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18 de marzo de 2021

El Niño Yuntero, Miguel Hernández, cantado por Victor Jara, Mocedades y más versiones

 


 Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros

Miguel Hernández: Viento del pueblo (1937)

https://youtu.be/KnyfngyA3yE

 


Uno de los mas bellos y tristes poemas de Viento del Pueblo, poemas donde Miguel pretendía diluirse en el pueblo. “Los poetas somos vientos del pueblo, nacemos para pasar soplados a través de sus poros, y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”

La primera versión grabada que es la que habéis escuchado es la de Victor Jara grabada en 1971 en su LP “derecho a vivir en paz”. Este poema ha sido cantada pro varios músicos, en muchas ocasiones usando algunas de sus catorce cuartetos octosílabos. La segunda propuesta que paso muy diluida es la de Mocedades, se grabó en 1976 en su séptimo disco “El color de tu mirada” octavo corte, Es un disco que salvo quizá el tema “Secretaria” los demás pasaron muy difuminados. Esta era su versión

https://youtu.be/zFThQu5PGIk

 


Obviamente la versión más conocida fue la de Joan Manuel Serrat en su disco dedicado a Hernández en 1972 (octava pista) Es de las poscas versiones que canta integro el poema. Os dejo con un directo, viéndolo he pensado ¡que pelos llevábamos en esos años!

https://youtu.be/rTFl0HcthI0

 


L cuarta versión es anterior a las otras o al menos coincidente con la de Víctor Jara, se trata de la grabación que realiza Enrique Morente en  1971, en el disco “Homenaje flamenco a Miguel Hernández” . No he encontrado un video de aquel disco, por lo que os dejo una versión mas moderna

https://youtu.be/B9N1Tln01VU

 


Hoy acabo con el poema recitado

https://youtu.be/DHadjl2KjgQ

 



Buen jueves

17 de marzo de 2021

Canción de las Simples cosas Poema de Armando Tejada Gómez, cantado por Mercedes Sosa y más mujeres

  


Canción de simples cosas

Uno se despide, insensiblemente,
de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño
se queda sin hojas.
Al fin, la tristeza
es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples
que quedan doliendo en el corazón.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios
donde amó la vida
y entonces comprende cómo están ausentes
las cosas queridas.
Por eso, muchacha, no partas ahora,
soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples
las devora el tiempo.

Demórate aquí
en la luz mayor de este mediodía,
dónde encontrarás, con el pan al sol,
la mesa tendida?
Por eso, muchacha, no partas ahora
soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples
las devora el tiempo.

Armando Tejada Gómez: Toda la piel de América (1984)

https://youtu.be/AJZfVChI55E

 


Armando Tejada Gómez fue un poeta argentino (1929 – 1992) y responsable con su amigo Oscar Matus y su mujer Mercedes Sosa, del Movimiento Nuevo Cancionero argentino. Creador de grandes poemas que se hicieron canciones como Canción con todos o Hay un niño en la calle, he elegido este poema musicado por Cesar Isella, del que se han hecho muchas y grandes versiones, he seleccionado las que mas me gustan. Hemos escuchado a Mercedes Sosa que grabó por primera vez este tema en 1979 en su disco Serenata para la tierra de uno. Seguimos con mas versiones

La primera propuesta es la de la mexicana Chavela Vargas, con su inconfundible voz, que la grabó por primera vez en su disco Macorina de 1994

https://youtu.be/kSRex8sj_u4

 


La segunda versión es una de las cuatro que grabó Martirio, en este caso en compañía de Pedro Guerra en su disco Contaminados en el 2005

https://youtu.be/5Y6YGT6JQek

 


Cuatro años mas tarde otra gran voz Concha Buika. La graba en su disco El último trago, con la colaboración espectacular de Chucho Valdés al piano

https://youtu.be/5tL4sI1ypmU

 


La cuarta versión es la que grabó Diego el Cigala en su disco del 2013, Romance de la Luna Tucumana. Muy Cigala que me sigue fascinando cuando lo escucho

https://youtu.be/qcAmnkwVkAY

 


Acabo con una versión a ritmo de swing de un sexteto (en el momento actual) de la toscana italiana  (Pistoya) Bob Jay & ABC Swing Band, una versión en italiano que cierra este pequeño viaje

 https://youtu.be/z3iwHd9bPbI

 


Pero cuando voy a terminar alguien me pregunta por la versión de María Dolores Pradera. María Dolores Pradera y los Gemelos del Sur grabaron este tema en 1981 en su disco Paloma llévale, así que acabo con ella, que siempre se agradece escuchar a esta mujer

https://youtu.be/QgEqAqC_9Nk

 


Buen miércoles

16 de marzo de 2021

Luz del Mediodía y otros poemas de Amalia Bautista. Ilustraciones de Bea Enriquez



Luz del mediodía

Ni tu nombre ni el mío son gran cosa,
sólo unas cuantas letras, un dibujo
si los vemos escritos, un sonido
si alguien pronuncia juntas esas letras.

Por eso no comprendo muy bien lo que me pasa,
por qué tiemblo o me asombro,
por qué sonrío o me impaciento,
por qué hago tonterías o me pongo tan triste
si me salen al paso las letras de tu nombre.

Ni siquiera es preciso que te nombren a ti,
siempre nombran la luz del mediodía,
la fruta, el paraíso
antes de la expulsión.

Amalia Bautista: Estoy ausente (2004)

https://youtu.be/bM57Arewu3U

 


Amalia Bautista es una escritora madrileña actual (1962) con más de diez libros de poemas publicados. Poesía sencilla y agradable de leer, y con un cierto reconocimiento de la crítica (por su libro “Cuéntame otra vez) del que recojo este poema: Vamos a hacer limpieza general

Vamos a hacer limpieza general
y vamos a tirar todas las cosas
que no nos sirven para nada, esas
cosas que ya no utilizamos, esas
otras que no hacen más que coger polvo,
nos traen recuerdos amargos,
las que nos hacen daño, ocupan sitio
o no quisimos nunca tener cerca.
Vamos a hacer limpieza general
o mejor todavía, una mudanza
que nos permita abandonar las cosas
sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
dejándolas donde han estado siempre;
vamos a irnos nosotros, vida mía
para empezar a acumular de nuevo.
O vamos a prender fuego a todo
y a quedarnos en paz, con esa imagen
de las brasas del mundo ante los ojos
y con el corazón deshabitado.

https://youtu.be/nlXyTBRjDs0

 


Acabo con otro poema de su antepenúltimo libro Falsa pimienta, del 2013

Vísperas I

La Ciudad del Ombligo de la Luna
me espera con los brazos abiertos como un pájaro
que tampoco esta vez alzará el vuelo.
Malheridas quizá, plomo en el alma,
sangre en los ojos y en las plumas barro,
el ave y la ciudad quedarán juntas
cuando yo emprenda el vuelo de regreso.
Mi piel volverá a casa, y todos los colores
que eran la vida no serán capaces
de maquillar el plomo ni la sangre ni el barro
que eternamente cargaré conmigo.

 

Su último libro es un pequeño libro de poemas infantiles, Floricela, publicado por la cuidada selección de la Editorial “La pequeña Varsovia” e ilustrada por Bea Enriquez, en la web de la ilustradora podréis ojear alguna página de este divertido libro

https://www.beaenriquez.com/espa%C3%B1ol/libros-publicados/

 

Buen martes

15 de marzo de 2021

Cançó del matí encalmat (Canción de la mañana encalmada) Salvador Espriu. Versiones de Raimon. Anna Arena y Dolo Beltran. Las tres portadas de disco realizadas por Joan Miró

  


El sol ha anat daurant
el llarg somni de l'aigua.
Aquests ulls tan cansats
del qui arriba a la calma
han mirat, han comprès,
oblidaven.

Lluny, enllà de la mar,
se'n va la meva barca.
De terra endins, un cant
amb l'aire l'acompanya:
"Et perdràs pel camí
que no té mai tornada".

Sota la llum clement
del mati, a la casa
dels morts del meu vell nom,
dic avui: "Sóc encara".
M'adormiré demà
sense por ni recança.
I besarà l'or nou
la serenor del marbre.

Solitari, en la pau
del jardí dels cinc arbres,
he collit ja el meu temps,
la rara rosa blanca.
Cridat, ara entraré
en les fosques estances

Salvador Espriu, Cançó de la roda del temp (II parte del libro El caminant i el mur, 1954)

https://youtu.be/3khhsdo8jw8

 


Cançó de la roda del temp (Canción de la rueda del tiempo) son doce preciosos poemas compuestos por Salvador Espriú (1913 – 1985) que suponen según sus propias palabras “una meditación lírica del paso del tiempo y de la presencia eterna de la muerte a lo largo del doloroso, confuso, desvencijado camino del hombre, donde, la muerte tiene elegida siempre su presa y en cualquier instante llegará.” (Revista Minerva https://cbamadrid.es/revistaminerva/articulo.php?id=607)- Este poema es el cuarto de los doce, y ha sido musicado en varias ocasiones, en primer lugar por Manuel Valls Gorina (1920- 1984) y fueron cantadas por la soprano Conchita Badía, que desde su regreso a Barcelona en 1946, fue uno de los puntales de la música clásica en Barcelona. No encuentro ninguna grabación de la música de Valls, así que os dejo con una versión moderna de otra profesora de canto Anna Arena y Sonoziendo

https://youtu.be/2YrVS1R1IrA

 


La otra versión que os propongo es del 2013, centenario del nacimiento de Salvador Espriu, en la que se lanzó un disco con veinticinco de sus poemas “Amb música ho escoltaries potser millor” (otro poema de Espriu -Con música lo escucharías quizás mejor-), que comienza con una versión de Dolo Beltran (antigua vocalista del grupo Pastora), muy buena

 https://youtu.be/J1gS4frznrM

 



Raimon comenzó a cantar a Espriu desde su comienzo en 1963, y en 1966 pone música a los doce poemas de la Canción de la rueda del tiempo, y los publica junto a otro poema de Espriu, porque como muy bien dice el propio poeta “El ciclo se cierra con una aparente paradoja, que no lo es tanto como al principio parece. No lo es: de una manera bien lógica, Raimon lo cierra con un inicio, porque nadie, al girar una rueda, se atrevería a precisar su comienzo y su fin”

https://youtu.be/sg4u2Bprriw

 


La portada del disco obviamente es de Joan Miró. En junio de 1966 Miró asistió al primer concierto de Raimón en el Olympia de París. Poco tiempo después sale el disco «La Roda del Temps»,  musicación íntegra de la sección central del libro de Salvador Espriu El caminant i el mur, doce poemas que trazan el ciclo solar y a la vez el ciclo vital del hombre. Miró hace por primera vez en su vida un trabajo para la portada de un disco y en el mismo año en que emprende sus primeras obras monumentales


 

Joan Miró hizo otras dos portadas de discos, la segunda es de las tres portadas realizadas por Miró quizá sea la relativa a la producción de María del Mar Bonet la que mejor supo rentabilizar su compañía discográfica, al colocarla ocupando portada y contraportada de su disco «Inici de Campana»


La tercera portada la realiza para Raimon para su disco de 1979 «Quam l aigua es queixa», ya en democracia


 Buen comienzo de semana

14 de marzo de 2021

Quien canta sus males espanta. Clare Foster nuevo disco Kumbhaka. Cole Porter. Don Quijote de la Mancha

  


Hoy vuelvo a la música para recomendaros un disco: “Kumbhaka” de la inglesa Clare Foster, que retoma la grabación de discos pasada la cincuentena, con este gran disco. Un disco donde la cantante londinense hace un homenaje a la música de América Latina y al jazz mezclado con los temas clásicos del cancionero americanos, incluyendo a Cole Porter. La canción con la que presenta el disco ha sido escrita por ella, y está llena de color y ánimo: Quem Canta Os Males Espanta. Clare canta en ingles y la voz portuguesa corre a cargo de Sue Jarvis

https://youtu.be/EAFFptWdFik

 


El disco está disponible para escuchar y comprar en Bandcamp https://clarefoster.bandcamp.com/album/kumbhaka 

Me resultan fascinante muchas de sus versiones pero la que mas me ha llamado la atención es la del tema de Cole Porter “Solo una de esas cosas” (“Just one of those things”) que es el penúltimo tema del disco, que se interpreta en el estilo conocido como bomba, la primera música nativa de Puerto Rico, el sonido de las cuatro trompetas es un saludo a la banda, La Sonora Ponceña. Comparar esa versión con la que aparece en la película de 1946 “Night and Day” y evidentemente es otra historia

https://youtu.be/MNfAraQhQxM

 


Kumbhaka, es un término sánscrito, usado en la práctica de yoga, y hace referencia a la retención de la respiración durante las prácticas de yoga. Durante kumbhaka el cuerpo se mantiene inmóvil sin realizar inhalaciones o exhalaciones. Supongo que la elección se debe en parte a que Clare Foster se ha dedicado en gran medida en los últimos años a dar clases de canto. Acabo  la propuesta musical con “I‘ll Remember April”  el noveno corte del disco

https://youtu.be/2kg1WuCgdvY

 


Quien canta los males Espanta es un refrán español y Cervantes lo refleja en el Quijote (capítulo XXII de la primera parte o de la liberación de los Galeotes) Me ha parecido curioso así que os dejo con el texto

--Pues, ¿cómo? --repitió don Quijote--. ¿Por músicos y cantores van también a galeras?
     --Sí, señor --respondió el galeote--; que no hay peor cosa que cantar en el ansia.
     --Antes he yo oído decir --dijo don Quijote-- que quien canta, sus males espanta.
     --Acá es al revés --dijo el galeote--; que quien canta una vez, llora toda la vida.
     --No lo entiendo --dijo don Quijote.
     Mas una de las guardas le dijo:
     --Señor caballero, cantar en el ansia se dice entre esta gente non santa confesar en el tormento. A este pecador le dieron tormento y confesó su delito, que era ser cuatrero, que es ser ladrón de bestias, y por haber confesado le condenaron por seis años a galeras, amén de doscientos azotes, que ya lleva en las espaldas; y va siempre pensativo y triste porque los demás ladrones que allá quedan y aquí van le maltratan y aniquilan, y escarnecen, y tienen en poco, porque confesó, y no tuvo ánimo de decir nones. Porque dicen ellos que tantas letras tiene un no como un sí, y que harta ventura tiene un delincuente, que está en su lengua su vida o su muerte, y no en la de los testigos y probanzas; y para mí tengo que no van muy fuera de camino.”

Como siempre la lectura de Cervantes es cercana y podríamos hablar largo y tendido sobre varias cosas relacionadas con este episodio, pero vale con solicitar al Hidalgo que recuperemos la libertad que hace un año perdimos y que no sea a costa de males mayores como la pérdida de nuestra salud o la de nuestro entorno, Y si desean leer mas de este episodio os recomiendo este artículo

https://elcultural.com/cervantes-entre-galeotes

 


Buen Domingo de anniversario

12 de marzo de 2021

María Soliña poema de Celso Emilio Ferreiro cantado por Amancio Prada Los Tamara y mas Cuadro de Xavier Quessada

 


María Soliña

Polos camiños de Cangas
a voz do vento xemía:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
Nos areales de Cangas,
muros de noite se erguían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
As ondas do mar de Cangas
acedos ecos traguían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
As gueivotas sobre Cangas
soños de medo tecían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
Baixo os tellados de Cangas
anda un terror de auga fría:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

Celso Emilio Ferreiro: Longa noite de pedra (1962)

https://youtu.be/EaIjDrrE4hg

 


María Soliña (o Soliño) como parece que se llamaba fue una viuda de Cangas del Morrazo, perseguida por la Inquisición a comienzos del siglo XVII acusada junto a otras mujeres de brujería, tras ser arrasada la villa por los piratas turcos. La historia dice que el motivo de su denuncia era su pequeño patrimonio y sobre todo los derechos de presentación por ser descendiente de uno de los fundadores de Templos en Cangas y Redondela, con lo cual tenía derecho al cobro de una parte de lo recaudado en dichos templos (arrendamiento, limosnas,…) La historia cuenta que se la llevaron a Santiago de Compostela donde acabó confesando la práctica de brujería (se contaba que paseaba sola por las noches por la playa, rezando por los familiares fallecidos por el ataque pirata), En cualquier caso fue acusada y condenada según unos a la hoguera y según otros a llevar un sayo donde mostraba su condición de bruja, en cualquier caso debió fallecer pronto ya que se dice tenía setenta años de edad

La primera versión es la que grabó Amancio Prada en su primer disco de 1974 (es curioso verle con ese pelazo negro). La segunda propuesta es también de ese año, y es con la que yo conocí esa canción, se trata de la versión de Los Tamara, de su disco “Miña Galicia Verde” de 1974

https://youtu.be/rK5sx3tRGY0

 


En la actualidad María Soliña tiene una estatua en el puertp de Cangas del Morrazo (frente a Vigo) y el IES de la localidad también lleva su nombre. Siguiendo con las versiones, os dejo con la magistral que grabó Carlos Núñez en su disco de 1999 “Os amores libres” que cuenta con la increíble voz de la portuguesa Teresa Salgueiro (Madredeus)

https://youtu.be/nySCPtAIs4Q

 


La siguiente propuesta es la versión que graban en el 2010 un excelente dúo de mujeres Rosa Cedron (Vocal y violonchelo de Luar na lubre) y Cristina Pato (gaitera y pianista), en su disco Soas Muller  Una versión muy delicada

https://youtu.be/zaEVXqrzluM

 


Finalizo con ua representación de María Soliña, del orensano Xaime Quessada (Jaime Quesada Porto, 1937-2007) pintor grabador y escenógrafo con obras entre otros en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid , con una obra de claro-oscuro realizada  en la década de los sesenta del pasado siglo


Buen finde