Buscar en este blog

22 de abril de 2024

He dormido, poema de Gloria Fuertes, cantado por Silvia Comes



'He dormido'

He dormido en el andén del metro,
-por miedo al despellejo de metralla-,
he dormido en el borde de la playa
y en el borde del borde del tintero.

He dormido descalza y sin sombrero
sin muñeca ni sábana de arriba
me he dormido sentada en una silla
-y amanecí en el suelo-.

Y la noche después de los desahucios
y los días después del aguacero,
dormía entre estropajos y asperones
en la tienda del tío cacharrero.

Crecí, me puse larga regordeta,
me desvelé, pero seguí durmiendo,
llegué a mocita dicen que a poeta,
y terminé durmiéndome al sereno.

Y a pesar de estos golpes de fortuna
ya veréis por qué tengo buen talante;

he dormido a las penas una a una,
y he dormido en el pecho de mi amante.

Gloria Fuertes, 'Cómo atar los bigotes del tigre', (1969)

https://youtu.be/gUSOp95nIpg



Vuelta a la poesía y que mejor vuelta que con un poema de Gloria Fuertes, siempre tan intensa y mágica, que nos proporciona una sonrisa, una esperanza en este mundo a veces tétrico. Buen lunes

19 de abril de 2024

Déjame vivir con alegría. Vainica Doble, Sergio y Estibaliz, Grupo de expertos Sol y Nieve, Nacho Vegas y Lorena Álvarez. Con las manos en la masa


Déjame vivir con alegría

Déjame que descanse un rato al sol,
déjame vivir con alegría,
si he pescado bastante para hoy,
mañana será otro día,
no faltará un caracol.

Yo no cambio tu ananás por mi limón,
yo no cambio tu salmón por mi salmonete,
mete la "Rolley-Flex" en un cajón
agarra la puerta y vete,
no te quiero en mi rincón.

Y un higo chumbo y una aceituna
tu nuevo mundo yo descubrí con Colón.
Y una aceituna y un higo chumbo,
vete a tu Luna y déjame en mi rincón.


Oscurita es mi pigmentación,
y mi cuerpo es enjuto y resistente,
rubias gentes me tienen compasión
por que me falta algún diente
y entre dientes me río yo.

Con un dátil por alimentación,
con un dátil yo inventé la democracia,
con un dátil yo te gano el maratón,
no me hace ninguna gracia
que me tengas compasión.


Vainica Doble A Contracorriente (1975)

https://youtu.be/eNU8pSvHtxE



Tras varias vicisitudes, son muy mayores para la época, acaban grabando el que sería su disco más conocido "A Contracorriente", la muerte de Franco fue un disparador musical, El disco estaba producido por Gonzalo Garcia Pelayo y es muy eléctrico, en este tema Gualberto tocaba el sitar, que en el vídeo que he escogido, de una actuación en directo en el programa de TVE Musical Express, con Ángel Casas, es sustituido por el arpa del folklorista gallego Emilio Cao

Un estribillo que ha sido recogido por varios artistas, los primeros Sergio y Estibaliz, que lo incluyen en su disco del mismo nombre de 1988

https://youtu.be/DXi9drkqu8c



La Siguiente versión la graban en su disco "Alegato meridional", del 2016, de los granadinos,  Grupo de Expertos Solynieve (proyecto en paralelo del líder de Los Planetas, Jota con Manuel Ferrón), 

https://youtu.be/fkEjD_IUFqI



Acabo con versión asturiana, el guaje de Gijón, Nacho Vegas, que la  canta desde el 2013, pero he elegido esta versión junto a otra asturiana, en este caso del concejo de Ibias, y gran música, Lorena Álvarez, Buena forma de acabar el día 

https://youtu.be/7zxSXfBdnxs



Pero antes de acabar, ya que empezamos con la televisión y con Jaime de Armiñan y las bandas sonoras de Vainica Doble, como no incluir su tema mas conocido por gran cantidad de españoles, cuya letra se debe a Joaquín Sabina (quién también colaboró en la letra de la canción de hoy), me refiero a la sintonía del programa televisivo de Elena Santoja (hermana de Carmen y mujer de Jaime de Armiñán) "Con las manos en la masa

https://youtu.be/Ak4WXx4zXig



Buen día


18 de abril de 2024

Vainica Doble. Habanera del primer amor Versiones de Marcela Morelo, El Zurdo, Sisa y Suburbano


Habanera del primer amor

Al año nos conocimosHaciendo flanes de arena;Bien pronto nos descubrimos:Tu eras nene y yo era nenaEn el verano segundo,Escapamos de la yayaSiguiendo una cucaracha,Y descubrimos que el mundoNo era solo nuestra casa
Tiempo de sol,Zapatitos de charolTiempo de luz,Yo de rosa y tu de azulTiempo de sol,Capotitas de almidónTiempo de luz,Yo de rosa y tu de azul
En una tarde de estío,Al cabo de algunos años,Descubrimos el suspiroCon un sentimiento extrañoPiedras y árboles del ríoTodavía están grabadosPor nuestras manos de niños,Corazones dibujadosCon tu nombre y con el mío,Dos corazones flechados,Del primer amor heridos
Tiempo de sol,Zapatitos de charolTiempo de luz,Yo de rosa y tu de azulTiempo de sol,Capotitas de almidónTiempo de luz,Yo de rosa y tu de azul
Inclemente impertinenteHizo el tiempo su laborNunca dura cosa buena;Descubrimos de repenteCon sentimiento y con pena;Se deshizo nuestro amorComo los flanes de arena.

Gloria van Aerssen y Carmen Santonja, 1973 (Heliotropo)

https://youtu.be/tugZhj4kRM8



Habanera del primer amor era la cuarta pista de la cara b de "Heliotropo" el tercer LP de Vainica Doble, una letra fascinante, y una música que subyuga, la flauta navegando entre la ligera percusión, la voz de Gloria entre las cuidadas cuerdas, la entrada de la segunda voz de Carmen. Esto es pop barroco de primera, una muestra más de que este mágico dúo es mucho más que sus inventivas letras. Esta canción que es una de las favoritas de sus seguidores no lo era sin embargo, de sus creadoras. Estas solo la incluyeron en el disco a instancias del productor Caballero Bonald, que les dijo que si se quedaba fuera no había disco. 

Hay tres versiones, todas posteriores a la muerte de Carmen Santoja en el 2000. La primera del 2001, la cantautora argentina Marcela Morelo, lo grabó en el disco colectivo  "Mujer" , una bella versión (décima pista), en un disco con versiones de temas conocidos con grandes voces femeninas

https://youtu.be/y45-UugjNwM



En el 2002, un admirador de las Vainica, y un personaje importante de la música hispana de los últimos cuarenta años,, Fernando Márquez (El Zurdo), para mí idolatrado desde su paso por Paraíso, en un momento de olvido, lanza un EP, en memoria de la recientemente fallecida Carmen Santoja junto a Charlie Mysterio, denominándose "Los Fantasmas del Paraíso", con esta sorprendente versión. En el 2016, se reedita en el disco homenaje "A la manera de Vainica Doble", firmado ya solo por El Zurdo (pista 16)

https://youtu.be/Xjl1kpE1GsE



En el 2003, Sisa y Suburbano lo reinterpretan así en el CD Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble. Con esta versión me despido

https://youtu.be/-Gpf3pwAz2s



Buen día

17 de abril de 2024

Vanica Doble Dime Félix 1971, versionado por Serpentina


Dime Félix

Dime Félix, ¿por qué has matado al gato de una patada?
si el pobrecito no te había hecho nada.
No comprendo como has tenido valor para hacer cosa semejante,
a cualquier hora me caso contigo de haberlo sabido antes
¿Cómo puedes pertenecer a la sociedad protectora de animales
y al mismo tiempo albergar en el corazón
instintos tan criminales?

Que desilusión,
me has roto el corazón.

Se llamaba como tu,
de apellido Micifuz,
le compramos en la pajarería inglesa,
comía con nosotros en la mesa,
me seguía por la casa y me acompañaba en la cocina
te despertaba a las ocho en punto para ir a la oficina

Dormía enroscadito entre los dos
y su run-run-run era nuestra canción

Que desilusión,
me has roto el corazón,
y su run-run-run era nuestra canción

Vainica Doble 1971 

https://youtu.be/HCXk4Huy1nc


 

Primer LP de Vainica Doble, de 1971. Doce temas memorables, aunque yo lo que tenía era una cinta de cssette en mi primer cassette de cintas  que podías sacar a la calle, Esta canción no es la mejor del disco, pero si es la que mas quiero, seguramente porque estuvimos un día de excursión caminando por la Sierra de Guadarrama escuchando el casete sin parar (solo tenía ese), y especialmente esta canción de forma casi continuada, con el fácil tema de rebobinar y volver a escuchar.

El grupo de música valenciano "Serpentina" ha versionado canciones de Vainica Doble, desde al menos 2008. Este tema aparecía en el CD  homenaje a las Vainica Mis queridas señoritas (2011), editado por la Coctelería Belmondo de Madrid, y realizado gracias a las buenas artes de Paco Clavel

En el 2017, se edita un doble CD, titulado "A la Manera de Vainica Doble", que recoge su versión (pista 24)

https://youtu.be/g4I_FAQpaws

 


Del disco si retiro los valores sentimentales, quizá la mejor canción es la que abre el disco "Caramelo de limón". en el siguiente vídeo las podemos ver en un clip manchego, algo inquietante

https://youtu.be/hueS7U6XOw8

 


Buen día 

16 de abril de 2024

Vainica Doble. Un metro cuadrado (1970), versiones de Sisa, Suburbano y Los Planetas


Un metro Cuadrado

Un metro cuadrado
de tierra es bastante,
un metro cuadrado,
con tapia de piedra
todo él rodeado.

Que la gente sepa
que todo eso es mío
y nadie se atreva
a entrar sin permiso
y, dentro, un manzano
o tal vez una parra
para refugiarme
en su sombra en verano,
con una guitarra,
pues no cabe un piano.

Un metro cuadrado
sembrado de hierba
y en él recostarme
un poco encogida,
rozando la piedra.

Un libro en las manos,
con estampas viejas
y canto dorado:
Cuentos de Calleja.

Se escucha el cuclillo
Oculto en la parra
Un cri-cri que acompaña
su canto sencillo,
Son hermano grillo
Y hermana cigarra.

Sobre mi cabeza
será el cielo mío,
todo el cielo propio...
y podré mirarlo
sin pedir permiso
con un telescopio,
y bajo mis pies
un metro cuadrado
de mi propia tierra,
hasta el fondo adentrado,
para que me entierren
bajo la maleza,
junto a mi guitarra,
de pie o de cabeza

Carmen Santonja y Gloria van Aerssen. (1970)

https://youtu.be/VX0RDqmcedY

 


Carmen Santoja y Gloria van Aeressen, se conocieron en una parada de bus de la Universidad Complutense de Madrid, al reconocer Gloria (estudiante de Bellas Artes) la melodia de Tanhauser, que silbaba Carmen (estudiante del Conservatorio). Empezaron a trabajar en el mundo de la composición musical en 1966, y tras varias composiciones cinematográficas, yo las recuerdo por algunas canciones de la serie "Fábulas" que dirigió Jaime de Armiñan en 1968, trece episodios, todos protagonizados por Fernando Fernán Gómez, y que aún se pueden ver en la web de RTVE

Su primer disco sencillo, lo realizaron en 1970, un disco con dos canciones, La bruja y Un metro cuadrado". En el 2003, Sisa y Suburbano con la colaboración de Paco Clavel, graban un disco con quince temas que homenajean a Vainica Doble y que comenzaba con este tema, que sonaba así

https://youtu.be/Aqel227FUAA

 


Al año siguiente los granadinos "Los Planetas", graban un single con tres temas, que se cierra con este tema, donde Nacho Vegas, toca la guitarra

https://youtu.be/2hIUAjgbI0A



Mañana mas temas de Vainica Doble. Vuelvo con nostalgia musical

15 de abril de 2024

En recuerdo de Jaime de Armiñán Mi querida Señorita y su colaboración con Vainica Doble


El pasado 10 de abril, moría Jaime de Armiñán a los 97 años, uno de los grandes del cine español, muchas películas, series para televisión y adaptación para teatro y series dirigidas por otros directores. Entre sus películas destacan "El Nido" de 1980 y sobre todo "Mi querida Señorita" estrenada en 1972, ambas fueron propuestas para los Oscar y Mi querida Señorita fue finalista dentro de las películas de habla no inglesa, aunque el Oscar fue para Buñuel y su "Discreto Encanto de la Burguesía"

Mi querida señorita fué una película extraña, que pasó la censura, excepto el retoque de un desnudo de Mónica Randall, a pesar de que la historia de una mujer provinciana, que se enamora de su criada, y que descubre que no es realmente una mujer sino un hombre, aunque haya vivido como mujer sus primeros 43 años, junto con su huida de la capital de provincia a Madrid y sus dificultades para trabajar por no tener documentación  y su nuevo idilio con Isabel, su antigua criada, que no la reconoce como hombre, son historias que no favorecieron ni la censura ni el posterior éxito de taquilla (Fue la película mas taquillera de ese año), pero es una gran historia con un guion de Armiñán y José Luis Borau, tan bien llevado que la convierte en un clásico, que merece a pena ser revisado. Os dejo con el inicio de la película que comenzaba con una adaptación de Chopin, Estudio 10 op 3, titulada "Tristeza de Amor" escrita por Juan Ortiz de Mendivil, e entrepretada por Rafael Ferro 

https://youtu.be/foYBpGLqAwg



De las series aunque la mas reconocida sea "Juncal", yo tengo un gran recuerdo de sus series de los sesenta y primeros setenta. La primera fué una colaboración con Narciso Ibañez Serrador y escandalizó y divirtió a gran parte de la España de 1967, se titulaba "Historia de la Frivolidad", con música de Augusto Algueró

https://youtu.be/I-iltHt3uGk



Al año siguiente rueda como director, la serie "Fábulas" que contaba con la música de Vainica Doble, con quienes ya colaboró en su primera película de 1969, "Carola de día, Carola de Noche" , con la música de introducción de la película un tema titulado "Romance del reino perdido", compuesto por Juan Carlos Calderón, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja (hermana de Elena Santoja, desde 1956. esposa de Jaime de Armiñán) 

La segunda colaboración con Vainica Doble es en la serie "Del dicho al hecho" protagonizada por Fernando Fernán Gómez, trece historias basadas en refranes, que comenzaban con esta retahila cantada por las Vainica Doble , cada episodio finalizaba con una canción dedicada al refrán que daba origen al episodio

https://youtu.be/Rh91IFqPTE0



Ese mismo año y durante parte  del siguiente 1972, se emitió la serie "Las doce caras de Eva", doce episodios en relación con el zodiaco y con la música de las Vainica Doble

https://youtu.be/k4KaHpIbYrg



La penúltima colaboración en los años 1972 a 1973, fue la serie "Tres eran tres" , tres hermanas que se ven obligadas a volver a vivir juntas (Amparo Soler Leal, Julieta Serrano y Enma Cohen) junto a actrices de la talla de Lola Gaos, Charo López o Yolanda Rico. Como curiosidad la relación de más de 35 años entre Fernando Fernán Gómez y Enma Cohen, se inició tras el rodaje de un episodio de la serie. La música de nuevo de Vainica Doble

https://youtu.be/eQM91_Nfffw



La última colaboración para las series de esa década tiene lugar en 1974, para la serie "Suspiros de España", donde Vainica Doble, reinterpretan el famoso pasodoble . "¡Ay señor!" 

https://youtu.be/M0hF1pOw9qQ



Buen inicio de semana

9 de abril de 2024

9 abril 2024 59 años de Ticket To Ride. Beatles, Carpenters y Nicki Parrot


Hace 59 años ,el 9 abril  de 1965, The Beatles, publican su sencillo Ticket to ride. Uno de sus grandes éxitos que luego formó parte del LP "Help"

Os dejo un directo subtitulado 




Aunque siempre se suele decir que las versiones son peores que el original, oyendo a Karen Carpenter, en esta grabación de 1973, se demuestra que no siempre es así




Como versión de la versión de Karen Carpenter, la  de Nicki Parrot, del 2019 en su disco dedicado a ella, no mejora a Karen Carpenter, pero es bastante buena y merece escucharse

https://youtu.be/-z0kE1oks9E



Buen Martes

8 de abril de 2024

8 de abril de Eclipse Total (1983 - 2024). Total Eclipse of the Heart. Bonnie Tyler



Hoy, hay eclipse solar total que se podrá ver desde México a Canadá (y muy poco desde Coruña o Baiona - Pontevedra)
Curiosamente hace 41 años Bonnie Tyler publicó esta canción por primera vez el LP que contenía este tema: "Total eclipse of the heart". El LP se titulaba "Faster Than the Speed of Night", y era la cuarta pista de la cara A





El amor como la Luna pueden ocultar cosas, que luego echamos en falta.
Fue uno de los mayores éxitos de Bonnie Tyler y ha sido versionado muchas veces, como muestra, he elegido está versión, que fue el mayor éxito de la francesa de ascendencia hispano griega Karen Antonn en 1983, interpretada junto a Bonnie Tyler 




Buen lunes

5 de abril de 2024

Canción del Viernes Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Versiones de Regino Sainz de la Maza, Miles Davis, Paco de Lucía y más


Ayer recordaba a Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez, compuesto en París en 1939, en un momento entreguerras es su obra mas conocida y versionada, sobre todo el inicio del segundo movimiento o Adagio

Escrito para guitarra y orquesta, se estreno en 1940 interpretado por el guitarrista burgalés Regino Sainz de la Maza quién también fue el primero en grabarlo ese mismo año. Aquí lo escuchamos en una versión a dos guitarras, junto a Andrés Segovia





Además de su belleza, su difusión mundial, se de e con bastante seguridad a la versión que grabó Miles Davis en 1960, quien dijo: "Esa melodía es tan fuerte que, cuanto mas suave se toque, mas fuerte se vuelve y  cuanto mas fuerte se toque, más débil se vuelve"




Muchas y excelentes versiones se han grabado desde el mundo del jazz. He elegido la de Tete Montoliu Trío, que grabó en su álbum "The man from Barcelona" de 1991





Y muchas desde la música popular, en medio la que realiza Paco de Lucía ese año en un concierto en Torrelodones





Pero la versión más conocida fue la chanson "Aranjuez, Mon Amour", que cantaba Richard Anthony a partir de 1967.
Acabo con una versión más jazzística de ese tema realizada por Javier Elorrieta





Buen viernes y buen finde

4 de abril de 2024

4 abril 1640, nace Gaspar Sanz. De Canarios a Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo


Gaspar Sanz fue un compositor y guitarrista del Barroco Español.

Nacido en Calanda (como Buñuel pero 260 años antes), estudió Música y Teología en Salamanca. Escribió tres libros para pedagogía de guitarra, el más destacado la Instrucción de música sobre guitarra española, De las obras recogidas en el primer volumen de la obra de 1674, he seleccionado "Canarios", quizá su melodía más conocida y que Paola Hermosin, explica tan bien y con esa gran sonrisa que da gusto escucharla






En 1954, Joaquín Rodrigo a instancias de Andrés Segovia (el gentilhombre) compuso este concierto para guitarra y orquesta basándose en seis danzas cortas de Gaspar Sanz, recogidas en la obra anteriormente citada
No es de extrañar que sea la segunda obra más escuchada del maestro Rodrigo, competir con el "Concierto de Aranjuez" es muy difícil





Buen jueves

28 de marzo de 2024

JS Bach "Erbarme dich, mein Gott", La Pasión según San Mateo, versiones de Julia Hamari y Magdalena Kozena, Yo-Yo Ma y Karl Richter


Jueves Santo, recordando de muevo a Johann Sebastian Bach, con lo que posiblemente sea su mejor obra, "La Pasión según San Mateo". El compositor alemán, compone esta pasión basándose en el evangelio de San Mateo, relatando el sufrimiento y la muerte de Cristo. Obra escrita entre 1727 y 1729, consta de dos partes diferenciadas, y su duración es mayor de dos horas, por este motivo he elegido el Aria, que me parece más bella de todas el  Erbarme dich, mein Gott (Ten piedad de mí, Señor), en dos versiones vocales, la primera más antigua es de la mezzosoprano húngara Julia Hamari, de 1971, y es un directo ya que la interpretación es importante

https://youtu.be/_u6cRRIyjOA

 


Es un tema que no deja indiferente, la introducción del violín es magnífica  y la voz es grandiosa. La segunda versión que he elegido, es mi favorita, aunque sea de una grabación en disco, y no se pueda ver a la checa Magdalena Kozena en su disco "Bach Arias" de 1999 (cuarto corte)

https://youtu.be/J6yaiS4SmJc

 

 

Este tema ha sido transcrito para diversos instrumentos, piano, flauta,.... Como versión instrumental me quedaría con el cello de Yo-Yo Ma y la Amsterdam Baroque Orchestra, en esta grabación de 1999

https://youtu.be/lp2D0-lMa4I

 


Una gran versión de "La Pasión según San Mateo" es la de Karl Ritcher, aunque la obra íntegra dura más de tres horas, pero hay un "resumen" con las principales Arias y coros, de poco más de una hora, con subtítulos en alemán y español de poco más de una hora, que subió Pablo Lucena, con el que me despido.

https://youtu.be/tcgwVTYptOQ

 


Vuelvo en diez días

27 de marzo de 2024

Un poema: "Simplemente Jazz" de Ángeles Mora. Una canción: “The Man I Love”.Billie Holiday & Lester Young.



SIMPLEMENTE JAZZ
“Taberna y otros lugares”.
Roque Dalton


A veces abro un sueño para buscarte dentro.
Al parecer soy débil y cuelgo en la memoria
aromas de retama.
Es cierto que sería más sensato,
tal vez, correr hasta tu piso
tocar
en el fondo del bolso nuestra llave
-igual que un talismán-.

No es seguro encontrarte, pero brillaba el oro
en medio de esta asfixia, un antiguo deseo.
Y aunque nunca se debe dar tregua al enemigo
nos crecerán collares en los brazos,
nuevas armas de amor, horizontes de lucha,
de lluvia y de claqué por las tabernas cálidas.

Por eso duele ahora toda esta media voz,
tantas esquinas rotas donde ya no me esperas,
lugares estratégicos un día
cuando a corazonadas tomamos la ciudad
-cachorros erizados que escupieran al frío-.

Por eso duele ahora sobre todo la duda
sobre todo el temblor de la luz esta tarde
mientras cazo adjetivos que nunca nos definen,
como las golondrinas rozando las aceras...

Quién sabe si le debo una vida a la muerte
o simplemente al jazz.

Ángeles Mora. La guerra de los treinta años, (1989)

https://youtu.be/73h9ArqdK10


 

Último día de poemas de esta semana, mañana volveré con J. S. Bach, con un poema del tercer libro publicado por Ángeles Mora, me encanta tanto el final del poema "Quién sabe si le debo una vida a la muerte o simplemente al jazz" como el proyecto de "Allanamiento de Mirada", que publicó una obra ("Canciones inaudibles") con 22 poemas de Ángeles Mora y 23 canciones seleccionadas para cada poema. Este es el segundo corte del primer CD, y en el texto que acompaña al vídeo comentan un poco el trabajo realizado

Me despido con otro trabajo de este proyecto, donde juntan el poema "Otra educación sentimental", del segundo poemario publicado en 1985 La canción del olvido, con la versión de "My Way" de Nina Simone. En el texto que acompaña el vçideo podéis leer el poema íntegro y el comentario sobre poema y canción

https://youtu.be/WRm0qx_WKLc

 


Buen día  

26 de marzo de 2024

Sola no estás, poema de Ángeles Mora cantada por Carlos Andreoli y Cristina Mora



Sola no estás

No es cuestión de palabras,
es un rumor de fondo
queriendo aparecer.
Se entrecruzan las voces
como peces revueltos
dentro del pecho. Duelen,
hacen daño.

Fuera cantan los pájaros
y tú cierras los ojos.
Engaña la quietud del momento.
Pero a ti no te ciega
esta postal de vida retirada.
Sola no estás, el pensamiento
no deja de latir, da golpes, bulle,
igual que si la tierra se moviera.

Tú eres la tierra que se mueve,
que tiembla con el fuego de otra música.
No estás sola.
El río de la historia sobreviene.
Un murmullo se acerca.

Has de saber qué dicen esas voces
que ya no se conforman,
mujeres que callaron tanto tiempo,
razones que traen luz:
para nunca estar solas.

Ángeles Mora.  Ficciones para una autobiografía  (Ed. Bartleby, 2015/)

https://youtu.be/W7RApgjcxUE

 


La primera versión  la canta el bonaerense Carlos Andreoli, que en el 2019 graba en Granada un disco donde pone música a ocho poemas de Ángela Mora, “Carlos Andreoli canta a Ángeles Mora”. Este es la segunda pista del disco. .

En el 2022, la cantante, compositora y docente Cristina Mora, graba su disco "Canciones para no perderme" , esta canción es la octava de las doce que componen el disco. Una gran canción

https://youtu.be/DISzHgKLofc



Buen día

25 de marzo de 2024

Un poema: Saber de Ti de Ángeles Mora. Una Canción Te espera el mar de María José Llergo (BSO Mediterráneo)

 
 

SABER DE TI

Frío cristal, cómo te introduces
entre yo misma y yo
SYLVIA PLATH

 

La soledad llega un día
y sabe a ti,
es algo tuyo ya,
como el sonido de tu voz
que sólo tú oyes desde dentro
y nunca nadie más conoce
cómo suena tu voz en ti,
cómo sabe tu soledad.

La soledad viene poco a poco
pero de pronto un día abre la puerta
y es como si la estuvieras esperando
desde siempre.
Entonces se convierte en tu doble,
se viste con tu ropa,
tiene tu rostro,
ama como tú misma
la luna en la ventana del verano,
mira con tus ojos
el espejo del alba,
mastica el dolor o el amor
en tus labios.

Pudo pasar de largo desgranando
nuevos olvidos y reclamos de ti,
pero llega
para quedarse un día.
Se amolda a tu sonrisa triste.
Te deja su amargura
o su dulzor inconfundible
—sólo cosa tuya—.

La reconoces,
la estabas esperando.
Es tu soledad, sabe a ti,
sabe de ti.
En el agua de tus ojos
se baña.

Ángeles Mora. Bajo la alfombra, (Visor, 2008)

https://youtu.be/H5WqJeHWoH8


 

Última semana del mes de marzo y vuelvo a la poesía  con voz de mujer, durante los próximos tres días. Vuelvo con una poeta cordobesa, de la que no hablaba desde hace un año. Como os contaba entonces Ángeles Mora, es cordobesa (nació en Rute en 1952) pero ha pasado su vida en Granada donde ha vivido y trabajado, publicando once libros de poemas en solitario, además de dos antologías y diversas publicaciones. Se le concedió el premio Nacional de Poesía en el 2016. El poema de hoy pertenece a su noveno libro. No lo he encontrado musicado, y ya que está dedicado inspirado en un poema de Sylvia Plath, al igual que hice con los poemas de esta autora hace un mes, he buscado una canción para acompañar la poesía. En esta ocasión vuelvo con la voz de otra cordobesa, muy joven, pero que hasta hace un par de días estaba de gira en nueva York, con sus canciones, me refiero a María José Llergo, he elegido, dado mi querencia por las bandas sonoras de las películas el tema con el que se le concedió el Premio Goya 2022, a la mejor canción original por la película Mediterráneo, de Marcel Barrena, sobre la tragedia cotidiana que va en aumento en este mar nuestro, titulado Te espera el mar .

Esta es la letra Te espera el mar

Llora, y llora, y llora el mar
Mientras siente cruzar
A sus hijos
Tan profundo es su llorar
Que su llanto es mi cantar
Ahora es grito
Poderte agarrar de la mano
Que puedas seguir tu camino
Que sienta que estás a salvo
Siento tu dolor como el mío
Yo creo en la ley de los mares
Donde nadie es ilegal
Mientras que la ley de los hombres
Sea más cruel que la del mar
Te espera
Te espera el mar
Te espera
Te espera el mar
Como una madre con sus niños
Ulises cruzó el mismo mar
Es la Odisea de nuestro siglo
Estas lágrimas de sal
Respeto pa' los que murieron
Y pa' quien los supo salvar
Dejando escrito en la marea
Su sueño de libertad
Te espera
Te espera el mar
Te espera
Te espera el mar
(Poderte agarrar de la mano)
Te espera el mar
Te espera
Te espera el mar
Llora, y llora, y llora el mar
Mientras siente cruzar
A sus hijos

https://youtu.be/8-JgXmbPtGY


 

Buen día

24 de marzo de 2024

22 marzo 2024. George Benson cumple 81 años


Seguimos de aniversario, pero cambiando estilo. George Benson cumplió ayer 81 años, desde 1964, grabando discos como líder y sigue haciendo giras
Aquí le vemos y oímos en junio del pasado año, cantando este tema de 1985

 
 

 
Canción que logró el éxito con la versión de Glen Medeiros, quien aunque después de 1987 volvió a grabar ocho discos nunca repitió este gran éxito
Así la cantaba en castellano en 1990

 

 
Para mí, la mejor versión es la de la austriaca, Simone Kopmajer, en clave de jazz que grabó en el 2011
 
 

 
Aunque el original siempre suele ser la mejor opción. Así sonaba esto hace casi cuarenta años (1985) por George Benson

 

 

Buen día

22 de marzo de 2024

J. S. Bach Siciliano II Movimiento de Sonata en mi bemol mayor para flauta y clavecín , BWV 1031, clásica y jazz


Siguiendo con  el anniversario de J.S. Bach, he elegido esta sonata, que forma parte de las conocidas como incompletas y cuya autoría sigue siendo discutida por distintos autores. Es una composición que me gusta y que consta de tres movimientos, he seleccionada el segundo conocido como siciliano escrito originalmente para flauta y clave. Suena así

https://youtu.be/66aJ4IkXJ-8

 


De acuerdo con la transcripción de Wilhelm Kempff, esta obra suena así de las manos prodigiosas de Lang Lang

https://youtu.be/FHqytGT0lqo


 

En 1996, el pianista de jazz, Eddie Higgins, graba esta versión para su disco "Portrait in Black and White", una versión que combina el respeto al original con la improvisación jazzística

https://youtu.be/KvuV2D8KTyA

 


En el 2001 el  armonicista y compositor belga de jazz "Toots" Thielemans, graba esta versión donde la introducción de la armónica me parece un punto

https://youtu.be/TgdwUZWEC40



Buen finde. El lunes vuelvo con poemas