Buscar en este blog

18 de agosto de 2023

Manos de Jardinera Poema de Andres Trapiello. Les chères mains qui furent miennes poema de Paul Verlaine

Manos de jardinera
            Mains en songes, mains sur mon âme
                                                Sagesse

Te avergüenzas de ellas
y ellas mismas no saben esconderse,
como esa muchacha que en el baile
procura no ser vista y evitar
con ello, y evitarse, un desengaño.
Prímulas y petunias, primaveras,
verbenas y jazmines,
y sobre todo rosas, toda clase
de rosas, amarillas, rojas, blancas,
rosas rosas, de seda y de cendales,
perfumadas y graves, se cobraron
en ellas su tributo: ya no son
manos de señorita. Y cuando ya nos dejes
y vayas a reunirte con las raíces,
te reconocerán en esa poca
tierra que te quedaba entre las uñas
y que en tanta paciencia se lavaban,
volviéndote más tímida y misántropa.
Qué fiesta van a hacerte, coronando
tu frente con guirnaldas,
ciñendo tu cintura con las mejores flores
y en los labios besándote con menta.
Como estaré a tu lado,
diles cuánto te amaba
y que me dejen ver el jardín de la sombra
como miraba en vida el otro,
que estropeó tus manos.

Andrés Trapiello: Un sueño en otro (2004) (Tusquets)

https://youtu.be/ey_UqznYrqg

 


Ayer recibí un comentario elogioso que siempre anima, y tras la vuelta del primer periodo vacacional y subir al blog la entrada que escribí tras la muerte de Sixto Rodríguez, me he encontrado con este bello poema de Andres García Trapiello, un escritor interesante, gran conocedor del Quijote y de la obra de Cervantes, además de gran novelista y buen poeta. Si os fijaís tras el título del poema se transcribe un verso y se añade debajo la palabra "Sagesse" es decir sabiduría, este es el titulo que publicó en 1880 Paul Verlaine, que comprendía 48 poemas, y es el noveno verso del poema Les chères mains qui furent miennes, que os transcribo

Les chères mains qui furent miennes,
Toutes petites, toutes belles,
Après ces méprises mortelles
Et toutes ces choses païennes,

Après les rades et les grèves,
Et les pays et les provinces,
Royales mieux qu'au temps des princes,
Les chères mains m'ouvrent les rêves.

Mains en songe, mains sur mon âme,
Sais-je, moi, ce que vous daignâtes,
Parmi ces rumeurs scélérates,
Dire à cette âme qui se pâme ?

Ment-elle, ma vision chaste
D'affinité spirituelle,
De complicité maternelle,
D'affection étroite et vaste ?

Remords si cher, peine très bonne,
Rêves bénis, mains consacrées,
Ô ces mains, ces mains vénérées,
Faites le geste qui pardonne !

Paul Verlaine Sagesse 1880 

https://youtu.be/cPGeIZfXW0g


 

 

Si quereis leer más poemas de Andres Trapiello, os dejo este enlace a su web, con varios testos escogidos que incluyen este poema 

http://www.andrestrapiello.com/index.php?/obra/textos-escogidos/ 

 

Buen verano.  

10 de agosto de 2023

Muere Sixto Rodríguez, la voz y música del movimiento anti apartheid sudafricano


Ayer me acosté con la noticia de la muerte de Rodríguez, una persona que logró que la vida conserve su esperanza
Sixto Rodríguez fue un obrero de Detroit, de origen hispano que a finales de los sesenta grabó un par de discos, se le consideraba tan grande como Bob Dylan, con unas grandes letras, pero sus dos discos fueron un fracaso. El primero Cold Fact, vendió menos de mil copias en USA, pero por un azar del destino se convirtió en el himno de la lucha contra el racismo en Sudáfrica, y todo sin que el tuviera noticias de su fama y siguiera trabajando diariamente en su Detroit
I Wonder, es mi canción favorita de ese disco 

 

 
El disco de Cold Fact no se conseguía y las copias fueron pasando de mano en mano. Luego se reeditó en Sudáfrica, aunque todo sin el conocimiento de Rodríguez, del que se decía que se había suicidado. El disco no era radiable, pero por más seguridad, las copias que se vendían en Sudáfrica rayaron este tema Sugar Man, para asegurar especificamente está prohibición

https://youtu.be/ZCDS8zw7rA0
 

A mediados de los noventa dos sudafricanos investigaron sobre Rodríguez, y descubrieron que no había muerto. Contactaron con él y en 1998 fue a Sudáfrica a dar unos conciertos, donde fue recibido como el ídolo que allí era, dando seis grandes conciertos
Sixto Rodríguez, siguió siendo un hombre tranquilo y bueno, trabajando en Detroit y donando el dinero que consiguió de la música a familiares y amigos. Ningún reproche, solo disfrutar de la vida cuando ésta viene de cara
Esta historia pasó al cine de la mano del sueco Malik Bendjeloul, en forma del documental Searching for Sugar Man, un gran documental que merece verse varias veces
Os dejo el enlace para verlo aunque hay que activar los subtítulos es fácil de hacer

 

 
 
La historia también la escriben personas desconocidas y suele ser más interesante y más productiva que la oficial de Reyes y Dictadores
Me despido con otra de sus canciones

https://youtu.be/O9doG1cH6Og
 


 
Buen verano a todos

28 de julio de 2023

La Canción del Viernes: Je t'aime moi non plus. En recuerdo de Jane Birkin

Como os contaba el viernes pasado, Serge Gainsbourg, tuvo un amorio con Brigitte Bardott en 1967, una relación que duró 86 días, ya que Serge mantuvo la cuneta, y que acabó tras la obsesión de Serge de crear para BB la más bella canción de amor.

En 1966, Serge compuso la música para la película Les Coeurs verts (Naked Hearts), de Eduard Luntz, en ella se contaba un viaje de dos jóvenes de Paris a Nanterre, y Michelle Colombier, la arregló la grabó para la película, con el título de "Scène de bal". Era solo un tema instrumental

https://youtu.be/ErZS0Nh2v5c

 

Como podeis comprobar, la sombra de Procol Harum (mismos acordes y  pasajes de ‘A whiter Shade of Pale’), rondan por el tema. Al año siguiente le puso letra y convenció a Brigitte Bardott para grabarla, ella aceptó con la condición de que no se hiciese pública, y esta controvertida grabación (donde se rumoreó, que ambos se masturbaron, para mejorar el sonido de  la grabación) el 10 de diciembre de 1967, al día siguiente la canción se hizo pública en la emisora de Radio Europe 1 y Serge Gainsbourg, presionado por el marido de BB, Gunter Sachs, y los ruegos de ésta retiró definitivamente la grabación que diez años más tarde fué publicada, autorizando BB que se hiciera pública siempre que los beneficios fueran a sus animales

https://youtu.be/kDkRG5eP_pk


Serge no se dió por vencido y al año siguiente convenció a una joven inglesa de 22 años Jane Birkin, para grabarla otra vez, lo que ocurrió el 14 de diciembre de 1968. Posteriormente, se grabó en Londres con el consejo de John Barry (ex marido de Jane Birkin) quien sugirió que el arreglo lo hiciera el mismo músico que había hecho el arreglo de ‘Goldfinger’. Arthur Greenslade hizo un soberbio trabajo, cambiando algunas de las armonías para mejorarlas y dejar al tema todavía más cercano al ‘A Whiter Shade of Pale’ de Procol Harum. Jane la cantó un tono más arriba que BB. Todavía era más la voz de una niña. La eterna Lolita que Serge siempre llevaba en la cabeza. El resultado es de todos conocido

https://youtu.be/ELicuC2s0Hs


El disco apareció en febrero de 1969, y la casa Philips, no se animó a publicarlo con su sello normal, sino como "Fontana", el disco fue un escándalo, y como preveia Serge, el Vaticano, fue su principal divulgador,ya que "L'Observatore romano" la calficó de obscena, siendo prohibida su emmisión por radio en Italia en Agosto de 1969 (En aquel tiempo sin internet, todo iba mas lento). En España se prohibió su emisión un mes mas tarde en septiembre de 1969. Muchos países se unieron a esta prohibición y finalmente Philips, lo acabó retirando de la venta.

Los múltiples bulos que corrían sobre ella (Que Jane era menor de edad, que se grabó mientras estaban haciendo el amor,...) no hicieron sino aumentar la popularidad de la canción, siendo un éxito en Reino Unido, y la canción siguió haciéndose famosa, primero con grandes versiones instrumentales en ese 1969: Raymond Lefebre, Fausto Papetti, Paul Mauriat, incluso una de Waldo de los Rios en 1970, y con nuevas versiones vocales, sobre todo a partir de la salida de la versión de BB en 1978, de todas me quedaría con la de Donna Summer, de 1979, un poco larga y con música disco, pero marca un antes y un despues. Hay varias versiones desde los cinco de esta a otras extendidas de mas de quince

https://youtu.be/E57aUCxwhfg


Jane Birkin, falleció el 16 de julio pasado, y durante su vida hay más historias que esta canción, en relación con su faceta de cantante, he querido recordar dos temas, la primera también en relación con la banda sonora de la película del 2005 La Traversée (The croosing) con música de Yann Tierssen, que cuenta con esta interpretación de Jane Birkin

https://youtu.be/th2KOUM-oc0


La siguiente y última es para recordar su último viaje por España en el verano pasado, aunque la actuación en los veranos de la Villa de Madrid de julio del 2022, si actuó en Barcelona, donde presentó su último disco Oh ! Pardon tu dormais… del 2020, del que he elegido este tema, también con connotaciones de película: "Les Jeux interdits", que fué el primer single publicado del disco
Jane Birkin contaba que, cuando eran niñas, sus hijas estaban tan obsesionadas con la película "Les jeux interdits" que jugaban a enterrar todo tipo de cosas con ritos muy ceremoniosos y a redecorar los sepulcros del pequeño cementerio cercano a su casa, en Normandía.

https://youtu.be/yRIvExTlvqk


Descansa en paz Jane


21 de julio de 2023

Canciones de la Radio Española 5/5. Indian Summer. Victor Herbert Al Dubin. Consultorio Elena Francis.




Seguimos con el retroceso al pasado, espero que no sea igual en la vida real, pero no puedo menos de recordar, como casi todo el país esta sintonía de la que curiosamente nadie recuerda su nombre (Hace unos quince días la interpretaron en directo en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, casi todo el mundo conocía la canción pero casi nadie sabia su nombre). Saber siempre es bueno, Indian Summer, es una gran canción, pese a su utilización en el Consultorio de Elena Francís desde 1947 a 1984 (37 años en emisión). El original de esta canción era una composición para piano y orquesta, que realiza Victor Herbert en 1919

https://youtu.be/YzR7l6l45dE



Al igual que en ocasiones anteriores, esta no es la sintonía de la radio, para ello, debemos ir a la versión de Al Dubin, que graba primero la orquesta de Tommy Dorsey en 1939, con la voz de Jack Leonard. Es la que mas me recuerda a la sintonía. Como no he encontrado constatación de cual era la utilizada, se agradecen sugerencias y opiniones. 

https://youtu.be/SQK14rQr1j4



El programa se hizo muy popular y casi todos recordamos a nuestras madres oyendo la media hora de programa diario. Intervenido por la Sección Femenina, el programa difundía los valores de la dictadura franquista. Por el programa pasaron al menos cinco locutoras, la más conocida Maruja Fernández, y en la última etapa del programa (desde la decáda de los sesenta, el responsable fue un hombre Juan Soto Viñolo, Elena Francís nunca existió mas que en las mentes de muchas mujeres y en el lucro obtenido por la compañía cosmética. Os  dejo con un vídeo que recoge dos cartas completas contestadas, para que podáis entender mejor el vídeo final

https://youtu.be/9O47NJGI-8o



Vuelvo al tema de la sintonía, con la última versión grabada que conozco, la de Joan Chamorro y Joan Marti con arreglo del flautista, del 2021

https://youtu.be/wHm76QSfhRU



Para finalizar os propongo un buen documental emitido en RTVE 2 el 8 de marzo de este año, dirigido por Mónica Artigas

Documaster - Elena Francis, la primera influencer - Documental en RTVE


Esta es la penúltima entrada antes del Ferragosto. Buen finde


20 de julio de 2023

Canciones de la Radio Española 4/5. Sinfonía del Nuevo Mundo. Antonin Dvorak. Ustedes son formidables. Alberto Oliveras. Canciones basadas en la sinfonía


Otro día más y sigo con el viaje del cangrejo hundiéndome en mis recuerdos radiofónicos, Hoy un programa, que en su momento fue diferente, realizado por un periodista peculiar, Alberto Oliveras, con admiradores y detractores y muy unido posteriormente a la figura de Vicente Ferrer.

Para los que no lo hayáis conocido, el programa era un formato tipo magazine, donde se intentaba paliar problemas cotidianos de los ciudadanos españoles, y/o de fuera de nuestro país, un modelo que venía de la radio francesa (Alberto Oliveras vivía en París y era corresponsal de la SER, emisora donde se emitía este programa), un modelo caritativo/solidario, que hoy podría parecer raro, aunque en televisión se han seguido emitiendo programas con un esquema similar, pero que nace en 1960, y se mantiene en antena hasta 1977

https://youtu.be/zrawjrjLEE0



Esta era la sintonía que se corresponde con el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Dvorak, o sinfonía del Nuevo Mundo, compuesta en Estados Unidos en 1893. Aparte de los recuerdos (gracias a este programa, y el terremoto de Managua de 1972, surgió mi primer amor adolescente), esta sinfonía ha sido objeto de varias canciones surgidas a partir de diferentes parte s de la obra

La primera que os porongo escuchar, (aunque es la última cronológicamente hablando) es la que realiza Juan Carlos Calderón en 1970, y aparece en el segundo disco de Mocedades, con el título de "Mas allá" 

https://youtu.be/C0r12t4fbkE



El tiempo es un gran enemigo, solo hace falta ver las imágenes del pasado. La primera y más famosa canción la escribió en 1922, un discípulo de Dvorak, William Arms Fisher, y se convierte en un tema importante del folklore estadounidense, he elegido una versión mas reciente, por la sencilla razón de que Chie Ayado, es una de mis cantantes favoritas, y aprovecho siempre que localizo un vídeo suyo para incluirlo (mi dificultad con el japonés sigue siendo grande). Es del año 2007

https://youtu.be/OXNcIay0MhI



Hay versiones instrumentales, muchas de ellas cercanas al jazz, mi favorita quizá sea esta de Stanley Turrentine quintet de su disco Hustlin' de 1965

https://youtu.be/PUHEuBge5z8



Y la tercera versión va como muchas cosas de este mes en francés, la compuso Serge Gainsbourg en 1968, como un homenaje a Brigitte Bardot, por eso su nombre Initials B.B.

https://youtu.be/VPOYtC1n5bE



Sobre Gainsbourg y Brigitte, volveré la semana próxima para contaros la historia del Je te aime, moi non plus, y rendir un homenaje a Jane Birkin. 

Buen jueves


19 de julio de 2023

Canciones de la Radio Española 3/5. Bitch. Rolling Stones. Para vosotros jóvenes. Carlos Tena


Hoy vuelvo a la radio musical, por hacer un homenaje a una periodista muy importante en la música con mayúscula de este país, en radio y televisión, me refiero a Carlos Tena, que nos dejó este 13 de abril, con 79 años. Comenzó como tantos otros, emitiendo en Radio Popular, con varios programas a partir de 1965, en 1973, da el salto a RNE, donde presenta el programa "Para Vosotros Jóvenes", Un programa que fue ventana de vanguardia músical, prescindiendo de criterios comerciales, la sintonía era este tema de Rolling Stones de su albúm de primeras grabaciones aparecido en 1971, Bitch

https://youtu.be/3N0A2b7nbdM



Al igual que los dos días anteriores, aunque esta era la canción, no era la versión con la que se iniciaba el programa, sino la instrumental de Herbie Mann, con su flauta en su disco London Underground de 1974

https://youtu.be/EdUTSc8RPUk



Tema largo, en la sintonía solo se incluía el inicio. Carlos Tena paso a Televisión en 1977, donde conjuntamente con Diego Manrique hizo el programa "Popgrama". Un año antes comenzó a presentar "Clasicos Populares" en la Radio, pero por discrepancias con Fernando Argenta, lo dejó. Un melómano en estado puro

Volviendo al tema de hoy, y ya que estoy casi en la Prehistoria, no me resisto a poner una versión hecha aquí, la realizaron "Los Canarios", grupo de Teddy Bautista (por donde pasó un jovencísimo Pedro Ruy Blas, cuando Teddy estaba haciendo la mili) en su disco de 1972 "Canarios vivos". Así sonaba

https://youtu.be/DCkkjsMzDdQ



Acabo con Carlos Tena, con su quizá mejor programa televisivo "Auanbabulubabalambambú", de mediados de los ochenta, donde cuenta alguna cosilla, esa entrada seguro que os suena más

https://youtu.be/sjUGLYvbUe0



Buen miércoles