Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Vuelta a la poesía y que mejor vuelta que con un poema de Gloria Fuertes, siempre tan intensa y mágica, que nos proporciona una sonrisa, una esperanza en este mundo a veces tétrico. Buen lunes
Déjame que descanse un rato al sol, déjame vivir con alegría, si he pescado bastante para hoy, mañana será otro día, no faltará un caracol.
Yo no cambio tu ananás por mi limón, yo no cambio tu salmón por mi salmonete, mete la "Rolley-Flex" en un cajón agarra la puerta y vete, no te quiero en mi rincón.
Y un higo chumbo y una aceituna tu nuevo mundo yo descubrí con Colón. Y una aceituna y un higo chumbo, vete a tu Luna y déjame en mi rincón.
Oscurita es mi pigmentación, y mi cuerpo es enjuto y resistente, rubias gentes me tienen compasión por que me falta algún diente y entre dientes me río yo.
Con un dátil por alimentación, con un dátil yo inventé la democracia, con un dátil yo te gano el maratón, no me hace ninguna gracia que me tengas compasión.
Tras varias vicisitudes, son muy mayores para la época, acaban grabando el que sería su disco más conocido "A Contracorriente", la muerte de Franco fue un disparador musical, El disco estaba producido por Gonzalo Garcia Pelayo y es muy eléctrico, en este tema Gualberto tocaba el sitar, que en el vídeo que he escogido, de una actuación en directo en el programa de TVE Musical Express, con Ángel Casas, es sustituido por el arpa del folklorista gallego Emilio Cao
Un estribillo que ha sido recogido por varios artistas, los primeros Sergio y Estibaliz, que lo incluyen en su disco del mismo nombre de 1988
La Siguiente versión la graban en su disco "Alegato meridional", del 2016, de los granadinos, Grupo de Expertos Solynieve (proyecto en paralelo del líder de Los Planetas, Jota con Manuel Ferrón),
Acabo con versión asturiana, el guaje de Gijón, Nacho Vegas, que la canta desde el 2013, pero he elegido esta versión junto a otra asturiana, en este caso del concejo de Ibias, y gran música, Lorena Álvarez, Buena forma de acabar el día
Pero antes de acabar, ya que empezamos con la televisión y con Jaime de Armiñan y las bandas sonoras de Vainica Doble, como no incluir su tema mas conocido por gran cantidad de españoles, cuya letra se debe a Joaquín Sabina (quién también colaboró en la letra de la canción de hoy), me refiero a la sintonía del programa televisivo de Elena Santoja (hermana de Carmen y mujer de Jaime de Armiñán) "Con las manos en la masa"
Al año nos conocimos Haciendo flanes de arena; Bien pronto nos descubrimos: Tu eras nene y yo era nena En el verano segundo, Escapamos de la yaya Siguiendo una cucaracha, Y descubrimos que el mundo No era solo nuestra casa
Tiempo de sol, Zapatitos de charol Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul Tiempo de sol, Capotitas de almidón Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul
En una tarde de estío, Al cabo de algunos años, Descubrimos el suspiro Con un sentimiento extraño Piedras y árboles del río Todavía están grabados Por nuestras manos de niños, Corazones dibujados Con tu nombre y con el mío, Dos corazones flechados, Del primer amor heridos
Tiempo de sol, Zapatitos de charol Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul Tiempo de sol, Capotitas de almidón Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul
Inclemente impertinente Hizo el tiempo su labor Nunca dura cosa buena; Descubrimos de repente Con sentimiento y con pena; Se deshizo nuestro amor Como los flanes de arena.
Gloria van Aerssen y Carmen Santonja, 1973 (Heliotropo)
Habanera del primer amor era la cuarta pista de la cara b de "Heliotropo" el tercer LP de Vainica Doble, una letra fascinante, y una música que subyuga, la flauta navegando entre la ligera percusión, la voz de Gloria entre las cuidadas cuerdas, la entrada de la segunda voz de Carmen. Esto es pop barroco de primera, una muestra más de que este mágico dúo es mucho más que sus inventivas letras. Esta canción que es una de las favoritas de sus seguidores no lo era sin embargo, de sus creadoras. Estas solo la incluyeron en el disco a instancias del productor Caballero Bonald, que les dijo que si se quedaba fuera no había disco.
Hay tres versiones, todas posteriores a la muerte de Carmen Santoja en el 2000. La primera del 2001, la cantautora argentina Marcela Morelo, lo grabó en el disco colectivo "Mujer" , una bella versión (décima pista), en un disco con versiones de temas conocidos con grandes voces femeninas
En el 2002, un admirador de las Vainica, y un personaje importante de la música hispana de los últimos cuarenta años,, Fernando Márquez (El Zurdo), para mí idolatrado desde su paso por Paraíso, en un momento de olvido, lanza un EP, en memoria de la recientemente fallecida Carmen Santoja junto a Charlie Mysterio, denominándose "Los Fantasmas del Paraíso", con esta sorprendente versión. En el 2016, se reedita en el disco homenaje "A la manera de Vainica Doble", firmado ya solo por El Zurdo (pista 16)
Dime Félix, ¿por qué has matado al gato de una patada?
si el pobrecito no te había hecho nada.
No comprendo como has tenido valor para hacer cosa semejante,
a cualquier hora me caso contigo de haberlo sabido antes
¿Cómo puedes pertenecer a la sociedad protectora de animales
y al mismo tiempo albergar en el corazón
instintos tan criminales?
Que desilusión,
me has roto el corazón.
Se llamaba como tu,
de apellido Micifuz,
le compramos en la pajarería inglesa,
comía con nosotros en la mesa,
me seguía por la casa y me acompañaba en la cocina
te despertaba a las ocho en punto para ir a la oficina
Dormía enroscadito entre los dos
y su run-run-run era nuestra canción
Que desilusión,
me has roto el corazón,
y su run-run-run era nuestra canción
Primer LP de Vainica Doble, de 1971. Doce temas memorables, aunque yo lo que tenía era una cinta de cssette en mi primer cassette de cintas que podías sacar a la calle, Esta canción no es la mejor del disco, pero si es la que mas quiero, seguramente porque estuvimos un día de excursión caminando por la Sierra de Guadarrama escuchando el casete sin parar (solo tenía ese), y especialmente esta canción de forma casi continuada, con el fácil tema de rebobinar y volver a escuchar.
El grupo de música valenciano "Serpentina" ha versionado canciones de Vainica Doble, desde al menos 2008. Este tema aparecía en el CD homenaje a las Vainica Mis queridas señoritas (2011), editado por la Coctelería Belmondo de Madrid, y realizado gracias a las buenas artes de Paco Clavel
En el 2017, se edita un doble CD, titulado "A la Manera de Vainica Doble", que recoge su versión (pista 24)
Del disco si retiro los valores sentimentales, quizá la mejor canción es la que abre el disco "Caramelo de limón". en el siguiente vídeo las podemos ver en un clip manchego, algo inquietante
Un metro cuadrado de tierra es bastante, un metro cuadrado, con tapia de piedra todo él rodeado.
Que la gente sepa que todo eso es mío y nadie se atreva a entrar sin permiso y, dentro, un manzano o tal vez una parra para refugiarme en su sombra en verano, con una guitarra, pues no cabe un piano.
Un metro cuadrado sembrado de hierba y en él recostarme un poco encogida, rozando la piedra.
Un libro en las manos, con estampas viejas y canto dorado: Cuentos de Calleja.
Se escucha el cuclillo Oculto en la parra Un cri-cri que acompaña su canto sencillo, Son hermano grillo Y hermana cigarra.
Sobre mi cabeza será el cielo mío, todo el cielo propio... y podré mirarlo sin pedir permiso con un telescopio, y bajo mis pies un metro cuadrado de mi propia tierra, hasta el fondo adentrado, para que me entierren bajo la maleza, junto a mi guitarra, de pie o de cabeza
Carmen Santoja y Gloria van Aeressen, se conocieron en una parada de bus de la Universidad Complutense de Madrid, al reconocer Gloria (estudiante de Bellas Artes) la melodia de Tanhauser, que silbaba Carmen (estudiante del Conservatorio). Empezaron a trabajar en el mundo de la composición musical en 1966, y tras varias composiciones cinematográficas, yo las recuerdo por algunas canciones de la serie "Fábulas" que dirigió Jaime de Armiñan en 1968, trece episodios, todos protagonizados por Fernando Fernán Gómez, y que aún se pueden ver en la web de RTVE
Su primer disco sencillo, lo realizaron en 1970, un disco con dos canciones, La bruja y Un metro cuadrado". En el 2003, Sisa y Suburbano con la colaboración de Paco Clavel, graban un disco con quince temas que homenajean a Vainica Doble y que comenzaba con este tema, que sonaba así
El pasado 10 de abril, moría Jaime de Armiñán a los 97 años, uno de los grandes del cine español, muchas películas, series para televisión y adaptación para teatro y series dirigidas por otros directores. Entre sus películas destacan "El Nido" de 1980 y sobre todo "Mi querida Señorita" estrenada en 1972, ambas fueron propuestas para los Oscar y Mi querida Señorita fue finalista dentro de las películas de habla no inglesa, aunque el Oscar fue para Buñuel y su "Discreto Encanto de la Burguesía"
Mi querida señorita fué una película extraña, que pasó la censura, excepto el retoque de un desnudo de Mónica Randall, a pesar de que la historia de una mujer provinciana, que se enamora de su criada, y que descubre que no es realmente una mujer sino un hombre, aunque haya vivido como mujer sus primeros 43 años, junto con su huida de la capital de provincia a Madrid y sus dificultades para trabajar por no tener documentación y su nuevo idilio con Isabel, su antigua criada, que no la reconoce como hombre, son historias que no favorecieron ni la censura ni el posterior éxito de taquilla (Fue la película mas taquillera de ese año), pero es una gran historia con un guion de Armiñán y José Luis Borau, tan bien llevado que la convierte en un clásico, que merece a pena ser revisado. Os dejo con el inicio de la película que comenzaba con una adaptación de Chopin, Estudio 10 op 3, titulada "Tristeza de Amor" escrita por Juan Ortiz de Mendivil, e entrepretada por Rafael Ferro
De las series aunque la mas reconocida sea "Juncal", yo tengo un gran recuerdo de sus series de los sesenta y primeros setenta. La primera fué una colaboración con Narciso Ibañez Serrador y escandalizó y divirtió a gran parte de la España de 1967, se titulaba "Historia de la Frivolidad", con música de Augusto Algueró
Al año siguiente rueda como director, la serie "Fábulas" que contaba con la música de Vainica Doble, con quienes ya colaboró en su primera película de 1969, "Carola de día, Carola de Noche" , con la música de introducción de la película un tema titulado "Romance del reino perdido", compuesto por Juan Carlos Calderón, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja (hermana de Elena Santoja, desde 1956. esposa de Jaime de Armiñán)
La segunda colaboración con Vainica Doble es en la serie "Del dicho al hecho" protagonizada por Fernando Fernán Gómez, trece historias basadas en refranes, que comenzaban con esta retahila cantada por las Vainica Doble , cada episodio finalizaba con una canción dedicada al refrán que daba origen al episodio
Ese mismo año y durante parte del siguiente 1972, se emitió la serie "Las doce caras de Eva", doce episodios en relación con el zodiaco y con la música de las Vainica Doble
La penúltima colaboración en los años 1972 a 1973, fue la serie "Tres eran tres" , tres hermanas que se ven obligadas a volver a vivir juntas (Amparo Soler Leal, Julieta Serrano y Enma Cohen) junto a actrices de la talla de Lola Gaos, Charo López o Yolanda Rico. Como curiosidad la relación de más de 35 años entre Fernando Fernán Gómez y Enma Cohen, se inició tras el rodaje de un episodio de la serie. La música de nuevo de Vainica Doble
La última colaboración para las series de esa década tiene lugar en 1974, para la serie "Suspiros de España", donde Vainica Doble, reinterpretan el famoso pasodoble . "¡Ay señor!"
Aunque siempre se suele decir que las versiones son peores que el original, oyendo a Karen Carpenter, en esta grabación de 1973, se demuestra que no siempre es así
Como versión de la versión de Karen Carpenter, la de Nicki Parrot, del 2019 en su disco dedicado a ella, no mejora a Karen Carpenter, pero es bastante buena y merece escucharse
Hoy, hay eclipse solar total que se podrá ver desde México a Canadá (y muy poco desde Coruña o Baiona - Pontevedra)
Curiosamente hace 41 años Bonnie Tyler publicó esta canción por primera vez el LP que contenía este tema: "Total eclipse of the heart". El LP se titulaba "Faster Than the Speed of Night", y era la cuarta pista de la cara A
El amor como la Luna pueden ocultar cosas, que luego echamos en falta.
Fue uno de los mayores éxitos de Bonnie Tyler y ha sido versionado muchas veces, como muestra, he elegido está versión, que fue el mayor éxito de la francesa de ascendencia hispano griega Karen Antonn en 1983, interpretada junto a Bonnie Tyler
Ayer recordaba a Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez, compuesto en París en 1939, en un momento entreguerras es su obra mas conocida y versionada, sobre todo el inicio del segundo movimiento o Adagio
Escrito para guitarra y orquesta, se estreno en 1940 interpretado por el guitarrista burgalés Regino Sainz de la Maza quién también fue el primero en grabarlo ese mismo año. Aquí lo escuchamos en una versión a dos guitarras, junto a Andrés Segovia
Además de su belleza, su difusión mundial, se de e con bastante seguridad a la versión que grabó Miles Davis en 1960, quien dijo: "Esa melodía es tan fuerte que, cuanto mas suave se toque, mas fuerte se vuelve y cuanto mas fuerte se toque, más débil se vuelve"
Muchas y excelentes versiones se han grabado desde el mundo del jazz. He elegido la de Tete Montoliu Trío, que grabó en su álbum "The man from Barcelona" de 1991
Gaspar Sanz fue un compositor y guitarrista del Barroco Español.
Nacido en Calanda (como Buñuel pero 260 años antes), estudió Música y Teología en Salamanca. Escribió tres libros para pedagogía de guitarra, el más destacado la Instrucción de música sobre guitarra española, De las obras recogidas en el primer volumen de la obra de 1674, he seleccionado "Canarios", quizá su melodía más conocida y que Paola Hermosin, explica tan bien y con esa gran sonrisa que da gusto escucharla
En 1954, Joaquín Rodrigo a instancias de Andrés Segovia (el gentilhombre) compuso este concierto para guitarra y orquesta basándose en seis danzas cortas de Gaspar Sanz, recogidas en la obra anteriormente citada
No es de extrañar que sea la segunda obra más escuchada del maestro Rodrigo, competir con el "Concierto de Aranjuez" es muy difícil
Jueves Santo, recordando de muevo a Johann Sebastian Bach, con lo que posiblemente sea su mejor obra, "La Pasión según San Mateo". El compositor alemán, compone esta pasión basándose en el evangelio de San Mateo, relatando el sufrimiento y la muerte de Cristo. Obra escrita entre 1727 y 1729, consta de dos partes diferenciadas, y su duración es mayor de dos horas, por este motivo he elegido el Aria, que me parece más bella de todas el Erbarme dich, mein Gott (Ten piedad de mí, Señor), en dos versiones vocales, la primera más antigua es de la mezzosoprano húngara Julia Hamari, de 1971, y es un directo ya que la interpretación es importante
Es un tema que no deja indiferente, la introducción del violín es magnífica y la voz es grandiosa. La segunda versión que he elegido, es mi favorita, aunque sea de una grabación en disco, y no se pueda ver a la checa Magdalena Kozena en su disco "Bach Arias" de 1999 (cuarto corte)
Este tema ha sido transcrito para diversos instrumentos, piano, flauta,.... Como versión instrumental me quedaría con el cello de Yo-Yo Ma y la Amsterdam Baroque Orchestra, en esta grabación de 1999
Una gran versión de "La Pasión según San Mateo" es la de Karl Ritcher, aunque la obra íntegra dura más de tres horas, pero hay un "resumen" con las principales Arias y coros, de poco más de una hora, con subtítulos en alemán y español de poco más de una hora, que subió Pablo Lucena, con el que me despido.
SIMPLEMENTE JAZZ “Taberna y otros lugares”. Roque Dalton
A veces abro un sueño para buscarte dentro. Al parecer soy débil y cuelgo en la memoria aromas de retama. Es cierto que sería más sensato, tal vez, correr hasta tu piso tocar en el fondo del bolso nuestra llave -igual que un talismán-.
No es seguro encontrarte, pero brillaba el oro en medio de esta asfixia, un antiguo deseo. Y aunque nunca se debe dar tregua al enemigo nos crecerán collares en los brazos, nuevas armas de amor, horizontes de lucha, de lluvia y de claqué por las tabernas cálidas.
Por eso duele ahora toda esta media voz, tantas esquinas rotas donde ya no me esperas, lugares estratégicos un día cuando a corazonadas tomamos la ciudad -cachorros erizados que escupieran al frío-.
Por eso duele ahora sobre todo la duda sobre todo el temblor de la luz esta tarde mientras cazo adjetivos que nunca nos definen, como las golondrinas rozando las aceras...
Quién sabe si le debo una vida a la muerte o simplemente al jazz.
Ángeles Mora. La guerra de los treinta años, (1989)
Último día de poemas de esta semana, mañana volveré con J. S. Bach, con un poema del tercer libro publicado por Ángeles Mora, me encanta tanto el final del poema "Quién sabe si le debo una vida a la muerte o simplemente al jazz" como el proyecto de "Allanamiento de Mirada", que publicó una obra ("Canciones inaudibles") con 22 poemas de Ángeles Mora y 23 canciones seleccionadas para cada poema. Este es el segundo corte del primer CD, y en el texto que acompaña al vídeo comentan un poco el trabajo realizado
Me despido con otro trabajo de este proyecto, donde juntan el poema "Otra educación sentimental", del segundo poemario publicado en 1985 La canción del olvido, con la versión de "My Way" de Nina Simone. En el texto que acompaña el vçideo podéis leer el poema íntegro y el comentario sobre poema y canción
No es cuestión de palabras, es un rumor de fondo queriendo aparecer. Se entrecruzan las voces como peces revueltos dentro del pecho. Duelen, hacen daño.
Fuera cantan los pájaros y tú cierras los ojos. Engaña la quietud del momento. Pero a ti no te ciega esta postal de vida retirada. Sola no estás, el pensamiento no deja de latir, da golpes, bulle, igual que si la tierra se moviera.
Tú eres la tierra que se mueve, que tiembla con el fuego de otra música. No estás sola. El río de la historia sobreviene. Un murmullo se acerca.
Has de saber qué dicen esas voces que ya no se conforman, mujeres que callaron tanto tiempo, razones que traen luz: para nunca estar solas.
Ángeles Mora. Ficciones para una autobiografía (Ed. Bartleby, 2015/)
La primera versión la canta el bonaerense Carlos Andreoli, que en el 2019 graba en Granada un disco donde pone música a ocho poemas de Ángela Mora, “Carlos Andreoli canta a Ángeles Mora”. Este es la segunda pista del disco. .
En el 2022, la cantante, compositora y docente Cristina Mora, graba su disco "Canciones para no perderme" , esta canción es la octava de las doce que componen el disco. Una gran canción
Frío cristal, cómo te introduces entre yo misma y yo SYLVIA PLATH
La soledad llega un día
y sabe a ti,
es algo tuyo ya,
como el sonido de tu voz
que sólo tú oyes desde dentro
y nunca nadie más conoce
cómo suena tu voz en ti,
cómo sabe tu soledad.
La soledad viene poco a poco
pero de pronto un día abre la puerta
y es como si la estuvieras esperando
desde siempre.
Entonces se convierte en tu doble,
se viste con tu ropa,
tiene tu rostro,
ama como tú misma
la luna en la ventana del verano,
mira con tus ojos
el espejo del alba,
mastica el dolor o el amor
en tus labios.
Pudo pasar de largo desgranando
nuevos olvidos y reclamos de ti,
pero llega
para quedarse un día.
Se amolda a tu sonrisa triste.
Te deja su amargura
o su dulzor inconfundible
—sólo cosa tuya—.
La reconoces,
la estabas esperando.
Es tu soledad, sabe a ti,
sabe de ti.
En el agua de tus ojos
se baña.
Última semana del mes de marzo y vuelvo a la poesía con voz de mujer, durante los próximos tres días. Vuelvo con una poeta cordobesa, de la que no hablaba desde hace un año. Como os contaba entonces Ángeles Mora,
es cordobesa (nació en Rute en 1952) pero ha pasado su
vida en Granada donde ha vivido y trabajado, publicando once libros de
poemas en solitario, además de dos antologías y diversas publicaciones. Se le concedió el premio Nacional de Poesía en el 2016. El poema de hoy pertenece a su noveno libro. No lo he encontrado musicado, y ya que está dedicado inspirado en un poema de Sylvia Plath, al igual que hice con los poemas de esta autora hace un mes, he buscado una canción para acompañar la poesía. En esta ocasión vuelvo con la voz de otra cordobesa, muy joven, pero que hasta hace un par de días estaba de gira en nueva York, con sus canciones, me refiero a María José Llergo, he elegido, dado mi querencia por las bandas sonoras de las películas el tema con el que se le concedió el Premio Goya 2022, a la mejor canción original por la película Mediterráneo, de Marcel Barrena, sobre la tragedia cotidiana que va en aumento en este mar nuestro, titulado Te espera el mar .
Esta es la letra Te espera el mar
Llora, y llora, y llora el mar Mientras siente cruzar A sus hijos Tan profundo es su llorar Que su llanto es mi cantar Ahora es grito Poderte agarrar de la mano Que puedas seguir tu camino Que sienta que estás a salvo Siento tu dolor como el mío Yo creo en la ley de los mares Donde nadie es ilegal Mientras que la ley de los hombres Sea más cruel que la del mar Te espera Te espera el mar Te espera Te espera el mar Como una madre con sus niños Ulises cruzó el mismo mar Es la Odisea de nuestro siglo Estas lágrimas de sal Respeto pa' los que murieron Y pa' quien los supo salvar Dejando escrito en la marea Su sueño de libertad Te espera Te espera el mar Te espera Te espera el mar (Poderte agarrar de la mano) Te espera el mar Te espera Te espera el mar Llora, y llora, y llora el mar Mientras siente cruzar A sus hijos
Siguiendo con el anniversario de J.S. Bach, he elegido esta sonata, que forma parte de las conocidas como incompletas y cuya autoría sigue siendo discutida por distintos autores. Es una composición que me gusta y que consta de tres movimientos, he seleccionada el segundo conocido como siciliano escrito originalmente para flauta y clave. Suena así
En 1996, el pianista de jazz, Eddie Higgins, graba esta versión para su disco "Portrait in Black and White", una versión que combina el respeto al original con la improvisación jazzística