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26 de junio de 2012

JIMMY COBB, Ultimo Superviviente de KIND OF BLUE, Premio Donostiako Jazzaldia 20 julio 2012 Festival de Jazz de San Sebastián


Kind of Blue es en el jazz lo que la sexta sinfonía de Beethoven, en la música clásica un hito, que marca un antes y un después, no solo por ser el disco mas vendido de todos los tiempos de música de jazz, sino sobre todo por como y quienes lo hicieron. El disco se hizo en dos sesiones de grabación en la primera se grabaron los tres temas de la cara A, se hizo una sola toma en la grabación y era la primera vez que se tocaban estas piezas, la idea parte del trabajo que tuvo que hacer en 1958 para realizar la banda sonora de Ascensor para el Cadalso, en la que por un lado se introduce el jazz en las bandas sonoras y por otro Miles, debido a la falta de tiempo u otros factores, realiza la grabación de la banda sonora, directamente acompañado por los músicos con los que tocas según está viendo las imágenes de la película que se va proyectando (para saber mas os recomiendo la lectura de esta entrada )
Miles concluyó lo que muchos músicos piensan que la primera sesión en la que se toca un tema por parte de una banda es muchas veces la más creativa musicalmente hablando, así que convenció a los estudios de grabación para hacer un disco en toma única, para ello se reunió con su grupo habitual de ese momento con Jimmy Cobb a la batería, Paul Chambers al contrabajo y Winton Kelly al piano (estos tres músicos siguieron tocando juntos a partir de 1963 en el quinteto de Winton Kelly), pero Kelly solo toca el piano en el segundo tema del disco quizá el mas lleno de blues, Freddie Freeloader, para el resto de la grabación que contaba con John Coltrane al saxo tenor y Cannonball Adderley al saxo alto y el propio Miles a la trompeta, llamó a otro gran músico al que desde mi punto de vista se debe al menos la mitad del éxito y la génesis de este disco Bill Evans al piano, Evans es el contrapunto de Miles en el desarrollo de los temas, que en muchos casos estaban recién escritos, y de él aunque este cofirmada por Miles es para mi gusto el mejor tema del disco "Blue in Green".
De toda esta historia solo queda un superviviente, el batería quien a sus 83 años, sigue tocando habitualmente y aparenta una extraordinaria forma física y psicológica, si teneis dudas os recomiendo ver su página web .
 Jimmy Cobb que desde el 50 anniversario del disco ha participado en varias sesiones tocando los temas con distintos músicos, ha seguido colaborando  en New York en muchas grandes grabaciones de jazz de gente mas o menos conocida, y va a recibir un premio a su trayectoria en el Festival de Jazz de Donostia y va a dar una clase teórica. Cobb, cuenta en el DVD que acompaña a la edición especial de los 50 años de Kind of Blue, con bastante gracia, que por ejemplo para tocar Blue in Green, Miles le pidió que sonara un fondo de percusión como flotante, con lo que se dedicó a acaricar la batería con las escobillas.
Esa era la idea de este disco crear algo diferente, además la base de blues y jazz junto al conocimiento de la música clásica del siglo XX, consigue algo realmente irrepetible
Como quería homenajear a Jimmy Cobb y hablar algo de este clasico, he pensado en dejaros con un vídeo del primer tema dels disco "So What", se grabó para la televisión en 1960, como primera parte de un programa, que luego continua con diversos temas arreglados por Gil Evans, es decir relata la historia del jazz y de Miles en los años 50, en esta grabación no participan Bill Evans, que es sustituido por Kelly al piano, ni Cannonball, pero el quinteto compuesto por Miles, Coltrane, Kelly, Chambers  y Cobb logra la matrícula, además se puede ver tocar en directo a Miles y como durante el desarrollo del tema se dedica a fumar tranquilamente en le estudio, y nos permite ver en acción  a un joven Jimmy Cobb este video íntegro aparece en el DVD, de la edición especial de Kind of Blue. 





Finalizo con la versión del anniversario realizada por Jimmy Cobb's & So What Band tocando este tema en mayo de 2009  





Feliz Semana




Jesus


Un buen artículo sobre la música de Kind of Blue: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/sem-alain.html

22 de junio de 2012

Hooked on a feeling. Blue Swede (BSO Reservoir Dogs)



Hace un rato escribía que quizá la banda sonora menos buena de Tarantino fuera la de Reservoir Dogs, y por eso de llevarme la contraria, y aprovechando que es fin de semana, puede ser buena idea poner este festivo tema del año 68 en la versión de Blue Swede de 1974 que es la que aparece en la peli


La canción original fue compuesta en 1968 para BJ Thomas, cantante que tuvi bastante éxito a finales de los 60 y durante buena parte de los 70, ya había aparecido en este blog, cantando la canción con la que logró un oscar  Raindrops Keep Fallin' on My Head de Burt Bacharach y que aparecía en la escena cumbre de “Dos hombres y un destino· (Butch Cassidly & Subdance KID). La canción original no tenía los sonidos simiescos “Ooga Chaka”, os dejo con una versión en directo realizada mucho después

Fue el ingles Jonathan King, el que añadió la propuesta de los gritos selváticos, en 1971


Y los suecos Blue swede, hicieron la mezcla con la que alcanzó de nuevo la fama, y que es la versión que recoge el maestro Tarantino en su película
Para acabar otra versión mas reciente, realizada por la cantante americana Vonda Sephard, que consiguió cierta fama al interpretar la música de la serie Alli McBeal, la canción aparece en un episodio y se editó en el 1988, junto a otros temas de la serie interpretados por Vonda. Finalizo con una versión en directo que se corresponde con el primer bis de un concierto realizadao hace dos años y medio en Barcelona


Feliz Finde

Jesus
 PS: Como la letra no es muy accessible os la dejo por si alguien tiene interés en ella
I cant stop this feeling
Deep inside of me
Boy you just dont realize
What you do to me

Your lips are sweet as candy
The taste is on my mind
You just keep my thirsty
For another cup of wine

When you hold me
In you arms so tight
You let me know
Eveythings alright

I, Im hooked on a feeling
Im high on believing
That youre in love with me

Ive got it bad for you, darling
But I dont need a cure
Ill just stay addicted
And hope I can endure

All the good love
When were all alone
Keep it up, boy
Yeah you turn me on

I, Im hooked on a feeling
Im high on believing
That youre in love with me

When you hold me
In your arms so tight
You let me know
Everythings alright

I, Im hooked on a feeling
Im high on believing
That youre in love with me

I said Im hooked on a feeling...

20 de junio de 2012

Son of a Preacher Man (BSO Pulp Fiction) Dusty Springfield (Hurley & Wilkins 1968)


Hace un par de meses estuvimos en casa revisando la casi totalidad de la filmografia de Tarantino, a l oque contribuyó que el diario ABC diera un DVD de las principales películas por un eurillo. De Tarantino siempre he admirado su cine y sus bandas sonoras, es para mi, junto a Woody Allen y Pedro Almodovar de los mejores directores seleccionando o supervisando la música que desean que cubra las imágenes de la historia que nos proponen, el principio de "Malditos Bastardos" con la música de Perito "The green leaves of summer" seguida por "The veredict" de E. Morricone, me parece una genialidad. Aunque hoy quería hablaros de paso de dos excelentes cantantes situadas en los primeros puestos de la lista de las 100 mujeres mas importantes de la música que publicó ayer Midas en Exquisiteces concretamente de Aretha Franklin (número 2) y Dusty Springfield (número 4) en relación con esta preciosa canción, que se compuso para Aretha, pero que por razones que desconozco rechazó siendo interpretada por Dusty en uno de los discos mas imprescindibles que es Dusty en Memphis, os dejo con ella





La canción nos cuenta que el único chico que se le acerca es el hijo de un predicador y que se tuvo que rendir a sus encantos. Si quereis leer mas sobre la canción os dejo con lo publicado por Silvo en La vida en sonidos, hace unos meses. Como decía al principio la canción fué utilizada por Tarantino en Pulp Fiction en la escena en la que Travolta (Vicent) llega a casa de la mujer de su jefe Uma Thorman (Mia) con objeto de sacarla de paseo, la escena y la música nos sirven para entender el desarrollo posterior de la película. 
Pero aunque Aretha al principio desestimó cantar esta canción pronto la grabó para  nuestro deleite





La canción ha sido bastante versionada por gente cercana al blues, soul y country, con buenas versiones de cantantes como Dolly Parton o Tina Turner, pero por poner versiones mas actuales acabo con la de Joss Stone, joven cantante británica de apenas 25 años, pero como decía un anuncio suficientemente preparada, además el vídeo cuenta con unos bastante buenos subtítulos en español





Acabo con otra cantante no tan joven, Susan Tedeschi  (42 años) pero con una buena trayectoria premiada por un grammy al mejor album de blues (lo habia ganado dos años antes) por el disco de su último grupo "Tedeschi Trucks Band", de esta última versión, me gusta mucho el final 





Feliz semana


Jesus


Os dejo la escena de Pulp`Fiction donde suena la canción



16 de junio de 2012

A los que hirió el amor (Pedro Ruy-Blas 1970 BSO CANDIDA 2006) - (“Ceux que l'amour a blessé”, Renard, Thibaut y Gefingal)

"¡Fijate si he pasado frio que estaba deseando que llegase el verano para pasar solo hambre!!" Cándida Villar, Cándida G. Fesser 2006


He escuchado esta mañana esta canción en la radio, presentada por el Dr. Pardo, especialista en consultas musicales, José Ramón Pardo comentaba en RNE, que puso este tema un día en el que España había perdido jugando al fútbol (eran otros tiempos!) y que le preguntaron que si había querido reflejar la tristeza de la gente. 
Es una canción muy curiosa, tanto que recuerdo perfectamente el día en que regalaron el disco a mi hermana sus amigas, supongo que por el inicio de 1971, y que pese a que era un chico guapo, que fascinaba a las chicas, justo al contrario que yo en esa época, tenía una voz fascinante a la que no pude menos que rendirme. 
Esta canción es un himno antimilitarista “Ceux que l'amour a blessé”, compuesta por  Renard, Thibaut y Gefingal) y popularizada por Johny Halliday en Francia, La adaptación realizada por Pedro Ruy-Blas y Alain Milhaud, es francamente muy buena consiguiendo contar una historia de amor con una letra con fuertes tintes pacifistas. Los que tenemos entre 50 y algo y 60 y algo, también la podemos recordar por otras usos mas cotidianos, era uno de los temas cumbre de los guateques, cuando misteriosamente la luz era mas tenue. Os dejo con un vídeo con  su imagen en 1970


Como comentaba lo mejor de la canción era la voz  y la orquestación y en este caso creo que mejora mucho el original, de Johnny Hallyday



Una interesante versión en la linea de rock sinfónico es la que realizó el grupo cordobés Medina Azahara y que se recoge en su disco de recopilacion "Marcando el tiempo" publicado este año


Como se indica en el título de la entrada, esta canción fué interpretada por el propio Pedro Ruy Blas, que se estrenaba como actor de cine, despues de aparecer en múltiples musicales, en la genial película "Cándida " donde la interpretan los Petersellers con Pedro Ruy Blas


Finalizo las versiones con esta bastante gamberra, de los madrileños "Los Petersellers" para mi gusto geniales aunque muy poco conocidos y valorados, es un video largo y la canción comienza en el minuto treinta, lo mejor el final y la versión en si misma


Feliz finde 


Jesús

Mas sobre Pedro Ruy-Blas: PETERFANPAGE http://peterfanpage.jimdo.com/

  Pedro Ruy- Blas, cuyo verdaero nombre es Pedro Ample Candel, y que el próximo 7 de julio cumplirá 64 años, empezó cantando y tocando con pequeños grupos, hasta que llegó a Los Canarios, mientras Teddy Bautista estaba haciendo la mili, por desgracia la mili de Teddy no duró 40 años, y Pedro Rui Blas (que tomo su apellido artístico de una novela de Victor Hugo, y que luego interpretaba Los Miserables, que daba gusto verlo y orilo) con esa voz maravillosa que tiene tuvo este gran éxito con A los que hirió el amor, y luego se volvió hacia el jazz, participando con el grupo Dolores en la creacion del jazz español, y lo que quizá sea mas importante en la creación del sonido de fusión del flamenco el jazz y toros sonidos, Hoy en la radio Jose Ramón Pardo comentaba la importancia en la evolución musical de Paco de Lucia, y por eso he elegido dos videos de 1979 para remarcar el anterior comentario, el primero pertenece al tercer disco del grupo Dolores "Asa - Nisi - Masa", se titula ¿por dónde caminas? y cuenta con la guitarra de Paco de Lucia, junto a Jorge y Jesús Pardo, Tony Aguilar, Rubem Danta y Pedro Rui Blas


En el segundo tema no aparece Pedro Rui Blas, pero me parece una versión tan magnífica de esta archiconocida canción de Camarón,  acompañado por un lado de los músicos de Dolores y por otro de la guitarra de Tomatito, grabada en 1979 en directo para la tele, es una mezcla magnífica  que explica la evolución de esta música



11 de junio de 2012

Marica Hiraga Arthur's Theme (Best That You Can Do - B. Bacharach, C.B. Sager, C. Cross, P. Allen; BSO Arthur 1981)



De nuevo os propongo sobrellevar las malas noticias con la música, en este caso con una canción que fue un hito de los primeros 80, que se escribe para una película tierna donde nos contaba que "los ricos también lloraban". La película era Arthur el soltero de oro (en España), con un Dudley More aceptable una Liza Minnelli muy atractiva como acostumbraba y una bella música.
Os propongo empezar con la versión mas reciente que conozco, es de hace cuatro años, y es una versión muy buena desde la óptica jazzistica, realizada por una de las mas famosas cantantes de jazz de Tokio, aunque poco conocida por estos lares, se trata de Marica Hiraga, que lleva mas de quince años cantando y cosechando premios como por ejemplo mejor vocalista de jazz del 2009 por el Swing Journal, la acompañan un buen grupo de jazz, el Manhattan Jazz Quintet, y el disco dedicado a Bacharach, contiene muy buenas versiones de temas de siempre. 


La historia de la canción es curiosa, como podréis comprobar en el titulo de la entrada, la canción tiene cuatro creadores, a saber el propio Bacharach. que en esos momentos andaba de capa caída y que con esta banda musical, como el ave fénix que fué resurgió en los 80. Para la letra colaboró con una compositora de prestigio Carol Bayer Sager, con la que a fuerza de colaborar acabó siendo pareja, el tercero en discordia fué Christopher Cross, entonces cantante con futuro después de publicar su primer disco, y que fué el elegido para interpretar el tema central de la película Cross realizó algunos arreglos y llevó la canción al número uno de listas de ventas alcanzando depués un Oscar al mejor tema musical, y por los arreglos figura como compositor y el cuarto fue Peter Allen, entonces pareja de Liza Minnelli, que alegó que la frase "When you get caught between the moon and New York City" pertenecía a un tema inédito compuesto con C.B. Sayer, Pero dejemos los cotilleos y volvamos a la canción  


No hay tantas versiones interesantes como podría esperarse, bastantes orquestales, y muchas en japón donde es un tema bastante popular, la siguiente propuesta es relativamente reciente (unos diez años) y está realizada por Ornella Vanotti con el título de Sogni Prohibiti, suena bien en italiano


De las mas clásicas os dejo con esta versión corta de la segunda musa de Bacharach, después de Karen Carpenter (y antes de la llegada de Rumer, claro) la Sra. Warwick, en este video está acompañada por Burt al piano





Acabo con otra versión de jazz en esta ocasión con uno de los mejores clarinetistas, Acker Bill al menos de los europeos aunque yo creo que es comparable con gente de la talla de Benny Goddman o Artie Shaw. Acker Bill ha cumplido ya 83 años, y hace tiempo que no tengo noticias suyas, pero su música y su peculiar imagen bien sirven para cerrar esta entrada


Feliz semana entre rescate y lo que vaya viniendo!


Jesús



PS Actualizo la entrada ocho años después y ya que la version de Rumer ha salido no veo disculpa para no incluirla. Que voz la de esta chica!!  



Por si no recordáis la película os dejo con la versión de la banda sonora con imágenes de la misma, lo mejor como en muchas ocasiones el trabajo del "secundario" John Geilgud







Y la mención a París casi obligada, aunque en esta ocasión el grupo "Paris Match" es un grupo japonés con música de jazz de fusión, como comentaba las versiones japonesas son muchas y como podréis comprobar bastante buenas



30 de mayo de 2012

Jamie Cullum, I Get A Kick Out of You (Cole Porter) (A propósito del anuncio de San Miguel)


Este mes vamos de anuncios y ayer se estrenó el último anuncio de San Miguel, siguiendo con la tónica del anuncio previo (Ciudadanos de un lugar llamado mundo), me sorprendió ver y oir a Jamie Cullum en la tele y no mal acompañado por cierto, La canción se titula "Todo lo que no hiciste" y la verdad es que me encantó, luego he visto que ayer fue "trending topic" en Twiter, la canción compuesta por el propio Cullum mezcla esa fusión de pop y jazz a la que nos tiene acostumbrados con flamenco, rap y algo de hip hop, y está acompañado por Nita, Frank T y Carlos Sadnes. Os dejo con ella


Jamie Cullum es un cantante británico a mi juicio poco valorado excepto quizá en la zona catalana a donde acude con cierta asiduidad (de hecho el anuncio de San Miguel está rodado en Londres y Barcelona) y de é se ha escrito que es un pobre pianista y un mal cantante, quizá porque sea uno de los artistas con más éxito de ventas, y ya se sabe lo de la envidia. Para mí, aunque no sea de mis cantantes ni músicos mas favoritos, lo tengo en buena consideración, y ya que estamos hablando de él he decidido que seria una buena escusa para hablar de nuevo de Cole Porter, de sus versiones y de los muppets, por ello he elegido una canción de su tercer disco "Twentysomething" del año 2003, I Get A Kid Out of You, canción compuesta para la comedia "Anything goes", que ya se ha comentado en varias ocasiones. La primera grabación que conozco es la de 1938 y se corresponde con la película de ese año y está interpretada por Ethel Mermad, al final os dejo la versión de Barrio Sésamo, muy recomendable. Canción como casi todas las de Porter, interpretada por mucha gente, desde Sinatra a Billie Holiday, pasando por Oscar Peterson o Charlie Parker, he seleccionado las versiones que mas me gustan y algunas de las últimas publicadas que conozco. Emoiezo con la versión de Jamie Cullum, aunque personalmente me gusta mas la versión del disco que las interpretadas en directo, he elegido una versión en directo por eso del valor añadido





A continuación una versión instrumental de otro músico que me apasiona Sidney Bechet, que bien suena!!





Volvemos a las versiones vocales, con una rara versión de la cantante de country Dolly Parton el principio de la canción con mucho violin me parece fantástico y al cabo de algo mas de un minuto se escucha la voz insinuante de la gran Dolly, que ya tiene mas de 65 años!


Sigo con otra versión instrumental con el cuarteto de Dave Brubeck, en una versión en directo pero que apareció en el disco de finales de los 50 dedicado a Cole Porter, y que cuenta con la composición clásica, con Paul Desmond al saxo y Joe Morello a la bateria





Y termino con tres magníficas versiones vocales de los últimos cinco años, la primera es de una cantante valenciana, poco conocida se trata de Ester Andujar de su disco dedicado a Cole Porter ya me diresi que os parece





La penúltima versión es de otra cantante mediterránea, en esta ocasión de la italiana Maria Laura Baccarini la canción tiene unos arreglos muy interesantes, con mucho violin eléctrico de Regis Huby y donde destaca la guitarra de Olivier Benoit. El disco se llama "Furrow" y es de finales de 2011





Tras este tema mas complejo volvemos a algo mas clásico con la última versión, que es seguramente mi favorita, también del año pasado, está interpretada por Lisa Ekdhal, y el disco se promocionó y espero se vendiera relativamente en nuestro país, porque desde su salida es mas facil encontrar discos de esta singular y fantástica cantante




Feliz semana




Ah se me olvidaba me faltaba el tema de los Muppets de un episodio  de Sesame Street como ya os había comentado con la sirena Ethel que prefiere por supuesto la letra "U"