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20 de junio de 2021

Let’s Get Happy Together. Tuba Skinny & Maria Muldaur. Lili Hardin Armstrong y mas historias

 



Hay días que disfruto tanto con un disco que no puedo por menos que compartirlo aunque sea parcialmente. El último disco de Maria Muldaur (que hace el número cuarenta y tres) de esta joven de setenta y siete años, muy reconocida en su tierra, aunque poco por estos lares acompañada de Tuba Skinny me maravilla y anima lo que en estos tiempos es algo difícil, La historia de como Maria Muldaur conoció a este grupo que desde 2009, abandonó sus lugares de origen para ir a tocar a Louisana música en la calle , es muy curiosa, y la mezcla simplemente fantástica, Banda de músicos de calle liderados por Sahye Cohn,(con una formación musical excelente) y que integra los instrumentos de calle desde la tuba al banjo pasando por el clarinete y la tabla de lavar, es fantástica, es una música fresca de los años veinte y treinta del pasado siglo, música con la que ya hace años me inicie en el mundo del jazz. He elegido como muestra la canción que da título al álbum “Seamos Felices Juntos” compuesta por una mujer bastante olvidada  gran pianista y compositora algo más que la segunda mujer de Luis Armstrong, y la responsable en gran medida de que este diera el salto al estrellato y a tocar como trompeta solista

https://youtu.be/SYhGE9zK_8k

 


Para que comparéis el paso del tiempo y la buena armonización de la versión os dejo con una grabación del año 1938 de Lili Hardin de 1938 (estuvo casada con Luis Armstrong desde 1922 a 1931)

https://youtu.be/YDFVdyYoeyw

 


Esta mujer también es responsable de canciones que triunfaron mucho después como este tema que Ray Charles grabó en 1959 Ray “Just for a Thrill”

https://youtu.be/ULWqO2dcep0

 


O más recientemente la canción que daba el nombre al séptimo disco como solista de Ringo Star “Bad Boy”

https://youtu.be/S65UonW5DVE

 


Volviendo a María Muldaur y Tuba Skinny, os propongo, ya que es domingo escuchar y ver (si fuera posible) el concierto de presentación del disco

https://youtu.be/Bm0yUQf5Gms

 


Una horita bien aprovechada y si queréis colaborar con los músicos, éstos como buenos artista de calle, aceptan propinas encantados o podéis comprar alguno de sus once discos en bandcamp o tiendas del ramo.

Buen domingo

19 de junio de 2021

50 años con Lucía en el Mediterráneo Joan Manuel Serrat y versiones de Calamaro y STRAD

  


Cincuenta años de aquel magnífico disco que fue Mediterráneo, Entre sus canciones he elegido Lucía, de la que hace una semana mi amigo Juan Antonio nos contaba esto:

“Quién es Lucía. Serrat nunca ha querido desvelar la identidad de esta chica. Pero por sus declaraciones se intuye que fue un amor real. “Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue”, ha dicho. El cantautor cubano Santiago Feliú aportó más información. Dijo que en una conversación con su ídolo, Serrat, le preguntó por la identidad de Lucía. Y, siempre según la versión de Feliú, el autor de ‘Mediterráneo’ le confirmó que fue un amor muy profundo y que incluso se atrevió a llamarla por teléfono justo el día que ella se casó con otro hombre”

https://youtu.be/n6RyT4SD134

 



La canción nos ha acompañado a lo largo de estos años, como homenaje he recogido dos versiones recientes, la primera la del disco homenaje “Hijos del Mediterráneo” con grandes versiones de sus canciones realizado en el 2019. La versión de este tema corre a cargo de Andrés Calamaro, y merece la pena sin desmerecer por supuesto al maestro

https://youtu.be/6gqoHJ3ikHU

 


Y acabo con otra versión de hace un par de años, una versión instrumental como otras de las que previamente había realizado el violinista Nicolas Guillén (acompañante como violinista principal en los espectáculos de Ara Malikian) y que en esta ocasión capitanea el quinteto de violinistas “STRAD”, donde la interpretan en su espectáculo “El violinista rebelde”

https://youtu.be/XqUVW1yh0q0

 


Buen sábado

18 de junio de 2021

Por la verde, verde oliva Margarita Ferreras musicalizada por Sheila Blanco

  



POR LA VERDE, VERDE OLIVA

 

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón,

llegaron los ojos negros

que te embrujaron de amor.

por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón.

La sombra color cuchillo

que da el arco de una puerta

cobijaba a una mujer

en largas horas de espera.

El cielo es azul añil

de pincelada violenta,

mientras la cal en el patio

de blancura reverbera.

La calle arriba y abajo

la blanca Muerte pasea

con la guadaña en el hombro

y en la boca una azucena.

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón,

se acercan los ojos negros

con un hechizo de amor.

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón.

Llega y abraza con furia

a la mujer deseada

y le da en el corazón

el hielo de las entrañas.

Los martillazos del pecho

la van poniendo amarilla,

las piernas se le desmayan

y le amarga la saliva.

Enroscándose ella misma

el cuerpo de la culebra,

dice con voz de martirio

y al mismo tiempo de entrega.

Yo he visto unos ojos negros

en una cara morena,

si no han de ser para mí

que se los coma la tierra.

por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón,

ya se van los ojos negros

arrastrando un corazón.

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón.

 Margarita Ferreras, Pez en la tierra (1932).

https://youtu.be/N4PoAXPefJU

 


Margarita Ferreras fue una poeta nacida a comienzo del pasado siglo en 1900 en Alcañices (Zamora) trasladándose pronto tras la muerte de su padre, interventor de Hacienda, a Madrid, donde hasta los 18 años no se supo nada de ella tras una estancia en Barcelona volvió a Madrid donde  participó en el mundo cultural, publicando en 1932 su único libro “Pez en la Tierra” en una pequeña tirada de 250 ejemplares, Debido a problemas de salud, previsiblemente agravados por la situación de la Guerra, se pierde el rastro de Margarita que falleció al parecer en su Zamora natal en 1964, tras recibir ayuda de Benficiencia. Hay un artículo bastante interesante aparecido en la revista “El viejo Topo” de febrero de 2021 y recogido en la página “El Diario del Aire” de 08.2.2021 https://www.diariodelaire.com/2021/02/la-voz-perdida-de-margarita-ferreras.htm

 

La música del poema corre a cargo de Sheila Blanco, una joven salmantina, pianista, compositora y cantante que en el 2020 grabó un disco titulado “Cantando a las poetas del 27”, muy interesante, y del que creo he hablado ya. El disco está disponible en Bandcamp, donde lo podéis oír y comprar

https://sheilablanco1.bandcamp.com/album/cantando-a-las-poetas-del-27

 

El libro pez en la Tierra, se publicó  nuevamente en el 2016 por Ediciones Torremozas (http://www.torremozas.com/Pez-en-la-tierra) y el título se basa en este poema

No moriré mientras tú vivas.

Desesperadamente

mis raíces se alargan.

Eres agua y te busco.

Me revuelco como un pez en la tierra

cuando tú pasas

Inmaculada Casas-Delgado publicó una interesante reseña del mismo en el digital info-libre https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2016/07/01/pez_tierra_margarita_ferreras_51948_1821.html

 

Acabo con el último corte del disco de Sheila Blanco un poema escrito y musicado por ella misma donde canta para espantar los miedos, esos pájaros negros que nos abordan de cuando en cuando. El vídeo es un directo de presentación del disco (interrumpido como casi todo por la pandemia) en Málaga en marzo de este año

https://youtu.be/vrFz8rGrhOQ

 


Buen viernes

17 de junio de 2021

Todos los ojos te miran Pablo Milanés y versiones de La Vieja Trova Santiaguera. Haydée Milanés Chico Buarte y Hely Orsini

  



Llega el jueves y parece momento de hacer reflexión de lo enviado esta semana y la pasada, así que por reunificar historias, he elegido esta canción preciosa de Pablo Milanés, que escuche por primera vez en la voz de la Vieja Trova Santiagueña (heredera de Buenavista Social Club) allá por finales de los noventa y que luego puso voz Chico Buarque con Hayde Milanés, Así se junta el amor y la vieja y la nueva trova cubana, con esta preciosa letra

Todos los ojos te miran

todas las manos te tocan

todas las palabras que provocas

van gritando generosas que te ansían.

 

Gustas de aludir el sexo

como un animal travieso

gustas de exaltar a los demonios

cuando sabes que tu entorno lo dominas.

 

Creas desconcierto al exponer tus pensamientos

siembras confusión si irrumpes en cualquier reunión

y es como un alivio cada noche

cuando frágil, sin reproches

solicitas mi atención.

 

Cierro mis ojos si miro

tiemblan mis manos si tocan

y no sé qué hacer con esta boca

cuando siento que ese cuerpo es sólo mío.

https://youtu.be/fy6iqrqfZn4

 


Pablo Milanés grabó esta canción en 1991 (en su LP “Canto de la abuela”), y permaneció hasta 1998 escondida En el 2014 publica su CD “Singles” donde aparece esta versión

 

En 1998, como os decía, La Vieja Trova Santiagueña grabó esta versión, con un ritmo de bolero, que es el que más me gusta, Se nota la calidad musical de los mas de 340 años que acumulaban los cinco componentes del grupo

https://youtu.be/u81P2CvqeO0

 


Si tenéis curiosidad, hay una pequeña reseña del diario El País de 6 de marzo de 1999. En relación con su presentación en Madrid (https://elpais.com/diario/1999/03/07/cultura/920761205_850215.html)

 

La segunda versión que os propongo es la de la venezolana Hely Orsini, que la grabó para su disco “2/8 de Amor,

https://youtu.be/LKEUuTZbT0g

 


Y para acabar la versión realizada por Chico Buarque que la canta junto a la hija de Pablo Milanés Haydée Milanés para el disco  “Amor” del 2019, un disco doble, que acaba (en la edición De Luxe) con este tema, Grande la voz de ambos

https://youtu.be/TaHSY6bZNpI

 


Buen jueves

16 de junio de 2021

Construçao (Construcción) Chico Buarque 1971 y más versiones

  



El amor y el desamor se puede dar también entre las cosas, en la canción de hoy, podría ser por ejemplo, entre el capital y el trabajo, o entre la libertad y la dictadura

Una canción icónica, que recupero gracias a la sugerencia de mi amigo Alberto Vidal, un clásico grabado en 1971 en el LP del mismo nombre de Chico Buarque, en uno de los momentos más duros de la dictadura brasileña, Una canción/ poema lleno de esdrújulas con las que acaban los versos dodecasílabos llenos de angustia y de ansia de vida

Os dejo la versión portuguesa de Chico Buarque y el texto en portugués

Amou daquela vez como se fosse a última
Beijou sua mulher como se fosse a última
E cada filho seu como se fosse o único
E atravessou a rua com seu passo tímido

Subiu a construção como se fosse máquina
Ergueu no patamar quatro paredes sólidas
Tijolo com tijolo num desenho mágico
Seus olhos embotados de cimento e lágrima

Sentou pra descansar como se fosse sábado
Comeu feijão com arroz como se fosse um príncipe
Bebeu e soluçou como se fosse um náufrago
Dançou e gargalhou como se ouvisse música

E tropeçou no céu como se fosse um bêbado
E flutuou no ar como se fosse um pássaro
E se acabou no chão feito um pacote flácido
Agonizou no meio do passeio público
Morreu na contramão, atrapalhando o tráfego

Amou daquela vez como se fosse o último
Beijou sua mulher como se fosse a única
E cada filho seu como se fosse o pródigo
E atravessou a rua com seu passo bêbado

Subiu a construção como se fosse sólido
Ergueu no patamar quatro paredes mágicas
Tijolo com tijolo num desenho lógico
Seus olhos embotados de cimento e tráfego

Sentou pra descansar como se fosse um príncipe
Comeu feijão com arroz como se fosse o máximo
Bebeu e soluçou como se fosse máquina
Dançou e gargalhou como se fosse o próximo

E tropeçou no céu como se ouvisse música
E flutuou no ar como se fosse sábado
E se acabou no chão feito um pacote tímido
Agonizou no meio do passeio náufrago
Morreu na contramão atrapalhando o público

Amou daquela vez como se fosse máquina
Beijou sua mulher como se fosse lógico
Ergueu no patamar quatro paredes flácidas
Sentou pra descansar como se fosse um pássaro
E flutuou no ar como se fosse um príncipe
E se acabou no chão feito um pacote bêbado
Morreu na contramão atrapalhando o sábado

Por esse pão pra comer, por esse chão pra dormir
A certidão pra nascer e a concessão pra sorrir
Por me deixar respirar, por me deixar existir
Deus lhe pague

Pela cachaça de graça que a gente tem que engolir
Pela fumaça, desgraça, que a gente tem que tossir
Pelos andaimes pingentes que a gente tem que cair
Deus lhe pague

Pela mulher carpideira pra nos louvar e cuspir
E pelas moscas bicheiras a nos beijar e cobrir
E pela paz derradeira que enfim vai nos redimir
Deus lhe pague

https://youtu.be/Y-hEJR3Z5cs

 


Y esta la versión de Chico Buarque grabada en español, mejor que la traducción automática

https://youtu.be/8nTQFXo3y20

 


Hay unas veinticinco versiones grabadas de este tema, he elegido la del trio brasileño de Rodrigo Rodrigues “Música Ligeira” que la grabaronen su primer disco de 2006, un buen acompañamiento musical para una gran canción

https://youtu.be/vkWIo0_aEEA

 



Acabo con la que creo es la versión más reciente la de Sant Andreu Jazz Band del 2020, que cuenta con la voz de Andrea Motis, una gozada a ritmo de big band

https://youtu.be/nlDSKooO-dc

 


Buen miércoles