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27 de noviembre de 2020

Brocal y otras poemas de Carmen Conde otra de las sombras del 27. Poemas cantados por Ines Fonseca y Sheila Blanco

 

Primer amor

¡Qué sorpresa tu cuerpo, qué inefable vehemencia!
Ser todo esto tuyo, poder gozar de todo
sin haberlo soñado, sin que nunca
un ligero esperar prometiera la dicha.
Esta dicha de fuego que vacía tu testa,
que te empuja de espaldas,
te derriba a un abismo
que no tiene medida ni fondo.
¡Abismo y solo abismo
de ti hasta la muerte!
¡Tus brazos!
Son tus brazos los mismos de otros días,
y tiemblan y se cierran en torno de su cuerpo.
Tu pecho, el que suspira, ajeno, estremecido
de cosas que tú ignoras,
de mundos que lo mueven...
¡Oh pecho de tu cuerpo, tan firme y tan sensible
que un vaho lo pone turbio
y un beso lo traspasa!
¡Si nunca nadie dijo que así se amaba tanto!
¿Podías tú esperar que ardieran tus cabellos,
que toda cuanta eres cayeras como lumbre
en un grito sin cifra,
desde una cordillera gritada por la aurora?
 ¿Ceniza tú algún día? ¿Ceniza esta locura
que estrenas con la vida recién brotada al mundo?
¡Tú no te acabas nunca, tú no te apagas nunca!
Aquí tenéis la lumbre, la que lo coge todo
para quemar el cielo subiéndole la tierra.

Carmen Conde. Ansia de la gracia, Col. Adonais, 1945.

https://youtu.be/1R2uWyvopyA

 


Acabar la semana poética con otra mujer de las olvidadas de la Generación del 27, quizá un poco menos olvidada porque fue la primera mujer en llegar a la Real Academia Española de la Lengua en 1979, Insigne poeta su primer libro es una delicia que se puede leer en la Biblioteca Virtual Cervantes, titulado “Brocal” y publicado en 1929 con veintidós años, El poema que he elegido es el número V del grupo Círculo Máximo, y musicado por Inés Fonseca para su último disco que comentaba hace dos días, Este es el texto:

“Mi luz recorre todo tu paisaje interior.

Me veo en todo, tú hecha mil yos chiquititas: yo, sólo perfil. Yo, sólo frente. Yo, sólo hombros.

Invado las galerías de tu silencio, descorro tus ventanas y sonrío...

¡Ríe tú, que mi sonrisa es toda la mañana descalza!”

 

Os dejo con Inés que lo presenta y lo canta

https://youtu.be/_xGEOsjjgCA

 


Ansia de la gracia es su primer publicación con su nombre tras la Guerra civil, a pesar de haber sido juzgada previamente vueleve a ser denunciada  y juzgada en 1949, Otra vida de exilio interior como la de Vicente Aleixandre con el que compartió edificio. A acabo con otro poema más reciente del año 1962 “En la Tierra de Nadie” que da título al libro de poemas:

“En la tierra de nadie, sobre el polvo
que pisan los que van y los que vienen,
he plantado mi tienda sin amparo
y contemplo si van como si vuelven.

Unos dicen que soy de los que van,
aunque estoy descansando del camino.
Otros «saben» que vuelvo, aunque me calle;
y mi ruta más cierta yo no digo.

Intenté demostrar que a donde voy
es a mí, sólo a mí, para tenerme.
Y sonríen al oír, porque ellos todos
son la gente que va, pero que vuelve.

Escuchadme una vez: ya no me importan
los caminos de aquí, que tanto valen.
Porque anduve una vez, ya me he parado
para ahincarme en la tierra que es de nadie”

(En el fondo suena Paco de Lucía y Manha de Carnaval)

https://youtu.be/yxV8O-6xqsY

 


Este poema fue musicalizado por Sheila Blanco (Cantando a las poetas del 27; octavo corte) publicado en enero de este año 

https://youtu.be/RSBlgPWij0s


 

En cualquier caso podéis oir (y comprar si lo deseáis) el álbum íntegro en la plataforma Bandcamp

https://sheilablanco1.bandcamp.com/album/cantando-a-las-poetas-del-27

 

Y una imagen de la cartagenera Carmen Conde en su nombramiento en 1979

https://youtu.be/HltO0ezHYvk

 


Buen viernes lluvioso de otoño (o primavera según donde residas)

¡Qué transparencia tiene la lluvia en el huerto!

Recta, afilada, continua...

El cielo está más bajo. Se respira el gran aliento del mar.

¡Recta, afilada, continua... qué transparencia tiene la lluvia en el huerto!

(Carmen Conde Brocal)

26 de noviembre de 2020

Tarde del Trópico poema de Rubén Dario cantado por Andrés Calamaro y más

 

Tarde del trópico

 Es la tarde gris y triste.
Viste el mar de terciopelo
y el cielo profundo viste
de duelo.
  Del abismo se levanta
la queja amarga y sonora.
La onda, cuando el viento canta,
llora,
  Los violines de la bruma
saludan al sol que muere.
Salmodia la blanca espuma:
¡Miserere!
  La armonía el cielo inunda,
y la brisa va a llevar
la canción triste y profunda
del mar.
  Del clarín del horizonte
brota sinfonía rara,
como si la voz del monte
vibrara.
  Cual si fuese lo invisible...
cual si fuese el rudo son
que diese al viento un terrible
león.

Rubén Darío (A bordo del Barracouta, Amapala, 16 de mayo de 1892; publicado en Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas (1905)

https://youtu.be/_L3Ka7QAW_U

 


Ya que esta semana estamos hablando de las corrientes literarias de principios del pasado año, se me ha ocurrido volver con Rubén Darío, máximo exponente del modernismo en lengua española, que fue el claro contrapunto de los ultraístas.

Este pequeño poema tiene una musicalización muy curiosa por parte de Andrés Calamaro (Rarezas) que lo envuelve y da al poema un color y una calidez distinta  al que hemos oído al ser declamado

https://youtu.be/OD6Kr9gnoP4

 


Hay varias versiones musicalizadas de este texto, que, aunque no logran la ternura de la versión del Sr. Calamaro, son bastante interesantes, os propongo para empezar una versión nicaragüense del músico Róger Urbina más conocido como “El Chocoano

https://youtu.be/XxvsKWQYU5g

 


Acabo con una versión en electro-pop, de un grupo creo que español, “Los Mazaleones” del que no he logrado encontrar más información que su cuenta de you-tube con poemas musicados de Rubén Darío y Charles Baudelaire, creo que son granadínos Es una versión distinta y más marítima con la acabo

https://youtu.be/qyhbvZXJw2w

 


Buen jueves

25 de noviembre de 2020

En recuerdo de Lucia Sánchez Saornil y tantas otras sombras de mujeres olvidadas. con la voz de Ines Fonseca

 

SOÑAR, SIEMPRE SOÑAR

 Has jugado y perdiste, eso es la vida

El ganar o perder no importa nada;

lo que importa es poner en la jugada

una fe jubilosa y encendida

 Todo lo amaste y todo sin medida

¿Cómo puedes sentirte defraudada

si fuiste por amor crucificada

con un clavo de luz en cada herida?

 Sobre urdimbres de olvido van tejiendo

lanzaderas de ensueño otra esperanza

de un morir cotidiano renaciendo

 porque un nuevo entusiasmo nos transporta

a otro ensueño entrevisto en lontananza

y en la vida, el soñar, es lo que importa

Lucía Sánchez Saornil (recopilado en el libro “Poesía de Lucía Sánchez Saornil Ed Pre-Textos/Ivam 1996; ISBN: 84-8191-100-3)

https://youtu.be/jwE7o495fKI

 


Para continuar un poco con el tema de ayer y la última semana, he elegido a una mujer representante del movimiento “Ultraista” que se le puede considerar como una continuación del "Creacionismo" de Vicente Huidobro, y que también se vió obligada al exilio tras la guerra civil española.

Lucia Sánchez Saornil, comienza a publicar en 1917, pero debe hacerlo bajo el seudónimo de Luciano San-saor, Comparte tempranamente las ideas libertarias, llegando a ser fundadora de “Mujeres Libres” donde realiza su himno, Vive en Valencia donde es redactora del periódico “Umbral”. tras la guerra se exilia a Francia, volviendo a finales de los cuarenta y permaneciendo diez años en la clandestinidad, hasta lograr legalizar su situación en 1954, en los últimos años vuelve a retomar la actuación artística, falleciendo el 2 de junio de 1970. Os dejo con otro de sus poemas Elegía Interior

https://youtu.be/5VVUYAlpWoo

 


Como es de esperar junto a otras mujeres de su generación y otras más jóvenes de la Generación del 27, sus poemas han sido poco conocidos, y es raro que sean musicados. Sin embargo, gracias al trabajo de Inés Fonseca y Nono García, existe una excepción con su poema “Hora”, grabado por la santanderina en su último CD Recuerdo de sombras. Generación del 27, publicado el pasado año

 

Hora

La tarde

pegaba su cara a las vidrieras

Vivíamos un verso antiguo

Desde el fondo del cuarto

el espejo dialogaba con nosotros

Tus palabras se troncharon las alas

contra los cristales

Cambiábamos las manos

como bandejas colmadas

de los frutos nuevos de las promesas

Los labios tímidos

apretaban su horca

mientras la tarde

nos volvía la espalda

arrastrando la pena.

https://youtu.be/TK0rF6o9-4I


 

Buen miércoles