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24 de marzo de 2022

Bécquer. Espíritu sin nombre- Rima V. Versiones de Imanol y Manzanita


Rima V

Espíritu sin nombre,
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.

Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.

Yo soy el fleco de oro
cae la lejana estrella;
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.

Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea;
yo soy del astro errante
la luminosa estela.

Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.

En el laúd soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas hiedra.

Yo atrueno en el torrente,
y silbo en la centella,
y ciego en el relámpago,
y rujo en la tormenta.

Yo río en los alcores,
susurro en la alta yerba,
suspiro en la onda pura,
y lloro en la hoja seca.

Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.

Yo, en los dorados hilos
que los insectos cuelgan,
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.

Yo corro tras las ninfas
que en la corriente fresca
del cristalino arroyo
desnudas juguetean.

Yo, en bosques de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el Océano
las náyades ligeras.

Yo, en las cavernas cóncavas,
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos,
contemplo sus riquezas.

Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.

Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.

Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.

Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa;
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.

Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.

Yo, en fin, soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso,
de que es vaso el poeta
.

Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas

https://youtu.be/fN3stchontw

 



Ültimo día de la semana dedicado a Bécquer, con una de sus rimas con mayor espíritu romántico, y que ha sido versionada desde dos ángulos musicales bastante distintos. Al ser un poema extenso (diecinueve estrofas), las musicalización no se ha hecho del poema íntegro. La primera versión la realizó Manzanita (ese chico de Caño Roto, que empezó cantando con "Los Chorbos") en el año 1980, era el tercer corte del albúm del mismo título "Espíritu sin nombre", y canta las siete primeras estrofas y las tres últimas. Esta es su versión

https://youtu.be/ploZF4cy59o



Manzanita volvió a publicar esta canción en su disco recopilatorio de 1998, "30 éxitos y un ramito de violetas". Cinco años más tarde en el 2003, Imanol llarzabal a graba para su disco "Versos Encendidos", siendo el primero de los quince cortes del disco. Tres años después de publica en la Coleccion "La palabra más tuya. Bécquer y Rosalía". Imanol canta las sesi primeras estrofas, la undécima, la décimo cuarta y las dos últimas (décimo octava y décimonovena)

https://youtu.be/4Aj7xK4vgqk

 


Una visión muy diferente del texto poético, pero la riqueza está en el mestizaje. 

A finales del 2020, Amancio Prada, publica un disco donde canta a Bécquer, ilustrado con imágenes de Valeriano Bécquer. Aquí le podemos ver en un directo hace poco más de un mes 

https://youtu.be/g0LHqyfkEzU 



Buen jueves 

23 de marzo de 2022

Bécquer Rima XIX Cuando sobre el pecho inclinas De Isaac Albeniz a Señor Labanchi

 

Rima XIX

Cuando sobre el pecho inclinas
la melancólica frente,
una azucena tronchada
me pareces.

Porque al darte la pureza
de que es símbolo celeste,
como a ella te hizo Dios:
de oro y nieve.

Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas 

https://youtu.be/O756Eh9QQBU


Hoy tercera Rima de la semana, he escogido una corta, que sirva como nexo de unión entre las de ayer y antesdeayer. Con la del lunes porque Enrique Fernández Arbós, coincidió con Isaac Albéniz en un pensionado en Bruselas entre 1877 y 1879 ( a pesar de que el de Camprodón era tres años mayor que el madrileño). Hay otra coincidencia, que ambos realizaron musicalizacion de varias Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, publicadas tras la muerte del poeta en 1871, Fernández Arbos, puso música a seis de ellas, y Albéniz a cinco, siendo la cuarta de ellas la Rima XIX. Hace dos años, al hablar de la Rima VII, puse la versión del tenor Antonio Comas del disco "Albéniz Integral del 2006. Por comparar, hoy he elegido la interpretada por  dos canarios, el tenor Carlos Javier Méndez, acompañadpo al piano por Carlos Javier Dominguez en su disco Albéniz Canciones en concierto del 2012.

https://youtu.be/oKp_huRiDhI

 


Hay bastantes grabaciones de estos conciertos de Albéniz, tanto antados, como solo con música, como ejemplo de éste modelo, he elegido la interpretación del Duo Vitare (Agnieszka Kotulska-Rahunen al Violonchelo y Kimmo Rahunen a la Guitarra). Os dejo con un vídeo en el que se interpetan la cuarta y quinta rima (¿De dónde vengo? (Rima XLVI- de Bécquer musicadas por Isaac Albéniz.

https://youtu.be/FG5jv6Xm6A0

 


Dentro de la conocida como música popular, sòlo conozco la grabación realizada hace poco más de un año por uno de los músicos de los que hablabamos ayer. el aragonés Señor Labanchi. Es el segundo corte de su disco Señor Labanchi Canta Rimas de Bécquer 1 

https://youtu.be/yRh6uKdZWs0

 


Otra relación entre Isaac Albéniz y Enrique Fernández Arbos, es que este último realizó la orquestación de la conocida Suite "Iberia" de Isaac Albéniz

Acabo con una versión de una joven soprano madrileña, Sara GArcía, acompañada por un gran pianista vitoriano Aurelio Viribay, interprtando las cinco rimas becquerianas de Albéniz. Me gusta más como suena en este timbre de voz, al menos esta rima, que comienza en el minuto 4:29

https://youtu.be/Wwvegqp71uY

 


Buen miércoles, por cierto si teneis curiosidad histórica, Fern+andez Arbos realiza su composición sobre 1882, e Isaac Albeniz presumiblemente en 1886.1887, aunque figuran datadas en 1889


22 de marzo de 2022

Gustavo Adolfo Bécquer Rima IV, Habrá Poesia Señor Labanchi y más versiones

Rima IV

    No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas, pero siempre
            habrá poesía.

    Mientras las ondas de la luz al beso
            palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
            de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
            perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
            ¡habrá poesía!

    Mientras la ciencia a descubrir no alcance
            las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
            que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
            no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
            ¡habrá poesía!

    Mientras se sienta que se ríe el alma,
            sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
            a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
            batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
            ¡habrá poesías!

    Mientras haya unos ojos que reflejen
            los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
            al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
            dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
            ¡habrá poesía!

Gustavo Adolfo Bécquer

https://youtu.be/_FLCbFiCR8I


Precioso poema que algunos recordaréis de la época escolar y al que se le ha puesto música en varias ocasiones, comenzamos con otro polifacético artista sevillano, Benito Moreno Hurtado, pintor, músico, trabajó y residió en Lorient (Bretaña), tras su paso por París, de donde volvía de cuando en cuando a su Sevilla natal. Grabó siete discos, el primero con 35 años, en 1975, promocionado por Gonzalo García Pelayo, dedicado al Lute y otros Romances. Su cuarto disco se dedicó a las Rimas de Bécquer (G.A. Bécquer Rimas, 1979,  ilustrando la portada con una de sus pinturas. De las trece Rimas musicadas, este tema, titulado "No digas" era el tercer corte de la cara B. El tema se incluyó en la colección de discos "La palabra más tuya" patrocinada por la SGAE en el disco dedicado a Bécquer en el 200

https://youtu.be/m7veE3exygY

 

De Sevilla vuelta a Aragón para escuchar al zaragozano de nacimiento Sergio Bonafonte, que en el 2010, graba su disco "Canciones de Amor de los Grandes Poetas", una versión muy personal titulada "Habrá Poesía"

https://youtu.be/vLO4-BpI9sU

 

Acabo en Aragón con la que es mi versión favorita, la de Señor Labanchi, músico y compositor, que en el 2020, al cumplirse los 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, puso música a varias de sus Rimas, estando publicados dos discos Señor Labanchi canta Rimas de Bécquer 1 y 2, con doce rimas musicadas. Su segundo disco comienza con esta hermosa versión

https://youtu.be/67D9VSCdx-Y

 

Hay otra versión grabada en solitario en pleno confinamiento para celebrar el día de la poesía de hace dos años, no me resisto a ponerla

https://youtu.be/IiJG0zKDOug

 

Buen martes

21 de marzo de 2022

21 Marzo 2022 Dia Mundial de la Poesía- ¿Qué es la poesía? Rima XXI G.A. Bécquer musicada por Luigi Maraez y Enrique Fernández Arbos


Rima XXI
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer 1868

https://youtu.be/QvELtdEH2bg

 


Hoy día mundial de la poesía, he pensado conmemorarlo con esta pequeña rima de Bécquer, por todos conocida, pero no por ello con menor grado de belleza y sencillez. Las Rimas han sido la mejor obra de poesía menor del siglo XIX, y la figura de Bécquer muerto a temprana edad por culpa de la tuberculosis, no ha sido totalmente valorada.

Los poemas y rimas de Gustavo Adolfo Bécquer han sido musicadas con bastante frecuencia, en el Blog había recogido con anterioridad la musicalización de tres de ellas (Rima LIII, VII y LVI) pero este pequeño poema ha sido musicalizado tan solo en cuatro ocasiones (o al menos eso es lo que refiere el maestro Fernando Lucini en su base de datos sobre canción y literatura dedicado a Bécquer y publicado en su Blog el 7 de julio de 2015 (http://fernandolucini.blogspot.com/2015/07/cancion-y-literatura-base-de-datos_7.html) Las cuatro son díficiles de escuchar, la más conocida quizá sea la realizada por el escultor, cantautor y poeta Luigi Maraez en su disco "Colores y Notas" del año 2006, Pero Luigi Maraez las ha debido borrar de su cuenta de You tube (o al menos de la asociada a su cuenta de facebook), por lo que solo esta disponible el vídeo de Domingo Adrian donde junto al poema cantado por Luigi Maraez, podemos ver algunas de sus obras escultóricas, en relación con Bécquer

https://youtu.be/YtTm_7sOJvA

 


La otra versión que podemos escuchar corresponde a una grabación relativamente moderna de una composición temprana de uno de los grandes compositores hispanos de finales del XIX y principios del siglo XX. Me refiero al madrileño Enrique Fernández Arbós (1863 - 1939), Compositor, violinista y profesor de música en Europa y América, que a temprana edad (1882) compuso su tercer obra de cámara, que consistió en poner música a seis rimas de Bécquer, la segunda es esta rima XXI (op 3. n2)

https://youtu.be/5iCOH--hOxQ

 


Fernández Arbos fue el primer director de orquesta español, y durante toda su vida se empeñó en modernizar el ambiente músical hispano, introduciendo a Bach, y logrando el estreno de obras como la Consagración de la Primavera de Stravinsky, a pesar de la rebelión de los músicos de su orquesta aplacada por la intervención de su amigo Manuel de Falla

Volviendo a la figura de Luigi Maraez, hay que dejar constancia de que es una de las personas con mayor conocimiento sobre los dos hermanos Bécquer, viviendo  a caballo entre Zaragoza y Sevilla. En el 2014, el cineasta David Francisco realizó un documental de poco más de una hora de duración, titulado "Bécquer en los zapatos". Finalizo la entrada con el trailer del documental, que acaba precisamente con la rima XXI

https://youtu.be/5dTbzOjAXKo


En el vídeo anterior viene el enlace a la película íntegra

Buen lunes

20 de marzo de 2022

Pablo Guerrero. Poema de Nadie. Plata

 

  

«…Ese poema donde no ha puesto casa
la muerte, donde el tiempo hace suya
la paz de un lago quieto.»

Pablo Guerrero

Poema de nadie

Junto a la tarde de ceniza y plomo
donde los canes marcan territorios,
voy como hombre sin tierra,
porque dejo mis pasos en tierra compartida.

Probablemente el estallido en flor
de aquellas buganvillas de la tapia
graba en mi iris para siempre un instante,
un inconsciente signo misterioso.

Calle abajo, por algún laberinto
de casas encaladas,
no me perderé en la tarde
mientras el blanco huela a mares de agua dulce,
a encuentros sosegados.

Dejo mis huellas en las huellas de alguien
que no me conoció pero sé que me amó
y que me ha precedido
en la llanura quieta del tiempo inabarcable.

Cuando sepa leerlas
sabré que no está solo quien recorre un camino.

Que alguien vivió y dejó para que yo lo lea,
en el aire escrito este poema.

Pablo Guerrero. Escrito en una piedra, 2007

https://youtu.be/o7jDXg0AK4w

 


Mañana comienzo de la primavera es el Día mundial de la Poesía (establecido por la Unesco en 1999), como tenía varias cosas escritas sobre Pablo Guerrero y como adelanto a la entrada de mañana, aprovecho a juntar algunas, concretamente su actuación en el festival Play Cáceres, del 4 de octubre de 2008. donde recita el anterior poema y canta además de temas clásicos como "A Cántaros" canciones de su disco del 2004, Plata, he elegido el poema canción que da nmombre a abre ese disco (sexto corte)

Plata 

La plata se duerme en arroyos de espejos
y llena tu cintura de caricias de agua.
Tú, que nunca estás sola porque sientes
volar un ave de tu mano cerrada.

La plata se desliza por tu trenza de humo,
y se conmueve cuando aliso tu espalda.
En la orilla de tus besos se esconde
y en destellos de diamante se escapa.

Plata,
luna de plata.
Plata,
blanca piel de plata.


Hazme un sitio en el sol de tu plata
donde brillas con las luces tempranas.
Hazme un sitio donde anegan los ríos
de tu presencia luminosa y clara.

La plata se duerme en arroyos de espejos
y llena tu desnudo de temblores de agua.
En la orilla de tus besos se esconde
y en destellos de diamante se escapa.

https://youtu.be/XcokRMRVki8

 


Buen día

18 de marzo de 2022

Someone To Watch Over Me (Gershwin) Nuevos Discos Viejas Canciones. Michael Feinstein with Alison Krauss y más versiones


Sigo con música Country este viernes, Hoy con otro magnífico disco que ha salido el pasado viernes 11 de marzo, "Gershwin Country". Producido por Liza Minnelli, son once temazos de los hermanos Gershwin, con aire country y unos duetos de lujo, con lo más florido del mundo country. He elegido el tercer corte, en el que Michael Feinstein, cuenta con el lujo de una impresionante Alison Krauss; "Someone To Watch Over Me"

https://youtu.be/PpXzRasTSiE

 

Es una canción grabada por primera vez en octubre de 1926, pero no fue hasta veinte años más tarde en que Frank Sinatra, la versiona, y veinticinco en que lo hace Ella Fitzgerald. Para mí la mejor versión de las más de setecientas grabadas, sigue siendo la de Ella, aunque después de oir la version anterior me entran muchas dudas. Me llama la atención que a los pocos días de publicarse el disco, esta versión como alguna otra del disco, están consideradas como "Editor's cover song pick" en la página de Secondhandsong . Os dejo con otra de mis versiones favoritas, la de Amy Winehouse, que la graba en su primer disco ("Frank") aunque no se publicó hasta la reedición del mismo tras el éxito de su segundo disco Back to Black. Es una versíón que respeta mucho la de Ella, y donde Amy se muestra vulnerable, pero fuerte y con templanza, como lo era su voz.

https://youtu.be/Bsd7gCNJ0xM

 

Mi otra versión favorita es la que graba Rita Payés en el 2019, en un ode los dos discos que tiene en el sello japonés Venus, pero es imposible encontrar un vídeo fuera del canal premiun. Y ya que os he hablado de Japón os dejo con esta versión de una gran voz de allí poco conocido por aquí, se trata de Kei Kobayashi, que en su primer disco de éxitos (The Standards, del 2016) incluye esta versión muy clásica y me gusta el contraste  de un vocalista masculino

https://youtu.be/TGftamGeBuw

 

Acabo con otro tema del disco de Michael Feinstein, muy recomendables, los duetos con Dolly Parton, Rosanne Cash, Amy Grant, Lyle Lovett, y tantos más pero he elegido el de Liza Minnelli, otro tema que me fascina "Embrazable you" yu con una magnífica versión, bastante diferente a su primera de 1996, y que también ha sido elegida por la web Secondhandsong como Editor's cover song pick

https://youtu.be/xR6ZaOThII4

 

El disco se vende en España (20€ en tienda) y parte de sus beneficios van destinados a MusiCares, una organización que brinda un sistema de apoyo a la comunidad musical, incluyendo atención sanitaria, recuperación de adicciones, emergencias personales imprevistas y ayuda en casos de desastre. ¡No nos damos cuenta de la suerte que tenemos en España!. 

Si quereis oir algo más os dejo con este microprograma de radio 5 emitido el 14 de marzo.

https://www.rtve.es/play/audios/sin-rodeos/sin-rodeos-country-canta-gershwin/6437481/

 

Buen finde