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25 de noviembre de 2020

En recuerdo de Lucia Sánchez Saornil y tantas otras sombras de mujeres olvidadas. con la voz de Ines Fonseca

 

SOÑAR, SIEMPRE SOÑAR

 Has jugado y perdiste, eso es la vida

El ganar o perder no importa nada;

lo que importa es poner en la jugada

una fe jubilosa y encendida

 Todo lo amaste y todo sin medida

¿Cómo puedes sentirte defraudada

si fuiste por amor crucificada

con un clavo de luz en cada herida?

 Sobre urdimbres de olvido van tejiendo

lanzaderas de ensueño otra esperanza

de un morir cotidiano renaciendo

 porque un nuevo entusiasmo nos transporta

a otro ensueño entrevisto en lontananza

y en la vida, el soñar, es lo que importa

Lucía Sánchez Saornil (recopilado en el libro “Poesía de Lucía Sánchez Saornil Ed Pre-Textos/Ivam 1996; ISBN: 84-8191-100-3)

https://youtu.be/jwE7o495fKI

 


Para continuar un poco con el tema de ayer y la última semana, he elegido a una mujer representante del movimiento “Ultraista” que se le puede considerar como una continuación del "Creacionismo" de Vicente Huidobro, y que también se vió obligada al exilio tras la guerra civil española.

Lucia Sánchez Saornil, comienza a publicar en 1917, pero debe hacerlo bajo el seudónimo de Luciano San-saor, Comparte tempranamente las ideas libertarias, llegando a ser fundadora de “Mujeres Libres” donde realiza su himno, Vive en Valencia donde es redactora del periódico “Umbral”. tras la guerra se exilia a Francia, volviendo a finales de los cuarenta y permaneciendo diez años en la clandestinidad, hasta lograr legalizar su situación en 1954, en los últimos años vuelve a retomar la actuación artística, falleciendo el 2 de junio de 1970. Os dejo con otro de sus poemas Elegía Interior

https://youtu.be/5VVUYAlpWoo

 


Como es de esperar junto a otras mujeres de su generación y otras más jóvenes de la Generación del 27, sus poemas han sido poco conocidos, y es raro que sean musicados. Sin embargo, gracias al trabajo de Inés Fonseca y Nono García, existe una excepción con su poema “Hora”, grabado por la santanderina en su último CD Recuerdo de sombras. Generación del 27, publicado el pasado año

 

Hora

La tarde

pegaba su cara a las vidrieras

Vivíamos un verso antiguo

Desde el fondo del cuarto

el espejo dialogaba con nosotros

Tus palabras se troncharon las alas

contra los cristales

Cambiábamos las manos

como bandejas colmadas

de los frutos nuevos de las promesas

Los labios tímidos

apretaban su horca

mientras la tarde

nos volvía la espalda

arrastrando la pena.

https://youtu.be/TK0rF6o9-4I


 

Buen miércoles

24 de noviembre de 2020

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo. Vicente Huidobro. Altazor

 

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo...
Nacida en todos los sitios donde pongo los ojos
Con la cabeza levantada
Y todo el cabello al viento
Eres más hermosa que el relincho de un potro en la montaña
Que la sirena de un barco que deja escapar toda su alma
Que un faro en la neblina buscando a quien salvar
Eres más hermosa que la golondrina atravesada por el viento
Eres el ruido del mar en verano
Eres el ruido de una calle populosa llena de admiración
Mi gloria está en tus ojos Vestida del lujo de tus ojos y de su brillo interno
Estoy sentado en el rincón más sensible de tu mirada
Bajo el silencio estático de inmóviles pestañas
Viene saliendo un augurio del fondo de tus ojos
Y un viento de océano ondula tus pupilas
Nada se compara a esa leyenda de semillas que deja tu presencia
A esa voz que busca un astro muerto que volver a la vida
Tu voz hace un imperio en el espacio
Y esa mano que se levanta en ti como si fuera a colgar soles en el aire
Y ese mirar que escribe mundos en el infinito
Y esa cabeza que se dobla para escuchar un murmullo en la eternidad
Y ese pie que es la fiesta de los caminos encadenados
Y esos párpados donde vienen a vararse las centellas del éter
Y ese beso que hincha la proa de tus labios
Y esa sonrisa como un estandarte al frente de tu vida
Y ese secreto que dirige las mareas de tu pecho
Dormido a la sombra de tus senos
Si tú murieras Las estrellas a pesar de su lámpara encendida Perderían el camino ¿Qué sería del universo?

Vicente Huidobro: Altazor (El viaje en paracaídas -Canto II) 1931

https://youtu.be/peun7f4mHLc

 


Tras hablar de Vicente Aleixandre se me ocurrió que podría ser una idea hablar del otro Vicente, poeta hispano contemporáneo del anterior: Vicente Huidobro, uno de los tres grandes poetas chilenos, y aunque relegado a un cierto olvido una de las mentes importantes de las vanguardias artísticas del primer tercio del siglo XX- Altazor es su obra cumbre, un extenso poema dividido en siete cantos reescritos una y otra vez, el primero de corte metafísico es el más largo y estructurado, el segundo se dedica a la mujer, y es del que se extrae el texto que hoy os presento.

El poema íntegro es complejo dentro del concepto creacionista de la investigación del lenguaje, y representa un viaje, una caída o un vuelo, os dejo con un vídeo con una animación del comienzo del poema realizado desde el Museo Vicente Huidobro

https://youtu.be/A6diaVfndgY

 


Un aspecto interesante que me gustaría resaltar de la obra de Huidobro, es su relación con el mundo de la música, un ejemplo claro es la colaboración con el músico francés Edgar Varèse, que musicalizó un poema de Huidobro en su obra Offrandes, concretamente el poema “Chanson de Lá-haut” escrito en francés (se debe señalar que Huidobro fue uno de los promotores en España y Francia de la música dodecafónica de Schoenberg, hace poco más de cien años. Os dejo con la letra traducida y la canción

“El Sena duerme Bajo la sombra de sus fuentes

Veo girar la tierra

Y toco el clarín

Para todos los mares Sobre el camino de tu perfume

Todas las abejas y palabras se van

Yo soy la reina del Alba de los Polos

En mi cabeza un pájaro canta todo el año”

https://youtu.be/MObfNtJFKCQ


 

Por si os han quedado ganas de saber algo más sobre Vicente Huidobro os dejo con un microdocumental sobre su vida

https://youtu.be/pglrJOiv4g0


Buen martes

23 de noviembre de 2020

Blue Monk. Banda Sonora El Jilguero (The Goldfinch). Thelonious Monk, Bill Evans Abby Lincoln & Jessye Norman

 

Ayer un amigo me mandó el cuadro de “El jilguero” de Carel Fabritius del año 1654, y de paso nos recomendaba el libro de Donna Tart del mismo título que se ha considerado como el primer clásico del siglo XXI y que fue llevado al cine por John Crowley en el 2019

El libro cita una gran cantidad de canciones como recoge en su entrada “El Blog de Juan Carlos” (http://elblogdejcgc.blogspot.com/2015/08/el-canto-de-el-jilguero.html)

La película cuenta a su vez con una banda sonora realizada por Trevor Gureckis y muchas canciones clásicas como las que recoge Juan Carlos en su lista de Spotify y otras canciones más ligadas a la últimas dos décadas del pasado siglo, o música llamada Clásica (Brams, Bach, Beethoven,…), Como canción del día (ya que el domingo hablé de poesía hoy voy a hablar algo de música) he elegido un tema que me encanta de uno de los grandes del piano “Blue Monk”, creado por el genial Thelonious Monk. De este tema escribe en Tomajazz (https://www.tomajazz.com/web/?p=6145)  Adolphus van Tezing

Blue Monk”, es un simple blues en si bemol basado en líneas melódicas cromáticas que cambian su contexto a diversas partes de la armonía y del tiempo. Por si la idea no fuera lo suficientemente brillante o no estuviera lo suficientemente bien ejecutada, los acordes subyacentes también hacen de las suyas apareciendo, ausentándose, perdiendo notas y, fundamentalmente, ajustándose como un guante al discurso melódico.

Siempre se habla del blues, del blues de jazz y del blues de Charlie Parker. Hace tiempo que se debería acuñar otro concepto imprescindible: el blues de Monk.

Mejor es oírlo en una versión corta. El tema es de 1954

https://youtu.be/b1kO5KYGLts

 


En la película de “El Jilguero” el tema lo interpreta otro de los grandes pianistas Bill Evans en 1963

https://youtu.be/JKG2LzoQmKc

 


Hay más de doscientas versiones, algunas cantadas como las de Abby Lincoln de 1961,

https://youtu.be/PHAK9wdzyTg

 


Para ir acabando, sin ánimo de comparar y porque es una versión que mezcla el contexto íntegro de música, he elegido la de la gran voz de ópera de Jessye Norman del año 2009, una delicia

https://youtu.be/_qd0j6-r25w

 


No me resisto a poneros la versión larga del tema con un Thelonious Monk en directo, merece la pena escuchar los diez minutos y sentir como se desarrolla la melodía entre sus manos

https://youtu.be/lVBv-TzO8lU


Buena semana que se inicia

22 de noviembre de 2020

El viejo y el sol. Vicente Aleixandre. Besos Ines Fonseca

 


 El viejo y el sol

Había vivido mucho. Se apoyaba allí, viejo, en un tronco,
en un gruesísimo tronco, muchas tardes cuando el sol caía.
Yo pasaba por allí a aquellas horas y me detenía a observarle.
Era viejo y tenía la faz arrugada, apagados,
más que tristes, los ojos.
Se apoyaba en el tronco, y el sol se le acercaba primero,
le mordía suavemente los pies
y allí se quedaba unos momentos como acurrucado.
Después ascendía e iba sumergiéndole, anegándole,
tirando suavemente de él, unificándole en su dulce luz.
¡Oh el viejo vivir, el viejo quedar, cómo se desleía!
Toda la quemazón, la historia de la tristeza,
el resto de las arrugas, la miseria de la piel roída,
¡cómo iba lentamente limándose, deshaciéndose!
Como una roca que en el torrente devastador
se va dulcemente desmoronando,
rindiéndose a un amor sonorísimo, así, en aquel silencio,
el viejo se iba lentamente anulando, lentamente entregando.
Y yo veía el poderoso sol lentamente morderle
con mucho amor y adormirle para así poco a poco tomarle,
para así poquito a poco disolverle en su luz,
como una madre que a su niño
suavísimamente en su seno lo reinstalase.
Yo pasaba y lo veía.
Pero a veces no veía sino un sutilísimo resto.
Apenas un levísimo encaje del ser.
Lo que quedaba después que el viejo amoroso,
el viejo dulce, había pasado ya a ser la luz
y despaciosísimamente era arrastrado
en los rayos postreros del sol,
como tantas otras invisibles cosas del mundo.

Vicente Aleixandre. Historia del Corazón  1954

https://youtu.be/VRjf6LtFOss

 


El jueves al hablar del reciente premio Cervantes de este año, Francisco Brines, creo que dejé escrita su buena relación con Vicente Aleixandre, que al igual que hizo con todas las personas que pudo ayudó a lo largo de su vida.- Poeta poco reconocido internamente, pese a que le fuera otorgado el premio Nobel de Literatura en 1977. por distintas razones, quizá por su exilio interior o por sus características personales, lo cierto es que existen pocas versiones musicales de sus poemas, acabo con una versión musicada de uno de sus poemas del libro "Sombra del Paraiso" grabada por Inés Fonseca en su disco Generación del 27, publicado en el año 2007

https://youtu.be/PhPMJ5c020Q

 



Buen domingo