Buscar en este blog

16 de junio de 2023

Canción del Viernes The River Bruce Springsteen


Esta es una de mis canciones favoritas, seguramente mi preferida de todas las de Bruce Springsteen, y eso que la elección es difícil, pero a fin de cuentas este fue mi primer disco del Boss, un doble LP, que grabé en casettte para poder oírlo en el coche y es una canción melancolica pero con un deje de esperanza, que es el propio río,  los ríos siempre me han fascinado, su sonido, su color, sus luces su vida, han hecho de mí un enamorado de estos entornos.

Ya he contado la historia de esta canción dedicada a su hermana y su cuñado, en plena crisis de la construcción, pero como no quedó constancia en el Blog, vuelvo a dar la lata con ella

https://youtu.be/gYnqJHXoboY


Hay algo más de treinta versiones grabadas, y multitud de versiones en internet de esta canción, pero se hace difícil elegir, porque supone en cierta forma comparar, y claro es algo complicado

1 Barb Jungr, cantante y escritora inglesa, cinco años mas joven que el Boss, grabó esta versión en el 2010 en su disco The Men I Love: The New American Songbook. Una versión mas suave, que no pierde la fuerza del original, aún cuando la voz solo se acompaña del sonido del piano

https://youtu.be/jIFW5aMYgm0


2 Ituana. Ituana es un grupo californiano de bossa jazz chill out, cuya voz, creo que es la de Karen Souza,, En el 2016, sacaron un álbum titulado "Back 2 Love", con varias versiones. Esta es la segunda pista, y no sé si me gusta o no, suena distinto eso sí

https://youtu.be/D0Gc3jS1MqE

 


3 Acabo con otra versión mas cercana al original, la realizada por el grupo de rock argentino "Desterrados del Paraiso" , en el disco colectivo "From Small Things", tributo argentino a Bruce Springsteen, del 2017. Aunque nos suene raro aun hay gente que hace versiones en otros idiomas

https://youtu.be/UiWeIWHhOwQ



Que el rio nos sirva de camino. Buen viernes

15 de junio de 2023

El Loco. Juan Ramón Jiménez, musicado por Eduardo Sainz de la Maza y Visión Sonora


El loco
Vestido de luto, con mi barba nazarena y mi breve
sombrero negro, debo cobrar un extraño aspecto cabalgando
en la blandura gris de Platero.
Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles,
blancas de cal con sol, los chiquillos gitanos, aceitosos y
peludos, fuera de los harapos verdes, rojos y amarillos, las
tensas barrigas tostadas. Corren detrás de nosotros. Chillando
largamente:
—¡El loco! ¡El loco! ¡El loco!
...Delante “está el campo, ya verde. Frente al cielo
inmenso y puro, de un incendiado añil, mis ojos —¡tan lejos de
mis oídos! —se abren noblemente, recibiendo en su calma esa
placidez sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive
en el sinfín del horizonte...
Y quedan. allá lejos, por las altas eras, unos agudos
gritos, velados finamente entrecortados, jadeantes, aburridos:
—¡El lo...co! ¡El lo...co!

Juan Ramón Jiménez. Platero y yo Capítulo 7 (1914)

https://youtu.be/S1_OogQdXGk


 

Ayer os ponía la versión de Mario Castelnuovo-Tedesco, parece razonable, escuchar hoy la versión a guitarra de este poema lírico, compuesta por Eduardo Sainz de la  Maza, en su suite Platero y yo, interpretada magistralmente por Luis Alejandro García

https://youtu.be/I5K01uwNo1o

 


Mezclando como es habitual en mí lo clásico con lo popular, (y a veces también lo profano con lo divino), acabo con esta versión del grupo pop-rock onubense "Visión Sonora" en el disco Platero y Nosotros del 2014 (Quinta pista) . Una versión que recrea el texto y lo actualiza a esta centuria

https://youtu.be/3wgTceVQdLg


Solo cuatro de los ciento treinta y siete capítulos del libro. Habrá que volver a Don Juan Ramón, pero será mas adelante. Buen jueves

14 de junio de 2023

Juegos del anochecer. Juan Ramón Jiménez, musicado por Mario Castelnuovo-Tedesco y Chez Luna

 

Juegos del anochecer

 
Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo
entramos, ateridos, por la oscuridad morada de la calleja
miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a
asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la
cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo...
Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan
unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán
cómo, les han dado algo de comer , se creen unos príncipes:
—Mi pare tie un reló e plata.
—Y er mío, un cabayo.
—Y er mío, una ejcopeta.
Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no
matará el hambre, caballo que llevará a la miseria... El corro,
luego. Entre tanta negrura, una niña forastera, que habla de
otro modo, la sobrina del Pájaro Verde, con voz débil, hilo de
cristal acuoso en la sombra, canta entonadamente, cual una
princesa:
Yo soy laaa viudita
del Condeee de Oréé...
...¡Sí, sí.! ¡Cantad, soñad, niños pobres! Pronto, al
amanecer vuestra adolescencia, la primavera os asustará,
como un mendigo, enmascarada de invierno.
—Vamos, Platero...

Juan Ramón Jiménez. Capítulo 3 (1914)

https://youtu.be/6N84TqmzDNE



Os propongo la versión a la guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco, interpretada por Catherine Liolios, Una pequeña relajación para un texto duro, como el futuro incierto

https://youtu.be/K5GjsdGtjug


Acabo con la versión dulce del dúo Chez Luna (Ismael Sánchez y Viki Luna), que la grabaron para el disco Platero y Nosotros (noveno corte).

https://youtu.be/gIeqvfOxtLo



Buen miércoles

13 de junio de 2023

Mariposas Blancas, Juan Ramón Jiménez. musicado por Mario Castelnuovo-Tedesco, y mas

Mariposas blancas

La noche cae, brumosa ya y morada. Vagas claridades malvas y verdes perduran tras la torre de la iglesia. El camino sube, lleno de sombras, de campanillas, de fragancia de hierba, de canciones, de cansancio y de anhelo.

De pronto, un hombre oscuro, con una gorra y un pincho, roja un instante la cara fea por la luz del cigarro, baja a nosotros de una casucha miserable, perdida entre sacas de carbón. Platero se amedrenta.

—¿Ve algo?

—Vea usted... Mariposas blancas...

El hombre quiere clavar su pincho de hierro en el seroncillo, y no lo evito. Abrió la alforja y él no ve nada. Y el alimento ideal pasa, libre y cándido, sin pagar su tributo a los Consumos...

Juan Ramón Jiménez. Platero y yo Capítulo 2 (1914)

https://youtu.be/SJpwPnAj8zU

 


El albúm "Platero y Nosotros"  del 2014, acaba con este undécimo corte, en el que Antonio Ramirez, recita este segundo capítulo del libro. Capítulo que es de mis favoritos, quizá porque de niño imaginaba las mariposas blancas revoloteando entre los serones de Platero, como algo mágico y a la vez real

Os dejo con una versión musicada, de uno de los  compositores que más trabajó con esta obra de Juan Ramón Jiménez (junto a Eduardo Sanz de la Maza), me refiero al italiano Mario Castelnuovo Tedesco, Fiorentino, de origen sefardita, sus obras han sido grabadas por muchos músicos, en este caso por Fernando Bravo a la guitarra, recita Manuel Peña

https://youtu.be/gxAr9vxTnwA

 


Acabo con una versión reciente a la guitarra de la anterior obra realizada por Catherine Liolios

https://youtu.be/KyOzyJZ7XA4

 


 Buen martes



12 de junio de 2023

Platero. Juan Ramón Jiménez. Musicado por Vicente Monera

 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¡Platero!", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal... 

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... 

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
—Tien’ asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
 
Juan Ramón Jiménez. Platero y yo Capítulo 1 (1914




En 1914, Juan Ramón Jiménez publicó "Platero y Yo", quizá su obra más conocida, pero que se etiquetó como literatura para niños, y eso ha hecho, que junto a otras grandes obras (Alicia en el País de las Maravillas, Los Viajes de Gulliver, ... y muchos otros), no hayan sido leidos habitualmente por adultos.
He pensado esta semana, hablaros de Platero, que ha sido musicado puntualmente, sobre todo a partir de la aparición de un disco con motivo de su centenario.
El primer capítulo es el más conocido. Vicente Monera, realizó una bella versión pero retiró todas sus canciones de su canal de YouTube, por suerte aún queda alguna posibilidad de oír esta preciosa y delicada versión
 
 

 
Acabo con el prologuillo del libro donde Juan Ramón escribe: “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños: Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué se yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos...
Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien! “Dondequiera que haya niños—dice Novalis—existe una edad de oro.” Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarlo nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te hallé yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!
Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren.“.

En el 2014, el grupo "Musicando Teatro" hizo una puesta en escena, sobre el libro, os dejo un pequeño resumen




Buen lunes

9 de junio de 2023

Canción del Viernes. If I Had a Hammer. Si yo tuviera un martillo. Peter, Paul & Mary, Rita Pavone, Martha & Vandellas, Victor Jara & Quilapayún, Aretha Franklin, Johnny Cash y Bruce Springsteen

Acababa ayer con las canciones protesta de finales de los sesenta y setenta. En relación con ellas e interpretada por Victor Jara Y Quilapayun, he recordado esta canción, de Pete Seeger de 1949 e interpretada pro el propio Peter en su grupo The Wealers, y que se hizo famosa, tras ser grabada en el disco de debut de Peter, Paul & Mary  en 1962, aquí los vemos en el Newport Festival de 1963

https://youtu.be/_UKvpONl3No



La canción alcanzó un gran éxito, sobre todo tras la versión del año siguiente de Trini López, se tradujo a varios idiomas, en España, lo grabaron, Los Sirex, Los Tamara, Los Catino y en Italia, la incombustible Rita Pavone, tambien en 1964

https://youtu.be/P-FbMj5Nu2o



He seleccionado una serie de versiones en cuestión de distintos estilos musicales, La primera el sonido Motown, de Martha & The Vandellas de 1963, rápido y con ritmo

https://youtu.be/9WKTsFoL0DE

 



La siguiente propuesta es de la reina Aretha Frnklin, quien en 1965, la incluyó en su disco Yeah!!! Aretha Franklin in Person with Her Quartet, Una jovencita con una gran voz

https://youtu.be/WknARyNmLkE



En 1969, Victor Jara y Quilapayún, la incluyeron en su disco "Pongo las manos abiertas", era la primera versión de Víctor Jara de un tema de protesta del Norte, luego grabó otro tema de Pete Seeger, Little Boxes (Cajitas). Así sonaba esta versión coral

https://youtu.be/RXEHIsnTyrs



En 1973, Johnny Cash y su mujer June Carter Cash, la incluyeron en su disco Any Old Wind That Blows, una interesante versión 

https://youtu.be/QY9vk_IW5ks



Acabo con la versión de Bruce Springsteen, que fue descartada para el disco de homenaje a Pete Seeger, "We shall over came", debido a la popularidad de la misma, por no hacer sombra a otros temas menos conocidos, pero que se recuperó años mas tarde

https://youtu.be/ihlETFqsWYA


 

 Buen finde