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18 de julio de 2021

Somebody to Love Darby Slick 1966 Grace Slick & Jefferson Airplane 1967 y más versiones



El viernes noche estuvimos en uno de los conciertos del verano en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, con Peter Gimenez & & The Free Band Southern Pacific,  Rock Sureño y de California, una hora y media de buena música sin paliativos, temazos de los finales de los sesenta y principios de los setenta, que recorrían grandes temas y grandes intérpretes Jackson Brown, Jim Croce, Chuck Berry,… Una de estas versiones es la del temazo de la Jefferson Airplane “Somebody to Love”, de 1967. Tema realizado por Darby Slick, cuñado de Grace Slick, cuando ambos actuaban en la banda de folk “Great Society”, entonces teloneros de la Jefferson, Grace ocupó la plaza de vocalista de la Jefferson y se llevó este tema, que junto a White Rabbit y Volunters son los tres más conocidos del grupo, os dejo con su versión del albúm “Surrealistic Pillow”

https://youtu.be/SrGSt5eDt9o

 


La versión que Peter y su banda nos ofreció no desmerecia el original, y para mí fue mágica pues fue la primera vez que escuchaba este tema en un directo, tras casi cuarenta y  siete años que hace que lo conozco, una canción que fue muy importante para mí durante un lejano período de mi vida. Para celebrarlo os propongo un par de versiones

La primera como homenaje a mi amigo Alberto Vidal es la realizada por la joven cantante japonesa Tomoko Ogawa, que grabó esta versión en 1969 con 19 años. Su primera grabación Yūbe no himitsu, que salió en febrero de 1968, llegó al occidente de Colombia (Cali) en los años setenta donde se hizo muy famosa con el nombre de Amor Japones, pero eso es otra historia, Esta es su versión

https://youtu.be/N79pTl5-raw

 


La segunda versión es la realizada por Ramones en 1993 en su disco Acid Eaters, muy marchosa como todo lo que tocaba este grupo, aunque fuera ya en fases finales. Además es curioso oír este tema en una voz masculina

https://youtu.be/RGDrB8WUzbM



La tercera y última versión que os propongo es más reciente del año 2015, de una cantautora originaria de USA y residente en Londres, Jennifer Ann, que tiene buenas versiones y algún disco personal, Su versión es muy diferente y por eso creo merece la pena escucharse

https://youtu.be/ratWl7HcTfc

 


Y no deberiá acabar sin poner nada del grupo que ha dado origen a esta entrada, Peter Gimenez & & The Free Band. No he encontrado nada del grupo, así que os dejo con un tema de un disco del 2018, que creo se tocó en directo este viernes

https://youtu.be/KpPrzSFcrwE


 

Podéis oír mas cosas en la página de bandcamp del teclista del grupo Benjamin Sun: https://benjaminsun.bandcamp.com/album/canciones-con-alma

 

Buen domingo y buen mes de Julio

 

27 de junio de 2021

Summertime. Area de Porgy & Bess, de George & Ira Gershwin. Ella Fitzgerald y más versiones

 


Empieza el verano y el calor, y llegamos a fin de curso para poder irnos de vacaciones a coger energía y gastarlas en lo que buenament se pueda, lejanos ya los días de grandes aventuras, habrá que conformarse con las pequeñas aventuras más cercanas y cotidianas, algo así como pasar en el senderismo de hacer los caminos de las Gr a los de la Pr, o del Rojo al Amarillo (que me recuerda a la película de Summers que ví con poco mas de seis años en un cine de la Gran Vía, creo que el Avenida, y que trata también en la historia del amarillo en como Valentín y Josefa se conforman con verse y amarse en un lejano asilo de Toledo)

Pero dejo de divagar que hay mucha tarea por delante, para despedirme he seleccionado la canción “Summertime” una de las más versionadas de las canciones con más de cinco mil grabaciones, que obviamente no conozco en su mayor parte, por eso la selección está hecha en base a mis recuerdos

La primera interpretación es en el estreno de la obra en 1935, y es una canción que suena varias veces a lo largo de la misma con diferentes entonaciones, la primera grabación e interpretación corrió a cargo de Abbie Mitchell, el 19 de julio de ese año, pero la obra  permaneció desconocida para el gran publico hasta la grabación del LP “Porgy & Bess” por Ella Fitzgerald  y Louis Amstrong

https://youtu.be/1kXG8Y1yzjo

 


Antes se habían producido grandes versiones, como la de Billie Holliday en 1936, pero mis recuerdos me llevan a la que considero mejor versión antes de Ella, la de la gran Mahalia Jacksonm que la grabó en 1956 en el disco “Bless This House”, que se cantaba unida a otro tema “Sometimes I Feel Like a Motherless Child”, por eso he elegido una versión en directo algo más tardía del año 1960. Es una buena disculpa para recordar a esta mujer en uno de los pocos temas no religiosos que grabó

https://youtu.be/5q4qwSzQXYo

 


Mi recuerdo se queda con Ella, pero la de Mahalia sigue haciendo temblar, Como tema instrumental, hay varias versiones anteriores al disco de Ella Fitzgerald, de gran calidad como la de Miles Davis de 1958 lo la de Chet Baker de 1956, pero mi favorita, también como en el caso de Mahalia Jackson unida a mis recuerdos y a mis primeros discos es la de Sidney Bechet de 1939, Juzgad vosotros

https://youtu.be/lcmFWKn7APo

 


No me puede dejar de maravillar ese sonido, Si nos atenemos al instrumento realizado para interpretarla podemos encontrar cualquera, uno de mis favoritos es el violín, grandes las interprestaciones de Grapelli o Naoko Terai, pero por mirar en otros campos os dejo con la de una de las mejores violinistas actuales (no sólo clásica) Anne-Sophie Mutter

https://youtu.be/nYbjAm99jnk

 


Como estoy sesentero, me despido con una versión que incluyo por el recuerdo y como ejemplo de la diversidad de versiones de este tema en mil y un temas reggae, funk, pop,…. Se trata de Tony Ronald, neerlandés de nacimiento y español de adopción interpretaba este tema con 26 años en 1967, en un auténtico EP!!Will

https://youtu.be/afNlCij4j30

 


Pero como es la despedida oficial de estas entradas, que si puedo intentare mantener con periodicidad semanal o quincenal en julio, para volver luego en septiembre a daros la lata,, parece procedente un final más acorde con los tiempos, así que he elegido una última versión relativamente reciente (de 2016) de un joven Willie Nelson que la grabó ya con 83 años. El disco “Willie Nelson Sings Gershwin” una delicia tiene diez temas más este  con el que acaba, así que sirva de despedida pasajera

https://youtu.be/L5xafQXg1yI

 


Buen verano!!

 

26 de junio de 2021

Jaime Siles Himno a Venus cantado por Juan D’Ors

  



Himno a Venus

 

Amor bajo las jarcias de un velero,

amor en los jardines luminosos,

amor en los andenes peligrosos

y amor en los crepúsculos de enero.

 

Amor a treinta grados bajo cero,

amor en terciopelos procelosos,

amor en los expresos presurosos

y amor en los océanos de acero.

 

Amor en las cenizas de la noche,

amor en un combate de carmines,

amor en los asientos de algún coche,

 

amor en las butacas de los cines.

Amor, en las hebillas de tu broche,

gimen gemas de jades y jazmines.

 

Jaime Siles. "Semáforos, semáforos", (1990)

https://youtu.be/qtDloLTIwOM

 

Jaime Siles Ruíz (Valencia, 1951) es poeta, traductor, ensayista y crítico español. Doctor en Filología su último puesto de trabajo ha sido como catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Valencia. El poema pertenece a su décimo libro que fue Premio Loewe de poesía en 1989, Su formación clasicista hace que muchos de sus temas y motivos poéticos procedan de la cultura grecolatina, pero este poema musicado por Juan D’Ors (polifacético músico, doblador y tintinólogo, además de nieto de Eugenio D’Ors) consigue una versión muy moderna del amor que la Diosa de la Concha nos trae

https://youtu.be/M1UPTeRorGs

 

Juan D’Ors es otro más de la quinta del 57 que colaboraron con Moncho Otero y Rafa Mora, en la elaboración del libro-disco “Trovadores de Silencios”, que en el 2010 publica la editorial Calambur. Y que esta compuesto por doce poemas musicados (http://manuelgarridopalacios.blogspot.com/2015/05/trovadores-de-silencios.html)

 

Buen sábado de inicio casi de vacaciones