado en la historia, así que finalizo con el último tema de la banda sonora "¿Qué historia prefieres?", aunque prefiero el final prestado del Blog amigo "los ojos del gatoYO SI CREO, (Jodio Richard Parker!!) 


Saludos, 


Jesus

Os dejo la banda sonora íntegra, por si queréis oir los 29 temas de un tirón


29 de noviembre de 2012

Echo de Menos Kiko Veneno (BSO El otro lado de la cama 2002)


Ayer me enteré escuchando a Julio Ruiz en RNE3 la concesión del Premio Nacional de Musicas Actuales a Kiko Veneno, la entrevista la podeis escuchar en Disco Grande , por eso de conmemora cosas mas agradables que las defunciones, pues me animo a comentar un tema de este Bético convencido, a pesar de haber nacido en Figueres (Girona), el tema elegido es una canción publicada en el año 1992 en el primer disco publicado con Ariola, con el apoyo de su amigo Santiago Auserón (anterior premio nacional de musicas actuales): "Echaté un cantecito", se trata de "Echo de menos", un clasico que sonaba asi de bien 


Este tema aparece en la película de Emilio Martínez Lázaro "El otro lado de la cama", que se estrenó hace diez años, una película divertida, sin muchas aspiraciones, donde se pasa un buen rato y la música de las décadas de los 80 y 90, se reinterpreta cantada por los actores



Bueno pues nada mas por hoy, os dejo con la canción de los títulos de "el otro lado de la cama" Mucho Mejor de Los Rodríguez, la canción es del album "palabras mas palbras menos" de 1995




Y para acabar una versión en directo realizada por Kiko Veneno en televisión (La Hora Musa) en el 2019. Suena pelin diferente por la orquestación, pero muy divertida siempre


Bueno feliz semana, aunque me sabe mal no poneros el disco original (que temazo para animarse en estos tiempos frios!!)


 
Por cierto kiko Veneno sigue de gira vendrá a Madrid el 30 de Diciembre, y
si no lo habeis hecho os recomiendo escuchar la entrevista de Julio Ruiz, que además de un gran periodista músical es atlético y ya queda menos para el derby del sábado!!




25 de noviembre de 2012

Tony Leblanc Un picaro genial. Cantame un pasodoble español Lolita Sevilla (BSO Lo que cuesta vivir 1957)


El viernes estuve viendo en el cine "El pisito" de Marco Ferreri, y me sorprendió la banda sonora compuesta por el Maestro Fernando Contreras, revisando en casa las películas en las que compuso la banda sonora me encontré que un año antes había trabajado en "El tigre de Chamberí", y obviamente la imagen de Tony Leblanc me vino a la cabeza, apenas veinticuatro horas mas tarde me enteré de su fallecimiento, y quería dedicar desde aquí unas palabras sobre todo en lo referente a su faceta como compositor tanto musical como de Bandas Sonoras.
Hay una excelente entrada sobre la vida de Tony Leblanc en el Blog Los ojos del gato, que os recomiendo leer, dentro de la polifacética vida de Tony Leblanc, una de sus facetas menos conocidas es quizá la de compositor, compuso bastantes pasodobles, pero el mas conocido seguramente es "Cantame un pasodoble español", compuesto para Lolita Sevilla (siempre que hablo de esta cantante no puedo evitar recordarla en "Bienvenido  Mr. Marshall"), que llevó este tema al teatro en 1970, con Tony Leblanc de productor, pero que habia aparecido antes en una película de Ricardo Nuñez, "Lo que cuesta vivir", melodrama basado en una obra de teatro de Carlos Arniches, con música de Algueró, donde Lolita canta este tema compuesto por Tony Leblanc (aunque en el video ponga 1957 la pelicula es de 1967)



Ademas de los pasodobles Tony Leblanc compuso la música de las tres peliculas que dirigió entre 1961 y 1962: El pobre Garcia, Los pedigüeños y Una isla con Tomate". Os dejo con la introducción de "El pobre García"



Noventa años dan para mucho, y Tony Leblanc era uno gran actor, tanto en los pequeños papeles donde comienza, por ejemplo el de conductror con Pepe Isbert en "Historias de la Radio", o en papeles principales como el de Virgilio en "Los Tramposos", donde tiene momentos para la Historia del cine como este mostrado como ejemplo digno de estudio de la historia de los timos



Otra gran actuacion memorable que muestra su picaresca fue su actuación en el programa de "Iñigo" en 1977 con el sketch de la manzana



Gracias por habernos hecho reir con tus paseos del gimnasio a la casa de campo y de la casa de campo al gimnasio, la vida siempre es mejor con una sonrisa en los labios

Jesús

21 de noviembre de 2012

EL PRINCIPE RANA (Enya 1984, OST The Frog Prince)


He comenzado el dia escuchando la propuesta de fianza de cuatro milllones de euros, para ser impuesta al Sr Urdangarin, y claro no he podido por menos que acordarme del cuento de los Hermanos Grimm, ¿a ver si va a ser verdad que este príncipe nos ha salido rana?, así que para poner un poco de música a la noticia, incluyendo como suele ser habitual un poco de jazz y bandas sonoras (y de Paris si se tercia), pues que cosa mejor que hablaros de esta película inédita por lo que yo se en España, que es una comedia romántica no demasiado digna de ser recordada por la película en sí misma pero con una interesante Banda Sonora, De hecho se trata del primer trabajo "serio" de la Sra Enya, tras su paso por Clanad, y tiene bastante qe ver en su éxito, quizá por el fracaso que conllevó, y es que como va a ser verdad lo de los renglones torcidos,... Enya elabora once canciones para la pelicula, nueve instrumentales y dos vocales, que al final no aparecen en la peli pero si en la banda sonora, que se completa con cuatro temas de jazz y una canción de Edith Piaf, que os pongo a continuación. El primer tema que os propongo escuchar es el titulado como la película, "The Frog Prince" una canción bonita, os dejo con un video con la letra en inglés

Precioso tema, que no entiendo como no se incluyó en la pelicula, lo único bueno de esta situación es que Enya no cejó en su intento y dos años maas tarde la BBC, le propuso que compusiera la música para su documental "The Celts", que tuvo un gran éxito, y al año siguiente en 1987 Enya debuta en solitario con su albúm del mismo título con el apoyo de la BBC, gran exíto de público, recuerdo que fue un auténtico "boca a boca", y al año siguiente con "Watermark" el reconocimiento de Enya fue mundial, así que algo tendrá que ver esta otra canción con ese títul otan evocador ("Dreams") que tampoco fue incluida en el Principe Rana 



La historia de la pelicula es de una chica que acude a Paris y allí conoce a su "principe", no sabemos si los cuentos siempre tienen final feliz, pero ya lo iremos viendo, de momento os dejo con los cuatro temas de jazz incluidos, por orden de aparición. La primera es el conocido tema "Mark the Knife", canción archiconocida en la versión de Louis Amstromg, aunque menos conocido es el hecho de que la canción se compuso para la obra de teatro ·la ópera de tres centavos" con texto original de Bertolt Brecht os dejo con la versión de la película 


 
El segundo tema de jazz es una preciosa balada, Let it Be Me compuesta por Gilbert Becaud en 1956, y que con sonido de jazz suena tan bien que hasta nos hace olvidar la realidad para volver a los cuentos 




El tercer tema es un clásico de los años 20 "Sweet Georgia Brown", que ha sido utilizado por los Globetrotters en sus partidos de acrobacia y baloncesto





Llegamos al último clásico de jazz, es el mas moderno y quizá el mas conocido, se trata de "Georgia on my mind" del gran Ray Charles, mas o menos de 1960, y que desde 1979 es el himno oficial del estado de Georgia 

 

Voy acabando con el penúltimo tema de la banda sonora, una canción no demasiado conocida de Edith Piaf, les Flons flons du bal, canción triste de un amor que parte y la soledad de un amante, algo de lo que para su desgracia sabía mucho la Sra. Piaf



Por terminar un poco mas animado lo hago con la melodia compuesta por Enya para los créditos finales o "Epilogue"  



Feliz semana y ¡cuidado con los príncipes que se convierten en rana!


Jesús

19 de noviembre de 2012

BSO Lo Imposible Fernando Velázquez 2012


Ví esta película de JA Bayona hará un mes, tras leer la crítica que el amigo Midas hizo en su Blog y que os recomiendo leer si quereis saber mas sobre la película y la verdad es que la película me gustó mucho más de lo que esperaba, una de las razones además de lo bien contada que esta la historia, radica desde mi punto de vista en el excelente trabajo con la banda sonora que hizo Fernando Velázquez. En esta ocasión la banda sonora salío al mercado mas o menos a la vez que el estreno de la película, pero no la había visto hasta el pasado viernes en las tiendas de discos por eso os hablo de ella hoy.
Fernando Velázquez compone una bella melodía que nos envuelve y acompaña a los largo de la peli, con dieceseis temas y la melodia que suena al principio y al final de la película con los títulos, los créditos y los sueños de los espectadores, grabada con mucho cuidado en Londres os dejo con un video de muestra, 



Los dieciocho temas se pueden escuchar en YouTube: http://www.youtube.com/playlist?list=PLaPHUFprMOEfIuoqPYvsTNfisxb3GyYin&feature=plcp

Y a continuación os dejo con el trailer




Fernado Velazquez es conocido por la musica de películas como "El Orfanato" o "los ojos de Julia" pero es el responsable de una gran número de bandas sonoras tanto de peliculas como de "cortos", concretamente de 55 incluyendo peliculas en postproducción (aún no estrenadas y series de televisión), si quereis curiosear os dejo con el listado de IMBD
Y aunque prefiero no tentar la suerte y hacer esto muy largo (parece que mi ordenador responde), os dejo con la banda sonora de mi pelicula favorita de las que he visto y ha participado Fernando Velazquez: Lope de hace un par de años



Un buen artículo sobre la pelicula de Lope y su banda sonora lo escribió Pedor hace mas de un año en su blog "Pasion por la musica de cine", os dejo el enlace. No me resisto a acabar con el tema de Drexler, para esa película: "Que el soneto nos tome por sorpresa",

  
Feliz semana con mis mejores deseos para que la poesia llene nuestras vidas 


Jesús 

28 de octubre de 2012

Un hombre y una mujer (F Lay, 1966) Versiones jazzisitcas de Barnye Willen & Ella Fitgerald BSO Un homme et une femme


Ayer el amigo David en Observando cine (http://observandocine.com/un-hombre-y-una-mujer-un-homme-et-une-femme/), nos hablaba de la película de Claude Lelouch de 1966 "Un homme et une Femme", película agradable que se llevó una Palma de Oro en Cannes en 1966 y dos oscars en 1967 (mejor pelicula de habla no inglesa y mejor guión) y dos nominaciones (mejor actriz por el gran trabajo de Anne Gauthier y mejor director). Con todo mi recuerdo fundamentalmente de la película se basa en el tema musical del mismo nombre, utilizado en infinidad de ocasiones durante años al menos en España.
La banda sonora se compuso por Francis Lay, que con esta colaboración con Lelouch se introdujo en el mundo del cine, abandonando los conciertos en el Montmarte parisino. Llegó a triunfar en esre mundo donde se mantiene hasta finales de los 80, su obra mas conocida, y por la que tivo un oscar en 1970 fue por la banda sonora de "Love Story", pero vamos a parar un momento y para los que no lo recuerden os dejo con el tema de la banda sonora, el "dabadabada mas famoso"




Si habeis leido el título y visto la imagen de portada, de lo que queria hablaros era de dos grandes versiones desde el mundo del jazz de este tema, poco conocidas, pese a que son realmente magníficas. Como ocurría en los 60, todos los éxitos del momento eran adaptados por los artistas locales, y yo recuerdo la de "Mireille Mathieu", una de las mejores versiones, y ya en Español las de"Cristina y los Stop" (de la que dejo un video al final), la de Enruque Guzman o incluso Gloria Laso, que se encuentran con facilidad. Pero aparte de esas versiones mas conocidas, os quiero presentar dos que considero excepcionales, la primera de ellas es la versión de Barney Wilen (Jean Bernard Wilen) publicada en su albúm de 1988 "Movies Themes for France", en el que incluye ocho temas excelentes, ya que Barney, hijo de padre estadounidense y madre francesa, volvió a su Francia natal después de la segunda guerra mundial, y desde 1946 hasta 1969, vivió entre Paris y Nueva York, destacando su colaboración en el mundo del cine, tocando con Miles Davis en la música de "ascensor para el cadalso" (1957) de la que os hablé como antencedente del "Kind of Blue", y en la película "Las relaciones peligrosas" de Roger Vadim, junto a Art Blakey and The Jazz Mensagers. En esta ocasión está acompañado por el trio de Mal Waldron, excelente pianista americano que desarrollo su vida mayoritariamente en Europa, os dejo con ella y con la envolvente introducción del saxo del Sr. Wilen.



Este disco es muy recomendable, aunque fisicamente sea complicado conseguirlo, siempre queda la opción de descarga virtual (Amazon). La siguiente y última versión es la interpretada por la gran Ella Fitzgerald, que encandila con su interpretación, 


Y despues de esta preciosa versión creo que lo mejor es despedirse. Hay una versión interesante de Helen Merril (estadounidense y vocalista de jazz de origen croata) de su disco Bossa Nova in Tokio 


 ecordaros que podeis leer la entrada de David en Observadno Cine, bastante interesante como siempre, feliz domingo

Jesus

Y como os prometí dejo la versión de Cristina y los Stop (que tiempos!)