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27 de octubre de 2014

Se hace Camino al Amar Luis Santos Acción Poética Colmenar de Arroyo. Cantares (Dedicado a Antonio Machado JM Serrat 1969)


El sábado pasado nos fuimos de paseo por la Sierra Oeste de Madrid. Al pasar por Colmenar del Arroyo descubrimos con agrado que algo había cambiado en el año y pico que hacía que no pasábamos por allí. El cambio era que el pueblo estaba lleno de poemas que cubrían numerosas paredes blancas, que llenaban vida el pueblo. Paramos, como es habitual en el "Casa Mariano" el bar de la plaza de toda la vida, donde disfrutamos de buenos aperitivos, allí tomando café, nos contaron esta historia:
Acción Poética es un movimiento fundado por el poeta mexicano Armando Alanis, en Monterrey, quien no pudiendo expresar sus poemas en la prensa, ideó algo ya iniciado en el Mayo del 68, era llevar la poesia a la calle. En España en los años sesenta se llevo a cabo esa historia con los llamados cantaautores, pero en Mexico la idea era mas inmediata, inundar las calles con fragmentos de poemas. Uno de los promotores en Colmenar de Arroyo fue el poeta Luis Santos, fallecido  el 15 de octubre, sirvan estas palabras como un homenaje a su obra
Dedicatoria como la que Joan Manuel Serrat realizo en 1969 (un año después del affaire de Eurovision) y dedicó a Antonio Machado, el disco fué un gran éxito, algo poco explicable en ese momento donde recuerdo que en casa se compraban los libros de Antonio Machado y otros poetas, poco menos que a escondidas en las Ferias del Libro, os dejo con el primer tema del disco, Cantares, y con el disco íntegro si lo quereis descubrir/ recordar

La iniciativa de Acción Poética traspasó las fronteras de Mexico, llegó a Sudamérica, y luego a Europa (España e Italia) y más allá en forma de ideales

 ilusiones


o aprendizaje, como este verso en las Escuelas, del pueblo



Acabo con un recuerdo a Luis Santos, recomendando la lectura de este post "Luis Santos, ideologo y soñador


Y  este poema de Luis Santos, "Juicio Sumarísimo"  leido por el mismo en Burgos, como el vídeo no se oye bien os dejo el texto a continuación. Muy apropiado para estos días donde la realidad supera la ficción mas extrema



Juicio sumarísimo:

Condenar a los banqueros inmorales a contar tulipanes
en los campos de Holanda.
Treinta años y un día.
Después desinfectar los bancos con la leche
de un millón de madres que amamantan.
Y con rosas.

Condenar a los economistas a realizar las estadísticas necesarias
y estudiar las acciones a emprender para incrementar el P.I.B
de las sonrisas de los niños.
Hasta que logren un incremento mínimo del 20%.

Condenar a los capitalistas salvajes de los Consejos de Administración
de la industria farmacéutica multinacional
a investigar y fabricar una vacuna contra la avaricia.
Condenamos a que se les inocule a ellos mismos
anualmente hasta su fallecimiento.

Condenar al destierro, a los “aliertas”,
sus secuaces y demás delincuentes sociales,
a las pobres aldeas del África profunda y a repartir sus “bonus”
para construir pozos y fuentes.
La condena durara hasta que el agua llegue a las aldeas de todo el continente.

Condenar a todos los neocons a ser golpeados con versos de Neruda.
Hasta hacerlos sangrar solidaridad.

Condenar a todos los Ministros de Hacienda a montarse en columpios
en los parques con los niños pobres.
A limpiarles el culo y los mocos y a darles la merienda.
Duración de la condena: hasta que cesen en el cargo. Más dos años después.

Condenar a todos los concejales corruptos
a ser conducidos ante el juez Calatayud,
para que los condene de por vida a limpiar hospitales de niños con leucemia.

Condenar a todos los políticos electos a escribir todos los días mil veces:
“Soy el servidor de los ciudadanos…”.”Soy el servidor de los ciudadanos…”.
Durante todo el tiempo que dure su vida política.


Condenar a todos los diputados a viajar en Metro.Y a comer el menú del día.
La condena durará lo que dure su mandato.

Condenar a los “ramoncines” y demás ignorantes tertulianos
a construir colegios en las perdidas aldeas de las montañas del Tíbet.
Y a meditar con los lamas hasta que aprendan el valor del silencio.

Condenar a los llamados “periodistas de la prensa del corazón”
a reflexionar sobre sus propias vidas.
A perpetuidad.



Y es que quiero creer como cantaba Paco Ibañez en 1967, que "la poesía es un arma cargada de futuro", precioso poema de Delaya, cantado por él mismo 44 años después en una acampada en Barcelona 



 
Buena Semana

Jesús

23 de octubre de 2014

JEALOUS GUY (John Lennon, 1971) Alba Llibre (UNDERWEAR 2014) y otras versiones

 
Hace tres semanas, un amigo me mandó un correo con esta web: http://www.alballibre.com/, y el consejo de que escuchara su disco, Comprobé que el disco incluía una versión de "You're The One That I Want", que apareció en un anuncio de detergente y que en su día -2 de mayo de 2012-, para mi vergüenza, lo atribuí a Julia Stone, y que el 27 de septiembre un lector me dijo que era una versión de una española. 
Me gustó tanto el disco, que intente encontrar el CD (últimamente he vuelto a recuperar la costumbre de escuchar los discos en los viajes diarios en el coche) para lo que tuve que ponerme en contacto con Alba que gentilmente y contra pago me lo envió por correo. Hace ya una semana que lo tengo y lo habré escuchado unas cinco veces y cada vez que lo hago me gusta mas.
Es un disco autoeditado, pero con una calidad tanto de voz como de música y edición que lo hace muy recomendable. Está compuesto por diez temas de pop versionados en clave de jazz por Alba, salió el 6 de  septiembre, y he elegido el primer tema para hablar de él, aunque mi tema preferido quizá sea el quinto: "The Joker". La versión que os pongo es una versión a capella, realizada por Alba en la radio de San Cugat, en el disco con el acompañamiento musical, sobre todo la percusión suena mucho mejor, pero siempre he admirado la gente que se atreve a tocar sus temas en la radio con la compañia de una guitarra o solo con su voz.


El tema es una composición de John Lennon, fruto del viaje a la India de los Beatles, pero tal y como lo conocemos se publicó en el LP "Imagine" de 1971, os dejo con la versión original con la letra en ingles y español

 

Mi versión favorita de este precioso tema es por motivos sentimentales la que realizó Roxy Music en 1980, aunque se publicó al poco de la muerte de Lennon


Hay muchas mas versiones pero he elegido solo dos que me gustan dentro del mundo del jazz y de artistas que han sacado disco este año, la primera que os presento es la del vocalista y saxofonista Curtis Stingers poco conocido en España, quizá mas por su presencia en bandas sonoras de Series como "Sons of Anarchy" (This life) esta versión apareció en su antepenúltimo disco de 2009 "lost in Dreams", y en directo suena así de bien

 

Finalizo las versiones de la entrada de hoy con la rara versión que interpretan William Galison, un armonicista  de jazz clásico con aire de blues con la canadiense Madeleine Peyroux, en el 2004, (Got you on my mind). Galison, es el músico que quizá mas influyó en Toots Thielmans, el mejor armonicista actual del que ya hemos hablado en alguna ocasión. 
Madeleine Peyroux acaba de pube apenas una semana, y aunque es una recopilación de temas previos, creo que no podré resistir en hablaros de él en la próxima entrada, mientras os dejo con esta versión 

 

Acabo con el tema que cierra el disco de Alba Llibre: "Love Me Tender" y con la recomendación de que esteis atentos a esta chica, que tiene futuro mas allá de sus apariciones en anuncios o bandas sonoras (Velvet)



iFeliz Semana, si es aún posible!!

Jesús

30 de septiembre de 2014

GLOOMY SUNDAY (Rezső Seress 1932) Billie Holiday y otras versiones. BSO La Caja Kovak 2006


Llevo unos meses enganchado al programa "Todas las mañanas del Mundo" de Radio Clásica, presentado por Martin Llade, un donostiarra, un joven periodista de 37 años, que me asombra cada mañana por  sus conocimientos musicales y por lo interesante de sus propuestas musicales. 
Esta mañana a las ocho ha anunciado el fin del programa despues de cuatro años y ha comenzado el mismo con este tema del pianista húngaro Rezso Seress de 1932, que se hizo famosa por la versión que Billie Holiday lanzó en 1941.
Es una canción muy triste, de hecho se especuló en algún momento que podía inducir al suicidio y fue prohibida la versión vocal de Bilie Holiday en la BBC, hasta finales del siglo XX. Os dejo con la versión de esta grande con la letra traducida al español




Como el propio Martin Llade comentaba esta mañana hay muchas versiones de este tema, de cantantes variados pero antes de comenzar con las versiones os dejo con el sonido de la composición original sin letra, de Rezso Seress, aunque en una versión mas actualizada y orquestal




Como os comentaba hay muchas versiones, y varias ligadas al cine, la primera que os presento es la realizada por Heather Nova (cuanto tiempo sin poner ninguna canción de esta cantante que me fascina!!). Heather Nova aparecia en los créditos de la película alemana Ein Lied von Liebe und Tod de 1998, y en este video la podemos ver junto a imágenes de la película. Es curioso como el tema de los amores no habituales ha dejado de verse reflejado en el cine, ni tan siquiera sucediendo en otros momentos históricos!




Otra versión instrumental, anterior a la de la Sra. Holiday, la realizada por la orquesta de Artie Shaw en 1940, se utiliza en la banda sonora otra película donde se aborda el amor y el sucidio: "Wriscutters, a love story" del 2006

https://youtu.be/Ez45HIau6Hk

   



En otra película de ese mismo año, se utiliza este tema de forma recurrente para inducir al suicidio de los protagonistas, se trata de la inquietante "La caja Kovak", que por un azar del destino está encima de mi mesa esperando volver a verla una vez mas. La canción la interpreta Lucia Jiménez y suena asi:




Y vamos acabando con la versión que realizó en su día Ray Charles, muy personal




Y acabo con una versión realizada por una joven violinista aunque en esta ocasión solo canta, en uu directo en una pequeña sala de Budapest, se trata de Mazz Swift, si veis el segundo video la podreis oir como toca el violin, con un tema de Miriam Makeba


Feliz semana, y prometo volver con algo mas animado a pesar del otoño

Jesús

23 de septiembre de 2014

23 septiembre RAY CHARLES Hit the Road Jack, !961 Versiones



Hoy, 23 de Septiembre de 2014 (San Lino y Santa Tecla), inicio de otoño, Ray Charles cumpliría 84 años,  es una disculpa como otra cualquiera para retornar el Blog y para hablaros de una canción que me encanta y que con seguridad todos habéis oído: ”Hit the Road, Jack”, canción de dialogo entre una voz masculina (Ray Charles) y otra femenina (The Raelettes) que continuamente le rechazan. 


A pesar de que la canción está ligada a Ray Charles, no fue obra suya sino de un viejo amigo, Percy Mayfield, que tras un accidente grave de coche, dejo de cantar y se dedicó a componer canciones para otros intérpretes (Justo lo contrario de lo que  le ocurrió a otro músico que nació este mismo día pero en 1943, Julio Iglesias, quien tras un grave accidente de coche dejo el futbol para empezar a componer y fue llevado a rastras al festival de Benidorm para interpretar “la vida sigue igual”, el resto seguro que os suena)
El éxito de la canción se debe en gran parte a los arreglos de los coros que realizó Margie Hendricks, una de las Raelettes y pareja de Ray Charles en aquel momento.  Este tema de 1961 aparece como no puede ser de otra forma en la película del 2004 “Ray”




Aunque personalmente mi asociación de esta canción es con la melodía introductoria de la serie “Infelices para Siempre”  (Unhappily Ever After) una gran comedia con la que he pasado muy buenos momentos cuando la echaban en la tele




Como podéis imaginar hay muchas versiones de este tema, entre las que conozco, que rondaran la treintena he elegido  la de Reneé Olstead gran cantante de jazz, que incluye esta versión totalmente sugerente en su disco “Skilark” del año 2009




La siguiente versión es del año anterior y es la realizada por Norah Jones, Willi Nelson & Winston Marsalis en un concierto en directo en el 2008, es un poco larga, pero creo que merece ser escuchada


Acabo con dos versiones recientes y bastante buenas, la primera, la escuché el otor día por la radio y me encantó. Es la interpretada  por el grupo mallorquín Cap Pela (sin dinero y A cappella) de su disco de este año Feel’n’ Soul,


Y esto como no, tiene antecedentes, para mi el mas parecido fue la versión del grupo vocal de jazz francés, Double Six (o Double Six of Paris)  con cuatro varones y dos mujeres, que en 1965 cantaban este tema en su último disco de los sesenta dedicado a Ray Charles


Otra versión que os quería presentar es la de una cantante americana  de enver, con una voz que me fascina, se llama Becca Krueger y  realizó esta versión el pasado año. Un excelente  contrapunto al original de Ray Charles



Aunque sea una horteradilla tengo que acabar con esta otra versión.de uno de mis grupos favoritos y desde luego superdivertidos Los PeterSellers, que cantan “En Segovia”. Una pena no localizar ningún video en directo



Feliz Semana

27 de julio de 2014

Dowtown Train. Rebekka Bakken 2014, Tom Waits (Rain Dogs, 1985) y mas versiones


El otro día salí a cenar con unos amigos y aproveché para acercarme a buscar el último disco de David Gray: Mutineers, de cuya existencia me enteré gracias a la última entrada del amigo Midas en su Blog Exquisiteces. Es un disco bastante recomendable, y si no lo conocéis podéis acercaros a él a través de la entrada de Esquisiteces, y si os gusta comprarlo que los artistas también tienen la costumbre de comer. 
Junto al disco de Gray, me encontré la banda sonora de "El multimillonario" de Marilyn Monroe, del año 60, disco que a pesar de haber hablado de él en Fonocopiando, no tenía ni lo había visto nunca y como tercer deseo también me enteré de que mi admirada Rebekka Bakken, de la que he hablado en varias ocasiones, había sacado un nuevo disco, con determinados autores (música, discos o cine), mi primera opción es comprar el material y luego disfrutar del mismo pues las posiblidades de equivocarme son escasas.
En este caso mi sorpresa radicó en que este sexto disco de la Sra Bakken está íntegramente dedicado a las canciones de Tom Waits, con un contraste entre ambos artistas muy interesante y muy bien resuelto, como ejemplo he elegido uno de los temas menos ácidos de Tom Waits, incluido en este disco "Dowtown Train", tema del que existen varias versiones, y del que hace unos meses hizo una reseña muy buena, Jakesnake White en su web Musicae Memorandum, como me parece absurdo reescribir lo ya escrito máxime cuando está muy bien hecho, os reenvío a la entrada de Jake para mayor información y os incluyo algún cambio, como es la versión mas actual de este tema realizado por Rebekka Bakken, con los arreglos como en el resto de los temas realizados por Jorg Achim Keller



La versión original de Waits sonaba así, con el vídeo inaugurado como cuenta Jake por su tocayo el boxeador Jake LaMotta, seguida por la inconfundible voz de Tom Waits



Aunque hay media docena  larga de versiones, la mas famosa fue seguramente la de Rod Stewart en el año 1989, posterior a la de Patty Smith y Mary Chapin Carpenter y Everything but the girl, pero que alcanzó los primeros puestos de la lista de éxistos en Norteamérica (USA y Canada)


La última versión con la que acabo es la realizada por Bob Seger, en 1989, pero que  debido al éxito de la versión del Sr. Stewart, no se publicó hasta el año 2011


Cierro con el otro tema del disco disponible en video en internet: "San Diego Serenade"


Escuchamos una versión en directo del año pasado, de un tema del segundo album de Tom Waits del año 1974, y es que este disco de Rebekka incluye temas de distintas épocas de Tom Waits, lo que unido a la calidad de la voz, la música y los arreglos lo hace muy recomendable, en el año 1974 sonaba así




Gracias a Jake por su web:
http://www.musicaememorandum.com/2014/05/downtown-train-tom-waits.html
y a Midas por sus sabias recomendaciones, gracias a las que azarosamente encontre tres grandes discos
http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2014/07/david-gray-un-regreso-muy-esperado.html

20 de julio de 2014

DOCE de COCO. Jacob do Bandolim. Yo Yo Ma 2003


El sábado 12 de julio salía de viaje escuchando a Cristina Pato, seguramente la mejor gaitera existente, y ademas gran pianista, tocar en directo en RNE 1 y hablar de su vida en Nueva York y la importancia de la tutela de Yo Yo Ma en su carrera musical y contar algún apunte sobre el proyecto "Ruta de la Seda" y sus expectativas sobre arte y educación. A la vuelta del viaje a la entrada a casa, mi chica puso el disco de "Obrigado Brasil" de Yo Yo Ma del 2003, fue mi primer disco de Yo Yo Ma y un descubrimiento de un músico y persona que me sigue fascinando, de ese disco de dieciséis buenos temas de la música brasileña, que incluyen desde la bossa a la música clásica, me fascinó la cuarta canción Doce de  Coco, que suena así en la versión de Yo Yo Ma



Este tema fue compuesto por Jacob de Bandolim. es decir Jacob de la Mandolina, pues ese era su instrumento, Jacob nacido en 1918, murió en 1969, y el tema original sonaba así:



La cantante y compositora de jazz brasileña Luciana Souza, afincada en Nueva York, 


Aunque yo prefiero en este caso las versiones instrumentales mucho mas intimistas, como la que realizó el gran clarinetista y saxofonista de jazz brasileño, Paulo Moura, fallecido en 2010, y uno de los grandes instrumentistas del siglo 20: Os dejo con una interpretación en directo del año 1997



Que os sea leve el lunes a los que aún podéis trabajar y si las vacaciones os acompañan, cuidarlas, recordar que la vida es un bien escaso, aunque agridulce, merecedor de todos nuestros intentos.


Jesús

10 de julio de 2014

GENESIS. Jorma Kaukonen 1974. BSO Trascendence 2014

Ayer fuimos al cine porque era miércoles y sigue la política de precios razonables (3.9 €) la película elegida fue un producto de la casualidad, que se puede ver a las siete de la tarde al lado de casa, lei que trataba de ciencia ficción y me pareció una buena forma de esperar a que pasara el calor.
La película se deja ver aunque queda la sensación de que se podría obtener mas partido con la historia, tanto dese el punto de vista del guión, donde quedan al final demasiadas preguntas por responder, como en otros apartados por ejemplo la banda sonora, realizada por Mychael Danna (La vida de Pi), con una música que acompaña, pero donde falta emoción, emoción que si se siente la escuchar la canción "Génesis" en el viejo tocadisco de agujas las dos veces que suena a lo largo de la película.
Génesis es una vieja canción, grabada en 1972 por Jorma Kaukonen, miembro de la Jefferson Airplane y de Hot Tuna, que la realizó para su primer disco en solitario y que sonaba así de bien 



Es un tema que engancha y cuya letra encaja perfectamente en la historia de "Trascendence": Es la historia de una persona a punto de perder a alguien que ama pero que desea una segunda oportunidad. Empieza diciendo: "El tiempo ha llegado para nosotros de hacer una pausa, mirar hacia el pasado, en le futuro debemos cruzar, y me gustaría ir contigo, y acaba solicitando ir contigo para estar juntos".

No he encontrado ninguna video subtitulado, el único que he encontrado con la letra en ingles se ambiente con imágenes de la película: "Los amantes del círculo Polar" película de Julio Medem, donde nos cuenta la historia de la casualidad del amor y los círculos interminables en los que se desarrolla nuestra vida.



Existen pocas versiones de este tema fuera del propio Sr. Kaukonen o de Hot Tuna, me gusta la realizada por esta cantante italiana Cristina Dona, poco conocida por estos lares, y es que parece que el Mediterráneo se ha convertido en un océano de lejanía




Genesis es una de las canciones que suele tocar Jorma Kaukonen en sus directos, este hombre a pesar de que va a cumplir este año 74 años, sigue tocando, y componiendo buena música, os dejo con un directo de hace menos de un año, junto a Jack Cassidy, base de Hot Tuna




Y para los que no conozcais al Sr. Kaukonen en su fase actual os dejo con su último disco "River of Time" del 2009



Acabo con el trailer de Trascendence




Feliz finde

Jesús

8 de julio de 2014

Across 110th Street - Bobby Womack (1972) y otras canciones de la Banda Sonora de Jackie Brown (Tarantino 1997)


Hace casi dos semanas que falleció Bobby Womack, uno de los músicos mas importantes para entender el desarrollo de la música de soul y rock de los sesenta y setenta, Dentro de otro par de semanas actuaba en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Quisiera rendirle un pequeño homenaje comentando una de las canciones mas conocidas en España, "Across 110th Street", Banda sonora de la película del mismo título de 1872, y que aparece también al principio y al final de Jackie Brown, de Tarantino y en American Ganster, entre otras películas. También es el título del penúltimo disco publicado de Bobby Womack, que se editó en 2012, como conmemoración de los 40 años de la salida de la película y que recoge otros 30 temas de Bobby, Su portada es la siguiente
Y se puede encontrar a un precio razonable
Os dejo con la versión subtitulada con la que comienza Jackie Brown, con la imagen de Pam Grier


Ya he expresado con anterioridad mi admiración por Tarantino como director de cine y por la elección de la música de sus Bandas Sonoras, En esta ocasión tanto la película como la Banda Sonora se basa en algunas películas previas como Across 110th Street, y sobre todo en Coffe, de la que recoge varios temas interpretados por Roy Ayers- La banda sonora mezcla temas de música "negra" con otros de música blanca, como la música que escucha Bridget Fonda (Melanie). Para mí hay varios momentos claves de la película acompañados por la banda sonora, como hay mas de veinte temas, he seleccionado tres canciones

1 Strawberry Letter, escrita por Shugie Otis e interpretada por Brothers Jhonson en 1977- Este tema funkie suena casi al principio de la película cuando Samuel Jackson, sale de su casa para arreglar el problema de su sicario Beaumont, y conseguirle la  fianza para que le den la libertad condicional, deja de sonar cuando visita a Beaumont y luego suena de nuevo en el coche hasta que se produce el desenlace final de esa escena y que nos indica como se va a desarrollar la historia



2 Baby Love, En la siguiente escena un magistral De Niro escucha a The Supremes, hasta que es llamado por su jefe




Hay muchas otras grandes canciones muy variadas que incluyen temas que oscilan desde Johnny Cash a Isaac Hayes pasando por Jermaine Jackson, pero para mi el momento cumbre de la pelicula y una de las mejores escenas rodadas en el cine, es la escena de los Grandes Almacenes, que se desarrolla en distintos planos según la viven los cuatro personajes que lo desarrollan, una lección magistral de cine, que comienza con otra canción en este caso con el tema "Street Life" interpretado por Randy Newman


4 King is Dead de Roy Ayers de la banda Sonora de Coffy, suena casi al final de la larga escena anterior, es un homenaje a Coffy y cuando ves la película encaja perfectamente la música y la historia


La película acaba de nuevo con esta canción y la duda de si para vivir es mejor Madrid o Barcelona, y la ventaja de estar en un país donde se cena a medianoche.Esta es la escena final de la peli


Si deseáis saber mas sobre Bobby Womack os recomiendo la lectura del post de don sicaliptico "Looking for a love again"
O este resumen de "Discos para el recuerdo
Y si quereis seguir escuchando su voz

 
Y si queréis escuchar mas temas de la banda sonora de Jackie Brown, desde la cuenta de Tarantino
 Jesús

2 de julio de 2014

Heart of Gold. NEIL YOUNG (Harvest 1972) Versiones de la última década


Llegó el verano al hemisferio Norte, aunque en España no lo parezca, entre el frío y la eliminación del Mundial, hay poco espíritu estival, de esos de la época de la cosecha, cuando de día todos trabajaban en el campo y se reunían cuando la falta de luz impedía trabajar a comer y contar historias. Para intentar rememorar ese verano que se nos escapa, he pensado en traeros hoy una canción del disco "Harvest" (Cosecha) que lanzó Neil Young en 1972, y que es uno de mis discos favoritos, a pesar de que no incluye la canción de Young que prefiero, y ni siquiera es el disco que mas he escuchado del Sr. Young, pero debe ser por el tiempo que hace que lo oigo, cada vez que lo escucho o descubro una versión de sus canciones interpretada por otro artista, no puedo dejar de emocionarme. Harvest es un disco clásico de la época un LP con dos caras de cinco canciones cada una, y aunque me es difícil elegir un tema, seguramente la mejor canción del disco sea "Heart of Gold".
Corazón de Oro es una balada preciosa, en su versión original cuenta con las voces de Linda Ronstand y James Taylor como acompañantes y la verdad es que se nota, al final os dejo un enlace al disco íntegro por si no lo conocéis o hace tiempo que no disfrutáis de su escucha, y comienzo por un directo de Neil Young, con una aceptable traducción al español


A continuacion os dejo con la versión de la cuenta oficial remasterizada, por si falla el video anterior, ademas es una disculpa para volver a oir este precioso tema


La siguiente versión que os presento es mi versión favorita (después del original claro), se trata de la cantante de jazz sueca Ida Sand, de la que ya he puesto alguna versión. En esta ocasión la presenta en su disco "True Love" del 2009, que produce su marido el guitarrista sueco Ola Gustafson, y esta lleno de temas de soul, pop y jazz, temas clásicos como ésta versión junto a composiciones propias, Esta es su versión de Heart of Gold




Sigo con otra versión de una vocalista de jazz, algo mas joven y con un registro de voz bastante diferente, se  trata de Carla Cook, que estuvo hace unos años en España en el Festival de San Javier, y que es una vocalista que me fascina, este tema aparece en su último disco del año pasado "It´s all About love"




Hoy estoy con voces de mujer, así que me acerco un poco mas al blues, y os presento la interpretación de la conocida como "dama del Soul" Bettye Lavette, que alcanzó reconocimiento cerca de los sesenta años, esta es su versión en un directo hace poco mas de un año



Y seguimos con voces femeninas, pero cambiamos de registro, ahora de la mano de Tanya Donelli, cantautora que lleva mas de veinte años en el mundo de la música, y que nos trae este directo grabado hace tres años



Cambiamos al Metal, de la mano de Zakk Wylde y Black Label Society, esta versión me la recomendó mi hijo hace unos años, y me encanta tanto en las versiones mas metalicas con mas guitarra, como en las que toca el piano y están mas cercanas a la balada
https://youtu.be/V36k4MhRzPs





Y finalizo con las versiones de esta década, con la de Tory Amos, es una versión diferente, pero creo que merece la pena incluirla



Y como quería reivindicar el verano, que mejor que hacerlo con música de baile, la versión del grupo Boney M, seguro que alguno la habéis bailado alguna vez, aunque el tema sea del 78, como podemos olvidarlos?



Feliz Verano, para todos incluidos los amigos del Sur, y que ya que estamos eliminados que la copa se quede en el Sur o el Centro de América


Jesús

Como lo prometido es deuda, os dejo con el disco íntegro de Harvest (Heart of Gold es el cuarto tema de la cara A, pero ya veréis como el disco es precioso). Os dejo con los videos de la cuenta oficial de Neil Young


23 de junio de 2014

Para reafirmar la vida en esta noche de SAN JUAN: PALABRAS PARA JULIA J. A . Goytisolo. Paco Ibañez 1969 y mas Versiones


Hoy es noche de San Juan y es costumbre quemar las cosas negativas, como de estas hay muchas a nuestro alrededor, os propongo lo contrario saltar el fuego y cantar para reafirmar la vida, y que mejor canción contra el desánimo de vivir, que este precioso poema de Jose Agustín Goytisolo, musicado a finales de los sesenta por Paco Ibañez, disco que en mi temprana adolescencia me sabía de memoria, por ser tantas las veces que pude escucharlo. Ese mismo año se publicó el recital de Paco Ibañez en el Olimpia de París, pero si no recuerdo mal eses disco tardó en llegar. Poema difícil y complejo, se convirtió en un himno contra las dictaduras tanto en España como en muchos países latinos, y además ha logrado ser sensible a muchas versiones musicales, que es la propuesta para esta noche de San Juan. Comienzo con la versión de Paco Ibañez en el Olympia


La siguiente versión que os propongo es la realizada por Kiko Veneno que publicó veinte años despues en su disco "El pueblo guapeao", Ese mismo año participa en el programa de humor  televisión "Saque Bola" presentado por un joven Emilio Aragón, la canción comienza en el minuto dos, pero me parece una curiosidad la introducción televisiva, Kiko ha seguido tocando este tema, con mas fuerza de forma similar a su evolución musical en estos 25 años



Vuelvo a la canción con la magnífica versión de Mercedes Sosa, que me pone los pelos de punta, 


Es precisamente con la versión de Liliana Herrera, que finaliza la película "Kamchatka" pelicula argentino-española, que representó a Argentina en los Oscar de 2002 aunque no fue selecionada, trata de los desaparecidos en la última dictadura militar, pero al final nos queda la esperanza

 
Cruzamos tan solo una frontera y nos encontramos con la versión mas rockera realizada por el grupo Uruguayo Niquel 


Apenas unos pasos mas y llegamos a Paraguay, donde la versión de Hugo Ferreira es la mas cercana al jazz de las que conozco


De vuelta  a España, selecciono una versión flamenca, con guitarra española y dos buenas voces, una masculina, la de Antonio Ramki y otra femenina, la de Bebe


Finalizo con mas marcha, como corresponde a esta noche, con la gran versión del grupo gallego "Los Suaves" en un directo de este año, con treinta años a sus espaldas




Feliz San Juan

Televisión Española realizó un buen programa (la mitad invisible) sobre esta canción, que os recomiendo ver en su web:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-palabras-para-julia-jagoytisolo/1212198/

Y si os ha entrado la nostalgia por la música de Paco Ibañez o no la conocéis, os dejo con el disco íntegro de su mítica actuación en el Olympia de Paris


21 de junio de 2014

18.06.2014 Muere Horace Silver Cantiga a Meu Pai (Song For My Father) 1964


Con la llegada del verano me entero de la muerte de Horace Silver, una de las figuras legendarias del jazz, una de las bases del sello Blue Note, pionero del Hard-Bob, y muy cercano al mundo latino debido a  su ascendencia portuguesa, su padre era de Cabo Verde, y su madre procedia de progenitores irlandes y africana. Mi disco favorito de Horace Silver es este Canto a Mi Padre" publicado en 1964, un gran disco con seis temas publicado en 1964 y vuelto a publicar en CD con cuatro temas añadidos que no aparecieron en la versión original, El disco comienza por esta canción, dedicada a su padre, en entrevistas posteriores Horace rememora que al hacer esta canción remeoraba momentos de su infancia, donde su padre y amigos tocaban música en Cabo Verde, la canción suena así de bien, con ritmo de bossa. 

De este tema hay varias versiones la primera que he seleccionado es  la que realizó  la gran vocalista Dee Dee Bridgewater (madre de China Moses), con quien publica un buen disco en 1994, os dejo con una actuación en directo 


La siguiente versión que os propongo es una de las primeras versiones realizadas, se trata del guitarrista George Benson que la publica en 1968 en su disco "Goodies"

La tercera versión que os propongo es la mas reciente se trata de un concierto de hace unos meses dado por el pianista de jazz David Benoit y su cuarteto, aunque no puedo evitar asociar a David Benoit a los Peanuts por su disco "Jazz for Peanuts" de 2008, la verdad es que este gan músico de mas de sesenta años, tiene una gran trayectoria musical,


Finalizo con otra versión moderna, de una gran vocalista portuguesa, de procedencia cabo verdiana, Carmen Souza, en una actuación en directo en Lisboa en el año 2010, retransmitida por la televisión de nuestros vecinos


Como os comentaba al principio este gran músico que con 22 años encontró su instrumento (el piano) y se puso a tocar junto a todos los grandes falleció el pasado viernes, como comentó en una de sus últimas actuaciones en el festival de Jazz de San Sebastián "Se que algún día moriré pero siempre habrá alguien que toque mi música", que se cumplan sus deseos, y para los que no lo conozcáis os dejo con el resto del disco (seis temas), desde la cuenta de youtu.be de Horace Silver

17 de junio de 2014

"I Fall in Love too Easily" (Jule Styne m. & Sammy Cahn l 1944) Gregory Porter 2013, Sinatra 1945 (BSO Levando Anclas)


Gregory Porter, es uno de los mejores vocalistas actuales, sin duda se encontraría en la mayoría de las listas dentro de los diez mejores vocalistas de jazz en activo, En noviembre vino a España a presentar su último disco, publicado para el sello "Blue Note", accedió a una entrevista en la prensa, que es muy agradable de leer  y donde se puede vislumbrar el porque de los múltiples estilos vocales que llenan sus discos. I fall in love es el último corte de "liquid spirit", Sus tres discos, se siguen encontrando con relativa facilidad en nuestro país a un precio accesible, os dejo con una interpretación de este tema en directo, donde lleva como siempre su gorro tan característico como su profunda voz



La culpa de que os traiga este tema es de un viejo saxofonista fallecido en activo con 82 años, hace cinco, me fascinan estos viejos músicos, quizá porque mi edad biológica se acerque cada vez mas a la suya, o por la facilidad con que interpretan estos viejos temas, os dejo con el Sr. Leggio y su saxofón de andar por casa, como unos zapatos cómodos, que suena así de bien


Como señalo en la entrada este tema es del año 1944, realizado por el ucraniano Jule Styne, responsable de muchos musicales de la época, aunque su canción mas conocida sea con diferencia el tema navideño, "Let it Snow!, let it snow!, let it snow!, y mi preferida el tema "Diamonds are the best girl's friend", Este tema fue llevado al cine ese mismo año por Frank Sinatra en la película "Anchors Aweight", que en España se tradujo como "Levando Anclas" y en la que Gene Kelly y Sinatra interpretaban a dos opuestos marineros, la canción fue nominada a mejor canción para los Oscar de 1945, y la banda sonora ganó el Oscar a mejor banda sonora "musical" (Recuerda de Hitchcock, realizada ppor Miklos Rozsa, ganó la banda sonora a mejor película habitual) . Os dejo con la escena en que Sinatra interpreta esta canción en la película.


Pero no os penséis que porque sea un tema cuarentón, no es interpretado en la actualidad, par demostrároslo os dejo con una reciente grabación de Andrea Motis, en su último disco, con el saxo de Scott Hamilton, que tiene mas grabaciones de este tema


Y para seguir otra versión instrumental clásica, aunque existen grandes versiones desde la de Mile Davis a la de Hancock, he elegido una menos conocida del que posiblemente sea el mejor pianista de todos los tiempos, como dice la portada de ese disco: Bill Evans 


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Como los temas son bastante largos voy a acabar con una última versión vocal, y aunque conocéis mi gusto por la voz femenina, y existir buenas versiones de Eliane Elias, Patricia Barber o Carmen McRae, por citar solo unas cuantas (incluso una curiosa versión de Bjork en su disco Gling-Glo), cierro con una versión vocal masculina, la de  Chet Baker, de su disco Chet Sings

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Feliz semana 

Jesús

Si no conocéis a Gregory Porter, visitar su web: http://www.gregoryporter.com/
Y si no conoceis su música yo os recomendaría comenzar por su último disco, os dejo con una audición del mismo, merece la pena hacerse con él