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3 de abril de 2014

Memories of You (Recuerdos de Ti).A. Razaf (l) & E. Blake (m) 1930 Ken Peplowski 2007 y otras versiones BSO MEelinda & Melinda

La tarde se me torna melancólica, por eso quizá he elegido este tema, creado en el año 1930, con la colaboración de Razaf (letra) y Blake (música), se compuso para el teatro y una de las primeras versiones es la que realizaron, ese mismo año, Louis Amstrong con Lionel Hampton, en la que fué según cuentan la primera utilización del vibráfono en el jazz. Esta es su versión



Es un tema que ha sido bastante versionado sobre todo en los años cincuenta, usando diversos instrumentos, pero la mejor versión es la realizada para el clarinete por Benny Goodman, quien contó con la colaboración vocal de Rosemary Clooney


Ken Peplowsky, es en el momento actual una de los mejores clarinetistas en activo, nacido en 1959 en Ohio, en el 2007, lanzó este disco con esta magnífica versión

La versión mas reciente que conozco es la de la vocalista canadiense Carol Welsman, que sacó un disco en el 2009, con ese título, pero que no encuentro reproducido en video, por eso doy un paso hacia atrás en el tiempo y os dejo con la versión de Oscar Peterson y Count Bassie en 1978




Y acabo con la banda sonora, no es un tema que se haya escuchado mucho, aunque resulte muy familiar, obviamente el Sr. Allen, de quien hace tiempo que no hablamos lo incluyó en "Melinda & Melinda", junto a otros temas de los años 30 y varios cortes de música clásica. En la película suena interpretado por Dick Hyman, 

Buen fin de semana
Jesús

31 de marzo de 2014

Here Comes The Rain Again. EURYTHMICS 1984. Ida Sand y otras versiones


Con la primavera llega la lluvia, y lo mismo debe pasar con el otoño, así que aprovecho para cambiar de un Steward a otro, de Rod a David, quien junto a Annie Lennox, escribió e interpretó esta melancólica canción hace treinta años, justamente en 1984
Eurythmics, ha sido uno de mis grupos de cabecera incluso años antes con nombres diferentes. Este duo que combinaba la presencia de la Sra. Lennox y su voz!!, con la música y el equilibrio de D. Stewart. Esta canción sonaba así de bien, y esta era la imagen de Eurythmics en ese momento



Como otras veces para conocer la letra os remito al Blog del amigo Silvo, que ya nos recordaba este tema en el inicio del año 2010

Hay bastantes versiones, pero aprovecho para hablaros de mis favoritas, mi preferida la realizada por esta vocalista sueca Ida Sand, que debutó junto a Nils Landgreen en el 2006 y al año siguiente ya con 30 años, publicó  en el sello ACT, su primer disco . En el 2010 publicó el tercero y último hasta ahora: "Meet me around midnight" cuya pista número 5 era este tema , os dejo con una versión en directo



La siguiente versión que os presento también va en 
ritmo de jazz, se trata del último disco de Cecile Charbonnell Trio, vocalista francesa, que ha cantado desde Vivaldi al hard rock, y ahora se decanta por una reinterpretación de temas de pop a ritmo de jazz o viceversa. Esta es su versión



Y voy finalizando esta miscelanea con una interpretación de una de las partes de Eurythmics, David Stewart, a la guitarra, acompañado, y muy bien acompañado como se va demostrando al final de la actuacion, por Joss Stone, que voz la de esta chica!!





Acabo con una versión en directo por la gran Annie Lennox, concretamente en el festival de Montreux recogida luego en su disco Unplugged




Buena semana, que las lluvias sean fecundas!!

27 de marzo de 2014

Higher and Higher (Your Love Keeps Lifting Me). Rod Stewart 2009 (Jackie Wilson 1967 y mas versiones)


Seguir amando es quizá la mejor opción que se nos plantea, por eso he elegido esta preciosa canción compuesta en 1967 para Jackie Wilson, por músicos de la Tamla Motown, y claro se nota la alegría de esa música las ganas de moverse, y el ánimo que da escuchar este tema. "Cuando estaba deprimido y la desilusión era mi compañía, llegaste tu y la angustia desapareció para no volver nunca, porque tu amor continua elevándome mas y mas alto". Esta no es la versión original, pero si la que canta Bruce Springsteen, empiezo con esta versión muy bien acompañado (Billy Joel, John Fogerty, Darlene Love, Sam Moore y mas cantantes) en el concierto del 25 anniversario del Rock & Roll Hall of Fame, del 2010
Aunque al ser el final del concierto aparecen los vídeos, creo que merece la pena comenzar con el por ver las letras, y además como en las pelis tras los créditos vuelven las sorpresas



Como os comentaba la primera versión se grabó por Jackie Wilson en 1967 . Os dejo con un divertido video con imagen sesentera y con imágenes de una actuación del Sr. Wilson en directo. Si queréis ver la letra, de nuevo os remito a la entrada del amigo Silvo 



La siguiente versión que apareció diez años mas tarde es un poco mas suave, dirigida mas al mercado inglés. Rita Coolidge grabó este tema en 1977, os dejo con una actuación en directo dos años mas tarde, la verdad  es que suena bien, pero corregido el efecto Tamla, que disminuye el baile, y es desde luego otra canción




La siguiente versión que os presento es la responsable de que hoy os hable de ella, llevo toda la semana con el disco en el coche y ayer por ejemplo i¡hice el viaje de vuelta del trabajo a casa, escuchando este tema una y otra vez en la media hora larga de trayecto, y es que me fascina, y me parece muy buena la versión del Sr. Stewart, y el disco en general, del que ya había hablado en otra ocasión en relación con el tema que lo abre: "It's the Same old Song". Os dejo precisamente con un video de una actuación en directo que incluye ambos temas. Si lo consigo intentaré que el vídeo comience en el minuto cuatro, si no hay comienza esta canción




Hay grabaciones de muchos grandes desde Dolly Parton a Aretha Franklin pasando por Otis Reading, pero para ir acabando os dejo con la versión de un músico muy aficionado a estas cosas, se trata de Jimmy Cliff, que en 1998, publicó un disco titulado "Higher & Higher" y que se iniciaba con este tema. Buen disco que finalizaba con "The Harder They Come", de la película del mismo nombre del año 1972, que es una de mis pelis favoritas




Finalizo con la última versión que conozco, que realmente me sorprende, es de la cantante escocesa Amy Macdonald, de la que hacía años no escuchaba nada, aunque sus dos discos andan por casa, en este tema desarrolla un chorro de voz y lo adapta modernizándolo, de una forma que me parece muy buena. Y además con bastante ritmo, en comparación con la otra versión isleña de Rita Coolidge




Feliz Finde, y ya sabéis contra el mal tiempo, un baile!

25 de marzo de 2014

I've Got You Under my Skin. .Frank Sinatra Song for Swingin Lovers 1956. Cole Porter (1936 -2014)


Esta canción es para mi gusto una de las mejores de la historia, y este disco el mejor del Sr. Sinatra. Tres motivos me han llevado a hablaros de ella, el primero es que hace unas semanas en el concurso "Saber y Ganar", hablando de "la voz", preguntaban quien era el creador de este tema, el concursante falló la pregunta, y no puedo entender que no se sepa que este tema es de Cole Porter, al que tenía un poco olvidado dicho sea de paso, el segundo motivo es el anuncio de un modelo de coches en la tele, desde hace un par de meses, con la versión del grupo indie ingles "Noisettes" y el último fue que hace una semana encontré a un buen precio (menos de 4 euros) la primera parte del disco de Oscar Peterson dedicado a Cole Porter, que incluye este tema y que ha sonado en mis viajes al trabajo esta semana.
Contados ya los motivos de mi elección sonora, os hablo de la primera vez que sonó esta canción, fue en el año 1936 (últimamente estoy muy pesado con los años 30, espero que la subida de la Sra Le Pen en Francia no sea mas que una casualidad), en la película "Born To Dance", donde un joven James Stewart, se debate entre dos amores, la buena (y protagonista Eleanor Powell) y la pérfida (aunque guapa) Virginia Bruce, que es la que interpreta esta canción, que sonaba así de bien. Fijaos en lo joven que está James Stewart, quien se estrenó como cantante en esta película



I've Got you Under my Skin, fue nominada a los Oscar como mejor canción, y en esa película se oyen otros siete temas de Cole Porter, quizá el mas famoso sea "Easy to love". La canción fue versionada por muchos cantantes e instrumentistas de jazz, pero la versión mas conocida es con seguridad la interpretada por Frank Sinatra, que ya cantaba ala canción desde el año 1946, pero la versión que realiza en el año 1956, con arreglos de Nilson Reddle, admirador de Maurice Ravel, y que comentaba que para la versión de este tema se inspiró en el famoso "Bolero". Os dejo con esta maravilla, con una inolvidable introducción

Este disco tenía quince temas (ya que al final Memories of you, se quedó fuera) la cara A comenzaba con "You Make Me Feel So Young" y la cara B con este tema de Porter, del que ademas se incluía una muy buena versión de "Anything Goes
La siguiente versión que os incluyo es una versión instrumental, existen versiones de mis tres pianistas favoritos Art Tatum, Oscar Peterson y Bill Evans, incluyo la de Evans, porque la que he encontrado de Oscar Peterson no tiene el acompañamiento del disco de 1959 que comentaba al principio, por lo que he seleccionado la de Bill Evans, acompañado a la guitarra por Jim Hall, uno de los grandes guitarristas de jazz de USA. El disco es de 1966



Y la versión mas actual que conozco es la de Noisettes con la excelente voz de Shingai Shoniwa, esta es su versión




Y acabo con versiones vocales femeninas, he elegido las dos que mas me gustan, la primera es la de Peggy Lee, en el que para mi es su mejor disco Black Coffe, del año 1953

Como versión mas actual mi favorita es la de Diana Krall, que la publica por primera vez en 1999 (When I look in your Eyes), y luego se recoge en el "The Very Best of Diana Krall" 

Despertad a la realidad o seguir amando, en eso consiste muchas veces la vida
Feliz semana!!

20 de marzo de 2014

BIRDY. RAIN AND FIRE (James Taylor) 1970 - 2011 (BSO Running on Empty - Un lugar en ninguna parte; Sidney Lumet 1988)


Hoy dice la prensa que acaba de comenzar la primavera, aunque yo siga pensando que es mañana cuando siempre ha empezado, ese problema que tenemos los mayores para aceptar los cambios, también afectan a cosas mas cotidianas como es la música, descubrí a esta chica, a pesar de haberla oido con anterioridad, cuando el sábado pasado mi hija me hizo escuchar el nuevo disco con los cascos puestos, evitando así mi dispersión habitual en varias cosas a la vez, le dije que bien suena! y casi me asesina tras explicarme que debía ser la vigésima vez que me ponía sus canciones, además, me dijo, su primer disco es de versiones, y claro esa palabra clave, me lanzó a escucharlo con calma, y me sorprendió mucho la inclusión de un viejo tema de James Taylor, de 1970, canción bastante trágica, sobre el suicidio de un amigo, la depresión, la adición a las drogas del propio cantante, ... en fin temas que no me imaginaba en la voz de una chica de diecisiete años, os dejo con su versión, que es el noveno tema del disco, en una actuación en directo



Hago pública mi vergüenza por el desconocimiento de esta voz, máxime cuando mi hija me ha insistido en ello hace tiempo, y cuando el amigo Midas (a quien acudo como naufrago que busca un salvavidas cuando cae al mar) ha escrito sobre ella desde hace casi tres años. Si quereis mas información sobre este primer disco os dejo el enlace con su entrada del 2.11.11, donde recoge varios temas, quizá el mas conocido (según me cuentan) "Skinny Love" (que hasta a mi me suena).
Birdy publicó un segundo disco hace unos seis meses: "Fire Whitin. La promesa hecha realidad", como escribe Midas en su Blog, el tema de presentación del disco fue "Wings", que se ha utilizado para la presentación de una serie de Antena 3 ("Velvet"), espero que esto no reste méritos a esta chica sino todo lo contrario. Al igual que ocurrió con Adele en su día (por cierto un dia os contare como escuchaba a Adele mientras me hacían un cateterismo cardíaco y mi agradecimiento porque su voz relajase a la facultativo que me lo estaba haciendo).
Lo dicho si queréis mas información sobre Birdy escuchar su música, el último disco es francamente muy bueno.
Volviendo a la canción de hoy ya os he comentado que es un tema realizado por James Taylor en 1970, es un clásico (la canción nº 227 de las 500 de todos los tiempos según Rolling Stone), os dejo con una actuación en directo con un muy joven James Taylor, subtitulada de forma bastante correcta al español. Una curiosidad es que en el disco de 1970, Carole King tocaba el piano)



Esta canción ha sido versionada fundamentalmente por mujeres, la primera versión fue la realizada por Anne Murray ese mismo año




El propio James Taylor la ha interpretado con artistas como  Sheryl Crow o Taylor Swift, también existe una versión bastante buena de Tori Amos, pero mi favorita aparte de la de Birdy es la realizada por Pink, en su gira del año pasado



Existen muchas otras versiones, de nuevo el amigo Midas las repasó todas en una entrada publicada hace dos años de nuevo en EXQUISITECES

Para terminar os cuento que esta canción ha sido muy utilizada en la televisión desde los Simpsons hasta Glee, y también en bandas sonoras, especialmente en una película que en España se tituló "Un lugar en ninguna parte" y en inglés "Running on Empty, de Sidney Lumet, una historia de una familia fugitivos del FBI desde 1970, por la realización de un atentado contra un laboratorio de fabricación de napalm, y el conflicto que surge cuando su hijo mayor (David, River Phoenix) tiene la oportunidad de desarrollar su talento como pianista, este es el momento de la película donde suena la canción de hoy interpretada por James Taylor



Como la interpretación vocal Judd y Christie, y sus hijos no es muy buena, os dejo con otra versión de James Taylor y Carole King en un disco muy recomendable, que recoge un concierto para celebrar que la legendaria sala de Hollywood cumplia 50 años, y que ambos celebraban su trigésimo séptimo anniversario de su primera colaboración interpretando quince temas de ambos, aunque el disco se grabó en 2007, no salío a la venta hasta el año 2010

Acabo de nuevo con Birdy, os dejo con otro tema de su último disco: I'll Never Forget You

17 de marzo de 2014

Dream a Little Dream of Me. Pink Martini (1931-2014)

Nuevo disco calentito, y desde luego con el buen hacer y el buen humor que caracteriza a este grupo, del que ya hemos hablado, Pink Martini. 
Tan solo hace seis meses en Septiembre de 2013 Pink Martini sacaba un disco que me ha encantado y que por azares del destino no he llegado a escribir sobre él: Get Happy, así que aprovechando que acaban de poner a la venta nuevo disco, donde la orquesta de Oregon canta con unos chicos con una gran voz: Los "Van Trappe", que comenzaron cantando como niños hace 16 años, pero ya piden paso perdiendo ese apelativo de "Children" haciendo honor a su apellido (nietos y bisnietas de una dinastía vocal) presentadno este disco con quince canciones, de las que he escogido la tercera que da nombre al disco



Esta bella canción es un tema del año 1931, y fue grabado por primera vez por la orquesta de Ozzie Nelson, y sonaba hace 83 años de esta forma

Aunque quizá la versión con la que mas fama alcanzó fue la que realizaron "The Mamas and The Papas", Mama Cass Elliot, bordaba la canción, intentado interpretarla en 1968 como si estuviera en los años cuarenta, os dejo con su versión con subtítulos en ingles y español




La canción se ha interpretado en muchos idiomas, en España, la primera versión la realizó Caterina Valente en el año 1969, con el título "Sueño que estoy junto a tí", posteriormente Ana Belen en 1988 realiza otra versión titulada "Sueño en Gris" en 1988, la que mas me gusta es la de la Señora Valente, os dejo con este curioso video con imágenes de fondo de "Midnight in Paris" y con subtítulos en japonés, la voz inconfundible, la de Caterina Valente




Mucho ritmo, y aprovecho para poneros otra versión mas relajada, de una joven promesa que me gusta mucho y de cuyo nuevo disco tampoco he hablado, se trata de Andrea Motis, en una actuación en directo para TV3, joven pero sobradamente preparada, no cabe duda!! y con un buen acompañamiento musical




Y acabo las versiones con un clásico de la década de los cincuenta, la versión interpretada por Ella Fitgerald y Louis Amstrong, realmente magistral, y que ha inspirado a  versiones de homenaje como la realizada por Diana Krall hace siete años



Y sin ánimo de ser pesado ya que no os hable del anterior disco de Pink Martini, os dejo con su música, para alegrar el corazón, en estos tiempos de malas noticias en los que cuesta ver lso brotes verdes de la primavera (porque será,...?)



Feliz San Patricio!!, (siempre nos quedará la Guinness!)