Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Se definen como la bigband más pequeña del mundo y su grito de guerra es !Swing, swing, swing!!. Es un grupo austriaco liderado por la encantadora Marina Zetll, que hacen una música divertida y que hace un par de semanas acaban de sacar su segundo disco, titulado Wild. En los dieciséis temas de los que consta Marina & the cats hacen un buen remake de un tema clásico de Jjoe Greene de 1944 popularizado por Anita O Day y Stan Kenton, aunque cuando lo escucho no puedo olvidar a la Gran Dama, Lauren Bacall interpretándolo en "The Big Sleep" de 1946, como esta canción no está fácilmente disponible, empezaremos con un tema propio, muy ajustado a estos días en los que llevamos dando vueltas a la Luna :"Moon on the Hill" que sirve para soñar con el acompañamiento del vibráfono (lo que no es algo a despreciar en estos momentos)
Su disco anterior del pasado año, se titulaba "Small" y nos cuenta como son las cosas si uno es un poco corto de estatura, os dejo con un directo en el Festival internacional de Dixieland de Tarragona en marzo de este año
Seguimos con otro tema de su pasado disco "Dirty"
En el disco actual hacen una versión de "Paradise City" de Guns N' Roses, no disponible pero si se puede escuchar esta curiosa versión de otro éxito del primer disco del grupo estadounidense: "Sweet Child O' mine"
aa aa aa
Por si a alguien le ha entrado curiosidad por la cita del Sueño Eterno, os dejo con ese trozo de la película
El próximo lunes 14 de noviembre tenemos "superluna" o una luna llena que va a ser vista de gran tamaño desde la Tierra, la mayor luna visible en 70 años, y como no parece mala cosa lo de volver a mirar al cielo es una buena disculpa para recordarla con una canción de amor, que comienza recordándonos que en algún lugar hay música y hay cielo.
Como señalo en el titulo hay mas de doscientas versiones de esta canción con la curiosidad de que además de ser un estándar de jazz clásico ha sido abordada por artistas muy diversos.
La primera versión que se me viene a la cabeza es la que realizaron los hermanos Amador cuando formaban "Pata Negra" y recogida en esa maravilla e disco que es "Blues de la Frontera" (disco imprescindible que afortunadamente se volvió a editar hace cinco años, con temas ligados íntimamente a los finales de los ochenta). Esta es su versión con los hermanos Amador (Rafael y Raimundo) a la guitarra y los "Antonios" a la percusión (Carmona, Moreno y Rodríguez) y con la guitarra sintetizada de Manuel Rodríguez en este tema. Para mas información del disco os recomiendo la entrada de rockdelux y al final de la entrada dejo el disco íntegro
La canción se crea para un musical de Broadway en 1940 y la primera versión registrada es la realizada por la orquesta de Benny Goodman y cantada por Helen Forrest
De las versiones vocales en relación al jazz la mas importante sin duda es la de Ella Fitgerald, que la comenzó a cantar en 1947 y fue enriqueciendo la versión con una serie de juegos vocales, que en la versión del disco Ella in Berlin (Mark the Knife) de 1960, llega a los siete minutos. Os dejo con una actuación en directo un poco mas corta y que estimo debe de ser de finales de los cincuenta
Unos años después, en 1975, Gloria Gaynor publica su disco "Experience Gloria Gaynor", que incluye esta canción y con la que si tenéis algunos años es posible hayáis bailado alguna vez. Os dejo con una actuación en directo de 1976
Dentro de las versiones instrumentales hay múltiples con muchas anécdotas, la mas conocida se debe a la versión realizada por Les Paul, fallecido en 2009 es uno de los guitarristas y músicos que mas han influido en la música moderna. En 1951 interpretaba esta canción con un importante ritmo de swing junto a la cantante Mary Ford, esta es una grabación de la época
Esta versión es la que creo debe influir a tantos guitarristas que han interpretado este tema, desde Django Reinhart a Bireli Lagrene y muchos artistas del llamado Jazz Manouche o Gipsy Jazz, por aquí me imagino les llega la influencia a los hermanos Amador, hasta Joe Pass o Barney Kessel pero la versión que mas me gusta es la de otro guitarrista Chet Atkins, tan cercana al country, con la que os dejo y que me lleva a versiones como la de Emmylou Harris en su Evangeline y tantas mas
Desde el jazz mas clásico, este tema ha servido de inspiración a Charlie Parker para realizar el conocido "Ornithology" y que durante muchos años ha sonado conjuntamente con la versión de How High the Moon en intérpretes como Lionel Hmapton o Coleman Hawkins. También influyó en Miles Davis y en su tema "Solar" o en el Sr. Coltrane y "Satellite", hay muy grandes interpretaciones con instrumento de viento y cuerda, pero una de mis favoritas es la realizada por Sonny Stitt al saxo y Barry Harris al piano (que con casi noventa años sigue por los escenarios) y suena así
Pero como no se puede estar mucho tiempo creo que procede acercarnos a versiones de la última década Comienzo con una versión muy cortita que realiza la contrabajista y vocalista australiana Nicki Parrot en un concierto de homenaje a Les Paul en mayo de 2011
La siguiente versión que os propongo es la realizada por el cuarteto de Dee Daniels, con Erix Alexander al saxo tenor y Cyrus Chesnut al piano, publicada en el 2013
Sigo con la pnúltima versión publicada que conozco, que es el disco "Every Which a Way" de las tres tejanas Hermanas Quebe (Sophie, Hulda & Grace), que mezclan el violín con la voz, este es el séptimo corte del disco y esta es una grabación en directo del pasado año
Y acabamos por el final, que es lo mas habitual, con la versión de "las chicas" de Joan Chamorro y la SAn Andreu Jazz Band, que el pasado año presentaron el disco "La Magia de la Veu" con las voces de Andrea Motis, Magali Datzira, Eva Fernández y Rita Payes, que entre los doce temas del disco incluían esta muy buena versión
Feliz Semana y esperemos que al menos no salga Trump Jesús PS: Os dejo con el disco de Pata Negra "Blues de la Frontera" para recordar y disfrutar los nueve temas