Buscar en este blog

20 de octubre de 2011

Calling’ you (Banda Sonora Bagdad Café) Bob Telson 1987

Bagdad Cafe (Out of Rosenheim), es una película sencilla que permanece en silencio en el corazón y en la mente mucho después de que el sol, de color naranja intenso se ponga detrás de la pequeña cafetería cerca de la curva de la carretera. Una película que aborda el sentido del desierto interior, y la voluntad de dejarlo todo, mientras nos movemos bajo un sol abrasador. Una ilusión donde la llegada de Jasmine produce la magia del cambio, y crece, entonces la flor de los sueños, cubriendo las raíces secas de la amargura.  Una película de culto que retrata las diferencias culturales entre los seres humanos y junto a ellas, las afinidades que se pueden encontrar a pesar de estas diferencias.

Es una obra maestra del cine, una historia del mundo contemporáneo, es una de esas películas de rara belleza y sensibilidad, que se basa mucho en las vidas de dos personajes aparentemente muy diferentes (Jasmin y Brenda) cuyas vidas se cruzan en un punto en medio de la nada (una carretera que atraviesa el desierto de Mojave en California) . "Bagdad Cafe" en todo momento, muestra el sentimiento de soledad y la magia de la transformación. La interpretación de la actriz alemana Marianne Sägebrecht (Jasmin), una artista de cabaret, es tan perfecta que es difícil saber qué es lo que mas nos cautiva de su personaje.

Es una película que habla a través de los colores, la música y los gestos. Con escasas  palabras, el silencio es roto por la música de un viejo piano y los gritos de Brenda. Una película donde la banda sonora tiene gran importancia y por encima de todo su tema principal, "Calling You" de Bob Telson, que es cantada por Jevetta Steele esporádicamente a lo largo de la película.

"Calling You" es una canción mágica de melancólica belleza que parece no envejecer jamás, un lamento que refleja perfectamente la profunda soledad del clima del desierto y los personajes.

La película comienza tras un breve prólogo, con Jasmine arrastrando su maleta y su dolor por la carretera. La cámara enfoca la parte posterior, y 'Calling You' llena la pantalla y se hace eco del largo camino de la soledad de nuestras vidas, donde siempre sopla una cálida brisa que viene hacia nosotros para traernos la esperanza de un cambio que se avecina como un dulce alivio. 

De repente, en medio de la desolación del desierto, se crea un oasis oculto de posibilidades."Bagdad Cafe" y "Calling You" es uno de los momentos cinematográficos más hermoso que he visto y oído y que esta semana deseo compartir con vosotros


Además de la versión de Jevetta Steele la banda sonora de la película incluye la versión de su compositor Bob Telson, con la que se cierra la misma


Por no hacer esto demasiado extenso he seleccionado las que me parecen mejores versiones de esta canción y después por si alguien tiene interés os dejo con el resto de la banda sonora. Mi versión favorita es la de la cantante danesa de 47 años Caecilie Norby, de cuyo último disco “Arabesque” ya he hablado. Esta versión es de su segundo disco de jazz “My corner of the Sky”, del año 1996


La segunda versión que os traigo que con casi total seguridad desconoceís es la de la cantante austríaca, residente en USA, Simone  Kopmajer de su disco “Romance” del año 2005, en ese momento se perfilaba como una nueva diva de vocal jazz, pero no llegó a cuajar por razones que desconozco, luego sacó un par de discos mas con el sello “Venus” y este año acaba de publicar un nuevo disco en Thailandia con el título “Nothing's Gonna Change My Love for you” (preciosa canción). En Romance está acompañada por un trió de músicos en los que destacaría la figura de Eric Alexander al saxo, gran saxofonista como también he comentado y podréis comprobar en esta versión  


Para terminar con las versiones vocales y por traer una versión reciente me inclino por el dúo de la mesosoprano Anne Sofie von Otter que junto con el pianista y complositor Brad Mehldau han publicado en el año 2010, un disco a caballo entre el pop, el jazz y la música clásica el año pasado “Love Songs” 


Hay muchas otras versiones vocales desde la archiconocida de Celine Dion


 a las buenas versiones de Natalie Cole o Holly Cole, pasando por la versión en nuestro país de Paloma San Basilio o Ainhoa Arteta en su penúltimo disco cantando pop y vocal La Vida de 2008


Deseo cerrar las versiones de Calling you, con una versión instrumental, había elegido la versión del guitarrista de jazz francés Sylvain Luc de su disco “Standars” (2010)


 pero no lo he localizado en internet por lo que os dejo con otra versión a la guitarra, más clásica pero creo que interesante de Kaorui Muraji


Abandono las versiones de la canción de hoy para hablaros de los otros cinco temas de la banda sonora de Bagdad Café

2.- Blues Harp este es uno de los temas que posiblemente recordaréis lo que hayáis visto la película, esta compuesto por Bob Telson e interpretado por William Galison


3.-  Zweifach Es un tema tradicional alemán (y cervecero) de algo mas de dos minutos de duración, interpretado por Deninger Blasmuski



4.-  Brenda, Brenda es una canción alegre y suena como la respuesta a las transformaciones realizadas por Jasmin en la vida de todos, sobre todo en la vida de Brenda. Compuesta por Bob Telson  y cantada por Marianne Sagebrecht y Jearlyn Steele Battle


5.-  Prelude and Fugue No. 1 in C major Sin Johann Sebastian Bach, la vida no sería igual y por supuesto tampoco lo sería esta película donde la música de Bach aparece y desaparece contribuyendo al milagro del cambio (que es la vida sino un contínuo cambio??)


6.- Calliope Una variación sobre la melodía de Blues Harp realziada por Bob Telson

La última vez que ví la película fué porque la compré tras oir la versión de Caecilie Norby, tras escribir esto y ver los vídeos, creo que tengo que volver a verla.

Feliz finde



Jesús

Mas cosas:
1.- Si quereis oir mas versiones podeis ir al Blog Exquisiteces que hace una buena recopilacíon
2.- Para los que no queráis pensar os dejo un vídeo con la versión traducida al español de Calling you de Jevetta Steele


3.- La letra de Calling you:
A desert road from Vegas to nowhere
Someplace better than where you`ve been
A coffe machine that needs some fixin`
In a little cafe just around the bend

I am calling you
Can`t you hear me?
I am calling you

A hot dry wind blows right through me
The baby`s crying so i can`t sleep
But we both know the change is coming
Come in closer, sweet release

I am calling you
Can’t you hear me?
I am calling you

A desert road from vegas to nowhere
Someplace better than where you`ve been
A coffe machine that needs some fixin`
In a little cafe just around the bend
A hot dry wind blows right through me
The baby`s crying so i can`t sleep
Amd i can feel the change is coming
Come in closer, sweet release


9 comentarios:

  1. Esta canción llega a MUCHA PROFUNDIDAD. La he oido más de una vez y más de tres...
    Tu preferida, tambien es la mía,¿que SENSUALIDAD verdad?, para bailarla bien PEGADIt@S con la pareja.
    Sí definitivamente le doy un 11
    :)

    ResponderEliminar
  2. Una cancion que te transporta irremediablemente hacia esa pelicula en donde la gran CCH Pounder esta fantastica junto a la protagonista
    Un abrazo Jesus

    ResponderEliminar
  3. Conxita:
    Gracias por tu comentario, aunque es claramente una canción de amor, fijaté que no he reparado en ello en profundidad, a pesar de poner la versión de Anne Sofie von Otter, hasta leer tu comentario, supongo que la tengo tan asociada a la película y a sus intérpretes, que no la había aislado del contexto

    ResponderEliminar
  4. Luther:
    Carol Christine Hilaria Pounder, es la otra gran protagonista de la película el claro contraste con Marianne Sägebrecht, en todos los aspectos, al final corté la disertación sobre la película porque no quería hacer enorme la entrada ya que lo que intentaba era sobre todo transmitir la sensación de la canción en el desierto, junto al resto de la banda sonora, que es el contraprunto al tema principal sobre todo la canción Brenda, Brenda dedicada como no podía ser de otra forma al personaje de CCH Pounder.
    Muchas Gracias por el comentario
    Un abrazo
    Jesus

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la versión de Caecilie Norby. Ese sonido de fondo me trae gratos recuerdos. Espero alguna vez volver a esos jazz y bossas de hace algunos años.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo el post. Bueno, me ha encantado. Precisamente en junio del 2010, le dediqué una entrada de versiones a esta canción. Y di una batida bestial por youtube y muchísimoa de los vídeos que has puesto tu no estaban entonces. Me ha encantado la versión de Caecily Norby y la de la cantante austriaca. Te dejo el enlace de mi entrada de versiones para que le eches un vistazo. Es completamente distinto a este. -Por eso me ha gustado tanto- Creo que entre tu entrada y la mía podríamos completar un post definitivo de este tema ¡jajajajajaja!

    http://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/06/versiones-calling-you-de-bob-telson.html

    ResponderEliminar
  7. David C:
    Se me nota mucho lo que me gusta Caecilie Norby, de sus discos, que son un porrón Mas de diez) My corner of the sky, que es en el que aparece esta versión y el de Arabesque son dos de mi discos de cabecera, por tanto no puedo dejar de recomendarlos. Creo que a esta canción le va bien el paorte jazzisitico, iniciado en su día por Hly Cole y mejorado por La Sra Norby y por la versión de Sione Kopmajer, donde el apoyo del saxo me parece muy bueno

    ResponderEliminar
  8. Midas:
    Gracias por el comentario y por la referencia de tu Blog, ya lo he añadido a la entrada. O no lo conocía o desde luego no era consciente, y luego como ando justo de tiempo cuando hice la búsqueda en el Reader (sobre unos 100 blogs y webs que son en las que me suelo basar para escribir la entrada, ya que mi memoria me va fallando y los discos físiocs se me amontonan), fui deprisa hice solo una búsqueda simple y no me apareció tu entrada.
    Me alegro que te gustase, es cierto que los tres vídeos que recomiendo son nuevos, es que la red va mucho mas deprisa que nosotros y algunos para mi alegría siguen colgando cosas muy buenas aunque no estén de actualidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. También es conmovedora la versión de Jeff Buckley

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR