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23 de junio de 2015

JUNE NIGHT SVEND ASMUSSEN (Abel Baer & Cliff Friend 1924. Embreaceable 2015)

La semana pasada os hablaba de una comedia llena de violines y vikingos, justo antesdeayer fue el solsticio de verano y hoy es la noche de San Juan, con todo esto os propongo una entrada para hoy, la música de Svend Asmussen, conocido como el Violinista vikingo (The Fiddle viking), gran músico apenas conocido fuera del norte de Europa,  pero que ha sido junto a Stephan Grappelli, (solo ocho años mas joven) los violinistas mas importantes del jazz.
Svend Asmussen sin embargo ha tenido una vida bastante entretenida, y de hecho sigue vivo y por lo que se de buena salud, tanto que el próximo 28 de febrero de 2016 cumplirá 100 años, para celebrarlo (la película del viaje a Escocia, nos confirma que es mejor vivir el presente que esperar a las celebraciones mas formales) este año, tras cumplir 99 años, se publicaron un par de discos nuevos, uno de ellos Embreaceble of you es una grabación realizada de una actuación en directo en París en 1985 (con un joven Svend de 69 años), que azarosamente fue grabada por la radio, pero nunca publicada. Es un gran disco, que facilita el conocimiento de este gran violinista (algunos de sus discos son bastante difíciles de conseguir, incluyendo su Dinamarca natal). Para ello se han digitalizado las grabaciones magnetofónicas originales, con una muy buena calidad. El disco acaba con esta versión de June Night, canción que Svend solía incluir en casi todos sus directos, y con la que os dejo


 Una preciosa melodía compuesta por Abel Baer que dejó la odontología por escribir canciones con música de Cliff Friend, la letra es sencilla: Solo dame una noche de junio, la luz de la luna y tu, y poder abrazarte. Si queréis ver la versión de la McGuire Sisters en una grabación para la tele de junio de 1959, la canción suena durante los dos primeros minutos están acompañadas por  Pat Boone pinchar AQUÍ



Este tema sigue sonando, aunque no he encontrado ninguna grabación interesante mucha gente la toca, sobre todo con algo de swing y sonido de Nueva Orleans, esta es quizá la grabación mas reciente subida a you tube (hace quince días) y como podéis ver el sonido de Nueva Orleans sobrepasa fronteras


 Os dejo con un homenaje a Svend, realizado por uno de los grandes violinistas de jazz danés: Mad Tolling (64 años mas joven que el maestro) que suena así de bien:

 

No puedo no poneros otra canción de Svend, así que elijo el tema con el que comienza el disco, una curiosa versión de "Singing in the Rain".


Y si queréis oír mas canciones de este músico podéis entrar en su canal de You tube



Feliz Noche de San Juan (buen momento para quemar lo inservible!!- y si es posible tomar unas sardinas)

Jesús

18 de junio de 2015

YOU IN THE SKY (The Waterboys) Banda Sonora NUESTRO ULTIMO VERANO EN ESCOCIA (2014)

A veces cuando una idea llena tus días, te sorprendes como te la encuentras de frente cuando has decidido hacer una pausa. Pero como se dice en la película "al final todas las bobadas cotidianas, no importan", al final llega la parca con sus tenues tijeras se lleva a uno de nosotros y solo sirve para darnos cuenta de que lo importante es abrazar a los que tenemos cerca y queremos, si acaso podemos plantear un chiste negro (la ventaja de morirse de cáncer es que al menos el Alzheimer no te afectará) y poco mas.
Toda esta reflexión viene tras haber ido ayer al cine a ver Nuestro Ultimo Verano en Escocia, estrenado a finales de mayo en España, y que fui a ver gracias a las criticas de la banda sonora de Maria Machaquito y a la crítica de la película de gente como Barbara Cruz, la película me resultó muy divertida, bastante mas dinámica de lo que esperaba tras haber leído críticas, y con una banda sonora y fotografía excelentes
A pesar de que la película cuenta con música en la mayor parte de sus noventa minutos, no he logrado localizar mas temas que los tres que aparecen al final de la misma. El último es este tema de Waterboys de su disco Fisherman's Blues de 1988 os dejo con este versión subtitulada


   
El otro tema de waterboys que suena hasta tres veces es precisamente Fisherman's Blues, del que ya hable hace casi cuatro años, glosando la banda sonora de otra película muy divertida, en este caso irlandesa "Despertando a Ned" Os dejo con una versión en directo  precisamente en Escocia con esa entrada de violín que me sigue emocionando a pesar de las veces que he oído este tema


 

No reconozco el resto de temas que toca la orquesta  ni ninguno de sus dos violinistas la propia y el primo que se despierta, así que por cerrar con música de violín escocesa, recurro a un tema de mediados del siglo XIX, cuyo nombre en gaélico es "Chì mi na mòrbheanna", y es una bella canción de cuna, que cobró cierta popularidad fuera de las tierras altas al ser usada por Mark Knopfler en la banda sonora de "Local Hero" que también se desarrolla en Escocia, en este caso con su nombre inglés "The Mist-Covered Mountains of Home" os dejo con una versión en directo, con esa introducción de acordeón seguida de la interpretación a la guitarra de "Going Home" el tema de Local Hero



 

Acabo con la versión al violín de este tema junto a otras canciones que tienen el violín como protagonista


 
 
El final de la película es justo lo que habíamos planteado como lo que debería ser normal, hace unos días hablando con mi hija y unas amigas suyas  mientras estábamos en un Tanatorio.


15 de junio de 2015

Enjoy Yourself (It's Later than You Think).. Divertiros o sera demasiado tarde. BSO Everyone Says I Love You (1996) Woody Allen

Con estos días de frio y los virus me he quedado en casa viendo la tele, viendo pelis de Woody Allen, ayer volví a ver "Todos dicen I love You", una agradable comedia estrenada en 1996, que está llena de temas  de amor, clásicos de los años 30 que me encantan, entre los que destaco I'm Thru with love, con el que se cierra la película y que evoca el final de Con faldas y a lo loco, donde es interpretada por Marylin, pero hoy os quería presentar esta canción de 1949 con música de Carl Sigman y letra de Herb Magidson, es una canción curiosa, os dejo con la versión tal y como aparece en la película con arreglos de Dyck Hyman, como en la mayor parte de las pelis del Sr. Allen. He seleccionado un escena recortada, en el funeral del abuelo, donde ocurre esto


 

Hay muchas versiones con diferentes letras una bastante buena, es la del gran Louis Prima, que ha sido usada en el capítulo final de House, y cuya voz se escucha ahora en la tele promocionando un anuncio de coches (I Won na be with you - The monkey song) interpretando al inolvidable rey Louie del Libro de la Selva 


 

Diferente es esta versión de Specials, en directo en 1980



En la linea de Specials, la banda holandesa Evil Conduct hace esta versión mas metálica


Acabo con una versión mas en la línea del sonido de mediados del siglo pasado, pero realizado por una banda australiana de jazz: Flap




Aunque no tengamos prisa la muerte llegará antes de los que esperamos, así que no esta de mas divertirse un poco y disfrutar de lo agradable de la vida.
Como me contaba un amigo el otro día me he encontrado de repente con sesenta años, y la verdad es que no se como ha ocurrido

Jesús

10 de junio de 2015

Boulevard of Broken Dreams (Al Dubin & Harry Warren 1933) Halie Loren junio 2015 (BSO Moulin Rouge 1934)

La vida es un paseo donde a medida que caminamos se nos llena de lágrimas, alguna sonrisa y sobre todo muchos sueños rotos, desde la infancia a la vejez, si es que llegamos, se nos rompe el corazón en muchas ocasiones, y a veces es bueno recordar esta tristeza, esta canción con música de Harry Warren un poco recordado músico de principios del pasado siglo (sobre todo si lo comparamos con músicos como Irwing Berlin) y letra de Al Dubin, que aparecía en la película "Moulin Rouge" de 1934, cantada por Constance Bennett y ambientada lógicamente en París. Así es como aparece en la película


 
He recordado esta canción tras oír el nuevo disco de Halei Loren, que se puso ayer a la venta. En la web de Bandcamp podéis oír seis de los doce temas (no se incluye el ultimo tema de homenaje a Horace Silver "Peace"), Este es su noveno álbum (el segundo grabado en directo) de esta vocalista de 30 años, a la que sigo desde hace unos nueve años, una gran voz, unas buenas versiones  que combina con temas propios (en este último disco incluye tres temas propios como "Yellow Bird" con el que se inicia el disco). Esta es su versión de la canción de Warren con la letra de Dubin


 
Si queréis ver la letra en detalle os dejo con la versión en directo de Diana Krall, creo que está grabada hace nueve años en la gira de presentación del disco "From this Moment on" (aunque Diana lo había grabado previamente diez años antes)

 https://youtu.be/wSv1bu0sdxA

 



 
Hay buenas versiones instrumentales, quizá las mejores la realizada al piano por Art Tatum 


y la versión orquestal con el saxo de Coleman Hawkins, en un disco reeditado el pasado año

 

Esta canción fue puesta de moda en 1950 por Tony Bennett, que la ha grabado en varias ocasiones, la última en su albúm de Duetos, acompañado por Sting en 2006, con este vídeo de la grabación donde se nota el cambio de voz masculina (y quizá mas apesumbrada) os dejo


 Jesús


21 de mayo de 2015

The Entertainer y otras canciones de El Golpe (1973) Scott Joplin 1902


No puedo evitar sentirme estafado cotidianamente, menos mal que solo faltan dos días para las elecciones, pero el escuchar en radio y televisión las mentiras de los poderosos me enerva, al menos siempre hay lapsus donde hay gente, como la Sra Cospedal, que nos dice la verdad: "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país", y me reafirman en que llevamos bastante tiempo siendo timados, pero como no deseo que ese mal humor me sature, puestos a hablar de estafas, pongamos un poco de música para sobrellevarlo, y con este motivo que mejor música que la recopilada por Marvin Hamlish para esta película sobre la base musical del genial, aunque tardíamente reconocido Scot Joplin.

Scot Joplin es uno de los padres del rag, y además tenía una buena formación musical clásica, y un excelente talento y oído, realizó dos operas en su vida, lo que para ser negro nacido en la esclavitud, es todo un reto, no solo no fue entendido sino mas bien despreciado por la sociedad entendida del momento, y tuvo que esperar a 1970 a que sus obras fueran redescubiertas tras el trabajo de recopilación de Joshua Rifkin, y tras ser usadas por el Sr. Hamlish en esta película en 1973 y ganar el oscar a la mejor adaptación musical, ha sido reconocido estrenando su opera póstuma  Treemonisha en 1972 y otorgándole un premio Pulitzer (obviamente póstumo a los 59 años de morir) en 1976
La banda sonora estaba compuesta por diez canciones, aunque algunas como The enterteiment sonaba en tres versiones distintas. Os dejo con la que suena al principio de la película, una versión orquestal, y de fondo las imágenes del trailer de la peli:

 

Esta es la versión solo a piano

 

Y esta la versión genial con la que acaba la película, con sonido en base de rag/ orquestal

https://youtu.be/Z8XeVBNyBAA


 


 

Y como no puedo dejar de poner una versión mas actual os dejo con la versión del pianista de jazz Marcus Roberts, pianista de mediana edad (51) que se dedica a recuperar los grandes nombres de la tradición jazzística, Esta pieza pertenece a un álbum grabado en 1998 dedicado a Scott Joplin


 
Un buen homenaje, porque merece la pena recordar a Scott Joplin, os dejo con un disco íntegro con once temas y que despues de "The Entertainer" continua con el otro tema de rag mas conocido : "Maple Leaf Rag"


Desgraciadamente no queda ninguna grabación con las obras del Sr. Joplin, solo algunos rollos, y las transcripciones, pero quedo el rag y sobre todo su ímpetu en desarrollar una nueva música que mezclaba las esencias de la música negra con la música clásica y europea, algo que ahora llamamos jazz

Fnalizo con una curiosidad 1973 fue un buen año para Marvin Hamlish ya que en 1974 ganó adamas del Oscar por la banda sonora adaptada de "El Golpe", otros dos premios Oscar, por la mejor banda sonora y mejor canción por "Tal como éramos" (The way we were)
Salud!!

19 de mayo de 2015

ALL OF ME (1931). Cassandra Wilson canta a Billie Holiday. Coming Forth By Day (2015)

Cerramos el homenaje al centenario del nacimiento Billie Holiday (7 de abril de 2015), con un tercer disco publicado recientemente (salió a la venta el mismo 7  de abril) realizado por una de las grandes voces del jazz vocal actual: Cassandra Wilson, voz  vibrante, que en este disco con la producción de Nicky Launay, y la colaboración de grandes músicos es penetrante e íntimo, Cassandra lo define como un homenaje a la belleza, la fuerza y la geniallidad de Lady Day, y recoge once temas que se pueden definir como una guía para navegar a través de los oscuros mitos que rodean su vida y su época junto a un tema compuesto por la Sra Wilson en homenaje a Lester Young, con cuya entrada sobre el homenaje realizado por Mingus comenzamos esta vuelta sobre el centenario de la Sra Holiday, con este tema cerraremos esta entrada. 
El título del disco: 'Coming Forth By Day' es la traducción al inglés del título del antiguo “Libro de los Muertos” egipcio, una serie de encantos mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar su viaje hacia la otra vida.
He elegido de los once temas del disco "All of Me", porque es un estandar que siempre me ha encantado, os dejo con la versión de Billie Holiday, traducida al español



Y para comparar la versión de Cassandra Wilson, que imprime un aurea mágica y misteriosa a este tema, al igual que ocurre en el resto de los temas del disco.



Solo porque no puedo evitarlo, aunque no venga mucho a cuento, incluyo mi versión instrumental favorita de este tema, que suena a ritmo de swing, y es interpretada por Sidney Bechet


 
Despues de esta veleidad, volvamos al disco de hoy, he decidido ponero los temas de los que ya se ha hablado en el Blog. El primero "Strange Fruit" del que hablabamos en relación con el disco de Jose James. Esta es la versión de Cassandra Wilson


 
Esta versión actual difiere algo de la realizada por la propia Cassandra en 1995, en el que fue su segundo disco con el sello Blue Note: "New Moon Daughter" que fue elegido como mejor disco en 1996, es un disco muy bueno con el que conocí a la Sra Wilson, y se abría precisamente con esta versión de "Strange Fruit"
 
 
La siguiente versión es la del tema "Good morning heartache" interpretada por Jamie Cullum, en la entrada de hace un mes, la versión de Cassandra Wilson, con un arreglo musical magnífico, suena así:


 
Acabo los temas interpretados por Billie Holiday con este tema de Jerome Kern, tan delicado: "The Way you Look Tonight" del que os hablé hace tres años, en este caso con la versión de Cassandra Wilson


 
Me despido de Billie con su versión de este tema



Finalizo como os decía con el único tema del disco de Cassandra compuesto por ella y con el que cierra el disco: “Last Song (For Lester),” una canción de ensueño que Wilson imaginó como el doloroso mensaje final de Billie a su querido Lester Young. 
Tras conocer la noticia de la muerte de Young, Billie viajó desde el extranjero para asistir a su funeral pero la familia de Young le negó la oportunidad de cantar lo que la hizo sentirse bastante mal

   

Salud!!

15 de mayo de 2015

BB King Conocerle era amarle (To Know You Is To Love You) 1973

Ha muerto el último de los tres reyes del Blues, y aunque no seamos precisamente monárquicos, hay reyes y Reyes y si ayer hablaba de José Alfredo Jiménez no puedo hoy dejar de recordar la figura de B.B. King, poco se puede decir de él que no sepáis un hombre afable, preocupado por su entorno, agradecido, un verdadero personaje, cuya figura está hoy en las radios y televisiones, B. B. King desde la pobreza de la plantación de algodón, añadida al tema del color de su piel, se ha mantenido haciendo música y tocando (llegó a hacer mas de 300 conciertos al ano y bromeaba diciendo que como no podía ensayar tenía que dar conciertos) siguió tocando aunque sentado en el escenario porque no podía aguantar una actuación de pie, pero con una sonrisa en la boca y siempre bromeando con el público y sus músicos, un lujo de hombre
He seleccionado una canción de 1970 de Steve Wonder y Syreeta Wright's, que dio título a un disco de 1973 (B B King tiene publicados mas de cuarenta discos de estudio), aparece en alguna recopilación y en la Banda Sonora de la película que recoge la historia de su vida ("The Life of Riley", de 2012) y recientemente la he escuchado en la Banda Sonora de "Samba" estrenada este año en España junto a algún tema de Marley, de Jorge Ben y por supuesto de Ludovico Einaudi). Además lo de conocerle es amarle se podría aplicar al bueno de B. B. King, os dejo con la versión corta en un directo con la letra (en el albúm de 1973 dura el doble y cuenta con la compañía de Stevie Wonder, y con este tema llegó al número dos de las listas de éxitos), el vídeo recoge un directo en un concierto en Kinhassa (República del Congo) en noviembre de 1974



Por comparar, os dejo con la versión original de 1970 en el albúm de debut de Syreeta junto a Stevie Wonder



B.B. King era un hombre afable y colaborador, ¿qué mejor  persona que él podría enseñar la letra "B" a los mas pequeños?

 
Es difícil elegir temas de B.B. King, por eso para acabar este homenaje os dejo con dos conciertos, en directo El primero una verdadera joya, un concierto celebrado en Los Ángeles el 15 de abril de 1987, con la participación de una verdadera pléyade de músicos. El vídeos esta subido por mi amigo Luther Blues, que sigue publicando de nuevo en su Blog: http://101bluesllegaragain.blogspot.com.es/
Os recomiendo verlo completo si podéis y si no al menos ver el primer tema: "Porque canto Blues", toda una declaración de intenciones, además en ese tema podemos ver a otro de los reyes del Blues el gran (en todos los sentidos) Albert King

 

El otro concierto que os propongo, es su actuación en el festival de jazz de Vitoria de 1992, todo un documento sonoro, recopilado artesanalmente. Que tiempos donde la televisión pública se preocupaba por el jazz,...

 

Y cierro con el último tema grabado por BB King, que recoge un concierto en el Royal Albert Hall en el 2012: "When the saints go marching in" tema que se usaba para acompañar los entierros en Nueva Orleans, usada como marcha fúnebre para despedir al Rey (mi chica que es muy lista me dice que ya sabía esto de la marcha fúnebre porque lo ha visto en las películas!!!)


 
El concierto íntegro se puede ver en vídeo

 
Descanse en paz Sr. King!

14 de mayo de 2015

Contigo Aprendi (Julia Vari versiona a Manzanero y J. Alfredo Jimenez) Adoro 2015

Julia Vari acaba de sacar su tercer disco, es una cantante de jazz mejicana, con una gran voz, y el disco está dedicado a dos músicos clásicos de ese país: Armando Manzanero y Jose Alfredo Jiménez, el primero aún en activo y responsable de muchos boleros por todos conocidos, y el segundo muerto hace algo mas de cuarenta años, el mayor cantante y compositor de rancheras (no en vano era "El Rey"). El disco que aparecio en febrero de este año tiene diez grandes temas, si quereis leer una buena reseña, os recomiendo el artículo de Carlos Olivares en La Razón (México) , los seis temas de Manzanero parece que se prestan mas a la versión jazzística, pero eso es más complicado con las rancheras de Jose Alfredo Jiménez, he escogido ademas de "Contigo aprendí" (que posee una bella letra) "La media vuelta" de J.A. Jimenez , para que comprobéis este hecho
Comenzamos por la versión original de Armando Manzanero de Contigo aprendí

 

Tema clásico que casi todos conocereis, para comparar la versión de Julia Vari, una gran versión, la voz de esta chica me recuerda a Sole Gimenez, y el arreglo musical con una introducción de trompeta y continuar con el piano en el fondo y la percusión recrea una atmósfera muy agradable, interrumpida por la trompeta que nos acuna

 

Solo añadir dos versiones mas de este tema de las muchas existentes, la primera otra versión vocal de una mujer y un disco que me encanta del que ya he puesto algún tema, la gran Natalie Cole y su disco Natalie Cole en español de hace dos años. Esta canción se mezcla con "voy a apagar la luz", en el minuto 2:04 , comienza Contigo aprendí



Versión muy en la onda de Manzanero, pero no podía obviarla. La última vesión que os propongo es una versión instrumental realizada por el pianista de jazz cubano Luis Lugo


 
El otro músico homenajeado por Julia Vari es Jose Alfredo Jimenez, rey de las rancheras, y voz imborrable en la memoria de muchos (quien de los de mi quinta no ha cantado alguna de sus canciones en momentos mas o menos "animados"). He elegido "la media vuelta" en alguna entrevista he leido que Julia Vari decía que la canción no debería considerarse "machista" yo creo que es una canción de amor y que como todo debe ponese en su contexto, incluyo ademas de la versión original y la de Julia Vari, la realizada hace un par de años por Maria Dolores Pradera y Ana Belén
Esta es la versión de Jose Alfredo



Y esta la versión de Julia Vari, me parece una gran versión con un buen arreglo musical

 

Y esta la del dúo de Mª Dolores Pradera & Ana Belen en el disco "gracias a vosotros" de finales de 2012


 
Y eso es todo por hoy, aunque mejor finalizo con otro tema de Jose Alfredo Jimenez


 
Salud!

PS: Si quereis oir mas de Julia Vari, podeis entrar en su web: http://juliavari.com/es/ el disco se puede conseguir en Amazon

5 de mayo de 2015

A propósito del Primero de Mayo. Here's to you (BSO Sacco & Vanzetti 1971) E Morricone & J Baez. Versiones


Se atribuye a Cicerón el dicho: "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla" Hace cuatro días se celebraba el primero de Mayo y en vez de un día de lucha se ha convertido, al menos en España, en una disculpa para ir de vacaciones. Hace 129 años se inicia una huelga que consigue implantar al fin la jornada de 40 horas, ahora que los ricos son cada vez mas ricos, nos intentan convencer (apoyo a los emprendedores) de que el mejor modelo de trabajo  es el de doce horas al día de lunes a domingo (mas de 80 horas), se debe recordar el pasado!!
El 11 de noviembre de 1897 (año y medio despues del inicio de la huelga) cinco personas fueron condenadas a muerte sin juicio justo, sin pruebas, cuando fueron ahorcados la jornada de 40 horas se había implantado, ¿cuánto durará?
En 1997 Sacco y Vanzetti tenían seis y nueve años, treinta años mas tarde en 1927 fueron condenados a la silla eléctrica en otro juicio farsa, donde su principal culpabilidad consistía en ser anarquistas, pobres y extranjeros, caracaterísticas que siguen siendo consideradas como sospechosas por el Poder
La historia de Sacco y Vanzetti, ha sido relatada de muchas maneras, pero quizá la mas conocida sea la realizada por el director de cine italiano Giuliano Montalvo en 1971, que contó con la participación en la Banda Sonora de Ennio Morricone, y para el tema mas conocido Here's to you, con la colaboración de Joan Baez. La película fue premiada en Cannes en ese año, y en España se estrenó cinco años mas tarde en diciembre de 1976 (tras la muerte del dictador). Os dejo con la version de la banda sonora traducida al español, al final de la entrada os dejo con un enlace a
la pelicula de 1971 en español y a otro documental mas reciente de 2006 donde Peter Miller nos hace reflexionar sobre la historia y sus repercusiones.
Comienzo la selección musical con la balada original con la voz de Joan Baez, con subtítulos en inglés



Por si no habéis comprendido la letra os dejo con una versión mas reciente (se presentó en el festival de Sanremo de 2011 por la cantante italiana Enma Marrone junto a Moda, las imágenes son las del final de la película está cantada en italiano y la traducción es aceptable, la versión es diferente y se nota la influencia mas rockera de Moda

 

Como era frecuente en la época se hicieron bastantes versiones desde la de Mireille Mathieu a Nana Mouskouri, pasando por Georges Moustaki, basandose en la versión de Moustaki, la versión mas reciente que conozco es la de la catalana Marina Rosell, cantautora que sigue en la brecha desde hace tiempo, en el 2013 publicó un primer disco dedicado a Moustaki que fué el disco mas vendido en Cataluña (supongo que de los publicados en catalán), y el año pasado publicó un segundo volumen que incluye esta canción. Ambos discos son muy recomendables si os gusta Moustaki y la gran voz de Marina Rosell.

 

Antes de Morricone Woody Guthrie compuso la "Balada de Sacco y Vanzetti" existe un raro disco de 1960 que recoge doce temas, y se pueden escuhar al menos otra media docena, los dos mas conocidos quizás sean "Red Wine" y "Two good men" os dejo con esta última si queréis escuchar el disco íntegro os dejo al final un enlace. He incluido una versión con subtítulos en italiano algo es algo 



** Sacco & Vanzetti 1971 Giuliano Montalvo




** Sacco & Vanzetti 2006, Documental Peter Miller

 

** Woody Guthrie Ballads of Sacco & Vanzetti (compuestas a finales de los 40, disco recopilado y publicado en 1960)



Salud!

28 de abril de 2015

Afro Blue (Mongo Santamaria 1959), Harold Mabern 2014, Los 79 años bien llevados de un gran pianista de jazz


Harold Mabern, es un hombre poco conocido, gran pianista que hace algo mas de un mes ha cumplido 79 años, y que se mantiene activo. De los grandes pianistas de jazz solo pervive Cecil Taylor, que galardonado el año pasado con motivo de sus 85 años, hace cinco años que no publica, de la década de los 30 solo se me viene a la cabeza Beggie Adair nacida un año, más tarde y luego gente como Chick Corea, Kenny Barron o Keith Jarreth, que tienen entre cinco y nueve años menos que el Sr. Mabern.

El año pasado glosamos la figura de Horace Silver (inspirador de Harold Mabern) tras su fallecimiento, ahora será mejor glosar a un músico mientras aún vive, y lo que es mas infrecuente sigue trabajando con gran calidad

Harold Mabern es un pianista de referencia “ que ha tocado con los grandes nombres del hard bop, incluyendo a Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Roy Haynes, Wes Montgomery o Archie Shepp, grabando también algunos discos como líder para el sello Prestige. En la segunda mitad de los años 1970, tocó con Billy Harper, Clark Terry, George Benson, y otros,” (Blog Esther Cidoncha ), A principios del año 2000 coincide con el saxofonista Eric Alexander y comienza una nueva etapa, destacando sus grabaciones para el sello japonés “Venus Records”, Con motivo de su 77 cumpleaños graba su penúltimo disco y primero con el sello Smoke sessions, y hace dos semanas se puso a la venta su segunda publicación con este sello, una joya que incluye catorce temas, donde recordando sus inicios se acompaña de cinco grandes jóvenes vocalistas (todos entre los treinta y tantos y los cuarenta y tantos) para diez de esos temas, incluyendo tres grabaciones de piano , y una última acompañada a la guitarra por Peter Bernstein: siempre acompañado por Eric Alexander en el saxo,   y contando en varias piezas con el trombón de Steve Turre y la trompeta de Jeremy Pelt

De los catorce temas cuatro son composiciones del propio Harold y están dedicadas a lo que podíamos denominar inmortales del jazz: Coltrane, Jazz Messengers con Art Blakei,.. y forman un conjunto de canciones antiguas y nuevas muy bien desarrolladas.

Como mi principal pasión es la música vocal, os propongo una visión diferente del disco, empezando por los diez temas con vocalistas (canciones 2 a 11) y finalizando con temas instrumentales, de los temas vocales, en los casos que crea necesario, porque me gustan mas, os incluyo además de la versión de Mabern el original u otra versión relacionada con las influencias musicales de este pìanista

1 AFRO BLUE: Se dice que fue el primer estándar de jazz construido sobre una melodía africana, se realizó por el músico cubano Ramón “Mongo” Santamaría en 1959, la primera grabación creo que es la que se hace con Mongo Santamaría tocandoen el sexteto de Cal Tjader. A este tema instrumental se le puso letra por Oscar Brown Jr, y fue  interpretada por primera vez por  Abbey Lincoln en 1959. Con posterioridad y esta es la versión realizada por Mabern  y mi vocalista masculino favorito, el buen Gregory Porter




Para comparar os dejo con la versión con la que este tema alcanzó mas fama, la realizada por John Coltrane en 1963




2 The Man from Hyde Park Gregory Porter interpreta este tema obra del propio Harold Mabern y dedicado a Herbie Hancock





3 Fools Rush In  Primera de las  dos colaboraciones de Norah Jones, En este tema tan cálido se nota la elegancia de la letra de Johnny Mercer, se realizó en 1940, Norah Jones incorpora una forma muy personal de abordar esta canción




Hay muchas versiones pero he elegido la de Elvis Presley, con unos buenos subtítulos en español

 4 Don't Misunderstand (No malinterpreten) Segunda colaboración de Norah Jones, un suave tema de Gordon Parks, donde el dúo de voz y piano hacen de esta versión algo memorable

 

5 . I'll Take Romance  Primera de las colaboraciones de Jane Monheit , un tema animoso de Ben Oakland con letra de Oscar Hammerstein, la voz de Jane es perfecta para estos temas




Como os decía que era solo un año más pequeña que Harold Mabern, también esta en activo y aprovecho siempre que puedo para incluir sus versiones os dejo con la versión instrumental de Beggie Adair


6 My One and Only Love Canción de sobra conocida escrita en 1952  por Chico Madeira, la segunda colaboración de Jane Monheit  es fascinante 



Esta canción se asocia a Frank Sinatra, Hay muchas versiones muy buenas  desde la cinematográfica de Sting (BSO de Leaving Las Vegas de 1995) a la interpretada por Yo-Yo Ma con el saxo de Joshua Redman en su álbum de Canciones de alegría y paz de 2008. Entre todas he elegido la versión al piano de Horace Silver,  acompañado al saxo por HanK Mobley, menos conocida, pero hombre con influencia sobre la música de Harold Mabern como comentaba al principio 

 7 Billie's Bounce  es un blues-jazz compuesto por el maestro Parker en 1945, al igual que en muchas ocasiones aunque en un principio era un tema instrumental se añadó la letra con posterioridad en este caso por John Hendricks. Es la primera de las colaboracioens de Kurt Elling, y muestra su valía si bien ahora lo clasifico por detras de Porter como vocalista masculino favorito, es el mejor con la técnica de "vocalese"




Y esta  es la versión de Charlie Parker, muy bien acompañado




 8 Portrait of Jennie Balada muy tierna donde Kurt Elling muestra su capacidad de registro vocal, es un tema de Tobinson y Burdge, basado en la novela y película del mismo nombre (cuya banda sonora es una delicia, dirigida por Tomkin con temas de Debussy e incluso uno de Bernard Herrmann)

 

 Y para comparar la versión de otro músico que ha influido en el Sr. Mabern, Nat King Cole que interpretaba este tema en 1948.



9 You Needed Me  Este tema iba a ser grabado por Alexis Cole, pero Kurt Elling comenzó a cantarla por casualidad y Harold se enamoró de su versión. Es un tema escrito en los setenta por Randy Goodrum, y que hizo popular Anne Murray en 1978. Me parece tan buena la versión que no me extraña que surgiera la magia mientras Harold la escuchaba




10 Such Is Life  Tema compuesto por Harold Mabern e interpretado por Alexis Cole, una mujer cuya voz me gusta bastante, y de la que espero seguir escuchando cosas, aunque al ser menos famosa que el resto de intérpretes del disco, es más difícil seguirle la pista




11 Do It Again  Ultimo tema de las colaboraciones, es una canción orignal del grupo Steeley Dan. En el disco Harold Mabern es acompañado a la guitarra por Peter Bernstein, un guitarrista coetáneo de Kurt Elling



Esta es la versión de Steeley Dan de 1973. Un clásico


12 The Chief  Es el tema con el que se abre el disco, original de Harold Mabern está dedicado a John Coltrane


13  Mozzin' Otro tema de Harold Mabern, que cuenta con una potente percusión con Joe Farnsworth  y John Webber

14 Bobby, Benny, Jymie, Lee, Bu . El disco acaba con otro homenaje, de Harold Mabern al sabor hard bob de los Jazz Mesengers


Si queréis saber mas de Harold Mabern podeis entrar en haroldmabern.jazzgiants.net
El disco se puede comprar por internet y espero se ponga a la venta física en España,
Acabo con un vídeo de la grabación del disco             


Salud!  

21 de abril de 2015

GOOD MORNING HEARTACHE (Billie Holiday 1946) Jamie Cullum 2014 Interlude y mas versiones

Sigo con Billie Holiday, que siempre está de moda, con un disco que es relativamente nuevo aunque lleva unos seis meses en el mercado, hoy todavía se le podía ver con una cierta relevancia en alguna tienda de discos, con una pequeña rebaja en el precio del CD normal y en la edición especial que lleva un DVD con un concierto completo (bastante recomendable por los cuatro euros de diferencia si lo queréis comprar).
Jaimie Cullum es un artista que me gusta, no tengo claro que me apasione, pero acabo admirando sus trabajos y escuchándolos y haciendo entradas sobre ellos, por lo que me debe gustar mas de lo que supongo. Su último disco "Interlude" de octubre de 2014 es un disco que recoge doce canciones clásicas, muy bien versionadas, acompañado en dos de ellas en un caso por Gregory Porter (que ultimamente me lo encuentro en todas partes: en el último disco de Van Morrison, del que espero poder hablaros, y en el  del veterano pianista Harold Mabern (Afro Blue) muy dificil de conseguir en España. Además de la compañía de Gregory Porter en este disco colabora la cantante inglesa  Laura Mvula, cuyo primer y único disco: Sing the Moon de hace un par de años es bastante recomendable.
Sin dar mas la lata os dejo con la versión de este nostálgico tema realizado para Billie Holiday en 1946. de Jamie y Laura



Os dejo con la versión de Lady Day, con unos subtítulos aceptables en español




Hay una versión muy reciente que es con la que abría el disco dedicado a Lady Day, Jose James, un atrevimiento pero con muy buenos resultados, os dejo con una versión en directo un par de minutos mas larga que la grabada para el disco el pasado año, pero que cuenta con la ventaja de poderle ver encima de un escenario, si no habéis tenido oportunidad de hacerlo



Me parecen tan buenas estas dos versiones y el original que no deseo poneros nada mas, pero quizá como contrapunto sea bueno escuchar una de las pocas versiones instrumentales de esta canción tan versionada, me refiero a la realizada por el pianista McCoy Tinner en 1995, recogida en su disco "Infinity"

 

Acabo la entrada con la otra canción que cuenta con colaboración del disco de Jamie Cullum, Don't let me be misunderstood, interpretada con Gregory Porter

 

Temazo realizado en 1964 para Nina Simone, pero que yo asocio a la versión de los Animals, con la que os dejo, con un jovencísimo Eric Burdon


 
Iba a terminar pero me resisto a no poneros nada mas de Laura Mvula, así que selecciono una de las sorpresas de estas navidades el dúo de  Laura y Gregory Porter interpretando un tema del Sr. Porter

 

Salud!

PS: Si queréis saber algo mas del disco de Jamie Cullum os dejo este enlace a "la Higuera"

16 de abril de 2015

LA JAVANAISE Janet Seidel Far Far Away Places, 2013 (serge Gainsbourg 1983 y mas versiones)

Me gusta contar historias, es algo con lo que seguramente podría haberme ganado la vida, en realidad mi afición preferida es contar cuentos, comenzar con "Hace mucho. mucho tiempo,..." o · En un muy lejano lugar, hubo una vez,..."
Llevo dos días con la música del último disco de Janet Seidel en la cabeza, y tengo que contaros esta historia, que también empieza en un lejano país Australia, con una cantante que visita otros países lejanos con 18 bellas canciones que nos hacen suspirar, Cuba (la paloma), Japón  (suzukake no Michi), París (la javanesa) y otros 15 bellos temas mas.  Janet Seidel es la mejor vocalista australiana, y una de mis cantantes favoritas, creo que mas de la mitad de las canciones que he recogido en este Blog, cuentan con alguna versión suya, eso junto a su pasión por Doris Day, que comparto y que siempre la he visto como una bella joven (es unos años menor que yo pero de la edad de mi amor, lo que hace que me sienta atraido hacia ella, y solo vea una preciosa sonrisa y escuche una bella voz). Sus discos son díficiles de conseguir en España, ya que su campo de actuación es Australia y cercanías (sobre todo Japón), al final  os dejaré una lista de reproducción con otro tema de este disco
He elegido "La Javanaise" porque es una canción que me agrada y además de por Janet, ha sido interpretada por casi todas las grandes de la música francesa de los últimos años, desde Juliette Greco (para quien se realizó la canción), hasta Cirille Aimee, comienzo con la versión de Janet

 
La javanaise fue compuesta en una noche de verano de 1962 por Serge Gaimsbourg y Juliette Greco, tras una larga noche de humo de cigarrillos, música y champán, los vídeos de la época muestran a Serge y Juliette, cada uno por su cuenta rodeados de humo de sus cigarrillos mientras cantaban esta canción, he seleccionado un vídeo con ambos cantando este tema en un video clip o asi

C omo os decía al principio esta canción tiene grandes versiones para mi una de las mejores la de la canadiense Madeleine Peyroux en su disco de 2006 (quizá mi favorito) Half the perfect world

 Por si  tenéis duda con la letra os dejo con otra versión de las jóvenes promesas, la corsa y treintañera Alizée

 
Y para que podáis comprobar que esta canción da mucho de sí os dejo con una versión reciente de un veterano, Iggy Pop, que ahora en España se deja caer de cuando en cuando de deja ver en la tele con un limón seco, Esta canción es una de las diez de su disco "Apres" de hace tres años, y suena así con un aire a Gainsbourg. La verdad es que Iggy es muy grande


Seguimos con las voces femeninas, con otra joven canadiense de 35 años, Jill Barber, que incluyó este tema en su penúltimo disco de hace dos años, una gran cantante, que merece la pena seguir

 
Y acabo las versiones de chicas con una rara versión de quien para mi gusto es la mas interesante vocalista de jazz francesa, cuyo último disco se ha promocionado algo en España (es decir casi nada, pero al menos se ha visualizado en expositores con un poco de mimo). me refiero a Cirille Aimée, que como Alizee solo cuenta con 30 años, e interpreta este tema acompañada solo con una guitarra en un recital en directo en Minsk



Finalizo las versiones de la canción de hoy con una instrumental de piano realizada por Jacky Terrasson, y recogida en un disco recopilatorio de 1998 (donde también participaba Iggy Pop)

 

Acabo con una selección de cuatro temas del disco de Janet Seidel


 

Buen finde