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23 de septiembre de 2021

Poema de Otoño (Te recuerdo como eras ...). Pablo Neruda (1924) cantado por Paco Ibáñez y Vicente Monera

 


Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

 

Pablo Neruda. “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada” (sexto poema). Junio de 1924

https://youtu.be/vTsH10eOq50

 


 

Es otoño y ciertamente como alguien me recordó el otro día los poemas y las canciones de otoño suelen ser tristes, para empezar el otoño y dado que en este verano he vuelto a tiempos adolescentes, he pensado en este poema de un libro que fue un tiempo breve uno de mis favoritos. Neruda lo publica con 19 años, así que es normal esa pasión que destilan estos poemas, que siempre agradan recordar.

En 1977, Paco Ibáñez publica con el argentino “Cuarteto Cedrón” su albúm “Paco Ibáñez canta a Pablo Neruda” que incluye esta versión musicada. Es un disco curioso como cuentan en le vídeo que incluyo, que por un lado del LP tenía poemas del poeta argentino (de ascendencia asturiana) Raúl González Tuñón, y por el otro seis poemas del libro “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada”. Me parece una gran versión acorde con el cantante y los músicos que le acompañaban

https://youtu.be/GWdo3JV1NuE

 


No conozco más versiones grabadas. Em internet, se puede escuchar la que realiza el cantautor Vicente Monera, que como suele ser habitual en él presenta interpretaciones muy propias de cada un ode los poemas a los que se enfrenta. A mí personalmente me gusta porque contrasta con la de Paco Ibáñez, y da otra magia al poema (de las muchas que debe tener).

https://youtu.be/x82WUNNpKlo

 


Y para despedirme, al hablar de este libro no puedo evitar que se me venga a la memoria un ingenioso juego de palabras del admirado Luis Eduardo Aute, quien en 1985, publica su disco “20 canciones de amor y un poema desesperado” , que incluye veinte de sus canciones de amor, un prólogo (¡Lástima Luis!) y un epílogo que es el poema  desesperado con el que me despido

https://youtu.be/t8hXMQMjbJA

 


Buen jueves otoñal

22 de septiembre de 2021

¡UN MILLON DE GRACIAS!. Un millón de Amigos. Roberto Carlos y más versiones

 


Los números son sólo números, pero cuando observe que este blog, llegaba al millón de visitas no pude por menos que alegrarme, son once años y sescientas sesenta entradas incluyendo ésta.

A este millón de visitas se suman las mas de medio millón del Blog “La canción del viernes” (https://viernesalfin.blogspot.com) que fue como se inició esta historia

En estos años he aprendido mucho sobre música, cine y poesía y espero poder seguir aprendiendo y compartiendo al menos otros once años más.

La canción que he elegido para hoy ya que estamos con espíritu brasileiro es la de Roberto Carlos, “Un millón de amigos”

https://youtu.be/LySSkV8nGFs


 

El vídeo es del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), del año 1975. Esta canción se publica por primera vez en 1974, en portugués con el título “Eu quero apenas”, era el séptimo corte del disco Roberto Carlos (Despedida), Roberto Carlos, que ha cumplido los ochenta este año (quinto de Chick Corea), llamaba a casi todos sus discos con su nombre por eso se les conoce por el título de la primera canción

Esta canción tuvo varios nombres dependiendo del país en que salió,:En Argentina sale bajo el nombre "Yo Solo Quiero" y se encuentra en el álbum titulado "Yo Te Recuerdo" lanzado en 1974. En México se edita con el nombre "Yo Quiero Amigos" pertenece al álbum nombrado "Roberto Carlos Canta en Español" de 1975 y en España se tituló “Un millón de amigos” en el disco del mismo nombre de 1975

Como ejemplo os dejo con la versión en portugúes que más me gusta, la de “Cascatinha e Inhana” de 1976, representantes de la segunda era de la “Música Sertaneja”, música brasileña que en la actualidad puede ser la más escuchada en ese país incluso por encima de la samba

https://youtu.be/EGMWo7f7gQg

 


Acabo dándoos las gracias de nuevo, con la versión del grupo canario “La Trova”, con un abrazo inmenso para los palmeños y demás amigos canarios

https://youtu.be/6681eT-jDYU

 


Buen miércoles

21 de septiembre de 2021

Mirror Mirror, nuevo disco de Eliane Elias: Corazón Partío y Armando’s Rhumba con Chucho Valdés y Chick Corea y mas versiones

 


Este año el verano ha sido como los de antes de Julio a mediados de Septiembre, sin la fuerza de cuando era joven, pero otra vez con tiempo libre.

Vuelta a casa y he comenzado a escuchar nuevos discos de viejos músicos. “Mirror Mirror” es el último disco de la pianista Eliane Elias, que salió al mercado el 10 de septiembre, aunque en España aun no he visto que sea posible comprarlo, es un disco delicado que tiene una bella historia. El disco nace como un disco conjunto de dos pianos en espejo el de Chick Corea y el de Eliane Elias, llevaban grabados cuatro temas, cuando este febrero del 2020 la muerte se llevó temprano (como casi siempre) a Chick Corea (79 años) Por acabar el disco Eliane Elias propuso tocar con otro gran pianista Chucho Valdés, con el que ha grabado otros tres temas  que completan los siete del albúm, Temas más latinos, y de los que he escogido esta versión de la canción que en 1997 grabó Alejandro Sanz en su disco “Mas” . Una versión sin duda mágica que a pesar de sus casi doce minutos se hace corta

https://youtu.be/iMzrJl-fOM0

 


El disco comienza con un viejo tema de Chick Corea “Armando’s Rhumba” que es mas una samba que una rumba pese a su titulo y que Chick (Armando Anthony Corea) dedicó a su padre Armando, (trompetista y líder de una banda de dixieland, y que introdujo a su hijo en el piano) en su doble LP “Spanish Heart” de 1976. Así suena y se ve esta versión realizada con Eliane Elias, Dos pianos frente a frente, como en un espejo

https://youtu.be/W99lDFeowpI

 


La  melodía  de esta canción, se ha convertido en una de las más emblemáticas del sonido de Chick Corea, por cambiar un poco de registro no puedo dejar de incluir otra versión sin el maestro que es mi preferida se trata la que realizaron el gran pianista Michel Camilo junto a la guitarra de Tomatito en su disco “Spain Forever” del 2016, y que sirve como ejemplo del que no todas las segundas partes no fueran buenas

https://youtu.be/x7HEqsRgKlQ



Y con el corazón algo partío me despido no sin antes dejaros con la versión que más me gusta de esa canción, una versión en ritmo de bossa con el dúo compuesto por el músico brasileño Roberto Menescal con la voz de la texana de origen brasileño Cris Delanno, publicado en el 2003 en su disco “Eu e Crisis”

https://youtu.be/2E9UQMp4xPU

 


Buen martes de fin de verano

18 de julio de 2021

Somebody to Love Darby Slick 1966 Grace Slick & Jefferson Airplane 1967 y más versiones



El viernes noche estuvimos en uno de los conciertos del verano en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, con Peter Gimenez & & The Free Band Southern Pacific,  Rock Sureño y de California, una hora y media de buena música sin paliativos, temazos de los finales de los sesenta y principios de los setenta, que recorrían grandes temas y grandes intérpretes Jackson Brown, Jim Croce, Chuck Berry,… Una de estas versiones es la del temazo de la Jefferson Airplane “Somebody to Love”, de 1967. Tema realizado por Darby Slick, cuñado de Grace Slick, cuando ambos actuaban en la banda de folk “Great Society”, entonces teloneros de la Jefferson, Grace ocupó la plaza de vocalista de la Jefferson y se llevó este tema, que junto a White Rabbit y Volunters son los tres más conocidos del grupo, os dejo con su versión del albúm “Surrealistic Pillow”

https://youtu.be/SrGSt5eDt9o

 


La versión que Peter y su banda nos ofreció no desmerecia el original, y para mí fue mágica pues fue la primera vez que escuchaba este tema en un directo, tras casi cuarenta y  siete años que hace que lo conozco, una canción que fue muy importante para mí durante un lejano período de mi vida. Para celebrarlo os propongo un par de versiones

La primera como homenaje a mi amigo Alberto Vidal es la realizada por la joven cantante japonesa Tomoko Ogawa, que grabó esta versión en 1969 con 19 años. Su primera grabación Yūbe no himitsu, que salió en febrero de 1968, llegó al occidente de Colombia (Cali) en los años setenta donde se hizo muy famosa con el nombre de Amor Japones, pero eso es otra historia, Esta es su versión

https://youtu.be/N79pTl5-raw

 


La segunda versión es la realizada por Ramones en 1993 en su disco Acid Eaters, muy marchosa como todo lo que tocaba este grupo, aunque fuera ya en fases finales. Además es curioso oír este tema en una voz masculina

https://youtu.be/RGDrB8WUzbM



La tercera y última versión que os propongo es más reciente del año 2015, de una cantautora originaria de USA y residente en Londres, Jennifer Ann, que tiene buenas versiones y algún disco personal, Su versión es muy diferente y por eso creo merece la pena escucharse

https://youtu.be/ratWl7HcTfc

 


Y no deberiá acabar sin poner nada del grupo que ha dado origen a esta entrada, Peter Gimenez & & The Free Band. No he encontrado nada del grupo, así que os dejo con un tema de un disco del 2018, que creo se tocó en directo este viernes

https://youtu.be/KpPrzSFcrwE


 

Podéis oír mas cosas en la página de bandcamp del teclista del grupo Benjamin Sun: https://benjaminsun.bandcamp.com/album/canciones-con-alma

 

Buen domingo y buen mes de Julio

 

27 de junio de 2021

Summertime. Area de Porgy & Bess, de George & Ira Gershwin. Ella Fitzgerald y más versiones

 


Empieza el verano y el calor, y llegamos a fin de curso para poder irnos de vacaciones a coger energía y gastarlas en lo que buenament se pueda, lejanos ya los días de grandes aventuras, habrá que conformarse con las pequeñas aventuras más cercanas y cotidianas, algo así como pasar en el senderismo de hacer los caminos de las Gr a los de la Pr, o del Rojo al Amarillo (que me recuerda a la película de Summers que ví con poco mas de seis años en un cine de la Gran Vía, creo que el Avenida, y que trata también en la historia del amarillo en como Valentín y Josefa se conforman con verse y amarse en un lejano asilo de Toledo)

Pero dejo de divagar que hay mucha tarea por delante, para despedirme he seleccionado la canción “Summertime” una de las más versionadas de las canciones con más de cinco mil grabaciones, que obviamente no conozco en su mayor parte, por eso la selección está hecha en base a mis recuerdos

La primera interpretación es en el estreno de la obra en 1935, y es una canción que suena varias veces a lo largo de la misma con diferentes entonaciones, la primera grabación e interpretación corrió a cargo de Abbie Mitchell, el 19 de julio de ese año, pero la obra  permaneció desconocida para el gran publico hasta la grabación del LP “Porgy & Bess” por Ella Fitzgerald  y Louis Amstrong

https://youtu.be/1kXG8Y1yzjo

 


Antes se habían producido grandes versiones, como la de Billie Holliday en 1936, pero mis recuerdos me llevan a la que considero mejor versión antes de Ella, la de la gran Mahalia Jacksonm que la grabó en 1956 en el disco “Bless This House”, que se cantaba unida a otro tema “Sometimes I Feel Like a Motherless Child”, por eso he elegido una versión en directo algo más tardía del año 1960. Es una buena disculpa para recordar a esta mujer en uno de los pocos temas no religiosos que grabó

https://youtu.be/5q4qwSzQXYo

 


Mi recuerdo se queda con Ella, pero la de Mahalia sigue haciendo temblar, Como tema instrumental, hay varias versiones anteriores al disco de Ella Fitzgerald, de gran calidad como la de Miles Davis de 1958 lo la de Chet Baker de 1956, pero mi favorita, también como en el caso de Mahalia Jackson unida a mis recuerdos y a mis primeros discos es la de Sidney Bechet de 1939, Juzgad vosotros

https://youtu.be/lcmFWKn7APo

 


No me puede dejar de maravillar ese sonido, Si nos atenemos al instrumento realizado para interpretarla podemos encontrar cualquera, uno de mis favoritos es el violín, grandes las interprestaciones de Grapelli o Naoko Terai, pero por mirar en otros campos os dejo con la de una de las mejores violinistas actuales (no sólo clásica) Anne-Sophie Mutter

https://youtu.be/nYbjAm99jnk

 


Como estoy sesentero, me despido con una versión que incluyo por el recuerdo y como ejemplo de la diversidad de versiones de este tema en mil y un temas reggae, funk, pop,…. Se trata de Tony Ronald, neerlandés de nacimiento y español de adopción interpretaba este tema con 26 años en 1967, en un auténtico EP!!Will

https://youtu.be/afNlCij4j30

 


Pero como es la despedida oficial de estas entradas, que si puedo intentare mantener con periodicidad semanal o quincenal en julio, para volver luego en septiembre a daros la lata,, parece procedente un final más acorde con los tiempos, así que he elegido una última versión relativamente reciente (de 2016) de un joven Willie Nelson que la grabó ya con 83 años. El disco “Willie Nelson Sings Gershwin” una delicia tiene diez temas más este  con el que acaba, así que sirva de despedida pasajera

https://youtu.be/L5xafQXg1yI

 


Buen verano!!