Buscar en este blog

1 de marzo de 2016

La molinera y el corregidor. Joaquin Diaz 1969


Hace ya muchos años cuando era un adolescente, descubrí  a Joaquín Díaz gracias a un amigo del Instituto de origen zamorano, tenía un par de disco en casa (estoy hablando recién comenzados los años setenta del pasado siglo , cuando discos y libros eran para muchos un artículo de lujo, y donde aprendíamos a conocer música gracias a los gustos de los hermanos mayores o padres de los amigos) Uno de estos discos era este que hoy recuerdo: “De mi álbum de recuerdos”  a mí que ese señor me parecía claramente un señor con su barba y todo, me sorprendía como podía tener tantos recuerdos (y discos y canciones según me contaban) con lo joven que teóricamente era (pocos años mas que alguno de los hermanos mayores del grupo) y nos sorprendía mas aun como publicaban una canción tan pícara como la de “La molinera y el corregidor” (aunque las primeras veces que la escuché reconozco que no me acaba de enterar bien del texto) aunque era la que cerraba el disco que comenzaba por la conocida “El Conde Olinos”, pero claro nos aprendimos la canción de la molinera y el corregidor y recuerdo haberla cantado muchas noches pasadas ala raso con los amigos en el campo, Este es el romance que cantaba Joaquín Díaz
 Luego aprendí que se trataba de un romance tradicional y que existían mas de una versión como ocurre con todos los cuentos  y cantos populares, donde el final no es siempre similar de un a otro narrador.  Una versión donde el molinero vuelve a casa, sorprende a la mujer y decide vengarse engañando al corregidor, esta versión la cantaba el grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaria en los primeros setenta.  Similar final es el que cantan el duo alcarreño “los Hermanos Cubero”, cuyos discos con la fusión de la canción castellana-melosa con el blue-grass, se pueden escuchar en Bandcamp. Esta es su interpretación en directo




Otra prueba de los distintos finales de este romance  la tenemos en la obra de teatro de “el Sombrero de Tres Picos” en que Pedro Antonio de Alarcón realiza en a finales del siglo dieciocho, donde preserva (con bastante buen criterio) el buen juicio y la honra de la mujer  del molinero y de la del corregidor. Sobre esta obra teatral, Falla pone música y crea su ballet con el mismo nombre que se estrena en 1919. Os dejo con la danza del molinero una de las muchas preciosidades del ballet




Voy terminando la entrada con esta versión de Jarcha que sobre los primeros setenta  la grabó con un texto similar al recogido por Joaquín Diaz



El motivo de esta entrada es que el viernes pasado 26 de febrero por la noche pasaron por la televisión un documental sobre Joaquín Díaz dentro de la serie de TVE” “Imprescindibles” Joaquín Díaz es un sabio (equiparable a  “Menéndez Pidal” como hizo hincapié Paco Ibañez en un par ocasiones en el citado documental), y un lujo para todos nosotros que compartimos  una cultura con tal cantidad de riqueza cromática, lingüística y oloros, que a veces no valoramos. Os recomiendo ver el  documental , bien en el enlace de Imprescindibles en TVE a la carta o en este enlace a you-tube



Buen comienzo de mes para todos (y en estos días bueno sería recordar uno de los finales de  este romance "En la Corte con el ruidero, hay mas corregidores que molineros") 
Jesús
PS Si alguien recuerda el disco de la portada, “De mi álbum de recuerdos” pero  no recuerda todas las canciones grabadas os dejo el audio íntegro  


Otra recomendación ya que hablamos de Joaquín Díaz es  recomendar un paseo por su fundación y museo en la mágica villa de Urueña,  otra disculpa para pasear por el lugar con mayor número de librerías por habitantes del mundo mundial

24 de febrero de 2016

Esperanza Spalding On The Sunny Side Of The Street (1930)

El domingo pasado me enviaron el video de Esperanza Spalding cantando la vieja "En el lado soleado de la calle" y he pensado que es una buena idea hablar de este tema, por varias razones, la primera porque mañana se cumplen 86 años desde su estreno, ya que la canción se compuso para un musical de Broadway: "The international Revue" que estuvo tres meses en cartel. Sin embargo esta canción se ha convertido en un standard de jazz, por su calidad a la que se suma lo animado de su letra. La segunda razón es que el nuevo disco de Esperanza Espalding Emily's D+Evolution sale a la venta el 4 de marzo, aunque ya se puede adquirir en internet y ha sido presentado ya en concierto (en Madrid el 16 de noviembre pasado en la Sala Riviera), es un disco totalmente diferente a los realizados por esta joven y brillante música y cantante (31 años) que elige el camino que le parece adecuado. me gustó mucho la entrevista que realizó parala sección de "cultura" del diario "El Mundo" y se publicó el 13 de noviembre pasado su titular: "una niña que juega al fútbol no te dirá que está en terreno masculino" Esperanza vive en un mundo donde las mujeres pueden tomar sus propias decisiones (que distinto al mundo que esbozaba en la entrada anterior en el que vivió Nina Simone, y apenas hace poco mas de cincuenta años!!). Ojalá que Esperanza, Aurora y todas las mujeres puedan vivir sus sueños,... Os dejo con el vídeo de la actuación de Esperanza en la Casa Blanca el 8 de enero de este año


La gala es un recorrido por la música americana (un concierto de año nuevo en versión USA), os dejo al final un enlace donde podéis escuchar si lo desáis las últimas cuatro galas completas
Aunque la canción es de 1930, la popularidad de la misma se debe en gran parte a la versión realizada por Louis Amstromg en 1933. Como escribió Susana en su Blog "Romance Sonámbulo" el 29.12.2010:
On The Sunny Side of the Street ("En el lado soleado de la calle"), del musical de Broadway International Revue (Lew Leslie, 1930), es un canto optimista a la vida, más allá de los contratiempos que nos sobrevienen o del bagaje doloroso que ya llevamos con nosotros.
Canciones maravillosas como esta, muy especial para mí, en la voz dulcemente ronca y en la escalofriante trompeta del de Louisiana, siempre me dan vida. Así que larga vida a su recuerdo y larga vida al jazz."
Os recomiendo entrar en su Blog para ver una muy correcta traduccion de la letra y mas cosas, mientras ois la versión del genial Satchmo 


Hay tantas versiones que es difícil seleccionar por lo que he decidido dejaros con dos versiones clásicas, casi imprescindibles y luego poner versiones actuales realizadas en nuestro entorno
Como versión instrumental, he elegido la de Oscar Peterson con Lester Young en su album de estudio de 1954 era el octavo corte 
 Es un disco genial y como versión vocal clásica dudo entre la de Frank Sinatra y la de Ella Fitzgerald, al final he elegido esta curiosa y animada versión en directo de Ella de 1962 




Acabo con cuatro versiones realizadas en nuestro país, tres de ellas por artistas locales, mi primera propuesta empieza en Barcelona con la versión de la violonchelista, Marta Roma junto a su hermano Guillen realizada en el 2013


De Barcelona os propongo viajar a Alicante donde en ese mismo año, la Bourbon Street Stompers, realizaron esta actuación en el poco usado (al menos en mi opinión) Auditorio de la Diputación de Alicante. La Bourbon Street es uno de los septetos de jazz tradicional mejores de la escena europea, suelen tocar música de la década de los 20 y 30 por lo que bordan este tema 




De Alicante os propongo un viaje a Madrid para escuchar esta muy buena versión de "Tea for Two" en grabado en noviembre del pasado año en la Sala Galileo, donde Pilar Gual canta y hace unos pases de claqué




Y de Madrid de nuevo a Barcelona donde otro joven valor de la Sant Andreu Jazz Banda interpreta esta pieza en plena calle (creo que es la Plaza Real), mientras la gente baila swing, algo que me sorprendió muy agradablemente este verano durante unos días que pasamos allí. 



Buen finde (aunque sea lluvioso y frio siempre será posible buscar el lado soleado !!!)

Jesús