Buscar en este blog

25 de mayo de 2020

Ciudad sin sueño 80 años de la publicación de Poeta en Nueva York, Enrique Morente, Donovan



Ciudad sin sueño
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!

Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros

Federico García Lorca (Poeta En Nueva York 1929) Publicado el 24 mayo de 1940


Ayer 24 de mayo de 2020 se cumplían 80 años de la publicación del libro “Poeta en Nueva York” libro de culto. Creo que merece la pena su recuerdo, el problema es que los poemas mas animados (Pequeño Vals Vienés -Take this Waltz. Son de Negros en Cuba, o La Aurora en Nueva York, ya han sido presentados, aunque haya sido fuera del Blog, así que he elegido este poema que, si bien no es animado, si nos muestra el mundo en que vivimos en los últimos años
Hay un par de versiones musicadas, la primera que os propongo es la de Enrique Morente en su disco “Omega” de 1996, decimotercero y último corte


La otra versión que os propongo es la realizada por el cantante escocés de folk Donovan Leight, que en los sesenta se le llegó a denominar como el “Dylan Escocés”,  en 1986, participó en el disco colectivo “Poetas en Nueva York” que incluía once poemas musicados del manuscrito de Lorca. Era el noveno corte y está interpretado en inglés


Ya que estamos de anniversario quiero recordar otro. En 1998, al cumplirse el anniversario del nacimiento de Lorca, su sobrina Laura García Lorca invitó al pianista, cantante y escritor estadounidense Ben Sidran a sumarse al homenaje y tocar en el piano del propio Lorca. Le acompañaron en la empresa su hijo y baterista madrileño Leo Sidran, Bobby Martinez en saxo y Manuel Calleja en contrabajo. El disco "Concert for García Lorca" recoje ocho temas, el penúltimo, un homenaje al libro de hoy "Poeta en Nueva York" con el que me despido. Estuvo presentando el disco en España al año siguiente, y suena como casi todo lo que hace este peculiar músico bastante bien



Hasta el martes

23 de mayo de 2020

Canciones que sonaban en España en 1976. Jarcha, Queen, Cecilia, Santana Elton John


El miércoles pasado recordaba la muerte de Juan Genovés, a través de su cuadro “El abrazo”. Os decía que casi no existían poemas musicalizados ese año, con la excepción de “Al Alba” de Rosa León, lo cual como todo es solo parcialmente verdad, pero como en el disco que pensaba era en el de “Libertad sin ira” del grupo “Jarcha”, cuya canción con el mismo título fue la más escuchada en el último mes de 1976, me pareció que no procedía robarle protagonismo a esta canción y hablar de ella hoy

Esta canción que se convirtió en un himno de la Transición, nació en febrero de 1976, poco después de la muerte de Franco el 20.11.1975, y tras convencer al grupo andaluz Jarcha de que la interpretase fue todo un símbolo a pesar de los problemas con la censura en octubre de 1976, cuando el entonces nuevo “Diario16” la quiso utilizar para la puesta en marcha del periódico. Una canción que fue de nuevo “rescatada” con el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Dados los tiempos que corren quizá no estaría de más recordar de nuevo momentos de concordia.
En el año 1976, en España, hubo más canciones muy escuchadas. La influencia del exterior aún era escasa, y grandes éxitos de ese año en el resto del mundo como, por ejemplo, “Somebody to love” de Queen, se escucharon solo tímidamente (¿que jóvenes se ve a estos chicos!!)
 

Claro que en ese año tampoco llegaron a las listas de éxitos de USA. Un tema que si alcanzó el éxito en Europa, América y España, fue el tema de Elton John y de Kiki Dee con “Don´t go breaking my heart”. En España fue canción más escuchada, las dos primeras semanas de Diciembre antes de "Libertad sin ira".  Un joven Elton con una canción que es fácil que recordéis a pesar del tiempo
 

En agosto de 1976, Cecilia murió en un accidente de tráfico. Tras su muerte logró llegar a ser número uno en "Los 40 principales" con su último single, del que se recuerda su cara A “Tu y yo”. 
Os propongo recordar la olvidada cara B, que como mucha de sus canciones tuvo problemas con la censura de la época. La canción se llama “Una guerra”,. Permitidme incluir un punto más negro en esta entrada. El vídeo tiene la letra íntegra y fue reeditado por Rama Lama en el 2012

 
Para animarse un poco más, os dejo con la cara A de ese sencillo de Cecilia, también en versión íntegra y remasterizada del 2012


Acabo con un tema más animado que nos lleva al mes previo (julio de 1976) cuando el gran Carlos Santana colocó este temazo instrumental, como la canción más oída de ese momento: “Europa”. Muchos años después sigue siendo un placer escucharlo 

 
¿Bailas?...

22 de mayo de 2020

Sé todos los cuentos. León Felipe. 1950 Aguaviva y mas versiones



Sé todos los cuentos
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos
León Felipe. Llamadme Publicano (1950)

 

He elegido este poema por seguir con León Felipe y con otro disco de 1970, concretamente con “Cada vez más cerca” del grupo Aguaviva, quinto corte de la cara A, con una portada asemejando a un periódico que siempre me fascinó, además el primo de uno de los miembros del grupo iba a mi clase del colegio. Nos parecía un disco rompedor, y visto a través del tiempo posiblemente lo fuera, un camino distinto al que transitaban los denominados “Canción del Pueblo”  (en 1967) como Carmina Álvarez, Adolfo Celdrán o Elisa Serna, pero decididos a cambiar la situación también a través de los poetas: Lorca, Miguel Hernández, León Felipe,…. Sonaba y suena así


La versión de Paco Ibáñez, debe estar hecha por esa fecha aunque no aparece grabada hasta 1977, en el segundo disco dedicado a los poemas de León Felipe, y es ésta


Digo que debe ser anterior a esa fecha porque en el año 1971, la cantante argentina Dina Rot, graba su disco “Yo canto a los poetas” y consta en esta canción que la música está realizada por ambos.


En el 2006 Amancio Prada da un recital en Zamora, que luego se graba en un álbum con el mismo título y que recoge al final su versión recitada de este poema, junto a otros  dos del insigne poeta zamorano: “Romero Solo. Como Tú, Piedra Pequeña. Sé Todo los Cuentos”. En el 2013 El grupo de jazz barcelonés “Silvia Tomás Trío” lo versiona en un buen directo. Es un grupo interesante de gente bastante joven, con varios discos publicados que podéis escuchar y descargar legalmente tanto en Bandcamp  como en su web: https://silviatomas.net Su versión sonaba así
 

Acabo con la última versión que conozco, la del Grupo “Evoeh”,  modalidad de sexteto, con el apoyo de oboe, viola, violín y violoncello, en su disco “El poeta del viento” dedicado a León Felipe en el 2015


Muchos cuentos nos acechan estos días. Habrá que aprender a discernir la verdad entre tanto mal cuento