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20 de mayo de 2014

GENE AMONS.CANADIAN SUNSET y otros temas de la BSO FANDING GIGIOLO (Aprendiz de Gigiolo)


El miércoles pasado vimos la última película protagonizada por Woody Allen: "Aprendiz de Gigiolo" (Fanding Gigiolo), que recomendaría por varias razones, es divertida, se sale del cine animado, y nos recuerda este excelente disco de uno de los grandes saxofonistas olvidados, Gene Ammons. Boss Tenor, publicado en 1960.

1 Canadian Sunset. La película comienza con una imagen de una libreria de Nueva York, la voz de Allen y la música de esta versión de Canadian Sunset, que convierte un tema medio en algo genial, el saxo se va incorporando a la imagen y queda un conjunto por el que mereceria recordar la película. Os dejo con la canción



La película está dirigida por John Turturro y a él corresponde el guión y la música, aunque se me hace muy difícil no encontrar el espíritu de Woody Allen tanto en lo escrito como en lo entonado, al menos la tercera parte de la banda sonora parece influida por los gustos de Allen, Gene Ammons, es una muestra clara, gran saxofonista que murió pronto con 49 años, y que pasó ocho años de su vida encerrado por problemas de drogas, fué un innovador, conocido como "Boss" y "The Jug", sus discos merecen la pena ser escuchados, y si quereis oir alguna muestra de su música os recomiendo escuchar los vídeos de su Web: http://www.geneammons.net/video/.
La Banda Sonora incluye doce temas que os presento, en el orden que recoge IMDB, ya que no he encontrado ni conozco la posible publicación de la Banda Sonora en CD

2 La Violetera, después de la introducción podemos oír este tema del Maestro Padilla, interpretado por Dalida (Turturro es italo-americano)




3 Neph de Troy Andrews (Tromobone Shorty), trompetista de jazz y funk, músico con Lenny Kravitz, pertenece a su disco Backatown del año 2010, y tiene bastante ritmo. Os dejo con una actuación en vivo  




4 Close Your Eyes, volvemos con un tema clásico de Jazz, del año 1933, versionado de nuevo por Gene Ammons, que no desmerece las grandes versiones realizadas entre otros por Oscar Peterson o Ella Fitzgerald



5 My Romance, Otro tema de los años 30, en esta ocasión de Rogers y Hart, que se estrenó en un musical en Broadway (Jumbo) y luego fue llevada al cine en los 60 (e interpretado por Doris Day), aunque el elefante que mas nos suena con este nombre no es otro que Dumbo, llevado al cine por Disney a principios de los cuarenta. Os dejo con la versión de Gene  Ammons





6 I'm A Fool to Want You, tema de Sinatra, interpretado en directo en la película por la cantante de origen tunecino y afincada en Nápoles M'Barka Ben Taleb, cantante que ya ha participado en alguna de las bandas sonoras previas de Turturro



7 Luna Rossa, canción napolitana interpretada también por M'Barka. 




8 Reflejo de Luna. Alacran, mezcla de música electrónica con tango, de Stefano Marcelli

9. Sway. Versión en inglés de la canción "Quién Será", mambo de los cincuenta, interpretada por Dean Martin

10 Le Torrent, otro tema cincuentero, interpretado en esta ocasión por Dalida



11 Tu si' na Cosa Grande, tema de Modugno, interpretado por la actriz principal de la película Vanessa Paradise




Despues de que suena este tema en el Central Park, la peli se desvanece un poco con la historia del juicio del "pueblo elegido" (que para mí es un guiño obvio de Allen) y en mi recuerdo tras esta canción vuelven a sonar alguno de los temas de Gene Ammons creo que este:


12 Blue Ammons Gene Ammons



12+1 La película acaba como empieza con Canadian Sunset en la versión de Ammons, os dejo con una de las versiones actuales que mas me agradan, la de Connie Evingson en una actuación en directo de hace un par de años



Buena semana, por si aún no habéis abandonado, os dejo con la versión de Domenico Modugno de Tu Si' Na Cosa Grande en directo en 1981




Buena Semana y grata (aunque sea dura) vida

19 de mayo de 2014

LIBERTANGO. A Piazzolla 1974.. La Historia se Escribe Latido a Latido


De nuevo campeones, y aún queda una final. Un fin de semana de celebración y emociones, y una lección la del Cholo Simeone, que nos regala un ejemplo práctico del "Yes, We Can". Para acompañar esta fiesta, que mejor que la música de Astor Piazzolla, otro ejemplo de que los sueños son posibles si se lucha por ellos.
He elegido un tema clásico, "Libertango", que apareció como primer tema de la cara A del disco del mismo título, en el año 1974, con Astor en el Bandoléòn. Os dejo con esa versión


He leído que hay mas de 500 versiones de este tema, por seleccionar alguna empiezo por esta bella versión al violín de Naoko Terai



La siguiente versión con otro instrumento de cuerda es la realizada en el año 2000 por Al Di Meola, en su disco "La Grande Passion"



Continuo con una gran versión de un grupo, del que alguna vez os he puesto mas versiones, sobre todo en la fusión entre el jazz y la música clásica, son "European Jazz Trio", en un vídeo sacado de su canal de you-tube




Finalizo este breve repaso con la versión de mi cellista favorito, Yo-Yo Ma, perteneciente al disco que dedicó a Piazzolla el año 1997 ("Alma de Tango")



Finalizo un homenaje al Atlético de Madrid, con el Gol del Uruguayo Godin (que grandes jugadores de fútbol tiene ese pequeño país)


Y con otro homenaje a Piazzolla, con otra actuacion en el concierto del Festival de Jazz de Montreux

El sábado otra final, y aunque el haber llegado sea mucho, deseamos la victoria


13 de mayo de 2014

NATURE BOY. eden ahbez & Nat King Cole 1947. Versiones y Bandas Sonoras: Moulin Rouge, El talento de Ripley,...


El pasado domingo mi amiga Yolanda me decía que le había gustado mucho el tema "Nature Boy", quinto corte del disco de Magali Datzira. 
Esta canción tiene una historia muy curiosa que paso a contaros. El principio es todo el movimiento naturista o de "vuelta a la Naturaleza" que se desarrolló en Alemania y Suiza a finales del siglo XIX, ese movimiento que se denomina "Lebensreform", tiene importancia no solo como filosofía de vida (ecologia, naturalismo, vegetarianismo, ... ) acaban derivando a diversas opciones políticas (desde el anarco-naturismo al nacional socialismo) sino también para la literatura (Gusto Graeser es una de las inspiraciones para Herman Hesse, siendo recomendable la lectura o re-lectura de Siddhartha, del año 1922 y se le considera influencia en otras actividades artísticas, como fue el movimiento "Art Nouveau"
En los años cuarenta un grupo de seguidores de esta filosofia junto a la Vandervogel (pájaro errante) se instalaron en el desierto de California, y se hicieron llamar "Nature Boys". Eden Ahbez se trasladó de Nueva York a California en 1940, se cambió de nombre y se dedicó a llevar una vida natural, mientras meditaba, y tocaba música, compuso una canción, presumiblemente influenciada por su vida, llamada "Nature Boy", que es la historia de un chico que viajó muy lejos para comprender que lo mas importante de la vida es "amar y ser amado". Logró contactar con Nat King Cole quien grabó esta canción en 1947 y se convirtió en un gran éxito. Os dejo con un vídeo que incluye dos grabaciones de la televisión. La primera de 1948 se ve llegar a eden con su bici al estudio y sentarse en el suelo para ser entrevistado, luego Nat y Pat King Cole tocan la canción en una grabación de finales de los 50



Para finalizar con las curiosidades existe un gran parecido entre la obra de Dvorak: "Quinteto para piano nº 2 en La Mayor opus 81" concretamente con la entrada del segundo movimiento que recuerda mucho a la canción de hoy, si quereis escucharlo y leer algo más sobre eden os recomiendo la lectura del Blog de Atticus

Vuelvo a las versiones de este tema que son muchas, empiezo por el final, es decir por la de Magali Datzira, junto a Joan Chamorro 



Es un tema que se ha usado en muchas bandas sonoras, comienzo por la de Moulin Rouge que cuenta con dos versiones, aunque puestos a elegir me quedo con la del Sr. Bowie. Os dejo con un vídeo con una traducción correcta al español



Otra gran Banda Sonora es la "El talento de Mr Ripley" del año 1999, realizada por Gabriel Yared, y que mezcla, temas propios con grandes piezas del jazz y de música clásica, entre las segundas se incluye la versión de Miles Davis, para mí la mejor versión instrumental. Era la primera canción del disco "Blue Moods de 1955, que contaba con Charles Mingus en el contrabajo y Teddy Charles al vibráfono
 

Vuelvo a la banda sonora de Moulin Rouge, si lo recordáis, en la introducción aparece Toulouse- Lautrec, interpretado por John Legizamo  (la voz de Sid el perezoso en Ice Age), de esta manera:



Dejando las bandas sonoras, deben existir cerca de cincuenta versiones de este tema, he elegido tres, siendo consciente que me dejo muchas muy buena, pero asi es la vida.

La primera es la interpretada por una de las grandes vocalistas actuales, Lizz Wright, de la que creo jamás he puesto nada, así que lo subsano con esta versión en directo, que se inicia con percusión, muy en la línea de eden ahbez. A los dos minutos y medio llega el prodigio de la voz de Lizz
 

La segunda versión es un clásico nos lleva de nuevo a los cuarenta y está interpretada por Django Reinhardt a la guitarra y Stephane Grappelli al violin




Y como empezaba con el padre acabo las versiones con la hija, es decir Natalie Cole, que lo publicó en su gran disco "Unforgerttable" de 1991 (decimosexta pista)
 
 




Eden Ahbez publicó un disco en 1960, poco despues el movimiento hippie se desarrollaba por toda California y por el resto del mundo, como no recordar la figura de eden cuando repaso las historias de Mr Natural de Crumb?. En cualquier caso os dejo con esta curiosidad por si deseáis escucharl

Paz y Amor!!


11 de mayo de 2014

UNCHAIN MY HEART. Magali Datzira 2014. B. Sharp & Ray Charles 1961 y mas versiones

El próximo miércoles, víspera de San Isidro, Magalí Datzira, presenta en la sala Jamboree de Barcelona, su primer disco, grabado en el marco de la Sant Andreu Jazz Band, que tantas alegrías musicales nos está deparando, Para los que no podemos ir al concierto, se puede disfrutar de esta gran voz, escuchando el disco de forma legal y gratuita a través de Bandcamp y si os gusta comprarlo por una módica cantidad. He seleccionado el último tema del trabajo, porque me parece una muy buena versión, y hay pocos antecedentes en el mundo del jazz.
Bobby de Sharp, compuso esta gran canción a principios de los años sesenta, pero como en las historias bíblicas vendió la canción por un plato de lentejas (50 dólares porque en aquel momento, era adicto a las drogas), al final RAy Charles grabó esta canción que se convirtió pronto en un gran éxito, cuando lo interpretaba con sus "Raelettes" (es difícil imaginarse esta canción sin los coros). Os dejo con una actuación en directo, al escucharla es difícil no levantarse para empezar a bailar



La canción se volvió a poner de moda en los ochenta, tras la publicación del decimoprimer LP de estudio de Joe Cocker, titulado con el mismo nombre, y cuya primera canción de la cara A era este tema, os dejo con un vídeo en directo con subtítulos en español




Os dejo con la actuación en directo de Magali, hay que tener en cuenta que esta chica no es aún mayor de edad (es decir no tiene los 18 años) y aunque lleva tiempo tocando el contrabajo y cantando, es de suponer que tiene mucho que aportar y lo bien que hace este directo, es una garantía de ello, es una pena que no pueda ir al concierto de este miércoles porque promete



Y después de esta buena versión os dejo con otra actuación cercana al blues, se trata de Hugh Laurie (mas conocido en España como Dr. House), del que ya había presentado un tema de su primer disco, y que presenta este tema  en su segundo disco del pasado año. Os dejo con una actuación en directo en la televisión, es una versión con un ritmo "diferente"

Finalizo con otra versión de los 60, con voz de mujer una gran vocalista de jazz, Nancy Wilson, que publicó este tema en 1964




Salud!

8 de mayo de 2014

Message in a Bottle. Ulf Wakenius & Youn Sun Nah 2012 (Sting 1979 y mas versiones)


Es fácil sentirse en una isla desierta, náufragos de un mundo en el que no creemos, muy fácil cuando escuchamos historias como la del secuestro de adolescentes en Nigeria, por ejemplo. En esas ocasiones desearíamos encontrar a otros seres vivos con esas mismas sensaciones, lanzando si fuera preciso un mensaje para ellos, como en esta canción si esperamos es posible encontrar una respuesta  que nos permita "no estar solos en esta soledad", casi todos conocéis la canción pero por si no os hubieras parado a reflexionar en su letra os dejo esta actuación en directo de "The Police" traducida al español



Message in The Bottle era el primer tema de la cara  A del segundo LP de Police "Reggatta de Blanc" (algo así como reggae de blancos), para mi el mejor disco de esta grupo, el primer tema de la cara B era otra canción compuesta por Sting: "Walking on the Moon", y juntas formaron el primer single del disco, que llegó a ser número uno y el punto de partida del éxito de este grupo. Hay muchas versiones en rock, y sobre todo metal de este tema, para continuar os dejo con la versión del polifacético Jared Leto, cantante, músico, actor y director de cine, en su faceta de músico con el grupo "30 seconds to Mars", me parece una versión curiosa y además cuenta con la letra en inglés para completar el anterior vídeo

La versión que aparece en el título es una curiosa versión de una pareja que debe ser conocida, se trata del guitarrista de jazz sueco Ulf Walkenius, que sacó este disco hace dos años en el sello ACT, es posible encontrarlo en España, en este tema colabora, la cantante coreana Youn Sun Nah, afincada en Francia y que publica sus discos en el sello nórdico ACT. La voz de Youn Sun es muy personal, al igual que la forma de tocar la guitarra de Ulf Walkenius, se nota que han grabado juntos en muchas ocasiones




La siguiente versión que os propongo vuelve hacia el punk-rock, es la última versión que conozco y está realizada por el grupo inglés "Lower Than Atlantis"




Acabo con otra versión en clave de jazz, es la realizada por otro grupo nórdico que ha realizado versiones de temas pop a ritmo de jazz (money,...)



Si teneis curiosidad por escuchar mas canciones del duo sueco-coreano, os dejo con esta canción "Momento Mágico" de Ulf Wakenius, con Youn Sun como vocalista




Aislados días!

28 de abril de 2014

LUNA DE ABRIL. Homenaje de Carlos Cano a José "Zeca" Alfonso 1988,(Ultima Gira 2012)

Se acaba el mes de Abril, y como acabamos de hablar de José Alfonso, que mejor forma de continuar, que con este precioso poema musicalizado, realizado por Carlos Cano tras la muerte de Zeca en 1987 y publicado en su décimo disco en 1988. Hace dos años se publicó un disco de recopilación de dieciocho grandes temas, acompañado de un buen libreto, y donde se incluyen las actuaciones de su última gira: "De Granada a Nueva York",  En esta, al igual que ocurre en otros temas, el propio Carlos Cano presenta la canción como un homenaje a Jose Alfonso y a "Grandola Vila Morena" ("Aunque se pierdan los sueños, la Luna sigue en el mismo sitio")



A Carlos Cano, le debo mucho, ya que uno de sus conciertos, a finales de septiembre de 1987, cambió radicalmente mi vida, permitiéndome disfrutar de muchos años de felicidad, pero historias personales aparte, Carlos Cano fue un personaje digno de consideración, mis primeros recuerdos, son temas como "la murga de los currelantes" en 1976, antes en el año 1972, Arias Navarro, lo había declarado "persona non grata" en relación con su actividad contra la dictadura franquista. Posteriormente, Carlos Cano reivindica la copla fundamentalmente a partir de la publicación de su séptimo disco "Cuaderno de coplas" en 1985, luego conciertos, la fama, la enfermedad y al final esa triste amiga que nos acaba envolviendo y volviendo a todos por igual

No hay muchas versiones de Luna de Abril, he seleccionado solo tres todas con voz de mujer, la primera la realizada por Maria Dolores Pradera, con esa voz tan personal que posee



La otra es de una mujer menos conocida, a pesar de su paso por los estudios de Televisión Española, se trata de María Vidal que el año 2008 publicó un disco de homenaje a Carlos Cano (introducido por Antonio Gala) y que tras regalármelo hace un mes (Gracias de nuevo María!), ha hecho que me reencontrara de nuevo con Carlos Cano. Esta es su versión




Acabo con la última versión, que es una interpretada conjuntamente por Carlos Cano y Amaya Uranga, de la que hablaba hace tan solo una semana, en relación con su versión de Red River Valley



Y no puedo evitar transcribiros estas palabras del propio Carlos Cano, publicadas en el diario ABC, el 5 de diciembre de un lejano 1993
«Llegará un día en que tendremos que lamentar no haber sido más libres, más fuertes y más enamorados. Cuando no quede nada que defender. Cuando sólo las estatuas de sal anden entre las ruinas de lo que fuimos.
Nos hemos acostumbrados a convivir con la mentira, la manipulación y la hipocresía. A justificarnos con ellas en nombre de la supervivencia. Hemos perdido voluntariamente las alas de la libertad ignorando que tras el miedo de vivir, el egoísmo, la indiferencia, la intolerancia, la bestia negra del fascismo nos espera.
Por eso hoy, mientras espero vigilante en el horizonte a que lleguen los bárbaros que acaben pronto con este tiempo narcotizado, enseño los dientes y muerdo los cuchillos de la utopía,. Y pongo alas a mi corazón por el cielo radical y luminoso del futuro. Para luchar contra el pasado y sus símbolos. Contra su expresión y su cultura con la fuerza telúrica de la noche y el extraño poder del amor que hace girar el mundo.

Por acabar, con un poco de desenfado, os recuerdo a los ya mas mayores este tema que muchos hemos cantado:



37 años después cuantas cosas seguimos suscribiendo!!


25 de abril de 2014

GRANDOLA VILA MORENA, Jose Alfonso 25 ABRIL 2014 40 AÑOS DE LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES (BSO FADOS 2007)


40 años de aquel 25 de abril, nos despertamos con la imagen de la importancia de la Libertad y la Paz, como formas de cambiar las cosas, muchos españoles enviadiamos a nuestros vecinos portugueses por acabar de una forma sencilla y eficaz con 48 años de dictadura, cuando volví a Portugal el verano del año siguiente, todavía con el Generalísimo velando sobre nosotros, tuve realmente envidia de nuestros vecinos, a los que no había valorado adecuadamente en viajes anteriores, desde entonces mi cariño por Portugal es enorme, mi deseo una federación hispanoportuguesa.
La revolución de los claveles se asoció a la canción "Grandola Vila Morena" canción que cuenta, lo que enlaza con la entrada de las uvas de la ira, la solidaridad entre los habitantes de la ciudad de Grandola en el Alentejo (Sur) portugués. La canción, compuesta en 1971, fué obviamente prohibida por la dictadura salazarista, pero luego fue autorizada, y el 29 de marzo de 1974 formaba parte del recital que la cantante Amalia Rodrigues, realizaba en Lisboa, y fue elegida como contraseña por los capitanes de la "revolución de los claveles". Esa versión de Amalia Rodrigues, sonaba así


El 25 de abril apenas pasada la madrugada, se emitió en la emisora Radio Renascença, la canción original de José Alfonso, este hecho es recordado en la película (o documental) de Carlos Saura "Fados" del año 2007 y que es el trabajo medio de la trilogía sobre la canción urbana (entre "Flamenco" y "Tango"), os dejo con unas imágenes de la película en las que en la introducción a la canción "Fado Tropical" de Chico Buarque suena el tema de José Alfonso. Me gusta mucho la introducción de José Alfonso y la transición a la voz tenue de Chico Buarque, y por supuesto las imágenes que recoge Saura en su peli




Aunque parezca difícil existen muchas versiones de esta canción, una de mis preferidas es la realizada en tiempo de jazz por  Charlie Haden,  es una grabación de un directo del año 1983 ("The George Grunt Concert Jazz Band '83), publicado en vinilo en 1984 y en CD, unos veinticinco años después, 




Las versiones anteriores y 19 versiones mas fueron recogidas en la web de la Asociación Jose Alfonso en una entrada realizada el 10 de mayo de 2012
http://www.aja.pt/20-versoes-para-grandola-vila-morena/

Se escuchan muy bien y hay versiones muy curiosas, si os queréis deleitar escuchándolas, desde las mas conocidas de Joan Baez o Lida de Suza, a versiones bastante desconocidas al menos para mí como la cañera de 365.
Similar a ésta pero mas rítmica es la versión que publicaron el año pasado la banda sevillana "Reincidentes" en su disco "Anniversario". Las palabras contra la Troika, creo que son refrendadas por una mayoría de los ciudadanos



Cambio de ritmo para acabar, y es que en esta historia del 25 de abril de 1974 todo el mundo recuerda "Grandola Vila Morena", pero Grandola fué la segunda señal, se consensuó otra canción como el principio de las acciones, una canción muy conocida en aquel momento, ya que unos días antes había representado a Portugal en el festival de Eurovisión (aunque quedó en el último lugar con solo tres puntos, uno de España, y dos de Suiza), ese año España presentó a Peret, y los indiscutibles ganadores fueron ABBA (aunque quizá porque debido a la muerte de Pompidou, los franceses, favoritos no se presentaron, y es que la Historia se escribe llena de hechos casuales!!). La canción se titulaba "E Despois do Adeus", la cantaba Paulo de Carvalho, y sonó el 24 de abril a las 22:55 en la cadena "Emisores Associados de Lisboa", y esta era la canción





Dedicada a mi amigo Carlos Alvarez, 
Libertad para todos, y recordad que si no nos la dan tendremos que exigirla. 

24 de abril de 2014

SUSPICIOUS MINDS Elvis 1969, Martina McBride 2014 y otras versiones


Llega el finde y hay que animarse!!, y ya que ayer acababa hablando de country, seguimos con el último disco de esta gran cantante de ese género, conocida como la "Celine Dion" de ese género por esa gran voz que posee, y premiada prácticamente todos los años desde que comenzó a cantar en 1992. Su último disco, publicado a principios de este mes, es una recopilación de catorce temas de R&B, muy agradables de escuchar el segundo corte del disco es esta famosa canción, popularizada en 1969 por Elvis Presley

Me parece una versión preciosa, pero claro es preciso compararla con la que fue el último gran éxito de Elvis "the pelvis". Por si alguien ha tenido problemas con la letra en la versión previa,  os dejo un video con subtítulos en español en un directo de los suyos

Pero en contra de lo que pensamos esta canción no es del Sr. Presley, sino de otro autor sureño, Mark James, que la lanzó un año antes, siendo un fracaso, sin embargo la versión original no sonaba nada mal, aunque hay que reconocer que le faltaba la fuerza, y las ganas de bailar que imponía Elvis




Una curiosa versión con mas ritmo soul, es la realizada por la hermana de Dionne Warwick, Dee Dee Warwick en 1970




Aunque la versión que devolvió a la escucha este tema en los ochenta fue la de "Fine Young Cannibals" en 1986, que posteriormente se incluyó al igual que la versión de Elvis en varias bandas sonora

Otra interesante versión nos la recomienda el amigo Johnny es la realizada por Elvez, el conocido como Elvis latino, concretamente de Mexico, no conocía esta versión pero creo merece la pena incluirla



Finalizó con una versión en ritmo de smooth Jazz, realizada a la guitarra por el italiano Tonino de Sensi 
por eso de conjugar el ritmo con la sensualidad



Salud!!

23 de abril de 2014

RED RIVER VALLEY BSO Las Uvas de la Ira (Grapes of Wrath) 1940 /John Steinbeck 1939 DIA DEL LIBRO 2014


Es el día del libro, 23 de Abril, y en "Saber y Ganar" han usado esta película para recordarlo, no he podido evitar aprovechar la oportunidad para hablar de la canción que está intimamente ligada a esa película, suena en mas de cinco ocasiones, y aprovechar para recordar a mi amigo Jorge Maldonado, que nos dejó hace ya mas de un año.
Las uvas de la ira se basa en la novela de Steinbeck, aunque es mucho mas optimista, sobre todo con el final abierto que nos presenta, es una película que deberíamos recordar con mas frecuencia, sobre todo porque las prácticas de extorsión de los bancos y los poderosos, son de nuevo cada vez mas comunes, también cuenta la posibilidad de unirse contra los poderosos, aunque no deja de narrar las dificultades que supone este camino.
No se porque asocio esta película a mi amigo Jorge, erudito, conversador infatigable, creador de miles de cosas efímeras, pero persistentes en el espíritu de sus amigos y su familia, y por supuesto el amigo que me enseñó a hacer un asado con la tranquilidad de los cordobeses, a fuego lento con un vaso de vino y mucha conversación
Red River Valley es una canción tradicional de finales del siglo XIX, con múltiples versiones, en la película suena en los créditos al inicio de la misma, en el baile, que es uno de los escasos momentos de felicidad de la historia y puntualmente a lo largo de la cinta, os dejo con la música de la escena del baile, donde el que canta es el propio Henry Fonda protagonista de la peli. Aqui se mezclan las dos escenas, la de Henry Fonda cantando y la de los créditos



Como os decía la pelicula tiene escenas memorables, 

cuando la ví por última vez hace algo mas de un año, me impresionó de nuevo esta escena al inicio del éxodo, en relación con los deshaucios y la banca



Pero por eso de intentar ver los aspectos positivos, os dejo con un reportaje sobre la historia de Steinbeck, donde según el autor este nos deja una historia llena de "lucha, solidaridad y esperanza", no es mal momento para releer este libro, y la dureza de las fotos de la época se amortigua en parte con la música de Enya




Volviendo a la canción "Red River Valley", entre las múltiples versiones, destacaría la de Woody Guthrie, quizá la primera versión que conocí o al menos la primera que recuerdo en disco



Y para demostrar lo bien que puede sonar esta canción en otros registros la siguiente versión es a ritmo de rock, es del año 1959, aunque siguió escuchándose después, se titulaba "Red River Rock" y la interpretaban Johnny & The Hurricanes, luego también lo tocaron otras bandas instrumentales como Ventures o Shadows


Volviendo a la canción original, en España se editó en el año 1974 en un disco de Mocedades, la voz de Amaya, como siempre, lo llenaba todo
En España esta canción se había interpretado mucho antes, con el título "Jarama Valley" por las Brigadas Internacionales, Pete Seeger la siguió cantando durante bastantes años, la última versión que conozco es esta bella interpretación del grupo "Suburbano" en un acto en Rivas en el año 2006 en un homenaje a estas personas



Y tres años mas tarde en el 2009, una Stevie Nicks, ya pasados los 60 cantaba así de bien junto a Chris Isaak




Y entre las varias formas de abordar este tema, el sonido clásico del jazz de Nueva Orleans, aunque en esta grabación se haga a miles de kilómetros




Finalizo con el country, con una versión clásica de una de las "jóvenes" cantantes de este género, Suzy Bogguss (al fin y al cabo es de mi quinta), a la que sigo desde que publicó el disco con Chet Atkis ("Simpatico" en 1994)




Salud!!

PD: Un lector pregunta por alguna traducción en castellano adecuada, ver si quereis mas en Comentarios, pero este vídeo creo que presenta una correcta traducción


En Español quizá la versión mas conocida haya sido la de Mocedades pero la cantaban en inglés. Os dejo con este vídeo de 1974


10 de abril de 2014

MANHATTAN. George Cables y mas versiones (Rodgers & Hartz 1925 ) (BSO Eva al Desnudo & Poderosa Afrodita)

Empezábamos la semana viajando a Nueva York, y que mejor que pasear por Manhattan, con esta conocida y bella melodía, que conocemos por su aparición en muchas bandas sonoras y con una divertida letra.
La versión con la que empiezo es la de un gran pianista que con sus 70 años y su último disco "Icons e Influences", uno de los discos mas oidos y vendidos en este año, con una selección de doce grandes cancione, como no está disponible en Internet, he seleccionado un raro disco de un directo en Nueva York en el año 2001, donde obviamente no podia faltar este tema interpretado por el trio de Georges Cables:



Me parece una interpretación magistral, para mi la mejor versión instrumental, aunque cuando se trata de colocar las letra de la canción escrita por Hartz, la mejor versión es sin duda la realizada por Ella Fitzgerald, quien en 1956, sacó un disco dedicado a las canciones de Rodgers, el segundo de los "Songbooks", tras el dedicado ese mismo año a Cole Porter, en total se sacaron ocho discos dedicados a ocho grandes autores, por fortuna la casa Verve, los recuperó en el año 1984, sacando una caja que incluia los ocho discos, y que fue premiada con un Grammy en 1985 como mejor grabación histórica. Os dejo con un video que incluye la letra en ingles



Como os decia este tema ha sonado en muchas bandas sonoras, una de las primeras, "Word & Musid" de 1948 que trataba sobre la vida de Rodgers y Hartz, interpretada por el desaparecido Mickey Rooney




Pero la película más famosa donde ha sonado ha sido Eva al desnudo ("All about Eve"), de 1950 ganadora de seis oscars, que supuso una de las grandes interpretaciones por los que recordamos a Bette Davis, la película suena en el piano mientras Bette Davis (margo) habla con Max de una posible sustituta para la obra de teator que se va a estrenar)
Y es que el piano está unido a esta melodía, y oyendola no se puede evitar pensar en Woody Allen, y con el sonido del piano de Carmen Cavallaro, aparece en la banda sonora de "Mighty Aphrodite" de 1995

Curiosamente en ninguna de las dos películas sobre Manhattan de Allen, (Manhattan y Misterioso Asesianto en Manhattan) suena esta canción, como recordatorio, os dejo con la versión de Dinnah Washington, con imágenes de la películas de 1979, "manhattan" de Allen (que como curiosidad solo cuenta con obras de Gershwin en su banda sonora
 Como dice Anton en su comentario "la mejor versión vocal de "Manhattan" es la que grabó Lee Wiley en los años 50 acompañada por el gran cornetista Bobby Hackett. Una verdadera maravilla que puede encontrarse fácilmente en YouTube, y también en el doble CD de Wiley titulado The Complete Fifties Studio Masters (Jazz Factory)."
Desde luego es una gran versión y merece la pena incluirse


Finalizamos el viaje en Central Park, escuchando esta interpretación en vivo




Feliz finde largo para todos

7 de abril de 2014

FAMOUS BLUE RAINCOAT.Jennifer Warnes 1991 (Leonard Cohen 1971, Cristina Rosenvinge 2012 y mas versiones


Este lunes dudaba sobre hablar de Joni Mitchell, y su magnífico albúm "Blue" de 1971, ya que esta noche emiten por la tele "The Kids Are All Right", película de hace cuatro años, que incluía el tema "All I want" junto al mensaje de que no existía hombre al que le gustara ese disco que no fuese gay, como es uno de mis discos de cabecera, y la película afirma que el gay no nace sino que se hace, pues la verdad es que me llamo la atención el discurso, independientemente de mi orientación sexual, que dicho sea de paso con el paso del tiempo no es uno de mis campos de interés, el disco es una preciosidad, así que no puedo resistirme a empezar con esa canción



Si escuchais el video en you-tube, podeis acceder a la letra.

Por otra parte hoy actua en Madrid, en el Teatro Lara, uno de los grandes músicos de jazz, del momento, me refiero a Avishai Cohen, músico israelí, que comenzó a tocar en el metro de Nueva York, bastante unido a la cultura española (como curiosidad podeis escuchar este poadcast donde Avishai habla de la figura de Paco de Lucia y la influencia entre el flamenco y la música sefardita), una muestra de ello es esta versión de Alfonsina y el Mar, cantada por el mismo acompañado de su contrabajo, y que olvidé incluir cuando escribí sobre ella 


Pero al final como sigo con una cierta vena melancólica y mezclando la amistad de Mitchell con Leonard Cohen, y la coincidencia del apellido, he pensado en hablar de esta poesia musicalizada que es "Famous Blue Raincoat", tema que aparece en el disco de Leonard Cohen que mas he escuchado y posiblemente el que mas me guste: "Songs of love and Hate" también de 1971, que suena así de bien. Os dejo con un vídeo con una traducción aceptable



De este tema como de gran parte de la obra de Leonard Cohen se han hecho muchas versiones, una de mis favoritas es la de Jennifer Warnes vocalista americana, que conoció a Cohen en 1971 trabajando junto a él como corista, dieciséis años mas tarde sacó un disco homenaje a Cohen, su sexto disco grabado, titulado "Famous Blue Raincoat". Este disco se ha reeditado en el 2007, pero no es fácil de encontrarlo en España, os dejo con la versión de la portada de este inicio de semana




Otra versión que me parece bastante buena, y bastante atrevida es la que canta Cristina Rosenvinge, y que se publicó en el año 2007, según he leído las dificultades de la mala traducción no son achacables a Cristina 



Otra versión que me encanta es la realizada por Ornella Vanoni en 1987, suena muy bien este tema en italiano




Finalizo con la versión de otra gran adorada Tori Amos, que logra dar casi siempre ese tono tan personal a las versiones de otros cantantes




Ya me diréis cual os ha gustado más


3 de abril de 2014

Memories of You (Recuerdos de Ti).A. Razaf (l) & E. Blake (m) 1930 Ken Peplowski 2007 y otras versiones BSO MEelinda & Melinda

La tarde se me torna melancólica, por eso quizá he elegido este tema, creado en el año 1930, con la colaboración de Razaf (letra) y Blake (música), se compuso para el teatro y una de las primeras versiones es la que realizaron, ese mismo año, Louis Amstrong con Lionel Hampton, en la que fué según cuentan la primera utilización del vibráfono en el jazz. Esta es su versión



Es un tema que ha sido bastante versionado sobre todo en los años cincuenta, usando diversos instrumentos, pero la mejor versión es la realizada para el clarinete por Benny Goodman, quien contó con la colaboración vocal de Rosemary Clooney


Ken Peplowsky, es en el momento actual una de los mejores clarinetistas en activo, nacido en 1959 en Ohio, en el 2007, lanzó este disco con esta magnífica versión

La versión mas reciente que conozco es la de la vocalista canadiense Carol Welsman, que sacó un disco en el 2009, con ese título, pero que no encuentro reproducido en video, por eso doy un paso hacia atrás en el tiempo y os dejo con la versión de Oscar Peterson y Count Bassie en 1978




Y acabo con la banda sonora, no es un tema que se haya escuchado mucho, aunque resulte muy familiar, obviamente el Sr. Allen, de quien hace tiempo que no hablamos lo incluyó en "Melinda & Melinda", junto a otros temas de los años 30 y varios cortes de música clásica. En la película suena interpretado por Dick Hyman, 

Buen fin de semana
Jesús

31 de marzo de 2014

Here Comes The Rain Again. EURYTHMICS 1984. Ida Sand y otras versiones


Con la primavera llega la lluvia, y lo mismo debe pasar con el otoño, así que aprovecho para cambiar de un Steward a otro, de Rod a David, quien junto a Annie Lennox, escribió e interpretó esta melancólica canción hace treinta años, justamente en 1984
Eurythmics, ha sido uno de mis grupos de cabecera incluso años antes con nombres diferentes. Este duo que combinaba la presencia de la Sra. Lennox y su voz!!, con la música y el equilibrio de D. Stewart. Esta canción sonaba así de bien, y esta era la imagen de Eurythmics en ese momento



Como otras veces para conocer la letra os remito al Blog del amigo Silvo, que ya nos recordaba este tema en el inicio del año 2010

Hay bastantes versiones, pero aprovecho para hablaros de mis favoritas, mi preferida la realizada por esta vocalista sueca Ida Sand, que debutó junto a Nils Landgreen en el 2006 y al año siguiente ya con 30 años, publicó  en el sello ACT, su primer disco . En el 2010 publicó el tercero y último hasta ahora: "Meet me around midnight" cuya pista número 5 era este tema , os dejo con una versión en directo



La siguiente versión que os presento también va en 
ritmo de jazz, se trata del último disco de Cecile Charbonnell Trio, vocalista francesa, que ha cantado desde Vivaldi al hard rock, y ahora se decanta por una reinterpretación de temas de pop a ritmo de jazz o viceversa. Esta es su versión



Y voy finalizando esta miscelanea con una interpretación de una de las partes de Eurythmics, David Stewart, a la guitarra, acompañado, y muy bien acompañado como se va demostrando al final de la actuacion, por Joss Stone, que voz la de esta chica!!





Acabo con una versión en directo por la gran Annie Lennox, concretamente en el festival de Montreux recogida luego en su disco Unplugged




Buena semana, que las lluvias sean fecundas!!

27 de marzo de 2014

Higher and Higher (Your Love Keeps Lifting Me). Rod Stewart 2009 (Jackie Wilson 1967 y mas versiones)


Seguir amando es quizá la mejor opción que se nos plantea, por eso he elegido esta preciosa canción compuesta en 1967 para Jackie Wilson, por músicos de la Tamla Motown, y claro se nota la alegría de esa música las ganas de moverse, y el ánimo que da escuchar este tema. "Cuando estaba deprimido y la desilusión era mi compañía, llegaste tu y la angustia desapareció para no volver nunca, porque tu amor continua elevándome mas y mas alto". Esta no es la versión original, pero si la que canta Bruce Springsteen, empiezo con esta versión muy bien acompañado (Billy Joel, John Fogerty, Darlene Love, Sam Moore y mas cantantes) en el concierto del 25 anniversario del Rock & Roll Hall of Fame, del 2010
Aunque al ser el final del concierto aparecen los vídeos, creo que merece la pena comenzar con el por ver las letras, y además como en las pelis tras los créditos vuelven las sorpresas



Como os comentaba la primera versión se grabó por Jackie Wilson en 1967 . Os dejo con un divertido video con imagen sesentera y con imágenes de una actuación del Sr. Wilson en directo. Si queréis ver la letra, de nuevo os remito a la entrada del amigo Silvo 



La siguiente versión que apareció diez años mas tarde es un poco mas suave, dirigida mas al mercado inglés. Rita Coolidge grabó este tema en 1977, os dejo con una actuación en directo dos años mas tarde, la verdad  es que suena bien, pero corregido el efecto Tamla, que disminuye el baile, y es desde luego otra canción




La siguiente versión que os presento es la responsable de que hoy os hable de ella, llevo toda la semana con el disco en el coche y ayer por ejemplo i¡hice el viaje de vuelta del trabajo a casa, escuchando este tema una y otra vez en la media hora larga de trayecto, y es que me fascina, y me parece muy buena la versión del Sr. Stewart, y el disco en general, del que ya había hablado en otra ocasión en relación con el tema que lo abre: "It's the Same old Song". Os dejo precisamente con un video de una actuación en directo que incluye ambos temas. Si lo consigo intentaré que el vídeo comience en el minuto cuatro, si no hay comienza esta canción




Hay grabaciones de muchos grandes desde Dolly Parton a Aretha Franklin pasando por Otis Reading, pero para ir acabando os dejo con la versión de un músico muy aficionado a estas cosas, se trata de Jimmy Cliff, que en 1998, publicó un disco titulado "Higher & Higher" y que se iniciaba con este tema. Buen disco que finalizaba con "The Harder They Come", de la película del mismo nombre del año 1972, que es una de mis pelis favoritas




Finalizo con la última versión que conozco, que realmente me sorprende, es de la cantante escocesa Amy Macdonald, de la que hacía años no escuchaba nada, aunque sus dos discos andan por casa, en este tema desarrolla un chorro de voz y lo adapta modernizándolo, de una forma que me parece muy buena. Y además con bastante ritmo, en comparación con la otra versión isleña de Rita Coolidge




Feliz Finde, y ya sabéis contra el mal tiempo, un baile!

25 de marzo de 2014

I've Got You Under my Skin. .Frank Sinatra Song for Swingin Lovers 1956. Cole Porter (1936 -2014)


Esta canción es para mi gusto una de las mejores de la historia, y este disco el mejor del Sr. Sinatra. Tres motivos me han llevado a hablaros de ella, el primero es que hace unas semanas en el concurso "Saber y Ganar", hablando de "la voz", preguntaban quien era el creador de este tema, el concursante falló la pregunta, y no puedo entender que no se sepa que este tema es de Cole Porter, al que tenía un poco olvidado dicho sea de paso, el segundo motivo es el anuncio de un modelo de coches en la tele, desde hace un par de meses, con la versión del grupo indie ingles "Noisettes" y el último fue que hace una semana encontré a un buen precio (menos de 4 euros) la primera parte del disco de Oscar Peterson dedicado a Cole Porter, que incluye este tema y que ha sonado en mis viajes al trabajo esta semana.
Contados ya los motivos de mi elección sonora, os hablo de la primera vez que sonó esta canción, fue en el año 1936 (últimamente estoy muy pesado con los años 30, espero que la subida de la Sra Le Pen en Francia no sea mas que una casualidad), en la película "Born To Dance", donde un joven James Stewart, se debate entre dos amores, la buena (y protagonista Eleanor Powell) y la pérfida (aunque guapa) Virginia Bruce, que es la que interpreta esta canción, que sonaba así de bien. Fijaos en lo joven que está James Stewart, quien se estrenó como cantante en esta película



I've Got you Under my Skin, fue nominada a los Oscar como mejor canción, y en esa película se oyen otros siete temas de Cole Porter, quizá el mas famoso sea "Easy to love". La canción fue versionada por muchos cantantes e instrumentistas de jazz, pero la versión mas conocida es con seguridad la interpretada por Frank Sinatra, que ya cantaba ala canción desde el año 1946, pero la versión que realiza en el año 1956, con arreglos de Nilson Reddle, admirador de Maurice Ravel, y que comentaba que para la versión de este tema se inspiró en el famoso "Bolero". Os dejo con esta maravilla, con una inolvidable introducción

Este disco tenía quince temas (ya que al final Memories of you, se quedó fuera) la cara A comenzaba con "You Make Me Feel So Young" y la cara B con este tema de Porter, del que ademas se incluía una muy buena versión de "Anything Goes
La siguiente versión que os incluyo es una versión instrumental, existen versiones de mis tres pianistas favoritos Art Tatum, Oscar Peterson y Bill Evans, incluyo la de Evans, porque la que he encontrado de Oscar Peterson no tiene el acompañamiento del disco de 1959 que comentaba al principio, por lo que he seleccionado la de Bill Evans, acompañado a la guitarra por Jim Hall, uno de los grandes guitarristas de jazz de USA. El disco es de 1966



Y la versión mas actual que conozco es la de Noisettes con la excelente voz de Shingai Shoniwa, esta es su versión




Y acabo con versiones vocales femeninas, he elegido las dos que mas me gustan, la primera es la de Peggy Lee, en el que para mi es su mejor disco Black Coffe, del año 1953

Como versión mas actual mi favorita es la de Diana Krall, que la publica por primera vez en 1999 (When I look in your Eyes), y luego se recoge en el "The Very Best of Diana Krall" 

Despertad a la realidad o seguir amando, en eso consiste muchas veces la vida
Feliz semana!!