Buscar en este blog

24 de febrero de 2014

SIEMPRE NOS QUEDARA PARIS. Sous le Ciel de Paris (Jean Drejac (l) y Hubert Giraud (m) 1951) (BSO Sous le ciel de Paris, 1951; Una Educación 2009 y LA vida de Pi, 2009)


Siempre nos quedará París, o lo que es lo mismo para mi generación los recuerdos y los sueños, así que os propongo un cambio de tercio, y volver a Paris con las canciones que interpreta en este disco Nicki Parrott, del año 2013, Un disco que comienza con esta gran versión de esta bella canción
http://youtu.be/08b3aoxM1RE


Este tema que muchos consideran de Edit Piaf, pertenece a una banda sonora de una pelicula bastante antigua con el mismo nombre, que trata de múltiples historias que convergen en un día en la ciudad, historias en cuyo fondo siempre está Paris, en la pelicula esta canción la interpreta Jean Breatonniere, y sonaba así, solo he logrado insertar este vídeo con subtítulos en japones, de no muy buena calidad, pero creo que merece la pena recrear el ambiente de principios de los 50 en Paris




La siguiente banda sonora que recoge esta película es la película inglesa "An Education" de 2009, en esta ocasión con la voz de Juliette Greco




Y por último como ya comenté en su momento este tema aparece al principio de la película "La vida de Pi", en el tema donde se esplica el nombre del protagonista, Piscine Mollitor, piscina legendaria del Paris de los años 30 y 40, en esta ocasión la versión compuesta por Michael Danna, entremezcla los compases parisinos con la aires hindues, quedando una mezcla muy muy sugerente.




En España este tema ha sido bastante versionado, como muestra os dejo esta interpretación del año 1958, de los olvidados "Los Chavales de España", grupo de once músicos que en los años 40 se reunieron, para constituir un grupo musical (tocaban 26 instrumentos entre los 11), tuvieron bastante éxito en América: Cuba, Venezuela,... incluso en USA. Los años de necesidad favorecieron la emigración. El sonido no es muy bueno pero me gusta




La siguiente versión que os traigo es la que realizó Sole Gimenez en su disco del año pasado, que me gusta tanto, 



Si nos acercamos al jazz instrumental, hay grandes versiones: Coltrane, Archie Shep, Ellington, pero si tengo que elegir, seleccionaría la realizada por la orquesta de Coleman Hawkins a mediados de los cincuenta
Voy finalizando la entrada con mi versión favorita, la de Edith Piaf, de esos años, magnífica



Como decía al principio "siempre nos quedará París", pero París está en muchas partes, así que os dejo con este sonido parisino con mucho swing, hecho en las playas de Hawai


Salud!

22 de febrero de 2014

METROPOLIS THEME (Fritz Lang & Gottfried Huppertz 1927) A proposito de las "Cuevas de Navalcarnero"


El lunes me desperté oyendo el nombre de mi pueblo en los informativos de la radio, la noticia, las famosas cuevas del "Sr. Alcalde" y las grietas visibles ya en la plaza de Segovia, la historia de las cuevas es en resumen la historia del último siglo de la humanidad, y tras la visita que realicé el único día que han estado abiertas al público se me vino a la cabeza, las imágenes de "Metropolis" de Fritz Lang, y como ya conocéis mi manía de poner sonido a las imágenes que mejor que hablar de la banda sonora de esa película compuesta por Gottfried Hippertz, compositor y cantante de principios del siglo XX, fallecido con 50 años en 1937 y responsable de varias bandas sonoras del cine expresionista alemán de los años 20 (Los Nibelungos,...), siendo la mas famosa, Metrópolis. Gottfried inspirado en Wagner y Strauss, crea una bella banda sonora, que refuerza las imágenes de las dos horas y media de la película. Os dejo con el tema principal



Metrópolis fue una película controvertida, pero sin lugar a dudas una obra de arte y fue la primera película incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, recortada para poderse estrenar en USA, su acogida fue regular, no se puede olvidar que Metrópolis era una película de ciencia ficción que se desarrolla en el año 2026, donde en una sociedad, desgraciadamente cada vez mas parecida a la nuestra, separada entre poderosos (cerebro) y trabajadores (manos), que viven en las cuevas de la gran urbe, se desarrolla una historia de amor, redención y ansias de poder, basada en una historia de Thea Von Harbou, que se convirtió en la esposa de Lang, desarrolla una idea similar a la defendida por el partido nacional socialista alemán, posteriormente, es decir la colaboración entre las clases frente a la lucha de clases, y la necesidad de que exista un corazón entre el cerebro y las manos, Fritz Lang llegó a rechazar su obra, pero afortunadamente la película se restauró completamente en el año 2010, tras encontrar en el museo Pablo Ducros Hicken, del cine de Buenos Aires una copia íntegra en el año 2008. Aunque se puede encontrar en DVD a un precio razonable, por si no la habéis visto, os dejo con la versión íntegra restaurada en 2010, con subtítulos en español

La copia es aceptable e incluso se notan menos las diferencias de calidad, de la copia restaurada (ya que la versión encontrada en 2008 era de 16 mm, y en el DVD, publicado en 2010 se notan los cambios de escena, incluidos -una media hora de metraje- de la copia íntegra reencontrada (que había viajado de Berlin a Buenos Aires, y había estado mas de ochenta años perdida).
La Banda Sonora como podréis oír también se restauró y la película gana mucho con ella, curiosamente acabo de escuchar en un reportaje en el programa "Dias de Cine" de TV2, la importancia de las bandas sonoras en el cine mudo, y el mimo que cineastas como Murneau o Lang las trataban.
Con no tanto mimo parece que se ha tratado el subsuelo de mi pueblo, donde se ha creado una "ciudad subterránea" con espacios a dos alturas, y algunos de gran tamaño (la capilla sixtina de las cuevas del vino), que por mucho que nos intenten convencer  no concuerdan con las excavaciones para guardar víveres, (fundamentalmente vino) que existen en mi pueblo y en muchos otros similares que conozco, como es el caso de Aranda de Duero o Méntrida, donde las cuevas son lugares pequeños y alargados,  muy alejados a los 10 o 15 metros de diámetro de la sala mayor excavada bajo la plaza y con dos alturas, lo que difícilmente pueda ser vendido como una pequeña reforma que no necesitara autorización previa de las autoridades competentes, pero bueno el tiempo dejará las cosas en su sitio, 
Acabo con un extracto de la banda sonora de Metrópolis, como homenaje a Gottfried Huppertz