Buscar en este blog

15 de abril de 2024

En recuerdo de Jaime de Armiñán Mi querida Señorita y su colaboración con Vainica Doble


El pasado 10 de abril, moría Jaime de Armiñán a los 97 años, uno de los grandes del cine español, muchas películas, series para televisión y adaptación para teatro y series dirigidas por otros directores. Entre sus películas destacan "El Nido" de 1980 y sobre todo "Mi querida Señorita" estrenada en 1972, ambas fueron propuestas para los Oscar y Mi querida Señorita fue finalista dentro de las películas de habla no inglesa, aunque el Oscar fue para Buñuel y su "Discreto Encanto de la Burguesía"

Mi querida señorita fué una película extraña, que pasó la censura, excepto el retoque de un desnudo de Mónica Randall, a pesar de que la historia de una mujer provinciana, que se enamora de su criada, y que descubre que no es realmente una mujer sino un hombre, aunque haya vivido como mujer sus primeros 43 años, junto con su huida de la capital de provincia a Madrid y sus dificultades para trabajar por no tener documentación  y su nuevo idilio con Isabel, su antigua criada, que no la reconoce como hombre, son historias que no favorecieron ni la censura ni el posterior éxito de taquilla (Fue la película mas taquillera de ese año), pero es una gran historia con un guion de Armiñán y José Luis Borau, tan bien llevado que la convierte en un clásico, que merece a pena ser revisado. Os dejo con el inicio de la película que comenzaba con una adaptación de Chopin, Estudio 10 op 3, titulada "Tristeza de Amor" escrita por Juan Ortiz de Mendivil, e entrepretada por Rafael Ferro 

https://youtu.be/foYBpGLqAwg



De las series aunque la mas reconocida sea "Juncal", yo tengo un gran recuerdo de sus series de los sesenta y primeros setenta. La primera fué una colaboración con Narciso Ibañez Serrador y escandalizó y divirtió a gran parte de la España de 1967, se titulaba "Historia de la Frivolidad", con música de Augusto Algueró

https://youtu.be/I-iltHt3uGk



Al año siguiente rueda como director, la serie "Fábulas" que contaba con la música de Vainica Doble, con quienes ya colaboró en su primera película de 1969, "Carola de día, Carola de Noche" , con la música de introducción de la película un tema titulado "Romance del reino perdido", compuesto por Juan Carlos Calderón, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja (hermana de Elena Santoja, desde 1956. esposa de Jaime de Armiñán) 

La segunda colaboración con Vainica Doble es en la serie "Del dicho al hecho" protagonizada por Fernando Fernán Gómez, trece historias basadas en refranes, que comenzaban con esta retahila cantada por las Vainica Doble , cada episodio finalizaba con una canción dedicada al refrán que daba origen al episodio

https://youtu.be/Rh91IFqPTE0



Ese mismo año y durante parte  del siguiente 1972, se emitió la serie "Las doce caras de Eva", doce episodios en relación con el zodiaco y con la música de las Vainica Doble

https://youtu.be/k4KaHpIbYrg



La penúltima colaboración en los años 1972 a 1973, fue la serie "Tres eran tres" , tres hermanas que se ven obligadas a volver a vivir juntas (Amparo Soler Leal, Julieta Serrano y Enma Cohen) junto a actrices de la talla de Lola Gaos, Charo López o Yolanda Rico. Como curiosidad la relación de más de 35 años entre Fernando Fernán Gómez y Enma Cohen, se inició tras el rodaje de un episodio de la serie. La música de nuevo de Vainica Doble

https://youtu.be/eQM91_Nfffw



La última colaboración para las series de esa década tiene lugar en 1974, para la serie "Suspiros de España", donde Vainica Doble, reinterpretan el famoso pasodoble . "¡Ay señor!" 

https://youtu.be/M0hF1pOw9qQ



Buen inicio de semana

9 de abril de 2024

9 abril 2024 59 años de Ticket To Ride. Beatles, Carpenters y Nicki Parrot


Hace 59 años ,el 9 abril  de 1965, The Beatles, publican su sencillo Ticket to ride. Uno de sus grandes éxitos que luego formó parte del LP "Help"

Os dejo un directo subtitulado 




Aunque siempre se suele decir que las versiones son peores que el original, oyendo a Karen Carpenter, en esta grabación de 1973, se demuestra que no siempre es así




Como versión de la versión de Karen Carpenter, la  de Nicki Parrot, del 2019 en su disco dedicado a ella, no mejora a Karen Carpenter, pero es bastante buena y merece escucharse

https://youtu.be/-z0kE1oks9E



Buen Martes

8 de abril de 2024

8 de abril de Eclipse Total (1983 - 2024). Total Eclipse of the Heart. Bonnie Tyler



Hoy, hay eclipse solar total que se podrá ver desde México a Canadá (y muy poco desde Coruña o Baiona - Pontevedra)
Curiosamente hace 41 años Bonnie Tyler publicó esta canción por primera vez el LP que contenía este tema: "Total eclipse of the heart". El LP se titulaba "Faster Than the Speed of Night", y era la cuarta pista de la cara A





El amor como la Luna pueden ocultar cosas, que luego echamos en falta.
Fue uno de los mayores éxitos de Bonnie Tyler y ha sido versionado muchas veces, como muestra, he elegido está versión, que fue el mayor éxito de la francesa de ascendencia hispano griega Karen Antonn en 1983, interpretada junto a Bonnie Tyler 




Buen lunes

5 de abril de 2024

Canción del Viernes Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Versiones de Regino Sainz de la Maza, Miles Davis, Paco de Lucía y más


Ayer recordaba a Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez, compuesto en París en 1939, en un momento entreguerras es su obra mas conocida y versionada, sobre todo el inicio del segundo movimiento o Adagio

Escrito para guitarra y orquesta, se estreno en 1940 interpretado por el guitarrista burgalés Regino Sainz de la Maza quién también fue el primero en grabarlo ese mismo año. Aquí lo escuchamos en una versión a dos guitarras, junto a Andrés Segovia





Además de su belleza, su difusión mundial, se de e con bastante seguridad a la versión que grabó Miles Davis en 1960, quien dijo: "Esa melodía es tan fuerte que, cuanto mas suave se toque, mas fuerte se vuelve y  cuanto mas fuerte se toque, más débil se vuelve"




Muchas y excelentes versiones se han grabado desde el mundo del jazz. He elegido la de Tete Montoliu Trío, que grabó en su álbum "The man from Barcelona" de 1991





Y muchas desde la música popular, en medio la que realiza Paco de Lucía ese año en un concierto en Torrelodones





Pero la versión más conocida fue la chanson "Aranjuez, Mon Amour", que cantaba Richard Anthony a partir de 1967.
Acabo con una versión más jazzística de ese tema realizada por Javier Elorrieta





Buen viernes y buen finde

4 de abril de 2024

4 abril 1640, nace Gaspar Sanz. De Canarios a Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo


Gaspar Sanz fue un compositor y guitarrista del Barroco Español.

Nacido en Calanda (como Buñuel pero 260 años antes), estudió Música y Teología en Salamanca. Escribió tres libros para pedagogía de guitarra, el más destacado la Instrucción de música sobre guitarra española, De las obras recogidas en el primer volumen de la obra de 1674, he seleccionado "Canarios", quizá su melodía más conocida y que Paola Hermosin, explica tan bien y con esa gran sonrisa que da gusto escucharla






En 1954, Joaquín Rodrigo a instancias de Andrés Segovia (el gentilhombre) compuso este concierto para guitarra y orquesta basándose en seis danzas cortas de Gaspar Sanz, recogidas en la obra anteriormente citada
No es de extrañar que sea la segunda obra más escuchada del maestro Rodrigo, competir con el "Concierto de Aranjuez" es muy difícil





Buen jueves

28 de marzo de 2024

JS Bach "Erbarme dich, mein Gott", La Pasión según San Mateo, versiones de Julia Hamari y Magdalena Kozena, Yo-Yo Ma y Karl Richter


Jueves Santo, recordando de muevo a Johann Sebastian Bach, con lo que posiblemente sea su mejor obra, "La Pasión según San Mateo". El compositor alemán, compone esta pasión basándose en el evangelio de San Mateo, relatando el sufrimiento y la muerte de Cristo. Obra escrita entre 1727 y 1729, consta de dos partes diferenciadas, y su duración es mayor de dos horas, por este motivo he elegido el Aria, que me parece más bella de todas el  Erbarme dich, mein Gott (Ten piedad de mí, Señor), en dos versiones vocales, la primera más antigua es de la mezzosoprano húngara Julia Hamari, de 1971, y es un directo ya que la interpretación es importante

https://youtu.be/_u6cRRIyjOA

 


Es un tema que no deja indiferente, la introducción del violín es magnífica  y la voz es grandiosa. La segunda versión que he elegido, es mi favorita, aunque sea de una grabación en disco, y no se pueda ver a la checa Magdalena Kozena en su disco "Bach Arias" de 1999 (cuarto corte)

https://youtu.be/J6yaiS4SmJc

 

 

Este tema ha sido transcrito para diversos instrumentos, piano, flauta,.... Como versión instrumental me quedaría con el cello de Yo-Yo Ma y la Amsterdam Baroque Orchestra, en esta grabación de 1999

https://youtu.be/lp2D0-lMa4I

 


Una gran versión de "La Pasión según San Mateo" es la de Karl Ritcher, aunque la obra íntegra dura más de tres horas, pero hay un "resumen" con las principales Arias y coros, de poco más de una hora, con subtítulos en alemán y español de poco más de una hora, que subió Pablo Lucena, con el que me despido.

https://youtu.be/tcgwVTYptOQ

 


Vuelvo en diez días